Páginas

martes, 4 de enero de 2011

Lennox - Craig Russell

Lennox trabaja como detective privado en Glasgow (Escocia) en los años 50.

Nació en Glasgow pero creció en Rothesay, New Brunswick, en la costa este de Canadá. Sus padres eran ricos, creció en una mansión del siglo XIX y su infancia trascurrió entre la asistencia a las escuelas más exclusivas y paseos en canoa y en bicicleta junto al río Kennebecasis. Fue un joven entusiasta e idealista.

Fue Capitán de la Primera División canadiense en Italia, Holanda y Alemania durante la II Guerra Mundial, le licenciaron por vender medicinas a la población civil. La guerra dejó cicatrices en su cara y en su alma.

Le conocemos en "Lennox" en 1953. Tiene 35 años, mide 1,80. Su vivienda, que alquila a una viuda, está en la parte superior de un chalet victoriano en Great Western Road y tiene una pequeña oficina en la calle Gordon, al lado de la Estación Central, donde lleva algunos asuntos "oficiales": desapariciones, robos y falseo de pruebas para divorcios. Su auténtico despacho está el bar Horsehead, entre las 7,30 y las 9 de la noche, donde entabla todo tipo de contactos y bebe ocasionalmente con su amigo policía Jock Fergusson.

Hace trabajos de investigación para los Tres Reyes: Willie Sneddon, Jonny Cohen, el guapo y Michel "Martillo" Murphy, la triada de jefes criminales de Glasgow, que en esta ocasión le encargan investigar el asesinato de dos gánsteres gemelos.

Conduce un Austin A90 Atlantic Coupé, fuma y bebe con moderación. Le gusta cualquier tipo de lectura, salvo Hemingway. Trata mal a las mujeres y se siente culpable por ello. No se gusta a si mismo. Se puede comprar su lealtad, aunque sea por un corto periodo de tiempo.

En "El beso de Glasgow" Lennox ha cumplido 37 e intenta ser mejor persona. Lleva un año apartado de los asuntos más turbios cuando Calderilla MacFarlane, el padre de su actual pareja, es asesinado y Sneddon le encarga recuperar una agenda comprometedora y descubrir quien está amenazando a un boxeador. Una actriz le pide que averigüe el paradero de su hermano.

Joe Gentleman Strachan dormía "El sueño oscuro y profundo" desde la época de la II Guerra Mundial en el fondo del rio Clyde hasta que en 1955, durante el dragado del río, su cadáver volvió a la superficie. Sus hijas contratan a Lennox para que averigüe quién les ha estado enviando dinero cada año en el aniversario de un robo atribuido a su padre.

Comentario personal

Me ha gustado este Lennox, divertido, irónico, roto, tan diferente de Fabel. Se mueve por un Glasgow oscuro y lluvioso, impulsado por la moral presbiteriana, habitado por 3 millones de personas que deambulan entre la niebla verdosa. Los coches se cruzan con los carros de caballos y las bicicletas en esta ciudad que todavía es una gigantesca aldea de gente amable y personalidad muy distinta a su vecina Edimburgo.

"El beso de Glasgow" tiene un gran comienzo: "Hay conceptos totalmente ajenos a la mente glasgowiana: ensalada, higiene dental, perdón", una pequeña muestra de lo que será toda la novela: maravillosamente escrita (y traducida), Lennox crece en profundidad, en sarcasmo y en humanidad. La trama está perfectamente construida y es imposible parar de leer hasta el final.

"El sueño oscuro y profundo" me ha resultado menos ingeniosa que las anteriores, aun así he disfrutado de su intensa trama, llena de acción, de sus logrados personajes y de la ironía y ternura del protagonista. Quizás el final me ha parecido demasiado rebuscado.

Para comer huevos con bacon, chuleta o costillas de cordero, espaguetis, gulash, empanada o pastel de carne, no siempre relleno del tipo de carne que uno espera. Por la tarde: té y sándwiches de salmón.

Para beber whisky de centeno, especialmente Canadian Club.

Libros de Lennox

  1. Lennox (Lennox, 2009)
  2. El beso de Glasgow (The Long Glasgow Kiss, 2010)
  3. El sueño oscuro y profundo (The Deep Dark Sleep, 2011)
  4. Dead Man and Broken Heards, 2012
  5. The Quiet Dead of Thomas Quaid, 2016

El autor

Craig Russell nació 1956, en el condado de Fife, Escocia (Reino Unido).

