Páginas

miércoles, 1 de abril de 2020

Elena Blanco - Carmen Mola

Elena Blanco es inspectora de Policía en Madrid.

Tiene cerca de 50 años y cuerpo de 30.

Vive en la Plaza Mayor en un piso heredado de su abuela. Es de clase alta.

Conduce un Lada rojo aunque también tiene un Mercedes.

Toma grappa, canta canciones de Mina en Cher's Karaoke y suele acabar la noche enrollándose en el todoterreno de algún tío aparcado en un parking.

Es jefa de un equipo especial, la Brigada de Análisis de Casos que se ocupa de resolver los casos más complicados.

Su equipo está formado por:

  • Orduño, fue Geo
  • Chesca, viene de la brigada de Homicidios y desaparecidos
  • Buendía, forense
  • Mariajo, una señora mayor especialista en informática
Su jefe es el comisario Rentero.

A ellos se une Ángel Zárate, subinspector de la comisaría de Carabanchel.

Tiene en torno a 30 años, atractivo, moreno, cuerpo trabajado en el gimnasio. 

Nació en Bilbao, hijo de policía, vive e Madrid desde la muerte de su padre en acto de servicio. Estudió derecho y más tarde ingresó en la policía.

En "La novia gitana" descubren el cuerpo de una mujer en el parque de Vista Alegra, en Carabanchel, Madrid. Ha sido asesinada de un modo especialmente horrible, exáctamente como su hermana hace unos años.


Comentario personal

"La novia gitana" es más de lo que nos tiene acostumbrados el panorama policíaco actual. Policía atormentada por una desgracia familiar, con una serie de aficiones pintorescas para hacerla interesante, asesino cruel y despiadado, escenas vomitivas y perturbadoras... Se puede leer, no está mal escrito pero que alguien lo compare con Elena Ferrante me parece de un atrevimiento y una desvergüenza absoluta.

En apartado culinario: Zárate desayuna café con churros y Elena almuerza con Rentero en el Asia Gallery del Hotel Palace: cangrejo crujiente con sal y pimienta de Sichuan y una lubina salvaje al vapor con jengibre y chalota fresca.



Libros de Elena Blanco

  1. La novia gitana, 2018
  2. La red púrpura, 2019
  3. La nena, 2020 
  4. Las madres, 2022 
  5. El clan, 2024

La autora

Carmen Mola es un seudónimo. En el fallo del Premio Planeta 2021 se ha desvelado que son los guionistas: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. 

Otras novelas

50 comentarios:

  1. He leído los dos primeros y me gustaron, fácil lectura, entretienen que lo menos que se le puede pedir a un libro y además hay una mujer policía, espero con ganas la publicación de "la nena", lo tengo apuntado para que no se me olvide.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantaron las dos. Leí La novia gitana y luego esperé impaciente la publicación de la segunda. Se lee con gran fluidez,por eso no me pega mucho que sea Pérez Gellida. Su estilo es más lioso,enrevesado...aunque el tipo de crímenes que describe Carmen Mola es parecido...En mi modesta opinión, están mejor escritas las de Mola, y que conste que también me he leído las de Pérez Gellida...
    Ahora espero leer La nena y que no me decepcione...Ya lo apuntén en mi agenda.
    Saludos y felicidades por el blog. Me encanta y me proporciona ideas de lectura cuando las necesito.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído "La novia gitana" que me gustó pero no me arrebató; de modo que "La red púrpura" ha visto pasar libros y libros por delante de ella. Ahora que veo que el mes próximo se anuncia la salida de una tercera entrega de la serie, es fácil que decida leerla. Pero no sé, no sé, como ya he dicho antes Carmen Mola me gusta pero no me arrebata.
    Besos, Alice

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído "La novia gitana". Admito que me pareció entretenida y bien llevada la trama policíaca; ahora bien, también me resultó demasiado desagradable de leer la parte final y eso ha hecho que no quiera continuar con las siguientes novelas porque no sé qué podría encontrarme, no tengo cuerpo para ello.

