Páginas

miércoles, 8 de abril de 2009

Javier Falcón - Robert Wilson

Javier Falcón es inspector jefe del grupo de homicidios de la policía de Sevilla. Ha trabajado en Madrid y Barcelona y ha regresado recientemente a Sevilla.

Es hijo de Francisco Falcón, un conocido pintor ya fallecido, a cuya casa se ha trasladado a vivir. En su estudio descubrirá unos diarios que le desvelarán el turbio pasado de su padre.

Hay varias mujeres importantes en su vida: Su ex-mujer Inés es fiscal y está infelizmente casada con Esteban Calderón, un juez de éxito que abusa de ella. Consuelo Jiménez con la que mantiene una relación sentimental intermitente. Y la Dra. Alicia Aguado, psicóloga casi ciega que le ayuda a enfrentarse con sus fantasmas, pasados y presentes.

En su trabajo Falcón se enfrenta a asesinatos muy cruentos, al terrorismo y a la mafia rusa mostrándonos una Sevilla a la vez real y tópica.

Libros de Javier Falcón
  1. El ciego de Sevilla (The Blind Man of Seville, 2003),
  2. Condenados al silencio (The Silent and the Damned / The Vanished Hands, 2004)
  3. Los asesinos ocultos (The Hidden Assassins, 2007)
  4. La ignorancia de la sangre (The Ignorance of Blood, 2009)


Película y Serie de televisión
  • Falcón, 2012. Serie de TV de 4 episodios. Reino Unido-Alemania-España. Directores: Pete Travis y Gabriel Range. Intérprete: Marton Csokas (Falcón). Basada en El ciego de Sevilla y Condenados al silencio.
  • La ignorancia de la sangre, 2014. España. Director: Manuel Gómez Pereira. Intérprete: Juan Diego Botto (Falcón).

El autor

Robert Wilson nació Stanford, Reino Unido, en 1957. Hijo de un militar, pasó su infancia trasladándose de base en base. Vivió unos años en Francia y a los 8 fue internado en una escuela de Inglaterra donde vivió una terrible experiencia de terror, castigo y maltrato psicológico. Su siguiente escuela fue mejor, se interesó en el rugby y la escritura. Antes de ingresar en la universidad sufrió un aparatoso accidente de tráfico que le mantuvo 3 meses en un hospital.

Ingresó en Oxford y durante sus primeras vacaciones viajó por EEUU en autobuses de Greyhound, en las segundas viajó en furgoneta con unos amigos de Londres a Katmandú, pasando por Afganistán e Irán. Tras licenciarse en Literatura Americana pasó un año en Creta, Grecia. A la muerte de su padre regresó a Londres y trabajó en una compañía de transporte de gas.

En 1984 pasó 6 meses recorriendo en bicicleta Portugal y España, 8.000 km a través de un país extraño, en el que los barman no medían la ginebra, se comía a las 3, se cenaba a las 10 y la noche no tenía fin. Conoció Sevilla por primera vez, la Semana Santa y la Feria de Abril. Entre ambos acontecimientos bailó sevillanas, tomó chocolate con churros, fue a los toros y quedó marcado para siempre por la ciudad que tan certeramente refleja en sus obras.

Volvió a Londres, trabajó en una empresa de publicidad y se casó. Durante un año viajó con su mujer por el Sahara, Africa occidental, Tanzania... En 1989 instaló su residencia en Portugal junto con su mujer, Jane, primero en Sintra y luego en Redondo, un pueblo del Alentejo. Allí, con 38 años, escribió su primera novela.

Ha vuelto varias veces a Sevilla para conocer la ciudad y mejorar su español.

