Tiene 55 años. Bajito, gordo, primitivo. Suele vestir camisa hawaiana y pantalones cortos.
Taimado y rencoroso. Es un hombre lleno de prejuicios: hombres, mujeres, extranjeros, gitanos, homosexuales..., nadie se libra en su sucio pensamiento, aunque no lo expresa en voz alta. Es especialista en evadirse del trabajo y en fingir que no ocurre nada y en hacerse el indignado cuando finalmente la caga.
No ha tenido un solo amigo en su vida. Vive con su pez Egon en un apartamento de dos habitaciones, cocina y baño, cerca de la comisaría en Innedalsgatan.
Le gusta el porno y es aficionado a beber cerveza en grandes cantidades o whisky, vodka y vino cuando se tercia.
Es tan certero en diagnosticar como un médico rural.
Comentario personal
"Linda, como en el asesinato de Linda" me ha parecido una novela bastante interesante. Está narrada de un modo peculiar, saltando de personaje en personaje, mostrándonos primero lo que dicen y a continuación lo que realmente piensan. Es algo larga y a veces deshilvanada pero finalmente resulta un todo bien conseguido. Su protagonista es totalmente deleznable: torpe, molesto, lleno de prejuicios, sin amigos... un hombre con una idea sobre si mismo completamente diferente a la que tienen los demás, que el autor expresa perfectamente al describir el miembro viril del protagonista: un super-salami para él y una mini-salchicha para todos los demás. Hay también una galería de personajes secundarios bien conseguidos: desde jefes al borde de la locura con hipótesis rocambolescas hasta compañeros sensatos que hacen su trabajo. Juega con el pensamiento políticamente incorrecto de Bäckström y lo enfrenta a la hipocresía del lenguaje y comportamiento políticamente aceptables: los debriefing, los hombres no violentos… Linda nos muestra como no se debe llevar a cabo una investigación: lleva al extremo la novela de procedimiento: demasiado trabajo técnico y muy pocas ideas.
He visto algún capítulo de la serie de televisión Backstrom y no encuentro ningún parecido entre el personaje americano y su referente sueco...
Bäckström desayuna filetes de anchoa o arenques, huevos revueltos, beicon y minisalchichas con zumo de naranja. Come tapas en un restaurante español o pasta con salsa de pescado,guiso de ternera con remolacha, macarrones con bechamel, patata rellena al estilo Smaland. Merienda café con leche y pastel de mazapán o tarta de zanahoria o queso.
Libros de Evert Bäckström
- Linda, como en el asesinato de Linda (Linda - som i Lindamordet, 2005)
- Quien mate al dragón (Den som dödar draken, 2008)
- La verdadera historia de la nariz de Pinocho (Den sanna historien om Pinocchios näsa, 2013)
Serie de televisión
- Backstrom (Backstrom, 2015). Serie de TV de 13 episodios. Estados Unidos. Intérprete: Rainn Wilson (como Everett Backstrom)
El autor
Leif G.W. Persson (Leif Gustav Willy Persson) nació en Estocolmo en 1945.
En 1965 comenzó sus estudios de criminología. En los años 70 trabajó como asistente y profesor en la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Linköpin. Más tarde fue asesor de Dirección Nacional de la Policía Sueca. En 1977 se identificó como la fuente de un periodista que desveló un escándalo sobre prostitución en el que estaba implicado el ministro de Justicia. A causa de ello fue despedido. Este suceso le inspiró su primera novela, Grisfesten en 1978.
Terminó sus estudios en 1980, obteniendo un doctorado en criminología y trabajó de nuevo en la universidad.
En 1992 volvió a la Dirección Nacional de la Policía Sueca y trabajó como profesor de criminología hasta 2012. Desde 1999 participa en distintos programas de televisión como consultor sobre crímenes reales o casos sin resolver.
Ha sido también guionista de algunas series y películas para televisión.
Web del autor: www.leifgwpersson.se (en sueco)
Otros libros
Trilogía El declive del estado de bienestar
- Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Mellan sommarens längtan och vinterns köld, 2002)
- Otro tiempo, otra vida (En annan tid, ett annat liv, 2003)
- En caída libre, como en un sueño (Faller fritt som i en dröm, 2007)
- El detective moribundo (Den döende detektiven, 2010)
Novelas
- Grisfesten, 1978
- Profitörerna, 1979
- Samhällsbärarna, 1982
- Gustavs grabb, 2011
- Bombmakaren och hans kvinna, 2015
No ficción
- Min kompetens, 1981
- Stora Machoboken, 1990 - con Jan Guillou y Pär Lorentzon
- Grabbarnas Stora Presentbok, 1991 - con Jan Guillou y Pär Lorentzon
- Grabbarnas kokbok, 1992 - con Jan Guillou y Leif Mannerström
- Från Fagerhult till Sibirien. Om jakt och jägare, 1996 - con Jan Guillou
Del Cajón de sastre:
ResponderEliminarjayuyin dijo...
