De joven practicó el boxeo, ganó algunas medallas pero lo dejó antes de licenciarse. Decidió estudiar derecho porque no tenía las ideas muy claras, comenzó a trabajar en un bufete por inercia.
Le conocemos en el año 2000, con 38 años, en "Testigo involuntario". Abandonado por su mujer, asqueado de si mismo por conseguir la absolución o condenas vergonzosamente reducidas para sus clientes y cobrar con dinero de dudosa procedencia, Guido comienza a sufrir ataques de pánico, insomnio y lloros intempestivos y emprende un arduo viaje para recuperar su dignidad, ocupándose de la defensa de un inmigrante senegalés acusado del secuestro y asesinato de un niño.
Aunque se tiene por un hombre mediocre y cobarde, Guerreri es un hombre inteligente, amable, irónico y reflexivo. Fuma bastante, le gustan los libros (desde Kavafis a Gerald Durrell) y la gente que los lee. Percibe de un modo especial los olores de las personas, desde el perfume de las mujeres al ácido olor del miedo.
En "Con los ojos cerrados" Guerreri tiene 40 años. Ha dejado de fumar, paga impuestos, tiene pareja estable, en definitiva se ha convertido en un hombre nuevo y valiente, que defenderá a una mujer acosada y maltratada por el hijo de un juez.
En "Dudas razonables" Guido vuelve a estar sólo. Recorre Bari en bicicleta para conjurar el envejecimiento y defiende a un hombre acusado de pasar droga desde Montenegro. Guerreri hará de tripas corazón aunque tenga una cuenta pendiente con este hombre, antiguo fascista y ahora padre y marido modelo.
Guerreri es un hombre sin miedo, que no se echa atrás cuando se trata de una causa justa. Sus argumentaciones son comprensibles y los fiscales le respetan.
Comentario personal
Me han encantado los tres primeros libros de Guerreri, narrados en primera persona, acompañamos al protagonista en su redescubrimiento de si mismo. Divertido, tierno, interesante... nos ofrece un retrato sobre lo mejor y lo peor del alma masculina. Escritos con un estilo ágil que te impide dejar de leer, tratan temas tan actuales como los prejuicios hacia los inmigrantes, el maltrato a las mujeres o el tráfico de drogas. Un secundario de lujo: la monja de la segunda novela.
Para comer en casa: ensalada, albóndigas de pollo, espaguetis con huevas de atún o con peso pecorino, albahaca y aceitunas negras. En la crepería: crepe de jamón, nueces y mascarpone, de nocilla, nueces y plátano o de requesón, pasas de Corinto y chocolate fundido. En casa de Margherita: panochas de maíz con mantequilla y chile con carne con arroz hervido o habas con achicoria. En el despacho: Pizza y cerveza a horas intempestivas.
Libros de Guido Guerreri
- Testigo involuntario (Testimone inconsapevole, 2002)
- Con los ojos cerrados (Ad occhi chiusi, 2003)
- Dudas razonables (Ragionevoli dubbi, 2006)
- Las perfecciones provisionales (Le perfezioni provvisorie, 2010)
Serie de TV
- L'avvocato Guerrieri, 2007. Serie de TV. 2 episodios. Italia. Director: Alberto Sironi. Intérpretes: Emilio Solfrizzi (Guerreri), Chiara Muti (Margherita)
El autor
Gianrico Carofiglio nació en Bari (Italia) en 1961. Es abogado desde 1986, ha trabajado como juez en Prato, como fiscal en Foggia y como fiscal adjunto en la oficina antimafia de su ciudad natal. Entre 2007 y 2008 fue asesor de la Comisión Parlamentaria Antimafia. Desde 2008 es senador por el "Partito Democratico".
Publicó su primera obra de ficción en 2002, con 41 años.
Página web del autor: www.gianricocarofiglio.com (en italiano)
Otros libros
Serie del Maresciallo Pietro Fenoglio
- Una mutevole verità, 2014.
- L'estate fredda, 2016.
