Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Çetin İkmen - Barbara Nadel

Çetin İkmen es inspector de la policía de homicidios en Estambul, Turquía.

Su madre murió cuando tenía 10 años. Su padre, Timür, fue profesor universitario, se esforzó porque su hijo tuviera una esmerada educación. Es todo un personaje: ateo, anarquista, libertino e intelectual.

İkmen tiene 45 años. Es bajo y delgado hasta la escualidez. Despeinado y mal vestido. Rostro moreno, marcado por las arrugas. Ojos oscuros y astutos. Voz profunda y seca.

Tiene valores y creencias distintos a los del resto de la gente. No se mete en política ni religión. Fuma 50 cigarrillos al día. Bebe brandy sin control. Conduce un viejo Mercedes.

Está casado con Fatma, tienen 8 hijos y uno en camino. Viven de su sueldo y del dinero que les da el hermano de Çetin por alojar a su padre.

Lleva 22 años trabajando en la policía. Investiga reconstruyendo la biografía de la víctima y sus allegados. No le gusta delegar en su personal, prefiere pisar las calles y captar de primera mano la experiencia, las expresiones de los testigos para poder detectar la verdad. Habla inglés perfectamente. Hace 15 años pasó dos semanas en Scotland Yard y mantiene buenos contactos con la policía británica.

El sargento Mehmet Suleyman es su ayudante. Joven y apuesto, alto y esbelto. Ojos grandes y sensuales. Elegante, soltero, de vida ordenada y tranquila. Le gusta leer, ir a la ópera o acompañar a su familia a la mezquita.

También colabora con İkmen el forense Arto Sarkissian, armenio, alegre, despreocupado e irreverente. Son amigos desde pequeños.

En "La hija de Baltasar" se desarrolla en 1992. Meyer, un anciano judío, ha sido horriblemente asesinado en su casa de Balat, una humilde barriada de mayoría de población judía. En la escena del crimen hay una esvástica dibujada en la pared con su propia sangre. ¿Crimen de odio o algo personal? İkmen y Suleyman investigan las relaciones de la víctima removiendo

Comentario personal

"La hija de Baltasar" es interesante. De la mano de un policía irreverente y peculiar recorremos las calles y barrios de Estambul y descubrimos la historia pasada y reciente de Turquía. Empieza muy bien, se desarrolla de un modo muy pesado poniendo demasiado énfasis en el personaje inglés y sus vacuas reflexiones y relaciones y termina siendo un despropósito.


Libros de Çetin İkmen
  1. La hija de Baltasar (Belshazzar's Daughter, 1999)
  2. A Chemical Prison / The Ottoman Cage, 2000
  3. Arabesk, 2001
  4. Aguas profundas (Deep Waters, 2002)
  5. Harem, 2003
  6. Petrified, 2003
  7. Deadly Web, 2005
  8. Dance With Death, 2006
  9. A Passion for Killing, 2007
  10. Pretty Dead Things, 2007
  11. River of the Dead, 2009
  12. Death by Design, 2010
  13. A Noble Killing, 2011
  14. Dead of Night, 2012
  15. Deadline, 2013
  16. Body Count, 2014
  17. Land of the Blind, 2015
  18. On the Bone, 2016
La autora

Barbara Nadel nació en el East End de Londres. Estudió Arte Dramático y más tarde se graduó en Psicología.

Trabajó como consejera de salud mental en un centro psiquiátrico. Ha sido profesora de psicología y trabajado con niños víctimas de abusos. También ha sido relaciones públicas del Good Companions Service del National Schizophrenia Fellowship.

Vive en Pennines, un pequeño pueblo de Essex cercano a Londres.

Ha vivido largas temporadas en Estambul y viaja con frecuencia a Turquía.

Web de la autora: www.barbara-nadel.com (en inglés)

Otros libros

Serie Francis Hancock
  1. Last Rights, 2005
  2. After the Mourning, 2006
  3. Ashes to Ashes, 2008
  4. Sure and Certain Death, 2009
Serie Hakim and Arnold Mystery
  1. A Private Business, 2012
  2. An Act of Kindness, 2013
  3. Poisoned Ground, 2014
  4. Enough Rope, 2015
Antología de relatos
  • Back to the Future, 2012 - 3 relatos: Poor Old Frankie, Oggy y On the District

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.