Páginas

martes, 25 de octubre de 2016

Scott Manson - Philip Kerr

Scott Manson es entrenador de fútbol en Inglaterra.

Medio alemán y medio escocés. También medio negro (no he conseguido averiguar si por la parte alemana o la escocesa). Su padre es dueño de una firma de ropa deportiva.

Fue futbolista profesional. Pasó 18 meses en la cárcel por un crimen que no cometió. Allí aprendió a pelear.

Vive en Chelsea, Londres. Divorciado, sale con Louise Considine, inspectora de la policía metropolitana londinense.

Habla inglés, alemán, francés, español e italiano.

Le conocemos como entrenador del London City, un equipo de fútbol ficticio que juega en la Premier Ligue inglesa. Su propietario es Viktor Sololkinov, un millonario ucraniano.

Se considera el psicólogo, terapeuta, amigo, padre... de sus jugadores. Es paciente, sabe escuchar. Cree que un entrenador debe ser un poco detective, tener la capacidad de mirar a una persona y leer en ella para descifrar quién es de verdad y luego llevarle a obtener su máximo potencial.

Cuando resuelve crímenes actúa como un colono, primero se plantea a dónde quiere llegar y luego hace todo lo posible para conseguirlo.

En "La mano de Dios" un jugador ruso del London City cae fulminado durante un partido contra el Olympiacos. Una mujer que pasó con él la noche anterior, aparece muerta.

Comentario personal

Vaya por delante que no me gusta el fútbol, me aburre y me parece sorprendente la cantidad de información inútil que se genera en torno a él. No entiendo que en los telediarios se dedique media hora para hablarnos, nunca con sinceridad, de hechos muy secundarios con respecto a este deporte: entrenamientos, vacaciones...

Creo que este interés social desmedido es el que ha empujado a Philip Kerr a escribir sus libros sobre esta temática. Y creo que lo ha hecho muy mal. "La mano de Dios" me ha parecido un libro muy flojo: la trama tarda en arrancar: el crimen no sucede hasta pasadas 100 páginas, la investigación transcurre de un modo casual, chapucero y francamente increíble.

No puedo juzgar si es realista su visión del mundo del fútbol: las supersticiones y manías de sus jugadores o su afición a las prostitutas, la violencia del público, su racismo... las prácticas mafiosas de sus organizadores, la manipulación de sus periodistas, los amaños de partidos, las compras de árbitros y jugadores... pero no hay ni un rayo de esperanza o algo de la magia que explica el entusiasmo de sus seguidores.

El libro está cargado de tópicos negativos sobre nigerianos, rumanos, rusos...y especialmente sobre el pueblo griego, su historia antigua y reciente, sus problemas como país. Parece que el autor ha creado un protagonista medio negro, al que el público tira plátanos, para permitirse disparar a diestro y siniestro contra el resto de nacionalidades sin ser acusado de racista.

Su mención de marcas es realmente pesada y sonrojante, en algún momento llegamos a pensar que le han pagado por hacer product placement de las mismas.

Y para colmo parece que el autor se está riendo de nosotros cuando llama a un consultor Cooper Lybrand, como la empresa Coopers & Lybrand que se fusionó con Price en PwC.

En Grecia Scott bebe café griego, ouzo y come mousaka.


Libros de Scott Manson






El autor

Philip Kerr nació en Edimburgo en 1956. Estudió derecho en la Universidad de Birmingham entre 1974 y 1980. Trabajó como copy en Saatchi & Saatchi en los 80. En 1989 escribió su primera novela.

También publicaba obras infantiles con el nombre de P.B. Kerr.

Estaba casado con la escritora Jane Thynne, tenían tres hijos. Ha fallecido en marzo 2018 de cáncer, con 62 años recién cumplidos.


