Páginas

domingo, 6 de junio de 2010

Julio Cabria - Óscar Urra

Julio Cabria trabaja como detective privado en Madrid en la época actual.

50 años, divorciado, con una hija de 17 años, Sara, a la que apenas ve y una ex-mujer a la que no coge el teléfono. Tiene un hermano cura, al que sólo visita en el confesionario.

Vive en la Cava Baja, fuma Ducados y bebe gin-tonics. Desconfía de los detectives mediterráneos que pregonan sus recetas y almacena en su despensa latas de judías, lentejas y sardinas en todo tipo de salsas. De vez en cuando se permite un filetón de buey con patatas y ensalada o un pulpiño a feira en el "Perlora" o un plato combinado de cinta de lomo y huevos fritos con patatas en "La casa de Granada". Lee a Jovellanos, Feijoo o Cadalso, escucha a Brassens, Jacques Brel o Leo Ferré, hace sudokus y entra de vez en cuando en el cine para echar una cabezada. El resto de su tiempo libre lo pasa en timbas de pocker, black-jack, bacarrá o ruleta francesa donde pierde el dinero que no tiene.

Su despacho está en la calle Doctor Cortezo y su entorno natural es la zona centro: Tirso, Lavapies, Latina... que conoce como la palma de su mano. Su método de trabajo consiste a partes iguales en intuición, lógica y suerte.

En "A timba abierta" Cabria, al borde del suicidio a causa de las pérdidas en una partida de poker, es contratado por un mafioso, el Botines, para buscar a Pandora, una italiana desconocida. Tres personas lo han intentado antes y no han vivido para contarlo.

En sus investigaciones le ayudan el bueno de Cesar, camarero de El Portón, que lee a Salinas o a Bécquer a jovencitas de 15 años y sirve a Cabria gin-tonics con almendritas. El feo de Vitriolo, todo oídos, con una coleta por antena y una memoria prodigiosa. El malo de Meléndez, policía de la comisaría de Leganitos al borde de la prejubilación y con unos métodos de trabajo que recuerdan épocas anteriores.

En "Impar y rojo", mientras Meléndez está en coma, Cabria colabora con la policía, representada por el comisario Subirats y los agentes Modesto Martínez "Eme-Eme" y Belmonte. Todavía colean las consecuencias del caso "Pandora" y estos le ofrecen protección e impunidad si les ayuda a cazar un asesino en serie conocido como el Arlequín porque deja la carta de un joker sobre los cadáveres con los que va sembrando Madrid.

En "Bacarrá" un Cabria deshecho continua de timba en timba mientras alguien ejecuta su venganza. Urra concluye la trama común a las tres novelas reuniendo a todos sus personajes en un cuadro que por fin podemos ver completo.

Comentario personal

Este primer libro que he leído de Oscar Urra está muy bien escrito. Tiene unos personajes secundarios magníficos como el matón que le ofrece libros de autoayuda o el mafioso homosexual.

Reconozco perfectamente el Madrid que el autor muestra en sus páginas, la plaza de Tirso de Molina con sus puestos de flores imposibles, el tenderete de los anarquistas los domingos por la mañana y los últimos punkies de la ciudad. Si hay que criticarle algo quizás sea la trama policíaca, un tanto increíble.

El segundo libro me lo he leído de un tirón, no podía parar. Vuelve a sorprenderme lo bien que escribe Urra y la familiaridad del entorno. En esta ocasión encuentro la historia más convincente, aunque me da rabia tener que esperar al próximo libro para saber como avanza parte de la trama.

Visito con Urra en "Bacarrá" espacios olvidados y desaparecidos del parque de atracciones y locales como el Ya'sta. Me despido por ahora de este magnífico escritor esperando volver a encontrar a su personaje en una nueva trama.


Libros de Julio Cabria





El autor

Óscar Urra Ríos nació en el madrilenio barrio de Chamberí en 1970. Hasta los veintitantos vivió en la zona de Peñuelas-Embajadores-Lavapiés y tras un breve periodo en Villalba ha vuelto al centro, primero a Huertas y luego a Tirso de Molina donde vive desde hace 5 años.

