Páginas

martes, 12 de mayo de 2015

Rocco Schiavone - Antonio Manzini

Rocco Schiavone es subjefe de policía en la Brigada Móvil de Aosta, en los Alpes italianos.

Nació en el Trastévere, Roma en 1966, su padre trabajaba en una imprenta. Estudió derecho. Trabajó como policía en Roma durante años resolviendo un buen número de casos. Parecía desarrollar una carrera fulgurante y satisfactoria hasta que por un motivo que no conocemos ha sido trasladado a Aosta hace 4 meses.

Se siente extraño fuera de Roma y sólo conoce su casa alquilada en la calle Piave, la jefatura de policía, la fiscalía y la trattoria.

Tiene 46 años. Calza zapatos Clarks, muy poco adecuados para la zona, un loden azul y pantalones de pana gris. Fuma Camel y un poco de hierba cada mañana. Conduce un Volvo.

Casado con Marina, Nora es su amante actual.

Busca retirarse a los 55 años cerca del mar y fuera de Italia. Y no duda en buscar atajos para conseguirlo. Violento, corrupto, malhumorado. Se siente el peor de todos los hijos de puta. Es un borde al que le disgusta que le toquen los cojones y casi cualquier cosa le toca los cojones, hasta el punto que ha elaborado una escala.

Al investigar va siguiendo pistas, hablando con testigos (cuyos rostros y personalidades le suelen recordar animales), poniendo trampas si hace falta.

Su superior es el jefe Corsi y su equipo está formado por:
  • Italo Pierron, 27 años, cara de chaval, ojos negros y profundos. Nunca ha salido del valle. Es su favorito.
  • Inspectora Catherina Rispoli, 24 años, ojos azules y vivaces, pelo corto. Es la más eficiente del equipo.
  • Michele Deruta, con ciento y pico kilos y su pelo pegado y D'Intino, le sacan de quicio.
  • Antonio Fumagallio, forense, culto e irónico.
En "Pista negra" el descubrimiento de un cadáver destrozado, aplastado por una máquina quitanieves, le saca de su lugar de confort y le lanza por los parajes nevados de Aosta en busca del culpable.

"La costilla de Adán" se desarrolla en marzo, todavía nieva en Aosta. El equipo investiga un aparente suicidio. Conocemos el motivo por el que Rocco fue trasladado a Aosta.


Comentario personal

Me ha gustado bastante "Pista negra". Al principio resulta algo pesada por sus frases subordinadas y su exceso de descripciones con cierta pretensión de preciosismo, pero en seguida engancha y consigue ritmo. La trama y la investigación no son muy originales, casi una excusa para conocer el ambiente en que ha ido a caer Rocco. Algunos diálogos me han parecido irreales y la escena final de la iglesia es un despropósito... Vamos descubriendo al protagonista paulatinamente, al principio el autor nos muestra sus oscuros y poco a poco nos va mostrando sus claros. Le hace bailar en el filo entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Pese aunque a veces parezca justificado no me agrada su uso de la violencia y la coacción.

También he disfrutado leyendo "La costilla de Adán", más redonda que la anterior. Aunque la trama no llega a sorprenderme, me ha gustado ver cómo va evolucionando el personaje y la historia en segundo plano de la ucraniana y el egipcio.

Para comer: Plato de embutidos: speck, jamón y mocetta. Escalopes a la valdostana con polenta concia. Risotto al barolo. Vino Le Crêt y Enfer d'Anvier.

Libros de Rocco Schiavone
  1. Pista negra (Pista nera, 2013)
  2. La costilla de Adán (La costola di Adamo, 2014)
  3. Una primavera de perros (Non è stagione, 2015) 
  4. Sol de mayo (Era di maggio, 2015)
  5. 7-7-2007 (7-7-2007, 2016) 
  6. Polvo y sombra (Pulvis et umbra, 2017)
  7. Hagan juego (Fate il vostro gioco, 2018)
  8. No más apuestas (Rien ne va plus, 2019)
Relatos
  • L'accattone, 2012
  • Le ferie d'agosto, 2013
  • Buon Natale, Rocco!, 2013
  • La ruzzica de li porci, 2014
  • Rocco va in vacanza, 2014
  • L'anello mancante, 2015
  • Castore e Polluce, 2015
  • Cinque indagini romane per Rocco Schiavone, 2015
  • ...e palla al centro, 2016
  • Senza fermate intermedie, 2017
  • L'eremita, 2017
  • El anillo perdido. Cinco investigaciones de Rocco Schiavone (L'anello mancante. Cinque indagini di Rocco Schiavone, 2018) - 5 relatos

