El jueves 4 de Febrero Ian Rankin recibió el V Premio Pepe Carvalho en el Ayuntamiento de Barcelona. No pude estar allí, os dejo un enlace al
discurso del Comisario Paco Camarasa.
El viernes 5, a las 17:00, en La Capella, C. de l’Hospital, 56, asistí a la charla de Fermín Goñi y Jokin Ibáñez con Rankin.
Escocia. Entre Edimburgo y Glasgow.
El moderador fue el autor de
Serial Chicken, Jordi Cervera, que presentó a Ian Rankin: escocés, con un pasado punk, aprendiz de múltiples oficios. Rebus le ha permitido llevar su patria chica por todo el mundo, mostrar su manera de vivir. Es el más mediterráneo de los británicos y un admirador de la obra de Vázquez Montalbán.
Fermín Goñi, que recientemente ha publicado "Los sueños de un libertador", pregunta si es verdad que los escoceses tienen alma de inventores y Rankin responde que incluso inventaron el Banco de Inglaterra. Además presume de contar con una gran tradición de mentirosos.
Jokin Ibáñez le pregunta por
Edimburgo y su relación con la literatura. El autor explica que cuando llegó a allí apenas había escrito algunos poemas y relatos. La ciudad tiene una gran tradición gótica: "Jekyll y Hyde", "Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado" (en cuyo guión está trabajando). El mal está muy presente y estimula la narrativa.
Mientras estudiaba el doctorado pasaba horas en la biblioteca escribiendo sus propios libros. Tenía una idea en la cabeza: alguien recibiría mensajes y debía averiguar quien los enviaba. Decidió que esta persona podía ser un policía, pero no había leído novela negra. Escribió al jefe de policía proponiéndole visitar la comisaría para conocer y escribir sobre los investigadores reales. Cuando llegó allí estuvieron varias horas interrogándole como sospechoso a causa de su pinta y de su argumento, que tenía cierto paralelismo con un crimen que investigaban.
Al final detuvieron al autor por una casualidad, a veces la realidad es menos real que la ficción, ocurren hechos que no se permitirían como explicación en la resolución de un caso en la novela policíaca.
Goñi le pregunta que significa
el nombre de Rebus. Cuando Rankin estudiaba estaba interesado en la semiótica, un "Rebus" es un rompecabezas de imágenes y decidió que sería un nombre adecuado para su personaje. Luego conocería a un hombre de origen polaco apellidado así y al buscar en la guía telefónica encontró un Rebus que vivía en la calle Rankin.
Jokin Ibáñez habla de
la música que escucha su personaje: Van Morrison, Yes... siempre anterior al 75. Rankin tenía 24 años cuando creó un Rebus de 40. Él escuchaba a The Smiths, Joy Division... y se consideraba una estrella de rock frustrada. En "Knots & Crosses" su personaje escucha música clásica y jazz, pero luego le fue orientando hacia el rock, basó sus gustos en la música que escuchaba su hermana. Los gustos musicales dicen mucho de una persona: si te gusta Leonard Cohen sueles ser una persona no gregaria, amante de la soledad. Los Rolling Stones son seguidos por la clase obrera... Black & Blue es el título de una de sus novelas y de un álbum del grupo, que mostró al mundo que los 60 no eran una época de paz y amor sino de Vietnam, de políticos terribles.
Cuando le preguntan por
la jubilación de Rebus, Rankin se justifica diciendo que no es el primer autor que retira a su personaje: Conan Doyle mató a Holmes y J.K. Rowling prescindió de Harry Potter. Cuando empezó a escribir no sabía de que a los personajes de las novelas se les permite no envejecer, como ocurre con los protagonistas de Ruth Rendell o P.D. James. A él le pareció normal que Rebus cumpliera un año por cada año que pasaba. Un amigo le avisó de que los policías escoceses se jubilan con 60 años y aunque un político pidió al Ministro de Justicia que retrasara la edad de jubilación de estos funcionarios para que Rankin pudiera seguir escribiendo, la iniciativa no cayó del todo bien en el cuerpo.
Jubilar a Rebus le liberó, le ha permitido escribir un libreto de ópera, publicar una novela gráfica de misterio y terror, escribir un libro para adultos con problemas de lectura y una serie en 15 entregas para el New York Times, que más tarde se ha convertido en
"Puertas abiertas", una novela negra donde nadie muere, donde estudia la conciencia del criminal, lo que el delito hace al que lo comete. Con Rebus ocurre lo contrario, le afectan los crímenes que investiga. Probablemente a causa de esta novela el último año no celebró la jornada de Puertas Abiertas.
