Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2009

Héctor Belascoarán Shayne - Paco Ignacio Taibo II

Héctor Belascoarán Shayne debe sus magníficos apellidos a un marinero vasco, pirata y luchador antifacista y a una cantante de folk irlandesa. Nació en México en 1944 y trabajó como ingeniero electromecánico en la General Electrics hasta los 31 años. Impresionado por los asesinatos en serie de un estrangulador que se autodenomina "cerevro" decide abandonarlo todo y convertirse en detective. Su mujer le deja, realiza un curso por correspondencia, adquiere una pistola y alquila un despacho a medias con un plomero (fontanero).

Mientras la policía tortura delincuentes o paga chivatos para conseguir información, él crea su propio método inductivo y cuasimetafísico: recorre la ciudad de México en metro, a pie, siguiendo su instinto. Busca inspiración en las noticias de los periódicos y en diarios personales, recorta, reorganiza, elabora tablas y listados buscando coincidencias en las víctimas o alguna pista que revele la identidad del cazador. Le ayuda su secretaria, Marina Hernández, joven estudiante de filosofía.

Sus hermanos son Elisa, que tras su divorcio acaba de regresar de Canadá y Carlos, militante sindical y político. Ha comenzado una relación con "la chica de la cola de caballo".

Estamos en 1975, en la radio suena la música de Pablo Milanés, Paco Ibáñez, Armando Manzanero y José Feliciano. Brindan cuando Franco muere.

En "Cosa fácil", que trascurre en 1977, investiga si Emiliano Zapata está realmente muerto, qué motivos tiene para intentar suicidarse la hija de una actriz y el asesinato de un ingeniero del que se quiere culpar a un sindicato. A causa de tanto trabajo duerme poco o nada y pega cabezadas en el trasporte público, en su departamento de Roma Sur o en su despacho que ahora comparte con dos inquilinos más, un tapicero y un ingeniero de cloacas. En la radio, la música de Atahualpa Yupanqui, Tupac Amaru y Leonard Cohen.

Belascoarán Shayne es tímido, burlón, autocrítico. No es un duro, sino más bien un hombre débil y sensible que tiene que ser duro cuando es necesario. Se enfrenta al crimen privado aunque sabe que las cifras del asesinato de estado son mucho mayores.

En el apartado gastronómico: bistec a la mexicana con jitomate, cebolla, chiles, salaba y pimienta; quesadillas; tacos del pastor y de chuleta; bolillos de jamón; comida china. Para beber, muchas pepsicolas y algún cubalibre.

Libros de Héctor Belascoarán Shayne
  1. Días de combate, 1976
  2. Cosa fácil, 1977
  3. Algunas nubes, 1985
  4. No habra final feliz, 1989
  5. Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia, 1989
  6. Amorosos fantasmas, 1989
  7. Sueños de frontera, 1990
  8. Desvanecidos difuntos, 1991
  9. Adiós Madrid, 1993
  • Muertos incómodos (falta lo que falta), 2005 – Escrito con el Subcomandante Marcos
Películas y Serie de TV
  • Días de combate, 1982. México. Director: Alfredo Gurrola. Guión: P.I. Taibo II y Jorge Patiño. Actor: Pedro Armendáriz Jr. (Belascoarán Shayne)
  • Cosa fácil, 1982. México. Director: Alfredo Gurrola. Guión: P.I. Taibo II y Jorge Patiño. Actor: Pedro Armendáriz Jr. (Belascoarán Shayne)
  • Amorosos fantasmas, 1994. México. Director: Carlos García Agraz. Guión: P.I. Taibo II. Actor: Sergio Goyri (Belascoarán Shayne)
  • Días de combate, 1994. México. Director: Carlos García Agraz. Guión: P.I. Taibo II. Actor: Sergio Goyri (Belascoarán Shayne)
  • Algunas nubes, 1995. México. Director: Carlos García Agraz. Guión: P.I. Taibo II. Actor: Sergio Goyri (Belascoarán Shayne)
  • Belascoarán, 2022. Serie de TV de 3 episodios. México. Actor: Luis Gerardo Méndez (Belascoarán Shayne)

El autor

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido por Paco Ignacio Taibo II, nació en Gijón en 1949. Su padre fue Paco Ignacio Taibo I, escritor y periodista. En 1958 la familia se exilió a México.
Estudió Sociología, Literatura e Historia en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En 1968 militó en el Movimiento Estudiantil, cuyo nacimiento muestra en el corto que dirige el mismo año: "Ardiendo en el sueño". En 1973 dirigió "La venda en los ojos".

