Es de origen finlandés. Su padre, patrullero de la policía, murió cuando tenía 11 años. Tras terminar el bachillerato Joona ingresó en la policía. Es comisario desde hace 9 años.
Actualmente tiene 45 años. Pelo rubio revuelto, ojos claros, grises como el granito pulido. Viste vaqueros y chaqueta negra. Vive en Fredhäll. Juega al bandy (similar al hockey sobre hielo) y escucha audiolibros. Sale con Disa.
Testarudo, sigue su instinto al investigar y suele acertar. Su asistente es Anja Larsson y le da soporte en sus investigaciones. Es sensible cuando habla con las víctimas.
En "El hipnotista", Erik Maria Bark, un hipnotizador con cualificación médica, es despertado en medio de la noche. Necesitan que interrogue a un muchacho de 15 años gravemente herido, testigo del asesinato de su familia.
Comentario personal
"El hipnotista" se deja leer. Para mi gusto es demasiado larga, la historia se diluye entre la investigación principal, el pasado del hipnotista y su grupo de terapia y sus problemas matrimoniales y adiciones del presente. La trama se desvía una y otra vez por distintos vericuetos y el policía protagonista pierde foco. A destacar algunos personajes como Eva Blau u otros pacientes, terroríficos y bien conseguidos. Por cierto, no soy la primera en decirlo, pero ¿por qué hipnotista? ¿por qué no hipnotizador?
La película me ha gustado más, aunque se aleja bastante del planteamiento original es más redonda. La ambientación está muy lograda.
Para comer: tostada caliente de parmesano, bresaola y tomates secos. Lenguado con patatas y mantequilla derretida, setas y perejil. Arenques en escabeche y a la mostaza con patatas. Su plato favorito es el finlandés pastel de nabicol.
Libros de Joona Linna
- El hipnotista (Hypnotisören, 2009)
- El contrato (Paganinikontraktet, 2010)
- La vidente (Eldvittnet, 2011)
- El hombre de arena (Sandmannen, 2012)
- En la mente del hipnotista (Stalker, 2014)
- El cazador (Kaninjägaren, 2016)
- Lazarus (Lazarus, 2018)
- Spegelmannen, 2020
Película
- El Hipnotista (Hypnotisören, 2012). Suecia. Director: Lasse Hallström. Intérprete: Tobias Zilliacus (Joona Linna)
- Paganinikontraktet, 2018. Intérprete: Tobias Zilliacus (Joona Linna) - En desarrollo
Los autores
Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. El nombre Lars es un homenaje a Stieg Larsson. El apellido Kepler se debe al científico alemán Johannes Kepler. Aunque su intención era permanecer en el anonimato, un periódico, Aftonbladet, les sacó a la luz.
Actualmente viven en Estocolmo con sus tres hijas.
Alexandra Coelho Ahndoril
Alexandra Coelho Ahndoril nació Helsingborg, en la costa sur de Suecia, en 1966. Se trasladó a Estocolmo a principio de los 90 para trabajar como actriz, más tarde se convirtió en escritora.
En 2003 publicó su primera novela, "Stjärneborg", sobre la vida del astrónomo Tycho Brahe.
También ha trabajado como crítica literaria en los periódicos suecos Göteborgs-Posten y Dagens Nyheter.
Libros de Alexandra Coelho Ahndoril
- Stjärneborg, 2003
- Birgitta and Katarina, 2006
- Mäster, 2009
Alexander Ahndoril
Alexander Ahndoril nació en 1967 en Upplands Väsby, Estocolmo. Hizo su debut literario con 22 años con Den äkta kvinnan, una historia de amor.
Libros de Alexander Ahndoril
- Den äkta kvinnan, 1989
- The Director, 2006
De la entrada de novedades:
ResponderEliminarCarlos Mahns dijo...
Hola, felicitarte por la página. Quisiera llamar la atención sobre un autor que creo deberías incluir dentro de esta lista, Lars Kepler
Saludos Atentos
16 de enero de 2015, 0:35
Creo -estoy prácticamente segura- que he leído los dos primeros de la serie. Recuerdo que lo pasé bien.Siento no poder aportar nada más por el momento. Simplemente os acompaño en estos comentarios. Un saludo.
ResponderEliminarHola, Alicia!
