Páginas

lunes, 24 de diciembre de 2012

Bruno - Martin Walker

Benoît "Bruno" Courrèges es jefe de la Policía Municipal de St. Denis, un pueblo fictício de 2.800 habitantes de la región de Périgord, en Francia.

Es huérfano. Su madre le abandonó en una iglesia y de su padre no sabe nada. Vivió con sus tíos. Dejó la escuela a los 16 años e ingresó en el ejército. Estuvo en Bosnia como militar de las fuerzas de paz de la ONU.

Hace 8 años se trasladó a St. Denis, adquirió una casa, compró gallinas y montó un huerto. Le gusta la buena comida. En su tiempo libre elabora conservas, paté de pato con trufas y de vin de noix con nueces verdes y vino de Bergerac. Forma parte activa de los clubs de rugby y tenis, también suele cazar. En su casa no hay televisión ni libros de ficción. Tiene un perro llamado Gitanes, al que apoda "Gigi".

Cabello espeso y oscuro. Ojos marrones. A sus 40 años está soltero y lleva su vida privada con discreción.

Es un buen hombre que se encarga de mediar en los pequeños asuntos del pueblo. Nunca ha hecho uso de su pistola estando de servicio. Su experiencia en el ejército le ha preparado para la lucha cuerpo a cuerpo y no duda en utilizarla si es necesario.

En "Bruno, jefe de policía" un anciano harki (argelinos que lucharon con los franceses) es asesinado. En su pecho han grabado una esvástica. Colaborando con la Police Nationale Bruno deberá averiguar si se trata de un crimen de odio o si existe algún motivo personal.

Comentario personal

La novela es agradable de leer. Su protagonista no me ha acabado de convencer, quizás por ser demasiado perfecto. La trama policial está bien desarrollada y evoluciona de un modo sorprendente. El autor está bien documentado y el hecho de no ser francés le permite hablar con mayor imparcialidad sobre algunos aspectos de su reciente historia difíciles de asumir por los propios franceses. Me ha gustado la recreación de la aparentemente amable vida rural, con sus aspectos oscuros. Y el modo en que refleja los enfrentamientos del pueblo, que sigue sus tradiciones en la preparación de alimentos, con las nuevas normativas europeas que les sitúan al borde de la ilegalidad.

El apartado gastronómico merece una mención especial. El Périgord es el corazón de la cultura gastronómica de Francia y el libro está lleno de alusiones a delicatessen.

Con sus amigos: Tortilla de huevos de sus gallinas con ajos frescos de su huerta, y trufas laminadas en aceite; bistec; paté y rillettes; chicharrones de cerdo; tarta aux pommes, vino Saint Emilion del 1998. En otra ocasión vichysoisse; foie-gras con confitura de cebolla y vino Monbazillac; trucha; cordero y tarta tatin.

Con sus amigas inglesas: sopa de puerros y patata, salmón ahumado, pastel de carne y riñones con guisantes tiernos y zanahorias, queso Stilton, helado de fresa y champagne inglés.

De pic-nic: trucha a la brasa rellena de ajos, salchichas de cerdo artesanas, ensalada de patata con lardons de beicon y de postre, fresas.

Libros de Bruno
  1. Bruno, jefe de policía (Bruno, Chief of Police, 2008)
  2. The Dark Vineyard, 2009
  3. Black Diamond, 2010
  4. The Crowded Grave, 2011
  5. The Devil's Cave, 2012
  6. The Resistance Man, 2013
  7. Children of War, 2014
  8. The Dying Season, 2015
  9. Fatal Pursuit, 2016
  • Bruno and the Carol Singers (Bruno and le Père Noel), 2012 - relato

El autor

Martin Walker nació en 1947 en Reino Unido. Estudió en Historia en el Balliol College de Oxford y Economía y Relaciones Internacionales en Kirkland House en Harvard. Ha trabajado en The Guardian durante veinticinco años, primero como jefe de redacción en Moscú y después como jefe de edición para Europa y Asistente de Editor para Estados Unidos. Ha colaborado con distintos periódicos internacionales y con la BBC y la CNN.

Actualmente es director de Global Business Policy Council en Washington, D.C. un grupo de expertos que asesora a directores de grandes empresas.

Está casado con Julia Watson, novelista y escritora culinaria, dividen su tiempo entre  Washington DC y la región francesa del Périgord.

Web sobre el personaje: www.brunochiefofpolice.com (en inglés)

Otros libros

Novela
  • Las cuevas del Perigord (The Caves of Perigord, 2002)
No ficción
  • The Waking Giant: Soviet Union Under Gorbachev, 1986
  • The Cold War and the Making of the Modern World, 1994
  • The Cold War: A History, 1995
  • Clinton: The President They Deserve, 1996
  • America Reborn: A Twentieth-Century Narrative in Twenty-six Lives, 2011

martes, 18 de diciembre de 2012

Deborah Knott - Margaret Maron

Deborah Knott es abogada. Presentó su candidatura a la judicatura harta de la mezquindad imperante en los jueces de su distrito, situado en el ficticio condado de Colleton en Carolina del Norte.
  
Se graduó en West Colleton High y se licenció en derecho. Su madre murió cuando tenía 18 años y con su padre, contrabandista de bebidas alcohólicas en el pasado, no se lleva. Vive con sus tíos en Dobbs. Tiene 11 hermanos, algunos de ellos del anterior matrimonio de su padre.

Tiene 34 años, es soltera. Pelo rubio pajizo. Vestidos serios. Visita la iglesia Baptista. Le gusta pescar.

La hija del contrabandista: En 1972 una mujer fue encontrada asesinada junto a su extenuada bebé. Habían desaparecido 3 días antes, nunca descubrieron al culpable. En 1990, mientras Deborah prepara su campaña a la judicatura, la hija, ahora adolescente, le pide que le ayude a encontrar al asesino de su madre.

Comentario personal

"La hija del contrabandista" es una historia muy bien contada e interesante. Está narrada en primera persona por una protagonista agradable y sensata que se debate entre una personalidad timorata y moralista que denomina "el predicador" y una más arriesgada que conocemos como "la pragmática". Nos pasea por un sur diferente al que esperábamos, en el que aunque se condene la homosexualidad se respeta a los homosexuales y donde las plantas de marihuana crecen al lado del tabaco en las granjas de hombres de bien. Una auténtica lástima que no contemos con más libros traducidos de esta autora.

Para comer: estofado de Brunswick (no es auténtico estofado de Brunswick si no lleva al menos una ardilla dentro); empanada de salchichas de cerdo caseras con salvia y pimentón; pollo frito con ensalada de espinacas y huevos al diablo; ensalada de brécol y hojaldre de pollo; asado de cerdo con ensalada de col…

De postre: tarta de fresas o de nuez de pacana.

Para beber: té frío, fuerte y dulce, siempre presente en todas las neveras, alguna Diet Pepsi y un ocasional Gin Tonic con más Tonic que Gin.
  

Libros de Deborah Knott
¡Qué fresquita la protagonista
en su porche!
  1. La hija del contrabandista (Bootlegger's Daughter, 1992)
  2. Southern Discomfort, 1993
  3. Shooting At Loons, 1994
  4. Up Jumps the Devil, 1996
  5. Killer Market, 1997
  6. Home Fires, 1998
  7. Storm Track, 2000
  8. Uncommon Clay, 2001
  9. Slow Dollar, 2002
  10. High Country Fall, 2004
  11. Rituals of the Season, 2005
  12. Winter's Child, 2006
  13. Hard Row, 2007
  14. Death's Half Acre, 2008
  15. Sand Sharks, 2009
  16. Christmas Mourning, 2010
  17. Three-Day Town, 2011 (cross-over con Sigrid Harald)
  18. The Buzzard Table, 2012
  19. Designated Daughters, 2014
  20. Long Upon the Land, 2015
La autora
Margaret Maron nació en Greensboro. Creció en una modesta granja tabaquera propiedad de su familia desde hacía 100 años situada en Johnston County en Carolina del Norte. Estudió dos años en la Universidad.

Durante un trabajo de verano en el Pentágono conoció al que sería su marido con el que se casó en 1959. Vivieron unos años en Italia, antes de instalarse en Brooklyn, de donde él era originario.

Siempre la gustó escribir y durante años compuso malos poemas y publicó historias cortas en revistas femeninas. Comenzó su carrera como novelista policíaca con una serie protagonizada por la teniente Sigrid Harald, centrada en el mundo artístico de Nueva York. El deseo de evocar su tierra natal y sus propias experiencias le llevaron a crear a la Juez Deborah Knott.

Fue presidenta de Sisters in Crime entre 1989 y 1990 y de la American Crime Writers League entre 1997 y 1998. Ha ganado premios prestigiosos como el Edgard, el Anthony, el Macavity y varias veces el Agatha, un premio concedido a las novelas de misterio tradicional, sin sexo explícito ni violencia gratuita.

Hace unos años la familia cambió los taxis amarillos y el cemento de la ciudad que nunca duerme, por los jilgueros y los conejos y volvieron a su casa materna en Carolina del Norte. Tiene un hijo y dos nietos.

