Nació en 1923. Estudió en el Instituto Central para la Cultura Física por su destreza física y atlética. Durante la Gran Guerra Patriótica fue reclutado por la OMSBON, unidad de fuerzas especiales. Prosperó y fue condecorado por su templanza, sus éxitos militares, su buen aspecto y su absoluta y sincera fe en su país.
Al finalizar la guerra le trasladaron al NKVD.
Le conocemos con 30 años en 1953. Trabaja en Lubianka, el cuartel general del MGB. Tiene un cargo importante, es leal, cree a ciegas en la doctrina oficial de un país donde en teoría no existe el crimen y donde es sólo necesario arrancar la mala hierba de desafectos al régimen.
No es muy listo, tiene mala memoria, que ha empeorado por el uso de drogas. En sus misiones consume metanfetamina para conseguir el plus de energía que necesita. Le ha vuelto olvidadizo y paranóico
Está casado con Raisa, maestra de escuela de 27 años. Sus padres han prosperado en su trabajo y socialmente gracias a él.
En "El niño 44" un niño ha muerto atropellado por un tren. Su padre, subordinado de Demídov, duda de la versión oficial ya que encontraron su cuerpo desnudo. Demídov es enviado a acallar a la familia. Al poco tiempo cae en desgracia al enfrentarse con un compañero. Su esposa es acusada de espía y su vida se vuelve del revés. Es destinado a un puesto irrelevante en la milicia de una ciudad industrial y allí reconoce los signos de un crimen similar al que no investigó.
"El discurso secreto" transcurre en 1956. Demídov trabaja ahora en el departamento de Homicidios. Stalin ha muerto y alguien se está vengando de los agentes del MGB que manejaron su imperio de terror.
Comentario personal
"El niño 44" me ha enganchado desde el principio. Tiene un comienzo impresionante donde refleja de un modo magistral el hambre y la miseria. A medida que transcurre la narración nos va sumergiendo en el terror de los años más duros del stalinismo. Impera la barbarie justificada por un presunto bien supremo. Nadie puede confiar en nadie y todos se vigilan mutuamente, prefieren traicionarse a ser ellos mismos acusados de traidores.
El estilo es muy ágil y engancha. El protagonista no es ningún héroe y sin embargo se convierte en un buen instrumento para acercarnos a esa realidad.
"El discurso secreto" es la historia de los verdugos convertidos en víctimas. Gente obligada por la ley y su propia cobardía a cometer torturas y asesinatos. Es también la historia de la redención de uno de ellos. Como novela me ha resultado algo más pesada, no empatizo con el protagonista... y otros personajes me parecen poco creíbles y extremos, como la jefa de los vory o su desalmada hija. Pese a ellos me ha gustado la recreación que el autor hace del barco de prisioneros, del gulag y su viaje a las revueltas de Budapest.
En el apartado gastronómico: desayunos a base de avena. Para comer o cenar: sopa de pollo, sopa de guisantes y abadejo o borscht (sopa de remolacha). Entrantes fríos o zakusky: pepinillos, ensalada de champiñones y lengua de ternera cocinada con mejorana enfriada en gelatina, servida con rábano picante. Como plato principal: Kasha frito, golubtsy (hojas de col hervida rellena con carne, zanahoria rallada y arroz cocido),
- El niño 44 (Child 44, 2008)
- El discurso secreto (The Secret Speech, 2009)
- Agent 6, 2011
Película
- El niño 44 (Child 44, 2015). EEUU. Director: Daniel Espinosa. Intérpretes: Tom Hardy (Leo Stepánovich), Noomi Rapace y Gary Oldman.
El autor
Tom Rob Smith nació en Londres, Inglaterra, en 1979. De madre sueca y padre inglés. Se licenció en Literatura Inglesa en el St John's College, Cambridge. Tras su graduación en 2001 consiguió una beca y estudió un año de Escritura Creativa en la Universidad de Pavia, Italia.
Publicó su primera novela, El niño 44, en 2008.
Además de escritor es guionista de series de la BBC como London Spy.
Actualmente vive en Londres con su pareja, Ben Stephenson.
Otros libros
Novela
- La granja (The Farm, 2014)
Buenas
ResponderEliminarHace ya bastante tiempo que leí El niño 44 y guardo un muy buen recuerdo. Retrato de una época muy oscura y poco conocida (por hermética) en la Unión Soviética post Segunda Guerra Mundial.
Mi desconocimiento me impide cuestionar o alabar la reconstrucción histórica. Lo que si puedo decir es que el libro disecciona de forma muy acertada la toma conciencia del protagonista, desde su fé ciega en el régimen hasta su caída en desgracia sin motivos demasiado aparentes.
En medio de todo ello el empeño en una investigación policial sobre (no) desapariciones y (no) muertes de niños en territorio climática y políticamente hostil. Hasta la vuelta de tuerca final.
Una pena el título, "El niño 44" que puede echar para atrás a más de uno que reniegue de los presuntos "bestsellers".
El segundo libro no es un policial tan clásico sino un thriller en el que el protagonista intenta salvar a su ¿hija? ¿descarriada? de las garras no se sabe muy bien si de unos luchadores por la libertad o unos fanáticos tan asesinos como el régimen que pretenden dinamitar.