ResponderEliminarEl libro no lo he leído, pero la película sí que la vi y la verdad es que se me hizo algo larga y el estilo "nórdico" de narrar las historias siempre me deja algo agotado de los nervios.
Ahora, con lo quetú nos cuentas y la opinión personal tuya, me he decidido a no leer la novelita.
Gracias, amiga, esos sí que son buenos consejos.
Saludos cordiales
Andrés
Se agradece Detectives salvajes, creo que son libros entretenidos con algunos aciertos y que ganarían bastante si estuvieran más centraditos, yo lo del exceso de páginas lo llevo fatal, pero se que la serie tiene su público.
ResponderEliminarAndrés, si la peli se te hizo larga y te agotó, casi que sí te aconsejo que te ahorres la novelota. Saludos
Coincido contigo. Sólo he leído El Hipnotista, los demás se han quedado durmiendo el sueño de los justos. Son demasiados personajes y tramas para mi gusto. Además, cuando sigues leyendo el libro para enterarte de la trama marujil más que por la historia central...algo se ha perdido por el camino
ResponderEliminarJajaja tienes toda la razón Sorgintzaile, entre el hijo hemofílico, sus amigos, los amantes de la pareja, los locos, la becaria, el abuelo ¡si sale hasta Pikachu!
ResponderEliminarSólo he leído de esta serie la primera, El hipnotista, y me desagradó mucho. Larguísima, llena de paja, tramposa, pues empieza con una historia, que deja abandonada, y se pone con otra, presuntamente emotiva, y que es estúpidamente lacrimógena. El policía protagonista, promete, pero sale muy poco, y no sé si para darle sustancia y humanidad le pone a hacer tonterías . No me han quedado ganas de repetir con este bodrio.
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarEsta es una serie que no puede valorarse solamente por la primera entrega. El motivo es sencillo, el protagonista absoluto del resto de títulos, el policía Joona Lina, en El hipnotista no es más que un secundario.
Hasta ahora yo llevo leídos los tres primeros libros de la serie y tengo que decir que son, en general, muy entretenidos. Es cierto que el protagonista es del tipo "nórdico taciturno" pero tiene una capacidad deductiva comparable a la de Sherlock en sus mejores momentos (especialmente en la segunda novela, El contrato) y una persistencia que sería la envidia de otros tipos contumaces como Rebus.
No quiero extenderme mucho con las tres novelas pero si nos centramos en el Hipnotista (palabra que no aparece en el Diccionario de la RAE), creo que es una novela irregular, con algunos momentos brillantes (el inicio, el secuestro del hijo del hipnotizador) con otros sobrantes (las interminables terapias de grupo).
¿Hay cosas mejores para leer? Sí. ¿Y cosas peores? Sí, muchas.
Besos y saludos
Hola Alice
ResponderEliminarEl dia que publicaste la entrada escribi mi comentario, no se que paso, pero creo que no lo hice correctamente.
Yo he leido todos los libros de la serie y coincido con Javi, son libros entretenidos y debo decir que a mi me gusto mucho el tercero, La medium.Pero creo que tienen razon, al protagonista le falta personalidad, son mas interesantes los personajes secundarios que el y hay otros como la novia que son insoportables,ademas que no hay ironia, ni humor, que para mi son elementos importantisimos en una novela policiaca.
En cuanto a la extension, yo no tengo tanto problema con el numero de paginas, pero, por ejemplo en el titulo, El contrato, se me hizo que se alargo demasiado, se pudieron quitar muchas paginas que no afectarian a la trama.
En resumen no son libros excelentes, pero si buenos.
Hasta pronto.
Yo no puedo decir que me desagradara José María, para pasar el ratillo, vamos. Aunque sí coincido contigo en lo tramposo y efectista de la novela.
ResponderEliminarTienes razón Javi, hay cosas bastantes peores por ahí... No creo que repita pese a lo efusivo de tus recomendaciones, tengo pendientes bastantes de las mejores o al menos de las desconocidas. Aprovecho para traer un comentario tuyo que se me había quedado descolgado en el Cajón de sastre:
Javi (ex-anónimo) dijo...
El segundo de Lars Kepler titulado "El contrato". Thriller muy entretenido y completamente diferente a la anterior entrega (el famoso Hipnotista). El protagonista de la serie (el policia Joona Lina) es de una perspicacia y sagacidaz que le haría sombra al mismísimo Sherlock Holmes. Y además sabe disparar y dar puñetazos.
