Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

Sebastian Bergman - Hjorth & Rosenfeldt

Sebastian Bergman es psicólogo criminalista en Suecia.

Sus relaciones con sus padres no fueron buenas, abandonó su casa en Västerås, Suecia, con 19 años y no volvió.

Estudió psicología. En Carolina del Norte se especializó en asesinos en serie. Fue profesor en la Universidad de Estocolmo. Ha trabajado 20 años como psicólogo criminal. Ha escrito varios libros.

Una tragedia marcó su vida. Tiene pesadillas recurrentes que ha intentado superar con el alcohol, las drogas y conquistando mujeres de las que huye a la mañana siguiente.

En  la actualidad tiene 54 años. No es guapo, tiene cara de bulldog, el pelo le ralea, oscila entre el sobrepeso y la obesidad. Pese a ello es un seductor.

Vive en un apartamento caro y lujoso en Grev Magnigatan en Östermalm, Estocolmo. Sus ingresos provienen de los derechos de autor de sus obras.

Es intuitivo, sabe ser encantador cuando está seduciendo pero en la vida cotidiana es una catástrofe social, puede ser una molestia continua para los que le rodean, cada vez que abre la boca es para hacer un comentario grosero, sexista, crítico o malvado. Siempre cuestiona todo y a todos. Se siente brillante, superior y su objetivo es mostrar su inteligencia mediante el ingenio, el sarcasmo y la contradicción.

Cree que los asesinos en serie se mueven por dos estímulos, la fantasía y el riesgo. Que sus impulsos son más importantes que los sentimientos. Siente que tiene algo en común con ellos. Busca las conexiones profundas, la respuesta pura y simple que hace que todo encaje. Sabe que sus hipótesis son menos concluyentes que el trabajo técnico de sus compañeros, siempre se pueden cuestionar, volver del revés, son más útiles en la investigación que en la fase judicial.

En "Secretos imperfectos" un chico ha desaparecido de su casa en Västerås. A los pocos días encuentran su cadáver en una charca, sin corazón. Bergman se encuentra en la ciudad y colabora por interés con el equipo de homicidios que se ha hecho cargo de la investigación.

Comentario personal

De nuevo nos encontramos a un protagonista marcado por la tragedia familiar, algo que en general, me aburre soberanamente. Sin embargo, me ha resultado interesante el modo en que los autores reflejan su falta de empatía. Los secundarios, sus pequeñas historias y procedimientos resultan más atractivos a veces que el propio Bergman. El libro tiene algo de artificial, como si sus autores, ambos guionistas, fueran buscando el best-seller reuniendo elementos exitosos de las novelas policíacas actuales. Es demasiado largo para mi gusto, aunque no resulta aburrido. Al final la trama da varios giros y termina con una interesante sorpresa.

Para comer: revuelto de carne, cebollas y patatas con huevos estrellados.


Libros de Sebastian Bergman
  1. Secretos imperfectos (Det fördolda, 2010)
  2. Crímenes duplicados (Lärjungen, 2011) 
  3. Muertos prescindibles (Fjällgraven, 2012) 
  4. Silencios inconfesables (Den stumma flickan, 2014)
  5. Castigos justificados (De underkända, 2015) 
  6. Mentiras consentidas (En Högre Rättvisa, 2018) 
  7. Verdades enterradas (Som man sår, 2021)
  8. Culpas compartidas (Skulden man bär, 2023)

Serie de televisión
  • Den fördömde, 2010-2013. Suecia. Serie de TV de 4 episodios. Intérprete: Rolf Lassgård (Sebastian Bergman)


Los autores


Michael Hjorth, nació en Visby, Suecia en 1963. Es productor de cine y televisión y guionista entre otras de la version sueca de Wallander o de Los crímenes de Fjällbacka.

Hans Rosenfeldt, cuyo nombre original es Hans Petersson, nació en Borås, Västra Götalands län, Suecia en 1964. Es guionista y el creador de una de las series escandinavas de más éxito: Bron (The Bridge).

64 comentarios:

  1. Buenas Alice

    Esta vez nos hemos sincronizado bien porque he leido este verano "Secretos Imperfectos".
    Suscribo completamente tu opinión. El libro bordea el folletín pero no lo alcanza, se asoma al tremendismo pero no cae en él, el personaje de Bergman acumula casi todos los tópicos pero acaba sorteándolos con solvencia, la trama se alarga pero el interés no decae, el ambiente es gris nórdico pero no plomizo...
    En conclusión, a mi me ha gustado y me ha entretenido bastante. Y teniendo en cuenta que el personaje pricipal es del tipo repelente, es todo un mérito.
    A destacar una buena colección de secundarios, unos participantes en la investigación, otros investigados, cuyas reacciones me resultan bastante coherentes.