Trabajó como policía, como copy en una agencia de publicidad y director creativo. Ha sido escritor freelance durante 12 años realizando principalmente comunicaciones corporativas y políticas. Desde 2004 se dedica exclusivamente a la escritura.

Habla perfectamente alemán y tiene un interés especial en la historia alemana de postguerra, el país y su gente. En febrero de 2007 fue condecorado con la Polizeistern (Estrella de la Policía) por la policía de Hamburgo, se trata del único no alemán que ha sido distinguido con ésta condecoración. Además de escribir, pinta y disfruta con la cocina, los viajes y estudiando alemán. Vive en Perthshire, Escocia, con su esposa y sus dos hijos.

Web del autor: www.craigrussell.com (en inglés)

Otros libros

Serie Jan Fable - ver entrada

Novelas

70 comentarios:

  1. ¿Y tú ya te has leído el libro que todavía no ha salido a la venta o solo "Lennox"?

    Una vez más, me ha encantado el comentario personal, breve pero muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Alice.
    Yo soy fan total de Lennox.... al punto que mañana en la negraconpuntillo publico un pequeño comentario.
    Enhorabuena por el tuyo.
    Un saludico
    Jabi Basterra

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó Lennox, como expliqué en el blog allá por junio. La verdad es que estaba un poco cansado de las truculencias que se gastaban los asesinos de las novelas de Fabel y este regreso a un tono más clásico hace de su última novela, paradójicamente, algo más original.
    Esperando estoy al cartero con la segunda entrega (y le abriré la puerta apenas llamé una sola vez)

    ResponderEliminar
  4. Loque, sólo he leído la primera, creo que el cartero me traerá pronto la nueva, como a Ricardo. El personaje me ha parecido bastante interesante y quiero seguir su evolución. El autor estará en BCNegra y si al final me puedo acercar espero conocerle.

    Terri, vi tus entradas sobre Lennox: http://negraconpuntillo.wordpress.com/tag/lennox/ y contribuyeron a mi interés por el personaje, mañana iré rauda a leer tu comentario. Saluditos

    Ricardo, pues el tuyo se me había pasado. Lo leo ahora: http://ricardobosque.wordpress.com/2010/06/18/lennox/
    A mi no me molestaba mucho la truculencia de los libros de Fabel, veo más el contraste entre lo "buenín" que era aquel y lo "malote con mala conciencia" que es este.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo aún no conozco a Lennox pero entre lo que leo en la reseña de Alice (leeré las de Ricardo y Terry) y lo que me comentó J.A. Bernal, tengo muchísimas ganas de leerlo.
    A mí no se si me llamará el cartero pero a lo mejor tengo suerte y algún alma caritativa me presta el segundo.
    Y coincido con vosotros, tras tanta truculencia que impera últimamente en la novela negra, se agradece volver al clasicismo del género.

    ResponderEliminar
  6. La del comentario anterior era yo, ¡es lo que tiene tener personalidad (virtual) múltiple!

    ResponderEliminar
  7. Qué tal, Ricardo (y toda la cuadrilla). Pues yo me empecé a interesar por este libro al leer el comentario en tu blog.

    Las vueltas que da la vida de los libros.

    Un saludico a los y las que tengáis que ejercer hoy de Reyes Magos y suerte con los regalos.

    ResponderEliminar
  8. Lammermoor archivadora no dudes que habrá almas caritativas... seguro que te gusta este personaje. Aunque es clásico en el sentido chandleriano, no por ello la truculencia brilla por su ausencia, sino, espera a saber de donde viene el apodo de "Deditos".

    Terri, espero que los Reyes también sean generosos contigo y con todos los demás.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alice. Lennox me ha gustado mucho y ya espero al lunes para buscar el segundo. Parece mentira lo diferente que es de Fabel y aun siendo de los pocos que me gusta Fabel , Lennox aun lo ha superado. Pero si tu no lo hubieras dejado bien estaria aun en el monton de espera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Delfi, me alegra que te gustara, yo también estoy deseando leer el segundo.

