Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

Dr. Gideon Fell - John Dickson Carr

El Dr. Gideon Fell es un profesor y lexicógrafo que colabora habitualmente con la policía.

Cara grande, redonda y rubicunda, con una sonrisa atrayente que aparece por encima de varias papadas, bigote de bandido. Ojos pequeños que parpadean constantemente. Usa gafas que sujeta con una cintita negra. Pelo negro muy abundante atravesado por un plumón de cabellos blancos. Tiene una voz tranquila y profunda. Muy corpulento, suele andar apoyado en dos bastones. Viste capa plegada y sombrero de teja.

Cordial, ingenuo, carente de afectación. Le gusta la música de banda, el melodrama, leer relatos policíacos, fumar cigarros, la comida abundante, el café, el vino y la cerveza, que bebe hasta a la hora del té.

Desde hace 6 años escribe el libro "Las costumbres de los bebedores de Inglaterra desde los primeros tiempos".

Trabajó como profesor en Haverford en Estados Unidos. Dotado de una mente rápida y malpensada, aprendió a detectar las mentiras gracias a que sus alumnos contaban embustes con una destreza superior a los delincuentes. Es especialista en la historia del crimen y el análisis de la psicología del criminal. Posee una gran cantidad de información sombría, inútil y fascinante.

Tiene una casa en la campiña inglesa, situada en la imaginaria localidad de Chatterham en el condado de Lincolnshire en Inglaterra, a 200 km de Londres. Su despacho es amplio con vigas de roble y repleto de libros.

Casado. Su mujer es minúscula, muy simpática, tiene tendencia a romper cosas y a salir por las ventanas de la casa como si fuera un cuco para preguntarle cosas a su marido.

En "El rincón de la bruja" un joven estadounidense llega a casa de Fell. El heredero de las tierras en donde todavía existe una prisión abandonada debe pasar una noche en su interior mientras intenta que no se cumpla la maldición que pesa sobre los hombres de su familia: morir con el cuello roto. No lo consigue y Fell, su amigo y el comisario investigarán su muerte.

En "Las gafas negras" un niño ha muerto envenenado al comer unos bombones rellenos de estricnina. Al poco tiempo muere el tío de la principal sospechosa envenenado con cianuro mientras realizaba una representación para demostrar cómo se produjo el envenenamiento con bombones.

Comentario personal

"El rincón de la bruja" es una historia original, comienza de un modo ameno pero en seguida decae. El autor se divierte subrayando las diferencias entre los ingleses y sus primos lejanos norteamericanos.

"Las gafas negras" es la típica novela de engaños de la edad de oro que, como casi todas ellas, me ha resultado aburrida por estar más centrada en las coartadas y detalles que en la personalidad de los personajes y los motivos del crimen.

Libros del Dr. Gideon Fell
  1. Nido de brujas / El rincón de la bruja (Hag's Nook, 1932)
  2. El sombrerero loco (The Mad Hatter Mystery, 1933)
  3. El ocho de espadas (The Eight of Swords, 1934)
  4. El barbero ciego (The Blind Barber, 1934)
  5. El reloj de la muerte (Death-Watch, 1935)
  6. El hombre hueco (The Three Coffins / The Hollow Man, 1935)
  7. El crimen de las mil y una noches (The Arabian Nights Murder, 1936)
  8. Noche de brujas (The Crooked Hinge, 1938)
  9. El brazalete romano / Despertar al muerto (To Wake the Dead, 1938)
  10. Las gafas negras / Los anteojos negros / Los espejuelos oscuros (The Black Spectacles / The Problem of the Green Capsule, 1939)
  11. La jaula mortal (The Problem of the Wire Cage, 1939)
  12. The Man Who Could Not Shudder, 1940
  13. El caso de los suicidios constantes / Los suicidios constantes (The Case of the Constant Suicides, 1941)
  14. La sede de la soberbia (Death Turns the Tables / The Seat of the Scornful, 1941)
  15. Hasta que la muerte nos separe ('Til Death Do Us Part, 1944)
  16. El que susurra (He Who Whispers, 1946)
  17. La esfinge durmiente (The Sleeping Sphinx, 1947)
  18. Oscura sospecha (Below Suspicion, 1949)
  19. La llamada del muerto (The Dead Man's Knock, 1958)
  20. Pese al trueno (In Spite of Thunder, 1960)
  21. La casa de El Codo de Satán / El codo de Satanás (The House at Satan's Elbow, 1965)
  22. La muerte acude al teatro (Panic in Box C, 1966)
  23. Oscuridad en la luna (Dark of the Moon, 1967)
  24. Fell and Foul Play, 1991