Serie de TV


Rocco / Rocco Schiavone, 2016-2023 - Serie de televisión de 20 episodios. País: Italia. Intérprete: Marco Giallini (Schiavone)


El autor


Antonio Manzini nació en Roma, Italia, en 1964. Estudió arte dramático en la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico en 1988. Es actor de cine y televisión, director de cine y teatro y escritor.

Otros libros

Novelas
  • Sangue marcio, 2005
  • La giostra dei criceti, 2007
  • Sull'orlo del precipizio, 2015
  • Orfani bianchi, 2016
  • Ogni riferimento è puramente casuale, 2019
Relatos
  • Giochiamo? Due racconti letti dagli autori,  2008 - con Niccolò Ammaniti

62 comentarios:

  1. Javi (ex-anónimo)29 de mayo de 2015, 12:33

    Buenas

    Me da un poco de pena que el amigo Manzini no tenga ningún comentario así que allá voy.
    La Pista Negra es una novela menor, una especie de carta de presentación de un personaje, el "exiliado" Schiavone, que da la sensación puede tener un futuro halagüeño. Uno de esos policías que tienen su propia visión de lo que es justo o injusto trazando líneas que no siempre coinciden con los límites de la ley.
    La novela es ágil, el escenario (montañas heladas del norte de Italia) llamativo, la trama flojita, sin pretensiones y a la mayorís de los personajes secundarios les pasa como al principal, prometen más en el futuro de lo que dan en el presente.

    Y coincidencia absoluta con Alice, la escena final de la iglesia, sonrojante. Remedo de las resoluciones de Poirot reuniendo a todos los sospechosos para soltarles el discurso y de paso forzar alguna prueba de que sus células grises seguían atinadas.

    En todo caso, una serie a seguir, si continúan publicándola.

    Besos y saludos

    ResponderEliminar
  2. Te lo agradezco Javi, últimamente las nuevas entradas tienen pocos comentarios, algunos prefieren comentar en Facebook, aunque tampoco mucho...

    Estoy de acuerdo contigo en que la novela vale más por lo que apunta que por lo que es, seguiremos atentos.

    Señalaría también que el personaje no sólo va más allá de la ley sino de la ética, tanto para la bueno como para lo malo, es capaz de las acciones más rastreras y también de las más altruistas y quizás por eso le demos un voto de confianza.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela falla en la sonrojante escena de la iglesia y en su guión global. Su virtud es dibujar un personaje (Rocco) que puede tener futuro.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí la novela me gustó. No voy a decir que sea lo mejor que he leído, pero me ha entretenido un montón.
    Sí la escena de la iglesia me pareció sacada de quicio, pero... como soy de esas personas a las que el personaje de Charlot jamás le ha sacado una sonrisa, nunca comprendió la gracia del Peter Sellers, ni en el Inspector Clouseau ni en ninguna otra película, aunque con los Monty Phyton me he reído muy a gusto... Bueno pues pensé que lo de la iglesia podría ser una de "mis cosas".
    Por lo demás y para ser una primera novela, me ha parecido muy entretenida, me ha gustado la descripción de Aosta, y si he sabido quién era el criminal, pues no es la primera vez que me ha pasado, es la "desventaja" de ser sumamente aficionada a la novela negra y policíaca, y haber leído tropecientas del tema.
    Así que sí, le daré otra oportunidad

    ResponderEliminar
  5. Megan, Charlot tampoco me hace gracia (y me da corte decirlo), pero el Peter Sellers de El guateque me hizo destornillarme y también los Monty Python... y te puedo asegurar que lo de la iglesia no fue una de "tus cosas", ya ves que en otros comentarios la definen como "sonrojante".

