Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

Camille Verhoeven - Pierre Lemaitre

Camille Verhoeven es comandante de la Brigada Criminal de la Policía de París.

Su madre era pintora y le puso el nombre de Camille en homenaje a Pissarro. Fumadora compulsiva, fue la culpable de que Camille sufriera hipertrofia fetal. En su edad adulta no ha crecido más de 1,45 m.

Estudió Derecho en La Sorbona con una media de sobresaliente. Entró en la Escuela Nacional de Policía.

Actualmente tiene 40 años. Rostro largo y marcado. Calvo como una bola de billar. Ojos ocultos tras las gafas. Voz seca y cortante.

Está casado con Irène y ambos esperan un hijo.

Lee poco, principalmente novela policíaca: los libros de Horace McCoy, Hadley Chase, Simenon o Ellroy descansan en sus estanterías.

En sus investigaciones es testarudo, cree firmemente en sus intuiciones y las sigue. Es un buen director de equipo.

Su jefe es Le Guen, fatalista, quizás porque está siempre a régimen.

Sus compañeros son
  • Louis es su ayudante y su favorito. Rubio, delgado, delicado, optimista y buena persona. Procede de buena familia.
  • Jean-Claude Maleval. 26 años, alto y moreno. Soltero y mujeriego.
  • Armand. Inspector desde hace más de 20 años. Alto, delgado e inquieto. Rácano. Insoportable en el trato pero incansablemente obstinado, detallista en su trabajo.

En "Irène" el equipo de Verhoeven investiga el horrendo asesinato de dos mujeres cuyos cuerpos masacrados han encontrado en un loft alquilado. Un caso que pronto se relaciona con otro anterior.

Comentario personal

Hace unos meses leí "Vestido de novia". Su combinación de tramas, las voces de los personajes, los giros... hicieron que me pareciera una de las mejores novelas policíacas escritas en los últimos tiempos.

"Irène" es más flojilla, se nota que es una obra primeriza. Los rasgos trágicos del protagonista están forzados, su falta de humor (constante en muchas novelas actuales), sus desgracias... No me acaba de convencer, ni como persona ni su modo de investigar. Los crímenes descritos son extremadamente crueles y morbosos, un homenaje a la literatura policíaca en la vertiente que menos me gusta.

A destacar sus descripciones, como en una pintura, con pocas pinceladas, sin ser exhaustivo y aburrirnos con detalles, describe una barriada, una vivienda, una persona…

Es claramente un error el título del libro que ha elegido la editorial española, conocemos a Irène como un personaje más, pero adivinamos sin lugar a dudas que algo le va a pasar.


Libros de Camille Verhoeven
  1. Irène (Travail soigné, 2006)
  2. Alex (Alex, 2011)
  3. Rosy & John (Les Grands Moyens, 2011 - novela por entregas / Rosy & John, 2013 - novela)
  4. Camille (Sacrifices, 2012)
Están incluidos en la recopilación Verhoeven


El autor

Pierre Lemaitre nació en 1951 en París.

Estudió psicología. Trabajó como profesor para adultos de comunicación y literatura. Publicó su primera novela Irène en 2006, con 56 años. En 2014 obtiene el premio Goncourt por "Nos vemos allá arriba".



Otros libros

Trilogía Los hijos del desastre

Serie Los años gloriosos 

Novelas

Ensayo

50 comentarios:

  1. Un comentario de otra entrada:

    begoña dijo...
    Veo que nombras a Pierre Lemaitre. Magnífico escritor. Me ha gustado mucho su novela " Irene"-
    Un poco dura pero muy original y bien escrita