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la radio pública como redactor, locutor y guionista de programas. Ha desempeñado durante años distintos oficios que le han hecho patear Madrid, desde El Barrio del Pilar hasta Carabanchel, y desde Aravaca hasta Conde de Casal, además de otros municipios.

Actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria, escribe y con tanto trajín no tiene tiempo para terminar el doctorado.

Blog del autor: www.fronterad.com/?q=blog/5278


Otros libros

54 comentarios:

  1. Como ser humano que te lo recomendó exijo algún tipo de recompensa. Espera, me has dejado el primer libro, así que ya no puedo decir nada.

    A mí también me interesa especialmente por las referencias a esos barrios de Madrid, que tan bien conoc... ía, porque viví en La Latina hace ya unos cuántos añitos.

    En cuánto lea el libro, volveré y comentaré.

    pd. Buenas fotos

    ResponderEliminar
  2. Loque, como has sido tan buena te dejaré el segundo también.
    Las fotos, como sabes, las hice ayer por la tarde. Cuando leía el libro recordaba los sitios perfectamente y me apetecía mucho añadirlos a la entrada.
    Te espero pronto de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. me he leído impar y rojo, y estoy buscando el a timba abierta-
    me ha encantado, pienso leer todas las aventuras que salgan de Julio Cabria,.
    se refleja el entorno de los barrios madrileños a la perfección, y el detective protagonista tiene carisma, y me he quedado con ganas de saber más- el antagonista inspector melendez es perfecta antítesis del detective. en fin... que me ha gustado mucho.
    saludos.
    de madrid Julio Cabria es mi detective privado favorito, y de Barcelona Angel Esquius, con permiso de carvahllo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo que leer "Impar y rojo" ya! Veo por tu comentario que repite Meléndez.
    Precisamente hoy he estado en una conferencia donde hablaban de detectives y autores de Madrid y Barcelona (os lo contaré pronto) y creo que no sabría elegir mi preferido. De Madrid me gustan los Julios (Cabria y Gálvez) y también Toni Romano y de Barcelona Carvalho, Escalona y Delicado. De Esquius todavía no he leído nada y a Méndez le quiero dar otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve el placer de conocer a Óscar el año pasado, y me encantaron sus dos libros y esos paisajes oníricos que nos enseña a través de Cabria. El otro día, en la Feria del Libro, me dijo que lleva la mitad de su tercera novela que acabará en verano, así que, a ver si nos sorprende a final de año.
    Por cierto, un placer conocerte y charlar contigo en la Besteiro. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. excelente noticia que Oscar Urra esté culminando su tercera novela, sobre todo porque la forma en que termina impar y rojo te hace sentir ganas de más pero yaaa!.

    Alice, no te destripo nada. pero Melende tiene todavía mucha guerra que dar!!
    ah, haces bien en recordarme al bueno de Tony Romano, estaría bien que se cruzaran Julio Cabria y Tony en los barrios madrileños alguna novela!.
    De Angel Esquius, te recomiendo sobre todo su primera novela escrita por Andreu Martin y jaume Ribera "con los muertos no se juega".

    espero la reseña sobre la conferencia sobre autores de Madrid y Barcelona. parece que fue interesante.
    saludooos!

    ResponderEliminar
  7. Paco, igualmente fue un placer conocerte. Que buena noticia que haya próximo libro de Cabria.

    Anónimo, a ver si nos echas una firmita para saber como llamarte. A la novela que mencionas de Esquius ya le tengo echado el ojo en mi biblioteca.
    Intentaré publicar el resumen de la conferencia a principios de la próxima semana.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, habrá que leer a Urra. Espero que lo tengan en la biblio porque me he castigado sin comprar libros hasta septiembre (aunque el castigo debería ser mayor)
    Hasta ahora la Cava y la zona de la plaza de la Cebada solo la asociaba a cañas; ahora la veré de otra forma.

    ResponderEliminar
  9. Lammermoor, la próxima vez que vengas a Madrid te damos un paseo por el lado oscuro y de paso te dejamos el libro de Urra hasta que te levantes el castigo.