    No he leído a Pérez GEllida con lo que no puedo opinar sobre si es o no el autor.

    Y coincido en que la comparación con Elena Ferrante es ridícula. Ni por estilo, ni por temática, ni por calidad. Ferrante es excepcional y la tetralogía de Las dos amigas es maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó "La novia gitana" sin entusiasmarme, pero cuando vi lo rápido que salía la segunda parte y hasta la tercera que está a punto, me desinflé.
    Yo creo que la comparación con Elena Ferrante será por lo del seudónimo y el desconocimiento del verdadero autor, porque por otra cosa, ni en género ni en calidad se les puede comparar.
    ¿Pérez-Gellida? No se me había ocurrido, pero bien podría ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me enganché con La novia gitana. Lo dejé.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Manuel, efectivamente la lectura me pareció fácil pero era todo tan tópico que me acabó enfadando...

    Es verdad que Pérez Gellida es más pomposo pero algo me recordó a su estilo... ¡Gracias por las felicitaciones!

    ¡Besos Juan Carlos!

    La verdad es que no he leído a Ferrante Creussa, sólo he visto la serie en HBO y me parecía que tenía que ver con La novia gitana como los cojones con el trigo...

    Completamente de acuerdo Rosa...

    Hiciste bien Mary, te ahorraste unos gusanos...

    Un placer leer vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    He leído las dos hace unos meses, y me parecieron malas, rematadamente mala la primera, y mala y previsible la segunda.
    Como ya he comentado, las dos cosas que más odio en las novelas de detectives son las incongruencias y los traumas del protagonista, y en estas, sobre todo la primera, va sobrada de ambas. Sobre todo de incongruencias. Y no me extiendo por si alguien se pasa por el hilo y no la ha leído.
    En fin, un bluf en toda regla.
    John Smith

    ResponderEliminar
  9. No se si es el espacio para sugerencias. Yo he leído las dos novelas con gusto, más interesada en la detective que en la trama y me han parecido bien traídas pero quería sugerir un post sobre el detective Roures, de Marta Robles, estoy leyendo su segunda novela y está bastante bien. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, sí lo sé John, en parte me acordaba de alguno de tus comentarios cuando hacía el mío: traumas del protagonista y trama enredada en la vida personal...

    Hola, tenemos un apartado llamado Cajón de sastre para las sugerencias pero tomo nota de la recomendación igualmente...

    ResponderEliminar
  11. No sé el nombre del blogger pero debo felicitarlo: no está nada mal.Soy de la Novela Negra de épocas muy antiguas cuando las "detectivescas" eran mal consideradas:Chandler,Simenon,etc
    Hoy leo lasque me recomiendan otros "buenos lectores" como buenas.Esto significa bien escritas,con una argumento verosimil e impredecible y evito los comisarios que saben cocinar y que han sido abandonados por madre y novia.Para eso lo leo a Michael Connolly.
    En cuanto a la Sra Donna Leon,nunca la he leido y me gustaria iniciarme,¿alguien de sus seguidores podrá recomendarme algún título de ella como muy especial?
    Un saludo a todos los noir lovers.
    Daniel

    ResponderEliminar
  12. Gracias Daniel, firmo como Alice Silver aunque mi nombre real es Alicia Platas... Muchos de los habituales a estas páginas somos más afines al género detectivesco o al hardboiled que a esta desagradable tendencia patológica actual... en lo de la cocina no te acompaño, adoro la gastronomía y si aparece en las novelas siempre tengo una mención para ella. Hay detectives clásicos, como Nero Wolf, que son auténticos gourmets.

