Se hace pasar por un hombre de clase media que no necesita trabajar gracias a la herencia de su tío obispo. En realidad Albert Campion es el seudónimo tras el que se esconde alguien cercano a la familia real inglesa, quizás su nombre real sea Rudolph y su apellido comience por K. Utiliza otros alias, como Orlando, para relacionarse con los gitanos o Christopher Twelvetrees en círculos artísticos.
Alto (1,80) y delgado, pelo liso, rostro pálido e inofensivo, ojos azules de mirada vaga, con gafas de gruesa montura de concha que le confieren un aspecto distraído. Es fácil pasarlo por alto y subestimarlo, algunos no dudan en calificarlo de atontado, majadero y mentecato. Su ridícula fachada oculta una inteligencia excepcional. Cínico e irónico, utiliza el sentido común que le ayuda a llegar a la mejor conclusión con un mínimo de trabajo y busca casos que le permitan demostrar su inteligencia y apostura (sic). Su mente es un batiburrillo de información miscelánea que a menudo le proporciona la clave para solucionar los misterios a los que se enfrenta.
Vive al lado de una comisaría de policía en el 17 de Bottle Street, una dirección ficticia, un cul de sac de Picadilly.
Colabora con frecuencia con la policía, principalmente con Stanislaus Oates y Charles Luke de Scotland Yard.
Su peculiar ayuda de cámara es Magersfontein Lugg. Redondo, cara grande y pálida, ojos negros y pequeños. Es díscolo, le gusta pinchar a Campion, se niega a llamarle señor y se sorbe los mocos en su presencia. Tiene la gracia de un elefante y una gran verborrea. En el pasado tuvo problemas con la policía.
En "El cáliz de los Gyrth" una sociedad de hombres ricos se dedica a robar piezas únicas a museos y particulares. Campion convence al heredero de los Gyrth para que abandone su vida de vagabundo y se reconcilie con su padre para proteger la joya de la familia.
En "El caso del difunto Pig". Albert acude al funeral de un compañero que le torturaba, Pig. Al cabo de unos meses un hombre es asesinado: es Pig.
En "El tigre en la niebla" Meg Elginbrodde, una joven modista que trabaja con la hermana de Campion, se considera desde hace 5 años una viuda de guerra. Acaba de comprometerse cuando empieza a recibir fotografías recientes tomadas en las calles de Londres del que parece ser su difunto marido. Albert ha envejecido, está casado con Amanda y tiene un hijo de 6 años.
Comentario personal
Conocí a Margery Allingham por el libro "Todo lo que se sobre novela negra de P.D. James". La autora la calificaba como una de las grandes narradoras del género de la época dorada, junto con Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Ngaio Marsh.
Las dos primeras novelas que he leído, escritas en los años 30, me han parecido muy entretenidas, con tramas rocambolescas y originales, a ratos un tanto cansinas y enredadas. Destacaría la originalidad de algunos de sus planteamientos y la diversión de sus comentarios, así como la irreverencia que muestra en la confrontación de las clases sociales. Las conversaciones de Campion con Lugg son espectaculares. Sus mujeres son independientes y listas, algo curiosas y sus hombres un poco bobalicones. Sus señoritas son malhumoradas y groseras o unas snobs esotéricas. Sus gitanos y campesinos gente noble.
"El tigre en la niebla" es una novela más madura, con un Campion casado y tranquilo que ha encontrado en Amanda la horma de su zapato. La autora nos pasea por un Londres invadido por la niebla, mostrándonos cómo la ciudad va despertando de la reciente guerra y los trajes caqui van dejando poco a poco lugar al color. El miedo global a las bombas silenciosas es sustituido por el miedo a la maldad humana representada por Havoc, el tigre, la encarnación del mal sin justificaciones psicológicas de ningún tipo.
Para comer pan con mantequilla, galletas, rosbif frío y alguna cerveza.