Besos y saludos
28 de agosto de 2013, 15:49
Efectivamente no vi tu comentario Sandra, son cosas que suceden a veces. Comparto contigo también el aprecio por el humor, cuando a los protagonistas les falta es como si se dieran mucha importancia a si mismos, me aburren.
Menudo golpe Javi (ex-anónimo)! Iba yo tan tranquila empapándome de la vida y milagros de los Kepler y me encuentro conque en general este Hipnotizador no llega muy adentro, ni por protagonismo ni por trampas ni por vericuetos a la propietaria de esta casa y a varios comentaristas. Me digo: Pues a otra cosa.
ResponderEliminarY mira tu por donde que te me apareces y me vapuleas directamente al sentimiento: Admito tu análisis habiendo leído los restantes, pero que me lo compares para mal con mi adorado Rebus, definiéndolo como tipo contumaz... Destrozada me dejas el ego amoroso.
Ocasión tendremos de mirarnos a los ojos en cualquier librería.
Quizás para entonces me haya decidido a empezar por el contrato.
Malvado!
Despuès de la lectura de El hombre de Arena, que ha sido el único título que he conseguido, me reafirmo en que hay un tipo de novelas o novelistas que nunca formarán parte de mis compañeros de viaje.
ResponderEliminarDetesto escuchar la voz del asesino, sobre todo cuando éste reúne esas características tan turbias y retorcidas como algunos escritores nos muestran, mas que exponiendo un suceso recreándolo casi con impudicia.
La trama me ha resultado increíble por escabrosa, retorcida y morbosa. Me ha irritado tanto como esas malas películas de terror, que se pasan el metraje asustando al espectador a base de elevar de golpe los decibelios de la banda sonora mientras la cámara sufre un espasmo epiléptico para mostrarnos a la protagonista asustada de ser tan tonta.
Extensísima, inacabable, agotadora. Finalizo esta terapia mental, con una indiferencia total hacia Joona Lina, un personaje que no me ha provocado empatía alguna.
Me voy a tomar un ansiolítico.
Feliz Semana Santa
Jajaja, asustada de ser tan tonta, ¡qué bueno Boga! Si pocas ganas me quedaron de continuar con la serie apenas la estrené, tu comentario sin duda la ha rematado. ¡Feliz Semana Santa!
ResponderEliminarAcabo de leer "En la mente del hipnotista", mala con ganas, y además, a los lectores nos considera idiotas, así que doblemente mala. Ya el título de la primera me repateó el hígado, por no mencionar el contenido, no iba a leer nada más de estos autores, pero una amiga me metió su libro en el bolso, y la curiosidad de saber si habían aprendido a escribir me pudo, ¡En mala hora!
ResponderEliminarJajaja Megan, ya sabes lo que dicen los anglosajones ¡la curiosidad mató al gato!
ResponderEliminarGracias por traernos las primeras noticias de la última novela de la parejita.
Me encantan los autores, La medium y El hombre de arena me atraparon de principio a fin!!!
ResponderEliminarGracias por tu opinión Jonathan, una pregunta ¿por qué llamáis La medium al libro que supongo es La vidente? ¿En algún país se llama La medium?
ResponderEliminarAlguien sabe cómo o en donde ver la película "Paganinikontraktet" ???
ResponderEliminarYa me he leído los 4 libros!! y por lo que sé, en total son 6, el último libro se llama "El cazador de conejos"
Hola Vivian, Kaninjägaren (el cazador de conejos) no está traducida al español... pero no estaba en la entrada, ya la he añadido. También he actualizado la información sobre "Paganinikontraktet", parece que todavía está en desarrollo, no la han terminado.
ResponderEliminarSE SABE ALGO DE CUÁNDO SALDRÁ " EL CAZADOR DE CONEJOS" EN ESPAÑA Y/O LA PELÍCULA "EL CONTRATO"?
ResponderEliminarHe visto que "El cazador" saldrá el 1 de marzo 2018, publicado en Roja y Negra de Random House. La película sigue en rodaje.
ResponderEliminarMe encantan los libros de Joona Linna, son historias detectivescas que me envuelven en sus tramas complejos pero que abarcan realidades de juegos de rol y caracteristicas humanas muy reales. Una pareja de escritores magnifica.
ResponderEliminar¡Gracias por tu opinión!
ResponderEliminar