Estudió derecho y trabajó como abogada pero su trabajo la aburría y decidió ingresar en la academia de policía. Durante años desempeñó un trabajo burocrático en el Servicio de Documentación, hasta que su jefe la puso al mando de una investigación.
Petra tiene un carácter contradictorio, una mezcla extraña de dureza y dulzura. Su nombre, como explica la autora, lo refleja: Petra (piedra, dura) Delicado. Tan pronto lanza tacos que sonrojarían a un camionero y ataca con saña a superiores, compañeros y a si misma, como siente compasión por los más débiles. Tiene cierto punto asocial, detesta los convencionalismos y politiqueos. Pertenece a una generación de mujeres que quiere la independencia de la protección masculina. No cree mucho en el género humano pero le concede una oportunidad. Se enfrenta a los problemas con un exceso de lógica, tanto en el terreno profesional como en el personal. También es en ocasiones muy divertida.
En sus investigaciones le mueve el ansia de saber y la cabezonería. Busca claridad en la oscuridad.
En sus primeras novelas Petra Delicado es una mujer con dos divorcios a sus espaldas que disfruta de la soledad en su casa de Poblenou y se marcha sola de vacaciones. En "Nido vacío" conoció a un arquitecto y en "El Silencio de los claustros" se ha casado con él. Aparentemente la convivencia con este hombre encantador le sienta bien. Nunca ha tenido hijos y ahora ha establecido relaciones un poco marcianas con los tres pequeños de los anteriores matrimonios de su marido.
El subinspector Fermín Garzón colabora con Petra en sus investigaciones. Natural de Salamanca. Al contrario que ella detesta la soledad, fue viudo durante años y le conocemos varios noviazgos hasta su reciente matrimonio con una mujer de una clase alta. Fermín es un hombre con mucho sentido común, bienintencionado y sincero. Defiende su derecho a ser un hortera, prefiere el fútbol a los museos y comer a dos carrillos a los restaurantes finos. Representa al policía tradicional y supone el contrapunto perfecto para Petra, cuando ella se irrita, él es pura calma.
A destacar también los personajes de Yolanda y Sonia, agentes de policía que admiran a Petra y que consiguen en más de una ocasión sacarle de sus casillas.
Su jefe es el comisario Coronas, serio y cordial.
Con Petra y Fermín hemos asistido a la investigación de todo tipo de casos: asesinatos en urbanizaciones de clase alta, delitos relacionados con el tráfico y la corrupción de menores o la inmigración ilegal, luchas de perros, el crimen organizado, al asesinato de un monje y la desaparición de la momia de un beato en un convento de monjas. En su última novela "Nadie quiere saber" un juez reabre un caso de 2008. Un empresario fue asesinado mientras estaba con una joven prostituta en un robo que se complicó. El chulo, principal sospechoso, fue hallado muerto al poco tiempo en Marbella. Sus investigaciones les acabarán conduciendo de Barcelona a Ronda y más tarde a Roma.
Comentario personal
Me gusta mucho el personaje de Petra Delicado y su compañero Garzón. Me encantan sus diálogos, a veces inteligentes, otras absurdos, el modo como Petra pica a Fermín. El estilo de la autora, sencillo y natural, es muy ágil y las investigaciones por lo general interesantes.
La serie de televisión no me gustó nada y es la culpable de que Garzón se me aparezca con los rasgos de Santiago Segura, gracias a Dios no me ocurre lo mismo con Petra y Ana Belén. Según comenta la autora en algunas entrevistas, ayudó a hacer su personaje más conocido en España. Pese a ello su personaje es más seguido en Italia o Alemania.
En el apartado gastronómico: bocatas de chorizo o tortilla y jarras de cerveza en La Jarra de Oro. Algún cocido en un restaurante de barrio y unos sándwiches vegetales en casa. En su visita a Italia: Ensalada de pulpo, verduras rebozadas, pasta con trufa y taglieta de cerdo.
Libros de Petra Delicado y Fermín Garzón
- Ritos de muerte, 1996
- Día de perros, 1997
- Mensajeros de la oscuridad, 1999
- Muertos de papel, 2000
- Serpientes en el paraíso, 2002
- Un barco cargado de arroz, 2004
- Nido vacío, 2007
- El silencio de los claustros, 2009
- Nadie quiere saber, 2013
- Mi querido asesino en serie, 2017
- Sin muertos, 2020
- La mujer fugitiva, 2024
- Modelados en barro, 1998 - relato incluido en la antología "Damas del crimen"
- La voz de la sangre, 2002 - relato incluido en la antología Fundido en negro, 2014
- Crímenes que no olvidaré, 2015 - Antología de 9 relatos: Muerte en el gimnasio; La voz de la sangre, 2002; El caso del lituano; Petra en Navidad, 2011; Petra en agosto, 2013; Princesa Umberta, 2013; Carnaval diabólico, 2014; Parecido razonable; Tiempos difíciles
Serie de TV
- Petra Delicado, 1999. Serie de TV de 13 episodios. España. Director: Julio Sánchez Valdés. Intérpretes: Ana Belén (Delicado) y Santiago Segura (Garzón)
- Petra, 2020. Serie de TV de 8 episodios. Italia. Director: Maria Sole Tognazzi. Intérprete: Paola Cortellesi (Delicado)
La autora
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. Trabajó 13 años como profesora y actualmente se dedica a escribir a tiempo completo. Trabajó como guionista en la película de 2003 "Tiempo de tormenta". Desde 1975 vive en Barcelona y pasa largas temporadas en Vinaroz.
