Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Kay Scarpetta - Patricia D. Cornwell

La doctora Kay Scarpetta es forense en Richmond, Virginia.

Sus antepasados proceden del norte de Italia. Su padre murió cuando era pequeña. Católica, estudió en un colegio de monjas. Se doctoró en medicina por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Trabajó en el contado de Dade, Florida.

La conocemos en 1990, ha cumplido 40 años y desde hace dos años es la Jefa del departamento de medicina legal de la Mancomunidad de Virginia.

Mide 1,65. Rubia. Divorciada, estuvo casada 6 años con Tony. Tiene una madre y hermana con las que no se lleva muy bien.

Vive en una zona residencial tranquila en el West End de Richmond. Le gusta cuidar su jardín y cocinar para relajarse, principalmente comida italiana, prepara su propia pasta y masa de pizza. Fuma y bebe mucho café.

Otros personajes:

Pete Marino. Fue policía en Nueva York. 50 años, mide 1,80, tripa prominente, rostro chupado por el tiempo, cabello entrecano. Al principio Scarpetta y él se llevan mal y la autora lo presenta como duro, tosco, grosero, un gallo de pelea inaccesible.

Lucy Farinelli. Sobrina de Kay, su madre es una escritora de libros infantiles. En Post Morten es un pequeño genio de la informática de 10 años. Pelirroja.

Benton Wesley. Cabello plateado, rudas facciones, fuerte y delgado, traje a medida. Licenciado en Psicología, fue director de una escuela en Dallas antes de incorporarse al FBI donde trabajó como agente de calle, infiltrado en la mafia. Imparte clases en Quantico. Cuando le conocemos trabaja en la delegación de Richmond colaborando con Marino y Scarpetta a través del PDDV (programa de detección de delincuentes violentos). Traza perfiles.

En "Post Mortem" un asesino en serie mata mujeres solitarias sin dejar apenas rastros.

En "El libro de los muertos" han pasado 20 años. El cadáver mutilado de una estrella del tenis americana ha aparecido en Piazza Navona, Roma. Scarpetta y Wesley, ahora asesores de RII (Respesta de Investigación Internacional) colaboran en la investigación.

Tras pasar un periodo en Florida después de ser despedida de su puesto de forense en Virginia, Scarpetta ha establecido un laboratorio independiente en Charleston, Carolina del Sur. Allí trabaja con su equipo habitual. Marino es una sombra de si mismo, un gigantón musculado, hormonado y repelente. Su sobrina Lucy, que trabajó unos años en el FBI, es una supermujer atlética, conductora de Ferraris, helicópteros y aviones. Vive su lesbianismo de un modo traumático. Wesley, tras permanecer "muerto" algunos años, trabaja como psiquiatra en un hospital. Su secretaria Rose está afectada por una enfermedad terminal...

Comentario personal

Con los libros de Scarpetta aprendimos palabras como Luminol, ADN y petequial mucho antes de que nuestros amigos de CSI o Bones nos convirtieran en unos expertos en estas materias. Al principio sus libros me parecieron fascinantes pero poco a poco me cansé de una autora con un personaje tan "crecido" y que maltrataba a los otros protagonistas y que poblaba sus libros de psicópatas.

Para escribir esta entrada he vuelto a los orígenes: he releído "Post Mortem" y luego he saltado hacia el final leyendo "El libro de los muertos".

"Post Mortem" me ha desilusionado, no era lo que yo recordaba. Narrado en primera persona, nos muestra una protagonista engreída a la vez que insegura, con cierta manía persecutoria.

"El libro de los muertos" me ha parecido insoportable, aburridísima, repetitiva. Narrada en tercera persona saltamos de un personaje perturbado a otro mientras Scarpetta sigue culpabilizándose y excusándose.


Libros de Kay Scarpetta
  1. Post Mortem (Postmortem, 1990)
  2. El cuerpo del delito (Body of Evidence, 1991)
  3. La jota de corazones / Zona de muerte (All That Remains, 1992)
  4. Cruel y extraño / Extraño y cruel (Cruel and Unusual, 1993)
  5. La granja de cuerpos / Anatomía de un crimen (The Body Farm, 1994)
  6. Una muerte sin nombre / Sangre en Central Park (From Potter's Field, 1995)
  7. Causa de muerte (Cause of Death, 1996)
  8. Un ambiente extraño / Acecho virtual (Unnatural Exposure, 1997)
  9. Punto de partida / Punto de origen (Point of Origin, 1998)
  10. Identidad desconocida / Código negro / Advertencia macabra (Black Notice, 1999)
  11. El último reducto / Último intento (The Last Precinct, 2000)
  12. La mosca de la muerte (Blow Fly, 2003)
  13. La huella (Trace, 2004)
  14. Predator (Predator, 2005)
  15. El libro de los muertos (Book of the Dead, 2007)
  16. Scarpetta (Scarpetta, 2008)
  17. El factor Scarpetta (The Scarpetta Factor, 2009)
  18. Port Mortuary (Port Mortuary, 2010)
  19. Niebla roja (Red Mist, 2011)
  20. Cama de huesos (The bone bed, 2012)
  21. Polvo (Dust, 2013)
  22. La marca de la sangre (Fresh and Blood, 2014) 
  23. Inhumano (Depraved Heart, 2015) 
  24. Chaos, 2016
  25. Autopsy, 2021
  • Scarpetta’s Winter Table, 1998 - libro de cocina

La autora

Patricia Carroll Daniels nació en Miami, Florida, EE.UU. en 1956. En 1961 su padre abandonó la familia y su madre se trasladó a Montreat en Carolina del Norte. Vivían en el entorno fundamentalista del reverendo evangelista Bill Graham y su esposa Ruth. A causa de grave depresión su madre fue internada y Patricia fue acogida por una mujer muy estricta. Su juventud fue triste, marcada por la anorexia y la ansiedad.

