George Smiley trabaja para el Servicio Secreto en Londres durante la época de la guerra fría.
Sus padres no eran importantes, no estudió en una buena escuela, no tuvo glorias militares. En 1928, mientras estudiaba en un mediocre colegio de Oxford, fue reclutado para trabajar en el Servicio Secreto.
Fue adiestrado en casas de campo por instructores anónimos, viajó por Sudamérica y Europa Central. Fue destinado a Alemania en 1930 y trabajó como profesor en una universidad de provincias detectando a aquellos estudiantes que podrían ser captados como agentes. Asistió al ascenso del nazismo y en 1937 volvió a Inglaterra desde donde viajó a otros países oculto bajo la tapadera de una empresa de armas.
En 1943 fue apartado del servicio y se casó con Lady Ann Sercomb. Su matrimonio duró dos años mientras él estaba "congelado" como profesor en Oxford. Más tarde vuelve al servicio intermitentemente, en contraespionaje o realizando trabajo burocrático o informes sobre las fuerzas militares tras el telón de acero.
Trabaja en Cambridge Circus, sede ficticia del Servicio Secreto. Vive en Bywater Street en Chelsea.
Pelo fino, gafas gruesas y redondas, bajo y regordete. Viste como un corredor de apuestas: trajes caros mal cortados que le quedan grandes y le hacen parecer un sapo con piel sobrante. Hace tiempo que no duerme ni descansa y sufre tics nerviosos que hacen que sus compañeros le apoden el topo.
Sus superiores le describen como un hombre con la picardía del diablo y la conciencia de una virgen. No le mueve una ideología clara, odia la cultura de masas, es un individualista y sólo persigue su satisfacción personal. Tiene una aguda percepción del colorido humano. Observa a sus coetáneos con una objetividad clínica y es capaz de captar su carácter, personalidad y fines. Solitario, prescinde de las relaciones personales. Enigmático, apacible, bondadoso, bien educado, preocupado. Es un sentimental y su exilio le ha hecho añorar su país natal. No responde al estereotipo del espía temerario y brillante que describen las novelas. Su objetivo es pasar desapercibido. En sus interrogatorios adopta la postura del camaleón, se funde con la persona a la que investiga.
Su única afición es leer y estudiar olvidados poetas alemanes del siglo XVII.
En "Llamada para el muerto" un miembro del Foreign Office que había sido entrevistado por Smiley por su pasado comunista, se suicida. Smiley no entiende el motivo pues estaba exculpado y así se lo hizo saber.
En "Asesinato de calidad" la mujer de un profesor es asesinada en un colegio universitario. Había pedido ayuda a la redactora de una revista cristiana, antigua compañera de Smiley durante la guerra. Ella le pide que investigue.
En "El espía que surgió del frío" Alec Leamas que trabaja en el Servicio Secreto en Alemania Federal, ve como un agente de Alemania Oriental ha eliminado a toda su red. De vuelta en Londres planea su venganza. En esta ocasión Smiley es sólo un secundario.
Comentario personal
Me han gustado novelas de le Carré. Son muy amenas, con un ritmo acertado, personajes consecuentes y un giro de tuerca final. El autor es muy bueno dibujando ambientes y personalidades. Como en otros autores ingleses está muy presente el tema de las clases sociales.
Sus diálogos son inteligentes. En las de espías su mensaje principal es mostrar cómo el comunismo, un sueño de paz y libertad al que se han unido intelectuales y personas nobles de occidente buscando un mundo más igualitario, se ha convertido en una pesadilla de hombres sin humor y fantasía que siguen a ciegas la doctrina, unos por ideales, otros por poder, convirtiéndoles en asesinos y espías. En el otro lado, el capitalismo, no tiene una ideología clara que defender, quizás la libertad y la patria, pero adopta armas similares para enfrentarse a lo que en esa época parecía su eterno enemigo.
"Asesinato de calidad" es la más policíaca de las tres que he leído. En esta ocasión Smiley ejerce de detective y se funde perfectamente con el ambiente cerrado de un colegio universitario.