    En cuanto a Donna Leon cualquiera de las dos primeras es interesante: Muerte en La Fenice o Muerte en un país extraño

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido horrible, sin imaginación y plana. En las veinte primeras páginas están toooooodos los tópicos de las malas novelas negras de cualquier época. Poli atormentad/a que bebe demasiado, tiene un comportamiento irracional, se tira todo lo que se mueve, guarda un secreto. La entrada del nuevo miembro en el equipo genial, en el mundo real tendría suerte con salir de su estupidez simplemente con una sanción disciplinaria. La novela, negra, verde o morada, debe tener rasgos de similitud con la realidad y tener un mínimo conocimiento de los procedimientos policiales. Estoy bastante harta del modelo “voy por libre y asuntos internos son lo peor”. Si yo fuera poli besaría por donde pisaran.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, yo no he sido tan dura pero sí, no cambiaría ni una coma de tu reseña... es un desvergonzado producto de marketing, seguro que su autor/autores se están descojonando, satisfechos, de las críticas.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno tu blog. Excelente recomendacion de libros.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Alice. He intentado leer "La novia gitana" y me ha parecido más de lo mismo. Me sorprende la falta de imaginación en lo que se está publicando. Que ello dé lugar a elegir pseudónimos, más o menos "molones" para atraer a lector@s desprevenidos puede ser una solución editorial, pero sería deseable que hubiese una oferta más atractiva en cuanto a contenido. No sé si es atribuible a Pérez Gellida, autor al que he tratado de leer en tres novelas distintas y al final no he conseguido pasar de la página 40.
    Gracias por estar presente ahí y permitirnos opinar en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Un placer leerte y compartir opiniones, un abrazo José Diego

    ResponderEliminar
  18. José Diego, en parte estoy de acuerdo con lo que dices. Últimamente en demasiadas novelas se repiten determinadas cosas, mucho policía con problemas, demasiadas policías mujeres (perdón porque me llamarán machista por decir esto), eso sí listísimas, y demasiados crímenes bestiales, a cual más, será porque la "audiencia" lo premia, que dirían en la TV. Pero, en cualquier caso, Pérez_Gellida, desde mi humilde punto de vista, es uno de los mejores en la actualidad. Y en todo caso son respetables los gustos de cada uno, o los no gustos, faltaría más.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los libros policiacos protagonizados por mujeres , me identifico con ellas, eso sí, me aburren estas mujeres tan listísimas y atormentadas igual que me aburren sus equivalentes masculinos, divorciados, viudos... Aprovecho para recomendaros este artículo de Natalia D sobre investigadoras literarias:

    https://totalnoir.wordpress.com/2020/05/16/seis-investigadoras-de-cuidado-2/

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Acabo de terminar "La Nena". Un buen ejercicio de masoquismo. Mala hasta decir basta, previsible y "gore", ha llegado al extremo de introducir uno de mis temas preferidos, eso sí, brevemente, como es el "salgarismo" (Umberto Eco dixit).
    Vamos de mal en peor, y mira que era difícil.
    Un saludo
    John Smith

    ResponderEliminar
  21. Gracias por confirmar John Smith... ni lo intento.

    ResponderEliminar
  22. Leí las dos primeras y están bien, reconozco que me compre la tercera en la semana negra precisamente ayer, que loca!! jajaja, por lo que decís son mujeres demasiado listísimas y con problemas....me suena mucho a Antonia Scott de Juan Gómez-Jurado, que leí el primero, tengo el segundo pero va un poco de sobrada tambien, no? A ver si ahora que le están dando tanto bombo y platillo a la Antonia Scott no va a ser él...o César Mallorquí con una Carmen Hidalgo a lo vestia.

    ResponderEliminar
  23. Me ha hecho gracia tu comentario, yo también he leído a Carmen Mola y Gómez Jurado muy seguidas y confundo a las protagonistas... Carmen Hidalgo tiene una simpatía y un savoir faire que deja a estas dos mujeres atormentadas (y sin zapatos) a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho tu reseña, la novela es muy pobre, y tiene errores garrafales que no sostienen ni la historia ni la resolución.

    Muy mal escrito y no cumplió con el objetivo mínimo de entretenerme.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, sí que hay gente que se ha entretenido leyéndola... pero por supuesto el disfrute depende mucho de las expectativas, lecturas previas...