Estudió Literatura inglesa en el Davidson Collage, allí conoció al que sería su marido, Charlie Cornwell, 17 años mayor que ella. Al finalizar sus estudios se casaron y en 1979 Patricia comenzó a trabajar para el Charlotte Observer, donde pasó de ocuparse de la programación televisiva a ser reportera de sucesos. Ganó el premio de la Asociación de Prensa de Carolina del Norte por una serie de artículos sobre la prostitución y el crimen en el centro de Charlotte.

Patricia Cornwell publicó su primer libro en 1983, fue la biografía de Ruth Bell Graham, "A Time for Remembering". Entre 1984 y 1990 trabajó como escritora técnica y analista informática en la Oficina del Jefe Médico Forense en Richmond, Virginia. Se divorció en 1989.

Su primera novela policíaca, Post Mortem, en la que aparece el personaje de Scarpetta por primera vez, se publicó en 1990 tras haber sido rechazada por siete editoriales. Ganó los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y el francés French Prix du Roman d’Aventure en un sólo año.

En 1997 un agente del FBI atentó contra la vida de su esposa policía tras descubrir que tenía una relación sentimental con la escritora. Patricia, una mujer muy conservadora en aquellos momentos (partidaria de la pena de muerte y del derecho a llevar armas) saltó a los medios por su homosexualidad y por haber mantenido una relación con una mujer casada. Fue una salida del armario espectacular.

En 2006 se casó con la doctora Staci Ann Gruber y en una entrevista en The Telegraph explicó las razones del mutismo sobre su sexualidad.

Actualmente Patricia se muestra contraria a la pena de muerte, partidaria del control de armas o el matrimonio homosexual. Se hace acompañar en todas sus entrevistas por un guardaespaldas.

Web oficial: www.patriciacornwell.com (en inglés)

Otros libros

Serie Andy Brazil
  1. El avispero (Hornets Nest, 1997)
  2. La cruz del sur (Southern Cross, 1999)
  3. La isla de los perros (Isle of Dogs, 2001)
Serie Win Garano
  1. ADN asesino (At Risk, 2006)
  2. El frente (The Front, 2008)

Infantil
  • Life’s Little Fable (1999).

No ficción
  • A Time for Remembering, 1983 - Actualizado en Ruth, A Portrait: The Story of Ruth Bell Graham, 1997
  • Food to Die For, 2001
  • Retrato de un asesino: Jack el destripador, caso cerrado (Portrait of a Killer: Jack the Ripper - Case Closed, 2002)
  • Chasing the Ripper, 2014
  • Ripper. 2017

64 comentarios:

  1. Creo que ya te lo he comentado, que como nunca me he leído nada de este famosísimo personaje, conocí lo de petequial y luminol por CSI y ahora cuando veo una peli más antigua a los policías pisándolo todo por el escenario de un crimen, pienso "¿Pero no recogéis las fibras? ¿Y si contienen unas partículas de polen o una insecto africano?"

    Entiendo que la historia de esta mujer ha debido ser durísima, intentado adaptarse a una ideología que rechaza algo que ella no puede cambiar.

    Pero dejando eso a un lado, me temo que no me "llaman" sus libros ni de lejos.

    ResponderEliminar
  2. Leí a Patricia Cornwell a medianos de los años noventa, recuerdo el notable grado de intriga y suspense que la autora consigue a través de las pruebas de reconocimiento ante la pantalla. Como comentó el filósofo Eugenio Trías en un artículo publicado por aquellos años sobre las novelas de Cornwell “se da la estupenda paradoja de que la figura de Poirot daba la sensación de un personaje irreal, totalmente mecanizado. Mientras que en manos de la Dra. Scarpetta y su sobrina los microscopios y ordenadores adquieren animación vital y humanidad. Son las específicas prolongaciones de la inteligencia y de la pasión detectivesca de los protagonistas principales de la novela, lo que les convierte en caracteres de recia humanidad.”
    De todas formas recuerdo que regalé las tres o cuatro novelas que había leído de la autora, pensaría que no las iba a releer. Voy a ver si encuentro Niebla roja, premiada por RBA, en una biblioteca, quizá sea tiempo de volver a esta autora después de esta brillante entrada en el blog. Espero que se haga la peli con Angelina Jolie.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron las primeras novelas de Scarpetta: me agradaba la protagonista, una mujer tenaz y luchadora, y también me gustaban los secundarios: Marino, un tanto repelente pero humano en sus defectos, y la pequeña Lucy, que me inspiraba ternura en su desvalimiento de niña prodigio. Las tramas me entretenían y, total, sólo era cuestión de saltarme alegremente las descripciones más crudas.