Películas y Series de TV de Gideon Fell
 
  • Los suicidios constantes, 1961. Argentina. Serie de TV. Director: Eduardo Celasco. Intérprete: Walter Vidarte (Fell)
  • Tre colpi di fucile, 1982. Película para TV. Italia. Director: Daniele D'Anza. Intérprete: Giampiero Albertini. (Fell). Basada en 'Til Death Do Us Part, 1944


El autor

John Dickson Carr nació en Uniontown, Pennsylvania, en 1906. Fue el hijo de un congresista demócrata. Estudió en la Hill School y en  Haverford College de Pensilvania donde fue calificado como un estudiante mediocre, pasaba el tiempo escribiendo historias de misterio. Continuó sus estudios en la Sorbona, en París, allí vivió una vida bohemia y escribió su primera novela que nunca publicaría. Se casó con  Clarice Cleaves, una mujer inglesa en 1931 y se establecieron en Inglaterra. Tuvieron tres hijos. No fue un esposo fiel y tuvo numerosas aventuras con otras mujeres.

Durante un tiempo escribió historias para el programa de radio de la BBC "Appointment with Fear". Publicó su primera novela, de la serie de Henri Bencolin en 1930 y creó al Dr. Gideon Fell en 1932, este personaje se inspiró en G.K. Chesterton, de quien emula su físico y personalidad. Con el seudónimo de Carter Dickson comenzó la serie de Sir Henry Merrivale en 1934.

Cuando Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial volvió a su país para alistarse, pero fue enviado de vuelta a Inglaterra para trabajar en la propaganda aliada en la BBC. La familia retornó a Estados Unidos en 1948 y se instaló en Mamaroneck, Nueva York. Volverían a Inglaterra en 1951 y se establecieron en Greenville, Southville en 1958. Durante los 60 vivieron en Marruecos.

Fumador y bebedor, trabajador insaciable que escribía durante 18 horas seguidas olvidándose de comer, Dickson Carr estuvo enfermo los últimos años de su vida. Murió en Carolina del Sur en 1977.

Utilizó también los seudónimos de Carr Dickson y Roger Fairbairn.

Otros libros

Serie Henri Bencolin
  1. Anda de noche (It Walks By Night, 1930)
  2. El castillo de la calavera (Castle Skull, 1931)
  3. The Lost Gallows, 1931
  4. El crimen de las figuras de cera (The Waxworks Murder / The Corpse in the Waxworks, 1932)
  5. Las cuatro armas falsas (The Four False Weapons, 1937)
Novelas
  • Veneno en broma (Poison in Jest, 1932)
  • The Murder of Sir Edmund Godfrey, 1936
  • La cámara ardiente / El tribunal del fuego (The Burning Court, 1937)
  • La tabaquera del emperador (The Emperor's Snuff-Box, 1942)
  • La desposada de Newgate (The Bride of Newgate, 1950)
  • The Devil in Velvet, 1951
  • Nueve respuestas equivocadas (The Nine Wrong Answers, 1952)
  • Captain Cut-Throat, 1955)
  • Patrick Butler por la defensa (Patrick Butler for the Defense, 1956)
  • Fuego que quema (Fire, Burn!, 1957)
  • The Scandal at High Chimneys, 1959
  • The Witch of Low Tide, 1961
  • The Demoniacs, 1962
  • Most Secret, 1964
  • Papa La-Bas, 1968
  • Mediodía de espectros (The Ghosts' High Noon, 1969)
  • Mansión de la muerte (Deadly Hall, 1971)
  • The Hungry Goblin, 1972
  • Wanton Women, 1999
Recopilaciones
  • Las hazañas de Sherlock Homes (The Exploits of Sherlock Holmes: A Collection of Sherlock Holmes Adventures Based on Unsolved Cases from the Original Sir Arthur Conan Doyle Stories, 1954) - con Adrian Conan Doyle
  • El horror de Deptford y otras aventuras (More Exploits Of Sherlock Holmes, 1954) - con Adrian Conan Doyle
  • Third Bullet and Other Stories, 1954
  • El hombre que explicaba milagros (The Men Who Explained Miracles, 1964)
Ensayo
  • La vida de Sir Arthur Conan Doyle (The Life of Sir Arthur Conan Doyle, 1949)
Como Carter Dickson

