Investiga por entretenimiento, le resulta atractivo el reto de resolver rompecabezas, no le pagan por ello. Sigue todas las pistas y no deja ningún cabo suelto. Dotado de inteligencia y claridad mental tiene una gran capacidad para el subterfugio y para provocar reacciones por parte de sus investigados en los que suele despertar confianza.
Colabora con él Harold Bantz, antiguo ayudante y ahora sargento de marines.
Está casado con Clara y viven en su casa con Martin, un gato anaranjado y un perro chow chow. Cuida de ellos Theodore, un viejo sirviente de color.
Gracias a las relaciones de su mujer, especialmente a su tía Robina Vauregard, consigue el acceso a otras clases sociales.
En "Una dirección equivocada" una persona desconocida, desde el interior de una mansión, hace llegar un mensaje a Gamadge. Henry consigue que la tía Robina le presente a la familia y allí le encargan que encuentre una lámina desaparecida.
Comentario personal
"Una dirección equivocada" recuerda más a una novela inglesa que a una norteamericana. Su tono es amable y los acontecimientos se reducen a un círculo cerrado: una familia y sus casas en Nueva York y las afueras. La trama no es muy emocionante y como la mayoría de las novelas clásicas me ha resultado bastante aburrida por sus idas y venidas, sus deducciones traídas por los pelos y la falta de profundidad de sus personajes. El protagonista es agradable, aunque le conocemos más por sus acciones que por lo que nos cuentan de él.
Gamadge cena panecillos, queso y fiambre de pollo o jamón con huevos y ensalada. De postre tarta de manzana. Para beber: whisky con soda.
Libros de Henry Gamadge
- Unexpected Night, 1940
- Veneno silvestre (Deadly Nightshade, 1940)
- Murders in Volume 2, 1941
- The House Without the Door, 1942
- Nada podrá salvarme (Nothing Can Rescue Me, 1943)
- Evidence of Things Seen, 1943
- Una dirección equivocada / La pista de papel (Murder Listens In / Arrow Pointing Nowhere, 1949)
- The Book of the Dead, 1944
- Any Shape Or Form, 1945
- El cuarto clausurado (Somewhere in the House, 1946)
- El misterio del grabado (The Wrong Way Down / Shroud for a Lady, 1946)
- Night Walk, 1947
- El libro del león (The Book of the Lion, 1948)
- And Dangerous to Know, 1949
- Death and Letters, 1950
- The Book of the Crime, 1951
La autora
Elizabeth Daly nació en Nueva York en 1878. Hija de Joseph Francis Daly, juez del Tribunal Supremo de Nueva York. Estudió en el Bryn Mawr College de Pennsylvania donde se graduó en 1901, terminó sus estudios en la Universidad de Columbia en 1902. Fue profesora de inglés y francés en el Bryn Mawr hasta 1906. En esa época escribe obras de teatro. Escribía también en revistas y en 1930 hace un primer intento de escribir novelas policíacas, sin éxito.
En 1940, con 62 años, publica el primer libro de la serie de Henry Gamadge e interrumpe la serie en 1951, tras haber publicado 16 títulos.
Murió en Long Island en 1967.
En 1986 su sobrina Eleonor Boylan continuó la serie narrando las aventuras de la viuda de Gamadge, Clara.
Otros libros
Novelas cortas
- The Secret, 1907
- The Ghosts, 1908
- The Soul and the Poet, 1912
Novela
- The Street Has Changed, 1941
Poesía
- A Book of Bryn Mawr Verses, 1903 - firmado como Elizabeth Teresa Daly, escrito en colaboración con Amelia Elizabeth White
Un comentario del Cajón de sastre:
ResponderEliminarNatalia D. dijo…
"Una dirección equivocada", de la norteamericana Elizabeth Daly. Una autora que yo desconocía totalmente, pero que al parecer tuvo muchísimo éxito en Estados Unidos y Norteamérica, donde mantiene mucho prestigio. Tiene una serie protagonizada por Henry Gamadge, un escritor y bibliófilo que, por afición, investiga asuntos turbios entre la alta sociedad norteamericana. Muy bien escrito (en algunos aspectos me ha recordado un poco a Dorothy Sayers). Se ambienta en Nueva York en la época de la Segunda Guerra Mundial
6 de abril de 2017, 11:28
Qué poco coincido contigo últimamente...
ResponderEliminarLa verdad es que las novelas de Daly me han parecido fascinantes (sabiendo en todo momento que fueron escritas en esa época). Gamadge, un detective bibliófilo, me pareció un personaje muy carismático del que nos va regalando información a cada novela.
Es curioso cómo Daly parece británica, y Ethel Lina White parece norteamericana, autora con la que estoy ahora mismo.
A ver si en nuestras siguientes lecturas coincidimos un poco más.
Yo empecé a leerlo y lo dejé a las pocas páginas porque no lograba entrar en la narración (igual me pasó con "Un asesino en escena" de Ngaio Marsh). Eso sí, las ilustraciones de la cubierta, maravillosas ambas.
ResponderEliminarPues sí Marta, últimamente no coincidimos, aunque ya ves que otros como Natalia D. comparten tu opinión favorable. Como te comentaba en Twitter a mi los clásicos whodunit me suelen resultar bastante aburridos, salvo Christie, Earl Derr Biggers y poco más, donde los personajes y los motivos cobran más fuerza que las coartadas y el encaje de bolillos de las tramas. A Ethel Lina White no la he leído, espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarEsta vez sí coincidimos Creussa, yo he aguantado hasta el final pero sobre todo la segunda parte se me ha hecho pesadísima.
A mí me toca ser de los que no coinciden contigo. Una Dirección Equivocada, única novela de esta autora que he leído, me ha parecido recomendable, eso sí, para quien vaya avisado sobre los parámetros de este tipo de novelas clásicas, en la que lo importante no es la caracterización de los personajes, sino el enigma.
ResponderEliminarY el enigma me ha parecido que vale la pena, especialmente el desenlace, no solo en relación a la sorpresa sobre el/la asesino/a, sino porque la solución es una de esas que implica un cambio de perspectiva sobre lo que parecía que estaba pasando (no sé si me explico, pero no quiero entrar en detalles para evitar spoilers involuntarios).
No llega, evidentemente, al nivel de Agatha Christie, pero en esa escuela me parece que está bastante bien.
Hola Iván, el desenlace también me sorprendió aunque por otra parte me pareció bastante artificial, como sacar un conejo de la chistera... pero realmente es lo que ya avisaba, a mi estas novelas clásicas tipo enigma no me suelen gustar si no van a acompañadas por un personaje carismático y con sentido del humor o por unos secundarios o una ambientación que sean originales... En cualquier caso agradezco vuestras opiniones positivas, cuantos más comentarios más idea se harán los posibles nuevos lectores.
ResponderEliminarBueno, pues después de leer tu reseña y los comentarios, me voy a animar a leerla. Me gustan mucho las novelas tipo whodunit, pero también que el elenco de personajes llene el mundo de la historia. Si les falta carisma...
ResponderEliminarEn fin, la leeré y ya os contaré qué tal. :-)
Espero con verdadero interés tu opinión experta Ana.
ResponderEliminar