Tiene en torno a los 50 años, es alto, delgado, con una mata de pelo de color blanco, siempre despeinado. Viudo, tiene dos hijos: Mónica y Oriol, que le ha dado dos nietos. Actualmente no tiene pareja, su hija se ocupa de buscarle ligues y él está un poco enamoriscado de una compañera.
Vive en la Gran Vía. Conduce un Golf. Lee a Raymond Chandler y por la noche ve películas de cine negro. Le gusta escuchar a Marianne Faithfull.
Según su jefe tiene un coeficiente intelectual de superdotado, aunque quizás sólo lo sea en comparación con sus compañeros de agencia. Si se tercia es un hombre de acción aunque su principal característica es ser un hombre normal.
Sus compañeros:
- Beth, Elisabeth Carrera, joven e inexperta, considera a Esquius su maestro y busca su aprobación. Se rie a menudo y contagia su buen humor.
- Amalia.
- Octavio, indisciplinado, grosero, impulsivo, bruto, la perfecta encarnación del gañán y un mago usando la ganzúa.
- Biosca, el jefe, como todos los jefes da instrucciones que no se necesitan y se atribuye los méritos de sus subordinados. Tiene 60 años, cabeza en forma de bombilla, viste impecablemente: traje inglés y pañuelo al cuello, es millonario de nacimiento y orgulloso propietario de dos Jaguar y una preciosa casa en el Ampurdán.
- Tonet, guardaespaldas y conductor de Biosca, una mole humana que no suele abrir la boca ni mostrar la más mínima expresión.
En "Con los muertos no se juega" una miss está siendo acosada telefónicamente y busca la protección de la Agencia. Esquius intenta ayudar a una joven que les ha pedido que averiguen las causas de la inquietud de su novio y por las noches elabora una interesante teoría sobre el asesinato de Marlowe, Christopher.
En "La monja que perdió la cabeza" Esquius debe resolver dos casos: el secuestro de la hija monja del propietario de un prostíbulo de pueblo y la desaparición de un cuadro de Fortuny durante la visita de un alto dignatario eclesíastico al restaurante de un famoso cocinero catalán.
Los autores crearon la serie de Esquius a petición de la editorial catalana de Flanagan y por las demandas de su público que se iba haciendo adulto mientras Flanagan permanecía joven y les pedían aventuras más adultas. No quisieron hacer crecer a Flanagan y concibieron a Esquius. Físicamente es parecido a un amigo de Andreu.
Comentario personal
"Con los muertos no se juega" me ha parecido amena, llena de buen humor, bien tramada, cercana. El personaje es entrañable y los secundarios una panda de locos.
En "La monja que perdió la cabeza" los autores nos acercan a dos tragedias ocurridas en países lejanos: Ruanda, Kosovo y nos ofrecen una profunda mirada sobre la violencia, la venganza, la avaricia... Y lo hacen en el marco de una estupenda novela, con tramas muy bien trabadas, personajes maravillosos, hechos cotidianos...
Para desayunar: zumo de naranja y tostadas de jamón ibérico. Para almorzar: ensalada de tomate y feta, alcachofas salteadas con Jabugo, espárragos gratinados con parmesano, espagueti al limón, croquetas, huevos fritos, estofado de rabo de buey, carpaccio de ternera, filete con picada de anchoas, ajo y perejil (receta de su amigo Carvalho) o simplemente un bocadillo de jamón con tomate o de atún, pimiento rojo y aceitunas. Para cenar: espaguetti de salmón y "carpaccio" con queso en un italiano o "filet" en un francés. En Esterri: Ensalada de atún, pierna de cordero asado y helado de turrón.
Libros de Ángel Esquius
- Con los muertos no se juega / Amb els morts no s'hi juga, 2003
- La clave de las llaves / Joc de claus, 2004
- La monja que perdió la cabeza / La monja que va perdre el cap, 2005
- Si hay que matar, ¡se mata! / Si cal matar, matem, 2007
- El com del crim, 2011
Los autores
Andreu Martín Farrero nació en Barcelona en 1949. En 1971 se licencia en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja durante mucho tiempo como guionista de comics. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. Prolífico escritor de género negro, ciencia-ficción, narrativa infantil y juvenil, también ha sido guionista (Estoy en crisis, 1982. El caballero del Dragón, 1985), director de cine (Sauna, 1990) y autor teatral.
