Pese a ser un mal estudiante desde pequeño fue un gran lector. El bibliotecario Tommy Kennedy le guió en sus lecturas: poesía, filosofía y novela policíaca.
Trabajó durante años en la policía irlandesa, la "Garda Síochána". Tras varias amonestaciones por sus problemas con el alcohol y después de partirle la cara de un puñetazo a un diputado que pretendía estar por encima de la ley, consiguió que le expulsaran.
Se convierte entonces en un detective barato, al que contratan personas a las que la policía no presta mucha atención, como una madre que no cree que su hija se haya suicidado o un jefe gitano cuando varias personas de su clan aparecen asesinadas. Su método de investigación parece ser recibir palizas y chivatazos.
Mide 1,88 y pesa 80 kg. Viste trajes comprados en Oxfam u otras tiendas de beneficencia. Vive en cuartos alquilados u hoteles. No es un detective más que bebe, es un alcohólico: pierde días completos de su memoria, tiene pesadillas horribles, se enfrenta a resacas monumentales, lo deja y vuelve a caer, toma betabloqueantes, le ingresan en un psiquiátrico... Cuando deja de beber es consciente de su vida miserable. En una época de su vida también se engancha a la cocaína.
Sus amigos:- Catherine Bellingham, ex-punki, ex-yonki y cantante. Colabora con Jack en sus casos.
- Jeff, camarero del Nestor's
- Sean, camarero del Grogan's
- Padraig, el jefe de los borrachos
- Keegan, policía londinense con sangre irlandesa.
En "El dramaturgo", la última traducida al español, nos reencontramos con un Taylor limpio porque su camello ha sido detenido, que sobrevive a base de yogurt y paracetamol. Visita la catedral e intenta reconciliarse con su madre mientras investiga los asesinatos de dos jóvenes que han sido tomados por accidentes.
Comentario personal
He devorado en pocos días las 2 primeras novelas de Jack Taylor. Me ha entusiasmado su estilo original, su personaje, la manera de entender el mundo como irlandés, las referencias musicales y literarias... Los comentarios sobre otros autores policíacos como Pelecanos o Ed McBain y burlas encubiertas sobre Kathy Reichs y Patricia Cornwell. Sus frases antológicas: "¡Hombres con pantalones cortos! ¡con calcetines y sandalias! Una de las visiones verdaderamente horrendas de la nueva era"; "Me encontré con un rumano irlandés... antes era rumano del todo pero se había vuelto nativo". Os lo recomiendo vivamente.
Para comer: bistec con patatas fritas y hamburguesa con Coca-Cola.
Libros de Jack Taylor
- Maderos (The Guards, 2001)
- La matanza de los gitanos (The Killing of the Tinkers, 2002)
- The Magdalen Martyrs, 2003
- El dramaturgo (The Dramatist, 2004)
- Priest, 2006
- Cross, 2007
- Sanctuary, 2008
- The Devil, 2010
- Headstone, 2011
- Purgatory, 2013
- Green Hell, 2015
- Emerald Lie, 2016
- The Dead Room, 2005 - relato corto
Televisión
- The Guards, 2010. The Pikemen, 2011. The Magdalen Martyrs, 2011. Priest, 2012. The Dramatist, 2012. Shot Down, 2013. Cross, 2016. Headstone, 2016. Purgatory, 2016. Películas para TV. Irlanda - Alemania. Director: Stuart Orme. Intérprete: Iain Glen (Taylor)
El autor
Ken Bruen nació en Galway, Irlanda en 1951. En su familia los libros estaban prohibidos, su padre pensaba que leer y estudiar era una pérdida de tiempo. Estudió en los franciscanos, que mandaron una carta a sus padres diciendo que era retrasado y solo podría dedicarse a lavar platos. Estudió Arte en el Trinity. En 1979, a los 28 años, fue arrestado durante una pelea en un bar en Brasil y pasó 4 meses en la cárcel donde sufrió todo tipo de torturas y abusos. Durante veinticinco años trabajó como profesor de inglés en África, Japón, Sudeste asiático y Sudamérica. Está casado y tiene una hija, Grace, con síndrome de Down.
- Bust, 2006
- Slide, 2007
- The Max, 2008
- Pimp, 2016
- Funeral: Tales of Irish Morbidities, 1992
- Shades of Grace, 1993
- Martyrs, 1994
- Sherry: And Other Stories, 1994
- Time of Serena-May/Upon the Third Cross, 1995
- Rilke on Black, 1997
- The Hackman Blues, 1997
- Her Last Call to Louis MacNeice, 1997
- London Boulevard (London Boulevard, 2001)
- Dispatching Baudelaire, 2004
- American Skin, 2006
- Once Were Cops, 2008
- Tower, 2009 - escrita con Reed Farrel Coleman
- Merrick, 2014
Acabo de terminar “Maderos” de Ken Bruen, de lectura rápida y muy interesante el protagonista Jack Taylor. Me ha gustado penetrar en una sociedad lejana, la irlandesa. Pero tanta borrachera no es para mí, tardaré un poco a leer otro libro de la serie. Me ha recordado algo que con 17 años, la primera vez que fui a Inglaterra, me impactó mucho, grupos de borrachos, en pleno dia, por los parques de las ciudades.
ResponderEliminarMe gustaría que libros como este, con tantas referencias musicales, llevaran un CD con la música.
