Su abuelo y su padre también fueron rabinos.
No ha cumplido los 30 años. De estatura media, delgado, pálido, con gafas que no ocultan sus ojos oscuros, profundos y pensativos. Es despistado, lleva el traje arrugado, los zapatos cubiertos de polvo, el cabello desordenado.
Es conservador, tradicional, no ortodoxo. Un erudito que conoce a fondo el Talmud y aplica sus enseñanzas en su vida y en sus métodos de investigación. De carácter introspectivo, se plantea interrogantes y luego se pregunta por los interrogantes mismos. Es un hombre justo, incorruptible y cabezota.
Está casado con Miriam, también hija de rabino. Es pequeña y vivaz. Rubia con ojos azules. Inteligente, intenta compensar los descuidos de su marido y hacer de él un hombre más práctico, pero no siempre lo consigue.
En sus investigaciones colabora con Hugh Lanigan, jefe de policía, católico de origen irlandés. Profesional, respetuoso y amable.
"Asesinato en la sinagoga" tiene lugar en 1964. El cadáver de una mujer estrangulada es descubierto en los jardines de la sinagoga. David, sospechoso entre otros, se enfrenta con inteligencia y sentido común a los argumentos de la policía, mientras intenta encajar en su comunidad y obtener la renovación de su puesto.
"El rabino tuvo hambre el sábado" se desarrolla en 1966. Un hombre aparece muerto en su garaje, ¿accidente o suicidio? ¿o quizás asesinato?
Comentario personal
Me han gustado mucho estos libros. Por un lado nos acercan de un modo ameno al funcionamiento de una pequeña comunidad judía. Por otro, los personajes están muy bien construidos, son muy interesantes. Las tramas están muy bien pensadas, nos hacen sospechar de varios personajes a la vez y al final nos sorprenden sin desconcertarnos. El segundo me ha parecido un poco más aburrido por repetitivo.
Para desayunar: zumo de pomelo, cereales y huevo pasado por agua con tostada. Para cenar: sopa y pollo asado.
Libros de David Small
- Asesinato en la sinagoga(Friday the Rabbi Slept Late, 1964)
- El rabino tuvo hambre el sábado (Saturday the Rabbi Went Hungry, 1966)
- El rabino se quedó en casa el domingo (Sunday, the Rabbi Stayed Home, 1969)
- Monday The Rabbi Took Off, 1972
- Tuesday the Rabbi Saw Red, 1973
- Wednesday the Rabbi Got Wet, 1976
- Thursday the Rabbi Walked Out, 1978
- Conversations with Rabbi Small, 1981
- Someday the Rabbi Will Leave, 1985
- Detective en Jerusalén (One Fine Day the Rabbi Bought a Cross, 1987
- The Day the Rabbi Resigned, 1992
- That Day the Rabbi Left Town, 1996
- Lanigan's Rabbi, 1976-77. Piloto + 4 episodios. Director: Lou Antonio. Intérpretes: Stuart Margolin (piloto) / Bruce Solomon (resto episodios) (Rabino Small), Art Carney (Hugh Lanigan)
El autor
Harry Kemelman nació en Boston, Massachusetts, en 1908. Sus padres eran inmigrantes judíos de origen ruso. Aunque no eran muy religiosos educaron a su hijo en escuelas hebraicas. Reticente al principio, a los once años comenzó a interesarse por el Talmud. Estudió en la Boston Latin School entre 1920 y 1926. Se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Boston en 1930 y se doctoró en Filosofía por Harvard en 1931. Intentó conseguir un puesto como profesor de literatura pero no lo consiguió hasta 1935 a causa de la depresión económica. En 1936 se casó con Anne Kessin, de origen danés, con la que tuvo 3 hijos. Hasta 1941 trabajó como profesor en distintas escuelas de Boston.
Durante la II Guerra Mundial trabajó como administrador del Cuerpo de Transporte del
Ejército de EEUU. En 1947 comenzó publicando relatos cortos en Ellery Queen's Mystery Magazine protagonizados por el profesor Nicky Welt, el primero de ellos fue "Nueve Millas bajo la lluvia".
Tras la guerra trabajó como escritor freelance. En los 60 se trasladó con su familia al Marblehead, 30 km al norte de Boston. Trabajó como profesor asistente en el Benjamin Franklin Institute of Technology y en el Boston State College. En 1964 comenzó la publicación de los libros del Rabino Small.
Kemelman murió en 1996, con 88 años, en Marblehead, Massachusetts.
Otros libros
Relatos de Nicky Welt
Ensayo
Tras la guerra trabajó como escritor freelance. En los 60 se trasladó con su familia al Marblehead, 30 km al norte de Boston. Trabajó como profesor asistente en el Benjamin Franklin Institute of Technology y en el Boston State College. En 1964 comenzó la publicación de los libros del Rabino Small.
Kemelman murió en 1996, con 88 años, en Marblehead, Massachusetts.
Otros libros
Relatos de Nicky Welt
- Nueve millas bajo la lluvia (The Nine Mile Walk, 1947)
- The Straw Man, 1950
- The Ten O'Clock Scholar, 1952
- End Play, 1950
- Time and Time Again / The Man with Two Watches, 1962
- El cáliz de Adelfi (The Whistling Tea Kettle / The Adelphi Bowl, 1963)
- The Bread and Butter Case / A Winter's Tale, 1962
- The Man on the Ladder, 1967
Ensayo
- Common Sense in Education, 1970
Natalia D. nos recomendó este personaje en el Cajón de sastre:
ResponderEliminarNatalia D. dijo...