    Por último, comentar que hay una serie sueca sobre el personaje titulada: "Den Fördömde" (mis disculpas si no está bien escrito). Dos temporadas de pocos capítulos, cada una de ellas basada en una novela.
    Siguiendo las características del Bergman literario, el personaje de la serie (más bien fondón y poco agraciado) es un consumado seductor lo que no hace sino reforzar nuestra autoestima.

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la primera novela cuando se publicó en castellano, y sólo recuerdo dos cosas, la primera que, al principio, sentí ganas de matar al prota, pero me fui arrastrando por la novela pensando en dejarla una y otra vez, pero al final me pareció entretenida, aunque el final (personal del prota) es de "culebrón". Y la segunda es que no recuerdo de qué va la novela, vamos que la puedo volver a leer como si no la hubiese leído, eso me suele pasar con las novelas que no encuentro realmente interesantes, luego, cuando voy releyendo voy recordando, pero al menos pasa un rato antes de que la recuerde completa.
    Aunque he de añadir que mi masoquismo no tiene arreglo y he comprado la segunda novela, la tenía ya precomprada y esta noche se ha descargado, ya veremos qué opino después.
    Muchas veces recuerdo una entrada en el blog de Adrian McKinty (autor de la serie de Sean Duffy) sobre la novela negra nórdica y no le faltaba razón.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que coincidamos Javi, aunque tú lo explicas muchísimo mejor :). Ya he añadido la serie a la entrada, se me había escapado y eso que estuve mirando en imdb información sobre los autores como guionistas...

    Yo la he leído este verano Megan y cuando he leído tu comentario he intentado recordar la trama y sí lo he hecho pero he sido incapaz de recordar quién era en asesino... A mi el final es casi lo que más me gustó y deja una puerta abierta muy interesante para posteriores entregas.

    ¿Te refieres a esta entrada del blog de McKinty: http://adrianmckinty.blogspot.com.es/2016/09/why-is-most-nordic-noir-really-bad.html ? No lo había leído, lo he hecho ahora y yo también comparto su opinión, aunque he leído nórdicas bastante peores que esta... Me ha dejado muy intrigada su última línea: ...y no me hagan hablar sobre John Banville. ¡Me encantaría que lo hubiera hecho!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Alice, a ese post me refería, pero no a ese enlace. Ese post está recuperado de uno que publicó McKinty a finales de enero, y la ha vuelto a utilizar, y digo que era de esas fechas, porque lo traduje para una amiga, y el archivo, en el que está la traducción, tiene fecha de 30 de enero de 2016, no puse el enlace por no ponerme a echar para atrás tanto en el blog, pero ya veo que en este momento está de nuevo en primera página. No he comparado si dice, exactamente, lo mismo que entonces, pero la idea sí es la misma, y última frase, tal cual.
    No he leído nada de Banville ni de su alter ego Benjamen Black.
    En cuanto a la segunda novela de esta serie... el primer cuarto de novela es prescindible, y no es Sebastian Bergman el que te saca de quicio, son los autores, ¡qué cantidad de páginas inútiles para el lector!

    ResponderEliminar
  5. Megan, Banville/Black da para una tesis doctoral, a mi no me convence, me parece el más triste de todos los tristes. Me gustaría mucho saber lo que piensa McKinty a quien tengo en mucha consideración aunque solo he leído una novela suya...

    Gracias por las noticias sobre el nuevo de Bergman, eres la primerita.

    ResponderEliminar
  6. Os voy a ser sinceros: sólo he leído la mitad de la primera. A mí el prota me recuerda más al doctor House de la serie de televisión, pues ciertamente es borde, insufrible y tocapelotas; pero listo, es de cojones... Lo que leí me resultó bien estereotipado pero bastante bien hecho... Recordad que estos son los guionistas de El puente. Y estoy de acuerdo con Javi conque las historias referidas a los personajes secundarios son muy buenas. En algún momento terminaré la novela y ya os diré.