Web de la autora:  www.margaretmaron.com (en inglés)

Otros libros
Serie Sigrid Harald
  1. One Coffee with, 1981
  2. Death of A Butterfly, 1984
  3. Death in Blue Folders, 1985
  4. The Right Jack, 1987
  5. Baby Doll Games, 1988
  6. Corpus Christmas, 1989
  7. Past Imperfect, 1991
  8. Fugitive Colors, 1995

Novelas y relatos
  • Bloody Kin, 1985
  • Shoveling Smoke, 1997 - relatos
  • Last Lessons of Summer, 2003
  • Suitable for Hanging: Selected Stories, 2004 - relatos

martes, 11 de diciembre de 2012

Sunny Pascal - F. G. Haghenbeck

Sunny Pascal es detective privado en los años 60.

Se define a si mismo como un sabueso beatnik, mitad mexicano (su madre es de Puebla), mitad americano (su padre vive en San Diego). Mitad gringo, mitad alcohólico, mitad surfer, mitad vivo, mitad muerto. Half español, medio english.

Tras abandonar a su madre y vivir unos años con su padre se trasladó a Los Ángeles donde aprendió el oficio trabajando en el despacho de Mike Carmandy. Se independizó de él para tener más tiempo para surfear.

Ahora vive en Venice Beach y trabaja por su cuenta en Hollywood, en sus tarjetas pone que se dedica a la seguridad personal. Los estudios le contratan para limpiar trapos sucios y tratar con la policía mexicana repartiendo "mordidas".

Suele vestir guayabera y pantalón. Lee a Kerouac. Es amigo de Allen Gingsber. Le encantan las historietas (comics). Bebe de todo, es demasiado indulgente consigo mismo al denominarse "mitad" alcohólico. No fuma cigarrillos, algún Cohiba de vez en cuando.

"Trago amargo" tiene lugar en 1963 entre Mismaloya y Puerto Vallarta, en Jalisco, México. Sunny se ocupa de la seguridad en el rodaje de "La noche de la iguana". Sus pasos se cruzarán con los de John Huston, Elizabeth Taylor, Ricard Burton, Deborah Kerr  y Ava Gardner y su función será evitar que ninguno de ellos termine en la cárcel o muerto, pese a que Huston ha repartido 5 pistolas bañadas en oro con balas de plata entre los actores.

En "El cómico que no sonreía" Sunny conoce a Cantinflas en Ciudad de México. El actor está siendo chantajeado y quiere que el detective se haga cargo del pago.

En "El caso tequila" Sunny se desplaza a Acapulco, ciudad de vacaciones y cemento donde conviven actores, toreros, políticos, gánsteres y putas. Durante el Festival de la Crítica de Acaculco de 1965 un productor quiere relanzar la carrera de Johnny Weissmuller en una serie de televisión. Contrata a Sunny como guardaespaldas de Tarzán para que le proteja de sus múltiples acreedores y evite que se emborrache. Ann Margret, Frank Sinatra y John Wayne toman parte en la novela.

Comentario personal

"Trago amargo" es una novela breve que está muy bien escrita. Su protagonista, pese a cumplir muchos tópicos, no resulta tópico. Describe ambientes creíbles y los contextualiza correctamente con los hechos "históricos". No le falta sentido del humor: "como cantante de ópera era un buen fotógrafo".

"El caso tequila" me ha convencido menos. Se repite el esquema de la anterior pero lo que allí resultaba original aquí resulta algo cansino. El argumento es enrevesado y hace referencias, como el MacGuffin, que el autor debe considerar universales, y para mi no lo son y me he perdido.

En ambas novelas los capítulos comienzan con la receta de un cóctel, la recomendación de la música más adecuada para tomarlo y una pequeña historia sobre su origen.

Para desayunar: huevos rancheros, frijoles refritos con crema, tostadas y café. Para comer: tacos de camarón y pulpo con frijol. Pescado "a la talla" y cazuela de jaibas (cangrejos) con ajo. Cóctel de marisco con gambas, ostiones y pulpo, con cilantro y cebolla picada.

Libros de Sunny Pascal
  1. Trago amargo, 2006
  2. El caso tequila, 2011
  3. Por un puñado de balas, 2016
Relatos
  • El cómico que no sonreía, 2009 - publicado en México Negro y Querido
  • Detrás del negro, 2010 - publicado en Negras intenciones. Antología del género negro

El autor

Francisco Gerardo Haghenbeck nació en Ciudad de México en 1965.
Estudió arquitectura en la Universidad La Salle y trabajó en museos, y posteriormente en Televisa como creativo y productor. Fundó Costal de huesos, editorial dedicada al cómic mexicano.


A los 25 años leyó en un mes las obras completas de Raymond Chandler. Al mes siguiente las de Belascoarán de Paco Ignacio Taibo II. Trago amargo es un homenaje a ambos escritores.

Actualmente vive en Puerto Vallarta, Jalisco, donde escribe sus próximas novelas y series de cómics.

Otros libros

Novelas
  • Solamente una vez: toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara, 2007
  • El código nazi, 2008
  • Hierba Santa / El libro secreto de Frida Kahlo, 2009
  • Aliento a muerte, 2010
  • El diablo me obligó, 2011
  • La primavera del mal, 2013
  • En el crimen nada es gratis, 2014
  • La Doncella de la sal, 2014
Comics
  • Crimson, 1999-2001 - con Brian Augustyn y Oscar Pinto, dibujada por Humberto Ramos
  • Los Chidos, 2003
  • Los 7 pecados capitales, 2003
  • Alternation, 2004
  • Un mexicano en cada hijo te dio, 2010
  • Sensacional de héroes, 2010 - varios autores
  • Caballitos del Diablo, 2013
Infantil
  • Santa vs los vampiros y los hombres lobo, 2010 - con Tony Sandoval

martes, 4 de diciembre de 2012

Jonathan Hemlock - Trevanian

Jonathan Hemlock pasó su infancia en un ambiente pobre y violento. De padre desconocido, perdió a su madre cuando era un niño. Tuvo problemas con sus compañeros del colegio que le odiaban por su inteligencia y fue adoptado por Miss Ophel tras pasar por un reformatorio.

Ingresó en Harvard con 17 años, se licenció en lingüística comparada. Domina varios idiomas y es especialista en detectar falsificaciones. Es capaz de distinguir a simple vista una obra de arte original de una copia perfecta, es más un don que un aprendizaje.

Durante la Guerra de Corea trabajó 4 años para el Servicio de Inteligencia, en la división Esfinge. Los test psicológicos detectaron que era una persona sin conciencia ni sentido de la culpabilidad.

Le conocemos con 37 años, es delgado, de estatura media y sus ojos verdes grises cautivan a la mayoría de las mujeres. Estas no son para él mucho más que una válvula de escape. Hábil en la cama, sus viajes por el mundo han contribuido a que ninguna "postura" le sea extraña.

Es Catedrático de la Facultad de Arte. Sólo le interesa el arte y siente indiferencia hacia todo lo demás: política, sociedad. Es frío e irónico, casi insultante y pese a ello es muy popular entre sus alumnos.

Vive en la costa norte de Long Island en una antigua iglesia que ha transformado en su hogar. Su coche es un Avanti antiguo. Le gusta fumar en pipa y beber whisky Laphroaigh.

Tiene una doble vida como agente de la División de Búsqueda y Sanción de la CII (Central Intelligence Institute). Su función principal es ocuparse de las sanciones, es decir de los contra-asesinaros que realiza la agencia cuando uno de los suyos muere en acto de servicio. No es un patriota, piensa que todos los países son iguales, ninguno es superior moralmente a otro. Su jefe es Yurasus Dragon, un albino puro sin defensas naturales contra la enfermedad que vive recluido en un edificio de la 3ª avenida de Nueva York.

El sobresueldo que obtiene con estos "encargos" lo dedica a adquirir cuadros para la colección de pintores impresionistas que esconde en el sótano de su casa.

Hemlock no tiene conciencia pero sí conoce el miedo. Es leal a sus amigos aunque la mayoría de ellos estén muertos o sean ahora sus enemigos. Jamás ha perdonado a nadie.

En "La sanción de Eiger" un agente es asesinado en Montreal y Hemlock deberá ejecutar la sanción durante una escalada al monte Eiger.

En "La sanción del Loo" Jonathan lleva cuatro años retirado cuando es acusado de un crimen que no ha cometido y obligado a trabajar para Loo, el equivalente inglés al CII.

Comentario personal

La sanción de Eiger es un libro ameno, que nos pasea por escenarios magníficos. El personaje es un poco increíble por su frialdad, su ira y su rencor y la facilidad con la que se rinden a él todo tipo de mujeres, pero a mi me ha gustado. La película es bastante fiel al libro, es divertido viajar a los 70 y ver como la censura, no sabemos si la española o la estadounidense, cortaba las escenas de sexo de Clint Eastwood con mujeres negras o indias.

La sanción del Loo me ha resultado algo aburrida con hallazgos ocasionales.

Para comer: Pescado y champagne, cous cous, galletas holandesas, mantequilla de cacahuete, trufas... De postre: melón helado. Para beber: Martini y Laphroaigh.