    27 de agosto de 2015, 15:40

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu vuelta tras las vacaciones Alice, tomo nota de la novela y del autor, parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente he empezado a leer Nos vemos allá arriba. No conocía al autor ni que escribiera novelas policíacas, habrá que estar al pendiente. Como Iréne es su primera novela se podrá ver el cambio de sus primeros pasos hasta su consolidación. El protagonista llama la atención por esas características tan especiales, todos los investigadores tienen su signo especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!Feliz entrada de curso... Leí en mayo ALEX porque me lo pasó una amiga. Me gustó el giro del personaje,: es, prácticamente diabólico lo que hace con el lector y eso se agradece, quiere decir que está jugando con nosotros, que no es simplemente alguien más contando algo más. Me gustó "callejear" por París. Me gustó su ritmo. Poco antes del verano una amiga me enseñó su último lote de libros comprados, entre ellos estaba IRENE. Y aunque sé que "va primero", que no lo he leído con "orden", estoy deseando que me lo preste...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Francisco, espero que te guste.

    Adol, para mi el autor ha llegado a ser muy conocido este año, primero con el bombazo de Vestido de novia y luego con la serie. Otros amigos que no son tan del género policíaco me han hablado muy bien de Nos vemos allá arriba pero no la he leído. Sí, Irène es para mi muy primeriza, muy exagerada tanto en la trama como en el personaje, no me gusta que los hagan tan forzados.

    Ya sabes Detectives Salvajes, esos misterios editoriales, han publicado la serie desordenada: Alex en 2014 e Irène este año y en este caso es de juzgado de guardia porque supongo que en la segunda son bien sabidas las consecuencias de lo que ocurre en la primera... y cuando te acerques a Irène ya sabrás mucho de lo que va a pasar. En cuanto a Alex me han hablado muy bien de ella y espero leerla, por lo que comentas de giros diabólicos supongo que tendrá cierto parecido al Vestido de novia.

    ResponderEliminar
  6. Tendré que leer Vestido de novia, Alice... Por otra parte imagino que leer IRENE después de ALEX debe ser algo frustante como trama, pero si me lo prestan, lo haré. Espero tus comentarios para con ALEX.

    ResponderEliminar
  7. Yo no comento nada porque casi tendría que destriparla, pero ni el tema me parece espectacular, ni la forma de presentación original, hace muchos años hizo algo parecido, y salvando las distancias en su favor, Charles Palliser en el Quincunce.
    De Vestido de novia, no puedo opinar porque no hice más que hojearla, o sea pasar las hojas, no consiguió engancharme y ni ahora que leo que os parece buena me atrae para volver a cogerla.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que tardaré un poco Detectives Salvajes, pero ya nos leeremos cuando lo hagamos.

    No conozco el libro de Charles Palliser Megan... en cuanto a Vestido en nuestro club de lectura nos impresionó a todos y a todas las personas a las que se la he recomendado les ha gustado pero ya veo por el tuyo y otros comentarios en Facebook que no es algo tan generalizado como pensaba...

    ResponderEliminar
  9. Escribió su primera novela a los 56, poco después ganó el Premio Goncourt. Hay que leerlo ya .... Un saludo y bienvenida, Alice

    ResponderEliminar
  10. Espero que te guste sanba, lo de escribir la primera novela a los 56 llama la atención, sí :)

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida de nuevo, Alice!! Hace tiemo que leí Vestido de novia y fue la típica novela que te obligas a terminar de leer; y en las páginas finales conseguí encontrale el "punto", quizá por el cierre de todos los cabos sueltos.Reconozco que no es el estilo de novela que me gusta...soy quizá demasiado simple o que busco no "comerme la cabeza" cuando leo una novela... pero no me siento capaz de seguir ese tipo de escritura. Sin embargo, reconozco que ser capaz de escribir así es un don al alcance de pocos.
    Leeré Irene algún día de estos... cuando quiera desgastar alguna neurona más... para darle otra oportunidad. Quizá fue que la primera no la leī en el momento justo...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sorgintzaile... La verdad es que a mi tampoco me gusta "comerme la cabeza", me suelen gustar cosas más sencillas pero esta novela me sorprendió, todo lo contrario que Irène, que me pareció más de lo mismo...

    ResponderEliminar
  13. Buenas

    He leído Irene primero y Alex después. Como debe ser porque en la segunda se cuenta casi todo sobre la primera.