Web del autor: andreumartin.com
Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, Deliranta Rococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.
Otros libros
Serie Flanagan y otros libros infantiles y juveniles escritos en colaboración - ver entrada Flanagan
Libros de Andreu Martín
Serie El Harén
- El Harén del Tibidabo / L'Harem del Tibidabo, 2018
- La favorita del Harén / La favorita de l'Harem, 2020
Novela y narrativa breve
- Aprende y calla / Muts i a la gàbia, 1979
- El señor Capone no está en casa, 1979
- Sesenta y seis horas para morir, 1979
- A la vejez navajazos, 1979 (Reeditada como A navajazos, 1988)
- Prótesis (Pròtesi, 1980)
- La otra gota de agua, 1981
- Dejad que los caimanes se acerquen a mi, 1981
- Por amor al arte, 1982
- Si es, no es (Si és no és, 1982)
- La camisa del revés, 1983
- Sucesos, 1983
- El caballo y el mono, 1984
- Amores que matan, ¿y qué?, 1984
- Memento de difuntos / Història de mort, 1985
- Este pueblo es mío, 1985
- El hombre en la mina de oro, 1985
- Sólo se disparar, 1985
- El día menos pensado, 1986
- La órbita mortal, 1986
- Ahogos y palpitaciones, 1987
- La chica que lo enseñaba todo, 1987 - Firmada como Martí Sarroca
- Crímenes de aficionado / Crims d'aprenent, 1987
- Barcelona connection / Barcelona connection, 1988
- A martillazos, 1988
- El que persigue al ladrón, 1988
- Crónica negra (Crònica Negra, 1988)
- Cuidados intensivos, 1989
- Jesús en los infiernos / Jesús a l'infern, 1990
- El hombre de la navaja / L'home que tenia raor, 1992
- Lo que más quieras, 1994
- Por el amor de Dios / Per l'amor de Déu, 1994
- Jugar a matar, 1995
- Juez y parte / Jutge i part, 1996
- Fantasmas cotidianos / Fantasmes quotidians, 1996 - Cuentos: Dejad que los caimanes se acerquen a mi y Alma en pena
- Vainqueurs et cons vaneurs, 1998
- Bellísimas personas / Bellíssimes persones, 2000
- Espera, ponte así, 2001
- Corpus delicti / Corpus delicti, 2002
- Schmecken mit kaninchen, 2002
- Guerra ciega (Blind War, 2003) - Firmada originalmente como Kenneth Cross
- Asalto a la Virreina / Cop a la Virreina, 2004 - Escrito con Carles Quilez
- Impunidad, 2005 - Escrito con Verónica Vila-San-Juan
- Piel de policía, 2006 - Escrito con Carles Quilez
- Hat trick, 2008
- De todo corazón / De tot cor, 2008
- Barcelona Trágica / Barcelona Tràgica, 2009
- Cabaret Pompeya / Cabaret Pompeya, 2011
- Sociedad negra / Societat negra, 2013
- Cicatrius de 1714, 2013
- Los escupitajos de las cucarachas / Les escopinades dels escarabats no arriben al seté soterrani del pedestal on s'aixeca la meva estàtua, 2014
- La violencia justa / La violència justa, 2016
- Todos te recordarán, 2019
- Vais a decir que estoy loco, 2021
- La cuarta chica por la izquierda, 2022
- Lo que solo les pasa a los demás, 2024
Trilogía satánica - con el pseudónimo de Toni Leyva
- L'assassí de la fi del món, 2006
- L'assassí de les verges negres, 2006
- L'assassí que va crear l'univers, 2007
Literatura infantil y juvenil - ver entrada Flanagan
Libros de Jaume Ribera - ver entrada Flanagan
Comparto tu opinión. Leí la novela hace unos años y me pareció muy amena y fresca.
ResponderEliminar!Qué bárbara la lista de publicaciones!
A partir de la reseña del encuentro que se celebró en Madrid, me acuciaron las ganas de reencontrarme, entre otros, con Andreu Martín. Lo he hecho en Bellísimas Personas, que me ha dejado noqueada ante esa negrura autóctona, descarnada y sobrecogedora, trasladada a la novela con la sabiduría del mejor clásico, para devolvernos el retrato demoledor de cualquier vida a la que se le cruzan los cables por carencia o exceso de vayas a saber qué.