Libros de Jonathan Hemlock
  1. Sanción en el Eiger / La sanción de Eiger /  La pared de la muerte (The Eiger Sanction, 1972)
  2. La sanción de Loo / La sanción del Loo / Senderos de corrupción (The Loo Sanction, 1973)

Película
  • Licencia para matar (The Eiger Sanction, 1975). EEUU. Director: Clint Eastwood. Intérprete: Clint Eastwood (Jonathan Hemlock)

El autor

Trevanian es el seudónimo del escritor Rodney William Whitaker. Nació en Granville, Nueva York en 1931. Pasó su juventud en Albany.

Participó en la Guerra de Corea. Estudió Comunicación en la Universidad de Washington. Trabajó como profesor de cine en la Universidad de Texas. Vivió en el País Vasco francés.

Estuvo casado y tuvo dos hijos y dos hijas. Durante la mayor parte de su vida se ocultó tras su seudónimo, hasta 1984 su editor no desveló su auténtico nombre. También utilizó otros como Benat LeCagot, Edoard Moran o Nicholas Seare.

Murió en West Country, Inglaterra, en 2005.

Otros libros

Novelas y relatos como Trevanian
  • El Main / Calles peligrosas (The Main, 1976)
  • Shibumi (Shibumi, 1979)
  • El verano de Katya (The Summer of Katya, 1983)
  • Incident at Twenty-Mile, 1998
  • Hot Night in the City, 2000 - relatos
  • The Crazyladies of Pearl Street, 2005
No ficción como Rodney Whitaker
  • The Language of film, 1970
Como Nicholas Seare
  • 1339 or So . . . Being an Apology for a Pedlar, 1975
  • Rude Tales and Glorious, 1983

martes, 27 de noviembre de 2012

Arturo Zarco - Marta Sanz

Arturo Zarco es detective privado.

Grande y atlético. Viste pantalones con raya, pulóver y chaqueta cruzada. Homosexual disimulado y contenido, le gustan los hombres bajos y de complexión débil. Estuvo dos años casado con Paula, que ahora es su confidente.

Su trabajo suele ser rutinario: divorcios y estafas, revisar facturas y conversaciones. Se toma su oficio con sentido del humor, para evitar el aburrimiento y confraternizar con víctimas y sospechosos y con culturalismo para evitar la sordidez. Se compara con detectives del cine y la literatura, desde Philo Vance a Mike Hammer, las referencias ciegan sus ojos. Es detective porque no cree que el mundo esté loco, ni que las muertes violentas sean obra de psicópatas, ni que su descubrimiento dependa sólo de investigaciones forenses. Cree en la ley de causa y efecto, en la avaricia, en la desesperación, en la soledad, en la necesidad y en la prevaricación. Cree en la razón.

Su ex-mujer, Paula Quiñones, es también protagonista en la historia. Un poco hippy, un poco antigua, desgreñada. Coja.

En "Black, black, black" Zarco recibe el encargo de unos padres de encontrar al asesino de su hija. La policía ha estado investigando durante un año sin poder resolverlo. El detective se adentra en la comunidad de vecinos donde vivía la fallecida.

Comentario personal

Black, black, black está dividida en tres partes. En la primera asistimos a la conversación telefónica entre Zarco y su ex. Sanz nos presenta un personaje ridículo, "pulcrito", pagado de si mismo y deshonesto, que no me resulta en absoluto atractivo. En la segunda leemos el supuesto diario de una de las vecinas, Luz, una persona con problemas psicológicos. En la tercera, Paula descubre al criminal mientras juega a las verdades y a las mentiras con su ex y con el lector.

La novela no me ha gustado, los tres personajes se expresan de un modo similar, los tres resultan ridículos, enfermizos y cansinos. La pareja Zarco-Quiñones mantiene una relación insana, de dependencia y destrucción. La resolución de la trama no es importante en el libro, es una mera excusa que utiliza la autora para presentarnos sus personajes y su mundo.

Para comer: croquetas con jamón y merluza en salsa verde. Para beber: Fanta de naranja, por obligación, no por devoción.


Libros de Arturo Zarco
  1. Black, black, black, 2010
  2. Un buen detective no se casa jamás, 2012

La autora

Marta Sanz Pastor nació en Madrid en 1967.

Se doctoró en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis "La poesía española durante la transición (1975-1986)".

Ha escrito cuentos, poesía y ensayos, ha ejercido la crítica literaria en distintos medios, ha dirigido la revista literaria Ni hablar.

Actualmente trabaja como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Colabora habitualmente en los periódicos El País, en el suplemento de viajes El Viajero) y en Público (en la sección Culturas) y con la revista El Cultural de El Mundo.

Otros libros

Novela y relatos
Poesía
Editora
  • Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000), 50 poetas hacia el nuevo siglo, 2007
  • Libro de la mujer fatal, 2009

martes, 20 de noviembre de 2012

Raylan Givens - Elmore Leonard

Raylan Givens es alguacil federal. Su función es vigilar prisioneros y transportarlos.

Creció en los campos de carbón de Everts, en el condado de Harlan, Kentucky. Mascaba tabaco a los 12 años. Fue al instituto, jugaba al futbol. Trabajó en las minas a cielo abierto. Tras una huelga especialmente dura, en la que pistoleros dispararon contra los trabajadores, su familia se trasladó a Detroit. Estudió en la Universidad de Wayne y al graduarse, ingresó en la oficina del sheriff. Sirvió en la Marina en la Isla de Parris. Hace 6 años perdió un testigo y le destinaron a la academia de Glencoe en Georgia como instructor de armas.

Divorciado, tiene dos hijos que viven en Brunswick, Georgia.

Tiene unos 40 años. Las mejillas hundidas, nariz de boxeador. Es flaco y curtido, con piernas como palillos. Tiene aspecto de campesino que viste bien,  cubre su pelo castaño oscuro con flequillo con un sombrero Dallas especial Stetson color crema, lleva traje azul oscuro y corbata y completan su atuendo unas botas vaqueras marrones con adornos de alas color marfil.

Con acento de algún lugar por debajo de Ohio, parece un poli en una película del oeste. Educado, pese a sus modales rústicos, con su pinta de paleto es capaz de desconcertar a otros agentes con sus argumentos. Intenta hacer lo correcto, si es disparar a matar, dispara a matar.

Le encantan los helados.

Le conocemos en "Pronto" en 1993. Trabaja en la delegación de Miami y le han encargado la vigilancia del hombre que se le escapó hace 6 años: Harry Arno, un corredor de apuestas al que los federales intentan implicar en diversos delitos para conseguir que testifique contra sus jefes. Harry vuelve a escapar y Raylan sigue sus pasos hasta Rapallo, en Italia.

En "Raylan" han pasado casi 20 años pero el personaje se ha mantenido en su edad, tras lo sucedido en Miami ha sido "desterrado" a su Harlan County de origen, donde trabaja como policía judicial. Al ir a detener a un delincuente le encuentra abandonado en una bañera, sin riñones. Traficantes de marihuana, de órganos, ejecutivas sin escrúpulos, atracadoras de bancos, jugadoras de póquer se dan cita en esta novela.

Comentario personal

"Pronto" es una gran novela, muy bien escrita, con una sutil ironía. Leonard dibuja magníficos personajes secundarios y compone un protagonista perfecto, sin fisuras. Amable, inteligente y muy frío si es necesario. En "Pronto" no hay un crimen. Hay muertos, pero sabemos quien los mata.

"Raylan" es una recopilación de historias más o menos bien hilvanadas donde el protagonista aparece más desdibujado. Me ha resultado algo aburrida y mucho menos interesante que "Pronto".

He visto un episodio de Justified y me ha parecido una serie del montón...

Para comer: arroz con fríjoles en un restaurante cubano de Miami, pasta a la boloñesa en Italia, fríjoles con jamón en Kentucky.

Libros de Raylan Givens
  1. Pronto (Pronto, 1993)
  2. Riding the Rap,  1995
  3. Fire in the Hole, 2000 - Novela corta
  4. Raylan (Raylan, 2011)





Película y Serie de Televisión
  • Pronto, 1997. Película para TV. EEUU. Director: Jim McBride. Intérpretes: James LeGros (Raylan Givens), Peter Falk (Harry Arno).
  • Justified, la ley de Raylan (Justified, 2010-2013). Serie de TV de 42 episodios. EE.UU. Intérprete: Timothy Olyphant (Raylan Givens)


El autor

Elmore Leonard nació en Nueva Orleans, Luisiana en 1925. Su padre trabajaba como ejecutivo de General Motors y entre 1927 y 1934 la familia se trasladó varias veces de ciudad: Dallas, Oklahoma City y Memphis, hasta asentarse en Detroit en 1934.

Comenzó a escribir con 10 años, inspirándose en una serie del oeste publicada en un periódico. En la escuela jugaba al beisbol y a futbol americano.

En 1943, con 17 años, se graduó en The University of Detroit High School e intentó apuntarse en los Marines, pero fue rechazado por problemas de visión. Fue asignado a los Seabees,el batallón de construcción de la Marina. Sirvió durante año y medio en las Admiralty Islands y en Filipinas antes de licenciarse en 1946.

