Le propusieron entrar en la Escuela de Policía cuando comenzaba a ser boxeador profesional. Se imaginaba fumando cigarrillos emboquillados, llevando pistola, vistiendo buenos trajes y siendo respetado. Trabajó durante 20 años en el cuerpo pero acabó dejándolo en 1977. No era capaz de callarse, odiaba tener que detener a ladrones de bolsos y no poder hacer nada contra los ladrones de despacho y políticos corruptos.
Sentía que en vez de defender a los ciudadanos los vigilaba en nombre de unos privilegiados que se aseguraban una policía fiel mediante el soborno y la corrupción.
Vestido con una chaqueta mil rayas de Sears, adornado por su única corbata de lanilla, pegado al cigarrillo o al purito "Flor de Cano", bebiendo gin-tonics, Valdepeñas o Moriles, Romano se mueve entre personajes marginales, pobres y ricos. Recorre el centro y Malasaña revelándonos un Madrid depauperado, de bares cutres y salas oscuras. Un mundo donde los "honrados" delincuentes habituales han dejado paso a locos y drogadictos y algunos policías, jueces y fiscales se vuelven ciegos al tráfico de drogas a cambio de un sobresueldo.
Toni, armado con sus puños y su Gabilondo, se encabezona en buscar la verdad y va perdiendo por el camino una mujer tras otra, hartas de ese hombre triste que sólo demuestra su amor cuando las pierde.
Conocemos al protagonista en "Un beso de amigo" a principios de los años 80 trabajando en Draper, una agencia de cobro de impagados e investigando la desaparición del socio de negocios de un promotor inmobiliario.
En "Las apariencias no engañan" encontramos a Toni trabajando como vigilante en una sala de baile cerca de Montera. Es testigo de un crimen y en parte por interés personal, en parte presionado por la policía, se lanzará a la búsqueda del asesino.
En "Regalo de la casa" Romano vuelve a cobrar impagados para Draper, mientras, intenta averiguar por qué se ha suicidado un antiguo amigo de la mili.
Comentario personal
Decía en mi primer comentario que no reconocía el Madrid que mostraba el autor en su primera novela, quizás por la lejanía en el tiempo o por la marginalidad de los ambientes. La segunda me es más familiar, al menos geográficamente. Me gusta el ritmo ágil de la prosa del autor y la incorruptibilidad de su personaje. La tercera es una novela redonda, los secundarios cobran vida, el protagonista se hace cercano, humano.
Para comer guiso de patatas con costillas y chuletas de cerdo con ensalada o macarrones con tomate, huevos fritos con bacon y piña en almíbar, menús por el módico precio de 200 pesetas.
Libros de Toni Romano
- Un beso de amigo, 1980
- Las apariencias no engañan, 1982
- Regalo de la casa, 1986
- Mujeres & mujeres, 1996
- Cuentas pendientes, 1995
- Grupo de noche, 2003
- Adiós, princesa, 2008
- Bares nocturnos, 2009
El autor
Juan Madrid nació en Málaga en 1947. Vivió en Málaga y Marruecos hasta 1959, fecha en que se trasladó a Madrid. Se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Salamanca en 1972.
Trabajó como periodista en Índice, Triunfo y Cambio 16 entre 1973-1993. Colaborador y articulista fijo en Diario 16, El País (1993-1994) y El Mundo, 1995, además de otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero.
Muy ligado al mundo del cine y la televisión, destaca la serie Brigada Central de la que fue guionista único. Se han llevado al cine sus novelas "Nada que hacer" (Al acecho, 1988), "Días contados" (1994), y sus relatos "Crónicas del Madrid oscuro" (Ciudades oscuras, 2002). Dirigió su novela homónima "Tánger" en 2004. También ha dirigido el documental "La Memoria Recobrada: Málaga, 1937, la carretera de la muerte" en 2006, sobre un episodio de la Guerra Civil Española.
© Miguel G. Rodríguez - Revista Arte de vivir |
Otros libros
Novelas
- Nada que hacer, 1984
- Viejos amores, 1993
- Días contados, 1993
- Brigada Central, 2000 - 13 novelas
- Tánger, 1997
- Restos de carmín, 1999
- Gente bastante extraña, 2001
- Pájaro en mano, 2007
- Brigada Central - 1. Flores, el Gitano, 2010 - reedición sin censura
- Brigada Central - 2. Asuntos de rutina, 2011 - reedición sin censura
- Brigada Central - 3. El hombre del reloj, 2011 - reedición sin censura
- Los hombres mojados no temen la lluvia, 2013
- Perros que duermen, 2017
- Gloria bendita, 2020
- Cuando llegue la mañana, 2024
Cuentos y relatos
- Un trabajo fácil, 1985
- Jungla, 1988
- Crónicas del Madrid oscuro, 1994
- Cuentos completos, 2009 - Incluye Un trabajo fácil, Jungla, Crónicas del Madrid oscuro y Malos tiempos. Y el nuevo relato: Vidas criminales.