Alice creo que éste no esta en tu super-lista: como disfruté mucho con Roger L. Simon y Kaminsky, a los que descubrí gracias a tus entradas, me apetece continuar resucitando clásicos o semi-clásicos y me he comprado "Asesinato en la sinagoga", que es uno de los títulos de la serie que Harry Kemelman escribió con un rabino judío (David Small) como detective protagonista. Me han dado muy buenas referencias de este personaje (Borges incluía un relato de este autor entre los mejores del género policiaco) y cuando lo lea ya os contaré.
Acabo le leerlo, ayuda a entender la cultura judia
EliminarMe parece un planteamiento muy original en lo que a novela negra se refiere. Tal como dices, lo más interesante es leer sobre una pequeña comunidad judía (aunque sea ficticia) donde su despistado rabino ayuda a resolver crímenes. Me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarCuán procelosos son los caminos de la traducción y edición internacional: Por lo que veo, en nuestro país se han publicado los tres primeros libros, y el décimo.
ResponderEliminarY nada, si te gusta mucho, solo tienes que imaginarte qué ha pasado en 6 libros de nada.
La serie es muy recomendable, me guío por los cinco que he podido conseguir, pero la resolución de los casos es buena y rescato la pintura del ámbito judío y del papel que juega el rabino dentro de ella me resultó muy disfrutable, otra serie conseguible a precio de ganga... Buena recomendación Alice.
ResponderEliminarEstá muy bien Mónica-Serendipia, yo me he enterado de un montón de cosas que desconocía sobre los judíos por ejemplo que al rabino le escoge la comunidad y si no les gusta le despiden, no está mal, ¿no? Y todos los personajes están muy bien, son interesantes, coherentes, divertidos.
ResponderEliminarSí Loque, que desgracia la nuestra... hay series que es imposible seguir y esta que lleva ya años descontinuada, más.
Uruguay360, ¿has conseguido 5 de la serie en español? ¿o alguno en inglés? Sólo he encontrado información sobre 4 en español. Y por aquí también se encuentran baratillos en librerías de viejo.
Leí por indicación de Natalia una de las novelas del rabino. como dice Mónica, es muy interesante por lo que aprendemos de las comunidades judías de los EE.UU., y la trama me pareció normalita. Es como un telefime de los entretenidos.
ResponderEliminarLos dos libros que he leído del “pequeño” rabino me han gustado mucho, por las mismas razones que comenta Alice. Estoy de acuerdo en que, como siguen un mismo esquema, si los lees seguidos pueden resultar repetitivos, pero yo los leí dejando pasar un tiempo entre cada uno y disfrute mucho de ambos. Me parece que tienen todo el encanto de los buenos libros de misterio policiaco: una comunidad apacible, pasiones ocultas y un buen misterio resuelto gracias a la inteligencia y al saber talmúdico (y esta es la gran novedad) del muy inteligente rabino. Ahora tengo encargado “El rabino se quedo en casa el domingo” y espero con ganas el reencuentro con este peculiar personaje.
ResponderEliminarLa pena es lo que ya comentáis: que hay muy pocos títulos traducidos y los pocos que hay sólo se consiguen, bastante encarecidos, a través de internet (por lo menos así los he comprado yo).
Pues me habéis puesto los dientes largos, porque no conocía de nada a este personaje ni a su autor.
ResponderEliminarJosé María, quizás sí tenga un poco de telefilm, en el sentido de que va dando giros a la trama. Creo que el autor la utiliza para contarnos lo que realmente le interesa, pero lo hace bien.
ResponderEliminarNatalia D, tu comentario tan atinado como siempre, da gusto leerte. Me ha encantado tu recomendación precisamente porque auna muy bien lo clásico de las novelas policíacas con algo diferente como la profesión del protagonista y su entorno. Es verdad que el de El rabino se quedó en casa el domingo es un poco más carete, aunque los otros los he visto por unos 3 euros.
Pues nada Peke, eso tiene fácil remedio. ¡A descubrirlo!
Disculpad, cuando calificaba como un buen telefilme esta novela es más laudatorio que peyorativo, pues creo que el género negro ha dado maravillosos telefilmes, y sólo por nombrar a uno el gran Colombo. Si me gusta leer novela negra, es porque hay muchísimas novelas de no gran extensión, que proponen historias estupendas y entretenidas, sin tener que pasar de las 500 páginas, como desgraciadamente ocurre en otros géneros, por ejemplo el histórico,- que mira que me gusta-, pero en el que no hay novelas de tamaño mediano. No sé a vosotros, pero muchas veces prefiero buenos telefilmes a presuntas grandes películas…
ResponderEliminarSí, José María, así lo había entendido. Yo también prefiero novelas de tamaño medio a esas de 500 páginas. Suele ser difícil que mantengan la tensión y el interés duante tanto tiempo, sólo me ocurrió con las de Larsson.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola: acabo de descubrir el blog y lo estoy leyendo con entusiasmo. Deciros que, aunque no conocía el personaje del rabino (gracias por la información), sí conozco el relato de "Nueve millas bajo la lluvia" y me entusiasma desde hace tiempo. Está incluido en "Los mejores cuentos policiales", una selección de relatos recopilados por Borges y Bioy Casares, muy recomendable, editada por Alianza Editorial.
Saludos
Bienvenida ireneadler, buscaré el relato que comentas, no lo conozco, gracias por la pista. Saludos
ResponderEliminarAcabo de leer nueve millas bajo la lluvia en una antología del séptimocírculo. Chequeando al autor vuelvo a caer en este maravilloso blog. Ahora a conseguir algo de la serie de Rabbi Small! gracias!!!!
ResponderEliminarEspero que te guste el rabino tanto como a nosotros Niko.
ResponderEliminar