Canas incipientes en las sienes. De estatura normal en un país de petisos (bajitos). Luce bastante atlético. Tiene andares de oso.
Siempre fue un solitario, quizás por eso le apodan "Perro". Huérfano de niño, estuvo casado ocho años. Su mujer, Marisa, murió hace un año en un accidente de tráfico.
Fuma Particulares 30, usa una pistola Bersa Thunder 9 mm.
Investiga haciéndose el boludo, pero es un radar que lo detecta todo.
Su único amigo es Fuseli, forense. Bajo, gordito y retacón. Le ayudó cuando Marisa murió.
En "Crimen en el Barrio del Once" junto a los cadáveres cubiertos de rocío de dos jóvenes, fusilados y con la cara destrozada, aparece un tercer cadáver, seco, de un hombre mayor, muerto de un disparo y sin desfigurar.
Comentario personal
"Crimen en el Barrio del Once" está muy bien escrito. Es un placer leer las bonitas palabras y expresiones argentinas del autor. Sus sincopadas descripciones y diálogos. Sus acertadas ideas puestas en labios de Fuseli o Lascano. Mallo nos traslada al horror de la violencia de la dictadura con sus secuestros de bebés, detenciones, torturas y asesinatos a pie de calle mientras la gente o el propio comisario, vuelve la mirada hacia otro lado. Hay pequeñas grandes historias dentro de la trama principal como la del pasado de Elías Biterman o la del matrimonio de Giribaldi, torturador inclemente y padre ejemplar.
Para comer: cerdo con ananás. Si cocina él: fideos (espaguetis) con tomate. Peceto mechado con panceta, ajo, perejil y zanahoria rodeado de papas.
Libros de El Perro Lascano
- Crimen en el Barrio del Once / La aguja en el pajar, 2006
- El policía descalzo de la Plaza San Martín / Delincuente argentino, 2007
- Los hombres te han hecho mal, 2012
- La conspiración de los mediocres, 2015
- El hilo de sangre, 2017
- Perro viejo, 2024
El autor
Ernesto Mallo nació en La Plata, Argentina, en 1948.
Ha sido guionista, dramaturgo y periodista independiente. Durante la época del corralito no había dinero para teatro, escribió un guión cinematográfico, La aguja en el pajar, que luego transformaría en una novela, publicada en España con el título de "Crimen en el Barrio del Once".
Divorciado tres veces, es padre de seis hijos. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Es director desde 2011 de BAN (Buenos Aires Negra)
Os dejo aquí el enlace a una presentación a la que asistí y en la que el autor nos habló sobre su proceso creativo y el origen de su personaje
Otros libros
Novelas
- El Relicario, 2010.
- Me verás caer, 2013
- La ciudad de la furia, 2021
Cuentos
- Bautizo y otros cuentos, 1974
Recopilaciones
- Barcelona negra, 2016
- Tiempos negros, 2017
- Músicas negras, 2019
Teatro
- La vacuna, 1973
- Siete cuadros, 1977
- Qué mambo el de Colón, 1982
Guiones cinematográficos
- La aguja en el pajar, 2003
- Maidana con todo, 2007- con Juan Desanzo
- Delincuente argentino, 2007
Ensayo
- Ferrum Cien Años, 2011
- Buenos Aires Street Art, 2011
Tiene buena pinta. Hay veces, muchas veces, que las colecciones no se equivocan ...
ResponderEliminarSí, Sanba, es un gran escritor, aunque sólo he leído el primero de la serie seguiré más adelante.
ResponderEliminarLos tres libros son estupendos.
ResponderEliminarAunque venga poco por "tu casa", siempre es un placer hacerlo.
Un abrazo.
Un abrazo Ricardo, es un placer verte!
ResponderEliminarQuizá sea por la cercanía emocional con esos oscuros tiempos pero me resulta muy dificil conectar con este personaje tan improbable. La descripción de la dictadura me suena "for export", como esas tanguerías de Buenos Aires con gente disfrazada de lo que se supone un tanguero debe parecer. La policía de la dictadura,y me temo que no ha cambiado mucho, era un antro de corrupción, ilegalidad y violencia perversa, dificil aceptar excepciones como Lascano.