- La versione di Fenoglio, 2019
Serie Penelope Spada
- La disciplina de Penélope (La disciplina di Penelope, 2021)
- Rencor (Rancore, 2022)
- El pasado es un país extranjero (Il passato è una terra straniera, 2004)
- Cacciatori nelle tenebre, 2007 - cómic ilustrado por Francesco Carofiglio, su hermano
- Ni aquí ni en ninguna parte. Una noche en Bari (Né qui né altrove. Una notte a Bari, 2008)
- Il paradosso del poliziotto, 2009
- No existe la sabiduría (Non esiste saggezza, 2010) - cuentos
- El silencio de la ola (Il silenzio dell'onda, 2011)
- La velocidad del ángel - en Cocaina, 2013 - cuento
- El lado vertiginoso de las cosas (Il bordo vertiginoso delle cose, 2013)
- L'estate fredda, 2016
Ensayo
- Il controesame, dalle prassi operative al modello teorico, 1997
- La testimonianza dell'ufficiale e dell'agente di polizia giudiziaria, 2005 - con Alessandra Susca
- El arte de la duda (L'arte del dubbio, 2007)
- La manomissione delle parole, 2010
Tiene una pinta estupenda. Daré una vuelta por la biblioteca a ver si tienen alguno de los títulos. Además, después de tanto frío polar es un gustazo volver al calorcillo del mediterraneo.
ResponderEliminar¡Ah! Conozco a bastante gente que estudió derecho porque no tenía nada claro lo que les gustaba. La llamo la carrera de los sin vocación (¡qué no se enfade nadie!)
Qué tal, Alice.
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada, que como siempre te ha quedado de vicio.
A mi me gusta un montón Carofiglio, y eso que lo he conocido hace poquito (he leído la primera, y "Las perfecciones provisionales". Me hace gracia eso de leer un thriller judicial "a la italiana", donde casi lo de menos es lo que pase en los juzgados.
Una lectura muy recomendable.
Un saludico.
Cuando me hablaste de Carofiglio en otra ocasión, me puse a investigar en internet y ya me pareció un personaje muy interesante. Lo confirma tu entrada, quizá ahora para Reyes me regale el primero, para ir leyéndolo en orden cronológico. Además es un hombre muy simpático pues leí una entrevista a raiz de la publicación de su última novela. (Además de guapo) perdonadme la frivolité, es que aún es un poco pronto.
ResponderEliminarYo también voy a buscarlo en la biblio, cuánto más cuentas, más me apetece.
ResponderEliminarPor cierto Isabel, estoy de acuerdo contigo, en la foto esta por lo menos se le ve bastante guapetón :-)
Gracias por la entrada, lo había perdido un poco de vista y es una lástima porque leí la primera novela y me gustó mucho.
ResponderEliminarLammermoor, seguro que te gusta. ¡Derecho! en la vida se me pasó por la cabeza estudiarlo...
ResponderEliminarHola Terri, me alegra que coincidamos. Yo también lo he conocido hace muy poquito, cuando vino a España a promocionar su 4ª novela y tuve ocasión de que me firmara la segunda en Estudio en Escarlata. Saluditos
Isabel, Loque, os confirmo que al natural también es guapo, a la par que amable y sencillo.
Rosa, espero que tengas un feliz reencuentro. Mientras esperamos la tercera de Cornelia (chicos! a finales de enero y presentación en BCNegra el 1/2/2011!) tenemos que leer otras cosas :)
Ayer buscaba esta entrada y no la encontraba. Me ha encantado este avocato y me he leído las dos novelas que tenía en un suspiro. Ahora tengo que conseguir las otras dos -la primera y la última-.
ResponderEliminarQue citara el Poema de Kafavis Itaka o mencionara Mi familia y otros naimales de Durrell (uno de mis libros medicina) también tuvo que ver en el enamoramiento.
Me alegro que la hayas encontrado Lammermoor, lo malo es que cuando un autor está mencionado en dos entradas siempre sale primero la más reciente y en este caso era la de la conferencia...
ResponderEliminarEl autor habla mucho de libros, canciones, películas en sus novelas... esto también lo hace más interesante y cercano...
Hola Alice me gustó tanto la entrevista de Getafe Negro que me enganché con abogado, y ya estoy esperando que publique de nuevo... Como dice Lammermoor, cuántos espacios comunes, en mi caso el enamoramiento ha sido también musical
ResponderEliminarGracias ;-)
Me alegra mucho que te gustara Maribel, es una apuesta casi segura si se lo recomiendas a una mujer. Entre los hombres hay más disparidad de opiniones... También lo comentó el autor en la charla, su público es eminentemente femenino...