ResponderEliminarMerece estar entre los mejores.
Recuerdo la otra entrada, la de Flanagan, y que me asombró la cantidad de cosas que habían escrito los dos autores.
ResponderEliminarLo de que sea amena y con sentido del humor, me ha convencido mucho.
Vaya tela, confieso que no he leído nada del autor aunque me lo propuse después del encuentro en la Besteiro, pero es que no da tiempo. Buena reseña, como siempre, Alicia. Un abrazo.
ResponderEliminarOtra serie para la lista infinita... pero a esta la voy a colocar entre los primeros porque tiene muy buena pinta para hacer una cura de desintoxicación de lo muy muy negro; como me pasa ahora que me acabo de leer el primero de James Sallis, "El tejedor", que me ha gustado mucho pero me ha provocado un poquito de angustia vital. Gracias por la entrada Alice: veo que las vacaciones te han sentado bien y mantienes la calidad de siempre.
ResponderEliminarDe vuelta de vacaciones, intento ponerme al día y tomo nota de autores que desconocía y pintan muy interesantes (como siempre, muchas gracias Alice). A Andreu Martín si lo conozco y aprecio, aunque no haya leído nada de Flanagán ni de Esquíus, que siguen en mi larga lista de "pendientes". Tengo una cuantas novelas de A. Martín y todas me han gustado, sin excepción. En mi muy humilde opinión, basándome en lo que conozco de su vastísimo catalogo, Andreu Martín es uno de los grandes autores del genero, de aquí y de cualquier sitio. Un saludo a todos.
ResponderEliminarhola! me alegra mucho que hayas reseñado la serie de ANGEL ESQUIUS, a mí personalmente me encanta, y me parece un acierto. Quizás, como bien dice, no sean novelas duras pero sí amenas, divertidas, y con su pizca de misterio intriga. el personaje principal me conquistó hace tiempo, cuando descubrí la novela por casualidad.
ResponderEliminarte has olvidado entre los personajes a amelia la recepcionista, y a fernando, el detective homosexual que apenas aparece en las primeras novelas, pero ya irá cobrando protagonismo.
lo curioso es que Angel Esquius es una persona normal en un mundo de locos. el mismo personaje en otro contexto sería igual pero el tono de la novela cambiaría, pero estando rodeado del machista de Octavio (spoiler: en la última llega a enamorarse y todo un logro para un gañán como él), la intrépida Beth, la cual siempre flirtea con Angel aunque jamás se sepa si es solo juego o algo más, y curioso lo de cambiarse el color pelo en cada novela. y ese jefe, Biosca, que cachondo el tio, un detective super rico y paranoico. genial. bueno, saludoos!
Rosa, estos tíos son unos monstruos, sobre todo Andreu, por la cantidad y calidad de su obra, me volví loca para organizar la bibliografía que ahora he repartido entre la entrada de Flanagan y esta en función del público al que van dirigidas.
ResponderEliminarBoga, no he leído la novela que mencionas. En el encuentro al que haces referencia me sorprendió (prejuicios, prejuicios... ) lo alegre que era Andreu.
Loque, Esquius ha sido un soplo de aire fresco en mi verano nórdico.
Paco hijo, hay que leer a los clásicos.
Natalia, gracias por los piropos. Curiosamente, Esquius me ha parecido mucho más blanco que Flanagan, y no es por el pelo :). A Sallis le tengo en la lista de espera, me da perezón.
Ricardo, bienvenido, hacía bastante que no te veía por aquí, ya iré respondiendo tus comentarios poco a poco (si se me ocurre algo).
Demanio, estaba esperando tu visita, sabía que te gustaba el personaje. A Amalia la he mencionado pero en la primera novela (la única que he leído) no tiene mucha presencia. A Fernando ni le recuerdo, creo que no sale. El jefe es total, me ha encantado. A medida que vaya leyendo más libros iré enriqueciendo la entrada.
No me veo con corazón para revisar la bibliografía de Andreu Martín... por muy exhaustiva que se haga, seguro que alguna cosa se queda sin poner... Por ejemplo, que fue el guionista de un cómic dibujado por Mariel, y que también es del género negro-humorístico: "Sam Balluga".