Web de la autora: www.aliciagimenezbartlett.es
Otras obras
- Exit, 1984
- Pájaros de oro, 1986
- Caídos en el valle, 1989
- El cuarto corazón, 1991
- Vida sentimental de un camionero, 1993
- La última copa del verano, 1995
- Una habitación ajena, 1997
- El misterio de los sexos, 2000 - Ensayo
- La deuda de Eva, 2002 - Ensayo
- Secreta Penélope, 2003
- Días de amor y engaños, 2006
- Donde nadie te encuentre, 2011 - Premio Nadal 2011
- Hombres desnudos, 2015 - Premio Planeta 2015
- La presidenta, 2022
De Petra sólo he leído las dos primeras... me tendré que poner al día. Por cierto, he leído en una revista que regalan con Expansión la reseña de un libro con buena pinta "Los crímenes de Ardeshir Villa" de Kalpana Swaminathan. Dice lo siguiente: "En su serie policiaca, Siruela nos ofrece la historia de una detective peculiar, una mujer india, de más de sesenta años, oficialmente jubilada del cuerpo que, como una nueva miss Marple, busca en el alma humana los motivos que llevan a un crimen.
ResponderEliminarTe suena de algo, Ali?
Un beso
Hele
No leí nada de Petra Delicado; en cuanto a la serie, por decirlo con suavidad: No me emocionó demasiado. Santiago Segura no me resultó nada creible.
ResponderEliminarAlice Silver,también tengo dos o tres libros o autores de los que no se nada y querría que investigases; ya te pasaré los nombres.
Feliz día del Libro a todos
Hele: Si, había oido hablar de Lali, la detective índia, pero todavía no he tenido oportunidad de leerla.
ResponderEliminarLammermoor: Espero impaciente tu lista de autores.
Feliz día del libro a todos también!
El Silencio de los Claustros, Silver, me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarQue haya casado a Petra y a Garzón en Nido Vacío, no deja de ser una manera inteligente de sacarle otro partido a ambos protagonistas, que se habían chamuscado un poco.
Introducir las relaciones familiares y sus consecuencias en el trabajo, contribuye a incentivar la historia, por otra parte bien elaborada e interesante, aúnque al final tenga siempre, con A.G. Barlett y casi con el resto de mis favoritos, la sensación de que abusan de alguna vuelta de más a la historia... quizás buscando un determiando número de páginas en perjuicio del resultado final.
Me encanta el sentido del humor y el entendimiento de ambos detectives.
P.S.: No sé como resiste el estómago de Petra la cantidad de alcohol que toma al cabo de cada jornada. ¿Lo dará la profesión? Otra cosa curiosa (o ¿quizás no?) es que para presentar la firmeza de Petra, utilice el "no me toque las pelotas...." una parrafada si y... otra también.
Fecha publicación original: 19 de abril de 2009 13:13
Boga,
ResponderEliminarYo también alucino con la cantidad de whiskis y cervezas que trasiegan ambos protagonistas. Y me he reido mucho imaginando a Petra subiendo el Everest con Fermín en brazos. El lenguaje arrabalero y un poco sexista ya sabes que no es algo que me disguste.
En general el silencio de los claustros me ha entretenido, pero no me ha parecido la mejor novela de la serie. La trama se me antoja innecesariamente enrevesada y algo disparatada. Al contrario que a ti, me resulta extraño ver a Petra felizmente casada.
Hoy hay en la pagina central de Babelia un interesante dialogo entre Alicia GB y Francisco Gonzáles Ledesma, también escritor de novela negra (y padre de Enric G. favorito mío y de la señora del pijama de rayas -rojiblancas-), ¿conoces a su inspector Méndez? -yo no, pero ya hace tiempo que le tengo ganas
ResponderEliminarSaludos soleados
Acabo de leer el artículo, muy interesante. Precisamente hoy me ha comentado un amigo periodista que lleva varias semanas viendo en el Corriere della Sera el último libro Alicia Giménez Barlett entre los más vendidos. En cuanto a los Gonzalez, conozco al padre y al hijo, pero hasta que tu me lo has dicho no sabía que eran tales. De Enric he leído "Historias de Nueva York" y hace poco un artículo muy interesante en El País: La digestión del policía proletario. Me gusta mucho, como a vosotros. Del padre he leído "Las calles de nuestros padres" y francamente me aburrió bastante.
ResponderEliminarUna de las series que prefiero de la novela negra española. El tono de la narración, la crítica social y las meditaciones bien insertadas en las historias la singulzarizan y la destacan del resto.
ResponderEliminarYo soy italiano y Petra Delicado me encanta, la detective es la version feminina del italiano: "Commissario Montalbano", tambien de el hay unas series que todavia tienen muchos exitos.
ResponderEliminarPetra Delicado se mueve por las calles de Barcelona y el "commissario Montalbano" se mueve por los pueblitos de Sicilia.
El estilo policial gusta un montòn a nosotros italianos y Alicia Gimenez Bartlett puede contar con muchos extimadores.
Espero el proximo libro...
Bienvenido anónimo italiano ¡ha sonado a Anónimo veneciano!
ResponderEliminarSabía que en vuestro país esta autora tenía grandes seguidores. Me da que en el nuestro, aunque no tengo datos, Montalbano es más leído que Petra. No se si será verdad lo de que nadie es profeta en su tierra. Yo también tengo muchas ganas de un nuevo libro de la autora.
