Páginas

jueves, 10 de junio de 2010

Víctor Ros - Jerónimo Tristante

Víctor Ros Menéndez llegó a Madrid desde Extremadura huyendo del hambre. Vivía en La Latina con su madre, que trabajaba como costurera. Fue un raterillo hasta que Armando Martínez, sargento de policía, le convenció a los 18 años para seguir el camino recto.

Comenzó trabajando como recadero para el Ministerio de Gobernación. Más tarde fue destinado a Figueras y luego a Oviedo, donde se infiltró durante 3 años en una célula radical que consiguió desarticular.

Estamos en 1877, Ros tiene 27 años, ha vuelto a Madrid con cierto reconocimiento y es subinspector de policía en la recién creada Brigada Metropolitana con sede en la Puerta del Sol, cuyo objetivo es enfrentarse a la violencia organizada.

Ojos verdes, cabello lacio y castaño, barba recortada. Tiene un carácter apasionado y fogoso y una mente rápida que le permite juzgar a la gente a simple vista, lee en sus ojos y gestos como en un libro abierto. Es un apasionado del razonamiento deductivo, tipo Holmes. Un nuevo tipo de policía que se opone a los brutales métodos de la época y conoce las "modernas" técnicas forenses gracias a su amigo Alberto Ardanza.

Vive en una pensión de la calle Huertas. Lee a los autores del siglo de oro y a los ilustrados. En sus ratos libres frecuenta tertulias de distintas tendencias políticas. Se considera un liberal, quizás porque por su origen es consciente de la miseria en que viven muchos, pero reconoce que se encuentra a gusto entre los ricos burgueses o los aristócratas venidos a menos. También acude a la zarzuela o a los toros, pasea por el Salón de el Prado o visita un prostíbulo una vez por semana, al menos hasta que se enamora de una mujer de clase superior a la suya. Bajo su apariencia racional se esconde un hombre muy sentimental.

En “El misterio de la casa Aranda” Ros investiga los asesinatos en serie de unas prostitutas que hasta el momento han sido tratados con total indiferencia por el cuerpo. También los extraños hechos acaecidos en una mansión, en teoría maldita, donde la hermana de su amada ha intentado asesinar a su marido.

Comentario personal

Las andanzas de Víctor Ros son entretenidas. El autor hace una ambientación verosímil del Madrid de la época. Las tramas detectivescas están bien montadas y el final bien hilvanado y explicado al lector. La narración me ha resultado un poco repetitiva a ratos.

Para desayunar café con churros. Para comer o tapear: gazpacho, filetes, callos, riñones, bacalao con tomate, perdices en escabeche o cocido madrileño, regados con vino o cerveza con gaseosa. Para merendar chocolate con bizcochos. Y en alguna cena de postín, roastbeef con vino de Borgoña.

Libros de Víctor Ros

  1. El misterio de la casa Aranda: Víctor Ros, un detective en el Madrid de finales del siglo XIX, 2007
  2. El caso de la Viuda Negra: las investigaciones del detective Víctor Ros entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX, 2008
  3. El enigma de la Calle Calabria: el detective Víctor Ros en Barcelona, 2010
  4. La última noche de Víctor Ros, 2013
  5. Víctor Ros y el gran robo del oro español, 2015
  6. Víctor Ros y Los misterios de Ultramar, 2021 

Serie de Televisión

  • Víctor Ros, 2014-2016. España. Serie de TV de 14 episodios. Intérprete: Carles Francino (Ros)


El autor

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia. En su juventud trabajó como visitador médico entre otras cosas. Actualmente es profesor de Biología-Geología de Enseñanza Secundaria además de escritor.

Blog del autor: jeronimotristante.blogspot.com


Otros libros

38 comentarios:

  1. Lo de Oviedo le ha dado puntos. Después de las albóndigas de lucio o la hamburguesa de urogallo, lo del cocido de garbanzos o los callos no se si resulta un alivio o demasiado vulgar.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy digestivo, los callitos, el chocolate con churros... como todavía no se había inventado lo light...

    ResponderEliminar
  3. Me sonaba mucho el nombre del detective, pero ni siquiera lo ubicaba a final del XIX, ni nada. Hoy me siento un poco menos ignorante, gracias a ti.

