Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

Eladio Monroy - Alexis Ravelo

Eladio Monroy trabajó 20 años en la marina mercante como jefe de máquinas, ahora está retirado y vive en Las Palmas.

Recibe una pensión que completa trabajando como guardaespaldas, cobrador de deudas, conductor o portero de discoteca.

Alto, corpulento, con la cabeza rasurada, ojos castaños y cansados. Tiene un chirlo (cicatriz) en la mejilla derecha y la letra K tatuada en el lado izquierdo.

Divorciado, tiene una hija de 18 años a la que apenas conoce, sale con Gloria, una vecina.

Discreto, tranquilo, con los nervios templados si tiene que enfrentarse a algún problema. Sabe que lo absurdo es condición esencial de la existencia.

Le gusta desayunar con sus amigos en el bar Casablanca, en la calle León y Castillo. Lee libros descatalogados que encuentra en librerías cochambrosas de segunda mano, a Cortázar o a Chesterton. Escucha a Tom Waitts. Fuma. Conduce un Fiat 124.

En "Tres funerales para Eladio Monroy" el protagonista acompaña a un empresario de la península a hacer unos recados. Su exmujer le pide que se haga cargo del pago de un chantaje.

Comentario personal

"Tres funerales para Eladio Monroy" es una novela entretenida y amena, en la que al final la trama resulta desproporcionada y previsible. Me gusta el protagonista, que balancea entre dos extremos: Violento y tierno, soez y culto, superviviente y perdedor. Es agradable pasear por Las Palmas acompañados por el protagonista aunque la ciudad no se llega a convertir en un auténtico escenario.

Eladio cocina calamares completos o revuelto de puerros y ensalada. Disfruta de un plato de setas a la plancha y croquetas de setán en un restaurante vegetariano. Si le invitan gambas de Huelva y solomillo a la pimienta acompañadas de un Ribera del Duero. Toma el café cortado y bebe cerveza Tropical.


Libros de Eladio Monroy
  1. Tres funerales para Eladio Monroy, 2006
  2. Sólo los muertos, 2008
  3. Los tipos duros no leen poesía, 2011
  4. Morir despacio, 2012
  5. El peor de los tiempos, 2017
  6. Si no hubiera mañana, 2021




El autor

Alexis Ravelo Betancor nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Trabajó como camarero en su adolescencia y juventud. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Fue cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha escrito espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. Realizó una columna en el periódico digital Canarias Ahora.

Falleció en enero 2023.

Otros libros

Novelas
Infantil y juvenil
Relatos y Recopilaciones de relatos

16 comentarios:

  1. Algunos comentarios del cajón de sastre:

    Jabi Basterra dijo...
    Qué tal, Alice.
    Sé que andas a tope y que tienes una lista de personajes pendientes kilométrica, pero es que recientemente he leído a un detective que me ha encantado y quería compartirlo contigo y tu comunidad de vecinos.
    Se trata de Eladio Monroy, personaje de Alexis Ravelo y que es un antiguo jefe de máquinas metido a detective privado y que se mueve por Las Palmas.
    Si tienes oportunidad, hazle un hueco en tus oraciones, que creo que merece la pena.
    Un saludico.

    Jabi

    16 de marzo de 2012, 11:21

    Javi (ex-anónimo) dijo...
    Buenas.

    Acabo de llegar al éxtasis literario. He leído "Tres funerales para Eladio Monroy" libro perpetrado por un tal Alexis Ravelo y que es el primero de una serie cuyo protagonista se llama precisamente Eladio Monroy, duro exmarino dedicado a sus labores (trapicheos que no llegan a ser delictivos).

    Aún estoy sobrecogido por el dominio del lenguaje del escritor con hallazgos tales como "estaba más seco que la compresa de una Drag Queen" o ""vio a Gloria con la boca abierta, como si se le hubiesen subido las bragas hasta el cuello".

    En otros pasajes, haciendo gala de un penetrante análisis psicológico de los personajes afirma que uno de ellos "arrugó el entrecejo como si hubiera olido un pedo". Este genial giro literario se explota posteriormente en otro momento de la narración en el que el autor, exhibiendo una magistral y envidiable amplitud de léxico, cambia la palabra "pedo" por "cuesco".

    Todo ello salpicado por otros descubrimientos de menor calado como "Eladio observó toda esta operación rompiéndose el pecho de risa".

    Creo que ha llegado el momento de abandonar la novela negra. No creo que pueda encontrar nunca algo que supere esto.

    Besos y saludos.

    6 de febrero de 2013, 15:28

    Monicata dijo...
    ¡Menos mal que no me ha pasado solo a mí! Me lo prestó una amiga, a la cual tengo en capilla desde entonces, y ni siquiera lo comenté porque me pareció indigno de dedicarle una palabra. A la quinta página era infumable pero seguí por aquello de que a lo mejor cambiaba...
    Sí, cambia para empeorar.
    ¿Cómo es posible que llegue a publicarse semejante porquería? Porque a menos que sea a cambio de algún favor innombrable, vamos, que no me lo explico.

