Nació en Australia, en medio de una pobreza extrema. A los 12 años su suerte cambió, su familia heredó una fortuna y se trasladaron a vivir a Inglaterra.
Melena oscura y corta, peinada a lo garçon, ojos verde grisáceo. Espigada como una ninfa. Viste a la última.
Disfruta de su riqueza porque conoció la pobreza. Es algo cínica, no sigue las convenciones sociales, no tiene instinto maternal y le encanta salir con hombres sin encadenarse a ellos.
Le gusta nadar, conducir, pilotar aviones, bailar... habla francés, fuma cigarrillos con boquilla. Pero le aburre la vida social de Londres, los bailes, las carreras…Se ha dedicado al trabajo social, pero está cansada de las putas, los burdeles, el hambre de Londres y la compañía de las damas de caridad.
Resolutiva, elije estrategias de actuación con una velocidad asombrosa.
En "Una detective inesperada", tras resolver exitosamente un robo de joyas, un Coronel y su esposa la contratan para que investigue por qué su hija está perdiendo la salud en Australia. Phryne se embarca con diez baúles, dos maletas, un bolso de mano y su pistola rumbo a Melbourne para presentarse en sociedad y tratar de desvelar el misterio.
Comentario personal
La primera novela de Phryne Fisher me ha resultado muy entretenida. Está bien escrita, narrada en tercera persona, con descripciones acertadas y diálogos inteligentes. El desarrollo es interesante con una trama principal en la que se cruzan otras secundarias. Su protagonista es una mujer carismática e independiente. Encontramos grandes personajes secundarios como los taxistas revolucionarios Cec y Bert, la criada Dot o la doctora MacMillan. Descubrimos un nuevo escenario, Melbourne, y una época muy atractiva.
Para desayunar: té chino, tostadas y huevos revueltos. Para comer: sopa fría, langosta con mayonesa y pepinillos o quiche de huevos y panceta o crema suave de espárragos, caviar, boquerones con limón y tostadas con mantequilla y pollo asado. De picnic: jamón, faisán y ensaladilla rusa, De postre helado, natillas, pudin de frambuesa o trufas. Para merendar: té con bizcocho.
Libros de Phryne Fisher
- Una detective inesperada (Cocaine Blues / Death by Misadventure, 1989)
- Un misterio de altos vuelos (Flying Too High, 1990)
- Murder on the Ballarat Train, 1991
- Death at Victoria Dock, 1992
- The Green Mill Murder, 1993
- Blood and Circuses, 1994
- Ruddy Gore, 1995
- Urn Burial, 1996
- Raisins and Almonds, 1997
- Death Before Wicket, 1999
- Away with the Fairies, 2001
- Murder in Montparnasse, 2002
- The Castlemaine Murders, 2003
- Queen of the Flowers, 2004
- Death By Water, 2005
- Murder in the Dark, 2006
- Murder on a Midsummer Night, 2008
- Dead Man's Chest, 2010
- Unnatural Habits, 2012
- Murder and Mendelssohn, 2013
Relatos
- A Question of Death, 2007
Televisión
- Miss Fisher's Murder Mysteries, 2012-2015. Serie de TV de 34 episodios. Australia. Intérprete: Essie Davis (Phryne Fisher)
La autora
Kerry Greenwood nació en Footscray, Melbourne, Australia, en 1954. Se graduó en Literatura Inglesa y Derecho por la Universidad de Melburne. Comenzó a trabajar como abogada en 1982.
Publicó el primer libro de la serie sobre Phryne Fisher "Una detective inesperada" en 1989 y obtuvo un gran éxito. Es autora de otras series como la de Corinna Chapman, panadera y detective aficionada, y Delphic Women.
Ha trabajado como cantante folk, directora, productora, traductora, diseñadora de ropa, cocinera... Cuando no está escribiendo trabaja como abogada para Victorian Legal Aid.
Actualmente vive en Footscray, no está casada, ni tiene hijos, cuida 700 libros, tres gatos (Attila, Belladonna y Ashe) y un ordenador. La gusta bordar pero no tejer. En sus ratos libres lee ciencia-ficción, fantasía e historias policíacas. Y le encanta visitar librerías de segunda mano.
Web sobre Phryne Fisher: phrynefisher.com (en inglés)
Otros libros
Serie Delphic Women
- Cassandra, 1995
- Electra, 1996
- Medea, 1997
Spinouts - con Michael Pryor y Catherine Randle
- The Bold and The Brave, 2000
Serie Corinna Chapman
- Earthly Delights, 2004
- Heavenly Pleasures, 2005
- Devil's Food, 2006
- Trick or Treat, 2007
- Forbidden Fruit, 2009
- Cooking the Books, 2011
Serie Stormbringer
- Rat and the Raven, 2005
- Lightning Nest, 2006
- Raven's Rising, 2005
Novelas
- The Wandering Icon, 1992
- The Childstone Cycle, 1994
- The Broken Wheel, 1996
- Quest, 1996
- Whale Road, 1996
- Cave Rats, 1997
- Feral, 1998
- Alien Invasions, 2000 - con Shannah Jay y Lucy Sussex
- The Three-Pronged Dagger, 2000
- Danger Do Not Enter, 2003
- Journey to Eureka, 2005
- The Long Walk, 2005
- Out of the Black Land, 2011
- Evan's Gallipoli, 2013
Colecciones y antologías
- Recipes for Crime, 1995 - con Jenny Pausacker
- Bad to the Bones, 2002
- Salmancis / Jetsam, 2014
No ficción
- Things She Loves: Why women Kill, 1996
- On Murder, 2000
- On Murder 2, 2004
- Tamam Shud, 2012
Del Cajón de sastre:
ResponderEliminarJosé María dijo...