    Ahora una reflexión de ancianita: Antes todos los escritores eran mucho mayores que yo, ahora tienen mi edad y han publicado 5 libros.

    pd. Por fin alguien que come como Dios manda (menos el vino con casera)

    Ah, que el enlace no me funciona, no sé si será cosa de mi navegador.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy terminando de leer "El enigma de la calle Calabria", tercera de Tristante en la que incluye a Víctor Ros. La verdad es que mi adiración por este detective ha ido in crescendo a lo largo de las tres novelas. Y doy fe de que Jerónimo es un tipo amable, simpático y accesible. Ha creado al Sherlock Holmes español. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Paco entre una cosa y otra, estais convenciéndome para que lo incluya en mi plan infinito -sección policial.

    Y ya que hablamos de Sherlock holmes me compré (justo el minuto antes de imponerme el castigo y prohibirme pasar a menos de 500 mtrs. de una librería) un libro de Jarfidel Poncela sobre Sherlock Holmes. Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull ¿os suena?

    ResponderEliminar
  6. Loque, este hombre no sólo ha escrito 5 libros, tiene dos inéditos, es profesor y mantiene dos blogs. Y nosotras nos quejamos de que no tenemos tiempo…
    Gracias por lo del enlace, ya lo he corregido.

    Paco, seguiré con la segunda en algún momento, en la conferencia en que coincidimos aunque no nos conocimos, dijeron que se desarrollaba en Córdoba y me interesa el cambio de escenario, y la última, en Barcelona, me llama todavía más la atención.

    Lammermoor, no conozco el libro que mencionas. En la Feria del Libro he visto dos ediciones de las obras completas de Holmes que tenían muy buena pinta y he estado a puntito…

    ResponderEliminar
  7. Ah, a mi tampoco me suena ese libro, Lammermoor.
    Curiosamente el sábado vi una obra de Jardiel "Un marido de ida y vuelta", cuando esperaba ver "Carlota" de Mihura.

    Y es doble casualidad, porque en Carlota sale una espece de Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
  8. Loque, dije 5 libros y luego los he contado bien y son 8 (nos faltaban los de la serie), más los dos inéditos.
    La editorial Rey Lear (que reedita Plinio) tiene un pack Jardiel Poncela con el libro que menciona Lammermoor y otro que se llama "Novísimas aventuras de Sherlock Holmes".

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información de Jardiel, nunca me dejará de asombrar.

    ResponderEliminar
  10. La latina, Huertas, el chocolate con churros,(loque nos llevó a comer chocolate con...fantásticos/as, con el tiempo que tenemos hoy, apetecen) tengo que leerlo, a ver si encuentro el pack con este y Poncela y me río, que falta nos hace...
    gracias otra vez ;-)

    ResponderEliminar
  11. Loque, otro libro para el plan infinito... y este de verdad, que tengo ganas de reirme leyendo y hace tiempo que no me pasa.

    Maribel, ¡quien nos iba a decir que en Junio nos apetecieran unos churritos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que voy a seguir el consejo de Paco Gómez Escribano y voy a darle otra oportunidad a Jerónimo Tristante y a su detective, porque la verdad es que El Misterio de la Casa Aranda no me dejó buen sabor de boca, es verdad que las descripciones del Madrid de la época son buenas, pero no lo encontrais un poquito relamido????

    ResponderEliminar
  13. Latterly, supongo que ser relamido no es un defecto en un personaje decimonónico... nuestro amigo Erast Fandorin también lo es y es encantador.
    A mi lo que menos me gustó de "El misterio de la casa Aranda" fueron las repeticiones de pensamientos y situaciones.

    ResponderEliminar
  14. Encuentro que Jerónimo Tristante, que ambienta sus novelas en los años 70 de 1800, plantea una buenas intrigas, pero en mi parecer, lo fastidia todo con unos anacronismos que llaman la atención, sobre todo porque alardea de conocimientos de la época. En un prólogo describiendo un duelo en 1834, creo recordar, los asistentes combaten el frío de la noche ¡con un termo de café!, cuando se inventó un siglo más tarde y es fácilmente comprobable (tampoco dice cómo se iluminaban para poder dispararse). Cita medicinas inventadas en el siglo veinte (como pentotal sódico). Nombra una calle de Madrid, Chueca, antes de que D. Federico Chueca llegase a la fama. No sabe la diferencia entre un revólver y una pistola semiautomática (ésta hace saltar las vainas de los cartuchos y el revólver no). Una lástima.