Ha trabajado como profesor de Antropología e Historia e investigador en la ENAH, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán (ENEP) de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 1971 se casa con Paloma Sáiz Tejero, activista cultural y fotógrafa, con quien tiene una hija. Ese mismo año publica su primer libro y en 1976 su primera novela. Ha tocado todos los géneros: ensayo, historia, biografía, novela... ganando numerosos premios.

Como periodista ha sido coordinador de investigación de la revista "Historia Obrera" (1979-80). Jefe de información de la revista "Fin de siglo". Ha colaborado en "Unomásuno" (1982) y en las revistas "Historia 16" y "Tiempo de Historia". Codirector de "La Semana", "Información Obrera" (1982-85). Director en las revistas "Bronca", "Enigma" y "La cultura en México" de la revista Siempre! (1987-1988).

En 1986 funda la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP).

En 1987 crea la Semana Negra de Gijón, de la que continúa siendo director en la actualidad.

Otros libros

Novelas y cuentos
Serie Pioquinto Manterola, Fermín Valencia, Alberto Verdugo, Tomás Wong
  1. Sombra de la sombra, 1986
  2. Retornamos como sombras, 2001
Serie Jefe Fierro
  1. La vida misma, 1987
  2. La bicicleta de Leonardo, 1993
Serie Olga Lavanderos
  1. Sintiendo que el campo de batalla, 1989
  2. Que todo es imposible, 1995

Biografías e historia
  • Asturias 1934, 1980
  • Memoria roja. Luchas sindicales de los años 20, 1982 - Escrito con Rogelio Vizcaino
  • Bajando la frontera, 1984
  • Bolshevikis/Bolcheviques. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México 1919-1925, 1986
  • Pascual: décimo round, 1988
  • 68, 1991
  • El año que estuvimos en ninguna parte. El Che Guevara en el Congo / La guerrilla africana de Ernesto Che Guevara, 1994 – Escrito con Froilán Escobar y Félix Guerra
  • Ernesto Guevara, también conocido como el Che, 1996
  • El general orejón ese, 1997
  • Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX, 1998
  • Pancho Villa: una biografía narrativa, 2006
  • Tony Guiteras, un hombre guapo, 2008
  • Temporada de zopilotes: una historia narrativa sobre la Decena Trágica, 2009
  • Asturias: Octubre 1934, 2013 - Versión revisada de Asturias 1934

62 comentarios:

  1. hola donde puedo conseguir las peliculas de amorosos fantasmas y dias e combate gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que me repito, pero realmente Alice, me descubres un montón de autores totalmente desconocidos para mí.
    Y con una información de lo más interesante, por ejemplo lo de que el autor sea el creador de la Semana Negra de Gijón!

    ResponderEliminar
  3. Loque, yo tampoco conocía al autor hasta que lo recomendó Luis Gerardo en la entrada de Jaritos. Me alegra que te guste la información.
    JM7, hasta donde yo se las pelis no están disponibles en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas... A Paco lo conocí en una feria del libro que organiza en la ciudad de México y me recomendó leer las novelas de Perros en si la saga de el detective Kostas y mira ahora, me entero de que llegamos al mismo punto pero en sentido contrario jeje saludos!

      Eliminar
  4. Yo sí lo conocía aunque nunca leí nada suyo. Anotacíón: la Semana Negra marca el inicio del verano gijonés.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alice
    Qué de autores por descubrir, el blog de diez negritos está muy bien, me he quedado embobada leyendo: 10 negritos ....y sólo quedaron nueve...

    Y yo sin recibir mi ejemplar de Domingo Villar, a este paso se me va a juntar con el nuevo que anunciabas de Gunnarstranda...

    No me dió tiempo el otro día a volver pero te aclaro que la tempura de aguacate, en contra de lo que pueda parecer, estaba buenísima, o eso, o los dos camareros mentía como bellacos...jejeje. Te digo esto por que el apunte gastronómico que nos presentas aquí, menudo batiburrillo, esto, me voy a cenar, un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Maribel, me alegra que te haya gustado el Blog de Diez negritos, yo a la mayoría de los autores no los conozco, espero irles descubriendo poco a poco. ¿Y dónde anda tu libro de Villar? Del nuevo de Gunnarstranda acabo de poner una cosilla en su entrada. Te dejé un mensaje en la de Xialong. Y sigue sin convencerme lo del aguacate, por mucho que digan los camareros...
    Lammermoor, ¿has estado alguna vez en la Semana Negra?