- Malos tiempos, 1995
- La mano negra, 1998
- Amazonas: Un viaje imposible, 2001
- Hotel paraíso, 1985
- Cuartos oscuros, 1993
- Los cañones de Durango, 1996
- Los piratas del Ranghum, 1996
- En el mar de China, 1997
- El fugitivo de Borneo, 1998
- El hijo de Sandokan, 2003
- Los senderos del tigre, 2005
- Huída al sur, 2008
- El rey del mar, 2010
....alice,no conocia nada de toni romano-de juan madrid , agradecerte estos datos que aportas y enhorabuena por tu blog.desde mis horas rotas, un fuerte abrazo......
ResponderEliminar----- jose ramon-----
Valioso personaje, protagonista de alguna novela demasiado mimética, al que merece la pena seguir.
ResponderEliminarBienvenido José Ramón y gracias.
ResponderEliminarFrancisco, seguiré al protagonista, me intriga mucho saber como va evolucionando a lo largo de los 29 años transcurridos desde que el autor escribió el primer libro
Terminé "Bares nocturnos", y a no ser que hayan editado algo que no conozco, parece la continuación de la saga de Toni Romano, pero sin Toni Romano.
ResponderEliminarHa pasado el tiempo, pero el detective y factotum de T.R.(omnipresente en la novela pero casi sin aparecer) sigue por el mismo sitio. Como Draper, y Silverio y Juanita y Catalina...y el club Burbujas.
Me ha gustado leerla y el argumento, en el mundo globalizado en el que vivimos, está bien traido, pero he tenido la sensación de un cierto desfase entre la realidad que vivimos y la realidad que dibuja el autor en el día día de los personajes.
afectuosamente
Gracias por tu comentario Ender. Yo todavía no la he leído... ¿Me aconsejas incluirla dentro de la serie de Toni Romano?
ResponderEliminarDe la serie Toni Romano voy por el tercer libro (salteado) y me gusta, la verdad es que para la próxima vez que vaya a Madrid de visita tengo pensado hacer una ruta por los lugares que salen en las novelas ^^
ResponderEliminarLauriqui, yo acabo de terminar el segundo y también me ha gustado. También quiero pasarme por los lugares que salen en las novelas a tomar unas fotos, aunque me da que ya no existirán ni la mitad.
ResponderEliminaryo también leí BARES NOCTURNOS.
ResponderEliminary suscribo lo dicho por ender. decir que me ha gustado la novela, aunque se ve que a partir de ahora es dificil que TONY ROMANO progatonice la historia, cediendo a su hijo SILVERIO, el protagonismo, lo cual no es malo del todo, porque a mí SILVERIO me gusta como personaje.
la unica pega: la novela quedan muchos cabos pendientes...
Soy una ignorante, no sabía que Silverio era el hijo de Toni... me queda mucho para llegar a Bares nocturnos.
ResponderEliminarGracias por la opinión Demanio.
ups; lo siento Alice, no quería destripar nada je je, y menos una sorpresa como la de SILVERIO SAN JUAN. pero seguro que ahora te ha entrado más ganas de leer BARES NOCTURNOS. sobre todo porque silverio no sabe qué tony es su padre...ni que está destinado a seguir sus pasos.
ResponderEliminarsaludos.
Demanio, todavía me queda para llegar a Bares nocturos. Silverio, ¿sale en algun otro libro?. Por cierto, ¿tu y Curioso sois la misma persona?
ResponderEliminarhola Alice, tengo la mala costumbre de comentar indistintamente como demanio o como curioso, pero sí, soy la misma persona. eres buena detective je je.
ResponderEliminarah, silverio aparece de manera secundaria en anteriores novelas
ResponderEliminaren ADIOS PRINCESA CREO que aparecia
saludos
De hecho es en "Adiós, princesa" cuando Toni se entera de que Silverio es su hijo.
ResponderEliminarCurioso-demanio y Lauriqui, gracias por la info.
ResponderEliminarHum... parece que el autor no se está dando prisa por continuar la serie, desde 2009, y ya estamos a las puertas del 2012. Ya tengo ganas de saber cómo continúan las avenuras de Antonio carpintero y Silverio San JUan.
ResponderEliminarPues tienes razón Demanio... no he oído nada sobre un nuevo libro de Romano...
ResponderEliminarVaya, todavía no hay nueva novela de Toni Romano, pero al menos Juan Madrid tiene nueva novela pendiente de publicar en 2013.En fin queda esperar pero sin duda me haré con la novela "los hombres mojados no temen la lluvia"
ResponderEliminarSí Demanio, ayer la añadí a la entrada. El autor ha ganado el premio Fernando Quiñones. He leído una reseña del argumento y creo que te gustará. La publicará Alianza en febrero 2013.
ResponderEliminar
ResponderEliminarFantastico Tony Romano
Acabo de descubrir a Toni Romano! Y todo gracias al libro que escribió Paco Camarasa!
ResponderEliminarDe momento solo he leído "Un beso de amigo" y me ha gustado, no sería una obra maestra, pero me ha gustado que va al grano, no divaga en historias secundarias que nada tienen que ofrecer a la trama principal. Concreción, se agradece, iba a decir "se agradece en estos tiempos" pero claro, se escribió hace casi 40 años!
Volveré va comentar cuando acabe la saga a ver si opino lo mismo!
Yo leí varios de la serie hace tiempo y me gustaron... efectivamente se desarrollan en "otros tiempos" aunque nos sean muy cercanos a muchos...
ResponderEliminar