Estudió en la Universidad de Detroit y se licenció en Literatura Inglesa y Filosofía. En 1947 su padre deja la General Motors y compra un concesionario de coches en Las Cruces, Nuevo México. Tras graduarse, Leonard planea trabajar con él pero su padre muere de un ataque al corazón.

Se casó con Beverly Cline en 1949 y comenzó a trabajar para la agencia Campbell Ewald como escritor de publicidad. Mientras, escribía historias del oeste que publicaba en revistas y periódicos. Eligió este género porque quería vender guiones a Hollywood. Durante los años 50 escribió 5 novelas y 30 historias cortas, dos de las cuales se convirtieron en películas: El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 1957) y Los cautivos (The Tall T, 1957).

En 1961, Leonard abandona su trabajo en la agencia de publicidad y comienza a escribir a tiempo completo realizando trabajos como freelance. El mercado literario de westerns estaba en declive y en 1966 el autor termina su primera novela no western, "The Big Bounce" y vende los derechos para el cine de "Hombre".

Escribe guiones para Hollywood consiguiendo el dinero necesario para poder dedicarse a su pasión, escribir. En 1974 publica "Chantaje mortal", la primera de sus novelas ambientadas en Detroit y en 1990 alcanza el éxito con la versión cinematográfica de "Como conquistar Hollywood".

Tuvo 5 hijos. Los últimos años de su vida vivió en Bloomfield Village, Michigan. Falleció el 20 de agosto de 2013 en Detroit, Michigan.

Web del autor: elmoreleonard.com (en inglés)

Otros libros
Serie Jack Ryan
  1. The Big Bounce, 1969
  2. Swag, 1976
  3. Hombre desconocido 89 (Unknown Man No. 89, 1977)
Serie Chili Palmer
  1. Como conquistar Hollywood / ¡Paga lo que debes! (Get Shorty, 1990)
  2. Tómatelo con calma (Be Cool, 1999)
Serie Carl Webster
  1. Un tipo implacable (The Hot Kid, 2005)
  2. El día de Hitler (Up in Honey's Room, 2007)
  3. Comfort to the Enemy, 2009
Novelas
  • The Bounty Hunters, 1953
  • The Law at Randado, 1954
  • Escape from Five Shadows, 1956
  • Last Stand at Saber River, 1959
  • Hombre, 1961
  • The Moonshine War, 1969
  • Valdez is Coming, 1970
  • Forty Lashes Less One, 1972
  • Mr. Majestyk,  1974
  • Chantaje mortal  (Fifty-Two Pickup, 1974)
  • Three-Ten to Yuma, 1975
  • The Hunted, 1977
  • The Switch, 1978
  • Gun Sights, 1979
  • Ciudad salvaje (City Primeval, 1980)
  • Gold Coast, 1980
  • Split Images, 1981
  • Cat Chaser, 1982
  • Jugar duro (Stick, 1983)
  • Joe LaBrava (La Brava, 1983)
  • Fulgor de muerte (Glitz, 1985)
  • Bandidos (Bandits, 1987)
  • Touch (Touch, 1987)
  • Dinamita para empezar (Freaky Deaky, 1988)
  • Persecución mortal (Killshot, 1989)
  • El juez (Maximum Bob,  1991)
  • Coctail explosivo / Jackie Brown / Rum Punch (Rum Punch, 1992)
  • Tú ganas, Jack (Out of Sight, 1996)
  • Cuba Libre (Cuba Libre, 1998)
  • Almas paganas (Pagan Babies, 2000)
  • El blues del Misisipi (Tishomingo Blues, 2002)
  • Mr. Paradise (Mr. Paradise, 2004)
  • A Coyote's in the House, 2004
  • Perros callejeros (Road Dogs, 2009)
  • Yibuti (Djibouti, 2011)

Recopilaciones de relatos
  • Dutch Treat, 1985
  • Double Dutch Treat, 1985
  • Naked Came the Manatee, 1996 - con Brian Antoni, Dave Barry, Edna Buchanan, Tananarive Due, James W Hall, Vicki Hendricks, Carl Hiaasen, Paul Levine, Evelyn W Mayerson  y Edna Standiford
  • The Tonto Woman: And Other Western Stories, 1998
  • When the Women Come Out to Dance: And Other Stories, 2002 - Contiene Fire in the Hole
  • The Complete Western Stories of Elmore Leonard, 2004
  • Blood Money and Other Stories, 2006
  • Moment of Vengeance and Other Stories, 2006
  • Three-Ten to Yuma and Other Stories, 2006
  • The Complete Western Stories, 2007
  • Trail of the Apache and Other Stories, 2007
No ficción
  • Elmore Leonard's 10 Rules of Writing, 2007

martes, 13 de noviembre de 2012

Sunny Randall - Robert B. Parker

Sonya Joan "Sunny" Randall es detective privada en Boston.

Hija de un policía retirado, sencillo, tranquilo, de pocas palabras y de un ama de casa feminista no practicante. Tiene una hermana cuatro años mayor con la que no se lleva muy bien.

Se licenció en Servicios sociales. Entró en la policía a los 22 años buscando un trabajo mientras pudiera vivir de su pintura. Se casó con Richard Burke, un buen marido con una mala familia.

La conocemos con 35 años, trabajando como detective y recién divorciada tras nueve años de matrimonio.

Mide 1,68 y pesa 52 kg. Viste traje pantalón azul, camisa blanca de seda, tacones fabulosos. Levanta pesas en el gimnasio, le ayuda a mantener el equilibrio entre su cuerpo y su cabeza. Compensa su falta de fortaleza con inteligencia, rapidez y su pistola, una Smith & Wesson especial del 38.

Valiente, es capaz de enfrentarse a cualquiera. Es dura y dispara si tiene que hacerlo, no muestra ningún tipo de compasión. Cabezota, no ceja hasta encontrar la solución. Sensata, conoce el límite de sus fuerzas y busca sus apoyos. En su vida privada es tierna y comprensiva.

Vive en un apartamento de South Boston con su perra Rosie, un bulterrier con pinta de comadreja.

Le gusta pintar, por las noches estudia un master en Bellas Artes en la Universidad de Boston, adora las películas antiguas de Ray Robinson, la música de Charlie Parker y leer a Emily Dickinson.

Sus amigos son Julie, una amiga casada que trabaja como terapeuta y Spike, un amigo homosexual, experto cocinero y karateka.

En "Amarga fortuna" una familia acomodada le pide que se ocupe de encontrar a su hija de 15 años, que se ha escapado de casa.

Comentario personal

Robert B. Parker construye un gran personaje femenino, creíble e interesante. Y nos cuenta una historia muy bien hilvanada y llena de acción. Nos pasea por los distintos barrios de Boston mostrándonos sus rincones.

Para comer, si está sola: pan sirio con mantequilla de cacahuete y vino blanco, si cocina Spike: sopa y ganso asado o pasta con pimientos y salchichas.

Libros de Sunny Randall
  1. Amarga fortuna (Family Honor, 1999)
  2. Muerte doble (Perish Twice, 2000)
  3. Shrink Rap, 2002
  4. Melancholy Baby, 2004
  5. Blue Screen, 2006
  6. Spare Change, 2007

El autor

Robert Brown Parker nació en Springfield, Massachusetts, en 1932. Se graduó en 1954 en el Colby College de Maine. Sirvió como soldado de infantería en Corea hasta 1956. Ese mismo año se casó con Joan Hall, a la que conocía desde niño, tendrían dos hijos. En 1957 se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Boston.

Durante los siguientes años trabajó como formador, escritor técnico, copy y ejecutivo de publicidad. En 1962 comenzó un programa de doctorado pensando en trabajar como profesor y tener así tiempo para escribir. En 1968 comenzó a trabajar como profesor adjunto de literatura inglesa en la Universidad de Northeastern. Se doctoró en 1971 con una tesis titulada "The Violent Hero, Wilderness Heritage, and Urban Reality: A Study of the Private Eye in the Novels of Dashiell Hammett, Raymond Chandler, and Ross Macdonald".

Publicó su primera novela en 1973 y en 1978 abandonó la enseñanza para dedicarse por complete a la escritura.

Creó a Sunny Randall en 1999 a petición de Helen Hunt que quería interpretar un papel creado por el escritor. Aunque la película no llegó a realizarse nunca Parker continuó con la serie.

Como sus personajes fue corredor y levantador de pesas.

Murió en Cambridge, Boston, en 2010.