    ResponderEliminar
  7. Alice, si estuve pero de folixa; nunca asistí a la parte literaria. Creo que el próximo año probaré ¿Te animas?

    ResponderEliminar
  8. Lammermoor, sí que me gustaría pasarme. Ya hablaremos cuando salga el programa. Antes, en febrero, será la de Barcelona e irá nuestro querido K.O. Dahl.

    ResponderEliminar
  9. Creo que Paco Ignacio Taibo II es de lo mejorcito en novela negra, y no sólo en español, sino en cualquier idioma. Ese México alucinante y decadente, pero al mismo tiempo necesario para el detective quien se alimenta de su polución y se mueve como pez en el agua en su caos imposible. Empecé con las dos primeras novelas y cuando busqué el resto no las encontré, así que las encargué en México..., para que al cabo de poco aparecieran en España en bolsillo tiradas de precio. No tengo perdón, pero la novela negra engancha y no me arrepiento.

    ResponderEliminar
  10. Pfanner, pues a mi las novelas no me han acabado de enganchar. De momento sólo he leído las dos primeras. El personaje me gusta bastante, pero los casos y el entorno me aburren un poquillo.

    ResponderEliminar
  11. Cuesta entrar por el idioma, si se puede llamar así ese habla mexicano tan cerrado. A mí sin embargo me gustó ese entorno, la dureza, que hace que resalte más aún la pureza moral de Héctor Belascoarán. También me gustó el sentido del humor, los momentos cotidianos, la relación entre los personajes y el fondo político.

    ResponderEliminar
  12. Si, cuesta entrar... me resulta curioso que la parte "narrada" se entienda perfectamente y la parte "dialogada" tenga más diferencias con el español que conocemos. Tuve la misma sensación leyendo a Padura.

    ResponderEliminar
  13. mi detalle fue lo de la pepsicola... que no son cocacolas?

    ResponderEliminar
  14. Al menos en las dos primeras novelas, lo que guardan en el armario del despacho, sino recuerdo mal, son pepsis

    ResponderEliminar
  15. en qué año transcurre la novela de Algunas nubes?

    ResponderEliminar
  16. La novela está escrita en 1985, pero creo que narra hechos de una etapa anterior. No la he leído, por eso no la menciono arriba. Quizás alguien más nos pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  17. en algunas nubes dice que Belascoarán nació en el año 1949. Aquí hay gato encerrado porque en la novela dice tener 35 años y la historia transcurre en el año 1979, po lo tanto tuviera 30, no 35. ¿es un error?

    ResponderEliminar
  18. Hay una estupenda entrada en el blog de Enrique Ferrari sobre los tres nacimientos de Héctor Belascoarán Shayne que aclarará tus dudas.

    ResponderEliminar
  19. Les linkeo un articulo sobre el detective Hector Beleascoarrán Shayne , por si les sirve e algo. Salud!
    kike
    http://quedelejos.blogspot.com/2010/03/los-tres-nacimientos-de-hector.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias Enrique, es justo el enlace que tengo antes de tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. En rigor, Héctor Belascoarán Shayne comparte su despacho de detective independiente con un plomero,Gilberto Gómez Letras, un ingeniero de drenajes profundos, el Gallo Villareal, y un tapicero, Carlos Vargas. Y las pepsis no las guardan en el armario, sino en la caja fuerte, donde también está la pistola (nadie antes de Belascoarán había abierto una lata de pepsi- cola con el cañón de un colt!!!).
    Yo comencé a comprar las novelas de este espectacular detectiva en la Semana Negra de Gijón, allá por el 2002. Para entonces las traía un librero mexicano y las editaba Planeta Mexico. Hoy, por suerte, se pueden comprar en cualquier sitio de España.
    Gracias Alice por el enlace al blog de Ferrari, pues no conocía ese artículo. Y hazle caso a Pfanner, que cuesta entrar en la obra de PIT II pero al final es imposible salir...