    ResponderEliminar
  26. A mi las tres me han parecido entretenidas, aunque un poco gore en algunos momentos. Desde luego, no el "fenómeno literario" que nos pretenden vender.
    Me ha hecho gracia lo de intentar adivinar quién está detrás del seudónimo...A mi me recuerda mucho más a la Martina de Santo de Juan Bolea que a Pérez Gellida.. ¡Ahí dejo mi apuesta!

    saludos y muchas gracias por tu excelente blog, para muchos una verdadera guía de lecturas

    ResponderEliminar
  27. No me resultó creíble la detective y me pareció llena de violencia gratuita. Yo agradezco en la novela negra un equipo que sea agradable, estoy muy harta de amargados, y un poco de sentido del humor. Esta novela no tiene nada de eso. Cuanto más crudas son estas novelas son menos realistas. Tomo nota de que crees que el autor es un hombre, yo tb

    ResponderEliminar
  28. Pues también podría ser Thur, el señor Bolea creó una protagonista igual de artificial que esta, ciertamente.

    Comparto plenamente tu opinión Covadonga... supongo que lo habrás leído pero si no, te recomiendo que lo hagas: los libros de Sophie Henaff tienen todo lo que a estos les falta: sentido del humor, compañerismo...

    https://detectivesdelibro.blogspot.com/2016/10/anne-capestan-sophie-henaff.html

    ResponderEliminar
  29. Similar a los de Sophie Hennaff es tambien el de Los bastardos de Pizzofalcone de Maurizio de Giovanni.

    ResponderEliminar
  30. Sí, también están muy bien ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  31. Que supongo que tanto Sophie Hennaff como Mauricio de Giovanni se habrán basado en los del departamento Q de Jussi Adler Olsen, adaptándolos cada uno a su entorno. Todos ellos tienen en común que son un grupo de policias, mas o menos deshauciados, pero que acaban resolviendo casos que los demas no.

    ResponderEliminar
  32. Leí dos novelas, la tercera me la perdono. No me conmovieron, no me emocionaron, no me sorprendieron... Han pasadotres meses desde que acabé la segunda y ya se me ha olvidado casi todo. Bueno, que la policía no me "mola" mucho, que digamos.
    ¡Hay tanto que leer!
    Felicitaciones, Alice, por tu persevarancia y tu buena labor

    ResponderEliminar
  33. Yo también la he olvidado Gabriela, la verdad es que últimamente no estoy nada perseverante con el blog pero en fin...

    ResponderEliminar
  34. Jesús Pijuán Sánchez16 de octubre de 2021, 1:09

    Se desvela la identidad de Carmen Mola
    https://www.europafm.com/noticias/carmen-mola-desvela-identidad-ganar-premio-planeta-2021_202110156169f64457ce480001bdf3ea.html

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por la primicia Jesús, ya he añadido a los autores y la nueva entrega a la página.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, pues ya sabemos quiénes son y que se va a hacer una serie, se veía venir, en realidad tienen una estructura muy típica de las series que están de moda. Tendrá éxito, seguro. Por cierto, debe de ser difícil escribir entre tres, aunque supongo que están acostumbrados porque es parte de su trabajo habitual. Felicidades, sea como sea, pese a las críticas, que comparto, no escriben mal, tópicos aparte.
    Un saludo de Aurora Boreal.

    ResponderEliminar
  37. La que se ha liado. No he leído nada de CM viendo las críticas aquí vertidas. Eso que me he ahorrado. Gracias a todos por vuestras aportaciones y especialmente a Alice.

    ResponderEliminar
  38. Jajaja Jocelyne, a mi me sorprende que se haya liado, yo apostaba por un tío (Pérez Cellida) y eran tres... estaba bastante claro que una mujer no escribiría así de una mujer...
    Marisa, entiendo que como dices al ser guionistas tienen controlado lo de escribir a tres manos, probablemente uno hará la trama, otro los diálogos, otro algunas descripciones o similar...

