El Sabueso conoce Roma como la palma de su mano: Tiene acceso a los ambientes más humildes, como el depauperado barrio de Subura. Como ciudadano libre es un habitual en el Foro, donde escucha de primera mano grandes discursos y pequeños rumores. Tiene abiertas las puertas de las casas de los patricios, aunque no sea uno de ellos. Personajes como Catilina, Cicerón, Pompeyo, Julio Cesar y Cleopatra son secundarios de lujo en sus novelas, que trascurren entre la dictadura de Sila y el nombramiento de Julio Cesar como dictador vitalicio. La última novela escrita hasta la fecha se desarrolla en el año 46 a.C.
Pese a que su pelo gris metálico ha ido poblándose con mechas plateadas, sus ojos brillan como los de un hombre joven. Aunque su nariz de boxeador le confiere un aspecto brusco es un hombre de gran sensibilidad que siente compasión por los débiles y se enfrenta sin miedo a los poderosos.
Gordiano vive con su familia en la colina Palatina. Está casado con Bethesda, a la que compró cuando era una joven esclava en Alejandría, hija de madre egipcia y padre judío. Primero fue su concubina y más tarde su mujer. Tiene una hija biológica, Diana, casada con su guardaespaldas, Davus (o Davo). Gordiano, contradiciendo su propia trayectoria, hubiera preferido alguien de más categoría para su hija, pero ha terminado aceptando el amor y respeto que se profesa la pareja. Davus le acompaña y protege en una Roma empobrecida y agotada por las luchas políticas.
Sus hijos adoptivos son: Eco, el mayor, casado con Menenia y padre de dos gemelos, colabora con él en su trabajo y vive en la antigua casa de Gordiano en la colina de Esquilino. Meto (o Metón), soldado al servicio de Julio Cesar, su biógrafo y probablemente su amante. Rupa, hermano de Casandra, la amante de Gordiano. También forman parte de la familia dos jóvenes esclavos: Androcles y Mopsus.
Comentario personal
Basado en un gran conocimiento histórico y en múltiples fuentes, Steven Saylor nos sumerge en la historia de Roma y sus modos de vida llenos de contrastes: entre el lujo de los palacios y viviendas de las clases privilegiadas y las míseras chozas de los ciudadanos de segunda; prostíbulos frente a viviendas de las vírgenes vestales; templos donde se rinde culto a los dioses y mercados donde se comercia con esclavos. La miseria moral de los patricios y la miseria real de mendigos, vagabundos, viudas y soldados mutilados. Los libros también reflejan las costumbres de la época: las discusiones y discursos en el Foro, los funerales y entierros...
En el apartado culinario con Gordiano descubrimos los mercados romanos, a veces rebosantes y otras vacíos, en función de los vaivenes políticos y las relaciones con Oriente. Alimentos básicos como pan blanco de trigo, rábanos, zanahorias y delicias sofisticadas como cerdo glaseado con miel y semillas de anís, paté de mollejas y queso cremoso, puré picante de habas, sopa de cebolla aderezada con eneldo y cebollas enteras, pastelillos de mosto con uvas, dátiles rellenos de pasta de almendras, higos encurtidos o el mejor vino de Falerno.
Libros de Gordiano el Sabueso – Serie Roma Sub Rosa
El nombre de la serie hace referencia a la Roma secreta, según una antigua tradición romana los que se reúnen bajo una rosa están obligados al silencio
- Sangre romana (Roman Blood, 1991) - año 80 a.C.
- El brazo de la justicia (Arms of Nemesis, 1992) - año 72 a.C.
- El enigma de Catilina (Catilina's Riddle, 1994) - año 63 a.C.
- La suerte de Venus (The Venus Throw, 1995) - año 56 a.C.
- Asesinato en la Vía Apia (A Murder on the Appian Way, 1996) - año 52 a.C.
- Cruzar el Rubicón (Rubicon, 1999) - año 49 A.C.
- El cerco de Massilia (Last Seen in Massilia, 2000) - año 49 A.C.
- La adivina de Roma (A Mist of Prophecies, 2002) - año 48 a.C.
- El veredicto de César (The Judgment of Caesar, 2004) - año 48 a.C.
- El triunfo de César (The Triumph of Caesar, 2008) - año 46 a.C.
Relatos cortos
- La casa de las Vestales (The House of the Vestals, 1997) - colección de relatos que tiene lugar entre el primer libro y el segundo
- La muerte llega a Roma (A Gladiator Dies Only Once, 2005) - año 77 a.C. al 63 a.C. - colección de relatos cortos que tiene lugar entre el segundo libro y el tercero
Gordiano joven
- Las siete maravillas (The Seven Wonders, 2012) - año 92 a.C. - relatos
- Corsarios del Nilo (Raiders of the Nile, 2014) - año 88 a.C.