    Yo no descubrí al asesino y eso que también llevo bastantes lecturas negras a mis espaldas, pero es que a no ser que sea el mayordomo casi nunca me doy cuenta.

    También le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. He leído La costilla de Adán, y me ha gustado mucho, mucho. Si la primera fue de presentación, en ésta el personaje coge más profundidad, la historia es dura y de lo más realista, y el prota sigue con lo suyo: ser un borde, pero resuelve.... eso sí a su manera. Es un libro donde se habla del dolor, pero te lo crees, te llega y hasta produce conmiseración.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traernos noticias de la nueva entrega de Rocco Schiavone José María, muchos de nosotros veíamos que era una serie con bastantes posibilidades pese a sus muchos defectos, me alegra saber que cumple las expectativas.

    ResponderEliminar
  8. Lei PISTA NEGRA. Me gusto la ambientacion y el personaje del detective Rocco Schiavone.
    Ahora sigo con el en La costilla de Adan y se que que el autor madura y, diría yo que mejora, en la trama y los personajes.
    Un nuevo autor a seguir.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario, le seguiremos!

    ResponderEliminar
  10. Rocco Schiavone, un nuevo detective en el panorama de la novela mediterranea.
    Manzini, sigue los pasos de Camilleri, Vechi,Constantini,Carrisi, De Giovanni( esplendida su serie de Napoles)...
    La nueva ola negra italiana

    ResponderEliminar
  11. Rocco Schiavone. Me gusto el "sub-jefe" a pesar, o quizas por, ser un borde.
    Pistas negras me resulto agradable, ameno con tosos sus personajes, la descrpcion de la vida en Aost, y el toque surrealista de la esposa que esta y no esta.
    Pero....coincido con los demas lectores que la escena de la iglesia es absolutamente irreal.
    Se trata de un detalle comun a diversos autores italianos, Malvaldi, De Giovanni, por ejemplo, exceptuo a Camilleri que esta por sobre todos, me estoy refiriendo a esa necesidad de insertar "opera prima" en sus escritos.
    Necesitan el gragor de una orquesta para llegar al climax y una tragedia epica, casi como el final de El Padrino 3.
    Reitero que la excepcion es Camilleri.
    Manzini copia un poquito cuando presenta a Deruta que viene a se opa como Catare.
    Pero en fin, seguire incursionando en Manzini pues lo,pase bien con este primer libro y me apetece seguirlo.

    ResponderEliminar
  12. De Constantini y Carrisi no le leído nada y a Vechi no lo conozco, creo que Camilleri y De Giovanni son muy buenos y a Manzini le falta para llegar, espero que lo consiga.

    Para mi Schiavone traspasa los límites de lo borde y en ocasiones llega a ser francamente desagradable Marion. Y no me había dado cuenta de esos puntos de climax en las novelas italianas, estaré atenta.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto La Pista Negra, mas que nada porque uno sabe se va encariñando con el genial personaje de Rocco y quiere mas. La Costilla de Adán me pareció muy buena, y un par de escenas muy divertidas además. Y ya se ve un digamos "crecimiento" del personaje. En espera Una primavera de perros. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leído todavía Una primavera de perros, espero poder hacerlo. Sería interesante que tradujeran los relatos del personaje, me da que deben ser interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me gustaría saber si era di maggio se puede conseguir en español.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Me han contestado esta mañana: Sale en marzo de 2017!