Tengo todas las aventuras de Petra Delicado. Acabo de empezar "El silencio de los claustros".
ResponderEliminarPetra es un personaje impresionante, me encanta mucho, su sentido de la libertad, su manera de expresarse, de ser, a veces, tan poco "mujer".
Si no la conoceis os la recomiendo.
Saludos.
Giu, yo también tengo bastantes novelas de esta autora y me encanta su personaje, estoy deseando que salga alguno nuevo, espero tener ocasión de preguntárselo en la conferencia de octubre en la Besteiro.
ResponderEliminarNo sería una lectora de Gimenez Bartllet, biennacida y agradecida, si no dejara constancia del placer, de los buenos y divertidos momentos que, al cabo de catorce años, me ha proporcionado la relectura cronológica de su serie de Petra Delicado.
ResponderEliminarAsí, de corrido y esperando cada volumen como el regreso a un interior reconocible y próximo, he confirmado la sensación de que hace falta creerse a un personaje literario para que, aparte de la trama en la que se mueva, nos interese como algo propio su vida personal, desalientos, reflexiones cuasi filosóficas, contradicciones y momentos de euforia.
Entiendo el por qué muchos lectores de algunos autores que nos fascinan y acompañan, nos volvemos exigentes si tardan en entregarnos otro fragmento de su personaje, o sencillamente deciden abandonarlo.... sin consultarnos!
Gracias, A.G.B., por lo vivido hasta ahora a cuenta de Petra. Mañana... será otro día.
Boga, supongo que es como reencontrarse con dos viejos amigos. También te habrá permitido ver más claramente la evolución de los personajes. Me uno en tu agradecimiento a la autora y me atrevo a pedirla, a rogarla, incluso a exigirla... una nueva entrega.
ResponderEliminarPor cierto, me comenta Paco Camarasa que es probable que se retrase la conferencia sobre Mujer y novela negra de la Besteiro en la que estaba prevista la presencia de la autora.
Efectivamente... y además me uno a tu exigente...ruego.
ResponderEliminarEste curso necesito encontrarme con las nuevas entregas de Ribas, Nesbo, los dragones secuestradores de Michael C. Y ¡Si, si, si! y Villaar, Domingo, por más señas. Si además vienen Petra y Fermín: La repera.
Son de los autores que considero compañía natural, sin fecha de caducidad. Casi como me ocurre con tía Agatha.
Finalizo dándote la bienvenida otoñal y el Orfidal de Platino por seguir alimentando mi estrés policíaco detectivesco.
Accesis de Metadona para la ventanilla de actualización de eventos criminales, para disfrute de adictos al género.
Pues gracias por la bienvenida, aunque todavía no sea muy otoñal.
ResponderEliminarYa tengo preparadas casi todas las entradas hasta mediados de octubre, a más de uno le va a dar un ataque de estrés. Así que ¡Orfidal para todos!
GIMÉNEZ BARTLETT GANA EL NADAL... sin Petra, con "Donde nadie te encuentre", inspirada en el maquis.
ResponderEliminarReproduzco un fragmento del resumen que Silver nos trasladaba en septiembre pasado, sobre el coloquio en la Besteiro, "Otra Perspectiva de la Novela Negra", en el que participaban -entre otras- nuestra escritora... de cabecera:
"... Le pregunto a Alicia Giménez Bartlett cuando tendremos una nueva entrega de Petra Delicado. Ella comenta que para disgusto de su editor, ya que se venden menos, está finalizando una novela que no es de Petra. Una vez que termine se pondrá en marcha con los personajes a los que considera sus amigos"
Bien Bartlett, bien: Enhorabuena por el reconocimiento y los 18.000 euros. Pero ahora toca Petra.
Recibir esta noticia con la lluvia tibia acariciándome la piel y en papel impreso quiosquero, es un regalo de reyes a posteriori.
8,30 horas cuando finalizo; 9º en la Comunidad y las calles puestas desde hace rato.
Buen día a tod@s
Nota para curiosos y fanes: El diario que lo da en primera es La Razón; tiene reportaje en la pág.56. Mas adelante veré como da la noticia el resto.
GIMENEZ BARTLETT.... mi homenaje informativo:
ResponderEliminarEL PAIS:
"Una historia de maquis gana el Nadal
Alicia Giménez Bartlett recupera el ambiguo personaje de la guerrillera La Pastora. -La creadora de Petra Delicado consolida su vertiente más literaria....."
PUBLICO:
pág. 34 - Letras
".... Bartlett baja las pistolas...."
EL MUNDO:
pág. 43 - cultura:
"Ana (sic) Gimenez Bartlett tiñe de negro el premio Nadal..."
Bueno, ya se me está pasando el colocón.
Para quienes sintais curiosidad por leer algunas perlas irónicas de la autora de mis amores negros, teneis Kiosco.net, que es gratuito.... de momento.
Anoche estaba viendo la dos (de vez en cuando la veo) y pasaron un mini reportaje del momento de entrega del Nadal, Lorenzo Silva formaba parte del jurado. La ambientación de la novela ganadora parece que se desarrolla en el Maestrazgo, parte del cual está en Castellón así que me pilla cerca de casa. Tienes razón Boga, que A. Giménez Bartlett es muy irónica y graciosa.
ResponderEliminarEstoy muy contenta que Alicia Giménez-Bartlett sea la nueva ganadora del Premio Nadal, aunque no sea novela negra, la voy a leer igual.