    ResponderEliminar
  10. hello amiguetes
    ya que hemos empezado hablar de nuestros detectives favoritos de Madrid y Barcelona...
    propongo un post sobre el tema, detectives novelescos en función de su lugar de origen. los de madrid, barcelona y los que haya distribuído por el resto de la geografía española.
    otro día comentaré mis detectives favoritos de estados unidos.

    ah, para la siguiente vez ya utilizaré firma, prometido je je.

    ResponderEliminar
  11. Pues te emplazo a esperar a la semana que viene, cuando publique el resumen de la conferencia de la Besteiro: Madrid - Barcelona ¿Hay una capital de la novela negra? que creo puede dar un buena introducción a la interesante discusión que propones, enimágtico anónimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alice
    esto marcha a todo ritmo..., venía a decirte que aunque no conozco al autor, me encantan las fotos como a Loque, y como dice Lammermoor habrá que leerlo.
    También quería darte las gracias por la información de la feria del libro de Bilbao, que me he perdido completa, snif, ni he podido ver a Molina, ni a Nothomb, ni el encuentro de novela negra..., otro año será; menos mal que tu cumples, jeje
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Maribel,
    Qué bien que os gusten las fotos, la verdad es que viviendo aquí lo tengo fácil, es bastante más complicado en los autores suecos :)
    Una pena que te hayas perdido la feria de libro de Bilbao, nos hubiera gustado tener corresponsal.

    ResponderEliminar
  14. Estos libros los recomendaba un usuario de un foro de libros, pero como no los vi por la biblioteca no seguí buscando... Ahora que los comentas probaré de nuevo, a ver si los pillo

    Gracias por las recomendaciones :P

    ResponderEliminar
  15. Lauriqui, si no los encuentras en bibliotecas tendrás que rascarte el bolsillo, que hay que apoyar a los autores jóvenes y funcionarios :)

    ResponderEliminar
  16. Es lo que tendré que hacer, porque sigo son encontrarlos por las bibliotecas, miraré en Abacus o Casa del Libro ^^

    ResponderEliminar
  17. hola.
    muy bueno el malo de "impar y rojo".
    aunque como se dice más arriba, Melendez es el antihéroe perfecto de nuestro protagonista, el detective Julio Cabria.
    es verdad, es dificil encontrarlo en la biblioteca, y en mi libreria habitual tampoco... tuve que ponerme a buscar intensamente hasta que los encontré.

    ResponderEliminar
  18. pero qué satisfacción, cuando tras buscar por todos lados un libro que te gusta, de repente...zas, ahí está... premio.
    ¿os ha pasado alguna vez?

    ResponderEliminar
  19. Demanio, a mi me pasó con los dos primeros libros de la serie de Janet Evanovich, tras buscarlos durante años los encontré en la papelería de un pueblo perdido de Avila.
    Lauriqui, a Oscar Urra le puedes encontrar en cualquier librería grande.

    ResponderEliminar
  20. Alice, ¿te hiciste al final con impar y rojo, la segunda novela de Oscar Urra? ¿sabes por qué está tardando tanto en salir la tercera? el autor comentó que la terminaría en verano, y todavía no hay noticias.
    en fin. saludooos!!

    ResponderEliminar
  21. Sí, Demanio, me hice con Impar y Rojo pero todavía no la he leído... no se porque se retrasa la tercera, acabo de escribir al autor para preguntarle, cuando me conteste te cuento.

    ResponderEliminar
  22. Demanio, ya me ha contestado Óscar Urra. Su novela ya está terminada y entregada a la editorial. Es posible que salga en primavera, pero aún no es seguro. Su editorial está en pleno proceso de fusión con otra y ello está retrasando algunas publicaciones. Y nos cuenta otra buena noticia: el mes que viene la primera novela de la serie se publica en alemán en Suiza, Austria y Alemania, con el título "Póker mit Pandora".

