jueves, 2 de junio de 2011

Berta Mir - Jordi Sierra i Fabra

Berta Mir es una joven de 18 años que vive en Barcelona con su padre y su abuela. Su madre les abandonó hace un año para casarse de nuevo. Ha terminado el bachillerato y pese a que tiene un coeficiente intelectual muy alto ha renunciado a estudiar, en parte porque no sabe lo que quiere, en parte por problemas económicos. Toca el bajo y es segunda voz en un grupo de rock.

Pelo negro y largo, ojos grises, labios carnosos. Sufre las contradicciones de cualquier post-adolescente: juzga con dureza el abandono de su madre, está enamorada del mal chico que sabe que no le conviene y renuncia al afecto del buen chico que la adora. A veces se siente una mierda.

Su padre, Cristóbal Mir, trabaja como detective privado, haciendo seguimientos para divorcios o infidelidades, investigando pequeños robos, sospechas sobre empleados, antecedentes...

El mundo de Berta se viene abajo cuando su padre sufre un accidente de tráfico que resulta provocado. Mientras convalece inconsciente en el hospital, Berta tomará el relevo en sus últimos tres casos para intentar averiguar cual de ellos causó el intento de asesinato. Titubeando al principio, con desparpajo después, sin un método fijo, siguiendo una pista tras otra, pondrá en juego su inteligencia, su sensibilidad y descubrirá de paso cosas de si misma que ignoraba.

Comentario personal

Me ha gustado mucho "El caso del falso accidente". Muy ameno, se lee de un tirón. Su personaje es atractivo e interesante, los secundarios (el policía, la abuela) están muy bien dibujados. Los casos que resuelve son creíbles y están muy bien tramados.


Libros de Berta Mir
  1. El caso del falso accidente (El cas del fals accident, 2010)
  2. El caso del loro que hablaba demasiado, 2011
  3. El caso del chantajista pelirrojo, 2012
  4. El caso del martillo blanco, 2013
  5. El caso del asesino invisible, 2014



El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Gran lector desde pequeño, a los 8 años tuvo un accidente que casi le cuesta la vida al atravesar una cristalera por ir leyendo un tebeo. Durante la convalecencia escribió su primer cuento. Tartamudo, se refugió en la palabra escrita, se gastaba su paga en alquilar novelas y escribía a todas horas pese a la oposición de su padre, las burlas de sus compañeros y la incomprensión de sus profesores. Con 12 años escribió su primera novela de 500 páginas.

Comenzó estudios de aparejador por las noches mientras por el día trabajaba en una empresa de construcción. En 1968 empieza a colaborar en programas de radio y a escribir artículos para periódicos y revistas y termina abandonando sus estudios.

Ha trabajado en la radio en programas como El Gran Musical y en revistas como Popular 1 o Super Pop de las que fue miembro fundador. Desde 1976 se dedica casi en exclusiva a la literatura y a su otra gran pasión, viajar. Ganador de incontables premios el autor es un todo terreno que ha publicado literatura infantil, biografías musicales, historia... una vez que tiene el guión de sus libros preparado escribe de un tirón, con un horario casi industrial, de 11 a 13 y de 16:30 a 20:30 y apenas corrige.

Ha creado la Fundació Jordi Sierra i Fabra para apoyar a los chicos que quieren leer y escribir, convoca un premio literario para jóvenes. También la Fundación Taller de Letras en Medellín, Colombia, que realiza proyectos sociales de lectura y escritura.

Web del autor: www.sierraifabra.com

Otros libros

Los más de 400 libros escritos por el autor hacen casi imposible reseñar aquí toda su obra, os dejo un enlace al apartado bibliográfico de su web.

Sólo destacar las siguientes series policíacas:

Miquel Mascarell - ver entrada
Daniel Ros Marti - ver entrada

20 comentarios:

CREUSSA dijo...

LA de libros juveniles que tengo y que he leído de este autor. Yo creo que es uno de los referentes de la literatura infantil-juvenil española reciente. Estupenda, por ejemplo, la colección "Los libros de Víctor y cía".

Tengo echado el ojo en la biblioteca a la serie de Miquel Mascarell, pero nunca la pillo. ESperoo impaciente tu futura entrada.

loquemeahorro dijo...

Creo que he visto a este autor en alguna entrevista sobre literatura juvenil en televisión, y que mencionaron que efectivamente tiene una producción ingente, cosa que me admira, sobre todo si tenemos en cuenta que yo a mí no se me ocurre ni qué poner en este comentario.

demanio dijo...

