Trabaja en la jefatura 11 de Munich, dentro de la unidad 114, que investiga desapariciones de personas. Sólo buscan a los adultos con riesgo de suicidio o víctimas de delitos y accidentes o a aquellos que no saben volver. No se preguntan los por qués, buscan cuerpos, no almas. Tador no es así, deja hablar a los testigos mientras toma notas en su libreta. Es un magnifico oyente y hace las preguntas adecuadas para comprender los motivos que hacen a las personas huir de su realidad cotidiana. Sabe que la mayoría mienten. Patea la calle esperando que hable su intuición.
Su jefe es Volker Thon y su compañera de trabajo Sonja Feyerabend, que procede de homicidios y estupefacientes y está aprendiendo los modos de trabajo del departamento.
Como policía sabe que tiene una misión en la vida, su trabajo le impone un orden, le marca el camino. En el terrero personal es un desastre. Discute continuamente por teléfono con su novia Ute, su novia, conductora de tranvía. Su único amigo es Martin Heuer, compañero de juergas constantes de cerveza y schnapps. Aunque se conocen desde niños y es el responsable de su ingreso en la policía, nunca tienen una conversación que vaya más allá de lo superficial.
En el apartado gastronómico comida griega, árabe, india... y algunos platos alemanes o austriacos: lüngerl con pan negro de buey con fideos o salchichas de Viena con ensalada de patata.
Libros de Tabor Süden
- Die Erfindung des Abschieds. Martin Heuer begeht Selbstmord, 1998
- Verzeihen, 2001
- La promesa del ángel caído (Süden und das Gelöbnis des gefallenen Engels, 2001)
- El bebedor del tranvía (Süden und der Straßenbahntrinker, 2002)
- Süden und die Frau mit dem harten Kleid, 2002
- Süden und das Geheimnis der Königin, 2002
- Süden und das Lächeln des Windes, 2003
- Süden und der Luftgitarrist, 2003
- Süden und der glückliche Winkel, 2003
- Süden und das verkehrte Kind, 2004
- Süden und das grüne Haar des Todes, 2005,
- Süden und der Mann im langen schwarzen Mantel, 2005
- Süden, 2011
- Kommissar Süden und das Geheimnis der Königin, 2008. Alemania. Director: Martin Enlen. Intérprete: Ulrich Noethen (Tabor Süden)
- Kommissar Süden und der Luftgitarrist, 2008. Alemania. Director: Dominik Graf. Intérprete: Ulrich Noethen (Tabor Süden)
El autor
Friedrich Ali Georg Doppler nació en 1959 en Kochel am See (Alta Baviera, Alemania). Su madre era una refugiada procedente de Breslau (Wroclaw) y su padre adoptivo, un estudiante de medicina de origen sirio. Se casaron cuando Friedrich tenía 7 años. Fue un niño solitario que empezó a escribir desde muy pequeño. Su familia pasó de la pobreza al desahogo económico y despreciaba las compañías de Ani, al que acosaban con continuas broncas. No entendían a ese adolescente que dedicaba todo su tiempo libre a la lectura y la escritura. Nada más terminar el bachillerato huyó a Munich, donde comenzó a trabajar como camarero. Trabajó como periodista mientras escribía relatos y poemas. Ha escrito los guiones de muchas series de éxito alemanas, además de varias novelas juveniles que han sido llevadas al cine.
Podéis leer su autobiografía aquí o pinchando sobre la foto.
Otros libros
Serie Polonius Fischer
- Idylle der Hyänen, 2006
- Hinter blinden Fenstern, 2007
- Totsein verjährt nicht, 2009
- Wer lebt, stirbt, 2007
- Wer tötet, handelt, 2008
- Die Tat, 2010
- Die ganze Nacht und morgen, 1994
- Esta dulce y amada vida (Das geliebte, süße Leben, 1996)
- Killing Giesing, 1996
- Abknallen, 1997
- Brennender Schnee, 1998
- German Angst, 2000
- Gottes Tochter, 2003
- Der verschwundene Gast, 2008
- Durch die Nacht, unbeirrt, 2000
- El sabor de la luz (Wie Licht schmeckt, 2002)
- Als ich unsterblich war. Eine Jesus-Geschichte, 2003
- Das unsichtbare Herz, 2005
- Gregor oder wohin die Träume tragen, 2006
- Meine total wahren und überhaupt nicht peinlichen Memoiren mit genau elfeinhalb, 2008
- Der Mann, der Olsdorfer erschoss. Ein Mordsstück über die fürchterlichen Auswirkungen von Literatur, 1987
- Freizeichen Berlin. Ein Stück, 1989
- Wer die Dunkelheit entfacht, 1981
- Neue Gedichte, 1984
- Tür zum Meer, 1999
- 7 Gedichte, 2004
- Mitschnitt Zsolnay, 2009
Me ha sorprendido este personaje, que resulta de los más pintorescos del mundo de los policíacos. Un hombre que escucha, y que sigue sus pistas, pero que no tiene ni ansias de gran justicia, ni se compromete éticamente, quizá por que es un hombre fuera del mundo y las personas. Me recuerda mucho al Maigret de Simenon, por esa forma de mirar a sus sospechosos, entre estupefacto y curioso, y que tampoco hace grandes alharacas morales, y siempre le sorprende las variantes de la conducta de los hombres.
ResponderEliminarJosé María, ¡has inaugurado los comentarios de esta entrada! Apenas recuerdo al personaje y eso que lo he leído hace relativamente poco, a ver si este verano leo El bebedor del tranvía que está en mi estantería desde hace tiempo.
ResponderEliminar