ResponderEliminarBoga,
ResponderEliminarGracias por la noticia, no la había oído/leído hasta leer tu comentario matutino.
Creo que al final su editor va a dar palmas con las orejas, pues como a Isabel y a Boira supongo que a todos nos interesa también esta novela.
Felicitaciones a Alicia Giménez Barlett y esperamos como dices que ahora se ponga con sus amigos Petra y Fermín.
Yo en cuánto oí la noticia me acordé de ti, Alice.
ResponderEliminarInteresante lo del Maestrazgo, Isabel, como sabes soy admiradora de tu tierra, y cuando veraneaba ahí, planeamos un viaje (frustrado, al fin) al Maestrazgo, desde entonces tengo ganas de hacerlo (y anda que no ha llovido)
Loque, creo que otros se acordaron del tenista :)
ResponderEliminarLoque, no te quedes con las ganas de viaje, si te apetece acercarte pues me lo dices y se puede organizar algo. Seguro que Alice y cia se apuntarían. La pascua sería una buena época.
ResponderEliminarPues claro que me animo ¿qué se come por allí?
ResponderEliminarTú directa al grano, tendré que investigarlo porque mi faceta gastronómica no está muy desarrollada.
ResponderEliminarGracias guapa, aunque no sé si lo veo muy posible.
ResponderEliminarAlicia Giménez Bartlett es genial. Un descubrimiento para mí que hasta hace apenas un año no había leido nada suyo.
ResponderEliminarademás de las de Petra Delicado a mí me ha entusiasmado "Días de amor y engaños". Dura, fuerte y sorprendente.
Fan incindicional de Bartlett
Hola Nuria,
ResponderEliminarPetra también es uno de mis personajes favoritos. Y tengo apuntado en la lista interminable el libro que mencionas. A ver si saco un ratito.
Hablando de las novelas "no Petra" leí el premio Nadal "Donde nadie te encuentre", no por ser de Giménez-Bartlett, sino porque la temática me encanta, es otro de mis vicios, y sencillamente me apasionó.
ResponderEliminarGracias por la recomendación Creussa, parece que todos coincidís en que es una magnífica novela.
ResponderEliminarMe ha encantado "Nido vacío". Repetiré Petra Delicado.
ResponderEliminarA mi también me gustó, Detectives Salvajes, bastante más que la última de Petra.
ResponderEliminarParece que como si me confirmarás lo que intuí en ésta -para mi segunda o tercera lectura de la serie de Petra Delicado-, que es tan buena que será difícil de superar. Tanto el primer, como el segundo libro de la serie no me dejaron la huella que "Nido vacío" ha conseguido.
ResponderEliminarEs que la última es como un divertimento y se me hizo raro verla tan hogareña. En cualquier caso estoy deseando una próxima entrega...
ResponderEliminarNo sé por qué, pero no me gusta nada Petra Delicado, o mejor dicho no me atrae la forma de escribir de la autora. Encuentro las tramas forzadas y a la protagonista muy poco natural, pero en realidad es cuestión de feeling, no consigo conectar con ella.
ResponderEliminarEfectivamente Monicata, cada uno tenemos nuestros favoritos... En cuanto a Petra yo la encuentro mejor en unos libros que en otros, ya he comentado por ahí que la última no me convenció pero otras me gustaron mucho
ResponderEliminarQué alegría me ha dado leer que hay nueva aventura de Petra Delicado. Como dices, ALice, no es perfecta pero tampoco me parece un personaje no creíble. A veces me saca un poco de mis casillas pero he de reconocer que en su conjunto me parece una tía maja y las novelas que protagoniza me enganchan enseguida.
ResponderEliminarCreussa, traslado tu comentario a la entrada de Petra ya que los de Novedades los iré borrando a medida que se vayan quedando desactualizados, Yo tengo muchas ganas de leer la nueva novela para ver como ha evolucionado Petra.
ResponderEliminarHola y feliz año (?????) a todos!
ResponderEliminarHe vuelto. Un año más hemos sobrevivido a tan entrañables fiestas. Alice, gracias por la información sobre Calibre 38. Qué haríamos sin ti, al menos servidora.
A mí me gusta Petra Delicado, pero no me gusta verla casada lidiando con problemas de adolescentes. En cambio, la historia de su ayudante con la señora madurita me encanta.
Me vienen a la memoria Un barco cargado de arroz y Serpientes en el paraíso (espero que los títulos sean correctos; para variar, hablo de memoria) y las recuerdo como tramas bien trabadas, personajes creíbles y ambientes verosímiles y bien dibujados.
Me gusta que esté divorciada varias veces, los detectives masculinos lo están y no nos extraña, por eso me chirría la felicidad conyugal sobrevenida que me parece que responde más a una intención teórica de Giménez Barlett (en una entrevista se planteaba por qué un policía no podía estar felizmente casado, por qué siempre tenían que tener una vida personal desastrosa) que a una exigencia intrínseca a la evolución del propio personaje de Petra.
Aparte de razones mitómanas y otras poco racionalizables, creo que un "un buen detective no se casa jamás" porque su contacto diario con lo más negro de la naturaleza humana, con el mal, en definitiva, le incapacitan para llevar una vida afectiva normal. Han de ser escépticos y el escepticismo casa mal con el amor. Que se lo pregunten a Miss Marple.
En fin, ahí queda mi opinión para la eterna polémica sobre el tema.