Para los amantes de la novela policiaca sueca y en especial los obsesionados por el asesinato de Olof Palme, podéis intentar la lectura de la trilogía que le dedica Leif G.W. Persson, está editada en español. La primera parte "Entre la promesa del verano y el frío del invierno" es casi tan larga como su título y a mí se me hizo un poco pesada (después vino mi amigo Larsson y se me quitaron las ganas de más) pero puede resultar interesante. Incluso hay un pique con Henning Mankell (el que lea con atención esta novela se dará cuenta).
6 de octubre de 2009, 19:49
José María dijo...
Buenas. Os comento uno de los últimos libros que he leído: Quien mate al dragón de Leif G. W. Persson. Brutal sátira de los policíacos nórdicos, con un protagonista que es la versión de Torrente, el agente tonto de la ley en Suecia…. Y no exagero ni una pizca. Un comisario zoquete, homófobo, machista y misógino, xenófobo,
borracho, mezquino y todo un granuja corrupto, , y con semejante ramillete de gracias a sus espaldas, se nos da un repasito a los procedimientos e
intrahistoria de la policía sueca…... vitriólico, con gracia…
21 de julio de 2013, 22:40
Bufff... Leí cuando salió La verdadera historia de la nariz de Pinocho, y reconozco que el personaje me pareció insoportable, de un machista y misógino insoportable. Además la trama está inflada, para mí gusto, y da vueltas a cosas que no tienen mucho interés. La verdad es que me la pusieron muy bien y fue un WTF? xD No pienso leer ni uno más :)
ResponderEliminar¡Ja! Me ocurrió lo mismo, sólo que yo leí la de Linda como... No veía el momento en el que alguien le descerrajase un par de tiros al muy cabr...
ResponderEliminarNo he vuelto a repetir novela con este personaje, no fuese a morirme del asco que me daba.
Sé que hay personas así, pero prefiero no tratarlos ni sobre el papel.
Yo leí El detective moribundo y no me recuerda nada a ese personaje, debe ser que los años le han hecho cambiar. Creo que ese libro cierra la tetralogía.
ResponderEliminar¡Hola Aramys! Reconozco que el detective es insoportable, no solo es un machista, un xenófobo y un homófobo si no que además es un vago integral que vive a costa del trabajo de sus compañeros, lo que casi me produce más asco quizás por tocarme más de cerca :)
ResponderEliminarMegan, probablemente yo tampoco vuelva a leer una novela de esta serie, sin embargo me parece que el autor ha hecho un trabajo bastante bueno mostrándonos a este peculiar ser y el modo en que enfrenta pensamientos y lenguaje también me ha parecido curioso.
Isa, creo que El detective moribundo no forma parte de la misma serie quizás me equivoque.
En ningún momento he negado el trabajo del autor, es más, retrata un ser nauseabundo del que abundan muestras por doquier, pero, ahí esta el asunto, es gente de la que decir que me desagrada es quedarme extremadamente corta, así que desde el momento en que terminé la novela me juré no volver a leer nada de semejante "ente".
ResponderEliminarAsí que sí, existen, más de lo que nos gustaría admitir, y el autor hace un magnífico retrato de ellos en toda su miserable forma de ser, pero si, en la vida real, huyo de ellos como de la peste, no voy a recrearme leyendo sus ... en una novela.
Y El detective moribundo es el punto final a la trilogía "El detective de la sociedad del bienestar", con lo que el autor lo convierte en casi, una tetralogía, ya que se publicó como una novela independiente.
El problema de estas novelas es están publicadas en unos tochos malísimos de manejar en la cama (que es donde leo), por eso, y una cuestión de espacio físico (ya tenemos hasta el pasillo lleno de estanterías), mi marido y yo, nos apuntamos cada vez más al libro digital. ;-)
Gracias por la aclaración sobre El detective moribundo Megan. Yo también opto cada día más por el formato digital aunque disfruto mucho comprando libros policiacos antiguos, también sigo comprando en papel los de mis autores favoritos. Hay personajes de novelas actuales que me resultan más desagradables que este como toda esa panda de llorones viudos que se enfrentan a delincuentes crueles y enfermizos, son más habituales en las novelas actuales y me aburren hasta la muerte.
ResponderEliminarHola, ante todo, me encanta tu blog, lo consulto mucho para orientar mis lecturas y refrescar personajes. Sobre Leif G. W. Persson, creo que es actualmente el mejor autor de novela negra nordica. Me parece muy profundo en cuanto al transfondo de la realidad sueca y la decadencia del estado de bienestar, como enuncia el título de su trilogía. Respecto del personaje de Backstrom, me parece un logro literario extraordinario. Nos describe un funcionario público totalmente amoral que rinde su inteligencia a la ambición de su ego y a la total y absoluta dedicación a su comodidad personal. Pudiendo parecer una parodia, una especie de Inspector Clouseau a lo sueco, relata en realidad todos los males de una organización policial dentro de un Estado democrático, proteccionista, garantista y formalista que sufre la presencia de individuos que saben sortear todas las dificultades organizativas para ascender en la jerarquía y vivir sin dar golpe. ¡Vamos! es sueño recurrente que tengo todas las mañanas. Una lectura muy recomendable. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Alicia, me encanta tu blog porque en el he podido encontrar muchas novelas y autores nuevos. Hace un par de años leí El Detective moribundo y recuerdo que en él hacen mención a Ewert Backstrom como un policía inepto, entonces pienso que ambas trilogías están emparentadas a pesar de haber sido escritas con años de diferencia. Un saludo desde Chile.