- Wrath of the Furies, 2015 - año 88 a.C.
El autor
Steven Saylor nació en Port Lavaca, Texas en 1956. De pequeño vivió en Dallas y Goldthwaite. Se graduó en 1978 en Historia y Estudios Clásicos por la Universidad de Texas en Austin.
Su pasión por la escritura lo llevó a trabajar como editor de periódicos y revistas y a publicar numerosos artículos y relatos en diversos medios de San Francisco. También trabajó como agente literario.
Durante los años noventa escribió literatura erótica gay con el pseudónimo de Aaron Travis. Actualmente vive entre Berkeley (California) y Austin (Texas).
Su pareja desde 1976 es Rick Salomon y en 2008 contrajeron matrimonio en California.
- A Twist at the End. A Novel of O. Henry, 2000
- Have You Seen Dawn?, 2003
- Roma: La novela de la Antigua Roma (Roma, the Novel of Ancient Rome, 2007)
- Imperio (Empire, 2010)
- The Eagle and the Rabbit, 2013 - relato
- Insecticide, 2013 - relato
- Murder Myth-Begotten: A Modern-Day Short Story, 2013 - relato
- A Bookish Bent: Essays About Reading, Writing, and George W. Bush's Close Call on the Running Trail, 2013 - ensayo
- My Mother's Ghost: Three Autobiographical Essays and a Short Story, 2013 - ensayos y relato
- Slaves of the Empire, 1985
- The Flesh Fables, 1992
- Beast of Burden, 1993
- Big Shots, 1993
- Exposed, 1993
- In the Blood, 1995
- Tag Team Studs: Wrestling Tales, 1997 - con Clay Caldwell
- Jock Studs,1998 - con Clay Caldwell
¡Qué bien! Tanto tiempo sin poder meter baza y últimamente ya hay entradas en las que puedo comentar.
ResponderEliminarMe encanta Gordiano,lo conocí por una amiga; la misma que me "presentó" a Marco Didio Falco o a Montalvano. Solo me quedan por leer los dos últimos.
Por obra y gracia suya le cogí una tremenda ojeriza a Cicerón (que según pude comprobar está muy bien retratado) y sin embargo me cayó bien Catilina. Una de las cosas que más me gusta es la magnífica ambientación histórica de los libros.
No me enrollo más; tengo que ir a ver si encuentro el movil -un caso de desaparición que no entra dentro de los trabajos de Gordiano.
Vaya, yo creía que Marco Didio Falco no tenía competencia. Y veo que sí, que no está solo en esas repúblicas con toga. En España (en Corduba, en Tarraco, en Emérita..) tenemos muy poco explorada la veta.
ResponderEliminarLammermoor ¿se resolvió el misterio del móvil? Yo también le tengo ojeriza a Cicerón por Saylor y por la serie Roma, donde tampoco sale muy bien parado. A mi me faltan por leer la 7 y la 10.
ResponderEliminarHola, Alice. Efectivamente resolví el misterio. Antes hice un comentario pero se fue al cementerio de los idem -que debe estar saturadísimo. Pasa por mi blog que tengo algo para tí.
ResponderEliminarhttp://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2009/06/y-van-dos-premio-limonada.html
(Aún no aprendí a hacer los enlaces en los comentarios. A ver esta semana)
Mi cuñado tiene una gran afición y delirio por Roma, sin duda le recomendaré el autor y los libros de Gordiano. Gracias por toda la información que nos aportas con tu blog, Alice.
ResponderEliminarCreo que los libros de Gordiano son una apuesta segura, si le gusta Roma le puedes recomendar también la serie de Marco Didio Falco de Lindsey Davis.
ResponderEliminarMgordiano, for ever. Tuve la suerte de empezar a leerla hace muchos años, y me parece una de las series de intriga detectivesca mejores de lahistoria. Y no digo intriga histórica, pues casi me da igual que sean en las postrimerías de la repuública romana, o ahora. ¡qué putada lo mal editada que ha sido¡¡!. eso de que sobre todo las últimas las editen cada una una editorial lo han complicado muchísimo. Y encima nos falta la 7ª y la 10ª. A mí me gustaron especialmente la primera y la octava, la primera por el juego de verdades que va desvelando, y el octavo por las protagonistas, todas grandes mujeres de Roma.
ResponderEliminar¿Por qué dices que nos falta la 7ª? Precisamente voy a empezarla ahora, es una edición del Círculo de lectores que me ha dejado un amigo. Yo también he disfrutado mucho con esta serie. A ver si alguien se anima a publicar la última entrega.
ResponderEliminarPor cierto el autor está publicando una precuela en diferentes revistas que luego reunirá en un libro. Trata sobre los viajes de un Gordiano de 18 años para visitar las 7 maravillas del mundo antiguo.