    Respecto a Irene suscribo los comentarios de Alice. Típica novela de asesino en serie, versión psicópata escenógrafo. Demasiado rutinario, trama vista una y mil veces y resolución tópica. Por el contrario, los personajes están bastante bien delineados y te dejan con ganas de volverlos a encontrar en el camino.
    Para mi hay dos puntos que destacan:
    - El homenaje a la novela negra fundacional
    - La vuelta de tuerca del libro autocontenido que te deja con la duda de qué es exactamente lo que has leído
    Espero no haberme pasado con el spoiler aunque de eso ya se ha encargado la editorial con el lamentable título castellano. Nunca una sola palabra ha reventado tanto un libro.

    Después llega Alex. No me voy a extender tanto. Solamente diré que me ha parecido una magnífica novela y que hay que leerla. Brillante trama de orfebrería construida a modo de las matrioskas rusas y un protagonista (Camille Verhoeven) que va adquiriendo empaque, siempre acompañado del dandy Louis y del casi siempre tacaño Armand. Por una vez el adjetivo trepidante (manido por tanta reseña falaz) estaría bien utilizado.
    Ojo a los estómagos sensibles y cuidado aquellos que tengan problemas con los bichos peludos.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  14. Sí Javi, en vez de Irène la podían haber llamado Déjà vu... en cuanto a los personajes, que veo se mantienen en Alex, me resultan muy forzados, es como si el autor hubiera pensado ¿qué me invento para epatar al respetable? Me ha dejado muy intrigada lo de los bichos peludos...

    ResponderEliminar
  15. Buenas, me llamo Sergi y es la primera vez que comento por aquí ya que soy nuevo en el mundo blogger. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog. Llevo siguiendolo desde hace un año y debo decir que me encanta. En segundo lugar, he visto que en el libro "Irène" el comisario debe investigar distintos asesinatos basados en el modus operandi de famosas novelas del género negro. Aunque he visto que el libro no ha terminado de convencerte, he visto muy buenas críticas en otros blogs y la verdad es que tengo ganas de leerlo. Lo que me preocupa es que durante la lectura pueda encontrarme con spoilers importantes de estas otras novelas. Me refiero principalmente a cuando el asesino utiliza el modus operandi de dichas novelas para cometer sus crímenes. Me iría bien que me contestaras y así saber si puedo leer el libro con tranquilidad. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, como verás no soy Alice, pero he leído la novela, no te preocupes por posibles spoilers de novelas conocidas, las novelas a las que hace referencia el autor, están inventadas para la trama. Así que por ahí, no vas a tener problemas. Además de famosas, rien de rien, que cantó Édith Piaf

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sergi!!! Yo de los libros a los que hace referencia sólo había leído el de Jack Laidlaw de William McIlvanney recientemente y el de American Phyco hace más tiempo. En el primer caso no estropeaba nada, las referencias eran vagas y del segundo francamente no recordaba mucho e Irène no me dió tampoco muchas pistas... Creo, como dice Megan, que no habrá problema, aunque no creo que los libros a los que hace referencia estén inventados para la trama.

    ResponderEliminar
  19. Buenas

    Solamente confirmar lo que dice Alice. Las novelas no son inventadas y, aunque es cierto que no son las más famosas de la historia de la literatura, casi todas ellas son muy conocidas en determinados círculos, además como novelas que inauguraron tendencias. Por ejemplo, Laidlaw se considera la novela que inauguró el "Tartan Noir" (la novela negra escocesa) y Rosseane de los suecos Wahloo-Sjowall se considera la novela fundacional de toda la novela negra nórdica contemporánea y, por extensión, europea. Si a esto añadimos que el propio autor señala "El crimen de Orcival" (que yo no conocía) de Emile Gaboriau como la primera novela negra, creo que podemos entender por dónde van los homenajes de Lemaitre.