    ResponderEliminar
  11. En la librería dudé entre un valor, casi seguro, como la última novela de Assa y tú recomendación de Craig Russell, finalmente me decidí por conocer un nuevo autor aunque la verdad es que el tema de la novela no me entusiasmaba demasiado.
    Clic, clic la musiquita de la caja hacía subir hasta los 60,00 € (10.000 pts.), o sea para equiparar, unas cinco películas multimillonarias de estreno por dos libros, de bolsillo, de Adamberg que me faltaba por leer, otro libro y Lennox (19,00€ o 12,00€ en digital!!!!!). Una barbaridad el precio de la cultura. Y, por favor, no me hables de bibliotecas en pueblos pequeños.
    Antes y durante la lectura de la novela, pensaba que no deseaba volver a leer novelas con los estereotipos del pasado de la gran novela negra americana, donde imaginaba al enorme Robert Mitchum repartiendo mamporros y haciendo alarde de altas dosis de testosterona, cinismo y demás marcas de una época pasada. No reniego, ni mucho menos, de esas extraordinarias novelas, pero para mí ya cumplieron su etapa en un mundo que avanza con otras formas, aunque iguales fondos.
    Pero hay un problema con esta novela, y es que está muy bien escrita, que engancha, que su lectura se acelera, que su estructura se fortalece, que refleja (es de suponer o por lo menos lo aparenta) una época de forma fiel, que desarrolla convincentemente una magnifica trama.
    No reniego de Lennox. Es verdad que no compraré sus próximas novelas cuando se editen, pero sí que lo haré cuando aparezcan en edición de bolsillo.
    El alto precio de los libros, recién editados, obliga a seleccionar cuidadosamente nuestros intereses y el mío está en el presente y futuro, pero apreciar una buena recreación del pasado, de vez en cuando, nos lanza a un mejor entendimiento del presente.

    ResponderEliminar
  12. Ferdi, me encanta tu comentario: "hay un problema con esta novela, y es que está muy bien escrita". Acabo de terminar "El beso de Glasgow" y el problema se agrava: todavía está mejor. He retocado un poco la entrada para hacer alguna referencia.

    Entiendo que el modelo chandleriano tiene su límite pero creo que Russell lo borda, el sentido del humor del personaje, su pasado, el escenario tan negro, los secundarios, la recreación de la época... pero bueno, siempre te quedará la edición de bolsillo o participar en el sorteo de Cruce de cables:
    http://crucedecables.blogspot.com/2011/01/roca-editorial-y-el-blog-cruce-de.html

    Y en cuanto al precio de la cultura supongo que es como todo, relativo a los ingresos y a lo que le gusta a uno. Estoy pensando que con lo que me gasto en fumar podría comprarme un libro de bolsillo cada dos días o una novedad cada cinco... otros se lo gastan en copas.

    ResponderEliminar
  13. Qué tal, Alice y compañía.
    Yo también he terminado "El beso" y me ha parecido que incluso supera a "Lennox", la primera.
    Me gusta el ritmo de la novela, todo hay que hacerlo en persona o irte a buscar un teléfono público... y me gusta Glasgow como personaje.
    Y por cierto, el sentido del humor de Craig, tremendo. Una saga a recomendar.
    Un saludico.

    ResponderEliminar
  14. Terri,
    En cuanto a lo de Glasgow y el sentido del humor, me encanta una frase que dice algo así como en Glasgow hay todos los estilos arquitectónicos: victoriano, art-decó, contemporary y cuchitril.
    Y también me he fijado en lo de las cabinas (que por cierto también utilizan bastante en la serie Kenzie-Gennaro, pese a que transcurre en los albores de la era del móvil).
    Saludicos

    ResponderEliminar
  15. Alice,
    Me ha hecho especial gracia que hayas rescatado la primera frase de "El beso de Glasgow" para esta entrada, ya que cuando empecé a leer me quedé maravillado de con qué arte se puede empezar a escribir un libro, y porque me hizo recordar el concurso que ha organizado unas semanas atrás la gente de Negra y Criminal y que iba sobre eso, sobre primeras frases originales para empezar un libro.
    De cualquier forma, un acierto.
    Otro saludico.

    ResponderEliminar
  16. Es que es una frase buenísima, entre otras, supongo que habrás visto la entrada de Ricardo Bosque donde cita esa y alguna más.
    Y en cuanto al concurso de Negra y Criminal, ha sido muy buena idea, también hay frases estupendas entre las finalistas.

    ResponderEliminar
  17. Me pregunto por qué estoy buscando de nuevo Lenox y por primera El Beso...

    Llevo preguntándome si es para descubrir yo misma cual es la razón de que un libro tan bien escrito, tan negro "clásico", tan... me provoque tanto rechazo a través de su personaje.