Web sobre el autor: www.robertbparker.net (en inglés)


Otros libros

Serie Spenser - ver entrada

Serie Jesse Stone
  1. Night Passage, 1997
  2. Trouble in Paradise, 1998
  3. Death In Paradise, 2001
  4. Stone Cold, 2003
  5. Sea Change, 2006
  6. High Profile, 2007
  7. Stranger in Paradise, 2008
  8. Night and Day, 2009
  9. Split Image, 2010
  10. Killing the Blues, 2011 - con Michael Brandman
  11. Fool Me Twice, 2012 - con Michael Brandman
Philip Marlowe
  1. La historia de Poodle Springs (Poodle Springs, 1989) - finalizó la novela inacabada de Raymond Chandler
  2. Perchance to Dream, 1991

Virgil Cole y Everett Hitch
  1. Appaloosa, 2005
  2. Resolution, 2008
  3. Brimstone, 2009
  4. Blue-Eyed Devil, 2010
Novelas
  • Three Weeks in Spring, 1978 - con Joan H Parker
  • Wilderness, 1979
  • Surrogate, 1982
  • Love and Glory, 1983
  • All Our Yesterdays, 1994
  • Gunman's Rhapsody, 2001
  • Double Play, 2004
  • Edenville Owls, 2007
  • The Boxer and the Spy, 2008
No ficción
  • Parker on Writing, 1985
  • A Year At the Races, 1990 - con Joan H Parker
  • Spenser's Boston, 1994

martes, 6 de noviembre de 2012

Ellery Queen - Ellery Queen (Frederic Dannay y Manfred B. Lee)

Ellery Queen es autor de relatos de misterio y detective aficionado.

Viste gabán largo, sombrero de fieltro. Usa quevedos y bastón. Lee a Proust y cita a los clásicos.

Soltero, se define como un tipo duro que no se deja atrapar. Algunas mujeres le parecen tontas y ciegas.

En su trabajo como detective es observador, se fija en detalles que los policías suelen pasar por alto. Cree por encima de todo en el intelecto. Se considera una especie de Sócrates, haciendo preguntas en busca de la verdad. Pese a su afición a la criminología odia la sangre, a los informantes y la pesada metodología policial.

Su padre es el inspector Richard Queen, del departamento de Policía de Nueva York. Pequeño, va siempre acompañado por su caja de rapé. Ha criado a Ellery a base de una dieta de consejos detectivescos.

Viven en una casa de piedra arenisca en la calle 87 oeste de Nueva York. Con ellos vive Djuna, un joven gitano que se ocupa de sus necesidades domésticas.

"El zapato holandés" se desarrolla en 1920. Una anciana y rica heredera es estrangulada en el quirófano del Hospital Holandés mientras espera una operación. Ellery, casualmente en el hospital por otro caso, inicia la investigación.

En "Cara a cara" una cantante retirada, casada con un gigoló, aparece muerta en su apartamento. Su marido tiene como coartada la compañía de una ex-amante a la que le propuso que le ayudara en su asesinato.

Comentario personal

Se supone que los autores de estas novelas dejan al lector suficientes pistas para averiguar por si mismos al culpable. A mi me ha sido imposible. Me ha aburrido "El zapato holandés" por ser la típica novela de comprobación de coartadas. "Cara a cara" me ha resultado más entretenida por el retrato de sus personajes secundarios, su trama y el giro final.


Libros de Ellery Queen
  1. El misterio del sombrero de copa / El sombrero romano (The Roman Hat Mystery, 1929)
  2. El misterio de los polvos / El misterio del elefante / El polvo francés (The French Powder Mystery, 1930)
  3. El zapato holandés / El misterio del zapato blanco (The Dutch Shoe Mystery, 1931)
  4. El misterio de la cruz egipcia (The Egyptian Cross Mystery, 1932)
  5. El misterio del ataúd griego /El ataúd griego (The Greek Coffin Mystery, 1932)
  6. El misterio de la pistola americana / La muerte va al circo (The American Gun Mystery / Death at the Rodeo, 1933)
  7. El misterio de los hermanos siameses (The Siamese Twin Mystery, 1933)
  8. El misterio de la mandarina / El misterio de la naranja china (The Chinese Orange Mystery, 1934)
  9. La lámpara de Dios (The Lamp of God, 1935) - novela corta
  10. El misterio de Cabo Español / El misterio de la capa española (The Spanish Cape Mystery, 1935)
  11. La casa a medio camino / La casa a mitad del camino / El misterio de las cerillas (Halfway House, 1936)
  12. La puerta intermedia / Tras la puerta cerrada (The Door Between, 1937)
  13. El cuatro de corazones / El cuatro de corazón (The Four of Hearts, 1938)
  14. La cuenta del diablo / El misterio de la espada (The Devil to Pay, 1938)
  15. Los dientes del dragón (The Dragon's Teeth / The Virgin Heiresses, 1939)
  16. La ciudad desgraciada / La casa maldita (Calamity Town, 1942)
  17. There Was an Old Woman / The Quick And the Dead, 1943
  18. The Murderer Is a Fox, 1945
  19. La maravilla de los diez días / Un misterio de diez días / La década prodigiosa (Ten Day's Wonder, 1948)
  20. El gato de muchas colas (Cat of Many Tails, 1949)
  21. Crímenes al por mayor / Las dos caras de la moneda (Double, Double / The Case of the Seven Murders, 1950)
  22. El origen del mal (The Origin of Evil, 1951)
  23. El rey ha muerto (The King Is Dead, 1952)
  24. Las letras escarlata (The Scarlet Letters, 1953)
  25. The Golden Summer, 1953
  26. El caso del Inspector Queen / Un caso difícil para el inspector Queen (Inspector Queen's Own Case, 1956)
  27. El golpe final (The Finishing Stroke, 1958)
  28. El jugador de enfrente (The Player On The Other Side, 1963) - por Theodore Sturgeon
  29. Murder with a Past, 1963
  30. El octavo día / Y en el octavo día… (And on the Eighth Day, 1964) - por Avram Davidson
  31. El cuarto lado del triángulo (The Fourth Side of the Triangle, 1965) - por Avram Davidson
  32. El cocinero del diablo (The Devil's Cook, 1966)
  33. A Study in Terror, 1966 / Sherlock Holmes Versus Jack the Ripper, 1967
  34. Cara a cara (Face to Face, 1967)
  35. La casa de latón (The House of Brass, 1968) - por Avram Davidson
  36. La última mujer de su vida (The Last Woman in His Life, 1970)
  37. A Fine and Private Place, 1971
Relatos:
  • Las aventuras de Ellery Queen (The Adventures of Ellery Queen, 1934): El viajero africano (The Adventure of the African Traveler), La acróbata ahorcada (The Adventure of the Hanging Acrobat), El sello negro de un penique (The Adventure of the One-Penny Black), La mujer barbuda (The Adventure of the Bearded Lady), Los tres hombres cojos (The Adventure of the Three Lame Men),  El amante invisible (The Adventure of the Invisible Lover), La pitillera de teca (The Adventure of the Teakwood Case), El perro de dos cabezas (The Adventure of The Two-Headed Dog), El reloj de cristal (The Adventure of the Glass Domed Clock), Los siete gatos negros (The Adventure of the Seven Black Cats), La hora del té de los locos (The Adventure of the Mad Tea Party)
  • Nuevas aventuras de Ellery Queen (The New Adventures of Ellery Queen, 1940): La lámpara de Dios (The Lamp of God), The Adventure of the Treasure Hunt, The Adventure of the Hollow Dragon,  The Adventure of the House of Darkness, The Adventure of the Bleeding Portrait, Man Bites Dog, Long Shot, Mind over Matter , El caballo troyano (Trojan Horse)
  • The Casebook of Ellery Queen, 1945: The House of Darkness, The Teakwood Case, The Hollow Dragon, Long Shot,  Mind Over Matter; Guiones de radio: The Double Triangle, The Invisible Clock, Honeymoon House
  • El calendario del crimen (Calendar of Crime, 1952): The Inner Circle, The President's Half Disme, The Ides of Michael Magnon, The Emperor's Dice, La trompeta de Gettysburg (The Gettysburg Bugle), The Medical Finger, The Fallen Angel, El ojo de la aguja (The Needle's Eye), The Three Rs, The Dead Cat, The Telltale Bottle, The Daupin's Doll
  • Oficina de investigación de Queen (Q.B.I. - Queen's Bureau of Investigation, 1955): Money Talks, A Matter of Seconds, The Three Widows, "My Queer Dean!", Driver's Seat, A Lump of Sugar, Cold Money, The Myna Birds, A Question of Honor, The Robber of Wrightsville, Double Your Money, Miser's Gold,  Snowball in July, La hechicera de Times Square (The Witch of Times Square), The Gamblers' Club, G.I. Story, The Black Ledger, Child Missing!
  • Full de reinas (Queen's Full, 1965): The Death of Don Juan , E = Murder, The Wrightsville Heirs, Diamonds in Paradise, The Case Against Carroll
  • QED: Queen's Experiment in Detection, 1968: Mum Is the Word,  Object Lesson, Prohibido aparcar (No Parking), No Place to Live, Miracles Do Happen,  The Lonely Bride, Mystery at the Library of Congress, Dead Ringer, The Broken T,  Half a Clue, Eve of the Wedding, El ultimo en morir (Last Man to Die), Payoff,  The Little Spy, The President Regrets,  La pista de Abraham Lincoln (Abraham Lincoln's Clue)
  • The Best of Ellery Queen, 1983: Relatos publicados en antologías anteriores y The Wedding Anniversary, 1967
  • The Tragedy of Errors, 1999: The Tragedy of Errors, Terror Town, Uncle from Australia, The Three Students, The Odd Man, The Honest Swindler, The Reindeer Clue (Edward D Hoch), Essays and Reminiscences
  • The Adventure of the Murdered Moths, 2005: Guiones de radio: The Adventure of the Last Man Club,  The Adventure of Napoleon's Razor, The Adventure of the Bad Boy, The Adventure of the March of Death, The Adventure of the Haunted Cave, The Adventure of the Lost Child, The Adventure of the Black Secret, The Adventure of the Dying Scarecrow, The Adventure of the Woman in Black, The Adventure of the Forgotten Men, The Adventure of the Man Who Could Double the Size of Diamonds, The Adventure of the Dark Cloud, The Adventure of Mr Short and Mr Long, The Adventure of the Murdered Moths