    Espero que este discurso no parezca pedante.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información Alice! Por cierto, ya se que no hace referencia a esta entrada pero hace un tiempo leí un post de este blog en el que se hablaba sobre la poca disponibilidad de libros de Lawrence Block en español. Posteriormente mencionaste que RBA publicaría conológicamente toda la serie de Matthew Scudder. Sin embargo llevan mucho tiempo sin publicar nada de este autor y me gustaría saber si tienes alguna novedad al respecto. La verdad es que llevo mucho tiempo con ganas de leer algo de Block pero no me animo por los pocos libros traducidos. Siento publicarlo aquí pero no se como encontrar la entrada correcta sobre el tema. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Siento el error.
    La verdad es que sólo recordaba un libro, el que les cuesta tanto conseguir, porque la editorial cerró.
    Es muy curioso lo que me pasó con Irène, en el primer momento quedé encantada, y según ha pasado el tiempo me ha ido pareciendo peor..., de tal modo que se me ha ido borrando, sólo me queda clara una cosa, que es una novela con trampa... desde el inicio y algunas cosas sueltas.
    Y Alex, que leí después de Irène, ya me pareció tan predecible que por mucho que se esforzase Lemaitre no consiguió impresionarme, ni con todos los bicho peludos, justamente creo que es ahí donde, el autor, destapa, realmente, la trama.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad Javi, también menciona Roseanna que también he leído... Gracias por confirmar. Por cierto Emile Gaboriau es otro de los pendientes, comencé a leer este verano uno de sus títulos en francés y abandoné, a ver si lo encuentro en español.

    Sergi, puedes encontrar la entrada de Scudder en la pestaña superior de Índice o desde la columna derecha buscando por autor o personaje. Pero resumiendo, la editora que me comentó lo de Scudder dejó RBA y se fue a Salamandra para fundar Salamandra Black, por otra parte creo que tampoco tenían unas ventas espectaculares y supongo que abandonaron el proyecto por cosas más comerciales.

    Si Megan, ese supongo que sí es inventado :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, quisiera consultaros si la tercera novela de esta serie, Camille, está traducida al español, pues en la Casa del Libro sólo la encuentro en inglés.
    Descubrí hace unos meses este autor con Vestido de novia, que me encantó. Nos vemos allá arriba también me ha gustado mucho e Irene, salvo por el detalle del título, que es un spoiler por sí sólo, me ha enganchado. Voy a por Alex y quisiera saber cómo conseguir Camille.
    Voy a echar un ojito al blog, que me parece realmente interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Camille no está publicada todavía en castellano, aunque no creo que la editorial tarde mucho dado el éxito de la serie y en general del autor.

    ResponderEliminar
  25. Veo que se anuncia la publicación de Rosy & John, la tercera de la serie, para el 21 de enero.

    ResponderEliminar
  26. A mí me pasó justo al revés.

    "Vestido de novia" me pareció un bodrio inverosímil, y en cambio "Irene" me gustó muchísimo más. ¡¡Lo que son los gustos personales!!

    De hecho, yo también leí primero "Vestido de novia" y me pareció tan flojo (aunque reconozco que sí es adictivo, pero poco más) que estuve tentada a no leer nada más de este autor. Menos mal que apliqué mi regla de la "segunda oportunidad" para escritores cuya primera obra leída no me ha gustado, porque me habría perdido una gran serie.

    Coincido contigo en que ha sido un error garrafal por parte de Alfaguara el cambiar los títulos de las novelas de esta tetralogía. No sólo no había ninguna necesidad, sino que encima te estropean completamente la trama, al ponerte sobre aviso. Y más brutal aún el hecho de que publicaran primero "Alex" (que tampoco se debería haber titulado "Alex"), cuando es la segunda en orden y, encima, si se leen en el orden de publicación en España te revientan ya del todo la primera.

    Afortunadamente las he leído siguiendo el orden en que las escribió el autor (aunque creo que Rosy & John la escribió la última, si bien cronológicamente iría la tercera), y las he podido disfrutar muchísimo.

    Por cierto que "Alex" es aún mejor que "Irene". Por si quieres darle una segunda oportunidad al bueno de Camille Verhoeven.