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por la información Alice!
    es una gran noticia que ya quede menos para poder leer la tercera aventura del detective Julio Cabria, y siempre es bueno saber que una novela tenga repercusión en el extranjero, curioso el título "Póker Mit Pandora"
    gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  24. Deminio, veo por esta traducción y las de Rosa Ribas que los títulos alemanes tienen poco que ver con los originales. En este caso lo entiendo "A timba abierta" era imposible de traduccir y "Póker mit Pandora" suena muy interesante.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada, Silver, que mezcla presente y pasado en mi memoria.

    Oscar Urra, adolescente, inquieto... por la zona de Huertas, Amor de Dios... Antes Peñuelas, la corrala, Embajadores, Tirso de... y tan joven él, en la foto del comentario personal. Tan atrayente su escritura sobre el "papel".

    Quizás le ví, lo oí, alguna vez, veces, desde el balcón del insomnio perpetuo, sin pensar que algún día como hoy le descubriría como escritor de negro.

    A un vecino tan vecino virtual y próximo, en el recuerdo que recreo, que quizás acompañó mis madrugadas de tiro al plato en el Barrio de Las Letras, no puedo dejar de leerle.

    Búsqueda preferente.

    8º, sol tímido, otro día, otras posibilidades.

    Saludos amig@s

    ResponderEliminar
  26. Boga,
    La geografía de Urra coincide con la de muchos madrileños y especialmente con la tuya.
    Si tu búsqueda no consigue resultados ya sabes que lo tengo en mi estantería.

    ResponderEliminar
  27. He leído "Poker mit Pandora", en un abrir y cerrar de páginas. ¿A que despide morbo el título en alemán?

    Dicen que lo bueno si breve mejor. Pues esa sería mi conclusión de esta novela, sobre todo después de las 600 págs. de la última.

    Me ha resultado muy vívida la proximidad de los lugares por los que se mueve Don Julio.

    Totalmente creíbles algunos personajes, especialmente Cabria, Meléndez, Vitriolo, César: incluso para que me hayan producido rechazo o complicidad.

    Una escena impagable al principio, en la terraza; no desvelo nada, para futuros seguidores.

    Buena y dominada prosa de policíaco negrísimo, que en algún momento, sobre todo al final, me ha resultado algo exahustiva y entorpecedora del ritmo narrativo.

    El caso que plantea Urra no me lo he podido creer, según se hacía más evidente el giro que tomaba esta historia que he sentido muy de barrio. (?)

    Le seguiré los pasos, sin avidez, para ver como le va la vida a Cabria en sus nuevos avatares. A Menéndez, que según decís sigue repartiendo, no es que me produzca un subidón, precisamente, coincidir con él en las escaleras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Boga, me alegra que te haya gustado, coincido contigo en que la brevedad es una virtud, en que la cercanía es un plus y en que Urra ha creado unos personajes sensacionales.
    En breve te pasaré "Impar y rojo" pero antes lo leeré, tu reseña ha despertado mi apetito por reencontrarme con el autor.

    ResponderEliminar
  29. Coincido con Boga en muchas cosas.
    y os animo a que leáis Impar y Rojo, la cual a mí me ha encantado y dejado con ganas de más. dice un colega (cuando hablábamos de la novela)que él distingue impar y rojo en dos partes, una primera parte tranquila y relato de la vida cotidiana de un hombre, que da la casualidad que se dedica a ayudar a la poli a encontrar un asesino en serie, y entender por qué le buscan dos tipos con malas intenciones, pero lo importante es retratar su día a día, Aquí hay peligro de que algunos lectores amantes de la novela negra no se atrevan a seguir leyendo, pero sería un error ya que en seguida viene la segunda parte que es doonde mi amigo acaba enamorado de las aventuras de Julio Cabria, una segunda parte donde ya se conquista al lector, ritmo más rápido, acontecimientos que empienzan a tener sentido y todo cuadra con las pequeñas pinceladas de la primera parte, momento de complicidad con el lector al dar protagonismo a la hija del detective, caza al asesino con muchos frentes abiertos y un escenario que quedaría bien en pantalla grande, y un epílogo corto que atraganta, porque no quieres que termine la novela, y vas viendo que quedan pocas páginas mientras está sucediendo algo muy gordo que puede hacer cambiar la vida del protagonista para siempre...