Novelizaciones de guiones y películas
  • The Last Man Club, 1941 - Novelización de guión de radio
  • El cadáver fugitivo (Ellery Queen, Master Detective / The Vanishing Corpse / Pyramid, 1941) - Novelización de la película Ellery Queen, Master Detective
  • The Penthouse Mystery, 1941 - Novelización de la película Ellery Queen's Penthouse Mystery
  • The Adventure of the Murdered Millionaire, 1942 - Novelización de guión de radio
  • The Perfect Crime, 1942 - Novelización de la película Ellery Queen and the Perfect Crime

Películas
  • The Spanish Cape Mystery, 1935. Estados Unidos. Director: Lewis D. Collins. Intérprete: Donald Cook (E. Queen)
  • The Mandarin Mystery, 1936. Estados Unidos. Director: Ralph Staub. Intérprete: Eddie Quillan (E. Queen)
  • Ellery Queen, Master Detective, 1940. Estados Unidos. Director: Kurt Neumann. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • Ellery Queen's Penthouse Mystery, 1941. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • Ellery Queen and the Perfect Crime, 1941. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • Ellery Queen and the Murder Ring, 1941. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: Ralph Bellamy (E. Queen)
  • A Close Call for Ellery Queen, 1942. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: William Gargan (E. Queen)
  • Desperate Chance for Ellery Queen, 1942. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: William Gargan (E. Queen)
  • Enemy Agents Meet Ellery Queen, 1942. Estados Unidos. Director: James P. Hogan. Intérprete: William Gargan (E. Queen)
  • La década prodigiosa (La décade prodigieuse, 1972). Italia - Francia. Director: Claude Chabrol, Intérprete: Michel Piccoli (Paul Regis/Queen)
  • Haitatsu Sarenai Santsu no Tegami, 1979. Japón. Director: Yoshitaro Nomura

Televisión
  • The Adventures of Ellery Queen, 1950-1952. Serie de TV de 55 episodios. Estados Unidos. Directores: Don Richardson, Walter Hart y otros. Intérpretes: Richard Hart, Lee Bowman (E. Queen)
  • The Adventures of Ellery Queen, 1954-1956. Serie de TV de 32 episodios. Estados Unidos. Intérprete:  Hugh Marlowe (E. Queen)
  • The Further Adventures of Ellery Queen, 1958-1959. Serie de TV de 37 episodios. Estados Unidos. Intérpretes: George Nader, Lee Philips (E. Queen)
  • Ellery Queen: Don't Look Behind You, 1971. Película para TV. Estados Unidos. Director: Barry Shear. Intérprete: Peter Lawford.
  • Ellery Queen, 1975-1976. Serie de TV de 23 episodios. Estados Unidos. Jim Hutton (E. Queen)

Los autores

Ellery Queen fue el seudónimo de los dos primos: Daniel David Nathan, alias Frederic Dannay y Manford Emanuel Lepofsky alias Manfred Benington Lee. Ambos nacieron en Brooklyn, Nueva York, en 1905, con unos meses de diferencia.

Trabajaban en una agencia de publicidad en Nueva York. Su colaboración comenzó en 1928, cuando se presentaron a un concurso literario con el seudónimo de Ellery Queen.
En 1941 fundaron una de las revistas de historias de detectives más famosas, el Ellery Queen Magazine. Escribieron docenas de libros y guiones para la radio de Ellery Queen. También utilizaron el seudónimo de Barnaby Ross y crearon una franquicia con su nombre con el que publicaron otros escritores.
Manfred Benington Lee padecía insomnio y era habitual que sus hijos le encontraran leyendo en las la cocina de su casa de Roxbury, Connecticut, a  altas horas de la madrugada. Murió en 1971.

Frederic Dannay fue el editor jefe de Ellery Queen Magazine durante toda su vida. Murió en 1982 en White Plains, NY.


Otros libros

Serie Drury Lane (con el seudónimo de Barnaby Ross)
  1. La tragedia de X (The Tragedy of X, 1932)
  2. La tragedia de Y (The Tragedy of Y, 1932)
  3. La tragedia de Z (The Tragedy of Z, 1933)
  4. El último caso de Drury Lane / Drury Lane abandona la escena (Drury Lane's Last Case, 1933)

Novelas no protagonizadas por Queen

Ensayo
  • En el salón de los Queen (In the Queen's parlor, 1957)

Libros publicados como Ellery Queen pero escritos por otros autores

Serie Tim Corrigan
  1. Where Is Bianca?, 1966 - por Talmage Powell
  2. Why So Dead?, 1966 - por Richard Deming
  3. Who Spies, Who Kills?, 1967 - por Talmage Powell
  4. How Goes The Murder?, 1967 - por Richard Deming
  5. Which Way To Die?, 1967 - por Richard Deming
  6. ¿Qué acecha en la oscuridad? (What's In The Dark?, 1968) - por Richard Deming

Serie Mike McCall
  1. Asesinatos en la Universidad (The Campus Murders, 1969) - por Gil Brewer
  2. The Black Hearts Murder, 1970 - por Richard Deming
  3. The Blue Movie Murders, 1972 - por Edward Hoch

Novelas
  • Dead Man's Tale, 1961 - por Stephen Marlowe
  • La muerte gira en un disco / La muerte gira el disco (Death Spins the Platter, 1962) - por Richard Deming
  • Mujer o muerte (Wife or Death, 1963) - por Richard Deming
  • Muerte dirigida (Kill as Directed, 1963) - por Henry Kane
  • Murder with a Past, 1963 - por Talmage Powell
  • Los cuatro Johns (The Four Johns, 1964) - por John Holbrook Vance (Jack Vance)
  • Soplo caliente, soplo frío (Blow Hot, Blow Cold, 1964) - por Fletcher Flora
  • The Last Score, 1964 - por Charles W. Runyon
  • El ganso de oro (The Golden Goose, 1964) - por Fletcher Flora
  • A Room to Die In, 1965 - por John Holbrook Vance (Jack Vance)
  • El toque asesino (The Killer Touch, 1965) - por Charles W. Runyon
  • Cuidado con ese extraño (Beware the Young Stranger, 1965) - por Talmage Powell
  • El misterio del policía (The Copper Frame, 1965) - por Richard Deming
  • Shoot the Scene, 1966 - por Richard Deming
  • The Madman Theory, 1966 - por John Holbrook Vance (Jack Vance)
  • Un tesoro en la cartera (Losers, Weepers, 1966) - por Richard Deming
  • The Devil's Cook, 1966 - por Fletcher Flora
  • Guess Who's Coming To Kill You?, 1968 - por Walt Sheldon
  • Besa y mata (Kiss And Kill, 1969) - por Charles W. Runyon

martes, 30 de octubre de 2012

Getafe Negro V Edición

Ha terminado la V edición de Getafe Negro que ha tenido lugar del 20 al 28 de octubre de 2012. El país invitado ha sido Chequia. Este año sólo he podido asistir a tres actos que os cuento a continuación. Aquí os dejo el enlace a la programación completa.

---------

El jueves 25, a las 19 horas, en la Carpa de la Feria del libro de Getafe, Lorenzo Silva presentó a Susana Hernández y David Barreiro. Hace dos años compartieron escenario presentando "Curvas peligrosas" y "Barriga" y hoy nos traen sus nuevas novelas.

David presentó la novela de Susana, "Contra las cuerdas". Una novela negra ambientada en Barcelona que bebe de los clásicos. Las protagonistas investigan los asesinatos en serie de mujeres violadas y asfixiadas. Los diálogos son brillantes y también la estructura de la trama, la investigación, que la autora muestra con precisión y sutileza, dosificando la información. Las protagonistas realizaban un trabajo más deductivo que de procedimiento.

Susana presentó "Perros de presa" como un soplo de aire fresco, escrito de un modo muy ágil con diálogos frescos y creíbles, cinematográficos. Con pocas palabras cuenta muchas cosas y utiliza un humor cotidiano con el que es fácil identificarse. No es exactamente una novela negra aunque haya un asesinato.

Sobre su propia novela la autora nos explicó cómo trabajaba la trama y que al no convencerla el final, creía que faltaba suspense, tuvo que reconstruir toda la novela. También explicó que una serie le permite mostrar y descubrir como evolucionan los personajes. En su segunda novela ha pasado año y medio. Rebeca toma más fuerza como protagonista, Malena gana en profundidad.

David reconoció que su objetivo es congelar la sonrisa del lector. Su investigación es más torpe porque el protagonista no es policía sino un hombre normal que se pone a investigar. Es el vigilante de seguridad de un centro comercial casi desierto, un pusilánime que siempre llega tarde. Utiliza personajes saltimbanquis que pasan de una novela a otra, como un periodista con su mismo nombre que nació en otra novela y colabora con la investigación.