    En resumen, que leí con ganas las nuevas entregas de Scarpetta hasta que, a partir de la “Granja de cuerpos”, la cosa fue empeorando paulatinamente y desembocó en mi despedida definitiva de Patricia Cornwell después de leer “El último reducto”, “La mosca de la muerte” y “La huella”. Para entonces las tramas habían enloquecido y me resultaban grotescas y pobladas de unos psicópatas tan repugnantes que ya me tenía que saltar no párrafos sino páginas enteras; Scarpetta se me hizo totalmente odiosa, Marino se convirtió en un triste fantoche y Lucy en una especie de lamentable caricatura de Rambo.

    De la serie de Andy Brazil solo leí “El avispero” y no me gustó nada, ni siquiera en la época en que si me gustaba Scarpetta.

    Leyendo la entrada de Alice, tan buena como todas las suyas, y conociendo a través de ella un poco de la vida de la Cornwell, me parece entender ahora que las tensiones a las que estaba sometida en su vida personal se reflejaron en el deterioro de sus novelas.

    En definitiva, no me apetece volver a leer nada de ella.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Alice, al final te has decidido a escribir sobre P.C. Me ha gustado mucho sobre todo porque coincido en prácticamente todo lo que dices. A mí también me fascinó mucho el personaje pero me temo que me duró un poco más que a ti, pero la abandoné sobre todo porque había mucho más y más interesante que leer. En líneas generales me gustan las series en las que vas conociendo al personaje y lo ves cambiar en el transcurso de los años pero la doctora Scarpetta se ha mantenido fiel a sí misma, es decir a su aburrimiento vital, sin cambiar en casi nada. Yo recordaba una relación con Bentón o me equivoco? Lucy me gustaba más pero la dejé cuando era una jovencita ya con novia o eso creo. Mirando los títulos que relacionas me he quedado perpleja pues pensaba que su producción había sido mucho más prolífica. Hubo un tiempo en que siempre había un libro suyo en el escaparate de novedades de la librería.
    Bueno, hay que concederle que nos ha hecho pasar buenos ratos sobre todo en sus primeros tiempos y eso no se lo quita nadie y como dices, a sentirnos a nuestras anchas con la terminología que mencionas al principio de tu comentario personal.

    ResponderEliminar
  5. Jo Loque, en el último libro han abandonado el Luminol por antiguo, me he sentido desolada... que sepas que ya no nos vale limpiar con lejía...

    Sí, creo que su vida ha sido tremenda hasta que ha conseguido adaptar su ideología y su realidad.

    Josep Maria, en aquellos años leía a la autora con auténtica pasión. Quiero suponer que si ha ganado un premio de esa categoría es porque ha recuperado su voz, esperaré a leer algunas críticas para leerlo. No me imagino a la Jolie en el papel de Scarpetta...

    Natalia D., he leído por ahí que a partir de una de las últimas novelas ha recuperado la narración en primera persona, espero que gracias a ello desaparezcan los psicópatas (o al menos no hablen). Tampoco me gustaron nada los libros de las otras series, creo que leí "El avispero" y "La cruz del sur".

    Sí Isabel, era mi gran entrada pendiente pero me ha dado tanta pereza volverla a leer... siempre encontraba algo mejor, como tú.

    Y sí, es cierto, tiene una relación con Benton Wesley, aunque no desde la primera novela. Esa relación me parece bastante artificial... Tuvo que sufrir su muerte, algo que también me pareció de una crueldad absoluta e injustificable, y luego su "resurreción"...

    ResponderEliminar
  6. Pues comparto gran parte de lo que dices, Alice, la última que le leí fue "Predator" y era una parodia de sus primeros trabajos, y eso que tú, que lo has leído recientemente le encuentras unos fallos importantes.
    No cabe duda que Patricia Cornwell abrió una puerta por la que se colaron todos los C.S.I. del mundo mundial y sus innumerables sucedáneos.
    Lo último que le leí fue "Retrato de un Asesino", un trabajo de encargo para intentar poner rostro a Jack "el destripador" y me resultó bastante interesante, no pareciéndome descabelladas las conclusiones que saca.
    De todos modos tengo otras novelas y autores pendientes de leer antes que la próxima de Cornwell.

    ResponderEliminar
  7. No sé cómo caí en tu página, pero caí. A pesar de todo lo que dices, muy atinado por cierto, yo le sigo siendo fiel de momento. Supongo que cualquier día me hartaré, pero todavía le encuentro algo.

    ResponderEliminar
  8. Al leer tu comentario personal tenía la sensación de haberlo escrito yo misma. Me fascinaron los primeros libros de Scarpetta y poco a poco empezaron a aburrirme. He leído hace un mes "El factor Scarpetta", que, según algunas críticas, recuperaba el espíritu perdido de la forense. Nada de nada, es imposible seguir la trama por enloquecida, irreal y enrevesada, los personajes parecen una caricatura de sí mismos y lo único que quieres es perderlos de vista. Hice un ejercicio de valor y conseguí llegar al final con la esperanza de una mejoría, pero no, ha sido mi último intento con PC, la serie de Andy Brazil es incluso peor.
    En fin, que habiendo tanto bueno para leer por ahí, no vale la pena perder el tiempo con cosas que ni siquiera están bien escritas según mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  9. José Diego, no he leído "Retrato de un asesino", me han dicho que está bien, en concreto mi madre :)
    No creo que sea un encargo, la autora parece bastante interesada con el tema, comenta en su web distintas cosas sobre el tema para corroborar su teoría.

