Nació en 1945 en Barcelona. Su padre era funcionario público municipal, su madre, originaria de un pueblo de alta montaña, trabajaba en la casa.
Estudió derecho durante 3 años, participó en el Sindicato Democrático de la universidad. Dejó la carrera cuando murió su padre. Un buen amigo le colocó en una empresa de ventas a crédito, haciendo informes sobre las personas que los solicitaban. Su jefe, el Sr. Ibarra era un antiguo policía de la República que conocía el oficio y le dotó de los recursos necesarios para comprobar si los clientes eran o no de confianza.
Dejó ese trabajo hasta irse a la mili en África. Cuando volvió, trabajó para un abogado criminalista buscando información para los casos que defendía. Eran los años 70. Así contactó con el mundo de la delincuencia barcelonesa y descubrió que los auténticos delincuentes no estaban en la cárcel sino en los cargos oficiales.
Intentó independizarse pero no pudo conseguir un certificado de buena conducta por su participación en el sindicato en su época universitaria, tampoco era muy partidario de jurar fidelidad a los principios del Movimiento. Por fin en 1976 obtuvo la licencia de investigador privado y desde entonces tiene un despacho en la calle Canuda. Está especializado en investigaciones para divorcios, desfalcos e informes comerciales. Su secretaria es Lena Gomis.
Suele colaborar con el Comisario Fernández, de la comisaría de Vía Layetana.
Lleva pistola. No es violento, recibe más de lo que da.
Vive solo y no tiene ninguna relación estable, mira a las mujeres de lejos y ellas ni siquiera le ven. Le gusta más el té que el whisky, aunque de vez en cuando cae alguno o un gin-fizz. Fuma en pipa, le gusta escuchar a Bach, Vivaldi, Purcell, Pergolesi o Richard Strauss. Lee a Westlake.
Es un hombre sensible que en ocasiones llora de miedo y en otras por compasión.
En "Las llaves de cristal" es un libro de relatos en el que Arquer se enfrenta a 17 casos.
En "Bajo el signo de sagitario" un consejero de la Generalitat le encarga que encuentre a su hijo. La búsqueda le llevará de Barcelona a Mallorca, a Nápoles, Nueva York y San Sebastián.
Comentario personal
Jaume Fuster creó a Lluís Archer (homenaje al Lew Archer de Macdonald) en 1979, cuando la revista El Món le encargó una sección tipo Solve a crime (relatos publicados en las revistas norteamericanas que presentan problemas de detectives que el lector debe resolver). Publicaría unos 100 relatos entre diciembre de 1982 y junio del 1983. 17 de ellos, ampliados y matizados se recopilaron en "Las llaves de cristal" en 1984.
Los relatos de "Las llaves de cristal" son muy amenos. Sencillos y bien escritos suponen un reto para el lector que debe averiguar por si mismo cómo ha resuelto Arquer el caso y si no lo conseguimos tenemos la explicación al final del libro, pero normalmente tenemos pistas suficientes para seguir los mismos razonamientos que el detective.
"Bajo el signo de sagitario" es una buena novela. Escrita en primera persona sigue el modelo del detective americano que va contando el caso en el que está inmerso. La narración tiene esa aparente sencillez tan difícil de conseguir y que para mi distingue al buen escritor del aficionado. El protagonista es un hombre cabal, agradable, tranquilo, del que no se exageran los defectos ni las virtudes, no está dotado de la dureza habitual en el género negro clásico ni de la blandenguería o ñoñería de los actuales.
En ambos libros menciona a Lonia Guiu.
Suele comer fuera de casa: Ensalada de lechuga y bistec, fricando con setas de San Jorge, estofado de ternera con setas en restaurantes o pizza cuatro estaciones, hamburguesa, bocadillo de jamón de plástico con tomate de lata en algunos snacks.
Libros de Lluís Arquer
- Las llaves de cristal / Les claus de vidre: Disset aventures de Lluis Arquer, 1984 - 17 relatos publicados en la revista El Món.
- Una cerradura oxidada / Un pany rovellat
- Caballo perdedor / Farina de fer nones
- Marieta de Bolvir / La Marieta de Bolvir
- La ruta de los almogávares / La ruta dels almogàvers
- No disparen contra el burgués / No dispareu contra el burgès
- ¿Alguien tiene una cerilla? / Algú té un llumí?