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Lluis, te puedo asegurar que la bibliografía está bastante currada. Cuando la elaboré para la entrada de Flanagan el autor todavía no tenía su blog y no había una fuente única (me costó bastante unificar y relacionar los títulos en castellano con los catalanes). Cuando publicó la primera versión de la suya ¡incluso le hice algunas correcciones! (¡qué friki!) Ahora la he contrastado con la definitiva y he modificado algunas cosas, pero aun así no coinciden del todo.
ResponderEliminarLo del comic (y algunas películas) está mencionado en su biografía... pero seguro que falta algo más, no se de donde saca este hombre tanto tiempo para escribir.
Saludos
Hola Alice, no me extraña que te hayas vuelto loca con tanta producción, me encanta que incluso le hayas corregido, jejeje
ResponderEliminarPinta bien, me llama la atención la escritura a dos bandas y la peculiar biografía de los autores, la mezcla ha de ser interesante.
Como mi último Montalvano se quejaba de sus 55 años, creo que Ángel no me pillará por sorpresa, a ver si lo encuentro.
un abrazo ;-)
Hola Maribel, ¡cuanto tiempo!.
ResponderEliminarEn el caso de Flanagan he leído que realizan juntos el argumento y luego uno de ellos escribe el libro y el otro lo revisa. No se si con Esquius funcionan igual.
Y en cuanto a la edad, este hombre parece que la lleva bastante mejor que Montalbano.
Un abrazo para ti también y recuerdos a Roberto.
hello, la verdad es que me ha hecho ilusión que decidieras leer alguna novela de las aventuras de Ángel Esquius.
ResponderEliminaren cuanto a la producción de los autores, es cierto que Andreu Martín tiene bastante material, yo recomiendo su novela más tarantiana "el día menos pensado", pero tiene otras bastantes buenas.
Amelia y Fernando son personajes muy secundarios. Respecto a Fernando Ferrán, en la primera novela dicen que está investigando un caso en valencia creo, y no sale. en las demás aparece muy poco, jugando al solitario en su mesa, siguiendo la corriente a biosca, incluso hay una escena de Angel, Tonet, BIosca y Fernando desnudos en una piscina (nada gay, solo para evitar micros por la paranoia de biosca de que está siendo espiado por el gobierno). pero vamos, su aparariciones son puntuales.
el jefe es un puntazo, coincido contigo,qué paciencia tiene Angel je je.
bueno, saludoos!
NO leí nada de Andreu Martín así que me lo apuntaré en mi plan infinito, sección negra. Aunque delante tengo a Rosa Ribas y algún libro de doña Agatha para sumarme al 120 aniversario.
ResponderEliminarPor cierto que Getafe negro irá de novela inglesa.
Un alivio que nos traigas un autor "de siempre".
Demanio, seguiré con el personaje, he visto que ha salido "La monja que perdió la cabeza" (que título tan bueno) en bolsillo. Y gracias por el enlace en el foro de Flanagan (te tengo vigilao)
ResponderEliminarLammermoor, me han regalado por mi cumple un anticipo para comprarme la de "La detective miope" de Rosa Ribas en cuanto salga.
Y sí, Getafe Negro irá de novela inglesa, aunque los autores británicos que vienen: Lindsay Davis escribe historias de romanos y Craig Russell y Philip Kerr situan sus novelas en Alemania :). Tendrán que hablarnos de la abuela Agatha (sí, sí, se que la debo un par de entradas) y el abuelo Conan Doyle (sí, también).
Cuando salga el programa completo lo publicaré.
si, je je, ya te dije en una ocasión que eras una buena detective, je je. no me pude resistir a poner la entrada en el foro de flanagan.
ResponderEliminar"la detective miope" que buen título para una novela... investigaré un poco por internet a ver de qué va exactamente.
te recomiendo el de la monja que perdió la cabeza (también un titulo muy bueno), ya que es una de las favoritas de la serie, hasta el momento.
bueno, saludooos!
Es el Google Analytics que me chiva de donde viene la gente...
ResponderEliminarInvestiga, investiga "La detective miope", una pista, la autora ha realizado el primer comentario en esta entrada.
ya me he hecho con la Detective miope", la tengo en la reserva, y en cuanto la lea opinaré.