ResponderEliminarMaribel, si te animas mañana publico la entrada negra de este mes dedicada a Carofiglio.
ResponderEliminar(Alice voy a tener que pagarte tasas por publicidad :) )
Lammermoor
¡Estaremos atentos!
ResponderEliminarDesconocía al autor. Acabo de pasarme por el blog de Lammermoor (tan estupendo como siempre)y me habéis convencido. Buscaré sus libros.
ResponderEliminarPD: Yo soy feo.
Pues muchas gracias por la parte que me toca, Ricardo
ResponderEliminarHola Ricardo,
ResponderEliminarNo entendía lo de feo pero me ha chivado un pajarito que quizás lo dices porque hemos sido demasiado entusiastas al destacar la belleza física del autor.
Mira la foto de Scerbanenco y entenderás por qué nos parece algo destacable :)
Por cierto, creo que es mejor que los comentarios sobre la entrada de Lammermoor los hagáis en su blog, seguro que a ella, le hace más ilusión.
Ya nos contarás que te parece (intelectualmente) el autor.
Pues no sé si entusiastas o no, pero si el tío es guapo, es guapo,y por qué no vais a comentarlo. Por supuesto que si.
ResponderEliminarOtro autor más para la lista, en la que sigo teniendo pendiente a Rosa Ribas, pero no me olvido.
Y Scerbarnenco es mucho más feo que yo.
Jajaja Ricardo, Scerbanenco ha puesto el listón muy alto
ResponderEliminarEs como Peter Lorre en delgadito.
ResponderEliminarPeter Lorre es un bellezón al lado de Scerbanenco :)
ResponderEliminarPerdonad la interrupción. Yo no puedo ver imágenes desde hace un par de semanas, pero recuerdo la foto esa de Scerbanenco, y sí, a su lado Peter Lorre era una galanazo.
ResponderEliminarClaro que también la foto era horrenda, no sé, si se hubiera puesto un bidet en la cabeza, todavía.
Las mujeres de incontestable belleza pueden interrumpir cuando quieran :)
ResponderEliminarYa he leído Testigo accidental. ¡Loquita me tiene este autor! No sé si salir corriendo a la biblio o demorar el placer y esperar un poco antes de leer el cuarto.
ResponderEliminarHa sido como teletransprotarme a junio. Es cierto que en las playas del sur hay muchísimos extracomunitarios o negros vendiendo en las playas. Y Santa María de Leuca es una preciosidad aunque la carretera para llegar allí es horrible; me sentí como si estuviera subiendo el Pajares.
Ah y comparto con Guido la costumbre de fisgar los libros en las casas nuevas a las que voy (y en las otras, en realidad)
Jajaja, yo también fisgo los libros en las casas que visito. Y estoy esperando un poquito para leer "Las perfecciones provisionales", me da pena "terminarme" al autor.
ResponderEliminarMe acabo de terminar "mi primer Carofiglio" (chispas) y la reconozco que me ha decepcionado un poco, una vez, creo que ha sido en parte, por las altas expectativas.
ResponderEliminarNo me ha gustado, lo previsible de la trama y lo didactico que resulta a veces, que si ya vienes con los deberes hechos, pues aburre un poquito.
Me ha gustado más el sentido del humor, que a ratos me recuerda a Montalbano, que no sea un triste (como dice José Mª) y la descripción del ambiente del juzgado, que supongo que conoce bien.
Repetiré, pero que conste que no le quiero, bueno, no tanto como sus padres, en todo caso :-)
Ah, que el libro es "Con los ojos cerrados" (no consigo borrar y rehacer el comentario)
ResponderEliminarBueno, en cierto modo me alegro que salga una renegada, esta entrada destilaba demasiada miel... Creo que comenzar por la primera es más recomendable, es más completa y se le coje cariño al personaje y el resto viene por añadidura. Yo destaco la sencilla manera en que escribe, frente a libros farragosos y de tramas imposibles me resulta un descanso y un placer.