    ResponderEliminar
  39. Ahora resulta que todo el mundo sospechaba que Carmen Mola no existía. Jodeeeeer, debo ser yo el único inocente que hay en España. Carmen, como miles de mujeres españolas, y Mola como el triatleta o el general. ¿Por qué no va a haber una Carmen Mola escritora, ehhhh? Sobre que se le notaba a esos libros que estaban escritos por manos masculinas...uyyy...¿no habíamos quedado en que hay que abandonar ese tipo de prejuicios? Desde luego, en la serie que prepara Antena 3, nadie sabía que eran esos 3 tíos. Lo sé, porque yo he jugado mucho a la lucha libre americana con el director de la serie. Soy su tío.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, Alice. Creo haber leído que este último, La bestia, es independiente. Lo publica Planeta, por lo del premio, pero con su editorial, Alfaguara, es con quien tienen ya comprometida la cuarta entrega de Elena Blanco.

    Lo que sí es seguro es que 'La bestia' no está protagonizado por la inspectora.

    ResponderEliminar
  41. No sé qué decirte Paco, para mi estaba claro que era un tío, incluso sospechaba de Pérez Gellida por el estilo similar. Por el mundillo incluso se rumoreaba que eran dos tíos... Lo de tres sí ha sido una sorpresa, jajaja

    Gracias por la aclaración Sintaxia, ya lo he cambiado al apartado de otras novelas.

    ResponderEliminar
  42. Jesús Pijuán Sánchez22 de junio de 2022, 11:31

    Novedad para septiembre
    https://www.lecturalia.com/libro/108674/las-madres

    ResponderEliminar
  43. Estas novelas son un coctel, prefabricadas diría yo, esto no es la novela negra que queremos los auténticos amantes de ella, en fin, un poco de sexo, un poco de mafia, etc...., caca de la vaca.
    Yo he leído alguna, pero me niego a leer "La bestia" y menos después del premio !!!
    Salu²

    ResponderEliminar
  44. Gracias Jesús, ya la he añadido... Yo también paso de leer más Corsario negro.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos
    Acabo de terminar "las Madres". Ya sabéis que, en cuestión de lecturas soy algo (bastante) masoquista.
    A lo que voy. Otra mala novela, "gore" y con "salgarismos" (Umberto Eco dixit) "in crescendo", afortunadamente breves.
    Pero, sorprendentemente, no me ha dejado muy mal regusto, aún siendo mala. No es la peor de las cuatro, yo me atrevería a decir que es la mejor de ellas, pero es que el listón estaba muy bajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. John Smith, en mi tierra dicen "sarna con gusto no pica pero mortifica" si sigues leyendo estos despropósitos es porque te gustan no encuentro otro motivo.
    Desde luego yo si no me gusta una novela la dejo.-

    ResponderEliminar
  47. Ja, ja, ja...!
    Hola Beatus Ille.
    Gracias por tu apreciación.
    Lo que me sucede es que cuando leo una novela, y es el inicio de una saga de novelas de los mismos protagonistas, me gusta leerlas todas, aunque sean malas.
    En el caso de las extranjeras, si me gustan, y dejan de publicarlas en español, intento leerlas en inglés. De hecho la serie de Sister Fidelma, de Peter Tremayne, en español hay 10-11 publicadas, y en inglés van por la 32. Las he leido todas, ya que afortunadamente el inglés es relativamente asequible.
    También sigo otras sagas que de repente ya las han dejado de traducir, como las de Flavia Albia, de Lindsey Davis, aunque el inglés me cuesta más.
    Y si la saga es en alemán, como las de Nele Neuhaus, pues a esperar que aparezcan en inglés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu reseña John Smith, no la leeré, jajajaja. Yo antes intentaba terminar lo que empezaba, ahora ya no tengo paciencia... Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Jesús Pijuán Sánchez12 de junio de 2024, 11:33

    https://www.zendalibros.com/carmen-mola-pone-fin-a-la-saga-de-la-inspectora-blanco-con-el-clan/

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.