ResponderEliminary respecto a Esquius... sigo a la espera de que Flamma editorial publique el como del crimen, donde aparecerá también Flanagan. Angel Esquius hizo un cameo en la novela Flanagan Flashback, y ya va siendo hora que flanagan sea quien visite a Esquius.
por cierto Alice, leíste al final el de la monja sin cabeza?
un saludooos!
Hola Demanio,
ResponderEliminarSupongo que Flamma acabará publicando "El com del crim", de momento he visto que preparan la reedicción de "Jesús en los infiernos" de Andreu Martín para Febrero.
Espero que gracias al premio que le otorgan en BCNegra se animen pronto.
Todavía no he leído la de la monja...
Alice, al parecer "El com del crim", va a ser publicado en catalán este mes, así que espero que flamma no tarde demasiado en sacar la versión en español.
ResponderEliminarte dejo enlace con la noticia del foro de flanagan, donde se puede ver la sipnosis y la portada en catalán.
http://flanaganews.blogspot.com/2011/05/publicacion-y-portada-de-el-com-del.html
demanio, en la presentación de Luis Gutiérrez le pregunté a la editora de Flamma, María Rempel, cuando publicarían este libro en castellano. Me dijo que como ahora iban a reeditar Jesús en los infiernos de Andreu Martín lo dejarían probablemente para el otoño.
ResponderEliminarGracias por el enlace
Leo durante mis vacaciones la segunda novela de Esquius que es la tercera de la serie. Una novela estupenda que me tragué en un día, os sigo recomendando esta serie que creo que no es tan conocida como debiera! Espero que Flamma publique este otoño la que falta en castellano.
ResponderEliminarPor cierto veo que los de Columna me han traducido al català, eso sí sin citarme:
http://www.columnaedicions.cat/ca/llibre/el-com-del-crim_13747.html
Àngel Esquius és un detectiu privat que treballa per a la "Agència Biosca i Associats" de Barcelona, especialistes en assumptes de banyes.
Àngel Esquius té uns 50 anys, és alt, prim, amb una mata de pèl de color blanc, sempre despentinat. És vidu i té dos fills, la Mònica i l’Oriol, que li ha donat dos néts. Actualment no té parella, la seva filla s'ocupa de buscar-li algun “ligue” i ell està una mica enamorat d'una companya.
Viu a la Gran Via, condueix un Golf, llegeix Raymond Chandler i a la nit veu pel·lícules de cinema negre. Li agrada escoltar Marianne Faithfull.
Segons el seu cap té un coeficient intel·lectual de superdotat, encara que potser només ho sigui en comparació amb els seus companys d'agència. Si s'escau és un home d'acció encara que la seva principal característica és ser un home normal.
Hola Alice, opino igual que tu, que esta serie debería ser más conocida. Sobretodo porque se deja leer, tiene buenos personajes a los que se les tiene cariño, son aventuras entretenidas y nos brindan dos casos en una sola novela. Los de Columna son muy pillos ellos, vaya. Bueno, yo también espero que publique Flamma la última de esta serie, que no nos hagan esperar demasiado. Recuerdo que en un encuentro virtual con Jaume Rivera en la web de flanagan, hace bastante tiempo, comentó la posibilidad de una miniserie para Esquius, pero visto el tiempo pasado y sin noticias al respecto, supongo que no llego a buen puerto el proyecto. Si has leído las dos primera de la serie, te recomiendo "la monja que perdió la cabeza", porque es muy divertida e intrigante al mismo tiempo. saludooos.
ResponderEliminarDemanio, precisamente "La monja que perdió la cabeza" es la que he leído. Me he saltado "La clave de las llaves" que todavía no está en bolsillo... He aprovechado para incluir el argumento en la entrada, algunas notas más sobre los personajes secundarios y unas cuantas comiditas.
ResponderEliminarFelicidades por ser plagiada; aunque los plagiadores sean unos jetas, eso demuestra el éxito de tu blog y como se está convirtiendo en una referencia para muchos devotos del género negro.
ResponderEliminarTe agradezco las felicitaciones Natalia, pero es que tienen un morro que se lo pisan, Han utilizado el texto en la contraportada del libro y ¡lo han distribuido como nota o argumentario de prensa! Al menos podían haber perdido permiso o citarme...