Os recomiendo muchísimo "Una chica con pistola", de Amy Stewart, y "Una detective inesperada", de Kerry Greenwood, los dos de Siruela, fuera de colección. Son novelas muy interesantes, divertidas y se salen de lo corriente.
19 de septiembre de 2016, 17:39
Como ves José María ya tenía preparada la entrada sobre Kerry Greenwood, así que traslado aquí tu comentario y recomendación. Me apunto tu recomendación sobre "Una chica con pistola".
ResponderEliminarBuenas
ResponderEliminarPues me ha dejado un poco frío la primera entrega de esta serie, "Una Detective Inesperada". Reconozco mi absoluta ignorancia respecto a la época y el entorno (finales de los 20 en Melbourne) pero no me acabo de creer a la protagonista, liberal, valiente rayando en la temeridad, adelantada a su tiempo (y seguramente al nuestro) capaz de baliar tangos con reputados gigolós, adoptar como amante a un escultural artista ruso, despertar las pasiones de humanos de ambos sexos, quitarse la ropa (justificadamente o no) en la primera oportunidad que se le presenta,...
Hay algunos secundarios interesantes como la pareja de taxistas militantes en los que hecho de menos un poco más de despendole (a lo secundario gracioso de una peli Disney), la doctora supermoderna que viste pantalones y con una conciencia social digna de la ONG más entregada o la madame que regenta unos baños-masajes y vende ungüentos de todo tipo.
Por lo demás, el libro es entretenido, sostiene las tramas entrecuzadas con cierta solidez y con un ritmo bastante adecuado.
No está mal pero habría que comprobar hacia dónde se encamina la serie porque tiene cierto margen de mejora pero también de "peora".
Besos y saludos
Yo entiendo más la novela como un divertimento Javi, la historia imposible de una mujer que supera la pobreza más extrema para disfrutar de los placeres de pertenecer a la nobleza más rancia y salirse de los cánones ya sea pilotando aviones, automóviles o bailando tangos. Los secundarios no dejan de ser arquetipos de personajes de la época y pese a ello me resultan muy tiernos. Espero la segunda entrega, no creo que defraude si la escritora ha seguido publicando hasta 20 novelas y sus lectores comprándolas.
ResponderEliminarYo he visto las tres temporadas de la serie de tv y estaba deseando leer las novelas. Espero que las vayan publicando.
ResponderEliminarPues yo estoy deseando ver la serie Paloma, espero que la traigan a España.
ResponderEliminarYo me cuento entre los que han disfrutado con esta novela, que me ha hecho pasar muy buen rato con su inusual protagonista. Inusual por ser mujer, porque ese tipo de personajes (extremadamente valientes que salen indemnes de los peores peligros, ligones irresistibles, ricos hasta la extravagancia…) suelen ser hombres. Por supuesto que la protagonista y sus aventuras son muy exageradas; pero en eso ha consistido para mí buena parte de la diversión.
ResponderEliminarY la novela está muy bien ambientada. Y tiene unos personajes secundarios que pueden dar para mucho. Y me encanta la filosofía de la protagonista “La vida es fantástica” y hay que aprovecharla al máximo: disfrutando cuanto se pueda y también ayudando a otros cuando se tercia, que la novela, además de su divertida veta frívola, también tiene su toque de crítica social.
Me alegra que te haya gustado la recomendación Natalia D. Me ha convencido tu argumento, quizás unas novelas nos gustan porque nos identificamos con su protagonista y otras porque lo admiramos, normalmente las protagonistas femeninas suelen ser más de andar por casa y estar en el primer grupo pero en esta ocasión nos encontramos con una auténtica heroína.
ResponderEliminarPaloma y en que cadena viste la serie
ResponderEliminarHabía pasado de largo esta entrada y he visto por ahí la primera novela traducida. Me apetece leerla, al menos para salir un poco de la rutina de espacios a la que estoy acostumbrada. Además parece que según los comentarios es una mujer de armas tomar. Apuntada!!
ResponderEliminarCreo que te gustará Creussa, su regustillo clásico, el perfil de la heroína y la posibilidad de viajar en el espacio y en el tiempo :)
ResponderEliminarMe uno al club de fans de Phryne Fisher. QUe sí, que es demasiado heroína, que resuelve las situaciones más complejas en un santiamén, que es muyyy adelantada a su tiempo... pero yo me lo he pasado pipa leyendo su primera novela traducida. Para mí sin duda algo diferente y un soplo de aire fresco. ESperemos que SIruela siga traduciendo.
ResponderEliminarMe alegra haber acertado y que te haya gustado la recomendación Creussa. Yo también espero que Siruela siga con ella.
ResponderEliminarAñado un comentario que se me había despistado en la entrada del mapa:
ResponderEliminarNicolás E. Korzan dijo...
Debería agregarse una detective en Australia, Miss Phryne Fisher, de la autora Kerry Greenwood. Trata de una acaudalada mujer australiana que tiene como afición resolver casos policiales, que de algún modo tienen que ver con su entorno, su vida o su pasado. Las novelas policiales protagonizadas por Miss Fisher aún no se han traducido al castellano, pero sí se han visto en países de habla hispana las adaptaciones televisivas de dichas novelas, en la serie "Miss Fisher's Murder Mysteries". Te recomiendo investigar un poco ya que, al menos en las adaptaciones, el ambiente de época me hace recordar al de Poirot. Saludos, Nicolás.
18 de mayo de 2015, 7:32