Libros de Albert Campion
- The Crime At Black Dudley / The Black Dudley Murder, 1929
- Mistery Mile (Mystery Mile, 1930)
- El cáliz de los Gyrth (Look to the Lady / The Gyrth Chalice Mystery, 1931)
- Policía en el funeral (Police at the Funeral, 1931)
- El signo del miedo / Crimen en el gran mundo (Sweet Danger / The Fear Sign / Kingdom of Death, 1933)
- La muerte de un fantasma (Death of a Ghost, 1934)
- Flores para el juez (Flowers for the Judge, 1936)
- El caso del difunto Pig / El caso del cerdo difunto / El hombre que murió dos veces (The Case of the Late Pig, 1937)
- Duelo en el ballet (Dancers in Mourning / Who Killed Chloe?, 1937)
- La moda en mortajas (The Fashion in Shrouds, 1938)
- Traitor's Purse, 1941
- Coroner's Pidgin / Pearls Before Swine, 1945
- Más trabajo para el enterrador (More Work for the Undertaker, 1948)
- El tigre en la niebla / El tigre de Londres (The Tiger in the Smoke, 1952)
- The Beckoning Lady / The Estate of the Beckoning Lady, 1955
- Hide my Eyes / Tether's End, 1958
- The China Governess, 1962
- The Mind Readers, 1965
- A Cargo of Eagles, 1968 - terminada por Philip Youngman Carter
- Mr. Campion's Farthing, 1969 - escrita por Philip Youngman Carter
- Mr. Campion's Falcon / Mr. Campion's Quarry, 1970 - escrita por Philip Youngman Carter
Relatos cortos
- Mr. Campion, Criminologist, 1937
- Mr. Campion and Others, 1939
- The Casebook of Mr. Campion, 1947
- The Allingham Minibus / Mr. Campion's Lucky Day and Other Stories, 1973
- The Return of Mr. Campion: Uncollected Stories, 1989
- Mr. Campion's Lucky Day: And Other Stories, 1992
Películas y Serie de TV
- Tiger in the Smoke, 1956. Reino Unido. Director: Roy Ward Baker. (En la película Campion no forma parte de la trama)
- Dancers in Mourning, 1959. Serie de televisión de 6 episodios. Reino Unido. Director: John Harrison. Intérpretes Bernard Horsfall (Campion), Wally Patch (Lugg)
- Death of a Ghost, 1960. Serie de televisión de 6 episodios. Reino Unido. Director: John Harrison. Intérpretes Bernard Horsfall (Campion), Wally Patch (Lugg)
- The Case of the Late Pig, 1968. Episodio de la serie "Detective" (1964-1969). Reino Unido. Director: Bill Hays. Intérpretes: Brian Smith (Campion), George Sewell (Lugg)
- Campion (1989-1990). Serie de televisión de 16 episodios. Reino Unido. Intérpretes: Peter Davison (Campion), Brian Glover (Lugg)
Peter Davison |
La autora
Margery Louise Allingham nació en 1904 en Ealing, un suburbio de Londres. Al poco de nacer, la familia se trasladó a Layer Breton, un pueblecito de Norman Essex. Creció rodeada de escritores: Su madre escribía historias en revistas femeninas, su padre fue editor de periódicos y un conocido autor de folletines, los fines de semana les visitaban escritores. Su padre la enseñó a escribir y a los 8 años publicó su primera historia en una revista editada por su tía.
Estudió en la escuela local y en el Perse Girl’s School de Cambridge. En 1920 estudió teatro y dicción en la Regent Street Polytechnic de Londres. En 1923 publicó su primer libro y su primera historia policíaca, que había parecido como una serie en un periódico el año anterior, en 1928. Creó a Albert Campion como un personaje secundario en The Crime At Black Dudley. Sus editores americanos la convencieron para crear una serie sobre este personaje.
Se casó en 1927 con Philip Youngman Carter que terminaría sus últimos relatos. Desde 1934 vivieron en Essex Marshes en Tolleshunt D'Arcy, cerca de Maldon. Murió en 1966 a causa de un cáncer de mama.
Se describía a si misma como una mujer amante de su hogar, con principios democráticos y convicciones muy poco heterodoxas.
- Blackkerchief Dick, 1923
- Water in a Sieve, 1925
- El misterio de la casa blanca (The White Cottage Mystery, 1928)
- Plumas negras (Black Plumes, 1940)
- The Oaken Heart, 1941 - autobiografía
- Safer Than Love, 1975
- The Patient at Peacocks Hall, 1983