ResponderEliminarLes he escrito pero no me han contestado. De momento he puesto una licencia Creative Commons en el blog, no se si servirá para algo. Es la tercera vez que me pasa algo similar y ya estoy harta...
Me parece una pasada lo que te ha sucedido. Con lo que se acusa a los blogueros y blogueras de que arrasamos con los contenidos de "los otros", y veo que en todas partes cuecen habas.
ResponderEliminarSi no se respeta y promociona los contenidos de gente cercana que se lo curra como buenamente puede ¿cómo vamos a hablar luego de creación de redes o de comunidades en internet?.
No entiendo nada, lo cual no es óbice para que vuelva a felicitarte por tu trabajo, que no te desanimen estos problemas y espero que alguien te pueda ayudar más que yo con el tema de las licencias.
Un saludico (y ánimo)
Quizá no te hayan ofrecido una explicación, pero parece que sí un curso gratis de cómo traducir al catalán literalmente.
ResponderEliminarPorque no cambia ni una sola coma. Algunos se molestan en cambiar alguna palabra de sitio, pero ¿para qué disimular, no?
Jabi, pues sí, es una pasada que a un/a tío/a le encarguen un trabajo y se limite a copiar y a traducir un texto. Y es una pasada que escriba a la editorial y ni siquiera se disculpen. En fin, desde luego a tí no creo que te acusen de plagiador con el blog tan original y personal que tienes y en mi caso trabajo mucho para haceros llegar descripciones de los personajes personales fruto de mis lecturas y reflexiones. Para redactar las biografías de los autores siempre consulto distintas fuentes y entrevistas... En fin, gracias por la solidaridad. Saludicos.
ResponderEliminarLoque sí, el tío debía ser tan vago que no se molestó en cambiar ni una coma. A una periodista la pille "recreando" la entrada de Vichi pero al menos cambió el orden de las cosas y "platónica" por "platónicamente" :)
Alice:
ResponderEliminarSi has escrito a la editorial y al propio autor y te han dado la callada por respuesta, creo que debería haber una forma de "respuesta" no solo a la cara dura sino a la descortesía. ¿Piensan acaso las editoriales y los autores que los blogs no influyen en las ventas?
Quizás fuera positivo ignorar, es decir, no comentar ni informar acerca de quienes tienen tan poco aprecio por el trabajo (tra-ba-jo) ajeno.
Boga, tanto autores como editoriales tienen cada día más claro que los blogs pesan y mucho en las ventas y la promoción de autores y novelas.
ResponderEliminarQuizás deberían darse cuenta de que lo mismo que hacemos publicidad favorable, podemos hacerla desfavorable.
Alice el tema de los plagios (no sé si decir que por suerte o desgracia aún no me ha ocurrido -o no me he enterado, que es otra posibilidad) está a la orden del día en internet y hay muchísimo aprovechado, ya sea bloguero o del departamento de prensa de una editorial. Quizás haya que empezar a decir tanto el pecado como el pecador y ponerlos en la picota (o en una lista cibernética)
Q
Sobre el tema de la influencia de los blogs, me ha sorprendido gratamente encontrarme que en el "Getafe Negro" va a haber una mesa redonda sobre "Blogs y Novela Negra" el día 21 de octubre a las 10 de la mañana (vaya horita!)creo que en la Carlos III en la que estarán Ricardo Bosque de La Balacera y la revista Calibre 38 y David G. Panadero de la revista Prótesis. Muy buena gente en cartel aunque echo en falta a la Silver. Qué se le va a hacer.
ResponderEliminarOtro saludico
No es peloteo, pero Jabi tiene razón, me sorprende que no hayan llamado a Alicia.
ResponderEliminar"... tanto autores como editoriales tienen cada día más claro que los blogs pesan y mucho en las ventas y la promoción de autores y novelas..."
ResponderEliminarLammermoor, quisiera creer que es así, pero tengo la sensación de que todavía no se ha valorado suficientementemente, estas ventanas de opinión, desde un punto de vista crematístico, que como sabemos es de la única forma que el mercado entiende de estas cosas.