    7 de febrero de 2013, 15:19

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    De Alexis ravelo leí "la última tumba", que no es de Eladio Monroy, y le pasa lo mismo. No entiendo qué necesidad hay de rodear una novela de escenas de sexo salvaje y violento, vocabulario barriobajero, etc. Creo que es una "estrategia" que usan algunos para hacer a los personajes chicos/as duros/as y malotes, y por lo visto funciona (creo que con "la última tumba" se llevó el premio Getafe Negro), pero para mí es excesivo. Si que es una novela negra, en la que hay asesinatos y/o mundo marginal y violento, pero creo que la clave en una novela de este género es saber hablar de ello de una forma, digamos, más "elegante". Porque te pasas a leer "un millón de gotas", que roza la excelencia, y menuda diferencia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Pedro,

    Estoy de acuerdo contigo, muchos escritores de novela negra crean personajes malotes, siguen con mayor o menor éxito la tradición americana... Aunque los prefiero a aquellos, más de moda ahora, que crean personajes desgraciados, con ulceras y esposas muertas o enfermas, de la tradición nórdica.

    No he leído todavía a Victor del Árbol, espero no tardar en hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece genial. Un escritor de novela negra muy, muy bueno. En fin , para gustos , colores.Quizas hay que ser de aqui, canario, haber vivido en los barrios marginales que rodean a Las Palmas, para entenderlo.No se lo pierdan.No tengan prejuicios.Y si no lo leen, pa' ustedes jasen.El que avisa no es traidor, es avisador.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que algunas palabras sí que hay que ser canario para entenderlas, ej. lo de jasen :) pero barrios marginales los tenemos en todas las ciudades grandes Pipo :) Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. detectives salvajes8 de abril de 2018, 18:23

    Leo que no tengo otra entrada sobre la serie de Eladio Monroy y creo que las he leído todas. Sirva para reparar este comentario sobre su última aventura: EL PEOR DE LOS TIEMPOS. Estupenda. ¡Qué bien que lucha Eladio Monroy! En lo moral y en lo físico. Es un tipo duro, de esos que se hacen tan necesarios para soportar la dureza de la vida cuando ésta cae en el lado contrario del paraíso. Me ha gustado que la trama denuncie la esclavitud sexual de las mujeres y que hunda a los proxenetas enmascarados. Una tragedia enorme que merece el esfuerzo puesto aquí por su autor. Me gusta que Eladio Monroy sea un descreído y que tenga la cabeza tan dura, por empecinado en resolver esa desaparición, cómo para que la use como garrote para noquear a los canallas. Literariamente es perfecta porque tiene unidad, estilo y contenido en armonioso equilibrio. Y sí, pasa en una isla, Gran Canaria, que no es más que un trozo de mundo donde convive lo mejor y lo peor de la humanidad. Lo que pasa allí está pasando ahora mismo en cualquier parte del mundo. ¡Ojalá Eladio Monroy pudiera multiplicarse y salirse de esas páginas para que pudiera acabar para siempre con tanto miserable!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Detectives salvajes, muy inspirador.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar La ceguera del cangrejo, del año pasado. Y me gustó MUCHO. Soy asidua lectora de novela negra, de la buena, Mankell, y nórdicos en general, excelente literatura. No he leído otra cosa de este autor, desconozco el personaje que nombran, aquí el personaje es un militar en Lanzarote buscando la verdad de lo sucedio con la muerte de su novia, ensaista, escritora. Todo me pareció bueno, el lenguaje (con el celular al lado y googleando) la insolencia de la trama y, fundamentalmente, el maridaje de la corrupción con el poder vinculados a la existencia real de César Manrique. Se las recomiendo, y ya mismo bajo algún otro, espero no desencantarme

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario Elda, espero que con "bajar" quieras decir "comprar" el libro que el escritor creó con tanto esfuerzo y cariño y que espero que te guste tanto como el anterior.

    ResponderEliminar
  10. Desde que empezó la pandemia (hoy 11 de abril 2021) no había leído un solo libro entero y eso que mi ritmo era uno por semana desde hace años (tengo tantos libros de novela negra que les he puesto un piso). Pues ayer sábado vi en un estante de mi librería favorita "Morir despacio" (la cuarta de Eladio Monroy con regalo final incluido "La evitable muerte de Chano el Rata") y hoy domingo ya tengo el libro terminado, el regalo me lo guardo para mañana. Libro adictivo como pocos, totalmente recomendable, aún estoy emocionado con la lectura. Sin querer ya tengo los cinco de Eladio Monroy. Ahora me toca "Un tío con una bolsa en la cabeza" del mismo autor que compartía estantería con el primero, a ver que tal sale aunque siendo de Alexis Ravelo seguro que bien.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu recomendación luigico, es maravilloso cuando un libro nos absorbe.

    ResponderEliminar
  12. Queria agradecer todo tu esfuerzo, siempre, siempre encuentro ayuda entrado en la pagina, super detallista, con una información fabulosa, nunca habia dado las gracias, porque no sabia muy bien donde poner el comentarío, pero te aseguro que me ayuda muchisimo, gracias, gracias, gracias por tan maravilloso trabajo

    ResponderEliminar
  13. Ya que estamos, me uno al comentario. No cambio ni una coma. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Rosa, me alegra tu comentario y que la página os siga siendo útil. (Y gracias también al anómino amig@)

    ResponderEliminar
  15. Referiéndome al personaje creado por Alexis Ravelo Betancor, con el nombre de Eladio Monroy, he leído las seis novelas que protagoniza y no puedo aceptar las malas críticas sobre la creación de este personaje que surgió de la mente tan genial de su autor. Y no solo este, sino el de algunos empresarios y políticos que se comportan como los malos de sus novelas. También he leído "Un Tío con una bolsa en la Cabeza", y, aunque al principio me pareció un poco pesada, terminé leyéndola con gran entusiasmo. Me faltan leer unas cuantas de este autor y lo haré, porque me encanta como escribía y lamento mucho que nos haya dejado este año.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.