    Volveré cuando consiga ambos y los vuelva a leer.

    ResponderEliminar
  18. No es Lennox un personaje que me provoque rechazo. Quizás debería, pero creo que su desapego y dureza se explican por la guerra que le toco vivir, además pienso que busca redención...

    ResponderEliminar
  19. Hola, Alice.
    A mí Lennox no sólo no me provoca rechazo para nada. Es más: sería su amigo, y estoy seguro de que me divertiría mucho (excepto cuando empieza a usar la porra...)
    Novelas clásicas, modelo chandleriano..., en fin, lo que importa es que estas novelas ¡no te sueltan! Si te las encuentras en las vacaciones, olvidate de la playa, los paisajes, nada: todo el día leyendo como me pasó a mí. ¡Puro disfrute!
    Puse los correspondientes post en http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com/.

    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  20. Ariel, ten cuidado con los amigos que te buscas, tienes bastante posibilidades de quedarte sin "deditos"...

    ResponderEliminar
  21. Estoy con Ariel en la defensa de las novelas de Lennox por entretenidas, apasionantes y llenas de sorna y mala leche. Es un estupendo personaje de corte chandleriano, que me recuerda en muchos aspectos a Bernie Gunther de Philip Kerr, quizá más granuja, pero igualmente atravesado por su pasado en la guerra mundial. Si la primera de la serie me gustó, la segunda me parece que está incluso mejor, pues creo que hay menos poses de detective de novela, y el personaje se adensa como persona.

    ResponderEliminar
  22. José María, gracias por tu comentario, destacaría quizás que Lennox se va humanizando mientras Gunther se va perdiendo, o quizás no, tengo que reencontrarme con él...

    ResponderEliminar
  23. Finalmente me puse con Lennox y comparto el entusiasmo general. Además de estar muy bien narrado y de dejar para el recuerdo un montón de frases, entre ingeniosas y brillantes, es muy divertido y adictivo. Se lee de un tirón.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que te haya gustado. He añadido hace poco a la entrada la tercera entrega de la serie que el autor ya ha publicado en Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas y muy buen año (con un mes de retraso).
    He leído "El beso de Glasgow" y me parece tan bueno como "Lennox". Muy bien escrito y muy bien traducido. No debe ser nada fácil traducir a un tipo que escribe tantas frases ingeniosas y que no pierdan la gracia al cambiar de idioma.
    Además de bien escrito, la trama está muy bien urdida. Vamos, que me ha gustado.
    He empezado el primero de Fabel y parece escrito por otro autor. Sólo llevo unas pocas páginas, pero me pinta bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, Ricardo, el Russell de la serie Lennox parece un autor distinto del Russell de la serie Jean Fabel. A mi me gustan mucho las dos, aunque me quedo con Lennox. El hecho de que Fabel se dedique a la investigación de crímenes en serie le da un toque truculento a veces muy bestial. En Lennox, todo parece más auténtico, se pelea a puñetazos (o a cabezazos, como en "El beso..."), no hay ordenadores ni teléfonos móvieles.... y el sarcasmo de Lennox es acojonante.

    Un saludico.

    ResponderEliminar
  27. Cuidado Ricardo, el Russell de Lennox no me pareció tener mucha relación con el de Fabel. A Lennox me lo creo, a Fabel no… y ya verás por qué …
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Buen año Ricardo, nunca es tarde si la dicha es buena, tienes razón en lo de la tradución, no me había fijado y debe ser difícil. Ya nos dirás que te parece Fabel.

    Jabi, yo también me quedo con Lennox aunque no me desagradó Fabel, pese a su truculencia, eso sí, no se ha convertido en un personaje entrañable con el que esté deseando volver a encontrarme y Lennox sí.

    José María, yo creo que Ricardo dice lo mismo y en fin, yo tampoco me creo a Lennox, demasiado cliché, pero me da igual.

    ResponderEliminar
  29. Pues no sé chicos, ya os diré. Pero por ahora, y debo llevar unas cien páginas, me gusta "Muerte en Hamburgo".

    ResponderEliminar
  30. Excelente Lennox, me ha gustado los dos libros y espero la salida de los otros dos libros. ¿Me recomendáis Fabel y que tal es su lectura?, mis gustos son los tíos duros y cínicos pero con el corazón tierno. XDD

    ResponderEliminar
  31. A mi si me gustó Fabel Justo, aunque como ya comentamos más arriba es un personaje que no tiene nada que ver con Lennox, hasta el punto que parecen escritos por distintos autores. Fabel no es tan duro, tiene más el perfil de detective nórdico apesadumbrado... no se si te gustará.