Hola Eyre, rebienvenida! y Feliz Año, sí, claro! A mi todavía me queda una fiesta así que no podré deciros si he sobrevivido hasta el domingo.
ResponderEliminarLa entrada navideña de Juan Mari está genial, no pude evitar acordarme de vosotros al leerla, conoce los "clásicos" en profundidad.
Estoy completamente en sintonía con tu opinión de Petra, tampoco me la creo tan hogareña, como bien dices desentona con la evolución del personaje. Sí me lo creo en otros que encuentran en su familia un medio de escapar de la ruindad que les rodea, porque no todo es negrura en la naturaleza humana, a veces sólo es torpeza, otras cutrerío...
Tomando el guante arrojado por Eire,lo que me pregunto es por que hay que suponer que o se está felizmente casado o se tiene una vida personal desastrosa … ¿es que todos los solteros viven tan mal?
ResponderEliminarPersonalmente Petra Delicado me pareció siempre bastante pesadita como personaje (sus historias policíacas no) de las que se pasan el tiempo justificando sus actos y dando el coñazo con lo estupenda que era, en la onda del cansino de Bevilacqua. Durante un montón de novelas era la abanderada de las virtudes de la soltería, y cuando ese rollo se acaba .. pues se va con un tío, eso sí bien forrado, y ale, a dar la murga con sus problemas con los adolescentes. Lo que salva lo personal de esta serie creo que es la historia de su subinspector, que transmitía mucha más hondura y verosimilitud.
Y eso de que los investigadores tienen que ser escépticos, por lo que no crean relaciones …. Pues ¿y si fuera al revés? Un escéptico ligeramente misántropo resulta un buen investigador, pues se acerca mejor a entender lo que ocurre en su entorno.
Aunque para mí hay un personaje fantástico, con una hondura y una dedicación brutal a la investigación y aparentemente felizmente casado, que es el gran comisario Maigret, que se mete de hoz y coz en las investigaciones, y parece estar muy por su Mme. Maigret.
José María, creo que la diferencia no está en estar casado o soltero, sino más bien en vivir en compañía o tener una buena red social. Tener alguien en casa esperándote creo que hace todo mucho más llevadero, desde las tareas más cotidianas (es más difícil que te prepares una cena rica si vives sólo), hasta poder contarle a alguien tus cosas o no contar nada. Claro, cuando todo va bien. Y tras esta exposición barata no recuerdo que Petra se diera a sí misma tanta importancia... pero ya nos queda poco para la próxima y tendremos material más fresco que comentar.
ResponderEliminarY sí Maigret es un buen casado, un poco tradicional el papel de su mujer, pero desde que leí biografía del autor le cogí manía..
En este día que ha amanecido con nieve y ahora sale el sol y mientras repetía mi receta de caponata o caponatina que tanto éxito tuvo he estado escuchando una entrevista con Alicia G-B qu eme ha gustado mucho. Se ve que tiene mucho éxito en Italia. Simpatiquísima. Es en un programa de Radio Barcelona (SER) que es para mi y sin duda el mejor de toda la radio española: Tot es comedia. Creo que sale el podcast asi que lo pondre aqui, que seguro que les gusta (la entrevista es medio en catalán medio en castellano). Especialmente deliciosa la conexión con el contacto de Alicia en la policía que le da muchos detalles que ayudan al realismo
ResponderEliminarTacitus, a la meseta no ha llegado la nieve, un poco de frío y viento no más. Por cierto ayer estuve de visita en el restaurante que recomendaste probando la caponata y los canoli y también la burratina y la cassata. Muy rico todo pero no se si me atreveré a practicar la receta.
ResponderEliminarSí, Alicia es más conocida en Italia que en España... supongo que por eso este homenaje. Pongo aquí el enlace a la página del podcast.
Ha valido la pena esperar este "Nadie Quiere saber", cuya trama bien puede recordarnos cualquier noticia de sucesos, elaborada con las dosis de talento a las que G. Bartlett tiene acostumbrados a sus lectores y, sobre todo, con sus dos protagonistas en estado de gracia.
ResponderEliminarHe reído con los diálogos de Petra y Fermín, Petra, en carne viva, contradictoria, deslenguada, tierna, frágil, coherente, dura y por encima de todo creíble, divertida, plena en unos soliloquios que a mi me hacen al personaje tan cercano como su contrapunto, Fermín.
No se si se puede leer a borbotones o beberse los párrafos con la sed de un náfrago: Así he seguido esta nueva entrega que desearía que no fuera la última. Y que todavía no descansa entre mis favoritos, porque sé que me acercaré de nuevo a ella, no tardando, con mesura, degustando cada página como me apetece hacerlo.
G. B. se moja, con lo que nos cuenta y como lo hace, en la voz y en las reacciones de todos y cada uno de los actores, principales y segundarios de esta historia, que pese a los recortes... nos lleva, de la mano de Petra y Fermín, de Barcelona a Roma y viceversa. Y a Ronda, por supuesto ¡y a la Jarra de Oro!
Que gozada.
Boga, estoy deseando tomarme una cerveza en la Jarra de Oro y observar de reojo a Petra y Fermín y saber que ha pasado con el marido soso. No, no me lo cuentes.
ResponderEliminarACabo de leer "Nadie quiere saber" y me he reencontrado con una Petra Delicado irónica como la recordaba en las novelas iniciales. Me he reído con los diálogos entre Petra y Fermín y he disfrutado de su aventura romana. Me siguen enganchando como siempre sus tramas tan bien hiladas y el desarrollo de la investigación.