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón Alon, poco a poco otros personajes van compartiendo el despacho de HBS, yo me quedé en el ingeniero de drenajes... quizás dentro de unos meses me ponga de nuevo con el personaje, ahora estoy muy entretenida descubriendo otros nuevos o leyendo alguna novedad de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por este blog!!! yo curiosamente empecé a interesarme por la novela policiaca por esta saga de libros, ahora contigo espero poder encontrar más, soy fanático de Paco Ignacio Taibo II y por supuesto de este sensacional personaje que es Héctor Belascoarán Shayne. Los libros son
    -Días de combate
    -Cosa Fácil
    -Algunas Nubes
    -No habrá final feliz
    -Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia
    -Amorosos fantasmas
    -Sueños de frontera
    -Desvanecidos Difuntos
    -Adiós Madrid
    y una participación a cuatro manos de Taibo con el subcomandante Marcos en 2004 me parece en una historia llamada "Muertos Incomodos" donde Belascoarán reaparece. No he leído mucha novela policiaca como ya dije, pero no creo que esta cumpla las reglas del género con completa exactitud, a mi manera de ver, es una saga que se disfruta más siendo mexicano y defeño, pues se basa en la empatía que te hace sentir el personaje con su ciudad, fue eso de hecho lo que a mí me atrapó. Y es esto mismo lo que a mi parecer mató a la saga, pues en los últimos tres libros (Sueños de frontera, desvanecidos Difuntos y Adiós Madrid) dejan de salir los personajes secundarios (Gomez Letras, El "Gallo" Villareal, Carlos Vargas, Elisa Belascoarán, Carlos Belascoarán, el "Mago" Merlin, Marina y la chica de la cola de caballo) y la ciudad que tanto trasfondo le daban a la historia.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu comentario, espero que el blog te ayude a descubrir otros detectives. Supongo que siendo mexicano se captan algunos detalles que a gente de otras latitudes se nos escapan, pero también es cierto que muchos leemos novela policíaca de otros países precisamente para conocerlos desde otra perspectiva.
    Si te fijas, en esta misma entrada, ya menciono los libros a los que haces referencia.

    ResponderEliminar
  25. jaja... si, se me escapó el detalle, perdona, la emoción, no he encontrado desafortunadamente a nadie con quien hablar del tema, vivo en un país y una ciudad muy cerrados a la lectura, y menos de autores que aunque sean excelentes, no gozan de una propaganda tan grande como los de los bestsellers, frecuentaré más tu blog, lo juro, quiero leer más novela negra y policiaca, ¿alguna recomendación para un principiante que quiere terminar de ser envuelto?

    ResponderEliminar
  26. Uf, no se, la mayoría de los autores que están aquí me gustan muchísimo, tomaté tu tiempo y ve visitando entradas, puede ser una buena idea hacerlo por países.
    Algunos autores que nos gustan a casi todos: Andrea Camilleri, Philip Kerr, Domingo Villar, Lawrence Block, Lorenzo Silva...
    Y échanos una firmita para saber como llamarte.

    ResponderEliminar
  27. Soy Luis, de México como ya has de haber deducido, gracias por los autores, intentaré conseguirlos lo más pronto posible, también aprender a usar mi cuenta del blog jajaja

    ResponderEliminar
  28. Pues un saludo Luis, te esperamos de vuelta.

    ResponderEliminar
  29. YO TENGO TODAS LAS PELÍCULAS DE PACO IGNACIO TAIBO II SOBRE LAS NOVELAS DE HÉCTOR BELASCOARÁN SHAYNE. SOY DE MÉXICO. ME LLAMO MANUEL.

    ResponderEliminar
  30. Manuel, reedito tu comentario, ya os advierto que no debéis incluir el mail al comentar. ¿Qué tal están las películas?

    ResponderEliminar
  31. Hola, Alice.

    Desde hace algunas semanas he estado leyendo tu blog (ya leí todas tus entradas), muy interesante e ilustrativo para cualquier amante de la novela negra (como yo). De Taibo II me gusta las dos primeras novelas de Belascoarán Shayne (Días de combate y Cosa fácil), el resto aunque entretenidas me parecer que pierden fuerza. Más interesante me resulta "Sombra de la sombra", ambienta en los 20's en la ciudad de México, y que posee cuatro protagonistas, la recomiendo mucho.