    ResponderEliminar
  7. A mi House me resulta un personaje entrañable y encantador José María comparado con este tío... No me acaba de convencer lo de que Bergman es listo, lo sabemos porque lo dicen los autores pero las deducciones que hace a lo largo de la novela no son especialmente espectaculares ¿no? Por cierto, El puente, The Bridge, buenísima, al menos la primera temporada de la mexicana-norteamericana, la segunda fue peor.

    ResponderEliminar
  8. La segunda novela es mucho mejor que la primera. Lo mejor es el malo, en la línea de Hannibal Lecter; resulta original e inquietante.

    ResponderEliminar
  9. Si se parece a Hannibal Lecter entiendo que será más inquietante que original ¿no? ;) Gracias por tu opinión José María.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Hay una errata en el nombre del cuarto libro.
    El título correcto es "Silencios inconfesables".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alice, aquí Alicia,
    Parece que nuestro nombre nos une en esto de leer policiales, negros y etc.
    Comparto tu opinión sobre los libros de Sebastian Bergman. Leí el primero, seguí con el segundo y a la del tercero ya no soporté más y lo dejé. Me parecían todos tan farragosos que me fui a leer alguna novelita romantica. (PERIODO DE DESCANSO)
    Pero ahora como buena chica, al aparecer el quinto libro, volví sobre mis pasos y acabo de terminar el tercero; sigo pensando lo mismo: escriben muy largo, creo que pensando en las versiones cinematográficas son muy vuelteros.
    Pero en fin, leeré los dos últimos, es verano en el hemisferio sur y tiempo de vacaciones para leer.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, algo nos separa, yo solo terminé el primero :) y descanso desde entonces. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hace poco termine de leer la tercera parte de la novela. Que final se mandaron. En este momento solo quiero leer silencios inconfesables pero aun no lo encuentro

    ResponderEliminar
  14. Buenas.

    He leído el segundo libro de la serie, o sea, "Crímenes duplicados" y tengo que decir que este par de escritores suecos tienen una extraña habilidad para conseguir engancharme a pesar de que, en bastantes ocasiones, la historia es previsible.
    Los personajes se comportan continuamente de la forma más estúpida posible, siguiendo de manera pertinaz la única línea que puede conducir directamente al caos. Y aunque sabes que lo van a hacer, que inevitablemente llegarás adonde no quisieras, te sorprendes hablando en voz alta y diciendo "gilipollas, no hagas eso que la vas a cagar..."

    En esta entrega Bergman cede el primer plano a sus colegas investigadores y a algunos otros personajes secundarios. Pero no cede el protagonismo: todo lo que pasa está directamente relacionado con él.
    La trama incluye al "típico" psicópata omnipotente a pesar de estar encarcelado (ahora que la entrada de Minier está reciente esto nos debe sonar mucho) y unos crímenes exactamente iguales a los que él cometió unos cuantos años atrás. Evidentemente, la relación pasada entre el psicópata con Bergman está en la clave de toda la historia (y esto no se puede llamar spoiler).

    Resumiendo, continuaré con la serie a ver si descubro el secreto de Hjort & Rosenfeld.

    Besos y saludos (Javi ex-anónimo)

    ResponderEliminar
  15. Te envidio, Javi.
    La primera novela me pareció un bodrio, con un "prota" que me producía naúseas. La segunda novela la leí a saltos, por los motivos arriba mencionados, y las otras ni siquiera he dejado que me las prestasen, porque antes muerta que comprarlas.
    De verdad, me gustaría que me entretuviesen, aunque fuese solo un poco. :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Niños! ¡No regañéis! Cualquier opinión es válida aunque a mi me suelen gustar más las controvertidas :)

    ResponderEliminar
  17. Si lo del regaño va por mi post, lo que es yo, no discutía, con Javi, sencillamente, le envidio, porque si me gustasen o me entretuviesen las novelas del Sebastian tendría más novelas para leer.

    Te juro que cuando discuto... es algo muy, pero que muy diferente. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, miedo me das, era símplemente un comentario trivial por mi parte... leer bodrio y nauseas me animó!

    ResponderEliminar
  19. Buenas.

    No estoy seguro del todo de que tener más novelas para leer sea una buena noticia ;-)
    Y respecto a la pareja de suecos que nos ocupa, comprendo perfectamente que a alguien no les guste. De hecho, tienen casi todas las papeletas para que sea así. Yo mismo estoy extrañado por el enganche que me produce el insufrible Bergman y la panda de tarados que le acompañan. Pero es así, ¡qué le voy a hacer yo!