Serie Sir Henry Merrivale
  1. El patio de la plaga (The Plague Court Murders, 1934)
  2. Sangre en El Espejo de la Reina (The White Priory Murders, 1934)
  3. Los crímenes de la viuda roja (The Red Widow Murders, 1935)
  4. Los crímenes del unicornio (The Unicorn Murders, 1935)
  5. Los crímenes de polichinela (The Magic Lantern Murders / The Punch and Judy Murders, 1936)
  6. La policía está invitada (The Peacock Feather Murders / The Ten Teacups, 1937)
  7. La ventana de Judas (The Judas Window / The Crossbow Murder, 1938)
  8. Muerte en cinco cajas (Death in Five Boxes, 1938)
  9. Advertencia al lector (The Reader is Warned, 1939)
  10. Y así… al crimen (And So To Murder, 1940)
  11. Nueve y la muerte son diez (Nine and Death Makes Ten / Murder in the Submarine Zone, 1940)
  12. Seeing is Believing / Cross of Murder, 1941
  13. Hombre de oro (The Gilded Man / Death and the Gilded Man, 1942)
  14. Murió como una dama (She Died a Lady, 1943)
  15. Empezó entre fieras (He Wouldn't Kill Patience, 1944)
  16. La lámpara de bronce / El señor de las hechicerías (The Curse of the Bronze Lamp / Lord of the Sorcerers, 1945)
  17. Mis mujeres muertas (My Late Wives, 1946)
  18. The Skeleton in the Clock, 1948
  19. Se alquila un cementerio (A Graveyard to Let, 1949)
  20. La noche de la viuda burlona / (Night at the Mocking Window, 1950)
  21. Detrás de las persianas rojas (Behind the Crimson Blind, 1952)
  22. The Cavalier's Cup, 1953
  23. Merrivale, March and Murder, 1991

Novelas
  • Con guantes de acero (The Bowstring Murders, 1934)
  • Drop to His Death / Fatal Descent, 1939 - con John Rhode
  • Fear Is the Same, 1956

Recopilaciones
  • The Department of Queer Complaints, 1940

13 comentarios:

  1. Comentarios de otras entradas:

    Sir Henry Merrivale dijo...
    Mi favorito es Chesterton, pero si admitimos que Dickson Carr o Carter Dickson es discípulo suyo también me gusta mucho.
    9 de septiembre de 2012, 21:45

    Alice Silver dijo...
    No he leído nada de Dickson Carr y eso que a menudo me he encontrado sus obras en librerías de viejo. Por cierto, acabo de añadir al Cajón de sastre a Sir Henry Merrivale, no conocía al personaje. ¿Por cual me recomiendas empezar por él o por Gideon Fell?
    9 de septiembre de 2012, 23:46

    Sir Henry Merrivale dijo...
    A me gustan más las novelas en las que aparece el excéntrico Sir Henry Merrivale (en las que firma Dickson Carr como Carter Dickson) que cuando aparece Gideon Fell (he visto comentarios de que está inspirado físicamente en Chesterton), pero reconozco que casi son intercambiables, ambos son gordos y excéntricos(Merrivale, más). Recuerdo que empecé a leer a Dickson Carr-Carter Dickson por influencia borgiana (y de Bioy)
    10 de septiembre de 2012, 2:43

    Alice Silver dijo...
    Tomo nota. Precisamente en El séptimo círculo he visto publicados muchos de los libros de viejo.
    10 de septiembre de 2012, 7:46

    Sir Henry Merrivale dijo...
    Sí. En esa colección es dónde conocí a Dickson.
    10 de septiembre de 2012, 9:01

    ResponderEliminar
  2. Hola Alice,
    soy Bibliotecaria y poniendo etiquetas de los géneros a los libros me he topado con tu blog.
    Me encanta la novela policíaca y ahora sigo tus comentarios.
    Me gustaria que tambien comentaras, si es posible, las series policíacas que van saliendo de estos personajes que comentas. Las distintas versiones y/o los distintos protagonistas porque ahí me siento un poco perdida y me estaría bien saber tu opinión al respecto.
    Muchas gracias por tu esfuerzo en mantener un Blog de estas características!
    Un saludo.
    Lelo García-Trevijano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lelo, bienvenida.

    No se muy bien a que te refieres con las series policíacas que van saliendo... intento todos los meses que las entradas sean equilibradas: un escritor clásico, un español, un clásico contemporáneo y una novedad, aunque no siempre lo consigo. Por supuesto me queda muchísimo por reseñar...