Volvió a la novela negra con
"The Complains" que también trascurre en Edimburgo, su protagonista es un policía del Ministerio de Interior que no se parece nada a Rebus, es más joven, menos cínico. Éste sigue trabajando en una unidad que estudia crímenes antiguos, se cruzan por el pasillo, comen juntos en la cantina.
La novela policíaca tiene un
efecto catártico sobre el escritor, les ayuda a exorcizar viejos fantasmas. A veces "matan" a personas que odian. Una escritora amiga suya fue abandonada por su pareja. Ella dio su nombre a varios amigos y consiguió que incluyeran su muerte violenta en varios relatos. Rankin lo encarnó en un gorila impotente.
Ibáñez indaga sobre el personaje
Cafferty. Rebus vive en la calle donde vivía Rankin cuando era un pobre estudiante, Cafferty en su calle actual, en un barrio acomodado. Una mujer le abordó en el supermercado para decirle que no le gustaba que el mafioso viviera en su calle. Cafferty es una amalgama de varios mafiosos y gangsters del Glasgow de los 60. Actualmente le persigue un gangster que quiere ser novelista y quiere que Rankin sea el negro de sus novelas.
Los entrevistadores bromean con el autor preguntándole menciona
marcas o lugares en sus libros para conseguir que le inviten. Rankin dice que ha probado a que Rebus beba distintas marcas de whisky para ver si le envían alguna caja, pero los fabricantes suelen ser agarrados. A veces Rebus visita otro bar porque alguna organización benéfica le ha pedido que saque a su dueño. Una mujer le quiso pagar para que su gato saliera en un libro. Otra quería salir como propietaria de un burdel pero como no encajaba en la trama le propuso hacer un striptease...
Fermín Goñi afirma que Escocia es un pueblo siempre en guerra, con otros o con ellos mismos. Rankin habla de
conflictos entre Glasgow y Edimburgo, entre los Celtics y los Rangers, entre protestantes y católicos. Los escoceses no son racistas porque están más preocupados por las diferencias religiosas. En "Callejón Fleshmarket" trata de la
inmigración. Gordon Brown lee sus libros pero no por ello ha variado su política. Rankin no cree que los autores influyan en las opiniones de sus lectores. Cuando era joven no se metía en política, pero al tener dos hijos empezó a implicarse más.
Jokin Ibáñez le pregunta por
el nacionalismo. Tienen parlamento propio y ahora mismo gobierna un partido nacionalista, que en teoría persigue la independencia. Pero sólo un 35% de la población quiere la independencia, es algo más emocional que una cuestión práctica. Escocia ha estado en el corazón de la crisis financiera, el Royal Bank of Scothland se desintegró y tenía el 25% de los ahorros de los escoceses. Sin la ayuda de un estado fuerte no hubiera sido posible levantarlo.
Goñi le pregunta por el edificio del parlamento, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. A Rankin no le gusta, cree que no hacía falta que fuera caro, ni tan grande, como si estuviera hecho para gobernar un país independiente.
Ibáñez menciona el
"Tartan Noir", género policíaco escocés que reúne autores dispares como Val MacDermid, Denise Mina, Alexander McCall Smith. Novelas góticas, de inocentes acusados injustamente... no hay un modelo fijo, beben más de la literatura escocesa que de la literatura negra. Aunque algunos crean que Ellroy inventó el término, fue el propio Rankin que se presentó a él como un escritor "Tartan noir".
Para terminar alguien del público preguntó por qué Rebus es tan infeliz. Su autor explica que los buenos policías son malos maridos. No pueden llegar a casa y contar los crímenes que han presenciado, sólo otros policías pueden comprenderlo. Además la vida familiar interrumpiría el flujo narrativo, el protagonista tendría que parar para llevar a sus hijos al dentista o al cine.
Encontrareis otro resumen de la charla en el blog de
Noemí Pastor.
Tras la charla, el autor estuvo firmando ejemplares a sus numerosos seguidores. Luego mantuvo una
charla virtual en serienegra.es con aquellos que no pudieron estar allí.
Al día siguiente volvimos a verle en el Encuentro de Escritores de Negra y Criminal, firmando más libros y agarrado a una cerveza. Si pensabais que Isabel era la única que tenía una foto con Rankin, estabais equivocados :). Eso sí, ella se llevó "El jardín de las sombras" firmado.