    Un saludo

    Sonia

    ResponderEliminar
  27. Pues efectivamente Sonia, nuestras percepciones son justo contrarias :). Vestido de novia me pareció sorprendente, no entendía cómo el autor iba a poder desfacer el entuerto y para mi lo consigue muy bien. Y sin embargo Irene me resultó tan previsible... Ya me han recomendado Alex muchas personas, seguro que la leo, espero que este verano, ahora no tengo mucho tiempo mientras preparo las nuevas entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Acabo de dar con tu blog buscando más libros en español del detective Erlandur! He leído dos de Lemaitre, "Travail Soigné"y Alex, es para mi algo de amor odio. Me gusta, pero lo siento tan cruel, lástima que me cuesta encontrar sus libros. Soy de El Salvador y Vestido de Novia nunca vino, creo que compraré Irene y seguiré tus recomendaciones. Por cierto empecé está fascinación con las novelas por Agatha Christie!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Mima, creo que hasta ahora no se había presentado nadie de El Salvador. ¡Bienvenida! Espero que te guste Irene. Y sí, los fascinados por Agatha Christie somos legión en el blog :). Espero que también pudieras encontrar los libros de Erlendur.

    ResponderEliminar
  30. Hola, por alguna razón decidí leer Vestido de Novia primero y me encantó. Se me hizo una novela muy original y diferente. Eso me llevó a leer Irene, pero como bien dices es un tremendo error haber titulado así la novela en español, por supuesto que uno intuye que la desgracia llegará tarde o temprano. ¿Es que nadie pensó en eso? Ahora voy por Alex, a ver qué tal. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  31. Mi opinión es muy similar a la tuya jose de la madrid, todavía tengo Alex en la lista de espera... Saludos desde Marid.

    ResponderEliminar
  32. He leído Camille. Me ha resultado interesante. Se lee bien, aunque hace muchas referencias a Irene. Con escenas y descripciones un poco fuertes. El pequeño poli sigue en las suyas, dibujando e intuyendo, mas que deduciendo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por el comentario Pelusito, parece que se nos acaban por ahora las aventuras de Camille, veo que desde el 2012 el autor no publica un libro de la serie.

    ResponderEliminar
  34. Hola Alice. Acabo de leer Alex y solo una recomendación: LEEDLA!! Hacia tiempo que no me sorprendía y disfrutaba tanto con un libro. Como bien dice alguien arriba, una obra de orfebrería. Saludos y felicidades por este magnífico blog al que acudo a menudo para tomar ideas...

    ResponderEliminar
  35. Gracias Buzzy! Tomo nota de tu recomendación, no se por qué con tantas opiniones a favor estoy tardando en leerlo, siempre se me cruza algún libro que me apetece más.

    ResponderEliminar
  36. Una asidua a la lectura policíaca como yo, debo decir que Irene es un libro que me ha gustado mucho. Si que es un poco truculento, pero es necesario para este libro y para comprender muchas cosas. La novela policíaca es muy especial y aunque a todo llamamos novela policíaca, hoy en día, hay muchos estilos distintos que unos gustan y otros no. Por ejemplo yo no simpatizo mucho con la serie del detective John Rebus, en cambio disfruto con Harry Bosch y son dos personajes con mucho en común.
    Y volviendo a Irene, le recomiendo a cualquiera a leerlo porque cuando empiezas busca huecos en tu vida para seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  37. Comparto tu opinión Sonia, la novela policíaca actual reúne muchos estilos, este, no se si calificarlo como de "psicópatas" y "sociópatas" a mi particularmente es el que menos me gusta, aunque reconozco que hay difencias entre autores y Lemaitre sobresale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Leí a este autor hace como año y medio, el libro " Irene" me gustó, es bueno, pero el que me impacto fue "Alex" , una de las cosas que más me gustan es un libro es que me sorprendan, con personajes o situaciones que no son como yo los había pensado, en esta historia hay muchos giros y nada es lo que parece, supera por mucho a " Irene". Creo que por eso la editorial lo saco antes.
    No he leído los otros, pero espero hacerlo pronto. También me falta " Vestido de novia" .