    ResponderEliminar
  17. capaz y tambien llegue a argentina en esa fecha! gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    A mi la escena de la iglesia, precisamente, me ha encantado y creo que conecta muy bien con la cultura popular mediterránea: la del cine cómico francés hiperinterpretado o el humor de Fellini. Creo que más allá de verlo como creíble o no creíble hay que juzgarlo así, como una escena cómica conectada con una herencia cultural.
    Por otra parte tampoco es tan increíble. Os aseguro que en los pueblos mediterráneos (yo soy y vivo en uno de ellos) pasan cosas no tan diferentes cada día. No me refiero a algo relacionado con un asesinato u homicidio, claro, pero sí a una escena que vivida, resulta bastante normal, y contada parece imposible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ricard, supongo que es cuestión de cómo te acerques a la novela o las dosis de realismo que esperas encontrar en ella... a mi me chirrió la escena, aunque estoy totalmente contigo en que hay historias del día a día que si nos las cuentan en un libro nos parecerían imposibles.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Ricard, a mi la escena de la iglesia me encantó ¡viva el surrealismo y la irreverencia! Tras haber leido todo lo de Camilleri me alegro de haberme encontrado con este (para mi) discípulo suyo. Además, Schiavone tiene un punto macarra y de mala leche que me gusta mucho. Continuaré en el Valle d´Aosta.

    ResponderEliminar
  21. Supongo que sabrás que acaban de publicar la cuarta Lord Farinhas, así que espero que continúes disfrutando el Valle d'Aosta, aunque creo que esta también transcurre en parte en Roma.

    ResponderEliminar
  22. Espernado la quinta. Me gusta mucho el personaje de Rocco y ademas va evolucionando. Me gusta la ambientacion en el valle de Aosta a la que creo que Rocco va a terminar cogiendo cariño.
    Gracias una vez mas por tu pagina, a la que siempre acudo cuando busco alguna cosa sobre Novela Negra.

    ResponderEliminar
  23. Buenas.

    Leídas la tercera y cuarta de la serie "Una primavera de perros" y "Sol de Mayo". Aviso desde el principio que la una es continuación de la otra así que es altamente recomendable que se lean las dos conswecutivamente (no son demasiado extensas, no se me asusten ustedes)

    Lo que se esbozaba en "La pista Negra" y se reafirmaba en "La costilla de Adán", afortunadamente se ha confirmado: manteniendo las virtudes que ya se han comentado antes, el punto más flojo (para mi gusto), los personajes (sobre todo secundarios) se han ido perfeccionando, especialmente los compañeros de la comisaria y también la cuadrilla de colegas-delincuentes que Schiavone mantiene en Roma.
    Además, la sombra de Camilleri se hace cada vez más alargada: el sentido del humor impregna ambas novelas y Schiavone se va transformando en Montalbano a pasos agigantados.
    Quizá lo único que me chirría un poco es el personaje de la nueva pseudo-novia de Rocco, mujer en apariencia fuerte e independiente que, finalmente, se desliza demasiado hacia al patetismo.

    En cuanto a las tramas, hay dos que se extienden a lo largo de las dos novelas: un secuestro de una joven hija de un prohombre de la zona y una segunda que no puedo desvelar.

    Muy recomendable (encarecidamente hablando).

    Besos y Saludos (Javi ex-anónimo)

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu opinión Delfi y por tu comentario sobre el blog.

    Pues me has matado Javi, saber que si me animo con el tercero me tengo que leer el cuarto seguido no me apetece nada, aunque no sean extensas. Y más si encima son dos tramas las que se continúan, no veo mal dejar parte de una historia abierta pero ¿dos? En fin...

    Últimamente me acuerdo de Rocco porque me ha dado por comprarme zapatos Clarks, menos mal que no tengo que recorrer las montañas con ellos :)

    ResponderEliminar
  25. Bueno, para tu alivio, una de las tramas sí se (medio) cierra en "Una primavera..." pero tiene consecuencias en la siguiente que quizá cueste entender si no estás contextualizado.

    Pero te animo porque las lees en un abrir y cerrar de ojos.

    Y tampoco te voy a decir que la segunda trama tampoco está completamente cerrada después de "Sol de Mayo", jajajaja

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pues ahora me has rematado :). Quizás lo intente este verano... o quizás no.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Primero, me encantó el blog. Segundo... Leí los dos, pero creo que el personaje de Rocco de "La costilla de Adán" es excelente. Me transmitió una soledad y un dolor en las descripciones de su charla con Marina (su mujer fallecida) que me hizo saltar las lágrimas. Me pareció mucho más complejo y suma a la oscuridad del personaje. Me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  28. Hola Bárbara, la verdad es que la parte de Marina está muy conseguida, no lo mencioné al principio por no hacer spoiler pero a estas alturas entiendo que la mayoría conocerá la historia.