Anda, pues parece que son unas novelas interesantes.
Me gusta el nombre de la prota, Berta Mir, suena bien. a lo mejor me hago con alguna de las novelas y os doy mi opinión.
saludoos

Anónimo dijo...

Está muy interesante.

Alice Silver dijo...

Creussa, a mi me pilló un poco mayor para leer sus obras juveniles. Y aunque he visto innumerables veces sus libros en bibliotecas y librerías hasta ahora no me había animado. Seguiré.

Loque, yo también admiro a alguien capaz de escribir tanto y bien, y si te sirve de consuelo yo tampoco se muchas veces que contestar a los comentarios...

Demanio, tu que eres tan fan de Flanagan seguro que te gusta Berta Mir, he leído comentarios en varios foros que los comparaban.

Anónimo, hola :)

CREUSSA dijo...

Flanagan, también era (y soy, jeje) fan suyo. La verdad es que muchos de los libros policíacos juveniles no tienen nada que envidiar a las novelas para adultos.

Alice Silver dijo...

Pues a Flanagan también lo conocí hace relativamente poco, yo salté de la policíaca infantil a la adulta...

demanio dijo...

Estoy de acuerdo con Creussa, respecto a las novelas de Flanagan. Berta Mir me ha picado la curiosidad también.

CREUSSA dijo...

Alice, si te interesa leer algo de novela juvenil de misterio, te recomiendo a JOan Manuel Gisbert, otro imprescindible. "La mansión de los abismos", "El misterio de la mujer autómata" o "El misterio de la isla de Tökland", están entre mis favoritos de esa etapa.

Alice Silver dijo...

Gracias por la recomendación Creussa, aunque seguiré reseñando novela juvenil de un modo bastante casual, no sistemáticamente como en el caso de la adulta.

lammermoor dijo...

Asistí a la charla que el autor mantuvo con otro escritor de novela policiaca infantil en la Feria del libro y, a tenor de lo que contaba, me pareció que Berta es más bien un personaje de novela juvenil-adulta. El mismo confesó que tras la tercera novela (ya las tiene perfectamente pensadas -es lo que más le cuesta-crear el guión) no sabe aún muy bien como evolucionará el personaje.
No recuerdo el nombre del otro autor -alemán- pero me pareció que aunque Siruela los agrupara (al fin y al cabo tiene a ambos en cartera) el personaje de Nick (el otro protagonista) si es policiaco infantil- infantil. De ahí las diferencias entre uno y otra. ¡Sobraban las pullas que se lanzaron, eso sí con mucha finura, porque no son comparables.

Alice Silver dijo...

Asistí con Lammermoor a la charla, os contaré algún detalle más el domingo o el lunes cuando retoque la entrada de la Feria del libro para contar nuestras andanzas. El otro autor era Christos Yiannopoulos, cuyo protagonista, Nik, el Mindcraker, debe ser una especie superhéroe que el escritor creó a petición de sus hijos. Una chica más o menos normal de 18 años frente a un chaval tipo James Bond de 12, desde luego no eran muy comparables.
Yo, como ya os he contado, he leído con placer a Berta, pese a mis 44 añitos...

Anónimo dijo...

Pues yo me he leído sus dos novelas y me encantan. Son intrigantes y tiene mucho misterio. ¡Os la recomiendo!

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión.

CREUSSA dijo...

Hoy ha habido un encuentro digital muy interesante entre este autor y los lectores de El País. Gracias a uno de los comentarios he "descubierto" una trilogía de novelas policíacas (dos escritas en los 80 y reeditadas en bolsillo y otra publicada más recientemente) protagonizadas por el periodista Daniel Ros. ESta información la he sacado de la web personal de Sierra i Fabra. Alice, échale un vistazo para ver si lo incluyes en el cajón.

Alice Silver dijo...

Ya lo he añadido al cajón. Gracias Creussa.

CREUSSA dijo...

ESta semana Jordi SIerra i Fabra recibió el premio "Cervantes chico" por su trayectoria como autor infantil y juvenil. Me alegro muchísimo por él, es uno de los grandes en este ámbito.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por la info Creussa, no lo había oído.

CREUSSA dijo...

He leído el primer libro de Berta MIr. Coincido contigo en que es muy entretenido y no me parece tan sólo una novela para adolescentes. Los casos pueden parecer simples pero están muy bien desarrollados. Berta me ha gustado: es una chica valiente, decidida y con dos dedos de frente.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Creussa, yo espero leer alguna más de la serie.