Web oficial del autor: www.robert-wilson.eu (en inglés)


Otros libros

Serie Bruce Medway
  1. Instruments of Darkness, 1995
  2. The Big Killing, 1996
  3. Blood Is Dirt, 1997
  4. A Darkening Stain, 1998

Serie Charles Boxer
  1. Pena capital (Capital Punishment, 2013)
  2. You Will Never Find Me, 2014

Otros

39 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu página a través de los comentarios que dejas en Letras en Negro. Supongo que no te sorprenderá si te digo que me encanta la novela negra y policiaca y siempre ando a la búsqueda de nuevos autores y títulos. Gracias a vosotros, me resultará ahora mucho más facil.
    Por cierto, encontré una detective: Maisie Dobbs. Solo se ha traducido al español el primer título; los demás, pueden conseguirse en inglés. ¿La conoces? No recuerdo el nombre de la autora.
    Iré leyendo tus entradas con calma (y también los autores que recomiendas y que aún no conozco)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia Lammermoor, no la conocía, la añado a mi lista de detectives por descubrir, que últimamente entre mis investigaciones para completar información y las visitas a otros blogs de novela policiaca se va haciendo cada vez más larga.
    Espero que te gusten algunos de los personajes de los que hablo, a mi todos me han hecho pasar muy buenos ratos. Y si encuentras algun otro que no está espero que me lo comentes.

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo como llegué a Robert Wilson, pero el caso es que hace un par de veranos compré "Sólo una muerte en Lisboa", y días después me hice con " En compañía de extraños", y aunque ninguna de ellas la protagonize Javier Falcón, me parecieron dos novelas espléndidas, muy entretenidas, bien ambientadas (en Portugal, durante la Segunda Guerra Mundial), de las que se llevan en el bolsillo y se leen en cualquier momento que tengas libre; aunque en mi caso no fue así, pues las leí mientras pasaba unas estupendas y muy relajadas vacaciones en la Costa Brava. Si le doy envidia a alguien, lo siento pero lo tenía que decir. Leo en el enlace de "Solo una muerte en Lisboa" que en una crítica en el Irish Times la comparan con las novelas de John Le Carré y de Philip Kerr. La verdad es que ninguna de las dos me recuerdan a John Le Carré (maravilloso autor), excepto en que son novelas de espías y suceden en la Segunda Guerra Mundial y/o en la post-guerra (más propio de Le Carré). De Philip Kerr no puedo opinar, pues hace años leí " Una investigación filosófica" , no me gustó nada, y por ello no acabo de decidirme a comprar "Berlín noir" , aunque sé que me acabaré rindiendo.
    He leído las tres novelas de Javier Falcón en castellano y las dos primeras: "El ciego de Sevilla" y "Condenados al Silencio" me parecen muy recomendables: bien narradas y entretenidísimas. La tercera, "Los asesinos ocultos", no me convenció tanto y la encontré un pelín "oportunista" (islamistas radicales que se inmolan volando un edificio... ...)
    Pienso que Robert Wilson es muy bueno y demasiado poco conocido.

    Un saludo,
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo,
    Un poquito de envidia si me ha dado lo de la Costa Brava. Estuve allí hace 3 veranos, en L’Estartit concretamente y pasé unas vacaciones de lujo: buena comida, pueblos preciosos, playas estupendas y mucho Dalí.
    Coincido totalmente contigo, me han gustado todas las novelas de Falcón salvo Los asesinos ocultos.
    Lo de comparar a unos autores con otros la mayor parte de las veces está traído por los pelos y pretende aprovechar el éxito de uno para posicionar a otro...

    Yo estoy ahora con el segundo de Berlin Noir y me está gustando muchísimo.

    Por cierto para dejar de ser anónimo y que podamos ver tu nombre en el apartado Últimos comentarios basta que selecciones en Comentar como: nombre/url y pongas tu nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alice.

    Si aparece otro comentario consecutivo mío por el blog hay que echarle la culpa a la tecnología.

    En fin, que ya he finalizado los dos primeros libros de la serie de Javier Falcón y me parecen muy recomendables, especialmente el primero (El ciego de Sevilla). Cierto es que hay algunos apuntes demasiado folclóricos (corridas de toros por ejemplo) pero no es lo que uno podía esperar de un inglés en Sevilla (ya se sabe, bermudas, sandalias y calcetines ejecutivo).
    En el segundo creo que se intentan mezclar demasiados elementos criminales en boga: pederastia, mafia rusa, especulaciones inmobiliarias, huídos de dictaduras sudamericanas y hasta asesinatos de famosos políticos (y no he puesto la CIA en la lista por si alguien piensa que no es un elemento criminal). Con todo entretiene.
    Por lo que he visto, el tercero (Los Asesinos Ocultos) no es muy popular pero seguro que añgún día me atreveré con él.

