Atiende la parroquia de Saint Joseph en el centro de Detroit. Lleva 40 años trabajando como sacerdote en los barrios más conflictivos. Siempre está dispuesto a aprender y ayudar a la gente que le necesita. No le gusta pontificar, es un hombre ecléctico a medio camino entre los progresistas y los tradicionalistas.
Trabaja como asesor de la policía cuando un caso requiere información sobre la comunidad católica. Suele colaborar con el inspector jefe de la división de Homicidios Walter Koznicki: Un investigador meticuloso y competente al que conoce hace más de 20 años. También trabaja con el teniente Alonzo Tully.
En "Misterio inconfesable" el Papa está apunto de visitar Detroit. Un sacerdote es asesinado en un aeropuerto y el asesino ocupa su lugar. Un grupo de jóvenes se excita cometiendo crímenes cada vez más violentos.
Comentario personal
Leí hace años "Camaleón" y me gustó su visión de Detroit y el modo cómo explicaba cómo los movimientos de población blanca hacia las afueras fueron acabando con un centro deteriorado y a la larga con la ciudad. Ahora me he acercado a "Misterio inconfesable" y se me ha hecho muy cuesta arriba. Párrafos y párrafos hablando sobre la obsoleta doctrina de planificación familiar de la iglesia y la infabilidad papal, repeticiones sin fundamento, personajes planos... en fin, un suplicio.
En el apartado gastronómico; costillas asadas con patatas, verduras y ensalada.
Libros del padre Koesler
- The Rosary Murders, 1979
- Death Wears a Red Hat, 1980
- Mind Over Murder, 1981
- Assault with Intent, 1982
- Shadow of Death, 1983
- Kill and Tell, 1984
- Sudden Death, 1985
- Deathbed, 1986
- Deadline for a Critic, 1987
- Marked for Murder, 1988
- Eminence, 1989
- Masquerade, 1990
- Camaleón (Chameleon, 1991)
- Body Count, 1992
- Dead Wrong, 1993
- Bishop As Pawn, 1994
- Misterio inconfesable (Call No Man Father, 1995)
- Requiem for Moses, 1996
- The Man Who Loved God, 1997
- The Greatest Evil, 1998
- No Greater Love, 1999
- Till Death, 2000
- The Sacrifice, 1999
- The Gathering, 2002
Película
- Los crímenes del rosario (The Rosary Murders, 1987). Director: Fred Walton. Intérprete: Donald Sutherland (Koesler)
El autor
William X. Kienzle nació en Detroit, Michigan en 1928. Se formó en el Sacred Heart Seminary College y el St. John's Seminary. Fue ordenado sacerdote en 1954. Trabajó como párroco durante 20 años. Fue editor de la MPLS magazine en Minneapolis donde escribió con el seudónimo de Mark Boyle. Abandonó el sacerdocio en 1974 para casarse con Javan, una periodista del Detroit Free Press. y más tarde se trasladó a Texas, donde dirigió el Center for Contemplative Studies en la Universidad de Dallas. De vuelta en Detroit publicó la primera novela del padre Koesler en 1979 y desde entonces se dedicó por completo a la escritura.
Murió de un ataque al corazón en 2001.
Leí "Misterio inconfesable" hace tiempo; ahora, al leer tu entrada, he revivido las largas y aburridas parrafada doctrinales de la novela y, realmente, ese el recuerdo más fuerte de esta novela, lo que no dice mucho a su favor.
ResponderEliminarCreo que de los detectives religiosos mis preferidos siguen siendo el rabino de Kemelman y la hermana Joan.
Mejor lo dejo pasar... por lo que cuentas no me iba a gustar.
ResponderEliminarBesos
Yo voto por la hermana Joan y el reverendo Chambers Yolanda Noir, de esta lo único bueno que puedo decir es que a las dos páginas ya me había quedado dormida.
ResponderEliminarPues sí Aylavella, mejor pasar.