    ResponderEliminar
  39. Me alegro que me hayas recordado justo ahora que no he leído Alex, tu recomendación junto con otras va a hacer que le dedique los días de Semana Santa. Creo que "Vestido de novia" te gustará por el tipo de personajes que te suelen interesar y hay mucha gente que me está hablando muy bien de "Recursos inhumanos".

    ResponderEliminar
  40. Hola Alice
    Gracias por la recomendación, empezaré con " Vestido de novia".
    Una disculpa, en los dos comentarios he tenido errores, no me acostumbro a usar el celular para estas cosas. Extraño la computadora!!!

    ResponderEliminar
  41. Ya sabes que a los móviles (como los llamamos aquí) los carga el diablo :)

    ResponderEliminar
  42. Me acabo de leer la novela "Tres días y una vida" de Lemaitre, y la recomiendo con fervor, porque me ha encantado. En teoría no es una novela negra, porque el argumento central no es detectivesco ni policial, pero en la práctica sí lo es, porque todo gira alrededor de un crimen: una vida marcada por lo ocurrido en tres días, de ahí el título. El desarrollo de la trama es muy fácil de seguir, pues es simple, pero a la vez honda y llena de interés. El número de personajes es el necesario, y la peripecia también la justa, no hay relleno. La novela ni aburre, ni te lías leyéndola. Para mí es una obra maestra. Hacía meses que no disfrutaba tanto leyendo. Y la sorpresa final, magnífica.

    ResponderEliminar
  43. Te agradezco mucho la recomendación Paco.

    ResponderEliminar
  44. Las novelas negras de Lemaitre suelen ser muy oscuras, con mucho loco suelto, crímenes y escenas raras y desagradables, y a veces peca de inverosímil, porque se pasa de efectista. Pero en esta que recomiendo, no comete ninguno de esos errores, y tanto los personajes como la peripecia son realistas, y están contadas con un tono sereno. Aquí no hay tíos raros disfrazados de novia, ni mujeres desnudas enjauladas con ratas.

    ResponderEliminar
  45. Es genial, aunque a veces no sabes por dónde va a salir luego consigue juntar todas las piezas y hacer un cuadro genial, en ese sentido Vestido de novia y Recursos inhumanos me parecieron obras maestras.

    ResponderEliminar
  46. Es verdad que Lemaitre monta muy bien el rompecabezas de la trama, usando mucho la técnica del iceberg, que consiste en hurtar hechos al lector, que se pregunta porqué los personajes se comportan así, hasta que al final todo cobra sentido, cuando en las últimas páginas te da la información necesaria. Lemaitre tiene éxito en Francia, pero es curioso que la crítica allí le pone pegas, acusándolo de efectista, y de escribir novelas con un ojo puesto en que sean inquietantes y atractivas visualmente, como si buscara la posible venta de los derechos para hacer una película. La crítica francesa hila muy fino. De todas maneras, a mí me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  47. Hola Alice! Acabo de leer "Vestido de novia", menuda historia más turbia!! 😳 Acabé de leerlo anoche, No sé si aún no lo he digerido 😂 Coincido contigo que es muy buena novela, y también con el comentario de Paco, que Lemaitre peca de efectista y quizás hay que ser un poco demasiado crédulos para aceptar todo (como las motivaciones de Frantz y las barbaridades que comete 😅). Me ha parecido una historia brutal y muy turbia 😅

    ResponderEliminar
  48. Pues sí, la recuerdo tremenda y muy envolvente... Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Alice. Claro Lemaitre es un monstruo junto a Camille, con "Irene" nos queda más que claro. Además, de agradecerte la entrada, y el titánico trabajo de este blog, quisiera apoyar aunque sea con un granito comentando que durante el 2022 salió "La gran serpiente" el nuevo thriller de Pierre Lemaitre; por si gusta agregarlo.

    ¡Saludo!

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias Ricardo, ya lo he añadido y actualizado los enlaces a la página de la editorial.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.