En todo caso, sin alcanzar el nivel del primero, una lectura recomendable.
Besos y saludos
Leí hace un tiempo "El niño 44". Más que como novela policíaca lo definiría como novela histórica. Le pondría un 6 sobre 10. Me entretuvo (sé que me repito con este verbo en otros comentarios) pero es que, hoy por hoy, qué menos que pedirle esto a una historia. TE sumerge de lleno en el estalinismo y a mí lo que más me llamó la atención fue la relación del protagonista con su esposa y cómo ese propio yugo estalinista les afecta. Me pareció especialmente cruel.
ResponderEliminarJavi creo que el autor ha hecho un buen ejercicio trasladando unos crímenes que ocurrieron en los años 70 a los oscuros años 50, es impresionante la sensación de hambre, de miedo... pese a ello el protagonista no me ha acabado de resultar creíble y en el segundo me ha llegado a caer realmente antipático. Y realmente al final no me he enterado de las motivaciones de los fanáticos, creo que porque el autor las cambiaba cada 100 páginas.
ResponderEliminarLa relación con la esposa tampoco me la he acabado de creer Creussa, vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca para acabar en algo convencional. Pero como tú también me ha entretenido. Al primero le pondría un 7 y al segundo un 5 raspado.
No he leído a este autor. Tras leer vuestros comentarios, seguramente leeré El niño 44. Pero esta entrada me ha hecho recordar una película que me gusta mucho: “Quemado por el sol”, del gran director y actor (en ésta película realiza las dos funciones) Nikita Mijalkov, que os recomiendo (“encarecidamente”) porque describe de una manera muy hermosa (aunque con la dureza inevitable del asunto) la toma de conciencia de un héroe bolchevique ante el horror stalinista.
ResponderEliminarEfectivamente como dice Alice, el clima asfixiante de desconfianza mutua generalizada está muy logrado. El retrato inicial de la miseria y las penuerias posteriores también. Y la trama policial bien construida.
ResponderEliminarEn el segundo libro, "El discurso secreto", los vorys me recordaban a las pandillas borderline que aparecen en las diferentes entregas de Mad Max. Y también es cierto que no hay ni un solo personaje simpático, probablemente porque el autor porque al autor le interesa subrayar que, ante determinadas circunstancias, todos somos capaces de lo peor.
Besos y saludos
Buscaré la película Natalia, he leído el argumento y parece tremendo...
ResponderEliminarMe gustaría creer Javi que no todos seríamos capaces de lo peor, pero con ese miedo y la amenaza de la muerte, la tortura, no sólo sobre ti sino sobre tu familia, probablemente yo hubiera sido una cobarde más.
Vi el libro varias veces, pero no me llamó la atención. Si lo consigo barato lo compro, que le hace una mancha más al tigre... :P
ResponderEliminarJajaja Aleposta, una mancha más al tigre, nunca había oído la expresión y cuando busqué su significado me pareció perfecta.
ResponderEliminarHace un par de semanas leí este post y casualmente me encontré en el cable (DirecTV Argentina) la versión cinematográfica de El Niño 44 (no recuerdo con que nombre exacto, pero el dibujo de la guía decía El Niño 44), así que la puse a grabar en el DVR. La película me pareció bastante interesante, presenta una pequeña introducción del origen del protagonista y luego ya lo muestra como un alto oficial y héroe de guerra que a los 15-20 minutos cae en desgracia y de allí la película se pone mas entretenida. Muestra, como el libro supongo, toda la maquinaria represiva y propagandística del Stalinismo en su esplendor... cuando al protagonista le dicen que la muerte del primer niño (hijo de su amigo) tiene que ser un accidente porque los asesinos son producto de la locura de Occidente y no existen asesinos en el Paraíso me caí de culo (perdón la expresión, no encontré otra frase donde sea tan clara mi reacción).
ResponderEliminarNo es una obra maestra del séptimo arte, ni siquiera del género, pero yo la recomendaría para pasar un rato entretenido...
Fede, no me extraña que te cayeras de culo, hace poco leí en un libro de Philip Kerr que las revoluciones arden bien y luego se convierten en cenizas y me pareció perfecta como frase que ilustra el supuesto "paraiso" soviético y su tremenda hipocresía. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarA ver yo El discurso secreto en mi opinión es de 7 también. Que pecan de crudeza ambas dos entregas probablemente es cierto. Pero es que el bolchevismo, franquismo, nazismo y el capitalismo de Alemania. Son todo dictaduras de extrema izquierda o derecha en tiempos de guerra. Y la verdad que si escribes novela de espionaje tiene que parecer lo que realmente fue históricamente las épocas de la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y en algunas la era Gorbachov, Putin tanto en la Federación Rusa como en el resto del mundo a principios de los años 1990 que tampoco dista tanto de la Guerra Fría políticamente hablando.
ResponderEliminarCapitalismo de Alemania Federal quise decir en el anterior comentario
ResponderEliminarGracias por tu opinión Javier
ResponderEliminarHace tiempo que leí los dos libros y me gustaron muchísimo. Hay un tercero el agente 6, pero no lo encuentro en español.
ResponderEliminarAlguien lo ha leído?
No parece que esté publicado en español...
ResponderEliminar