Lo que comenzó siendo un entretenimiento y autodisfrute personal por parte de sus creadoresde al iniciarse el universo del blog, se ha ido transformando en lugares de contenido riguroso, ameno y en constante actualización, para disfrute de sus seguidores, que sin duda son tenidos en cuenta a la hora de consumir.
El plagio es una desverguenza, como lo es aprovecharse del esfuerzo ajeno.
Un cordial saludo.
Boga, con los autores no he contactado, bueno a Andreu Martin le mandé un mensaje por Facebook pero no se si lo habrá visto, tendrá miles al día.
ResponderEliminarY en cuanto a mi criterio para recomendar personajes y autores intento que no se vea afectado ni positiva ni negativamente por cómo me traten las editoriales. Yo hablo de personajes que me gustan, bueno también de los que no me gustan. Además en este caso la editorial en castellano es distinta y resultaría perjudicada...
Lammermoor, creo que tienes razón algunas editoriales tienen cada vez más en cuenta a los blogueros, hacen actos especiales para ellos, nos envían libros... son conscientes de aunque no lleguemos a un gran público sí llegamos a un nicho de gente lectora y muchas veces especializada que es interesante.
No quiero hacer publicidad desfavorable de nadie, simplemente me hubiera gustado una disculpa.
Boga de nuevo. Los blogs tienen cierta relevancia "crematística" pero tampoco hay que exagerarla, creo que es más importante el disfrute que mencionas. El plagio es una vergüenza pero estamos mezclando temas.
Sí Jabi, he visto la convocatoria que mencionas. Iba a anunciarla un poco más adelante, cuando se acercara la fecha. Como dices la hora es malísima, supongo que se hará en los encuentros dedicados a universitarios...
Loque, se agradece. La Gansterera, La Balacera, Calibre 38 y Prótesis son blogs-revistas que llevan muchos años en la web, con mucha gente colaborando en ellos y cierta profesionalización.
Vosotros y una servidora estamos en otra liga, creo.
Quiero contaros que Andreu Martín ha leído el mensaje que le envié a través de Facebook y me ha escrito disculpándose, aunque por supuesto ni él ni Jaume Ribera hayan tenido nada que ver con las prácticas de la editorial, ni le llamó la atención por que no conocía mi texto.
ResponderEliminarMe parece bien que se disulpen y que, de paso, se hayan enterado de como funciona la editorial.
ResponderEliminarHum, hace tiempo que no se sabe nada de la publicación al castellano de "el com del crim",y la verdad es que me apetece mucho volver a leer algo nuevo de la serie de Angel Esquius. ¿se sabe algo del tema?
ResponderEliminarPues no tengo ni idea demanio, pero lo veo bastante negro, la editorial que publicó Si hay que matar, se mata, Flamma, ha quebrado...
ResponderEliminarBueno, queda un halo de esperanza para poder leerla, ya que Andreu Martin me ha confirmado que muchas de sus novelas descatalogadas así como de las pendientes de publicar al castellano se podrán adquirir pronto en amazón, via ebook. al menos se podrán conseguir digitalmente.
ResponderEliminarEstá bien poder encontrar toda la obra de Andreu, parte descatalogada, en ebook, pero ¡yo quiero "el com del crim" en castellano y en papel!
ResponderEliminarGracias por la info demanio.
En el siguiente enlace están las novelas de Andreu Martín en formato e book, digitalizadas, incluidas sus obras descatalogadas, la serie del jóven detective Flanagan, y la última aventura del detective Angel Esquius, el Cómo del Crimen.
ResponderEliminarenlace a la página: http://andreumartin.com/es/producto:Cos/1/1:2/50
Me parece que de momento El cómo del crimen no está en ebook, el enlace que aparece en la página de tu enlace es a la librería Negra y criminal y a la versión en catalán.
ResponderEliminarAnda leches, en fin... Pues tendré que seguir esperando a que salga la edición en castellano aunque sea en formato ebook, aunque sinceramente yo prefiero mil veces en papel, pero qué remedio. De todas maneras es una oportunidad para hacerse con novelas de este gran autor descatalogadas, como a navajazos, prótesis, el día menos pensado (me encantó), por el amor de dios, amores que matan, asalto a la virreina, piel de policía y otras tantas. También es interesante pasarse por el blog del autor y ver los vídeos donde Andreu Martin analiza la situación del mercado y los libros digitales, etc.