    ResponderEliminar
  32. Estupenda la tercera entrega de Lennox. Tan intensa, intrigante y
    simpática como las otras. Quizá el prota no está tan encanallado, pero
    sigue siendo un cotilla con la lengua muy larga, que liga cantidad (en esta ocasión la lista de mujeres que caen en sus brazos es extensa) y sigue habiendo tiros y hostias en cantidades razonables, y un final en la mejor tradición hardboiled. Muy, pero que muy recomendable.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por traernos noticias tan pronto José María, acaba de salir. Espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  34. Buenas

    Extraordinaria la segunda entrega de Lennox (El beso de Glasgow): personajes perfectamente construidos, trama compleja que funciona como un reloj, ritmo endiablado, secundarios memorables, diálogo sarcásticos, chispeantes,... y Lennox. A Marlowe le ha salido un nuevo dignísimo heredero.

    Superior a la primera entrega (para mi gusto) solamente he echado de menos a una "femme fatal" que atribule un poco a nuestro baqueteado héroe.

    Voy a por la tercera.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  35. Yo también voy derechita a por la tercera, a ver si encuentra una femme fatal o en su defecto una buena esposa o un gato!

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo con Javi, Lennox ya ha entrado en el mundo de los clásicos por la puerta grande, no sabría decir si es mejor que la primera entrega, a mí las dos me han gustado por igual. Yo también leeré la tercera novela sin duda.

    ResponderEliminar
  37. La tercera la acabé ayer y es tan buena como las dos anteriores. Femme fatale "clásica" no hay ninguna, pero tampoco se echa en falta. Hay otras femmes, diferentes. Lennox es muy bueno. Y sí es un dignísimo heredero de Marlowe, como apunta Javi.

    ResponderEliminar
  38. No conocí a este escritor hasta hace poco. He leído todo Fabel de golpe, una detrás de otra. Me parecieron unas novelas impactantes, diferentes a otras del género.
    He quedado tan maravillada que he empezado con la serie Lennox, con un poco de temor, por si me desilusinaban, ¡Qué va! Fantásticas

    ResponderEliminar
  39. Vaya éxito Lennox de repente, tras un año sin comentarios la entrada se convierte en la más movida de la semana.

    Isabel y Ricardo, no tengo mucho más que decir, simplemente gracias por la visita y el entusiasmo.

    Lydia, parece que con el éxito de Lennox el autor tiene algo abandonada la serie de Fabel, para mi esta es mucho mejor así que no me extraña.

    ResponderEliminar
  40. No tengo tan claro que sea mejor la serie de Lennox que la de Fabel. El escritor es el mismo y es muy bueno. Ahora bien, son totalmente distintas. Todas las novelas me han gustado, tanto de Lennox como de Fabel, aunque en la última de Fabel creo que se puso demasiado peliculero.
    Lennox es un coñón y desde luego, si yo tuviera el don de escribir como Craig Russell, me inventaría un Lennox antes que un Fabel. Como personaje Lennox es mucho más divertido y en cada libro deja un montón de frases brillantes para enmarcar Y Fabel no. Creo que los libros de lennox envejecerán mejor que los de Fabel. A ver si voy a tener que dar la razón a Alice.

    ResponderEliminar
  41. Las frases son geniales, es una de las cosas que más me gustan de las novelas de Lennox Ricardo.

    Fabel no me resultó malo, la verdad, pero leí un par de libros y no me quedé con ganas de más, con Lennox me sucede al contrario, estoy deseando volver.

    ResponderEliminar
  42. Terminada la tercera de Lennox, un placer volver a encontrarme con el personaje, he pasado un rato muy agradable aunque quizás algo menos que con las anteriores, sobre todo el final me ha parecido algo enrevesado. Y como "femme fatal" ¿no vale Leonora Bryson?

    ResponderEliminar
  43. Leonora Bryson es demasiado sosa y borde. No tiene ni la ironía ni el sentido del humor de les femmes fatales comme il faut. Parece la mala de las películas de James Bond. Bueno, todas las malas de las pelis de 007 son iguales: tías buenas, sin escrúpulos, que dejan a Bond lleno de moratones después de un escarceo amoroso. Además, Leonora Bryson no cumple el requísito principal. No se puede ser una mujer fatal si el héroe no cae rendido a sus pies ni es capaz de hacer cualquier cosa por ella. Vamos que Leonora Bryson no le llega a la Kathleen Turner de Fuego en el cuerpo ni a la suela de los zapatos.