    ResponderEliminar
  29. Trasgrediendo una regla personal de alternar géneros,comencé "Pista Negra" luego de haber terminado todos los libros de la exquisita Fred Vargas. Ergo,no conseguí engancharme con la prosa de Manzini ni con los personajes. Probé en italiano y en español y no hubo caso.Lo retomaré cuando me pase el "embrujo" de Vargas.

    ResponderEliminar
  30. Jajaja Ana, debe ser bastante traumático pasar de la Vargas a cualquier otra cosa (o viceversa) personalmente soy más del italiano que de la francesa pero sé que los varguistas sois una especie aparte :)

    ResponderEliminar
  31. Hola a tod@s. Es la primera vez que comento en este blog aunqe lo leo a menudo.
    Estoy terminando ‘Pista negra’ y no me gusta. Es lo primero que leo del autor pero no creo que repita. Su personaje rezuma machismo, desprecio por la gente, arrogancia, prepotencia y violencia inútil sin reunir las características de tantos detectives que se mueven en la cuerda floja entre el bien y el mal y son por ello tan reales y tan interesantes. La trama es pobre y el reflejo de la sociedad en la que se ubica prácticamente inexistente.
    En fin, que me parecen un libro y un autor fallidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por animarte a opinar, espero que sigas haciéndolo... Creo que tu crítica es muy acertada aunque yo no haya sido tan dura.

    ResponderEliminar
  33. He leído las dos primeras novelas y mis impresiones son buenas. Rocco es un gran personaje, con unos muy buenos diálogos y buenas escenas que te sacan una sonrisa hasta en los peores días. Cierto es que hay policías duros y malhumorados a patadas en las novelas y las películas del género, pero Rocco es diferente con su discutible moral (con la que muchas veces discrepo) y su trasfondo humano. Como notas negativas negativas, están los casos y los personajes secundarios. Los casos no son lo más importante, como suele pasar en la novela negra actual, al menos la del sur de Europa; de hecho encuentro bastantes agujeros en el argumento de su segunda novela. Pero donde debe mejorar Manzini es en la contrucción de los secundarios, bastante descuidados, bastante insignificantes en las tramas y que dan la impresión de no tener personalidad propia.

    ResponderEliminar
  34. Hola Pepe,
    Me ha gustado mucho tu opinión por los aspectos que señalas que me parecen fundamentales. Echo muchísimo de menos últimamente las buenas tramas o al menos alguna que aun siendo sencilla sea lo bastante sólida como para mantener el interés. También busco sin encontrar buenos personajes, parece que todo lo que encuentro son protagonistas de los que se ha exagerado hasta el extremo uno de los aspectos de su caracter para hacerlo interesante...

    ResponderEliminar
  35. hola, sabes para cuando saldra en español el libro de 7-7-2007

    ResponderEliminar
  36. Creo que en mayo pero no estoy segura...

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, enhorabuena por el blog. Ya ha salido la última novela de Schiavone que parece como una precursora de los 'males' que afectan a Rocco. Es cierto que la primera novela es muy menor pero gana mucho en las entregas siguientes. Es difícil no comparar a un detective literario italiano con el gran Montalbano pero es que Manzini fue alumno de Camilleri en la Academia Nacional de Arte Dramático y trabajaron juntos. Todo se pega.

    ResponderEliminar
  38. Lo que sigue es una apreciación personal, que nadie lo tome a mal. Vaya pareado de m* ha salido.
    :-P

    Dicen que todo se pega... menos la hermosura.
    Y ahora puedo asegurar que tampoco la escritura.

    He tardado veintitantas novelas en hartarme de Montalbano, y tres me han bastado para aburrirme de Rocco Schiavone, por predecible, y lo del momento Charlot me produce vergüenza ajena.

    Dejando eso aparte, la novela no saldrá a la venta hasta el 10 de mayo, acabo de pasar por la Casa del libro y por Amazon y ambas webs dicen lo mismo.