ResponderEliminarPues gracias por la recomendación Creussa, ya tengo el nuevo de Petra pero todavía no he sacado un ratito para leerlo, estoy deseando.
ResponderEliminarHe terminado este fin de semana Nadie quiere saber, me encantó reencontrar a Petra y Fermín y sus lugares comunes. Pero desilusionó un poco la resolución de la investigación y me acabó resultando cansino el tono medio borde de la protagonista con su santo esposo y sus compañeros.
ResponderEliminarHe finalizado Crímenes que no olvidaré: Por delante vaya que cuando un autor-personaje me gusta que se aproveche el tirón y se saque un libro de relatos. Me saben a poco; a historias para un suplemento... en fín.
ResponderEliminarClaro que al mismo tiempo agradeces las noticias que te vengan y si no hay para un bocadillo te tomas el pan solo.
En general están entretenidos, sobre todo los que transcurren en los momentos actuales de los protagonistas: Hasta el punto de dar por bueno que una historia se transforme en un cuento para niños.
Claro que puesta a confesar, debo decir que de Petra y Fermín me gustan sus vidas, su irse haciendo mayores. Si a eso añado la ironía que derrocha la autora con sus personajes, pues me doy por satisfecha.
He pasado tres buenos ratos y eso es un lujo. Bienvenidos sean esos crímenes tan naturales, sin retorcimientos, tan como la misma vida de los crímenes.
Rectifico:
ResponderEliminarLo que quiero decir es que NO me gustan los relatos cortos, cuando unos personajes me gustan. Rectificado queda el párrafo confuso total.
Totalmente de acuerdo con el último comentario. A mí también me saben a poco los relatos cortos cuando los personajes son de mis favoritos. Prefiero mil veces una novela aunque comparto la metáfora del bocadillo. Tengo pendientes estos últimos "Crímenes". DEsde la estantería me reclaman "léeme" pero si lo hago ya, ¿cuándo volveré a encontrarme con Petra y Fermín?
ResponderEliminarA mi los relatos sí me gustan, ahora estoy leyendo algunos de Jaume Fuster.
ResponderEliminarBoga, creo que el secreto puede estar en no leerlos de corrido, sino en disfrutarlos poco a poco, como bombones. Sabía que estos relatos existían porque los veía en las recopilaciones de varios autores que sacan en Italia y estaba deseando leerlos, ya que los que conocía hasta la fecha: Modelados en barro o La voz de la sangre me parecieron interesantes. Creo que el relato exige mucho del autor, concentrar en unas pocas páginas y pinceladas a un personaje y desarrollar con él una historia.
Creussa, espero que los saborees poco a poco y te dejes uno sin leer hasta que anuncien la próxima novela de la autora y así engañes a tu ansiedad :)
Acabo de leer Nadie quiere saber. Es mi primera novela de Alicia Gimenez Bartlett. Petra Delicado es un personaje antipàtico, borde y, lo que es peor, sin razón alguna. Maltrata a Fermin, va de progre e intelctual regalando la vida de Isadora Duncan a su hijastra. Reune los peores tópicos. Horrible. Chusquera, I beoda!
ResponderEliminarDebemos tener gustos muy diferentes Toni, Petra quizás sea borde pero no por ello me resulta antipática, tampoco me molesta que beba y en absoluto creo que maltrate a Fermin... a mi también me regalaron la biografía de Isadora Duncan cuando era pequeña y me gustó :) Lo que más falso me resulta de las últimas novelas es precisamente cuando se pone dulce con su maridito.
ResponderEliminarMe encanta esta serie, estoy ansiosa por leer el último, que ya tengo.
ResponderEliminarEspero que la disfrutes Paula.
ResponderEliminarPor todos los comentarios que he leído creo que he llegado tarde a Petra Delicado, aunque no he visto la serie de la que hablan, sí he leído los once libros y tan sólo quiero una cosa y es el "12". Me he divertido mucho, son libros que te aíslan, como dicen contertulios de "Sálvame", si pudiera recomendarles que en lugar de Tele 5 cogieran un libro de ésta Serie lo pasarían mucho mejor, y si es por los tacos también los tienen en los libros.
ResponderEliminarEn fin que necesito más marcha para el cuerpo, por favor que siga, a mí no me cansa. Soy lectora de 5/6 libros mes, gracias a que en formato ebook puedo pagarlos, estoy jubilada y soy feliz y me siento muy acompañada por los libros, no sé que haría sin ellos. Antes de la jubilación solo me podía permitir uno por mes aprox., así que ahora lo tengo todo. Gracias, gracias, gracias a todos los buenos escritores y, una recomendación para los famosillos que escriben, porfa dejen de hacerlo.
Jajaja, no todos los famosillos escriben mal Marisa, entre otras cosas porque a muchos les escriben los libros los "negros" que son buenos escritores. En cualquier caso me gusta mucho ver que aprovechas tu jubilación para disfrutar de la lectura, yo estoy deseando jubilarme para poder hacerlo :). Y sí, Petra es una de las mejores, espero que pronto puedas disfrutar de alguno más.