- Seguro de vida / Assegurança de vida
- Cornudo y apaleado / Cornut i pagar el beure
- Preséntese en el mostrador de información / Presenti's al mostrador d'informació
- Parientes y trastos viejos, pocos y lejos / Març marçot, mata la vella i la jove si pot
- Libro cedido, libro perdido / De llibres i paraigües no se'n tornen gaires
- Concerto grosso / Músic pagat fa mal so
- Fiat lux / Fiat lux
- El rapto de las Sabinas / El rapte de les Sabines
- La fiesta / La festa
- La ventana cerrada / La finestra tancada
- El caserón / Mas Obac
- Los lunáticos / La lluna en un cove
- Bajo el signo de sagitario / Sota el signe de sagitari, 1986 - novela
- Vida de perros y otras llaves de cristal / Vida de gos i altres claus de vidre, 1989 - 10 relatos
- Ana y el detective / Anna i el detectiu, 1993 - Lluís Arquer aparece como secundario
- Qui és el culpable?, 2005 - 5 relatos utilizados para la enseñanza del catalán
- Les claus de vidre, 1986. España. Serie-concurso de 9 episodios. Intérprete: Jaume Comas (Arquer). Tres parejas de concursantes debían averiguar la solución al misterio.
El autor
Jaume Fuster i Guillemó nació en El Raval, en Barcelona en 1945. Hizo el servicio militar en Mallorca, donde conoce a la que será su esposa, Maria-Antònia Oliver. Se casaron en 1969.
Publicó su primera novela, Abans del foc en 1971 y en 1972 la que le haría más popular: El procedimiento / De mica en mica s'omple la pica. Protagonizada por Enric Vidal que aparece también en La corona valenciana.
También fue guionista de cine y televisión, colaborador en distintos periódicos y traductor.
Fue cofundador de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, de la que sería presidente desde 1996 hasta su muerte.
Murió de cáncer en 1998, a los 52 años.
Otros libros
Novelas
- Abans del foc, 1971
- El procedimiento / De mica en mica s'omple la pica, 1972
- Tarde, sesión continua / Tarda sessió continua, 3,45, 1976
- La corona valenciana / La corona valenciana, 1982
- Trilogia Cròniques del món conegut
- La isla de las tres naranjas / L'illa de les tres taronges, 1983
- El anillo de hierro / L'anell de Ferro, 198
- El jardí de les palmeres, 1993
- La materia dels somnis, 1986 - relatos fantásticos
- Cuando trasladéis mi féretro / Quan traslladeu el meu fèretre, 1987
- Per quan vingui un altre juny, 1987
- Tirant lo blanc, 1987 - comic, dibujado por Sento Llobell
- Micmac, 1993 - con Antoni Lloret
- La guàrdia del rei, 1994
- La mort de Guillem, 1996
Serie Ana Aguilera
- Ana y el detective / Anna i el detectiu, 1993 - Lluís Arquer aparece como secundario
- Las cartas de Ana / Les cartes d'Anna, 1997
- Les cartes d'Hèrcules Poirot, 1979, 1983
- Dinero negro: el procedimiento / De mica en mica s'omple la pica, 1984
- Un, dos, tres… ensaimadas cada vez / Ensaimadas y diamantes / Un, dos, tres... ensaïmades i res més / Ensaïmades i diamants, 1984
- La reina de la Selva, 1997
- Qui? - Asignatura suspesa, 1990
- La telaraña, 1990
- Havanera 1820, 1992
- Breu historia del teatre català, 1967
- Breu història del retras mental, 1969
- Fauna maravillosa, 1973
- Razas y costumbres, 1973
- El Congrés de Cultura Catalana, què és i què ha estat?, 1978
- Diàlegs a Barcelona: Manuel Vázquez Montalbán i Jaume Fuster, 1985 - transcripción de una conversación entre ambos escritores
- Espejo de agua, reflejos del puerto / Mirall d'aigua, reflexes del port, 1992 - con Maria Antònia Oliver y Màrius Carol
- Correspondència, 2012
Gracias por el aporte. Me ha parecido muy interesante y estimulante para una futura lectura asegurada.
ResponderEliminarUn trabajo hercúleo. Como siempre. ¡Felicidades!