Otros libros

Serie Bernie Gunther - ver entrada

Novelas
  • Pacifism is Not Enough, 1990
  • Una investigación filosófica (A Philosophical Investigation, 1992)
  • Carga mortal (Dead Meat, 1993)
  • El infierno digital (Gridiron, 1995)
  • Esaú (Esau, 1996)
  • Plan quinquenal / Plan quincenal (A Five Year Plan, 1997)
  • El segundo ángel (The Second Angel, 1998)
  • A tiro (The Shot, 1999)
  • Dark Matter: The Private Life of Sir Isaac Newton, 2002
  • La paz de Hitler (Hitler's Peace, 2005)
  • Plegarias (Prayer, 2013)
  • Winter Horses, 2014
  • El arte del crimen (Research, 2014)
  • The Most Frightening Story Ever Told, 2016

Obra infantil - P.B. Kerr

Serie Los hijos de la lámpara
  1. El enigma de Akenatón (The Akhenhaten Adventure, 2004)
  2. La Djinn Azul de Babilonia (The Blue Djinn of Babylon, 2005)
  3. La cobra rey de Katmandú (The Cobra King of Katmandu, 2006)
  4. The Day of the Djinn Warriors, 2007
  5. The Eye of the Forest, 2009
  6. The Five Fakirs Of Faizabad, 2010
  7. The Grave Roberts of Ghengis Khan, 2011
Otros
  • One Small Step, 2008

25 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la atención, pero después de leerte mucho menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me interesaba Aylavella porque me gusta el escritor, pero como ves ha sido una desilusión... me gustaría conocer la opinión de alguien a quien le guste este mundillo.

    ResponderEliminar
  3. Vaaaayaaa! Otra como yo, que mira de reojo al fútbol! Me uno al club. Y paso del libro.Gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  4. Sí Monika, lo miro de reojo cuando lo ven en casa, si no, ni lo miro :)

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gusta el fútbol, jamás he visto un partido. De hecho lo primero que preguntaba a un chico si se planteaba el tema de salir... era si le gustaba, si sí, allí lo dejábamos.
    La primera de esta serie, me entretuvo, me gustó cuando hablan del Atlethic de Bilbao, y la segunda me pareció magnífica, no sé si como novela policíaca, pero como descripción de las miserias que están haciendo pasar a los griegos, y de cómo se mueve el dinero, no solo en el fútbol, sino que esos dueños de equipos son, a la vez, por no decir los mismos, los grandes capitalistas que barren en todo hacía sus cuentas corrientes, no tiene precio. De cómo se usa el fútbol como circo, y que todo es aprovechable para que los hambrientos se distraigan, también.
    Quizá, dado que Mr. Kerr y yo somos de la misma quinta, nacidos a poca distancia (relativamente) e hijos de unos padre que hicieron la II Guerra Mundial, tenemos unas opiniones similares sobre un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Lo leí y lo acabé por verguenza pero la verdad es que es malo de solemnidad.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, Megan, qué radical, sabía que el fútbol podía ser motivo de divorcio, pero de noviazgus interruptus...

    No he leído la primera y la segunda fue un poco de casualidad porque la encontré en la biblioteca... Como casi siempre nuestras posiciones están muy alejadas... no dudo que haya mucha verdad en lo que cuenta el autor sobre el mundillo y sus corruptelas, pero entiendo que el fútbol debe ser algo más que simple circo para que entre de lleno en el corazón de tantas personas... Por otra parte me pareció que el autor culpaba exclusivamente a los griegos de sus miserias, aunque realmente dispara contra todo el mundo.

    Sí, resumiendo yo también pienso que es malo de solemnidad anónimo comentarista. Me alegro de que por fin os hayáis animado a comentar personas que habéis leído la/s novela/s.

    ResponderEliminar
  8. Sólo me he leído el primero pero es malo, muy muy malo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    yo he leído los dos...el tema de investigación lo dejo de lado ya que creo que un "profano" se meta a detective y consiga ser mejor que la policia...sin comentarios!
    Respecto al mundo del fútbol, creo haber leído una entrevista con Kerr en algún medio británico en el que se basa en hechos reales cosa que no dudo. Yo he vivido en el mundo del baloncesto semiprofesional unos años y he tocado de rebote el profesional y aunque en el tema del dinero las diferencias son abismales, todo lo que se refiere a representantes, presiones para fichar a uno u otro jugador, ofertas de ropa deportiva, de coches para que los jugadores se paseen con ellos, caso de jugadores que para fichar hay que colocar a su pareja, etc... son muy reales.
    Para finalizar, como serie de detectives muy mala pero como muestra de como es el deporte profesional y la sociedad consumista actual creo que está muy bien...o sea, para leer sólo si no tienes nada mejor que hacer!