    Peke, entiendo que hay mucha gente que le sigue gustando, supongo que sus libros se venden si la siguen publicando.

    Monicata, gracias por la opinión sobre "El factor Scarpetta", veo que es más de lo mismo... habrá que esperar a la última o a "Port Mortuary" que está todavía pendiente de publicación en castellano.

    ResponderEliminar
  10. Pensaba ser hiriente y malvado con la dotora Scarpetta pero alguien ha tocado mi fibra sensible al recordar que, a pesar de que ahora se haya convertido en una caricatura, nos hizo pasar buenos ratos.
    Así que seré benévolo y solamente diré que hace mucho que la abandoné pero llegué hasta la número 9 de la serie (y eso es meritorio porque yo creo que habría que abandonarla sobre la sexta más o menos).
    ¿Y no es un indicativo de la crisis creativa o de egocentrismo desmesurado que la novela número 16 se titule "Scarpetta" y la 17 "El factor Scarpetta"

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues, como a Javi, me gustaron las dos o tres primeras, y después con
    tanto psicópata, sobrina superwoman, y las terribles penas de la
    protagonista, como que me pasé a otras cosas. Algo parecido me ha ocurrido con los libros de Myron Bolitar, que los dos primeros muy buenos, pero después empiezan a caer en exceso…

    ResponderEliminar
  12. Pues yo llegué al 14, con el que he leído ahora al 15 Javi, bastante después de que la autora se pasara al lado oscuro, eso sí, eran otras épocas en que no conocía tantos autores. Que bueno lo del egocentrismo, no me había fijado ¿tendremos un Scarpetta, el retorno?
    José María, de Bolitar llevo 4 y creo que en pequeñas dosis lo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy mismo intenté retomar por milésima vez El libro de los muertos y es que no puedo, ya no soporto a Scarpetta, sus dudas, toda su sabiduría y experiencia en tantas cosas, su relación con Benton y su super sobrina.

    Así que me sentía un poco culpable, porque he leído 6 o 7 cosas de Scarpetta y nunca había sentido este tremendo fastidio, esta sensación de que estoy leyendo lo mismo y que no hemos avanzado ni un solo milímetro desde ¿Una muerte sin nombre? Pero vuestros comentarios me hacen sentir mejor ^_^

    ResponderEliminar
  14. ¡No me lo puedo de creer, Silver!

    Al fin te has decidido, con premeditación y alevosía, mientras servidora plantaba cara a los primeros virus otoñales.

    Tenía pensado hacer el comentario mas brillante de toda mi carrera de galgas, el que me llevara de cabeza al Pullizer... y mira tu por donde, se me adelanta vilmente tu comentario, que por honradez personal no tengo más opción que suscribirlo sin fisuras.

    Con Natalia, como con la mayoría, comparto los principios y las decepciones, el abandono sin remedio.

    Pero al César lo que es del César:

    Antes de que P. C. se desnortara hasta cotas increíbles de egomanía y aburrimiento, con muertes y resurrecciones inconcebibles; delirios de grandeza; filias de marcas y fobias Marinas, hasta llegar a convertir al personaje en una parodia grasienta y sucia y, lo que es cruel en inmerecido: un violador solapado.

    Antes, insisto, de todo eso, y de que aquellos lectores de sus inicios, a los que consiguió sorprender con los rayos de luminol al dente y la pasta condimentada con la pericia de una Ruscadella, mientras saboreábamos un cabernét de 2500 Dólares en compañía de la "Familia Scarpetta".....

    Antes de todo, digo, yo también pasé buenos ratos y esperé sus nuevas entregas con auténtica fruición.

    Ahora no pasaría por la relectura de la trilogía que la dió a conocer, porque el antibiótico me ha dejado las neuronas melancólicas y no sorpotarian la decepción que me temo.

    Gracias, Alice. Un auténtico placer para la nostalgia, que -como dijo Simone Signoret- "no es lo que era.

    ResponderEliminar
  15. Gato Q. Es de lo peorcito que he leido en mucho tiempo... Si no hubiera tenido que escribir esta entrada creo que ni lo hubiera acabado.
    Boga, pues al final si te salió un comentario brillante y nostálgico. Veo a tus neuronas muy enteras.
    Es curiosa la unanimidad de sentimientos que provoca este personaje...