    ResponderEliminar
  4. TUVE LA POSIBILIDAD DE LEER A JOHN DICKSON CARR EN MI ADOLESENCIA, Y CREO QUE LEJOS ES EL MEJOR ESCRITOR DE NOVELAS POLICIALES QUE HE LEIDO.POR EL PLANTEO QUE HIZO Y EL DESARROLLO EN CRIMENES EN CUARTOS CERRADOS.TAMBIEN TUVO NOVELAS TIERNAS O DE ACCION.CONSTRUIDOS SOBRE UN PLANTEO INCREIBLE, UN DESARROLLO ORTODOXO Y UNA SOLUCION IMPECABLE. EL HOMBRE HUECO Y LOS CRIMENES DEL UNICORNIO SON DOS EJEMPLOS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu opinión, leeré El crimen de el unicornio cuando le dedique una entrada al otro personaje del autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alice.
    Primero darte las gracias por este maravilloso blog. Nos das la oportunidad bibliográfica de acudir a autores que conocemos poco y nos interesa. También a otros los invitas al género.
    Tu labor de investigación es digna de encomio, algunas veces quiero "esclarecer" algún título "raro" de un libro, y no puedo encontrar el título original y ¡zas! tú ya lo tienes aclarado.
    Dejando eso de lado, quería decirte que, en mi opinión, lees erróneamente los policiales clásicos. Dickson Carr (quizá Ellery Queen) es de la escuela inglesa detectivesca, es un maestro de la trama y el puzzle, las caracterizaciones no son su fuerte. Juzgarlo por eso me parece injusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No te falta razón Kirilov Myshkin, quizás tiendo a juzgar las novelas "clásicas" desde una perspectiva actual, donde los protagonistas y sus vidas forman parte de la novela, de todas maneras no me sucede con todos los clásicos, sobre todo en aquellos que se enredan en puzles, coartadas y un sin fin de razonamientos que hacen que el libro se me acabe cayendo de las manos...

    En cuanto a la labor de investigación es algo que me encanta, rastrear distintas fuentes e ir casando originales y traducciones me resulta un reto muy entretenido.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Alice.

    Estoy muy de acuerdo con Mishkin. Si te gustan las novelas con personajes bien caracterizados, plenas de acción y emociones fuertes, lo tuyo es la novela negra. El policial inglés, mucho más estático, rara vez te dará eso. Siempre se ha menospreciado a Agatha Christie por el pobre perfil psicológico de sus personajes, cuando no se trata de un defecto de A. C., sino de una característica del género, que privilegia la trama detectivesca, el rompecabezas, por encima de cualquier otro elemento.

    Debatimos hace algún tiempo y recuerdo que no te gustaban los crímenes en cuarto cerrado y las coartadas. Sin embargo, El Hombre Hueco, una de mis novelas favoritas, es un caso de crimen en cuarto cerrado, y la solución llega al resolver una coartada.
    Aun así, deberías leerla. Es estupenda.

    Guillermogustavo

    ResponderEliminar
  9. Realmente Guillermo me gusta el policial inglés, también el americano, incluso a ratos el nórdico. A parte de entretenimiento busco una buena trama, un buen personaje (creo que los de Agatha son entrañables), un buen escenario y lo he encontrado en distintos libros en todos los estilos de novelas. No me gustan las tramas enrevesadas, los personajes acartonados, los escenarios excesivos... si me cruzo en alguna biblioteca con El hombre hueco lo intentaré, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alice. Ya mucho tiempo sin comentar nada. Te cuento que The Department of Queer Complaints lo tengo en mi poder, pero en italiano, con el título Dipartimento casi bizarri, y son cuentos realmente buenos.

    ResponderEliminar
  11. Alice agradezco la titánica y maravillosa labor de compilar, describir y reflexionar sobre estos personajes tan entrañables como son los detectives.
    Los seres humanos somos producto de nuestro tiempo y en esta era, los detectives sufren las crisis existencial es propias de la posmodernidad, por ellos son sombríos, incrédulos, desafiantes y desesperanzados. No es de extrañar , pues lidian con la faz oscura de nuestra naturaleza.
    Creo que este es el motivo de mi afición al genero; se aprende mucho sobre nuestras debilidades, motivaciones y demonios leyendo a los clásicos y los contemporáneos.
    Gracias por el Blog, enriquece nuestra búsqueda.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonito mensaje Maricruz! Efectivamente yo llegué a la novela policíaca por motivaciones muy similares, me resultaba un espejo adecuado a las sociedades que presentaba... me cansé cuando el género se decantó por las patologías sin límite...

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.