    ResponderEliminar
  39. Efectivamente el lanzamiento oficial es el 10, yo tenía puesto el 7 y ya lo he corregido. Para mi Manzini no está ni de lejos a la altura de Camilleri Germán, aunque se deje leer. Coincido con Megan...

    ResponderEliminar
  40. Pues yo, la verdad, sigo la saga desde que empezaron a traducirla con gran interés. Yo no estoy harto de policías y detectives duros. Tienen que serlo para enfrentarse a atracadores, violadores, narcotraficantes y demás raleas varias. Lo que me harta más es la corrección política y como consecuencia los personajes planos en historias donde la camarera habla igual que el abogado y el presidiario habla igual que el juez; de personajes de nuevo cuño que beben Red Bull o similar y les molesta el humo del tabaco. Así que Rocco es una corriente de aire fresco, un tipo de su tiempo, pero creado con el estilo de antes.

    ResponderEliminar
  41. Me has hecho réir, Paco.
    No, no estoy harta de policías duros.
    Lo que me cansa son las situaciones que se repiten una y otra vez.
    Cuando llegas a ver una novela como un corto del "Correcaminos y el coyote", dejas de sorprenderte, y cuando algo deja de sorprenderte, si no eres menor de 7 años, conoces el terreno y pierdes el interés.
    No he leído la última de Schiavone, no la que va a publicarse sino la anterior, pero me apuesto el cuello a que Rocco va a ligar con la detective, o se enamora, o comienza una relación, y si no en la anterior, será en esta o en la siguiente, pero que va a ser, fijo, seguirá dándole al porro mañanero y el autor nos presentará un momento de ridículo total, según mi opinión, y con métodos poco legales echará abajo un tinglado de algún avispado.

    Lo mismo que ya sabemos, que Montalvano seguirá manteniendo una relación a mucha distancia con su novia de toda la vida, la corrupción seguirá reinando en Sicilia, el agente de la comisaría seguirá confundiéndolo todo, Mimi seguirá ligando, y Montalbano seguirá haciendo lo mismo; comerá, paseará, mirará al carramarro del espigón del puerto, etc. etc. etc.
    Los personajes han llegado a punto muerto, hace varias novelas que no se desarrollan.

    La diferencia entre Manzoni y Camilleri es que la prosa de Camilleri es un poema en sí misma, lo leo porque me encanta como junta las palabras y compone las frases, pero Manzoni no. Manzoni carece del discurso en prosa poética de Camilleri.
    Pero desde el principio Rocco Schavione me ha resultado ramplón.

    ¿Por qué me he cansado de ambos? Porque por bueno que sea un escritor, cae en la repetición después de X número de novelas con los mismos personaje, unos antes y otros después.

    Así que no, Paco, mi opinión no tiene nada que ver con la dureza de los detectives, sino con la capacidad para seguir desarrolando los personajes.

    ResponderEliminar
  42. Megan, tu argumentación me ha parecido grandiosa, original, diferente, bien explicada y argumentada...

    Paco, creo que más que personajes políticamente correctos lo que abunda en la novela policíaca actual son desgraciaditos, como si tener una mujer o un hijo muertos o algún tipo de minusvalía les dotara de algún tipo de profundidad...

    ResponderEliminar
  43. Leí primero 7.7.2017 Y ahora estoy con Pista Negra y tengo un lío de narices....

    ResponderEliminar
  44. Jajaja, no me extraña Teresa, por eso hice este blog ¡para poder leer en orden!

    ResponderEliminar
  45. Buenas.

    Finalizado el San Fermín del 2007 puedo adelantar sin apenas "spoilear" que casi ninguna de las profecías (¿apocalípticas?) de Megan se han cumplido. Ni ha ligado con su compi (aunque ha estado cerca) ni ha habido momentos de ridículo total ni ha desbaratado tinglados dudosos por métodos más dudosos aún. Pero, eso sí, le sigue dando al porro.

    Lo más destacable de esta última (en castellano) entrega es el cambio de registro del personaje: se aleja del costumbrismo humorístico de Camilleri/Montalbano muy presente en las dos novelas anteriores y se acentúa el tono melancólico. Cierto es que la trama, un viaje al pasado explicando el origen de los problemas de Rocco con su esquiva señora, favorece tal transformación.