    ResponderEliminar
  16. Concuerdo contigo. A mi me pasa que no sé dónde termina el escritor y comienza el personaje. Es una extraña sensación. Un sentimiento que me dice, tras cada palabra "Scarpetta soy yo, Cornwell" La verdad es que nunca me ha gustado y me he enfrascado en fuertes discuciones éticas con asiduos lectores de esta escritora, a los cuales intento hacerles entender que la falta de eticidad profesional del personaje raya en la irrealidad, y la lectura de la novela policial lo más tiene es racionalidad. Por lo tanto, más parece un personaje aventurero con el cual la escritora nos narra sus experiencias personales. algo así como El Diario de la vida que sueño para vivir.
    Buena entrada, tardía opinión la mía, pero me ha encantado leer a alguien que no rinde pleitesía al Snob.
    Saludos,
    D.R. Ricaldi

    ResponderEliminar
  17. D.R. Ricaldi, como ves a mí al principio me gustó y luego desilusionó… Muy interesante la falta de ética que señalas y Scarpetta como alterego todo poderoso de Cornwell…

    Por cierto, pronto dedicaré una entrada a Ampuero, que me recomendaste en la entrada de Bolea.

    ResponderEliminar
  18. Abro Kiosco.net y en El Mundo.es me encuentro con la entrevista que hacen a la autora con motivo de la entrega del RBA por Niebla Roja.

    He intentado haceros un favor y poneros un enlace que os facilitara las cosas, pero he resultado derrotada. Quizás sea mejor así.

    ResponderEliminar
  19. Supongo que este es el el enlace Boga. No se por qué ahora se cortan si se ponen directamente.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó saber que a la mayoría la ha sucedido lo mismo que a mí, fue una serie que me atrapó por 7 u 8 novelas pero luego perdimos contacto, y llegó el momento que en una novela ya no la reconocí más ... Marino se me hizo díficil de sobrellevar ... en fin... adiós Patricia ... no reniego de lo nuestro pero ya no más ...

    ResponderEliminar
  21. Sí, parece que la historia se repite en muchos casos...

    ResponderEliminar
  22. Tengo una duda, que a ver si es posible que se me resuelva.

    En la lista cronológica que ofreces de las serie Scarpetta figura en el Nº 10 "Identidad desconocida". Pero en algún que otro foro he visto que la novela "Código Negro" TAMBIÉN está señalada con el mismo número. ¿?¿?

    ¿Hay dos números 10 de la saga? Y si no, ¿qué número tendría que tener esa novela, que también está protagonizada por Kay Scarpetta?

    Muchas gracias de antemano, se resuelva o no el enigma.

    ResponderEliminar
  23. Lindo gatito, se trata de la misma novela (Black Notice) a la que se ha dado distinto nombre en España (Identidad desconocida) que en otros países como Argentina (Código Negro).

    ResponderEliminar
  24. He leído varios libros de la saga Scarpetta y tengo que decir que es la única vez que un personaje protagonista de un libro me ha caído enormemente mal, por no decir otra cosa.
    Kay Scarpetta es fría, pedante, engreída, impersonal, ególatra, autoritaria.......
    en los primeros libros me identifico mucho mas con Pete Marino, ese pobre policía enamorado de Scarpetta aunque ella le mira siempre por encima del hombro......
    Es curioso que un personaje protagonista que se supone bueno (por aquello de que coge a los malos) me caiga tan mal.

    ResponderEliminar
  25. Sí, no le falta de nada... Como ya he comentado alguna vez al principio no era consciente de tanto defecto y en la relectura no la pude soportar. Y mejor que no leas El libro de los muertos porque destroza al personaje de Marino, como a todos los que la rodean, quizás para brillar más ella...

    ResponderEliminar
  26. Ssólo leí una novela de esta autora, "Black Notice" (llamada "Advertencia Macabra" acá) y de casualidad, en un libro que además contenía otras novelas (el halcon de las nieves, etc) la leí hace como 10 años y me gustó bastante (tenía 13,14 años entonces) y ahora se me dió por leer un poco más de ella, en fin, viendo los comentarios aparentemente parece una autora "sobrevalorada" o quizás los lectores de este blog la leyeron hasta el hartazgo y se asquearon,igualmente me parece lógico, llevar casi 15 años con la historia de un mismo personaje puede resultar en eso... En fin, lo que busco en realidad es una "recomendación" cuál otro titulo me recomiendan? tenía pensado "La granja de los cuerpos" tengan en cuenta que no soy fan de Cornwell y dudo que me lea toda su obra, pero si busco pasar un buen rato con otros de sus libros.

    ResponderEliminar
  27. Yo te recomendaría El cuerpo del delito o La jota de corazones... Son los que recuerdo más interesantes.

    ResponderEliminar
  28. Lei Predator, al principio no me estaba interesando pero luego me gusto, me falto un poco de explayer el desenlace a mi gusto, ahora comence a leer "Black Notice" pero me surgio una duda ya que este libro es anterior al otro y en el Benton ha dejado una carta postuma, pero en Predator esta vivo...??????

    ResponderEliminar
  29. Sí, es que no estaba muerto, estaba de parranda...