ResponderEliminarPues entonces habrá que recomendar al de Pasapalabra que el próximo se lo escriba un negro. Por cierto yo no me meto en las "redes" porque hay mucho soplagaitas, pero sí que me gustaría saber de algún blog en el que se pueda hablar sobre literatura, ya he dicho que siempre ha sido mi pasión desde niña (en la tienda de mi barrio en Madrid, por 10 céntimos me cambiaban tebeos de hadas, que gozada), quisiera compartir mis lecturas con personas apasionadas por la lectura como yo.
ResponderEliminarHace un año me vino a las manos el libro Llamé al cielo y no me oyó de Juán Pedro Cosano (ha escrito muy poco, quiero creer que él) y disfruté bastante. Ya sé que también la lectura va en gustos, yo tengo unos cuantos escritores favoritos y luego me gusta ir probando para descubrir nuevos talentos, como les digo a mis nietos la lectura es el mayor placer junto con la música, el cine y el teatro, que el ser humano (unos más que otros) que se puede experimentar.
Jajaja Marisa, algunos son muy atrevidos :). Pero vamos también se puede perfectamente no leerlos.
ResponderEliminarY salvo este no soy asidua a ningún blog de literatura, sí creo que habrá algún grupo de Facebook donde sea más fácil comentar... en cualquier caso te aconsejo buscar el nombre del autor en Google y seguro que acabas llegando a algún sitio donde hablen de su obra.
Yo también cambiaba tebeos en una tienda de mi barrio :)
En mi librería electrónica, encontré un recopilatorio de las ocho primeras novelas de Petra Delicado a sólo 9,99 con lo que me salía cada libro a 1,25 € y me han ENCANTADO, todos y cada uno de ellos. La inspectora me ha caído muy bien aunque, a ratos, es una borde a la que dan ganas de mandar a la M... Sus pensamientos sarcásticos cuando describe cosas o personas son muy divertidos, las tramas están muy bien y el estilo es ligero y ágil pero culto con un lenguaje nada simplista. He pasado grandes momentos leyendo estas novelas: mis favoritos son Mensajeros..., Un Barco... y Nido Vacío pero repito que todos son muy buenos. A destacar también que la pareja protagonista evoluciona sin perder su esencia. Leeré los siguientes a ver si están a la altura.
ResponderEliminarVaya chollo Jocelyne!!! a mi me gusta Petra precisamente por ser borde, jajaja. Me alegra que hayas disfrutado de la saga.
ResponderEliminarMadame Silver, me gustaría saber su opinión sobre esta cuestión:
ResponderEliminarMe acabo de leer la Novela Nido vacío de A. Giménez Bartlett, y he acabado hasta el moño de los amoríos, emociones y sentimientos de la inspectora Petra Delicado, de su lugarteniente Garzón, y de todos los policías del grupo. Por momentos no sabía si estaba leyendo una novela negra o una novela de Corín Tellado. Una pena, porque la trama era bastante interesante, pero avanzaba muy lentamente, porque la Bartlett la entorpecía constantemente, con páginas y más páginas dedicadas a la vida sentimental de todos ellos. Los protagonistas se llevan toda la novela tomando cafés y cervezas en el bar de enfrente de la comisaría, haciéndose confidencias sobre su vida amorosa, totalmente ajena a la trama.
Mi mujer, que donde pone el ojo pone la bala, me dice que la autora lo hace así, para enganchar al público lector femenino, porque a las mujeres les interesa el relato de sentimientos mucho más que a los hombres, y las mujeres compran y leen más novelas que los hombres.
A las mujeres les interesaría más la caracterización sentimental de los personajes, y a los hombres más la peripecia de la historia que se cuenta.
En ese sentido, existiría una novela negra "para mujeres", y otra novela negra "para hombres". La Bartlett, o Lorenzo Silva serían más para mujeres, y Juan Madrid o Andreu Martín más para hombres.
Hola Paco, a mi personalmente, no sé si por ser una Madame, sobretodo cuando se trata de series, me gusta conocer al personaje y eso de lo que tanto reniegas: sus amoríos, emociones y sentimientos... sin embargo en el caso de Petra, aunque me resultan perfectamente creíbles sus relaciones con Fermín, no me acabo de creer a sus parejas... Lo que menos soporto es cuando para dotar de personalidad a un personaje, generalmente masculino, los autores, generalmente masculinos, le sumergen en una tragedia familiar: mujeres muertas, enfermas, desaparecidas... son legión en la novela contemporánea y eso sí que me aburre de muerte.
ResponderEliminarNo creo que Lorenzo Silva sea más de mujeres que de hombres aunque sí te compro que Juan Madrid o Andreu Martín puedan ser más de hombres... de hombres duros, de pelo en pecho, jajaja.
Así es. Los escritores suelen presentar al protagonista varón, ya sea policía, detective o periodista, como soltero, divorciado o viudo. Está claro que los autores varones no saben qué hacer con las esposas del protagonista, y evitan que exista.
ResponderEliminarLas escritoras sí se sienten más cómodas con que sus protagonistas mujeres tengan pareja estable.
Un caso curioso sería Fred Vargas, que a mí me gusta mucho, y siendo mujer, hace unas novelas, en este sentido que estamos hablando, bastante masculinas.
Uy, con Vargas has tocado en hueso, no la veo ni masculina ni femenina, símplemente marciana...
ResponderEliminarNo me puedo creer que no te guste Fred Vargas. Es maravilloooosaaaaaa. Es marciana, pero del planeta Krypton, como Superman. Para mí, cada libro suyo es un tesoro. La tengo en mi santoral negro particular, junto a Poe, Simenon, Vázquez Montalbán, Himes, Indridason, Vichi, Lehane y alguno más.