    ResponderEliminar
  30. Gracias Curioso, en cuanto la termine vendré a releer tu comentario y te cuento.

    ResponderEliminar
  31. Pues ya tengo en mi poder la tercera novela de Julio Cabria, "Bacarrá". que culmina las tramas abiertaas de las dos novelas anteriores.
    Pienso degustarla poco a poco, no sé por qué pero hay novelas que me gustan y las devoro y no puedo dejar de leer hasta acabarla, mientras hay otras novelas que me encantan que quiero disfrutarla poco a poco, una ración de Cabria diaria, para que dure más. De momento me encanta el capítulo introductorio. Refleja el estado de ánimo del detective tras los últimos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  32. Demanio, espero que la disfrutes como merece, pero ¡no nos desveles nada de la trama o de la evolución del personaje que yo la voy a leer en breve!.

    Por cierto, veo que no he comentado que ya leí Impar y rojo y retoqué un poquillo la entrada.

    ResponderEliminar
  33. hello Alice!. Sí, me alegra que al final leído el Impar y Rojo, y que te haya gustado.
    Tranqui, no suelto prenda del Bacarrá, je je.
    saludos!

    ResponderEliminar
  34. Gracias a Alice, que me lo ha dejado, he leído el primer libro de Urra -A timba abierta. Me resultan vagamente familiares los escenarios que menciona (quizás en mi próxima visita a Madrid pueda pasear por esos lugares). Me gusta la forma en que está escrito el libro -ese lenguaje con visos "literarios" y las menciones a autores -que lea a Jovellanos o Feijoo,asturianos como yo, me "prestó" mucho.
    También me gusta el humor y la ironía de la novela así como los personajes, muy bien construidos. Eso sí, la trama algo flojita.

    ¡Ah! y el juego de los títulos con las referencias a la ludopatía del detective me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  35. Lammermoor, me alegra mucho que te haya gustado. Precisamente esta tarde Oscar presentaba su nueva novela, Bacarrá, que ya estoy leyendo, y no he podido acercarme...
    En tu próxima visita, sin falta, recorreremos el Madrid de Cabria.

    ResponderEliminar
  36. NO suena mala idea recorrer escenarios de las novelas, incluso se podría poner un post, el Madrid de Cabria, de Toni Carpintero,etc con sus barrios y fotos, la Barcelona de carvallo, la de Humphrie,Atila, Esquius,etc, la Zaragoza de Leocadio Coscarón, o la Galicia de Leo Caldas.
    Bacarrá (sin soltar spoilers) una excelente novela que cierra a la perfección las tramas abiertas en las dos anteriores. Se respira aroma de venganza, de thriller, de confirmar personajes que conocíamos de novelas anteriores y conocer a nuevos secundarios de lujo, malo de película de james bond sin infulas ni pretensión alguna por parte del protagonista de verse como el agente secreto, conspiracíones, tiros y persecuciones, y una buena trama, que cierra con acierto, y nos hace desear que haya Julio Cabria, Menendez, César, Vitriolo, y demás amigos para rato.

    ResponderEliminar
  37. Hola Demanio,
    Pues sí, podríamos crear las rutas literarias que mencionas, tienen todas muy buena pinta, pero mejor que en un blog en real, así disfrutamos de las cervezas y la gastronomía :)
    Ando por la segunda parte de Bacarrá, disfruto como siempre del maravilloso lenguaje de Urra, me reencuentro con los personajes de anteriores novelas que están vivos, evolucionan. Como secundario me encanta el chino de segunda generación que rapea. Estoy deseando saber como terminará todo esto.

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy Jose Villalba, autor de la novela MUCHO DINERO, y es para informaros que el protagonista, el detective Leocadio Coscarón, no realiza sus andanzas en Zaragoza, es en la pequeña ciudad de Zamora.
    Un saludo y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  39. Ostras, menudo lapsus. Si estoy leyendo la novela ahora mismo y me está encantando, no sé cómo con las prisas he podido confundirme y poner Zaragoza en lugar de Zamora, en fin... sorry.