    ResponderEliminar
  10. No creo que lo lea anónimo, por cierto, estaría muy bien que pongáis una firma, alias o lo que sea cuando comentéis, así os podemos identificar en una entrada u otra.

    Gracias por tu opinión joanr, la valoro mucho por venir desde dentro y corroborar el interés que pueda tener la novela como crónica de un mundo corrupto. En general no me molestan los detectives amateur, aunque reconozca su falta de veracidad, pero es que este tío ni siquiera se molesta en investigar...

    ResponderEliminar
  11. como serie de detectives está en la línea de lo que se hace hoy en día; flojo. Como descripción del mundo del fútbol, magnífica.

    ResponderEliminar
  12. Creo que hay series de detectives actuales bastante más conseguidas que esta...

    ResponderEliminar
  13. Por aportar la opinión de un aficionado al fútbol (al deporte, no al circo que lo rodea), el libro es, efectivamente, muy malo. Lo más triste es que es así a propósito, no por incapacidad del autor, sino por menosprecio al nivel cultural del público al que se dirige: masculino, futbolero, no lector. No es de extrañar que Kerr caiga en ese tópico viendo cómo trata a los griegos. Gracias por la reseña, después de acabar la novela necesitaba leer algo así.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que la reseña te haya servido de consuelo Kovacs. A mi también me puso de mal humor el libro de Kerr.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:
    Discrepo cordialmente de vuestra opinión negativa: a mí me han encantado ambas novelas ambientadas en el fútbol. Tanto la sociología de este mundo como la trama detectivesca me han gustado mucho; lo primero porque muestra todas las miserias de los negocios a gran escala y lo zafia que puede ser parte de la afición y lo segundo porque la ironía de Manson me lleva de la mano sin aburrirme.
    Ya conocía a Kerr por su serie Günter, de tema nati y me gustaba. Así que lo continúo. Además lo he propuesto en mi clase - soy profesor de Literatura- y ha funcionado muy bien.
    Un saludo y enhorabuena por este blog tan chulo.

    ResponderEliminar
  16. *de tema nazi y *soy profesora, obviamente.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu opinión Belén, las discrepancias siempre son bienvenidas, más si son cordiales :)

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    Ya ha salido el tercero de Scott Manson, "Falso nueve".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo he añadido a la entrada, gracias por avisar Topotigre

    ResponderEliminar
  20. No sé muy bien dónde ponerlo, pero dado que hace poco se ha publicado la traducción de una novela de esta serie, aprovecho el espacio para comunicar que el viernes pasado ha muerto Philip Kerr. Tenía 63 años. DEP.

    ResponderEliminar
  21. Lo estamos comentando en la otra entrada, la de Bernir y sobre todo en Facebook...

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Yo me he leído los tres y entiendo que es más una saga especialmente dirigida a los apasionados del fútbol más que a la novela negra. Si te gustan ambas disfrutarás. Aunque Kerr cae en muchos tópicos futbolísticos (los mismos que rodean la difusión de este deporte) tiene una afilada mirada hacia lo que rodea esta realidad, incluso va más allá pues en 'Falso 9' se permite opinar sobre temas de actualidad como los movimientos independentistas. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir con nosotros tu perspectiva Germán.

    ResponderEliminar
  24. Me he leído el primero, el segundo y estoy ahora con el tercero y se me está atragantando bastante. Los dos primeros me han gustado pero como libro que combina fútbol y novela detectivesca. Si fuese un libro que combinase curling y novela detectivesca no me habría ni leído el primero, porque como bien dices, hasta la página 100 no sabes de qué va el asunto. Son libros para pasar el rato, como una película de sobremesa de antena 3. Reconozco que es lo primero que leo de este autor porque no me interesa lo más mínimo el tema del nazismo, que por lo que he leído es de lo que trata gran parte de su obra

    ResponderEliminar
  25. Jajaja curling, qué oscuros tejemanejes se cocerán entre bambalinas, ¿cómo llega una persona a practicar este deporte? yo creo que promete.

    Frank, los libros de Gunter son auténticos clásicos comparados con estos, su calidad es muy superior.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.