Es bajito, menudo, cabezón, tiene el cabello castaño y un rostro redondeado e imperturbable coronado a menudo por un sombrero negro de teja. Su aspecto pobretón y descuidado hace pensar a muchos que es un hombre indefenso. Pero tras su apariencia sencilla se esconde una persona amable y laboriosa con un cerebro privilegiado que es capaz de desentrañar los misterios más enrevesados.
Cree en la razón y aplica la lógica y el sentido común para resolver sus casos. Gracias a la confesión conoce trucos de ladrones y timadores. Confía en la justicia, humana y divina.
Su amigo y compañero de investigaciones es Flambeau, francés, antiguo ladrón de guante blanco reconvertido en detective privado.
Los relatos del Padre Brown suelen constar de unas 20 páginas. Chesterton retrata estereotipos religiosos y culturales de su época. El buen socialista, el zapatero ateo, el policía soberbio y agnóstico, el calvinista abstemio y un herrero presbiteriano son algunos de los personajes que pueblan sus cuentos. Normalmente trascurren en pueblos de la campiña inglesa, ocasionalmente en Londres y puntalmente en algun país extranjero.
Libros del Padre Brown
- El candor del Padre Brown / La inocencia del Padre Brown (The Innocence of Father Brown, 1911)
- La sabiduría del Padre Brown /La sagacidad del Padre Brown (The Wisdom of Father Brown, 1914)
- La incredulidad del Padre Brown (The Incredulity of Father Brown, 1926)
- El secreto del Padre Brown (The Secret of Father Brown, 1927)
- El escándalo del Padre Brown (The Scandal of Father Brown, 1935)
Los relatos del Padre Brown (Incluye todos los anteriores más algunos relatos no integrados en ninguna colección)
Películas
- Father Brown, Detective, 1934. EEUU. Director: Edward Sedgwick. Intérprete: Walter Connolly (Padre Brown)
- El detective (Father Brown, 1954). Inglaterra. Director: Robert Hamer. Intérprete: Alec Guinness (Padre Brown)
- Das schwarze Schaf, 1960. Republica Federal Alemana. Director: Helmut Ashley. Intérprete: Heinz Rühmann (Padre Brown)
- La pista del crimen (Er kann's nicht lassen, 1962). Republica Federal Alemana. Director: Axel von Ambesser. Intérprete: Heinz Rühmann (Padre Brown)
- Sanctuary of Fear, 1979. Película para TV. EEUU. Director: John Llewellyn Moxey. Intérprete: Barnard Hughes (Padre Brown)
Series de Televisión
- Pater Brown findet Daniel Boom, 1955. Episodio de la serie "Die Galerie der großen Detektive". Republica Federal Alemana. Director: Peter A. Horn. Intérprete: Walter Janssen (Padre Brown)
- The Quick One, 1964. Episodio de la serie "Detective". EEUU. Director: Gilchrist Calder. Intérprete: Mervyn Johns (Padre Brown)
- Pater Brown, 1966-1972. Serie de TV de 39 episodios. Republica Federal Alemana. Director: Rainer Wolffhardt. Intérprete: Josef Meinrad (Padre Brown)
- I racconti di Padre Brown, 1970-1971. Serie de TV de 6 episodios. Italia. Director: Vittorio Cottafavi. Intérprete: Renato Rascel (Padre Brown)
- El Padre Brown (Father Brown, 1974). Serie de TV de 13 episodios. Reino Unido. Directores: Robert Tronson, Peter Jefferies. Intérprete: Kenneth More (Padre Brown)
- Sei delitti per padre Brown, 1988. Miniserie de TV de 6 episodios. Italia. Director: Vittorio De Sisti. Intérprete: Emrys James (Padre Brown)
- Pfarrer Braun, 2003-2014. Serie de TV de 22 episodios. Alemania. Intérprete: Ottfried Fischer (Padre Brown)
- Father Brown, 2013-2015. Serie de TV de 35 episodios. Reino Unido. Intérprete: Mark Williams (Padre Brown)
El autor
Gilbert Keith Chesterton nació en Campden Hill, Kensington, Londres, el 29 de mayo de 1874. Sus padres eran de clase media, lo que en la época victoriana se denominaba "librepensadores". Fue bautizado como anglicano. Tras concluir su formación elemental, estudió dibujo y pintura en la "Slade School of Art" desde 1893. En esa época se interesó por el ocultismo. Abandonó sus estudios y comenzó a trabajar como periodista y más tarde como editor de libros de espiritismo y teosofía.
En 1896 se enamoró a primera vista de Frances Blogg con la que se casó en 1901. Tras un periodo de agnosticismo su mujer, anglicana practicante, le acercó a la religión.