    ResponderEliminar
  30. Hace aproximadamente un año empecé a leer los libros de Cornweell, específicamente la serie de Scarpetta. Amé sus primeros libros y con los últimos sí me desilucioné un poco porque siento que decayó la calidad de Cornwell, además tampoco me gustó lo que hizo con Marino, el cual a pesar de ser tosco, brusco, usualmente maleducado me encantaba pero cuando lo convirtió en un motorista como que ya fue demasiado. Sin embargo, recién leí Niebla Roja y me ha encantado, no sé como que sentí que volví a la Cornwell de los primeros libros.
    Lo que sigue intacto es mi sentir respecto a Lucy, es el personaje que más detesto de la serie.
    En fin, que supongo que soy de las pocas que aún gustan de esta autora, cuestión de gustos supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no coincidir con la mayoría de opiniones. Scarpetta siempre me ha provocado ternura. Para mí es una mujer muy triste. Coincido en que el personaje más repelente es Lucy y me apena porque podía dar mucho. Ahora retomo los últimos. Respecto al tema de los psicópatas supongo que como fiel seguidora de Mentes criminales ya no me impresionan. Saludos

      Eliminar
  31. Yo he sido adicta a esta escritora y a Scarpetta...pero es verdad que los últimos me fueron aburriendo.Debería retomarlos, a mi Marino me parecía demasiado bruto... pero volveré a hacer un cometario cuando siga con los últimos de la saga..Hace mucho tiempo y ya no recuerdo el último título que me leí.

    ResponderEliminar
  32. Lizzy, yo tengo la sensación de que Cornwell fue uno a uno a todos sus personajes, fue volviéndolos repugnantes y horribles incluida su protagonista... Te agradezco la recomendación sobre Niebla roja, quizás intente leer unas páginas a ver si me engancha, pero dudo que haya vuelta atrás.

    Martielen, prefiero al Marino bruto del principio que al horror que aparece en El libro de los muertos... Casi te recomendaría pasar de la serie y seguir con otra cosa para ahorrarte la pesadilla.

    ResponderEliminar
  33. Es fantástica. Los sigo al dedillo. Por orden cronológico (me faltan los 3 últimos). Su descripción del ambiente, de los personajes, la intriga que te envuelve a lo largo de cada libro hace que se te pasen las horas como si nada. Deja volar la imaginación, recreando los ambientes e imaginando el personaje, es fantástico. Me planteo en ocasiones ¿qué actores o actrices harían el papel en el cine si su saga fuera llevada a la gran pantalla?.

    ResponderEliminar
  34. Como ya ves por los comentarios a mi me terminó desilusionando y pasé del amor al odio... En cuanto al cine la única adaptación de la que he oído hablar es la de Angelina Jolie, pero no se si está bastante parada... La verdad es que no se me la imagino para nada en la piel del personaje.

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa!!! Llegué acá, porque encontré un libro llamado 'Muerte en el Central Park' y no coincidía con mi lista, ya que la tenía anotada como 'Una muerte sin nombre', y no la podía conseguir por ningún lado. Me sirvió muchísimo el dato de que son la misma. Gracias y saludos!!!

    Ahhh, y por cierto... me encantó tu post!!

    ResponderEliminar
  36. Me alegra que te haya resultado útil Ce, es curioso que en los libros de Scarpetta cambian los títulos entre las ediciones española y latinoamericana y creo que no es tan habitual en otros autores.

    ResponderEliminar
  37. VAN A PASAR DOS AÑOS DESDE QUE SE PUBLICÓ DUST, ALGUIEN SABE SI ESTA ES LA TARDANZA HABITUAL?
    POR CIERTO ES EL PRIMER LUGAR EN EL QUE VEO QUE PONEN LA FECHA DE PUBLICACIÓN, GRACIASSS!!!!
    NO ENTIENDO COMO PUEDEN TARDAR TANTO EN SACARLO AL ESPAÑOL ME VOY A VOLVER LOCA T.T
    Y SI...ME HE DESAHOGADO UN POCO
    HAGAMOS UNA REVOLUCIÓN PARA QUE SAQUEN YA TODOS LOS LIBROS AL ESPAÑOL POR FAVOR XDD

    PD. ESTOY ENAMORADA DE KAY Y LUCY :D

    ResponderEliminar
  38. Como has visto el libro se publicará a finales de enero Ana, ya no tienes que esperar mucho más :)

    ResponderEliminar
  39. La serie de Kay Scarpetta pierde calidad a pasos agigantados. El último libro traducido al castellano, Polvo, continúa en su linea mediocre de un inicio lento y farragoso con la protagonista quejándose de todo lo habido y por haber, puedes saltarte páginas y páginas tediosas con sus lamentos y sus "pajas mentales". Sus libros son cada vez mas para seguidores incondicionales porque son los únicos que pueden soportar unas obras tan mediocres.

    ResponderEliminar
  40. Pues no sé qué seguidores la quedarán Holmes-Watson, creo que la mayoría los ha ido perdiendo por el camino... gracias por traernos noticias del libro.

