Cara estrecha, cabello negro y áspero, corto. Cuerpo fornido.
Perdió a sus padres a una edad temprana, fue educado por su tía, creció en París. Se tituló en Leyes.
Está casado con Vera, una gimnasta perteneciente al equipo olímpico de Checoslovaquia que aprovechó una competición para escapar de su país. Ahora trabaja como ilustradora. No tienen hijos.
Es un policía bien considerado por sus superiores. Su jefe es el comisario Richard.
En "¿Por qué suena las cornetas?" mientras Castang está de guardia recibe la llamada de un marido confesándose culpable de haber matado a su mujer y a su hija y al amante de ambas.
Comentario personal
"¿Por qué suena las cornetas?" no es una investigación al uso: desde el principio conocemos al culpable. No sé realmente qué ha pretendido el autor con esta novela, los personajes van y vienen, intercalando reflexiones sin mucho interés, no llegamos a saber los motivos del criminal, quizás simplemente sea una excusa para explicarnos algunos aspectos de la ley francesa como opuesta a la anglosajona... Me ha resultado tremendamente aburrida y falta de interés.
Para comer: Consomé de buey, sopa fría de yogur y acedera, ensalada de lechuga y queso, tomates rellenos, mujol rojo y tostadas con su hígado o buey à la mode. Bebe Pernod y vino Château Margaux.
Libros de Henri Castang
- A Dressing of Diamonds / Dressing of Diamond, 1974
- ¿Por qué suenan las cornetas? (What are the Bugles Blowing For? / The Bugles Blowing, 1975)
- Sabine / Lake Isle, 1976
- Los amos de la noche (The Night Lords, 1978)
- Castang's City, 1980
- Wolfnight, 1982
- El viento del norte (The Back of the North Wind, 1983)
- No Part in Your Death, 1984
- Cold Iron, 1986
- Lady Macbeth, 1988
- No tan lejos / No tan lejos como Velma (Not as Far as Velma, 1989)
- Those in Peril, 1990
- The Flanders Sky / The Pretty How Town, 1992
- You Who Know / You Know Who, 1994
- The Seacoast of Bohemia, 1994
- A Dwarf Kingdom, 1996
El autor
Nicolas Freeling es el seudónimo de Nicolas Davidson, como autor usó el apellido de su madre. Nació en Londres, Inglaterra, en 1927. Su familia vivió en Brittany y Southampton. Durante la II Guerra Mundial se asentaron en Irlanda. Comenzó sus estudios en la Universidad de Dublín pero pronto abandonó.
Realizó el servicio militar en la RAF entre 1947 y 1949. Trabajó como cocinero de hoteles y restaurantes por toda Europa. En 1954 se casó con Cornelia Termes, una mujer holandesa.
Comenzó su primera novela "Amor en Amsterdam" en 1961, mientras pasaba tres semanas en la cárcel acusado de robar comida. El interrogatorio al que le sometió un policía inspiró la creación de Van der Valk. Escribió 10 novelas con este personaje, al que "mata" en 1972 para continuar la serie con el personaje de su viuda en 1979, establecida en Estrasburgo y casada de nuevo.
En 1974 comenzó la serie de Henri Castang, un policía francés de provincias.
Tuvo cuatro hijos y una hija y vivieron a caballo entre Francia e Inglaterra.
Murió en 2003 en Mutzig, Francia.
Otros libros
Serie Van der Valk - ver entrada
Novelas
- Valparaiso, 1964
- The Dresden Green, 1966
- This is the Castle, 1968
- Gadget, 1977
- Una ciudad solitaria (A City Solitary, 1985)
- One More River, 1998
- Some Day Tomorrow, 2000
- The Janeites, 2002
- The Kitchen: A Delicious Account of the Author's Years as a Grand Hotel Cook, 1970
- Cook Book, 1972
- Criminal Convictions: Errant Passages on Perpetrators of Literary License, 1994
- The Village Book, 2001
- The Kitchen and the Cook, 2002
Siento diferir de la blogera pues a mí sí me han gustado, y mucho, las novelas de este personaje. Es cierto que se aleja de los estereotipos tanto de las novelas de procedimiento como de enigma, pero tiene un acercamiento a los culpables muy singular, muy humano, que se sale bastante de la dicotomía malhechor-policía ... Me recuerda, por la forma de acercarse a la vida de la gente, al mejor Simenon. Si su otro gran personaje Van der Valk, fue un descubrimiento, éste no lo ha sido menos.
ResponderEliminarAgradezco que me des la contra José María, quizás sea un atrevimiento por mi parte juzgar habiendo leído una sola novela... pero realmente no me ha quedado ganas de más.
ResponderEliminar