Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

Harry Starks - Jake Arnott

Harry Starks es un gangster en Londres en los años 60.

Vivió en Tanger. En los años 50, pasó una temporada en la cárcel.

Cabello negro y engominado, peinado hacia atrás. Cejijunto. Rostro curtido y algo castigado. No es guapo pero es apuesto de forma un tanto brutal, una cicatriz surca su mejilla. Sombrío y corpulento. Incómodo y torpe, intimidado por su propia fuerza. Es homosexual.

Construye una historia de éxito mediante su inteligencia, el chantaje y la violencia. Se viste en Kilgour French and Stanbury en Savile Row. Usa trajes de lana gris marengo o rayas azul oscuro, nudo de corbata muy ajustado. Vive en un lujoso piso en Chelsea. Es propietario del club Stardust en el Soho. Le gustan los restaurantes elegantes, el hipódromo, la ópera, los discursos de Churchill y Judy Garland.

Le apodan "Loco Harry" quizás porque fue diagnosticado como maniaco depresivo, quizás por su increíble capacidad para la violencia. Sufre periodos de increíble oscuridad.

"Delitos a largo plazo" nos conduce a lo largo de 20 años en la vida de Harry.

"Canciones de sangre" comienza durante los mundiales de 1966 en Inglaterra. En ella Harry sólo es un secundario. Las vidas de tres personajes: un reprimido periodista homosexual, un policía arribista y un ladrón se entrecruzan cuando tres policías son asesinados y vemos su evolución y la del país a lo largo de varias décadas.

Comentario personal

"Delitos a largo plazo" es una gran novela. Está muy bien escrita. Narrada a cinco voces: la de un joven amante, un parlamentario, un camello, una actriz decadente y un sociólogo. Cada personaje nos muestra una faceta de Harry, sólo tenemos la imagen completa al escucharlos a todos y verlos interactuar.

Es tremendamente evocadora del ambiente de los años 60 y 70 en Londres, desde una perspectiva social, cultural y política.

Me parece interesante la defensa que hace el protagonista de si mismo en boca del sociólogo: su brutalidad es física, empieza y termina, la de una sociedad que le condena es de otro tipo, no por ello menos agresivo ¿qué es peor, pegar una paliza a alguien que no paga un alquiler o desahuciarle y dejarle en la calle?

"Canciones de sangre" me ha resultado menos interesante aunque está bien contada.

Serie The Long Firm
  1. Delitos a largo plazo (The Long Firm, 1999)
  2. Canciones de sangre (He Kills Coppers, 2001)
  3. Crímenes de película (Truecrime, 2003)


Serie de televisión
  • The Long Firm, 2004. Miniserie de TV de 4 episodios. Reino Unido. Director: Bille Eltringham. Intérprete: Mark Strong (Harry Starks)

El autor

Jake Arnott nació Buckinghamshire, Inglaterra en 1961. Estudió en la Aylesbury Grammar School, dejó la escuela con 16 años. Fue modelo de artistas, intérprete de signos, actor (fue momia en The Mummy), asistente de un agente teatral, ayudante de la morgue del University College Hospital.

Durante los 80 vivió en varios squats en Londres. Casi muere al quemarse un edificio abandonado en el que vivía como okupa. En 1989 se trasladó a Leeds para trabajar en Red Ladder, una compañía de teatro radical. Tras una gira nacional comenzó a escribir manteniéndose con un trabajo parcial en los servicios sociales de Leeds.

Arnott se define como bisexual. Actualmente vive en Londres con su pareja, la también escritora Stephanie Theobald.

Página web del autor: www.jakearnott.com (en inglés)

Otros libros
  • Johnny Come Home, 2006
  • The Devil's Paintbrush, 2009
  • The House of Rumour, 2012

15 comentarios:

  1. Del Cajón de sastre:

    José María dijo...
    Os quería recomendar a un autor inglés llamado Jake Arnott. Han salido tres novelas suyas, y tratan más desde el lado de los criminales, que de la policía. Serían novelas negras modernas, en las que salen delincuentes ingleses de los años sesenta hasta ahora. Son cínicas hasta la extenuación, y pintan un panorama de eso que se llama ley y orden un tanto triste, y más después de lo visto con las escuchas y las algaradas inglesas. Hay un personaje que aparece en todas un tal Harry Starks, un mafioso canalla hasta la médula, pero que tanto en distancia corta, como visto desde lejos engancha. Y hace un recorrido por la Inglaterra de los últimos cuarenta años cojonudo.
    Saludos

    16 de agosto de 2011, 15:10

    ResponderEliminar
  2. Bueno, otra serie que anotar en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña y recomendación.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy completa, la mayoría de los gansteres que aparecen en los libros son americanos o japoneses es refrescante ver que también los hay ingleses y además homosexuales.

    ResponderEliminar
  4. Sí Adol, la verdad es que es un personaje que se sale de los estándares, es curioso ver como se contraponen su fortaleza y su debilidad...

    ResponderEliminar
  5. me voy a leer estos libros, gracias por la recomendacion!Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Yan, vuelve a contarnos qué te han parecido.

    ResponderEliminar
  7. Me lo había recomendado mucha gente, y hace un montón de tiempo ya (creo recordar que Ricardo Bosque fue el primero al que le oí hablar de él), y hasta ahora no he tenido ocasión de comprobar que realmente es un libro muy especial, el primero de la serie, que es el único que he leído por ahora. Reconozco que al principio, sin saber qué me iba a encontrar, me chocaron sus personajes, su crudeza en muchos aspectos y, sobre todo, la naturalidad con la que se cuentan determinados hechos o se manifiestan los personajes. Pero tiene el enorme mérito de que a medida que avanzas te vas metiendo en situación e incluso deseas que no termine, que te sigan contando cosas de la época y de ese ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el primero de la serie esperando en la "pole position" y me muero de ganas, me encanta la época, Londres y ese ambiente que describe. En un par de días me pondré con él, gracias por la magnífica entrada Alice.

    ResponderEliminar
  9. Maria Rosa, a mi me chocó un poco la decrepitud del ambiente frente a la uniformidad globalizada que observaba en Londres mientras leía las páginas de la novela, era una sensación extraña echar de menos algo que tuvo muchos claro-oscuros... el libro me pareció una joyita y el segundo me decepcionó algo, supongo, como siempre, por tener las expectativas altas.

    Esperamos tus noticias Monicata, sabemos que eres de las que vuelves.

    ResponderEliminar
  10. Como casi siempre hemos vuelto a coincidir, una novela estupenda, con una estructura diferente y muy bien escrita. Para variar, es interesante que el protagonista sea delincuente y homosexual, combinación nada frecuente pero muy bien llevada en la trama.
    El ambientillo de la época también me ha encantado, gracias por presentarme a este autor.

    ResponderEliminar
  11. Me llena de orgullo y satisfacción que te haya gustado Monicata :). Como delincuente homosexual recuerdo también a uno de los secundarios de John Connolly, también muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya nos contarás Boga, aunque te adelanto que a lo mejor vuelves a echar de menos a Deditos...

    ResponderEliminar
  13. Quizás, Alice..., pero después de El Hombre sin aliento, tan descarnada, brutal y... aunque novelada basada en hechos reales de stalinianos y hitlerianos... no sé que decirte.

    Al menos, cuando una entrada de las tuyas me suscita curiosidad, interés, sea cual sea el resultado, al menos me incita a vadear por otras aguas.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.