ResponderEliminarBueno, meterme con la Vargas es una afición, si te pasas por las dos entradas que la dediqué, verás multitud de opiniones, para todos los gustos.
ResponderEliminarConfirmado. Fred Vargas tiene una manera masculina de escribir, desarrolla argumentos con mucho fondo teórico detrás, y eso nos gusta más a los hombres que a las mujeres. Nosotros somos más de quebrarnos la cabeza, vosotras sois más prácticas. La Vargas tiene ese gusto francés por la carga intelectual, de ahí esas disgresiones, que a ti te aburren y a mí me encantan, sobre todo porque ella es medievalista, y eso se nota en sus novelas.
ResponderEliminarEs verdad que sus personajes son siempre gente rara, tanto los protagonistas como los antagonistas, pero para mí eso es una virtud, porque me los hace más atractivos, muy distintos a la novela estereotipada de investigadores con gabardina que andurrean por callejones oscuros (novela negra clásica), o investigadores débiles con dudas existenciales, que tienen problemas con sus jefes y sus ex (novela negra actual).
Para mi es genial Fred Vargas. No puedo soltar sus libros cuando los empiezo y muchas veces me siento identificada con esas conversaciones "delirantes" que pone en boca de sus personajes. Además, el componente histórico me parece sencillamente irresistible. El contrapunto entre Adamsberg y Danglard es maravilloso.
ResponderEliminarLos libros de Fred son un soplo de aire fresco y me divierten muchísimo.
Espero cada libro con ansiedad... y hasta ahora no me ha decepcionado.
Hola,
ResponderEliminarOs invito a seguir hablando de Vargas en sus propias entradas, allí veréis que despierta amores y odios a partes iguales... Yo reconozco que ya me meto con ella por deporte, su subjetivismo es opuesto a mi cabeza cuadrada, pero el último libro que leí me gustó bastante.
Hola:Hay una nueva serie sobre este personaje (Título original: Petra
ResponderEliminarNacionalidad: Italia
Año de estreno: 2020)
Saludos
Muchas gracias por avisarnos, ya la he añadido a la entrada, espero que llegue pronto a España.
ResponderEliminarAyer tuve la ocasión de ver el primer episodio de la versión italiana de Petra Delicado, Petra. Está en Movistar. Me resultó entretenida y curiosa la traslación del personaje a Génova y la transformación de Garzón en Montes.
ResponderEliminarNo me gustan las novelas de Petra Delicado, rechinan mucho, se nota que están dirigidas a un público femenino (es un hecho que es el sector de la población que más lee y consume literatura), es un empoderamiento falso y da el cliché de la protagonista de las series germano/suecas de los sábados por la tarde," soy superior a los demás y claro no me puedo casar con un albañil, tiene que ser un arquitecto y si trabaja para una ONG es más "cuqui""
ResponderEliminarTiene que limar más al personaje para que sea más creíble.-
Reconozco algunos de los defectos que mencionas pero en general me gusta el personaje y las novelas resultan entretenidas.
ResponderEliminarAcabo de leer La presidenta, con dos nuevas protagonistas policías, las hermanas Miralles. Tiene su gracia, ya en el planteamiento inicial: la presidenta de la Comunidad Valenciana muere en un hotel madrileño, según comunican, de muerte natural, pero en realidad ha sido asesinada. Encargan a las dos hermanas, Berta y Marta, recién salidas de la Academia, novatas absolutas, la investigación, pero es un encargo con trampa…
ResponderEliminarYo me he divertido bastante, la verdad. Muy recomendable.
Saludos de Aurora Boreal
Pues ¡no me había enterado de esta novedad! Muchas gracias, ya la he añadido a la entrada, a ver si me animo a leerla.
ResponderEliminarMucho mejor el Montes de la serie italianaque el Garzón de Segura
ResponderEliminarAcabo de terminar La presidenta y me ha entretenido mucho. No es lo mejor de GIménez Bartlett pero tiene su gracia el punto caricaturesco de la historia. Las policías protagonistas, totalmente novatas y con caracteres tan opuestos, creo que pueden dar para más historias. De todas formas, me sigo quedando con Petra y GArzón.
ResponderEliminarJajaja estoy de acuerdo Frank... aunque la actriz protagonista no me convenció.
ResponderEliminarGracias por tu opinión Creussa.
Ha comenzado la segunda temporada de la serie italiana.
ResponderEliminarBuenas noches
¡Gracias! Actualizo la información e intentaré verla.
ResponderEliminarY también en enero vuelve Petra Delicado
ResponderEliminarAcabo de terminar la lectura de La mujer fugitiva. Me ha gustado, como de costumbre. Como soy lectora asidua de las historias de Petra y Garzon ha sido como volver a casa, pisar terreno conocido. Hay sorpresa final que hace pensar en más títulos con una nueva Petra. Saludos de Aurora Boreal.
ResponderEliminarAurora Boreal, yo he comprado La mujer fugitiva y tengo muchas ganas de leerla. Me alegro que sea la misma Petra de siempre. Saludos
ResponderEliminarEs la misma Petra de siempre, pero por lo que pasa al final podemos intuir que, si hay más historias de Petra y Garzón, algunas cosas van a cambiar. Saludos de Aurora Boreal.
ResponderEliminarAcabo de añadirlo a la entrada, perdonad por el retraso y gracias por vuestras opiniones.
ResponderEliminar