    Por lo demás, lo habitual en Mancini, narración fluida, lectura relajante, suficiente para pasar un buen rato.

    A mi desde luego, la lectura de Mancini me compensa. Al menos por ahora.

    Besos y saludos. Javi (ex-anónimo)

    ResponderEliminar
  46. Pista Negra: Si es cierto que la serie mejora,yo me lo saltería y con leer esta entrada me sería suficiente.
    Me uno a los comentarios tipo "despropósito, sonrojante, absurdo,.." episodio de la iglesia y aún añadiría alguno más pero no quiero pasarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    Como he pasado un par de semana en la playa y eso de tomar el sol no me va mucho (si acaso el chirin con la cervecilla), me he leído la serie de Schiavone completa. Estoy de acuerdo con que el final de la primera es un poco "raro", pero tengo que decir que las novelas iban mejorando todo el tiempo. Así que he estado muy entretenido y me han gustado bastante. Como suele pasar, la serie se ha dejado de traducir y otra vez estoy huérfano.

    ¡Saludos!

    JoseantoGR

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tu opinión/recomendación JoseantoGR... Supongo que la adquisición de Salamandra por RandomHouse habrá tenido que ver con el parón en la publicación, espero que no sea definitivo.

    ResponderEliminar
  49. A quién le interese: Hay una serie de tv titulada "Rocco Schiavone"

    ResponderEliminar
  50. Ya la he añadido a la entrada, gracias.

    ResponderEliminar
  51. Jesús Pijuán Sánchez10 de febrero de 2023, 12:18

    hola, Alice, soy Jesús Pijuán ya te señalé la publicación de Hagan juego, novela de la serie de Rocco Schiavone, y al observar en el blog la entrada veo que en las colecciones de relatos El anillo perdido no es el que tienes enlazado, libro de 2015, sino que el que está publicado es el de más abajo, de 2018, el Anello mancante

    ResponderEliminar
  52. Gracias Jesús, ya he añadido el libro y cambiado el libro de relatos ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Conocí a Rocco por la serie y me enganche , rápido me di cuenta quien era su creador y empecé a leer sus novelas las cuales me entretienen , posiblemente en la traducción se perderá el sentido de los modismos,pero si conoces la geografía y los ambientes el recuerdo alimenta nuevamente el texto .En síntesis me gusta la serie pero más los libros , y eso lo digo después de seguir los pasos de Maigret, Holmes, Marlowe, las novelas de Hamlet, las Sue Grafton , Ellery Queen , Donna Leon entre otros .
    Por último una felicitación a esta persona que desde el 2015 mantiene y sostiene con calidad este Blog , yo tuve la suerte de encontrarlo hoy

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que encontraras el blog y de que lo disfrutes, yo ya no hago entradas nuevas aunque intento actualizar las novedades de los autores y responder los comentarios de vez en cuando. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  55. Yo he llegado a Antonio Manzini por la serie Rocco (muy bien adaptada por cierto). En el momento de escribir estas líneas llevo 5 novelas leídas de la serie. Yo lo que he notado es una evolución, a mejor, de la forma de escribir del autor. En mi modesta opinión las segunda novela es mejor que la primera, la tercera mejor que la segunda, y así sucesivamente. Incluso la extensión de las mismas se alarga a partir de la tercera.
    No he sido nunca fan de la novela policiaca, y menos de la policiaca italiana. Pero he de reconocer que esta serie de novelas enganchan, entretienen. Rocco Schiavone es un tipo al que amas u odias (no hay medias tintas). Yo estoy en el primer bando a pesar de todas sus imperfecciones y miserias. A fin de cuentas es un buen policía, que es lo importante.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tu comentario, no he visto la serie, a ver si encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Alice. Te leo hace mucho aunque no había escrito. Estoy de acuerdo con lo expuesto sobre la saga. Voy por el tercero - Una primavera de perros - y m empieza a enganchar.
    Felicidades por tu trabajo,

    Gollum Smeagol

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.