ResponderEliminarMuy buen comentario loqueyoleo. Has hecho una descripción perfecta de lo que muestra la novela, también son mi peor pesadilla ese tipo de individuos.
ResponderEliminarVíctor, en Linda también menciona a Anna Holt, un personaje de una serie policiaca de la que fue guionista, supongo que el autor hace ese tipo de guiños con sus personajes.
Buenas
ResponderEliminarMuy interesante el debate generado por el personaje. Yo me encuentro entre los que piensan que el personaje es muy bueno y tiene mucho recorrido. De momento solo he leído el primer libro de la serie "Linda, como....." (por cierto, me encanta este título) y, tal y como comenta Alice, es algo irregular pero me ha dejado con ganas de saber más de él.
Por otro lado, el personaje es más que desagradable, pero no deja de ser una creación literaria. Sí por eso fuera no podríamos leer novelas de psicópatas o cuentos donde crueles cazadores maan a madres de inocentes cervatillos...
Unos pocos apuntes más:
1.- A pesar de lo infame del prota, de vez en cuando tiene ramalazos de aguda inteligencia que su aversión al trabajo le impide desarrollar.
2.- En "Linda, ..." el tono de la narración cambia radicalmente en el momento en el que el principal sospechoso es detenido. Y esta parte final es un homenaje nada disimulado a los padres de la novela negra nórdica, Wahloo-Sjowall.
3.- La serie de televisión americana ciertamente recuerda de forma muy vaga al personaje en el que se inspira pero he visto completa la primera temporada y es muy entretenida.
Besos y saludos
Sí Javi, es interesante el debate, hacía mucho que una entrada recién publicada no tenía tantos comentarios. El título del libro es bastante curioso yo todavía no le encontrado el sentido. Si hubiera sido algo así como Linda, como el dossier de Linda, todavía...
ResponderEliminarCreo que no han renovado la serie y se quedará en una única temporada.
Tiene buena pinta el personaje, si no fuera por el número de páginas se le podría dar una oportunidad. Según contáis, parece una especie de Torrente pero hincha del Malmoe en vez del Atleti ....
ResponderEliminarPor lo menos Torrente tiene su gracia Sanba, al menos para mi en las primeras películas, pero Bäckström no tiene por donde agarrarle...
ResponderEliminarUn comentario que se había quedado en el Cajón de sastre:
ResponderEliminarCarolus Brigantinus Barbatus dijo...
Recomiendo a Leif G. H. Persson, autor sueco que hace muy poco empecé a leer.
El primer libro que leí "Linda, como en el asesinato de Linda" me repelió un poco; incluso me salté párrafos enteros. Terminé por concluir que no era un autor de mi gusto. El detective: inspector Ever Bäckström resulta ser un anti heroe, gordo, bajito, cínico, hipócrita, arribista, vago, acomodaticio, egocéntrico y alguna otra virtud que ya no recuerdo.
El segundo que leí, un poco por masoquismo, fue "Quien mate al dragón". Sigue el mismo policía Bäckström, y contra todo pronóstico, tiene éxito en su investigación aunque sólo por chiripa. No obstante me divertí mucho. Quizá ya me había acostumbrado a este personaje absolutamente desechable pero que, sospecho, frecuenta las comisarías y otras oficinas del gobierno de cualquier país más o menos civilizado.
El tercer libro leído pertenece a la primera serie del autor, con otro detective, Lars Martin Johansson, que viene a ser la contrapartida del citado Bäckström que por cierto también aparece pero en un papel secundario. Leí el tercero y no el primero porque los dos primeros están en papel y sólo el tercero está digitalizado (y ahora me resulta mucho más cómodo leer en el Kindle Paperwhite) y sólo buscaba conocer más del autor. Pero este último libro me gustó muchísimo. Así que mi opinión del autor ha cambiado 180º, aunque sigo opinando que Bäckström a pesar de ser tan real, o quizá por serlo, resulta, a veces, intragable; en cambio en otras introduce una nota de humor poco frecuente en este género.
25 de diciembre de 2013, 20:33
Tengo que reconocer que me reí mucho con estas novelas de personaje tan chusco, tan guarro, tan… Torrente. Y el que haya un personaje de semejante ralea en Suecia… pues calma mis angustias patrias. ¡No somos los españoles los únicos en tener polis impresentables! Y la cáustica crítica del mundo sueco es impresionante. Eso sí, un poco duro el recorrido de las tramas, que a veces se hacen un poco plúmbeas.
ResponderEliminarComo dijo Carolus, José María, sospechamos que esos personajes frecuentan las comisarías de cualquier país civilizado y añado, no solo las comisarías, podemos encontrar gente así en cualquier empresa... A mi lo que más me gustó es cómo mostraba el autor lo que decían los personajes y a continuación lo que pensaban.
ResponderEliminar