    Y encantado de leer los comentarios de Megan.

    Besos y saludos. (Javi ex-anónimo)

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mi me pasa como a Javi, el protagonista es insoportable, un autentico hijo de ..... pero estoy enganchada, voy por el tercero. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Comparto la opinión de Javi, a veces tanta novela es un auténtico castigo, yo casi me alegro cuando un autor no me gusta porque no tengo tiempo de leer a los que me gustan.

    Gracias por tu opinión Macaorpe

    ResponderEliminar
  22. Hola, he acabado el 5°. La verdad es que a mí me ha enganchado. Lo peor es que cada libro acaba en puntos suspensivos y para cuando salga el 6° tendré que releer el 5°. Alguno de vosotros sabe si saldrá pronto? En su agencia no dicen nada de próximo libro.

    ResponderEliminar
  23. No tengo noticias por ahora Matilde, he googleado un poco y no he encontrado nada.

    ResponderEliminar
  24. En el muro (FB) de los autores mencionan que el sexto libro se publicará en Suecia en 2018,transcribo:
    As it looks now it will be published in Sweden next year, but at the moment there is no exact date yet. We will update the Facebook page as soon as we have more news on this! Best, /Team Hjorth & Rosenfeldt

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer el primero. Cierto, el prota es insufrible, pero ¿quién no lo sería con su pasado? El final es algo folletinesco, pero me divirtió.
    Por lo que decís, si hay un sexto libro de la saga es que nadie ha terminado con la vida del psicólogo, todavía.
    Me animaré a leer el segundo 😉

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, el sexto libro lo publican en Suecia el 1 de noviembre, espero que lo traduzcan pronto para sus fans :)

    ResponderEliminar
  27. El sexto sale el 19 de marzo de 2019.
    LLeva por nombre "Mentiras consentidas"

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, soy estudiante de Diseño gráfico, y tengo que hacer un trabajo con la serie Bergman para la materia "Editorial". No he leido la coleccion. Necesito ubicar en tiempo y espacio la colección completa, si transcurren en simultaneo, si cada tomo tiene distinto año.
    Si alguno me podria ayudar con algunas preguntas se lo agradeceria !!! :) pipi.maschio@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. Me encantaría, y seguro que lo haga!! Pero por los tiempos facultativos no creo que llegue. Gracias igual!

      Eliminar
  30. Acabo de terminar el primero de la saga y debo confesar que me gustó mucho, engancha y no afloja en mantener el suspenso y la atención ya que cuando crees que ya adivinaste la trama te sorprende con nuevas vueltas de tuerca En cuanto al protagonista me resultó fascinante su condición de seductor serial, he conocido casos y confirma que normalmente oculta un gran vacío y una enorme dificultad para relacionarse. Por otro lado me alegra que por fin haya suecos a los que les pasen cosas y se cuestionen la vida.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu opinión Leandro... aunque un poco más entretenido que la media yo estoy hasta los mismos de estos tíos con desgracias ocultas...

    ResponderEliminar
  32. Hola, recien empece a leer "silencios inconfesables" pero no tenia idea que ese libro era parte de una saga, es necesario que se lean en orden?
    Porfavor cuentenme para empezar a buscar desde el 1er libro en adelante, ya que el que empece a leer, creo que es el 4to

    ResponderEliminar
  33. Yo siempre aconsejo leer las series completas cuando la vida del protagonista es relevante en la trama, y en este caso lo es...

    ResponderEliminar
  34. Por lo visto he conocido muy tarde esta saga. En concreto vi el primer libro el mes pasado y ya me leí los cinco primeros.
    Se nota que los autores son guionistas por el modo que tienen de irte presentando los personajes y la evolución que hacen de los mismos. Por otro lado, yo soy de leer mucho, pero no de seguido y los párrafos limitados que presentan se me hacen muy asequibles.
    El personaje me parece creíble a pesar de su complejidad y ha conseguido que empatice con él y con el resto del equipo a los que es precisamente él quien les saca lo mejor de cada uno.
    Para mi, estos autores son de lo mejorcito de la novela negra sueca.

    ResponderEliminar
  35. Perdón por no incluir mi nombre antes.

    ResponderEliminar
  36. Me han gustado mucho los 6 libros, además de amenos tienen un tínte socio-afectivo bastante creíble. No deja de ser exagerado en ocasiones pero por eso engancha.
    Estoy deseando que salga el 7°, lo espero con ansia después del final del 6°...

