Tiene poco más de treinta años. La cara pálida, los ojos azules. Es alto y atlético. Con la ropa y el pelo descuidados.
Está casado con Georgia, una mujer exploradora con carita de mono y un cuerpo gracioso, desde hace dos años. Viven en un apartamento alquilado en Londres.
Es un hombre excéntrico, de gran cultura, con una memoria extraordinaria que ordena cuidadosamente hasta los detalles más nimios.
Sólo ayuda a sus clientes si cree en su inocencia.
"La bestia debe morir" transcurre en 1937. Comienza con el diario de Frank Cairnes, un escritor de novelas policíacas atormentado por la muerte de su hijo en un atropello con fuga. Se dirige a nosotros para contarnos su deseo de descubrir y eliminar al asesino de su hijo. En la segunda parte es reemplazado por un narrador omnisciente.
Comentario personal
Interesante novela. Está muy bien escrita y aunque el presunto asesino nos introduce en la trama, no se trata de un loco sino de un hombre que busca una justa venganza. Los personajes están llenos de matices y son más reales que los de las novelas típicas de esos años. El detective en esta novela es casi un personaje secundario.
Libros de Nigel Strangeways
- Cuestión de pruebas (A Question of Proof, 1935)
- ¡Oh, envoltura de la muerte! (Thou Shell of Death / Shell of Death, 1936)
- Los toneles de la muerte (There's Trouble Brewing, 1937)
- La bestia debe morir (The Beast Must Die, 1938)
- The Smiler with the Knife, 1939
- Malicia en el país de las maravillas (Malice in Wonderland / The Summer Camp Mystery / The Malice with Murder, 1940)
- El abominable hombre de nieve (The Case of the Abominable Snowman / The Corpse in the Snowman, 1941)
- Minuto para el crimen (Minute for Murder, 1947)
- La cabeza del viajero (Head of a Traveler, 1949)
- El hueco fatal (The Dreadful Hollow, 1953)
- Susurro en la penumbra (The Whisper in the Gloom / Catch and Kill, 1954)
- Fin de capítulo (End of Chapter, 1957)
- El crucero de la viuda (The Widow's Cruise, 1959)
- El gusano de la muerte (The Worm of Death, 1961)
- La Triste variedad (The Sad Variety, 1964)
- La mañana después de la muerte (The Morning After Death, 1966)
Relatos
- Mr. Prendergast and the Orange / Conscience Money, 1938
- El club de los asesinos (The Assassins' Club / A Slice of Bad Luck, 1939)
- Long Shot / It Fell to Earth, 1944
- The Snow Line / A Study in White, 1949
Películas y series de televisión
- La bestia debe morir, 1952. Argentina. Director: Román Viñoly Barreto. Actores: Felix Lane (Narciso Ibañez Menta)
- End of Chapter, 1964. Episodio de la serie Detective. Reino Unido. Director: Patrick Dromgoole. Intérpretes: Glyn Houston (Nigel Strangeways)
- The Beast Must Die, 1968. Episodio de la serie Detective. Reino Unido. Director: Tina Wakerell Intérpretes: Bernard Horsfall (Nigel Strangeways), Yvonne Gilan (Georgia Strangeways), Andrew Downie (Felix Lane)
- Accidente sin huella (Que la bête meure, 1969). Francia-Italia. Director: Claude Chabrol.
El autor
Nicholas Blake es el seudónimo de Cecil Day-Lewis. Nació en Ballintubber, Irlanda en 1904. Hijo de un reverendo, su familia se trasladó a Inglaterra en 1905. Tras la muerte de su madre, un año más tarde, su tía se hizo cargo de él. Se educó Wilkie's Prep School de London y en la Sherborne School de Dorset. En 1927 se graduó en el Wadham College de Oxford. Su primera colección de poemas, Beechen Vigil, se publicó en 1925.
En 1928 se casó con Constance Mary King, con la que tendría dos hijos, y comenzó a trabajar como profesor.
Durante los años 30 formó parte del círculo de W.H. Auden (en el que se dice que está basado el personaje de Strangeways) y otros poetas con ideales de izquierdas. Se unió al partido comunista en 1935 que abandonaría en 1938. Durante esa época publicó varios libros de poemas de carácter político y social.
Era un seguidor entusiasta de Agatha Christie, reseñó elogiosamente varias de sus obras. En 1935 publicó su primera novela policíaca para poder pagar la reparación de las goteras del tejado de su casa. Fue un éxito que le permitiría vivir de la escritura. Publicó toda su obra policíaca con el seudónimo de Nicholas Blake por el interés de sus editores en separar sus dos carreras literarias, pero nunca ocultó su autoría.
A principios de los años 40 tuvo un hijo fuera del matrimonio y una larga relación con la escritora Rosamond Lehmann. A partir de 1941 y hasta el final de la II Guerra Mundial trabajó como editor en el Ministerio de Información. Luego se unió a la editorial Chatto&Windus como editor y director. En esa época su poesía pasa a ser más personal y se aleja de sus ideales políticos.
En 1946 comenzó a trabajar como lector en la Universidad de Cambridge.
Tras obtener el divorcio se casó con su segunda esposa, la actriz Jill Balcon, en 1951. Tuvieron dos hijos, uno de ellos es el actor Daniel Day-Lewis.
Fue profesor de poesía en Oxford entre 1951 y 1956 y lector en varias universidades.