---------

A las 20 horas, en la Fábrica de Harinas de Getafe, Antonio Lozano dialogó con Eduardo Mendoza en una tarde dedicada al humor negro.

Antonio Lozano presentó a Eduardo Mendoza como ese hombre serio y atildado que nos ha hecho reir una barbaridad. Destacó el mérito de esta labor, es mucho más fácil hacer llorar. Su humor es inteligente, utiliza el sarcasmo, la farsa, el vodevil, el delirio... En sus libros se unen dos corrientes: la de la literatura policíaca como amplificadora de la realidad social y la literatura humorística que mira la realidad con distanciamiento y humor negro para comprenderla mejor.

Como en otras ocasiones, realizó un papel brillante como entrevistador conduciendo a Eduardo Mendoza a través de sus preguntas:

A.L. ¿Te sientes sólo haciendo este tipo de literatura?

E. M. No lo he pensado mucho, mi primera novela, inédita, fue una novela de humor, que las editoriales rechazaron, quizás por ser torpe, más tarde la reencontré y destruí. Luego hice algo distinto: "La verdad sobre el caso Savolta", que tenía elementos de humor pero no era una novela humorística. Con "El misterio de la cripta embrujada" la crítica se sorprendió ¿qué le ha pasado a este escritor serio?  Pero yo en realidad volvía a mis orígenes. Y he seguido alternando mi obra seria con mi obra humorística. En las novelas de humor me reencuentro con mi público pero quizás los críticos piensan que sólo tendría que hacer cosas más serias a mi edad. En España hay una gran tradición humorística, la picaresca, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega... Calderón de la Barca escribió "La vida es sueño" pero también "La dama boba". Hay un momento en la historia de la literatura española en que se pierde esta tradición...

A.L. Has publicado recientemente "El enredo de la bolsa y la vida", la cuarta entrega de la serie protagonizada por un maleante de medio pelo reconvertido en peluquero, bebedor de pepsi-cola en vez de whisky...  ¿es así tu mirada sobre la vida  o eres un hombre serio en tu vida cotidiana?

E.M. No he hecho una comprobación empírica. No soy muy gracioso y eso me perjudica en algunas ocasiones. La realidad me divierte. No me pierdo las campañas electorales o las ruedas de prensa después de los partidos de fútbol, que muchas veces duran más que los propios encuentros. Me parecen chuscos. También los cocineros que disertan sobre el valor del apio. Me divierte la retórica, quizás porque nací en la época franquista. Con los discursos de Franco, todo era retórica y o nos amargábamos o nos divertíamos. Un actor que era una persona muy buena, siempre hacía papeles de malo, quizás porque el mal sólo se puede entender siendo bueno. Por el mismo motivo las personas que hacemos cosas con humor somos serias.

A.L. Los maristas, tu vida como periodista, como traductor, el franquismo ¿qué te ha condicionado más?

E.M. Es difícil saberlo. Yo fui hijo único durante muchos años y estaba muy sólo en el colegio. Era todo muy poco estimulante, aprender de memoria, los golpes... luego llegaba a casa y no me hacían caso. No había televisión ni por supuesto Internet. Encendía la radio y leía Pulgarcito, DDT, TBO... Sus personajes era muy importantes para mi, eran mis auténticos compañeros: El loco Carioco, Doña Urraca, la familia Cebolleta... eran los que calentaban una habitación muy fría. No me han abandonado nunca. Cuando escribo me acompañan Dostoyevski y Flaubert pero también esos personajes. Cuando estaba con gripe o anginas leía novelas de Agatha Christie. Se dice de Julio Cortazar que es un escritor con grandes ideas pero no es un buen narrador. De Christie podríamos decir lo contrario, era una pésima escritora pero una gran narradora. Adoro la novela de misterio aunque no sé escribirla, por eso hago parodia. Esas novelas inglesas donde aparecían vicarías (que no sabíamos que eran), los trenes y sus horarios... luego llegó la novela negra de bajos fondos, como una variante de la novela social, con tiros. En la novela de misterio el asesino no tiene más motivación que hacer que el Poirot de turno le descubra. En la novela negra hay corrupción, motivos. Comencé escribiendo novela negra porque reunía la aventura, el realismo, la denuncia de una sociedad perversa y corrupta. Mis novelas serias y de risa tienen un componente de misterio e intriga, de rebuscar en los cajones para sacar verdades incómodas.

A.L. Se decía que Vázquez Montalbán escribía las obras serias y tu las de risa.

E.M. Decían que nos habíamos repartido Barcelona, yo la de abajo y él la de arriba. Cuando se murió me quedé sólo y tuve que hacer todos los papeles...

A.L. El detective loco, ¿surge como una necesidad de descanso?

E.M. "La verdad sobre el caso Savolta" tuvo éxito de público y crítica. Se publicó en una transición que no era sólo política, también era social, todo cambiaba, incluso la moda. No sabía que hacer para no defraudar a la gente, después de darle vueltas se me ocurrió salir por peteneras mezclando el humor y el misterio. Estaba leyendo a Ross MacDonald, después de haber leído a Chandler y Hammett. Es su auténtico heredero. Todas sus novelas eran iguales, el asesino siempre era la madre, (risas), pero lo hacía muy bien. El 20% era trama y el 70% atmósfera. Trasladó el escenario de los bajos fondos neoyorkinos a la California playera y ahí nosotros teníamos referentes: Benidorm, la Costa Dorada... Escribí "El misterio de la cripta embrujada" muy deprisa, al terminar me dí cuenta de que el detective no tenía nombre y así se quedó. Me ha costado muchas regañinas, sobre todo de académicos que escriben tesis y artículos.

A.L. El hombre delgado, el agente de la Continental tampoco tienen nombre... John Banville nos explicó el año pasado que le es más fácil escribir como Benjamin Black cuando escribe novela negra. ¿Te brotan las novelas del detective loco con más facilidad?

E.M. Sí, las de humor me cuestan menos. Ser económico, no repetir, es mejor que se pierda algo,  cuando explicas mucho las cosas las estropeas, como la gente que te cuenta un chiste y luego te lo explica. Si no escribiera las otras no escribiría estas, son en cierto modo como salir de copas.

A.L. Haces reir al lector pero la sátira te permite hacer crítica social y política.

E.M. No se puede separar, el humor tiene como base hechos serios, sino no tendría gracia. El humor que consiste en tirar una tarta de nata tiene sus límites, es muy visual. El humor es autoreferencial, uno se burla de uno mismo, el lector se reconoce y se identifica. Mis novelas de humor son muy coyunturales por eso corren el riesgo de envejecer. La primera era una versión disparatada pero reconocible de la transición, donde todo cambia, las relaciones son otras... en la última, el protagonista, más viejo y cansado, vuelve a no entender lo que está pasando y se cuenta la realidad a su modo.

A.L. Es una radiografía actual, una célula terrorista intenta matar a Merkel y el loco contrata a una cuadrilla que representa a la gente que lo está pasando mal.

E.M. Contrata a una serie de personajes inofensivos o poco ofensivos como carteristas, estatuas humanas o músicos. Las estatuas me dan mucha rabia pero me parecieron un ayudante estupendo para un detective. Se pueden tirar días en un sitio sin llamar la atención. Los músicos tocan el acordeón y la gente les paga para que dejen de tocar... Se me ocurrió porque uno tocaba la trompeta debajo de mi ventana y yo no sabía si era mejor darle dinero para que se fuera o si eso provocaría que volviera todos los días.

A.L. Los bazares chinos parecen ser algo que te fascina.

E.M. Sí, que un país como China, que no es rico, que no tiene recursos naturales, haya conquistado el mundo comerciando con porquerías, me llama mucho la atención. Su éxito se basa en que muchas personas se creen más listas que los demás y piensan que pueden comprar por 1 euro lo que otros compran por 10. Pero las bombillas ni se funden, no funcionan, los bolígrafos no escriben... Por muy poco dinero se compran un montón de cosas que no se necesitan. La gente piensa que ha hecho un gran negocio. En el barrio donde vivo han cerrado muchas tiendas, sólo sobreviven las de moda fea. Como todos los maridos acompaño a mi mujer de compras, lo único que deseo es encontrar al menos un lugar para sentarme... La moda consiste en que un diseñador concibe ropa para una modelo espectacular, las mujeres compran la ropa, se miran en el espejo y ven a esa mujer, no a sí mismas. Si funcionara de otra manera todos iríamos en chandal. Cuando vivía en Nueva York un amigo negro me contaba que su abuela le decía que no jugara con niños negros. Él le hacía caso, no se vió a sí mismo como negro hasta mucho tiempo después. También me llaman la atención los negocios de masajes donde te ponen piedras en la espalda, huele a aromas pestilentes y hay una figura de Buda... ¿Por qué? Qué pasaría si alguien viene a mi casa y le meto en la bañera adornada con una Pilarica... Al lado de mi casa había un negocio de ese tipo: "El jardín de la perfecta armonía" con el letrero de "Se traspasa". Daba risa.

A.L. España siempre había sido un país de pícaros y nos habíamos olvidado. Billy Wilder decía que en épocas dramáticas hay que hacer humor y en épocas fáciles drama ¿hay que volver al humor?