Escribió su primer libro de poesía en 1900. Ese mismo año conoció al historiador Hilaire Belloc, con el que fundó "El semanario de GK" donde exponían sus ideas. En 1904 publicó su primera novela "El napoleón de Notting Hill", una fantasía política ambientada en un Londres dividido en pequeños barrios-Estado. En 1908 escribió la que es considerada su obra maestra "El hombre que fue Jueves" y en 1911 los primeros relatos del Padre Brown, inspirados en la figura de su amigo el Padre John O’Connor.
En 1914 sufrió una crisis nerviosa que le hizo replantearse todas sus creencias. Perdió a su hermano Cecil en la primera guerra mundial. Se convirtió al catolicismo en 1922. En 1926 creó la "Liga Distribucionista" una alternativa al capitalismo y el socialismo, que proponía la pequeña propiedad privada como forma de acabar con las desigualdades. Fue considerado el polemista más famoso de su época. Murió el 14 de junio de 1936, en su casa de Beaconsfield, Buckinghamshire (Inglaterra) después de agonizar varios días postrado en su cama, al lado de su esposa Frances y de su hija adoptiva Dorothy.
Novelas y relatos
- Basil Howe (Basil Howe, 1890) - no publicada en vida
- El Napoleón de Notting Hill (The Napoleon of Notting Hill, 1904)
- El club de los negocios raros (The Club of Queer Trades, 1905)
- El hombre que fue Jueves / El hombre que era Jueves (The Man Who Was Thursday, 1908)
- La esfera y la cruz (The Ball and the Cross, 1909)
- El hombre vivo / El hombre vida /Manalive: una gran novela sobre la alegría de estar vivos (Manalive, 1912)
- Magic, 1913
- La taberna errante / La hostería volante (The Flying Inn, 1914)
- El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1922)
- Cuentos del Arco Largo (Tales of the Long Bow, 1925)
- El juicio del doctor Johnson: comedia en tres actos (The Judgment of Dr. Johnson, 1927)
- El regreso de Don Quijote (The Return of Don Quixote, 1927)
- El poeta y los lunáticos (The Poet and the Lunatics, 1929)
- El Club de los incomprendidos. Cuatro granujas sin tacha (Four Faultless Felons, 1930)
- El almirante flotante (The Floating Admiral, 1931) - con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Anthony Berkeley
- Las paradojas de Mr. Pond (The Paradoxes of Mr. Pond, 1937)
- Los países de colores (The Coloured Lands, 1938)
Algunos ensayos traducidos
- Herejes (Heretics, 1905)
- Ortodoxia (Orthodoxy, 1908)
- Enormes minucias (Tremendous Trifles, 1909)
- Lo que está mal en el mundo (What's Wrong with the World, 1910)
- Alarmas y disgresiones (Alarms and Discursions, 1911)
- La era victoriana en literatura (The Victorian Age in Literature, 1913)
- La barbarie en Berlín / El apetito de la tiranía (The Barbarism of Berlin / The Appetite of Tyranny, 1914)
- Breve historia de Inglaterra (A Short History of England, 1917)
- La Superstición del Divorcio (The Superstition of Divorce, 1920)
- Lo que vi en América (What I Saw in America, 1922)
- El hombre eterno (The Everlasting Man, 1925)
- Los límites de la cordura (The Outline of Sanity, 1926)
- Por qué soy católico (The Thing: Why I am a Catholic, 1929)
- Lectura y locura. Y otros ensayos imprescindibles (Lunacy and Letters, 1958) - Póstumo
- Cómo escribir relatos policíacos, 2011 - Ensayos sobre este tema de diverso origen
Biografías
- Robert Browning, 1903
- G. F. Watts, 1904
- Charles Dickens (Charles Dickens, 1906)
- George Bernard Shaw, 1909
- William Blake (William Blake, 1910)
- Lord Kitchener, 1917
- San Francisco de Asís (St. Francis of Assisi, 1923)
- William Cobbett, 1925
- Robert Louis Stevenson (Robert Louis Stevenson, 1927)
- Chaucer (Chaucer, 1932)
- Santo Tomás de Aquino (St. Thomas Aquinas, 1933)
- Autobiografía (Autobiography, 1936)
Hará cosa de un mes me leí un par de relatos del Padre Brown y me decepcionaron.
ResponderEliminarSospecho que porque mis expectativas eran muy altas, no sé por qué, pensaba que iba a ser un tipo de humor con el que me iba a identificar muchísimo.
También creo que le perjudica el haber sido imitado hasta la saciedad, de manera que el nuevo lector puede tener una sensación (injusta) de "ya leído", que es por lo menos lo que me ocurrió a mí.
No se si ya lo había dicho -probablemente- pero me encanta que de vez en cuando le dediques una entrada a los clásicos.