    Ahora estoy con Leo Caldas ahogando marineros por esas playas del noroeste.

    Besos y saludos.

    P.D. Alice, en Navidad también me iré una semanita de vacaciones. Por si coincidimos...

    ResponderEliminar
  6. Javi, sí que me voy, del 26 de diciembre al 6 de enero. ¿Hemos hecho bingo?
    Comparado con "La fortaleza digital" de Dan Brown (vamos a meternos otra vez con él) o con un "Misión Imposible 2", en que bailaban sevillanas al lado de una chimenea (ozu!, que caló!), los tópicos sevillanos son bastante soportables. Me he reído al acordarme de cuando su ex-mujer le decía "No tienes corazón Javier Falcón".
    Aprovecho para incluir una foto del autor con enlace a su web oficial y para retocar su biografía. Me comentan de la editorial RBA que publicarán el último libro de la serie, "The Ignorance of Blood", en Junio 2010.
    Ya nos contarás que tal el segundo de Caldas.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no hemos hecho bingo por poco. A mi me toca trabajar la primera semana del año. ¿Acaso me estás engañando con otro?
    Me iré a mi tierra (Bilbao) a pasar las fiestas.

    Por cierto, he visto un comentario de Maribel que me ha recordado que a mi está afición me viene sobre todo de los 3 investigadores y, especialmente de la primera novela de Agatha Christie que cayó en mis manos (nada meno que Diez Negritos)

    Besos y saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me dan ganas de salir corriendo de Madrid por estas fechas, el problema es que todavía no se a donde. Los dos últimos años hemos estado en Alemania y Checoslovaquia y hemos pasado más frío que otra cosa.
    Todavía no se como tratar el tema recurrente de nuestros detectives favoritos de la infancia. No se si dedicarle una entrada general e irla completando poco a poco o hacer alguna monográfica sobre mis personajes favoritos, entre los que también estaban los 3 investigadores. Te recomiendo un enlace sobre estos libros que puse en la entrada de Flanagan.
    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  9. Quería hacer un comentario, espero que constructivo. Yo llegué a este blog porque llevaba leídas cien páginas de "El Ciego de Sevilla" y francamente, me habéis destripado gran parte de la historia. El hecho de que Inés esté con Calderón no se descubre hasta casi terminado el libro. Y la relación de Falcón con Consuelo no empieza hasta bien avanzado el segundo libro, "Condenados al Silencio". No sé, seguramente culpa mía por buscar en internet sin haber terminado el libro pero os sugeriría ser un poco menos explícitos. Es sólo una sugerencia, el blog me parece chulísimo en todos los aspectos. Nada más, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ernesto, agradezco tu comentario, es difícil no desvelar detalles de la vida del personaje, a veces son necesarios para mostrar su evolución. Lo que siempre respeto es no revelar la resolución de la trama de las novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No había leído Nada de Robert Wilson hasta "El ciego de Sevilla", ahora estoy leyendo "Condenados al silencio", los encuentro interesantes, pero les falta un toque de humor de humor, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  12. Boira, no me había fijado en la falta de humor, pero tienes toda la razón, es un personaje triste...