    ResponderEliminar
  41. Al contrario de lo que se ha opinado aquí, yo creo que la antipatía que pueda darse respecto de tal o cual personaje en vez de ser un signo negativo, habla muy bien de la autora, porque ello significaría que se habría efectuado una adecuada caracterización de los personajes. Ahora, si pensamos en San Spade, Philip Marlowe o Lew Archer tampoco son dechados de simpatía ni modelos de virtud, sino más bien personajes agrios, cínicos, mentirosos, etc (recordemos que en el "Halcón Maltés", Sam Spade es el amante de la esposa de su socio!). A mí me gustan las descripciones de Patricia, la ambientación, la encuentro próxima a una P. D. James, lo que ya es mucho decir. También me gusta el hecho de que omite las comparaciones, de las cuales abusa Connelly por ejemplo, que a cada momento hace un símil diciendo "como si hubiera....", "cual...tal cosa", "similar a cuando....", etc. Yo encuentro genial el comienzo de "El cuerpo del delito", cuando aparece un diario o unas cartas escritas por Key West, la víctima asesinada, y sólo más adelante uno comprende que la forense está estudiándolas por enésima vez, buscando una pista! Qué lástima que sea lesbiana, porque es preciosa, bueno es su opción!. Estos son algunos párrafos de la Cornwell: "Las palmeras luchan contra el viento y sus copas parecen paraguas vueltos del revés. El mundo gime al otro lado de mi ventana como si estuviera herido". Saludos. Óscar Olavarría

    ResponderEliminar
  42. No se si hay ironía en tus palabras Óscar o es real la admiración... la frase ¡qué lástima que sea lesbiana porque es preciosa, bueno es su opción! es para vomitar y si encima la ha escrito una autora lesbiana es para... volver a vomitar. No considero ningún mérito que la autora haya conseguido que odiemos a todos y cada uno de sus personajes y a su protagonista, me parece muy triste. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Querida Alice, qué lastima que hayas melentendido mi comentario, no tgo nada en contra de las lesbianas, quise decir solamente que encontraba muy atractiva a la autora y que sería en consecuencia un amor no correspondido! Óscar Olavarría

    ResponderEliminar
  44. Pensé que era una frase de la autora Dpisani y no entendía la utilización por su parte. Siempre me ha molestado que se ponga en la misma frase, lástima-belleza-orientación sexual. En cualquier caso supongo que que la autora sea lesbiana o no es irrelevante a nivel de amores correspondidos, ¡nos pilla muy lejos!

    ResponderEliminar
  45. Pues yo, la verdad, me lo he planteado todo, y con esta señora me pasa como con sus personajes, todo me parece de sainete. Ni sé ni me importa si es lesbiana o no, pero como escritora es pésima. Vamos, que sus personajes han pasado de la ultraderecha que dejan a Trump en pañales, a casi izquierdosos (izquierdosos dentro de un orden, eso sí). Y de la edad... ¡Qué vamos a decir! No sé si alguien más arriba, el hilo es muy largo, ya habrá mencionado esto, pero cuando comenzó la serie, ella tenía unos 40 añitos y Lucy, la sobrinita, unos 9 a 10, ya venía de genio informáticos, pero entonces corría el MS-DOS, y Windows no había sacado su versión 1, así que tampoco era para echar cohetes lo de editar el autoexec.bat y el config.sys. han pasado 20 años, ojo, la que era sobrinita es Sra. Sobrina, anda por los 28/30, la última vez que eché un ojo a una novela de la serie, y ella, maravilla de las maravillas, sigue en los cuarenta, puede que tenga 45, pero no más, y Benson... ¡Ah, nuestro Benson! (además de millonario) sigue teniendo los 50 y tantos, que tenía en sus comienzos, y el "impresentable" (léase Pete Marino) que ya estaba a punto de jubilación en la primera, sigue a punto de jubilación, cada día más chulo y mangarrán, y ella sigue llevándolo a todas partes como si fuese su siamés.
    De verdad, las novelas me resultan infumables, la autora se buscó un chollo, y los lectores cada día vamos a peor.
    ¿Ves, Alice, como sí somo capaces de comprar humo? Porque gastar ojo, para leer algo de esta autora, es desperdiciar la vista.

    ResponderEliminar
  46. Jajaja Megan, más que humo te has comprado la fogata entera, para no gustarte veo que la has seguido durante muchas novelas y has hecho una disección precisa y certera del auge y caída del personaje. Me he reído mucho imaginándome a Lucy con el MS-DOS y sí, tienes toda la razón, envejece mucho más rápido que su admirada tía. También me he reído con la comparación con Trump...

    ResponderEliminar
  47. Termine de leer "Acecho Virtual", la primera parte me pareció interesante, pero al final me decepciono. No volveré a leer de esta autora.

    ResponderEliminar
  48. La leí hace años Ricardo, apenas la recuerdo, en España se llamó Un ambiente extraño... varios tomamos hace años tu misma decisión...

    ResponderEliminar
  49. Hola! Acabo de descubrir este Blog buscando la cronología de los libros de Cornwell, y la verdad que me han enganchado, me gusta la imperfección del personaje debajo de la descripción perfecta. Aunque tengo que reconocer que gran parte del atractivo que tienen para mi es el entretenimiento, por lo que a veces busco lecturas que no me hagan pensar (estudio filosofía y necesito periodos de descanso neuronal).
    Me ha encantado encontrar un lugar para expandir mi afición por los policiales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Jajaja Betsa, yo también estudié filosofía y leía policíaco para desconectar, y ahí me he quedado, he olvidado casi toda la filosofía y me he quedado con las novelas. Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  51. Descubrí a Patricia Cornwell por casualidad. Compré Post Mortem en una feria de libros usados y me encantó. Soy ávida lectora de libros policiales y novelas históricas. La serie de Scarpetta, me sigue pareciendo muy humana. Acabo de leer, Punto de Origen y me ha conmovido, su crudeza y su realidad palpable. Me gusta que la autora se pierda en su personaje y se interprete de alguna manera a si misma. Yo también escribo y sé de que se trata. En cada personaje, el autor se refleja a si mismo, es imposible no hacerlo. Sigo a Patricia en Twitter, pero he notado que está muy replegada sobre si misma. Creo que tal vez, debería comunicarse mas con sus lectores, pero comprendo, que debe sentirse muy acosada. Es una hermosa mujer y eso le debe traer aparejado muchas dificultades con los fanáticos. Seguiré leyendo su obra.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por tu comentario Hada Madrina, como ves casi todos los lectores de Patricia Cornwell la hemos ido abandonando incapaces de soportar el maltrato que sufren sus personajes y el delirio en el que se ha convertido su narrativa, me alegra que haya alguien que siga ahí.