ResponderEliminarCon el padre Brown me pasa lo que con Maigret -o tengo junto a Maigret -no les tengo mucho cariño. Aún así me leí sus relatos y también ví la serie. Durante el verano leí también El club de los negocios raros; me sorprendío su ataque furibundo al darwinismo -quizás porque era lo que menos esperaba en una novela de misterio.
Una pregunta completamente ajena ¿Qué es de Boga Vante? No se la ve (lee) mucho últimamente
Loque, yo he leído los relatos de El candor..., me han parecido entretenidillos, los misterios un poco traídos por los pelos y enrevesados. Me han gustado los personajes secundarios, testimonio de las ideas del autor sobre lo divino y lo humano. Supongo que el ataque al darwinismo obedece a los mismos motivos. Chesterton fue un gran polemista y a la vez una persona que debió experimentar bastantes dudas, su conversión al catolicismo fue bastante tardía.
ResponderEliminarLammermoor, lo prometido es deuda y quiero dedicar todos los meses una entrada a un clásico, a ser posible la primera. Además Indridason ya va avanzando por la estantería.
Boga Vante anda liada con sus estudios, pero te aseguro que nos lee. Aunque no se la vea anda por ahí.
Coincido plenamente con lammermoor, lo sitúo en el mismo lugar que Maigret.
ResponderEliminarBesos y saludos
En Reyes me regalaron la recopilación de todos los relatos del Padre Brown. Los había leído en la adolescencia recomendados, una vez más, por mi primo y tenía muy buen recuerdo. Últimamente me he vuelto a enganchar a ellos y aunque hay de todo, la verdad es que me siguen gustando. Después del "candor" y la "sagacidad" toca la "incredulidad"...
ResponderEliminarCreussa, acabo de leer tu comentario sobre Connelly y ahora veo el del Padre Brown, desde luego no podías haber compaginado lecturas más dispares :)
ResponderEliminarHola, Alice.
ResponderEliminarVas a decir que Guillermogustavo siempre va contra la corriente... Lo que ocurre es que si estoy de acuerdo con los comentarios generales, no suelo agregar nada. Me motiva postear cuando estoy en desacuerdo.
Para mi gusto, “El candor del Padre Brown” es uno de los 5 ó 6 mejores libros policiales que se hayan escrito. En el rubro volumen de cuentos, lo pongo en el primer lugar. Los demás libros del Padre Brown no fueron tan buenos (como suele suceder). Pero “El candor...” es extraordinario.
El del cadáver decapitado en un jardín. El del ladrón vestido de frac, que se hace pasar por caballero y por sirviente. El del hombre invisible. El del general que hace masacrar a todo su ejército para ocultar un asesinato (este último inspiró un famoso cuento de Borges).
Son cuentos increíblemente ingeniosos, muy bien pensados, con mucha chispa.
Guillermogustavo
Guillermogustavo te entiendo, a mi también me suele gustar polemizar. Recuerdo los libros de Chesterton con cariño, no sólo los del padre Brown, también El hombre que fue jueves o La taberna errante.
ResponderEliminarDe chesterton no acepto ningún texto con detectives como no sea "el hombre que fue jueves"
ResponderEliminarNo diría que Chesterton hace 'un furibundo ataque al darwinismo' en el 'El Club de los Negocios Raros'. Allí Basil Grant dice:
ResponderEliminar-Tonterías -contestó Basil-. Yo no he pronunciado nunca una palabra contra los hombres
de ciencia. Lo que combato es una vaga filosofía popular que pretende ser científica,
cuando en realidad no es otra cosa que una especie de nueva religión, y notablemente
ruin, por cierto. Cuando la gente hablaba antes de la caída del hombre, sabía que hablaba
de un misterio, de algo que no comprendía. Pero ahora que habla de la supervivencia de
los más aptos, se cree que lo comprende, cuando lo cierto es, no ya que no tiene ninguna
idea, sino que tiene una idea absolutamente falsa de lo que esas palabras significan. El
movimiento darwiniano no ha modificado a la Humanidad, sino en el sentido de que en
vez de hablarse ahora de filosofía de una manera filosófica, se habla de la ciencia de una
manera nada científica.
Lo que criticaba Chesterton es esa actitud de ciertas personas que, bajo el respetable nombre de 'ciencia' no hacen tal, sino que crean una filosofía acientífica. No olvidemos que en tiempos de Chesterton la eugenesia estaba muy en boga y había gente que defendía cosas como prohibir que algunas personas pudieran reproducirse o justificaba el racismo en base a ellas en nombre del bien de la sociedad y el prgreso del mundo.
Saludos.
Encuentro muy actual tu comentario sobre Chesterton, estamos rodeados de miles de teorías seudocientíficas, desde la alimentación, a la concepción del mundo o la política, que yo también creo que ocupan el lugar que en otro tiempo ocupaban las creencias religiosas. El pensamiento crítico e individual brilla bastante por su ausencia...
ResponderEliminarSaludos