ResponderEliminarHabrá que echarle un vistazo...guarda relacion con una pregunta acerca de novela policiaca y/ negra ambientada en la Barcelona de los años 60 y 70. A ver si saco un ratillo y huroneo un poco pir ahí
ResponderEliminarGracias por la recomendación!!!!
Es muy bueno que se recupere a gente legal dentro del ramo y se distinga el grano de la paja de tanto arribista que hay ahora escribiendo con unos niveles de calidad más que discutibles.
ResponderEliminarTu aporte recordándolo resulta tan valioso como el suyo escribiendo.
Muy buen post.
Saludos!
Espero que lo disfrutes Crisantemo Rojo.
ResponderEliminarDetectives salvajes, tanto como hercúleo... Sí me ha costado un poquillo relacionar los títulos en catalán y castellano porque las fuentes eran muy diversas e incompletas pero en fin, es una de las cosas que más me divierte, a parte de leer.
Sí, ya te adelantaba Sorginzaile cuando lo preguntaste en la entrada de Miquel Mascarell que tenía pendiente la entrada de Fuster, aunque es más de los 80... Quizás Barcelona como ciudad no sea tan protagonista en estas novelas como en otras, es un escenario entre otros.
Gracias Interrobang, he disfrutado mucho leyendo a Fuster y estoy contenta de haberlo podido incorporar al blog. Fue una pena tremenda perderle tan joven.
Felicitaciones a la blogera, pues nunca había leido nada de este autor, y al leer su entrada me picó la curiosidad, y he conseguido Las llaves de cristal, que me han sorprendido por las buenas tramas que proponen. Me quedo con las ganas de leer algo de este autor en un relato largo o novela, a ver qué tal le sale.
ResponderEliminar¡Me alegra mucho que te haya gustado José María!
ResponderEliminarDesconocía esta faceta tan interesante de Fuster con la novela detectivesca; y me resulta de estos apartamentos que me dejan con las ganas de conocerla.
ResponderEliminarLástima su muerte, tan relativamente joven.
Después de esta visita, me pregunto si considerarme amante del género detectivesco-policíaco y desconocer a este autor, no será demasiado pretencioso por mi parte.
Un placer.
Este es de los de búsqueda y lista de espera.
Me gusta sentir que no doy a basto entre lo que ya tengo esperando y lo que me esperará...
A mi me pasa lo mismo Boga, cuando más autores conozco, más descubro que desconozco. Esta semana me acaban de presentar dos clásicos imprescindibles de los que no había oído hablar: John Franklin Bardin y Leo Bruce
ResponderEliminarMenos mal que seis años después y como tu nos dices, sigues disfrutando con lo que a los demás nos parece una tarea-trabajo en toda la regla; Porque no paran de llegarte inquilinos...
ResponderEliminarY el caso es que no te contentas con alojarlos en un albergue para desplazados, sino que les acoges con curiosidad y les preparas apartamentos con luz propia y vistas a todos los puntos cardinales.
Y de paso, algún@s como yo nos hemos transformado en okupas vocacionales.
Bonito finde a todos
Esa es precisamente la clave Boga, el disfrute: de la lectura, de la investigación, de compartir... buen finde.
ResponderEliminar
ResponderEliminarComo siempre, llego tarde. Se nota que soy novato en los blogs.
Pese a que colecciono libros y revistas de soluciona-tú-el-enigma, no conocía Las Llaves de Cristal del trotacalles Lluís Arquer. Gran descubrimiento y gran entrada/blog, muchas felicidades Alice! Probaré a comprarlo en catalán, mi lengua materna.
También es de mi estilo Vida de Perros y Otras Llaves de Cristal, y el libro docente Qui és el Culpable? (aunque parece un extracto de los anteriores). Los pondré al lado de mi libro favorito para adultos, El Detective es Usted.
Es curioso, pero el concurso de TV3 Les Claus de Vidre me suena vagamente, posiblemente lo miré (tenía 15 años) y ya no me acuerdo. Sería un placer que repusieran los cortometrajes algún día.
In Memoriam Jaume Fuster, uno de los pocos autores españoles que se atrevió a hacer libros de relatos cortos para adultos sobre misterios-juegos a solucionar.
Me alegra que te haya gustado el descubrimiento Víctor, espero que lo encuentres (he visto que en Iberlibro hay algunos ejemplares en catalán) y te gusten los relatos, algunos son muy buenos.
ResponderEliminar