Para comer: solomillo y oporto en el club de Londres, pan y queso con cerveza en casa de un amigo.
Libros de George Smiley
- Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961)
- Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962)
- El espía que surgió del frío / El espía no vuelve (The Spy Who Came in from the Cold, 1963) - como secundario
- El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965) - como secundario
- El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 1974)
- El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977)
- La gente de Smiley (Smiley's People, 1979)
- El peregrino secreto (The Secret Pilgrim, 1990)
- El legado de los espías (A Legacy of Spies, 2017)
Películas y series de TV
Películas
- El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1965). Reino Unido. Director: Martin Ritt. Intérpretes: Richard Burton (Alec Leamas), Rupert Davies (Smiley)
- Llamada para el muerto (The Deadly Affair, 1966). Reino Unido. Director: Sidney Lumet. Intérprete: James Mason (Smiley se llama Charles Dobbs)
- El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1969). Reino Unido. Director: Frank Pierson. Intérprete: Anthony Hopkins (John Avery)
- El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011). Francia – Reino Unido – Alemania - Director: Tomas Alfredson. Intérprete: Gary Oldman (Smiley)
Televisión
- Calderero, sastre, soldado, espía (Tinker Tailor Soldier Spy, 1979). Miniserie de 7 capítulos de TV. Reino Unido. Director: John Irvin. Intérprete: Alec Guinness (Smiley)
- Los hombres de Smiley (Smiley's People, 1982). Miniserie de 6 capítulos de TV. Reino Unido. Director: Simon Langton. Intérprete: Alec Guinness (Smiley)
- Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1991). Película para TV. Reino Unido. Director: Gavin Millar. Intérprete: Denholm Elliott (Smiley)
El autor
John le Carré es el seudónimo de David John Moore Cornwell.
Nació en 1931 en Poole, Dorset. Comenzó sus estudios en la Sherborne School, un año de filología alemana en la Universidad de Berna yse graduó en el Lincoln College de Oxford en Lenguas modernas.
Fue profesor en Eton entre 1956 y 1958. Ingresó en el Foreign Office y fue destinado primero a Bonn y más tarde a Hamburgo. En 1961 publicó su primera novela Llamada para el muerto. Su tercera novela, El espía que surgió del frío, le haría famoso.
Falleció en diciembre de 2020.
Web del autor:
www.johnlecarre.com (en inglés)
Otros libros
Novelas
- Una pequeña ciudad de Alemania (A Small Town in Germany, 1968)
- El amante ingenuo y sentimental (The Naive and Sentimental Lover, 1971)
- La chica del tambor (The Little Drummer Girl, 1983)
- Un espía perfecto (A Perfect Spy, 1986)
- La casa Rusia (The Russia House, 1989)
- El infiltrado (The Night Manager, 1993)
- Nuestro juego (Our Game, 1995)
- El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 1996)
- Single & Single (Single & Single, 1999)
- El jardinero fiel (The Constant Gardener, 2001)
- Amigos absolutos (Absolute Friends, 2003)
- La canción de los misioneros (The Mission Song, 2006)
- El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2008)
- Un traidor como los nuestros (Our Kind of Traitor, 2010)
- Una verdad delicada (A Delicate Truth, 2013)
Relatos
- Dare I Weep, Dare I Mourn?, 1967
- What Ritual is Being Observed Tonight?, 1968
- The Writer and the Horse, 1968
- The King Who Never Spoke, 2009
No ficción
- ¿El traidor del siglo? / El traidor del siglo (The Good Soldier, 1991) - en el recopilatorio Granta 35: The Unbearable Peace, 1991
- En la corte de Ronnie (In Ronnie's Court, 2002)
- The United States Has Gone Mad, 2003 - en Not One More Death, 2006 - con Richard Dawkins, Brian Eno, Michel Faber y Harold Pinter
- Volar en círculos (The Pigeon Tunnel: Stories from My Life, 2016) - Autobiografía