ResponderEliminarSospecho que sea la distancia con realidades diferentes lo que me permite creerme personajes policiales no corruptos, respetuosos de la ley e incluso abiertos de mente de otras literaturas... lástima para mi mismo.
Gracias de nuevo por tus comentarios.
Niko, quizás tengas razón y el personaje sea tan improbable como el Bernie Gunther de Philip Kerr... en cualquier caso, no me parece mal que esté ahí, para asomarnos al horror a los que no lo conocimos de primera mano, para que no se olvide, para que no se justifique por ignorancia.
ResponderEliminarYo si creo que hay diferencias entre los cuerpos policíales de distintos países, con más tradición democrática, con menos tolerancia al mamoneo, aunque quizás como dices, sea sólo la distancia.
Leí los dos primeros libros de Lascano, y son entretenidos, y se "dejan leer". Lo único que encuentro bastante ridículo es cómo hablan algunos de los personajes, a los que se les supone poca o ninguna educación, personas de los bajos fondos que pueden decir "aterido por un frío que me atenazaba" o frases por el estilo. Así no habla ni siquiera Valdano.
ResponderEliminarJajaja, Juan Carlos, no me había dado cuenta. Seguro que Valdano sí habla así :)
ResponderEliminarAntes que nada saludos a todos, soy lector incipiente del genero y por lo que percibo es un blog especializado, uno de mis autores predilectos es SArsturain, con su entrañable detective Etchenique, quería consultar por alguna referencia de Ernesto Mallo? la historias tienen una correlacion o se puede empezar por cualquiera de sus textos? gracias.
ResponderEliminarHola Ignacio, sólo he leído el primero de la serie, es un caso cerrado, no deja cabos sueltos, pero entiendo que por la vida personal del protagonista y algunos de los secundarios sí debe ser interesante leerlos en orden. No he leído todavía a Sasturain, espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarAsi es sumado a su historia personal. la coyuntura de la época en que transcurre la historia, gracias por tu respuesta, la voy a conseguir! con respecto a Sasturain, sus novelas policiales puras son "Manual de perdedores", que también sucede en épocas de dictadura militar, "arena en los zapatos" y "pagaría por no verte", todas tienen como protoganista al detective Etchenique, después hay otras novelas en donde el detective tiene un papel secundario, no son novelas policiales puras sino mas bien novelas anecdóticas como es el caso de "Dudoso Noriega", o relatos de suspenso como "Brooklyn y medio" o "la lucha continua", igualmente tienen como corolario crímenes y todo tipo de condimentos de una novela policial.
ResponderEliminarAcabo de descubrir al autor, con su primer Lascano,y me encantó. Es opresivo, demoledor, pero brillante. Viviendo acá,en Buenos Aires,quizás el impacto es mayor.
ResponderEliminarEntiendo que sí Paula, que habrá temas que tengan más resonancia por ser de allí, aunque por la calidad con que está escrito tiende a la universalidad...
ResponderEliminarMe llena Lascano. Que no es creíble? Acaso lo son 100 por cien Montalbano, Erlendur,Jaritos...? Son buenas historias y todas denuncian hechos que sabemos existieron y existen y nos negamos a admitir. Saludos...
ResponderEliminarEn eso tienes razón, tampoco son muy creíbles :). Yo no es que me niegue a admitir los hechos, es que me resulta frustrante estar dando vueltas siempre a lo mismos...
ResponderEliminarEn enero vuelve el comisario Lascano
ResponderEliminarhttps://www.amazon.es/Perro-viejo-comisario-Lascano-Tiempos/dp/8419942197/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=MA72GRZDMWR2&keywords=ernesto+mallo&qid=1699876253&s=books&sprefix=ernesto+mallo%2Cstripbooks%2C125&sr=1-1
Añadido, gracias.
ResponderEliminar