    ResponderEliminar
  53. Gracias Alice por tu comentario. Suele suceder que muchas veces, un escritor pasa por lo que yo llamo, "un desierto creativo" y en ese desierto, sus personajes sufren, tanto o mas que él. Cuando se crea un personaje, el personaje a partir de allí, se escribe a si mismo. Es imposible someterlo a situaciones, que una persona real, en su lugar no viviría. Tal vez Patricia esté pasando por ese desierto creativo y la presión que ejerce sobre ella, el tener que crear, si o si, una nueva novela, es abrumadora. No tengo dudas, que Scarpetta se recreará a si misma, como su autora lo hace. Patricia Cornwell, tiene el don de lograr, que el lector, "no lea", el lector con Patricia Cornwell, "siente". Y ese don, es algo magnífico que ha llevado a Patricia al éxito.

    ResponderEliminar
  54. Es posible Hada Madrina, como te contaba para mi el desierto ya duró mucho y la abandoné...

    ResponderEliminar
  55. Hola entré al blog buscando una cronologia de la serie Scarpetta y debo comentarles que como estudiante de criminalistica su obra me parece muy interesante, dado que contiene elementos de información que dificilmente a un lego en las ciencias forenses le llamaria la atención. Como qué olor tiene un cadaver segun lo que ha ingerido, o la forma y disposicion de un fondo de percusión que deja una pistola glock sobre la vaina servida de de una bala, o lo que conlleva meter elementos de medición corporal por el recto de un cadaver, cosas que vemos en clases y leerlas en ficción da cierta satisfacción porque es señal de que el autor hizo la tarea, como quien dice. Veo acá mucho lector desencantado y tal vez se deba a que se expusieron demasiado a la serie, leyendo un libro tras otro sin tiempo a reflexionar sobre lo que leen, o simplemente es cuestión de gustos, y obviamente es perfectamente respetable cada opinion. Si leen una serie donde el protagonista es medico legista no esperen descripciones superficiales ni se quejen de la crueldad de los crimenes y de los villanos, porque no tiene sentido. Entiendo que les moleste que los personajes tengan defectos y conflictos, pero en la literatura de suspenso un personaje sin defectos ni conflictos es lo mismo que una historia muerta y estancada. Saludos!

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tu opinión Leo, comparto contigo el agradecimiento a la autora el ser una de las mejores divulgadoras de las técnicas forenses, más cuando no eran tan habituales en la televisión. Tampoco la voy a reprochar, como dices, la crueldad en los crímenes, algo habitual, aunque no necesario, en el género. Lo que la reprocho sin duda es el maltrato al que ha sometido a sus protagonistas desde la propia Scarpetta a Marino, Lucy...

    ResponderEliminar
  57. Hola.

    Te quería hacer una pregunta.

    Sabes el motivo por el cual el libro Chaos de Patricia Cornwell no ha salido publicado todavía en castellano?
    Se supone que salió en 2016 y estamos a 2019.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  58. Realmente no lo sé... supongo que las ventas de los últimos libros habrá sido floja...

    ResponderEliminar
  59. Me alegra ver que todavía quedan fans de Scarpetta... yo lo era, y mucho... Me encantan también las series policíacas en televisión, curiosamente Mentes criminales nunca me ha enganchado...

    ResponderEliminar
  60. Quiero empezar a leer a esta aurora, yo no sabía nada de ella y un día cuando fui a la librería me llamo mucho la atención granja de cuerpos y lo compré sin saber que era parte de una serie de muchos libros, así que eso me creo una duda, ¿Tengo que leer está serie por orden para poder entenderla? ¿O puedo empezar por este libro?

    ResponderEliminar
  61. Hola Merari, yo creo que puedes empezar por "La granja de cuerpos" es uno de los mejores... es posible que te pierdas algún detalle de la vida personal, pero no mucho.

    ResponderEliminar
  62. Hola, soy una fan de los libros, me encanta la saga Scarpetta y no entiendo que no hayan publicado aún Caos en español cuando tiene además a punto de salir otro más en noviembre. Sabéis cómo conseguirlo? Está en todos los idiomas menos en español y la verdad es que me encantaría poder saber cómo sigue.

    ResponderEliminar
  63. Entiendo que si sólo lees en español tendrás que esperar a que alguna editorial se anime a traducirlo y publicarlo...

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.