    ResponderEliminar
  44. Tienes razón Ricardo, está visto que no tengo mucha idea de "femmes fatales".
    Algo no me cuadra de tu descripción de las chicas Bond, no recuerdo que James sufriera tanto...
    Y comparar a cualquiera con la Turner de Fuego en el cuerpo, creo que es poner el listón demasiado alto :)

    ResponderEliminar
  45. Muy puesto en el agente 007 no estoy, la verdad, pero vamos en las últimas que le recuerdo suele aparecer alguna malvada sexy que -más o menos- intima con él y al final acaban dándose de hostias. Pero como todas las películas de Bond me parecen iguales, quizás he visto la misma varias veces y no me he enterado.
    Buenas noches Miss MoneyPenny.

    ResponderEliminar
  46. Me parece que te has quedado en las pelis de los 70, desde Halle Berry la historia ha cambiado mucho :)
    Buenas noches Dr. No

    ResponderEliminar
  47. ¿Sale Halle Berry y yo sin enterarme? Habré de ponerme al día.

    ResponderEliminar
  48. No os perdáis la entrevista que José María hace a Craig Russell. Muy, muy interesante, os la recomiendo encarecidamente. Clic aquí.

    ResponderEliminar
  49. Después de leer la estupenda entrevista de José María a Russell, me han entrado ganas de buscarle y volver a leerle con ojos de dos años largos después de que Lennox me "provocara rechazo", decía yo por aquí. Ahora no recuerdo nada de nada.

    Me lo pongo en lista de espera, a ver que cambios se han operado en mi sesera, o no.

    ResponderEliminar
  50. Pues yo juraría que en su momento volviste a él y te gustó, no te pierdas El sueño oscuro y profundo, pese a su final un poco flojo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  51. Como te decía, no consigo recordar nada: Pero ya tengo los tres primeros, incluido el que me recomiendas.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  52. Seguro que cuando lo vuelvas a leer te vienen los recuerdos. A Deditos no se le olvida fácilmente :)

    ResponderEliminar
  53. No recordaba haber leído a Lennox, Silver: algún retazo...

    Ahora siento que hay que conocerle a fondo, al completo, casi de una vez.

    Horrorizarse con el y acunarlo cuando está hecho jirones y ya no puede más con su cuerpo y con su alma.

    ¿Qué me producía rechazo? Creo que de la novela negrísima siempre me han llevado los demonios el papel que en ella juegan las mujeres. También su espantosa dureza.

    Claro que hay un relato paralelo de otro horror "legal" que manejan los poderosos supuestamente honrados: La guerra, las guerras, la corrupción de guante blanco, la de los que no se manchan las manos pero tienen por conciencia una piltrafa.

    Lennox tierno, divertido, poético, derrotado por la gracia de Craig Russell.

    Lennox filósofo frente al espejo de su vida, honrado, vapuleado, leal, jugando malabares para llevarse por delante todo lo que apesta y salvaguardar, con su código propio, aquello que ¡no es para tanto! según su código.

    Tenía que ser ahora precisamente cuando tuviera la oportunidad de zambullirme literalmente en las tres historias disponibles y llegar al final con un sentimiento de orfandad que me hace preguntarme si Russell puede llegar a ser tan cruel que se olvide de este protagonista único y de una Glasgow años 50, con vida tan propia, que no se concibe otro escenario posible para estas historias.

    Punto y aparte Deditos y su afán de mejorar sus conocimientos verbales, amén de sus problemas de conciencia al tener que emplearse a fondo con Lennox; y ese otro matón, mudo y cruel, también con su propio código de conducta cuando se trata de Lennox.

    Ya te digo, Alice; este ha sido mi momento para sumergirme en este personaje, en esta historia y época y ahora: Ahora "cierro el pico" y me aguanto hasta que pueda seguirle el rumbo.

    O quizás sea mejor así... con la miel en los labios.

    ResponderEliminar
  54. Bonito retrato de Lennox y su entorno Boga.

    No creo que Russell se olvide de su hijo, ya hay otro libro publicado.