ResponderEliminarenlace: http://andreumartinblog.net/
He actualizado la web y el blog del autor en la entrada, gracias Demanio.
ResponderEliminarAcabando “Corpus delicti” de Andreu Martín. Me está gustando mucho, como suele ocurrirme con los libros de este autor. Explica la historia de una asesino en serie real (John George Haigh), en la Inglaterra de los años inmediatamente posteriores al fin de la II Guerra Mundial. Está muy bien elaborado (como todos sus libros), parece muy bien documentado y consigue hacer creíble al asesino como narrador de su propia historia. No me canso de decir que Andreu Martín es un autor menos leído de lo que merece.
ResponderEliminarRicardo, opino exactamente lo mismo que tú. Andreu Martín es un gran autor y tiene una excelente bibliografía de género negro.
ResponderEliminarUf, ¿asesino narrador y true crime en una misma historia? lagarto, lagarto.
ResponderEliminarQue si, que es muy bueno. Tengo que ponerme también con los de Angel Esquius, que estoy seguro que me gustarán.
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarHe vuelto a encopntrarme con Angel Esquius, en esta ocasión en busca de una monja que perdió la cabeza (¿figuradamente? ¿literalmente?) y de nuevo he pasado un rato magnífico siguiendo sus peripecias tanto afectivas como detectivescas.
Entretenidísima novela, plagada de sentido del humor a pesar de contar historias tremendas con miembros amputados, genocidios y otras lindezas (terrible la historia de la puta Albano-Kosovar).
Ritmo trepidante (de verdad, no como en la contraportada de los libros), que te deja sin aliento (de verdad, no como en la contraportada de los libros) y que no podrás dejar de leer hasta el final (de verdad, no como en la contraportada de los libros). Y todo ello con una sonrisa permanente en los labios mientras reflexinas sobre la maldad y la crueldad sin sentido del mundo.
¿Qué más se puede pedir? Que a Biosca lo eleven a la categoría de mito literario.
Besos y saludos
Javi, un génio Esquius, yo leí el libro hace tiempo y sólo guardo una buena sensación. Tengo en la lista de espera La clave de las llaves y espero sacar un ratito este verano para leerlo. Como autora involuntaria de contraportadas refrendo tus argumentos.
ResponderEliminarBesos
Hola, gracias a tu blog descubrí a Esquius, es una de las series que me dejó mejor sabor de boca, leí todos los que están en castellano y empecé a leer con la ayuda de un traductor online y amigos catalanes "El Com del Crim" (llevo una tercera parte), que sigue sin traducir y lo pero es que ni se le espera, despues arremetí con la serie de Flanagan (la lei de un tiron), Esquius hace un cameo en una y Biosca, el jefe de Esquius, en la última "Los Gemelos Congelados".
ResponderEliminarEs de esperar que la próxima de Flanagan si la hay (creo haber leido en algún sitio que los autores tienen intención de que la haya), compartan aventuras, porque me da que no habrá más de Esquius.
Gracias por tu trabajo, siempre lo consulto antes de empezar alguna serie negra (actualmente estoy con Bosch).
Andreu Martín es buenísimo. Hace años leí bastantes de sus obras, recuerdo entre otras Bellísimas personas, que me gustó mucho, y sobre todo Corpus Delicti, que es una obra maestra. Pero tengo la sensación de que, siendo muy conocido entre los lectores de novela negra, no está suficientemente reconocido, y lo merece. Quizá es que ha publicado muchísimo, y a los libros hay que dejarlos respirar, no solapar cada libro con el siguiente. Eso va en perjuicio de la consideración social del autor. Le quita relevancia a cada obra. Un escritor no debe ser un churrero, aunque AM no tiene ningún libro malo.
ResponderEliminarYo también descubrí a Esquius y a Flannagan gracias al blog, jajaja, buscando nuevos personajes para contaros. Aunque Flannagan me pilló mayor a Ángel le cogí bastante cariño. Coincido totalmente con Paco que Andreu es conocido en el mundillo de la novela policíaca y poco fuera, creo que le ha faltado algún premio importante para darle a conocer más. Quizás también le hayan perjudicado los cambios de editorial constantes.
ResponderEliminar