Hacer un CD es muy difícil porque hay que comprar los derechos. Pero tienes todo a un clic de ratón en Spotify por ejemplo.
EliminarBoira, tienes razón en lo del CD, yo lo he echado de menos también en los libros de Charlotte Carter e Ian Rankin. Yo he leído "Maderos" y "La matanza de los gitanos", me parece interesante el retrato de un alcohólico real, sin asomo de mitificación.
ResponderEliminarDesde mi adolescencia (hace muchos años con los clásicos americanos) que no había vuelto a leer novela negra.
ResponderEliminarCon mi incorporación a la era de internet he encontrado tu excelente blog y tu no menos acertada recomendación de Ken Bruen.
Maderos me ha parecido una oración
El Padre
El Hijo
El espiritu Santo
Excelente
En "El Dramaturgo" existe una esperanza rota (no tengo gitanos, todavía)que lo diferencia con "Maderos" en un final terrible que lo hace dificilmente recuperable. Una novela, a mi entender, extraordinaria, si tal palabra puede emplearse para algo que te hunde en lo más oscuro.
Hay seres a los que les ocurren tales desastres en su vida, que los que vivimos una vida anodina los miramos con increduldad, y haberlos "hailos"
Es seguro que nos derrumbariamos como castillos de naipes.
Como actualmente se hunden familias bajo el peso del paro. De hombres cincuentones que jamás levantaran la cabeza en esta nueva sociedad tecnológica, que Jack Taylor sabe también esquivar ¿Como lo consigue?
Bienvenido Ferdi, me alegra que te guste el blog y este personaje, yo todavía no he tenido ocasión de leer El dramaturgo, pero los dos primeros de la serie me parecieron magníficos. También los de los otros personajes de Bruen, que también tienen una entrada en el blog: Roberts y Brant. Esperamos seguirte viendo por aquí.
ResponderEliminarMe acabo de terminar "mi primer" Jack Taylor: El Dramaturgo (gracias a un generoso préstamo), y ratifico, palabra por palabra, el comentario personal de la entrada.
ResponderEliminarMe encanta el estilo de Ken Bruen, que ya conocía bien por la serie de R&B y por London Boulevar, y sobre todo su sentido del humor.
Por ejemplo, en esta novela Jack Taylor está limpio, no por nada, sino porque han detenido a su camello y no conoce a otro.
Eso sí, le pondría algunos peros a la trama criminal, y en general, creo que me sigo quedando con Roberts y Brant.
¡Qué bueno! Está limpio porque no encuentra camello :), pero bares sí encontrará ¿no?
ResponderEliminarLoque, como decimos en el comentario personal hay tantas cosas buenas en estas novelas... que podemos prescindir de la trama.
Bueno, pues ya he leído MADEROS. Diferente. Alcohol y religión a dosis suficientes para no andar derecho por la vida, como Taylor. No me ha clavado pero si lo encuentro interesante.
ResponderEliminarY mucho sentido del humor Detectives Salvajes... Yo disfruté mucho de la novela..
ResponderEliminarALICE: Estoy mirando en Netflix la serie JACK TAYLOR, recién terminé el capítulo "The Magdalen Martyrs" y me dió curiosidad buscar al autor del libro en google y me encontré gratamente con tu blog. Muy interesante tus comentarios, los comparto. Veré si aquí en Buenos Aires, Argentina, se consiguen los libros de BRUEN. Uso mucho la pausa para buscar referencias que surgen de la serie, y aprendo muchas cosas nuevas. En series te recomiendo TRUE DETECTIVE, THE FALL, THE KILLING, WALLANDER y LUTHER, entre otras policiales. Me llevas ventaja porque vos lees las novelas que es mucho mejor y completo. Mi ventaja es que hace 24 años soy de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y Abogado hace 25 años. Un gusto conocerte. MARTIN
ResponderEliminarBienvenido Martin, la serie de Jack Taylor si no me equivoco todavía no ha llegado a España, espero que lo haga pronto. Del resto que mencionas he visto casi todas, algunas me han enganchado más que otras pero en general todas son muy buenas.
ResponderEliminarHola !! Soy de Mendoza Argentina y también estoy viendo Jack taykor por netflix y buscando el autor te encontré
ResponderEliminarHola Normi, bienvenida! Yo soy Alicia, de Madrid, España... me alegra que el interés por el personaje te haya traído hasta aquí
ResponderEliminarBuenas tardes Alice...gracias por la existencia de tu blog...estoy viendo “The Dramatist” con Jack Taylor e hice una pausa para googlear “Ken Bruens” y me encontré tu blog...la novela policiaca es una de mis pasiones. Me preparo para disfrutar, a partir del próximo lunes 9 de abril la serie del Inspector Maigret por Film & Arts...todo un lujo...!!!
ResponderEliminarBienvenido Juan José, esperamos seguirte leyendo por aquí. Disfruta de Maigret.
ResponderEliminarMuy bueno tu blog!! Como otros llegue usando google por el autor! ��
ResponderEliminarBienvenida! Me alegra que te guste!
ResponderEliminarHay una serie titulada Jack Taylor que parece basada en el personaje de esta entrada.Desde luego,recibe unas zurras de las que no sé cómo logra recuperarse. Me ha caído bien
ResponderEliminarTengo añadida la de 2010 ¿hay alguna otra?
ResponderEliminarNo hay otra,acabo de mirarlo y es la de 2010.
ResponderEliminarDisculpa, sólo me fijé en el personaje.
Saludos