    ResponderEliminar
  40. Soy Jose Villalba otra vez. Me alegro que te esté gustando, un placer y un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola José, gracias por la visita y la aclaración, intentaré leer tu novela, las recomendaciones de Demanio siempre son muy acertadas.

    ResponderEliminar
  42. Por cierto; en todas las reseñas a la novela se dice que con Bacarrá, el autor cierra la trilogía del detective Julio Cabria. ¿significa eso que en un principio estaba planteada la trama como una trilogía y no habrá más novelas protagonizadas por este personaje?

    ResponderEliminar
  43. En la entrevista que le hizo José María en La Gangsterera hablaba de una cuarta entrega. Yo creo que lo que cierra es la trama que se desarrolla en los tres libros pero continuará con el personaje.
    Por cierto he visto que publican pronto "Trilogía del detective Julio Cabria".

    ResponderEliminar
  44. Demario, nos comenta Oscar Urra que más o menos tiene en la cabeza una trama para el próximo libro, quizás tire de algún hilo de los libros anteriores, pero todavía no está decidido y es posible que tarde más en publicarlo.
    Dice que nunca se planteó hacer una trilogía, ni siquiera cuando terminó "Impar y Rojo". Su propuesta a la editorial era una serie, que se ha cumplido en parte. Salió trilogía sin querer.

    ResponderEliminar
  45. Ah, pues resulta esperanzador, ya que me gustaría poder seguir leyendo novelas protagonizadas por este detective. Muchas gracias Alice por tomarte las molestias de indagar y preguntar al autor. Me gusta más el planteamiento de serie. Si tirara de algún hilo de anteriores novelas quizás volvamos a ver al Botines o saber más de la espia rubia y jugadora de ajedrez que acosa a Julio en la última aventura. son buenas noticias.

    ResponderEliminar
  46. Ha pasado mucho tiempo y seguimos sin noticia de la nueva novela de este autor que me gusta tanto. Hecho de menos al personaje de Julio Cabria je, je. En fin, esperemos que no se haga mucho más de rogar y publique próximamente la continuación u cualquier otra novela negra. Saludos!

    ResponderEliminar
  47. detectives salvajes11 de febrero de 2015, 21:02

    Me encanta Óscar Urra. Ya he leído entera su trilogía. Creo que su talento trasciende el género negro. Creo que es un clásico por descubrir. Lleva Madrid dentro y la comparte con todos nosotros de una manera nostálgica pero valiente, madura: como las ciudades, los habitantes debemos endurecernos por fuera pero seguir siendo tiernos por dentro. Estoy segura que su obra perdurará más allá de su contemporaneidad.

    ResponderEliminar
  48. Es un gran escritor Detectives salvajes. Yo tengo pendiente leer la ultima, que tuvo la gentileza de enviarme. Se llama Yo, zombi y no pertenece a la trilogía, creo que es de un zombi de Villaverde Bajo, un barrio de Madrid, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  49. detectives salvajes12 de febrero de 2015, 16:11

    Yo también lo leeré. Nos volvermos a encontrar, Alice. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Para mí es un gran autor, y también me gustan mucho sus novelas. La última del zombi me atrae menos, pero seguro que acabaré leyéndola, aunque yo lo que quiero es MÁS JULIO CABRIA, a ver si se anima a escribir una cuarta novela de la serie.

    ResponderEliminar
  51. Seguro que sí Detectives salvajes, quizás en una gira por Villaverde Bajo ;)

    Esperemos que sí Francisco.

    ResponderEliminar
  52. fijaros por si os resulta curioso o interesante el autor tiene un blog llamado Crimen para Iniciados. http://www.fronterad.com/?q=blog/5278

    http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/oscar/negra-flor-romanticismo

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por el enlace, no sabía que Óscar tenía un blog, ya lo he añadido a la entrada. He estado leyendo las dos entradas que ha publicado hasta ahora y sólo puedo decir que me encantan sus ideas originales y como las expresa.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.