ResponderEliminarOs recomiendo muy mucho El silencio de las olas. No es de la serie de Guerrieri, de la que yo también soy renegado, pero hacía tiempo que no leía una novela tan hermosa, tan sensible y tan dura. Cuenta la historia de un carabinieri que ha sido agente infiltrado, y que está hecho polvo. Tengo que reconocer que como las de Guerrieri no me habían interesado, cuando pasó por Madrid, no hice el esfuerzo de ir a escucharle… Me doy de cabezazos contra la pared ¿¿¿
ResponderEliminarHay que reconocer que éste es el año de los italianos: Degiovanni, Carofiglio y el maestro Camilleri sacan unas novelas tan interesantes, tan originales y tan bien escritas que reviven el mundo de la novela policíaca…
Otras personas me han hablado también muy bien de esa novela José María. Espero que Carofiglio vuelva pronto por España y tenemos ocasión de volver a encontrarle (yo ya lo he hecho en 3 ocasiones). Y creo que habrá otro Montalbano para otoño...
ResponderEliminarHe leído “Con los ojos cerrados” y no me ha acabado de convencer. Me parece bien escrito e imagino que -por su profesión- Carofiglio, como también los asistentes sociales, médicos, enfermeros, etc, habrá tratado casos de abusos de cualquier tipo y eso debe haberle servido a la hora de construir una historia creíble. Lo que me chirría un poco, es el personaje de la monja: demasiado joven, demasiado atractiva, demasiado poco convencional. Yo que soy de un país donde hay casi tantas monjas como en Italia no me creo que las haya así, ni como excepción (y no pretendo ofender a nadie). De todos modos, me ha convencido lo suficiente para repetir.
ResponderEliminarTambién tienes razón Ricardo, el personaje quizás no sea nada creible, pero a mi me encantó.
ResponderEliminarohhhhhhh, parece que he hecho bien en comprar Dudas razonables, vovleré con mi opinión luego de leerlo en algun momento del año ...
ResponderEliminarPues espero que te guste Uruguay360, aunque te recomendaría en este caso empezar por el primero para ver la evolución del personaje.
ResponderEliminarMe sumo a recomendar la serie de Guido Guerrieri, que he descubierto gracias al sublime mapa de detectives de este blog. Tambien,si bien no es novela negra, recomiendo "El silencio de la ola " es muy linda novela, trata por arriba ciertos aspectos relacionados al crimen ya que su protagonista era un agente encubierto. Basicamente es sobre el "volver a empezar" un tema que puede derivar en un bodrio terrible pero que escrito por el señor Carofiglio se disfruta y mucho. Saludos
ResponderEliminarEs un autor genial, me alegra haber contribuido al descubrimiento! Y tengo pendiente El silencio de la ola que también me han recomendado por otro lado.
ResponderEliminarAcabo de descubrir a este autor con "Las perfecciones provisionales". Me gusta que GUido Guerreri sea un tipo normal, humano y ¡¡con sentido del humor e ironía!! Estas novelas de narración ágil y rápida y palabras justas me suelen dejar con buen sabor de boca y si vienen de Italia, mejor que mejor. BUscaré los anteriores.
ResponderEliminarEs uno de mis autores favoritos, me alegra que lo hayas descubierto... la mayor parte de la serie se puede conseguir a precios muy econónomicos, la saldaron hace unos años...
ResponderEliminarAcabo de acabar el primer libro y estoy por las primeras paginas del segundo y tengo que confesar que me ha encantado Guido Guerreri. Me encanta su gran humnanidad y su autocrítica, su autodescubrimiento, o mejor, dicho su renacer como ser humano.
ResponderEliminarEs un personaje excepcional, como su autor, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarGianrico Carofligio inició una nueva serie de novelas protagonizadas por la ex fiscal Penelope Spada. Duomo ediciones publicó la primera de ellas, La disciplina de Penelope, y recién ha publicado la segunda, Rencor
ResponderEliminarComo dice Jesús, hay nueva serie de novelas de Carofiglio. TEngo pendiente leer Rencor. Leí La disciplina de Penélope y me gustó mucho. Eso sí, se lee en un suspiro.
ResponderEliminarGenial, no tenía ni idea, me gusta mucho este autor. Actualizo la entrada.
ResponderEliminar