    ResponderEliminar
  55. Alguien sabe si publicaran el cuarto libro que salio llamado ''Dead Men and Broken Hearts'' porque salio en 2012 en ingles pero no lo encuentro en español por ningun sitio por eso supongo que no lo han sacado ¿ alguien sabe si lo sacaran?

    ResponderEliminar
  56. Hola Pedro, creo que no lo han publicado. He preguntado a Roca, la editorial habitual de Russell, si tengo noticias, te cuento.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches Alice, aprovechó la visita para saludarte de nuevo y para saber si hay novedades en Roca sobre el libro de Lennox. De nuevo felicitarte por este blog al que acudo siempre para estar a la última o saber más de algún autor. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  58. Hola Delfi, he vuelto a preguntar a la editorial y me comentan que por ahora no tienen planes de publicarle aunque esperan hacerlo más adelante.

    ¡Felices fiestas para ti también!

    ResponderEliminar
  59. Gracias por la respuesta Alice

    ResponderEliminar
  60. Hola..acabo de leer Lennox..bien escrito y con mucho sentido del humor a la vez que visitas Glasgow y conoces un poco más de su gente..a lo largo de mi lectura pense:ojala hagan una película basada en esta novela..avisenme si la hay..gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola Françoise, la BBC adquirió los derechos de las novelas de Lennox para adaptarlos a televisión, pero hasta donde yo se no hay ningún proyecto en marcha.

    ResponderEliminar
  62. Hola, se sabe algo de las dos últimas novelas de Lennox en español? Al final habrá que leérselas en inglés...
    gracias.

    ResponderEliminar
  63. No he visto que anuncien su próxima publicación...

    ResponderEliminar
  64. Buenas!!!! yo tambien busco donde poder adquirir las dos últimas novelas en castellano... si alguien sabe algo.... muchas grácias!!!

    ResponderEliminar
  65. detectives salvajes4 de marzo de 2020, 9:19

    El aspecto del diablo (Craig Russell, rocaeditorial, 2019)
    Una lectura terroríficamente redonda. Se nota el oficio del autor. Qué recóndito resulta la trama… De Craig Russell había leído la serie que transcurre en Hamburgo, con Jan Fabel de protagonista. Esto parece ser un libro autónomo. Fue mi compañero que paró atención en el libro en BCNegra 2020 y fue él quien lo devoró (nunca mejor dicho a tenor de las historias….) en tres o cuatro días seguidos…. Ahora me ha tocado a mí y he de decir que el miedo y el suspense están superiormente retratados. Además, la ambientación es de una perfección absoluta (mitos y leyendas, arquitectura y artesanía, parias y funcionarios, cultura y marginalidad; todas las clases sociales, todas las ideas, todas las precariedades están presentes). Más allá de los crímenes y la complejidad de la mente humana (y la maldad inherente en ella), el autor presenta esta historia en un momento terrible de la historia de Checoslovaquia y de Europa entera: a medida que los crímenes avanzan, el nazismo va impregnando más y más las capas sociales. El autor lo cuenta todo desde todos los puntos de vista, como desde todas las teorías científicas: el hombre ha intentado, intenta y seguirá intentando entender el cómo y el porqué del Mal, en mayúscula.

    ResponderEliminar
  66. Gracias por la recomendación Detectives Salvajes, la publicación de esta novela me había pasado por alto totalmente...

    ResponderEliminar
  67. "Lennox": Una alegría haber leído, tragado, este libro. Hacía tiempo que no me sucedía algo así, ha sido un placer.
    Gracias por esta entrada, por los comentarios (que comparto) y por este inmenso blog.

    ResponderEliminar
  68. Jajaja, gracias a ti, me alegra que te haya gustado Lennox, es uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  69. Hola,
    ¿Como es posible que aú no hayan publicado las dos que quedan de Lenox?. Los títulos son estupendos: Hombre muerto y oídos rotos (no es "hearts" sino "heards") y La tranquila muerte de Thomas Quaid. No tiene nada que ver, pero El aspecto del diablo está bastante bien.
    Por cierto, mediante cauces que no vienen al caso, me he conseguido en español Los Fantasmas de Altona (debería llamarse Los fantasmas de Jan Fabel). Rabia, rabiña...
    Un saludo!
    Jose

    ResponderEliminar
  70. Jajaja... que tengo una piña... Pues sí, es verdaderamente triste que no traduzcan lo que queda de Lennox...

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.