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Además de llegar muy tarde a tu blog, he llegado bastante tarde a Wilson. Ayer inicié "El Ciego de Sevilla", cuando llevaba unas cincuenta páginas tuve que parar y buscar, Alice, qué teníais en el blog. Si no hubiese sido porque la opinión general es buena...lo hubiese soltado.
    No he visto una manera de escribir más poco elaborada,con más obviedades y con unas situaciones más inverosímiles: un experto inspector jefe de policía, procedente de Madrid y Barcelona, casi pierde el sentido al ver el delito...permitir que un presunto culpable vea un video que pudiese ser incriminatorio...el interrogador interrogado... Por otra parte me da la impresión de una novela "sobrecargada" para dar contenido al número de páginas que tiene.
    Prometo, si la finalizo dar una opinión más completa.
    Gracias por estimularme a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola José Diego,
    Que a algunos nos guste no significa que no tengas razón en la mayoría de tus comentarios... quizás es bastante obvio y si este libro te parece inverosimil más adelante empeora. Además su vida sentimental es de lo más triste, le falta un toque de humor como señala Boira. Fue de las primeras entradas que publiqué y quizás entonces no era tan crítica ni había leído y reflexionado tanto sobre novela policíaca.
    Como ves vuestras opiniones son muy importantes, la variedad de ellas nos ayuda a todos a animarnos a leer (o no) a un autor. Y de paso también pasamos buenos ratos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Alice, prometí decir algo si terminaba la novela y se me ocurre lo siguiente:
    -La localización de la novela es excelente y se nota que el autor está enamorado de la ciudad.
    -Como me ha parecido leer que los anteriores comentaristas leyeron la novela, creo que no desvelo demasiado de la trama con algunas preguntas: ¿De la trama se deduce alguna razón, objetiva para que el criminal elimine a Raúl Jiménez y Ramón Salgado?
    ¿Los comportamientos desequilibrados de Falcón, a todo lo largo de la novela, son admisibles en el profesional que se intuye por su cargo?
    ¿Todo el diario de Francisco Falcón no sería otra novela y los datos que aporta podrían estar condensados para dar pistas en la investigación?
    ¿Podría Javier Falcón, también, apadrinar a una tonadillera, visto lo visto con el torero?
    ¿Después de las situaciones traumáticas a que el protagonista está sometido...es posible seguir utilizándolo como personaje de una serie? Para el autor, parece que todo ha sido "pecata minuta".
    La traducción deja bastante que desear y el corrector no se ha esmerado demasiado en algunas cosas(términos taurinos, indumentaria en Semana Santa en Sevilla,primera aproximación al Jamón Ibérico- trozo de jamón ibérico, salado y curado-...)
    Lamento disentir tanto...pero es lo que se me ha ocurrido, a bote pronto, después de leerla.
    Gracias por leer y publicar esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues muchas gracias por tu comentario José Diego, no tengo suficientemente fresca la novela como para responder a tus comentarios pero mis recuerdos me hacen inclinarme a darte la razón... en su defensa diré que recuerdo las novelas como entretenidas y que me hicieron pasar un buen rato.

    Y sí la descripción del jamón ibérico es triste como Falcón...

    ResponderEliminar
  17. La serie de Falcón ya se ha estrenado en UK

    El otro día había bastantes comentarios al respecto en la prensa

    ResponderEliminar
  18. tengo el primer episodio de la serie de tv sobre Falcón. Por ahora parece raro ver a todo el mundo hablando inglés en Sevilla, pero bueno la trama no está nada mal.

    ResponderEliminar
  19. Ya he actualizado la información sobre la serie Tacitus, muchas gracias.

    Yes Demanio, ozu my soul.

    ResponderEliminar
  20. Intentaré mantenerme lejos de cualquier cosa que huela a Falcón, sea en forma de libro o serie, qué pesada me ha resultado El ciego de Sevilla, además de llena de tópicos como bien señalan algunos.

    ResponderEliminar
  21. En su momento me gustó Monicata, aunque es verdad que no he corrido a leer La ignorancia de la sangre...

    Por cierto, veo que estrenan la serie en diciembre en Canal+

    ResponderEliminar
  22. hola buenos dias descubri este blog de revote y me gusta mucho , ahora mismo no estoy muy comprador de libros pues tengo unos cuantos en la nevera pero esta claro que netre lko que se ha comentado de este autor y la version en tv no me lo compraria me parece lento y soso a parte de no tener sentido lo dicho me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado el blog, esperamos seguirte viendo por aquí a medida que vayas sacando los libros de la nevera :)

    ResponderEliminar
  24. He visto estos días los 3 primeros capítulos de Falcón, doblados. Me han parecido un rollo, el protagonista un sieso que se arrastra por Sevilla con cara de sota, traumatizado y bebiendo agua con polvos misteriosos. Las tramas más rocambolescas de lo que las recordaba, de hecho me han parecido inninteligibles... En fin, que no os la recomiendo. Lo del sobrino torero se lo han inventado ¿no? no lo recuerdo de los libros...