    ResponderEliminar
  15. Pues en el único libro que he leído no me cantó nada, pero bueno, tampoco me extraña, mis conocimientos sobre esta época son bastante superficiales.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy deseando leer el primero de Victor Ros, he leído por ahí que lo comparan con Sherlock Holmes (dicen que es el Sherlock español) y mi pasión por el Sr. Holmes es tan grande, que no puedo perderme su alter ego español.

    ResponderEliminar
  17. Bueno MAD compararlo con Holmes es cuanto menos un poco exagerado. Pasear con Ros por el Madrid de esa época es interesante y entretenido pero mejor leerlo sin comparar...

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustaron mucho los tres libros de Víctor Ros (sobre todo "El misterio de la Casa ARanda"), pero estoy de acuerdo con Alice en que la comparación con Holmes es desmesurada.

    ResponderEliminar
  19. Alice, qué me dices de éste mi paisano? Me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  20. Juan Pedro, sólo he leído la primera, es entretenidillo pero creo que hay cosas más interesantes para leer antes. Tengo un amigo que lo llama novela-zarzuela :)

    ResponderEliminar
  21. He leído por internet que Antena 3 va a rodar una miniserie basada en los libros de Víctor Ros.

    ResponderEliminar
  22. Creussa, me parece que los de Antena3 han encontrado un filón en las series de época, a ver que tal es la serie.

    ResponderEliminar
  23. Vamos a ver si nos aclaramos: después de mis últimas conversaciones con Jerónimo (que son realmente extraordinarias, para pulbicarlas, pero por eso mismo ha de llevárselas el aire) ya me quedó bien claro que, de momento, y por bastante tiempo, no se va a adaptar ninguna novela del personaje Víctor Ros a serie televisiva, ñpor razones muy manidas ya (a saber, el dinero,el dinero, el dinero...). Esto no obsta pata que en un futuro con menos dificultades se retome la idea.

    ResponderEliminar
  24. Murcianico, cuando converses con Jerónimo dile que nos hemos quedado desolados.

    ResponderEliminar
  25. No sabía que había nueva novela de Víctor Ros hasta que he visto que firma en la FEria del LIbro. Las 3 anteriores me resultaron muy entretenidas así que esta próxima seguro que también.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí Creussa, lo tengo anunciado hace un tiempo, tanto en esta entrada como en la de novedades... yo me he quedado en la primera, a ver si este verano me animo con alguna otra.

    ResponderEliminar
  27. Pues al final si hay grabación de la serie. Lo emitirá tve:

    http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5138049/09/13/tve-comienza-el-rodaje-de-la-serie-victor-ros.html

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la info Juan Pedro, ahora a esperar que la terminen y que se decidan a emitirla. Hace meses que terminaron de rodar la tercera temporada de Los misterios de Laura y todavía estamos esperando que la estrenen, snif.

    ResponderEliminar
  29. He leído la última de Ros y me ha resultado entretenida aunque no he tenido el mismo feeling que con las anteriores.

    ResponderEliminar
  30. Siento que no te haya llegado tanto Creussa pero si al menos has pasado un rato entretenida ¡eso te llevas!

    ResponderEliminar
  31. He tenido la oportunidad de disfrutar de El misterio de la Casa Aranda a raíz de la adaptación televisiva, y me ha encantado la sociedad del Madrid fines del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  32. Todavía no he tenido ocasión de ver la serie Guti, a ver si saco un ratillo. Desde su estreno son muchas las personas que llegan al blog a través de google buscando al escritor y a su personaje, así que supongo que ha llamado la atención...

    ResponderEliminar
  33. Me gustan las novelas de Victor Ros,y estaba muy ilusionada con la adaptación de la serie, que en la primera temporada varía bastante de la historia original. Conseguí acostumbrarme pero en la segunda temporada espero que se adapte más a la obra original que es la que me gusta.

    ResponderEliminar
  34. Ay, todavía tengo pendiente ver la serie... esta mañana he leído que acaban de empezar a rodar la segunda temporada....

    ResponderEliminar
  35. NO perdáis el tiempo leyendo "Nunca es tarde" (sin Ros) que ya lo he hecho yo por vosotros.

    ResponderEliminar
  36. Jajaja, gracias Creussa, eres una amiga.

    ResponderEliminar
  37. Novedad, el 1 de abril nuevo libro de Victor Ros: https://www.zendalibros.com/victor-ros-y-los-secretos-de-ultramar-nueva-entrega-del-detective-de-jeronimo-tristante/

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.