E.M. En épocas estables podemos preocuparnos por temas metafísicos. Billy Wilder siempre hacía esperpento, ese término me parece muy definitorio. Yo no escribo para que los lectores sepan cómo tienen que ir por el mundo, si no para entenderlo.

A.L. ¿Es tu última novela un remake de "El largo adiós"?

E.M. Es el libro que me hubiera gustado escribir, por la intriga, las aventuras, por ser tierno y romántico. Utilizo la anécdota de partida de "El largo adiós" donde un hombre sin principios hace un acto de entrega por una persona que no se lo merece.

A.L. Alguna vez has dicho que no se te da bien titular tus novelas, pero parece que disfrutas mucho poniendo los nombres a los personajes.

E.M. Disfruto y es una necesidad porque el narrador no tiene nombre. No hago grandes descripciones porque no creo que nadie realmente se imagine lo que está leyendo. Mis imágenes no son visuales pero al dar el nombre a los personajes les describo. Si a alguien le llamo Raskornikoff ya sabemos todos que acabará matando a una vieja. Los personajes de mi última novela se reunían en un bar y hasta que no le puse nombre no puede continuar la trama.

A.L. Se vende perro.

E.M. Con el título sucede al revés, siempre viene al final. Cuando escribo no se lo que va a pasar y no puedo titular. Sólo en "Sin noticias de Gurb" sabía el título al comenzar. Cuando voy a una librería y veo las portadas todos los títulos me parecen muy buenos, pero ya están cogidos... recurro a mis editores y hemos pasado momentos realmente difíciles.

A.L. "El asombroso viaje de Pomponio Flato" fue una reacción a la moda de los imitadores de Dan Brown al que calificaste como una mezcla de religión, misticismo y Carla Bruni.

E.M. Me da rabia que a veces triunfen libros tan malos. Si a alguien le interesaba podría descubrir claves mías muy personales que sólo conocen los más cercanos. Lo importante de un libro es que no se vea que está escrito, por eso debe estar lleno de la vida del autor.

A.L. ¿En otros países se ríen tanto como nosotros de tus libros?

E.M. Ya me sorprende que se rían aquí y fuera ¿qué entenderán? Soy un poco desagradecido e injusto, cualquier lector pone mucho de su parte. Me encantan los western, me siento más de O.K. Corral que de Barcelona... Y el otro día me di cuenta de que no entendía realmente de que iba aquello, el contexto, la diligencia... en esos pueblos nadie trabaja, están todo el día en el bar.

Se abre el turno de preguntas, tras un breve silencio donde Mendonza comenta "les he planchao" interviene Miguel Angel de Toledo que pregunta: ¿Quién es Quesito? ¿de dónde sale el personaje? ¿es un familiar?

E.M. No, pero la pregunta tiene miga. Nadie inventa nada de la nada. El Pollo Morgan es una estatua pero también un amigo mío que participa en la broma. Quesito es una mezcla de varias personas, no digo cuales porque la autopsia haría que perdiera el encanto. No hay cosa más desconcertante para un lector que encontrar en una novela hechos y personajes reales. Esto descoloca, uno solo se cree las cosas cuando sabe que son mentira.

Javier: Me he leído todos sus libros, me sorprendió mucho cómo en "Riña de gatos" describe a José Antonio Primo de Rivera. Le veía, me lo imaginaba ¿cómo ha elaborado el personaje?

E.M. Es un personaje con presencia en mi vida, me interesa su historia, hace años estudié su figura, leí sus discursos, algunas biografías. De ello surgió una conclusión sobre como era, sobre la poca consistencia de su doctrina, sobre su enorme frivolidad. Hitler o Goebbels enviaron a la muerte a millones de personas. Cuando uno escucha los discursos de estas personas supuestamente superiores en la película de Leni Riefenstahl "El triunfo de la voluntad", uno es gordo, otro es cojo, otro tiene los dientes para afuera. Son payasos, unos desgraciados, me fascina, me produce escándalo, horror y risa, aunque no me divierte. José Antonio es más de casa, un jugador de segunda división...

Otra persona del público: me sorprende que escribas sin conocer el final, eso te diferencia de otros escritores...

E.M. Es mi manera, hay escritores para todos los gustos. Unos hacen esquemas, yo escribo sobre la marcha, con una idea general. Para escribir novelas de misterio esto es fatal, aunque en mis novelas no importa tanto. En "Riña de gatos" sí sabía por donde podían ir o no las cosas.

Otra persona: ¿Le fascina el nacionalismo catalán?

E.M. Sí, por supuesto, me fascina, es un mecanismo que existe. Si me pregunta por el referéndum eso es otra cuestión. El nacionalismo es un hecho, no una estrategia.

Finaliza el encuentro Antonio Lozano preguntando ¿qué hace destornillarse de risa a Eduardo Mendoza?

E.M. El humor anglosajón. Algunas sitcom americanas como Cheers, la veía durante la convalecencia de una operación y casi se me saltan los puntos. Fui también un seguidor apasionado de Frasier. Los guiones de Friends eran encaje de bolillos. Los monologuistas americanos. En España existía esa tradición con Gila pero era de otro tipo. Los Monty Python eran geniales.

---------

El viernes 26, a las 20 horas, en la Fábrica de Harinas de Getafe,  Manuel Calderón moderó la mesa redonda Las dictaduras dejan cicatrices: España y Chequia. Estaba prevista la asistencia de Jorge M. Reverte pero se ausentó. Lorenzo Silva ocupó su lugar dialogando con Pavel Kohout sobre las similitudes y diferencias de ambos países bajo sus respectivas dictaduras.

Dado que la temática no tuvo que ver con la novela policíaca resumo brevemente algunas ideas.

Pavel Kohout fue miembro del partido comunista del que más tarde sería crítico. Firmó la Carta 77 y eso provocó que le exiliaran a Austria. Escribió su primera novela con 18 años y la situó en Barcelona durante la Guerra Civil. Su obra más conocida en España es "La hora estelar de los asesinos", una novela que se desarrolla en II Guerra Mundial. En una Praga ocupada por los alemanes una serie de mujeres son asesinadas de un modo cruel.

Las dictaduras y la transición:

Kohout cree que las dictaduras de ambos países son completamente diferentes. Checoslovaquia fue invadida por Alemania ante la pasividad de Inglaterra y otros países, que todavía creían poder apaciguar a Hitler. Eso contribuyó en que al final de la Guerra Mundial el comunismo llegara al poder por las urnas. Cambiaron a Hitler por Stalin. Cuando algunos vieron lo que pasaba se suicidaron, otros siguieron adelante, autojustificándose, son los que permitieron los tanques en el 68. Fueron causantes y víctimas. El presidente actual cree que la dictadura fue vencida por la mayoría silenciosa. El autor no cree que el silencio cambiara nada. Sólo cuando los 15 millones de ciudadanos salieron a la calle y rodearon al ejército pudo terminar, se descompuso moralmente. Pero los intelectuales fallaron y justificaron lo injustificable. Y en el 77 fallaron de nuevo, la mayoría de los firmantes se retractó de la Carta 77, a los otros los exiliaron.

Silva reconoce que Franco murió en la cama. Mola diseñó un golpe de estado que aniquiló a los adversarios, la conciencia cívica y creó en los españoles pánico a oponerse al poder. El régimen cayó por si mismo, casi más por ser un anacronismo que porque hubiera un gran movimiento social dispuesto a cambiarlo, desde los años 40 no hubo lucha armada. La transición y sus soluciones fueron un parche coyuntural que se aceptó por todos como un mal menor, por los afines al régimen por la necesidad de hacer negocios, de abrir las fronteras y entrar el mercado común. La otra parte aceptó que no se juzgaran crímenes y situaciones que habían ocurrido durante la dictadura. Señala que aunque los cuerpos policíales fueron muy depurados tras el 23-F pero hay otros estamentos de la sociedad, como la judicatura, que todavía son tremendamente endogámicos. Tampoco se debe trivializar la importancia de la transición, hubo grandes políticos como Fraga, Carrillo, Suarez, Felipe González... con un carisma muy superior al de los actuales.

La Guerra Civil:

Cuando Pavel Kohout planificó su visita a España buscó un museo de la Guerra Civil, le extrañó que no existiera y piensa que puede significar cierta falta de madurez.

Manuel Calderón destaca que la mayoría de la literatura y el cine sobre la Guerra Civil se haya escrito desde el bando de los perdedores.

Silva explica que hay secciones sobre la Guerra Civil en algunos museos... Le extraña que pese a la Ley de Memoria Histórica siga habiendo calles en Madrid y Oviedo con el nombre del general Yagüe, uno de los protagonistas de la guerra y de la represión. Coincide con Calderón en que el relato de la Guerra Civil lo han hecho principalmente los perdedores, los ganadores hicieron propaganda y esta no perdura. O más bien los desengañados como Dionisio Ridruejo desde el bando nacional o Manuel Chaves Nogales desde el republicano. No entiende a la gente que responde con encono a la necesidad de otros de buscar las tumbas, hay que abrir las tumbas en todos los sentidos.