Su empresa, Frau asesores, no existe a efectos fiscales. Tienen su despacho en la parte alta de la calle Muntaner con una secretaria imaginaria y unas puertas de caoba que ocultan despachos inexistentes. No tienen licencia de detectives, hacen gestiones delicadas como corroborar o confirmar infidelidades o vender y comprar propiedades bajo mano.
Nacieron en Gràcia, Barcelona. Sus padres murieron cuando tenían 13 años en un accidente. Vivieron con sus tíos.
Eduard Martínez Estivill es el narrador. Normalito físicamente. Estudió filología aunque no terminó la carrera. Trabajó en banca. Tiene 45 años y está casado con Montse, que trabaja en un centro alternativo de terapia. Tienen dos mellizas y un hijo.
Borja Masdéu-Canals Sáez de Astorga, en realidad se llama Joseph Martínez Estivill, Pep. Guapo, cabello engominado, trajes de las mejores firmas. A los 19 años abandonó Barcelona y viajó al extranjero construyéndose un pasado de hombre nacido en Santander y perteneciente a las clases privilegiadas, con las que se codea habitualmente.
Sale con Mercedes, una mujer casada mayor que él que le presta su ático y su coche. Tiene también una relación con Lola.
En "Atajo al paraíso" Marina Dolç, una escritora consagrada, ha sido asesinada en su hotel la noche que recibía un conocido premio literario por su última novela "Atajo al paraíso". El finalista es acusado del crimen. Borja, que estaba en la ceremonia acompañando a una amiga, recibe el encargo de la agente del autor de investigar el asesinato. Ambos contarán con la colaboración de Lluís Arquer.
Comentario personal
He pasado un buen rato leyendo "Atajo al paraíso". Aunque la trama no es muy original, me ha resultado divertida por su paseo y observaciones por los ambientes literarios y de terapias alternativas. Relajante por su manera de mostrar la peculiaridad catalana. Me ha gustado su elenco de personajes imposibles y amigables, especialmente que haya revivido al Lluís Arquer de Jaume Fuster.
Para desayunar: café con leche y galletas o cortado con cruasán. Para comer en la playa: vermú y paella. Para cenar: espaguetis. Para beber: cervezas, gin-tonic o Cardhu.
- Un crimen imperfecto / Un crim imperfecte, 2006
- Atajo al paraíso / Drecera al paradís, 2007
- L'hora zen, 2011
- Campanades de boda, 2016
La autora
Teresa Solana por Ana Pornoy |
Es traductora de autores como Donna Leon. Dirigió la Casa del traductor en Tarazona.
En 2006 publica su primera novela, Un crimen imperfecto.
Reside en Oxford desde 2014.
Otros libros
Serie Norma Forester
- Negras tormentas / Negres tempestes, 2010
- La casa de les papallones, 2014
- La invasió misteriosa, 2014
- A la recerca de l'aigua perduda, 2014
- L'amenaça zombi, 2014
- Els viatgers del temps, 2015
- Set casos de sang i fetge i una història d'amor, 2010
- La mentida, 2010 en Crims.cat. Collita de narradors del gènere negre en català, 2010
- Natura morta nº 41, 2013
- La ofrenda, 2013 en Barcelona Negra, 2013
- El segrets, 2014 en Elles també maten, 2014
Algunos comentarios del Cajón de sastre:
ResponderEliminarIsabel dijo...
He acabado de leer Atajo al paraíso de Teresa Solana y aparte de entretenido, te ríes un rato. Lo menciono porque es parte de una serie, de momento de dos libros, protagonizados por dos hermanos gemelos de lo más dispares. Está ambientado en la Barcelona actual, por tanto muy cercana a nuestras costumbres, gastronómicas incluidas. Creo que se puede recomendar.
5 de agosto de 2010, 13:43
Maria dijo...
Hola, Alice. Felicidades -y gracias- por tu blog. Sólo te comento que Teresa Solana, autora que ya has incorporado en la lista de Pendientes, ha iniciado una serie de novelas con un personaje nuevo, Norma Forester, subinspectora de los Mossos d'Esquadra. Por ahora se ha publicado una entrega: "Negres tempestes" (Barcelona 2010); traducción española de la misma autora: "Negras tormentas" (Barcelona 2011). Un saludo.
17 de agosto de 2011, 8:56
Que suerte!
ResponderEliminarCuanto agradezco la recomendacion de esta autora que pareceria alegre y divertida, pues vengo de leer a Don Winslow y su zaga Del Perro y El Cartel, habiendo quedado aplanada de tanta violencia, tortura, corrupcion y tal desprecio de la vida humana por una sociedad entera, la mexicana.
Ya consegui de Teresa Solana, Negres Tempests y a ella me dedico al instante,
Saludos Alice y compañia.
Sí Marion de vez en cuando necesitamos cambiar de tercio... a la otra saga de la autora, a la que pertenece Negras tormentas, le dedicaré una entrada más adelante.
ResponderEliminar