Fue Poeta Laureado desde 1968 hasta su muerte. Falleció a causa de un cáncer de páncreas en 1972, en la casa de Kingsley Amis en Hadley Wood, Hertfordshire, Inglaterra.
Otros libros escritos como Nicholas Blake
- La maraña (A Tangled Web / Death and Daisy Bland, 1956)
- Un puñal en mi corazón (A Penknife in My Heart, 1958)
- La burla siniestra (The Deadly Joker, 1963)
- La herida íntima (The Private Wound, 1968)
Si era admirador de Agatha Christie, ya me gusta este señor.
ResponderEliminarAdemás lo de la reparación del tejado tampoco me ha disgustado.
Otro autor que no conocía ni de nombre y tiene publicado en España (y no descatalogado) una colección completa!
Leí “La bestia debe morir” hace más de 30 años. Fue uno de los primeros números de aquella colección “Club del misterio” de la que hablabais en la entrada de Bernie Rhodenbarr, por la que yo siento mucho cariño (a mí me encantan sus portadas, ilustraciones y formato, tan pulp, a pesar de que reconozco el inconveniente del tamaño). Me gustó mucho está novela, especialmente la primera parte. No he vuelto a leer nada de Blake, excepto un relato corto protagonizado también por Nigel Strangeways (El club de los asesinos) que me pareció bastante simplón.
ResponderEliminarTu entrada, tan buena y cuidada como todas, me ha hecho recuperar las ganas de leer más cosas de este autor.
¡Qué casualidad! De Narciso Ibañez Menta estuve hablando el otro día en el trabajo -le dedican un especial el próximo mes con varias películas. Miraré si está La bestia debe morir; y por supuesto consultaré el catálogo de la biblio.
ResponderEliminarAsí no hay manera. No hago más que apuntar autores y libros.
Loque, fue una conjunción de acontecimientos que marcaron toda una carrera :). Realmente no está publicado en España, más que el título que pongo, la mayoría los publicaron en latinoamerica y hace bastantes años, aquí son casi imposibles de encontrar.
ResponderEliminarYo también lo he leído en esa colección Natalia D., efectivamente estaba en el tomo 1, así que debió ser de los primeritos. Y sí, la primera parte es muy buena, luego flojea. Yo no he podido encontrar más cosas del autor, al menos en bibliotecas.
¿Dónde dedican un especial a Narciso Ibañez Menta Lammermoor?
Una de mis novelas negras favoritas, leida en la Editorial Bruguera hace tantos años como tiene el tejado del bueno de Nicolás.De tal astilla tal padre. Buena e inesperada entrada, Alice
ResponderEliminarEs el número 8 de esa colección. Yo también lo tengo y me gusta mucho, sobre todo, como bien decís, la primera parte.
ResponderEliminarJajaja Sanba, lo que no se es cómo tú y Natalia D os acordais de algo leído hace tanto tiempo...
ResponderEliminarGracias por confirmar ireneadler, el próximo mes dedicaré la entrada clásica a Ellery Queen, su Cara a cara también está en el mismo tomo.
Entiendo lo que decís...jaja... yo desde pequeño anoto los libros q voy leyendo y el mes y año en que lo hago...espero llegar a los 1000 libros antes de pasar al otro mundo!!jaj .
EliminarYo también lo conocí en la colección de marras, no recuerdo si me gustó más o menos la segunda o la primera parte, sólo tengo el recuerdo de que me gustó. La verdad es que a esa colección tengo que agradecer el conocimiento de bastantes autores que ahora están volviendo a publicarse. Coincido nuevamente contigo, Natalia D., es una colección interesante y tiene su atractivo, pese a las dos columnas Alice.
ResponderEliminarYo sólo me quejo un poquito del continente Isabel, no del contenido :)
ResponderEliminar¡Qué coincidencia Alice! Está siendo reeditado en Gran Bretaña actualmente por Vintage. Por si alguien se anima en inglés:
ResponderEliminarhttp://www.randomhouse.co.uk/editions/a-question-of-proof/9780099565352
Gracias por la info José Ignacio, yo no creo que me anime pero ahí queda para los demás.
ResponderEliminarNatalia D., he leído El club de los asesinos y como a tí me ha parecido simplón y un poco sin sentido.
ResponderEliminarYo, desde hace unos años, los apunto por año... los primeros años iba bien, ahora he bajado el ritmo... ¡suerte con tu propósito!
ResponderEliminarMuy buena entrada!
ResponderEliminarMe gusta mucho Nicholas Blake, leí algunos de sus relatos cortos y la novela "Cuestión de pruebas", que la recomiendo. Me mató la anécdota sobre el tejado y su lanzamiento como autor de novelas policiales!
En Argentina podemos encontrar varias obras del autor publicadas en la colección El Séptimo Círculo, que originalmente fue compilada por Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Hola Sofi, recuerdo perfectamente haber preparado la bibliografía del autor recorriendo los libros de El Séptimo Círculo... En España todavía es posible encontrar bastantes en las librerías de viejo. Yo tengo algunos.
ResponderEliminarYo tengo un libro llamado, Oh, envoltura de la muerte, pero no logro saber en que colección se publico y como seguidor de este escritor me gustaría saberlo.
ResponderEliminarGracias
¡Oh, envoltura de la muerte! sería el segundo libro de la serie de Nigel Strangeways
ResponderEliminarGracias Miguel, ya lo he añadido a la entrada.
ResponderEliminarHola Ricardo, me da que el libro sólo se publicó en Argentina... buscando ahora lo he visto en la colección de Borges, El séptimo círculo.