Perdona Alicia. Es que no sabía que la séptima se hubiera publicado. Aparte de esa edición del círculo de lectores, ¿la publicó alguna otra editorial?
ResponderEliminarNo hay nada que perdonar, es que me extrañaba... no, creo que la edición sólo ha salido en el Círculo, al menos no figura ninguna otra editorial en la base de datos de libros editados en España del Ministerio de Cultura.
ResponderEliminarQué tal.
ResponderEliminarHoy he publicado en mi blog un comentario sobre Sangre Romana, la primera novela que he leído de Gordiano.
Aunque hago una pequeña a este rincón de la web desde el que os hablo quería agradecer a Alice en particular y a toda la gente que suele participar en este patio de vecinos negrocriminal tan bien avenido que habéis montado entre todos, el haberme dado a conocer a este autor y a este personaje (entre otros).
Solo era eso, mi pequeño agradecimiento y reconocimiento al buen trabajo y al buen rollo que destila este lugar.
Un saludico.
Jabi Basterra
Ya he pasado por allí, me ha gustado mucho tu entrada, dejo el enlace para los demás tertulianos:
ResponderEliminarhttp://negraconpuntillo.wordpress.com/2011/12/02/ave-gordiano/
Saludicos
El comentario de Jabi aquí y su entrada me dió el empujoncito que me faltaba para terminar la serie de Gordiano. Terminé ayer El triunfo de Cesar y disfruté un montón con el Sabueso que está ya retirado "ma non troppo". Mientras leía la escena del triunfo de Cesar me acordaba de la película Cleopatra y de Liz Taylor subida en aquella carroza.
ResponderEliminarEso sí, no sé si será por la edad o qué pero comer, lo que se dice comer en este libro más bien poco. Tampoco hay excesos con la bebida.
P.D: parece que Diana va a seguir los pasos de su padre.
¿El triunfo de César? ¿Está en español? Vaya, no me había enterado. Veo que es una edición de Círculo de lectores... ya la he añadido a la entrada y comenzaré la búsqueda... Y a mi estas novelas nunca me han dado muchas ganas de comer: paté de mollejas, cerdo glaseado... casi que no :)
EliminarMe encanta este detective, creo que es lo mejorcito en novela negra ambientada en la antigua Roma. Es cierto que Didio Falco de Lindsay Davis me hace mucha gracia pero donde se ponga Gordiano el Sabueso...
ResponderEliminarYo también soy más de Gordiano que de Marco Mónica.
ResponderEliminarHola a todos, este es mi primer comentario. he seguido con atención la serie de Gordiano y tanto los casos como el desarrolllo de los personajes a lo largo de la serie ha sido impecable. Jej, me pasa lo mismo, le he tomado idea a Cicerón, he ido a leer fuentes históricas y si bien se matiza la idea pero no sale mucho mejor. Empezaré a echarle un ojo a la serie de Marco, pero no sé porque no le tengo mucha fe... veremos, me cuesta situar dos personajes en el mismo contexto. Por último, no he podido creer cuando encontré este blog, soy gran seguidor de la novela policial y por cierto me encontrarán comentando muchos de estos posts, también trataré de aportar series locales de mi país, Uruguay, saludos a todos.
ResponderEliminarEstupendo Uruguay360, esperamos noticias de series de tu país. Ahora mismo no tenemos ningún detective de esas latitudes.
ResponderEliminarTe recomiendo que leas alguno de Marco, aunque sea por curiosidad, el primero es muy bueno.
Bienvenido
Acabo de leer El triunfo de César, la décima entrega de las aventuras de Gordiano. Muy buena, muy entretenida, más histórica que de aventuras o de intriga, aunque todo el relato se origina por una investigación de asesinato, y por el encargo de Calumnia, la mujer de César, de que Gordiano desvele quien pretende atentar contra su marido. Muy interesantes retratos de personajes históricos (¡y como no, el mejor el de Cicerón!), sobre la sociedad romana, y en general sobre las motivaciones más o menos veladas de los seres humanos. Novela más que interesante. Veo en tu blog que se ha publicado la 11ª entrega de la serie ¡A ver si hay algún editor con dos dedos de frente y la saca! Porque hay que reconocer que esta serie está maldita a nivel de edición.
ResponderEliminarPues sí José María, está realmente maldita, espero que alguien se anime a traducir Raiders of the Nile, quizás La esfera de los libros que ha publicado las últimas. He leído que es una precuela que se desarrolla en Alejandría en el 88 a.C., justo después de Las siete maravillas.
ResponderEliminarYa esta publicada corsarios del Nilo.
ResponderEliminarGracias por la información Raúl, ya la he incorporado a la entrada, veo que se publicó en junio y me había pasado totalmente desapercibida...
ResponderEliminar