    Soy de México (aunque del norte, muy lejos de la ciudad México). Soy un amante de la novela policial desde chico (el primer libro que leí fue "Las aventuras de Sherlock Holmes" a los 14 años), y aunque me he recreado con los clásicos (Christie, Simenon, Hammett, Chandler, McDonald, etc.) siempre estoy abierto a nuevos horizontes. La literatura nórdica ma parece sensacional, ha sido toda una revelación, así Kerr, Camilleri y tantos otros. Lo malo es que es difícil encontrarlos en México, pero hago lo que puedo. Por lo mismo he leído pocos autores españoles, salvo por el autor ya clásico que es Manuel Vázquez Montalbán y a Alicia Giménez Bartlett, a quién leí hace poco cuando me topé uno de sus libros en una librería de segunda mano y a quién conocí gracias a tu blog.

    Por cierto, en cuanto a peticiones me gustaría recomendar para futuras entradas a Sarah Dunant, autora inglesa y su serie sobre la detective privado Hannah Wolfe, muy divertidas (yo las tengo en edición de Plaza Janés, pero ignoro si existe alguna otra edición de las mismas), la serie tiene tres títulos: Marcas de nacimiento, Conflicto explosivo y una tercera que nunca he podido conseguir y cuyo título no recuerdo en este momento.

    Además te recomiendo de novela negra de mi país una llamada "El complot mongol" de Rafael Bernal. Por mucho la mejor novela policiaca escrita en México. Está edita de ebooket por Planeta, aunque no sé si sea fácil de conseguir en España.

    ResponderEliminar
  32. Hola Detective,
    Muchas gracias por tu comentario y tu presentación. Encantada de conocerte. Ya he añadido a Sarah Durant al Cajón de Sastre, me interesa su personaje, no abundan las detectives privadas.
    Buscaré también a Rafael Bernal.

    ResponderEliminar
  33. HOLA ALICE.
    ME GUSTA TU BLOG Y LA NOVELA NEGRA.
    NO SE SI NO BUSQUE BIEN, PERO NO ENCONTRE A PACO IGNACIO TAIBO II, QUIEN JUNTO CON SU PADRE PROMUEVEN LA REALIZACION DE UN FESTIVA DE NOVELA NEGRA EN GIJON, CIUDAD NATAL DE SUS ANCESTROS. AUNQUE PACO II NACIO EN MEXICO, CONSIDERO QUE HAY UN PUENTE CULTURAL GENERACIONAL IMPORTANTE.
    ATTE.
    MARTHA

    ResponderEliminar
  34. Martha, como ves, si llegas hasta aquí por las pistas que te he dejado en el Cajón de Sastre donde originalmente publicaste tu comentario, sí tengo una entrada dedicada a Paco Ignacio Taibo II. Como verás en su biografía, Paco no nació en México, sino en Gijón, aunque se trasladó a ese país de niño.
    Esperamos poder disfrutar de su Semana Negra en Gijón este año también...

    ResponderEliminar
  35. Sospecho que Hannah Wolfe te caerá bien, es una curiosa mezcla entre Marlowe y la Cordelia Grey de PD. James.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  36. Espero que sí Detective, ya he localizado los libros en una librería de viejo a un precio muy interesante. A Cordelia la leí hace tiempo, es una pena que James (a quien dedicaré mi primera entrada de 2012) no escribiera más que dos novelas del personaje...

    ResponderEliminar
  37. Hola, Alice. Hola, amigos. Comparto mi comentario sobre Cosa fácil, una novela de Héctor Belascoarán Shayne. Está en http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com/2012/02/cosa-facil-paco-ignacio-taibo-ii-paco.html

    Una vez más, gracias por tu blog, Alice.
    Saludos desde BA,
    A

    ResponderEliminar
  38. Interesante tu entrada, gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos, no me alcanza el papel para recomendar muy calurosamente a este enorme escritor y su saga de Belascoarán... son excelentes y ni hablar de otras novelas, como , por ejemplo, La bicicleta de Leonardo. Lean cualquiera, no se van a arrepentir.

    ResponderEliminar
  40. donde puedo conseguir las películas o verlas.

    ResponderEliminar
  41. No tengo ni idea emmanuel, deben ser bastante difíciles de encontrar, al menos en España, no se si en México será más fácil.

    ResponderEliminar

  42. Emanuel, tal puedas conseguirlas en línea a través de Amazon o por pedido en alguna tienda Mixup.

    Aunque sinceramente, no vale la pena el gasto, no son especialmente buenas.

    ResponderEliminar
  43. Excelente sitio, aplausos.