    ResponderEliminar
  25. El sobrino torero existe en la novela, un personaje tan absurdo como el resto. Si la serie es un rollo no hace más que reflejar esos plomazos de novelas que don Robert tuvo a mal pergreñar.
    Me alegro de haberme abstenido de verla.

    ResponderEliminar
  26. Jajaja Monicata, últimamente estás contundente y desmelenada. No recordaba al sobrino torero ya ves... en cuanto a la serie te recomiendo que la veas, es un ejemplo estupendo de como no hacer una serie. Eso sí, Sevilla sale muy bonita.

    ResponderEliminar
  27. Es que estoy de vuelta de unas cuantas cosas: leer libros que no me gustan, ver pelis o series que no me interesan, tratar con gente a la que no soporto, etc., etc.
    Ventajas de ser mayor de cincuenta... alguna tiene que tener, no?

    ResponderEliminar
  28. Monicata, lo que me gusta es tu contundencia, con un par de líneas lo despachas y queda más claro que el agua...

    Como a mi me faltan cuatro para los cincuenta me he tragado el 4º capítulo a ver si me enteraba de que eran los polvos que tomaba, no me he enterado. Alucinante el doblaje de Rosie Pérez interpretando a Madeleine Flowers, ni Doña Croqueta. Me sorprendió ver en el 3er capítulo las imágenes de la expo abandonada, los vagones del monorail...

    ResponderEliminar
  29. Lo alucinante es que esa serie la ponga el plus, plataforma de pago con una calidad indudablemente más alta que el resto pero que también patina a veces.

    ResponderEliminar
  30. No es sólo que la pongan, es que la han producido junto con Sky Atlantic de Reino Unido y ZDF de Alemania...

    ResponderEliminar
  31. Un aplauso para los tres.

    ResponderEliminar
  32. El sábado pasado tuve la desgracia de ver un episodio de Falcon … sólo puedo decir que no tengo la menor intención de ver otro. Pero como los Reyes estaban por llegar me hicieron ver en el mismo canal un ratito después los dos últimos episodios de la primera temporada de una serie llamada Boss. ¡tela! Pedazo de historia, pedazo de bien interpretada, y con un final cinematográficamente fantástico. No desesperéis, que hay cosas buenas por ahí …

    ResponderEliminar
  33. José María, ahora no estoy suscrita a Canal+, aunque sí a los canales de series a través de su plataforma. Estas navidades como regalo nos han dejado Canal+ en abierto, tanto en tele como en Yomvi(por cierto, me parece una maravilla poder ver las series en cualquier momento y en cualquier dispositivo) y apurando que hoy es el último día he visto el primer episodio de Boss, me ha parecido interesante, aunque no me ha logrado enganchar.

    En general las series del plus me parecen un poco pretenciosillas, salvando Mad Men, Juego de tronos o Damages, prefiero entretenimiento más vulgar :)

    ResponderEliminar
  34. Hoal!!! Tengo que decir que me he leido los 4 libros seguidos y me han encantado. Me han tenido super enganchada.
    No puedo decir lo mismo de la serie que me ha defraudado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Aurora, como ves coincides con el sentimiento general, yo la serie la acabé a duras penas... las novelas sí me gustaron en su momento.

    ResponderEliminar
  36. Falcon, horrible la serie, no se entiende nada, i los polvos que pone en el agua que?.

    Besos Luisita

    ResponderEliminar
  37. Eso, eso, ¿para que co..nes eran los polvos? Realmente horrible Luisita :)

    ResponderEliminar
  38. Llegué a Robert Wilson, primera vez que lo leo. Me gustó muchísimo Solo una muerte en Lisboa. Cuando lea más comento.

    ResponderEliminar
  39. Un libro estupendo Nene, a mi también me gustó mucho aunque a penas recuerde los detalles, si te acercas a Javier Falcón ya nos contarás...

    ResponderEliminar

Algunas indicaciones:
- No hagas alusión a descargas de contenidos con copyright.
- No hagas publicidad de temas que no tengan que ver con el blog.
- No pongas tu dirección de correo en el texto.
Eliminaré o modificaré los comentarios que no sigan estas indicaciones.