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tu opinión Majosmaes, he estado navegando un poco por ahí y no veo noticias del 7º, ni siquiera en sueco...

    ResponderEliminar
  38. Hola gente, lei los 6 libros, me gustaron mucho. Sebastian Bergman es insoportable y no hay forma de odiarlo hasta cuando la pasa mal. El resto de los personajes son todos "incompletos" socialmente. Desde Billy en un extremo hasta Torkel y Ursula y por supuesto Vanya. El conjunto sin embargo resulta interesante y los casos son en general razonables. Es una serie rarísima porque Bergman ni califica como antiheroe. Gracias Alice por tus posts!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias a ti Gustavo por enseñarme la expresión "incompleto social" desde hoy formará parte de mi vocabulario :)

    ResponderEliminar
  40. Algú sap si hi haurà una 7ena història?
    No sé si esteu d'acord però la 6ena acaba deixant un panorama complicat...

    ResponderEliminar
  41. Solo puedo decir que me devore los seis libros de la serie en 24 dias y ojala aparezcan mas para seguir devorandomelos

    ResponderEliminar
  42. Ansiosa por qué salga el séptimo.
    Cumplen perfectamente la finalidad de las novelas del género: intrigar y entretener, además de estar bien estructuradas.. y sobre todo dejarte con ganas de mas

    ResponderEliminar
  43. Todavía no anuncian nada en la web de Planeta, espero que sea pronto Majosmaes...

    ResponderEliminar
  44. Para cuando el séptimo? No hay noticias ? Por favor español neutro en las traducciones!

    ResponderEliminar
  45. Hay alguna novedad sobre el libro 7?

    ResponderEliminar
  46. Hola, no veo que estén anunciados, ni en la editorial española ni en otros idiomas

    ResponderEliminar
  47. Parece que la serie Bergman se ha hecho a un lado, más que nada porque uno de sus escritores, Hans Rosenfeldt, además de trabajar en el guion de la serie Marcella, publicó hace meses en Suecia una nueva serie de novela negra llamada Haparanda. El primer libro, Verano de lobos, saldrá a la luz en España el próximo mes, y tiene muy buena pinta. En Alemania está en la lista de los más vendidos. Aquí os dejo el link de la editorial que lo publicará:
    https://www.planetadelibros.com/libro-verano-de-lobos-serie-haparanda-1/330058

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por la información. Ya he añadido el libro al apartado de novedades, saldrá el 28 de abril

    ResponderEliminar
  49. Hola de nuevo,
    Ayer la agencia literaria de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt publicó en su página de Facebook que la próxima entrega de la serie de Sebastian Bergman, la 7ª, saldrá a la luz en Suecia este 8 de julio, y a preguntas de lectores españoles sobre su posible traducción, respondieron que podría ser que para primavera/verano de 2022 estuviese ya en las librerías españolas.
    https://www.facebook.com/hjorthrosenfeldt
    Este segundo link da más info de libro, su sinopsis además de que aclara que se trata de la penúltima entrega de la serie Bergman, por lo que ya han decidido que las aventuras terminarán con un octavo libro.
    https://www.adlibris.com/se/bok/som-man-sar-9789113115269?fbclid=IwAR2lIdVEmF5QCfcsuf5Y5JEBHp9kLByeuRQZbmLSsL3UBQ8kcL-mwBiDpKw

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por la información Joanes.

    ResponderEliminar
  51. Ya ha sido publicada en España la séptima entrega de la serie Bergman, Verdades Enterradas.
    https://www.planetadelibros.com/libro-verdades-enterradas-serie-bergman-7/339357

    ResponderEliminar
  52. Se sabe cuándo va a salir en España el octavo y último libro de la serie bergman?
    He visto que está en alemán pero todavía no en español.

    ResponderEliminar
  53. Pues he mirado en la web de Planeta y todavía no la anuncian. He añadido el nuevo título original a la entrada.

    ResponderEliminar
  54. Acabo de terminar el libro 8 de la saga bergman, por supuesto me ha atrapado como cada uno de los anteriores pero no puedo creer que este sea el último, ni me entra en la cabeza que termine así

    ResponderEliminar
  55. Gracias por tu opinión, se me había pasado que ya lo habían publicado en castellano y ya lo he añadido.

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.