    ResponderEliminar
  44. Hace mucho que escribiste este post sobre Belascoarán Shayne, Alice, pero cuando buscaba en Google sobre él, porque me prestaron la serie completa, apareció tu blog :)

    Tengo que decir que a duras penas pude leer Cosa fácil. Y Días de combate ni siquiera lo pude terminar. A simple vista los casos no me parecen mal y enganchan, pero luego me pierdo en tanto pensamiento, tanta descripción y tanta indolencia del detective. En algún caso, ya teniendo la pista que resolvería todo, ¡afirma que no tiene prisa en abrirla y se va a dar vueltas por allí!

    ResponderEliminar
  45. Sí, GatoQ, algunas entradas están bien posicionadas en Google y recibo bastante tráfico, la mayoría de la gente ha acabado en el blog buscando algo...
    No he vuelto al personaje en estos años, como comento más arriba aunque no me pareció mal no me acabó de enganchar y los casos también me aburrieron un poquito.

    ResponderEliminar
  46. Quiero recomendar para futuras entradas no a un detective sino a un equipo de 4, conformado por

    -Pioquinto Manterola, periodista.
    -Fermín Valencia, poeta y ex revolucionario villista.
    -Alberto Verdugo, abogado de prostitutas.
    -Tomás Wong, obrero y sindicalista.

    Ellos protagonizan las novelas "Sombra de la sombra" (novela negra ambientada en la ciudad de México en los años 20's) y Retornamos como Sombras (Thriller de espionaje ubicado en los 40's, igualmente en las ciudad de México en plena Segunda Guerra Mundial), obras de Paco Ignacio Taibo II.

    ResponderEliminar
  47. Apoyo la moción. Tuve la fortuna de leerlas hace unos años, y especialmente la primera me resultó una novela estupenda.

    ResponderEliminar
  48. Detective y José María, traslado vuestra recomendación a la entrada de Taibo, creo que aquí estará más contextualizada que en el cajón. He retocado un poquillo el texto para agrupar las dos obras y mencionar sus personajes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola me gustaría saber que canción aparece al principio y en los créditos en la película de cosa fácil por favor.

    ResponderEliminar
  50. Lo siento María, no puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  51. Kostas Jaritos es uno de mis detectives favoritos, por lo real y familiar, Belascoaran Shayne pertenece a la estirpe de los duros con la que me cuesta más empatizar, en cualquier caso ambos son grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si dos mundos totalmente diferentes. Y si geniales ambos.

      Eliminar
  52. SOLAMENTE, DE MI PARTE, UN AFECTUOSO Y FRATERNAL SALUDO A PACO TAIBO II. TENGO POCOS DE SUS LIBROS PERO MI INTERESA LA SERIE POLICIACA: EN SUS MANOS CONTINÚA LA TRADICIÓN NACIONAL DE RAFAEL BERNAL ¡MAESTRO Y CREADOR DEL GÉNERO NEGRO EN NUESTRO PAIS"

    ResponderEliminar
  53. Tengo pendiente leer El complot mongol, espero poder hacerlo pronto, me han hablado mucho y bien de él. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Jesús Pijuán Sánchez5 de julio de 2022, 12:26

    El 6 de octubre se publica Riccardino

    https://www.zendalibros.com/riccardino-el-esperado-final-de-la-serie-montalbano/

    ResponderEliminar
  55. El miércoles pasado (12 de Octubre 2022) se estrenó una mini serie en Netflix, sobre la saga de Belascoarán, llamada precisamente "Belascoarán". Esto fue en México, no sé si sea posible verla en Netflix en otros países.
    No recuerdo haber visto "Días de Combate" (1982), pero algunos comentarios indican que es mejor que esta miniserie. De cualquier forma, habrá que verla para poder criticar.
    Aprovechando el mensaje, recuerdo haber leído de joven, a Rafael Ramírez Heredia. Él comentaba en una de sus novelas precisamente a "El Complot Mongol", solo que no recuerdo cuál era la novela mencionada. Su alter ego era Ifigenio Clausel, y así como Belascoarán, hace una fuerte narrativa de la ciudad en la que se desarrolla la novela (CDMX), aunque de manera menos romántica y más burda, cruda, cuasi arrabalera.
    Y ya agarrando el micrófono, hace un par de décadas encontré una novela en una librería de viejo que me llamó la atención: "El Odiado", de Don Tracy. En lo personal, me gustó.
    Un caluroso saludo, Alice, desde México.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.