viernes, 12 de febrero de 2010

BCNegra 2010 - Ian Rankin

El jueves 4 de Febrero Ian Rankin recibió el V Premio Pepe Carvalho en el Ayuntamiento de Barcelona. No pude estar allí, os dejo un enlace al discurso del Comisario Paco Camarasa.

El viernes 5, a las 17:00, en La Capella, C. de l’Hospital, 56, asistí a la charla de Fermín Goñi y Jokin Ibáñez con Rankin. Escocia. Entre Edimburgo y Glasgow.

El moderador fue el autor de Serial Chicken, Jordi Cervera, que presentó a Ian Rankin: escocés, con un pasado punk, aprendiz de múltiples oficios. Rebus le ha permitido llevar su patria chica por todo el mundo, mostrar su manera de vivir. Es el más mediterráneo de los británicos y un admirador de la obra de Vázquez Montalbán.

Fermín Goñi, que recientemente ha publicado "Los sueños de un libertador", pregunta si es verdad que los escoceses tienen alma de inventores y Rankin responde que incluso inventaron el Banco de Inglaterra. Además presume de contar con una gran tradición de mentirosos.

Jokin Ibáñez le pregunta por Edimburgo y su relación con la literatura. El autor explica que cuando llegó a allí apenas había escrito algunos poemas y relatos. La ciudad tiene una gran tradición gótica: "Jekyll y Hyde", "Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado" (en cuyo guión está trabajando). El mal está muy presente y estimula la narrativa.

Mientras estudiaba el doctorado pasaba horas en la biblioteca escribiendo sus propios libros. Tenía una idea en la cabeza: alguien recibiría mensajes y debía averiguar quien los enviaba. Decidió que esta persona podía ser un policía, pero no había leído novela negra. Escribió al jefe de policía proponiéndole visitar la comisaría para conocer y escribir sobre los investigadores reales. Cuando llegó allí estuvieron varias horas interrogándole como sospechoso a causa de su pinta y de su argumento, que tenía cierto paralelismo con un crimen que investigaban.

Al final detuvieron al autor por una casualidad, a veces la realidad es menos real que la ficción, ocurren hechos que no se permitirían como explicación en la resolución de un caso en la novela policíaca.

Goñi le pregunta que significa el nombre de Rebus. Cuando Rankin estudiaba estaba interesado en la semiótica, un "Rebus" es un rompecabezas de imágenes y decidió que sería un nombre adecuado para su personaje. Luego conocería a un hombre de origen polaco apellidado así y al buscar en la guía telefónica encontró un Rebus que vivía en la calle Rankin.

Jokin Ibáñez habla de la música que escucha su personaje: Van Morrison, Yes... siempre anterior al 75. Rankin tenía 24 años cuando creó un Rebus de 40. Él escuchaba a The Smiths, Joy Division... y se consideraba una estrella de rock frustrada. En "Knots & Crosses" su personaje escucha música clásica y jazz, pero luego le fue orientando hacia el rock, basó sus gustos en la música que escuchaba su hermana. Los gustos musicales dicen mucho de una persona: si te gusta Leonard Cohen sueles ser una persona no gregaria, amante de la soledad. Los Rolling Stones son seguidos por la clase obrera... Black & Blue es el título de una de sus novelas y de un álbum del grupo, que mostró al mundo que los 60 no eran una época de paz y amor sino de Vietnam, de políticos terribles.

Cuando le preguntan por la jubilación de Rebus, Rankin se justifica diciendo que no es el primer autor que retira a su personaje: Conan Doyle mató a Holmes y J.K. Rowling prescindió de Harry Potter. Cuando empezó a escribir no sabía de que a los personajes de las novelas se les permite no envejecer, como ocurre con los protagonistas de Ruth Rendell o P.D. James. A él le pareció normal que Rebus cumpliera un año por cada año que pasaba. Un amigo le avisó de que los policías escoceses se jubilan con 60 años y aunque un político pidió al Ministro de Justicia que retrasara la edad de jubilación de estos funcionarios para que Rankin pudiera seguir escribiendo, la iniciativa no cayó del todo bien en el cuerpo.

Jubilar a Rebus le liberó, le ha permitido escribir un libreto de ópera, publicar una novela gráfica de misterio y terror, escribir un libro para adultos con problemas de lectura y una serie en 15 entregas para el New York Times, que más tarde se ha convertido en "Puertas abiertas", una novela negra donde nadie muere, donde estudia la conciencia del criminal, lo que el delito hace al que lo comete. Con Rebus ocurre lo contrario, le afectan los crímenes que investiga. Probablemente a causa de esta novela el último año no celebró la jornada de Puertas Abiertas.

Volvió a la novela negra con "The Complains" que también trascurre en Edimburgo, su protagonista es un policía del Ministerio de Interior que no se parece nada a Rebus, es más joven, menos cínico. Éste sigue trabajando en una unidad que estudia crímenes antiguos, se cruzan por el pasillo, comen juntos en la cantina.

La novela policíaca tiene un efecto catártico sobre el escritor, les ayuda a exorcizar viejos fantasmas. A veces "matan" a personas que odian. Una escritora amiga suya fue abandonada por su pareja. Ella dio su nombre a varios amigos y consiguió que incluyeran su muerte violenta en varios relatos. Rankin lo encarnó en un gorila impotente.

Ibáñez indaga sobre el personaje Cafferty. Rebus vive en la calle donde vivía Rankin cuando era un pobre estudiante, Cafferty en su calle actual, en un barrio acomodado. Una mujer le abordó en el supermercado para decirle que no le gustaba que el mafioso viviera en su calle. Cafferty es una amalgama de varios mafiosos y gangsters del Glasgow de los 60. Actualmente le persigue un gangster que quiere ser novelista y quiere que Rankin sea el negro de sus novelas.

Los entrevistadores bromean con el autor preguntándole menciona marcas o lugares en sus libros para conseguir que le inviten. Rankin dice que ha probado a que Rebus beba distintas marcas de whisky para ver si le envían alguna caja, pero los fabricantes suelen ser agarrados. A veces Rebus visita otro bar porque alguna organización benéfica le ha pedido que saque a su dueño. Una mujer le quiso pagar para que su gato saliera en un libro. Otra quería salir como propietaria de un burdel pero como no encajaba en la trama le propuso hacer un striptease...

Fermín Goñi afirma que Escocia es un pueblo siempre en guerra, con otros o con ellos mismos. Rankin habla de conflictos entre Glasgow y Edimburgo, entre los Celtics y los Rangers, entre protestantes y católicos. Los escoceses no son racistas porque están más preocupados por las diferencias religiosas. En "Callejón Fleshmarket" trata de la inmigración. Gordon Brown lee sus libros pero no por ello ha variado su política. Rankin no cree que los autores influyan en las opiniones de sus lectores. Cuando era joven no se metía en política, pero al tener dos hijos empezó a implicarse más.

Jokin Ibáñez le pregunta por el nacionalismo. Tienen parlamento propio y ahora mismo gobierna un partido nacionalista, que en teoría persigue la independencia. Pero sólo un 35% de la población quiere la independencia, es algo más emocional que una cuestión práctica. Escocia ha estado en el corazón de la crisis financiera, el Royal Bank of Scothland se desintegró y tenía el 25% de los ahorros de los escoceses. Sin la ayuda de un estado fuerte no hubiera sido posible levantarlo.

Goñi le pregunta por el edificio del parlamento, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. A Rankin no le gusta, cree que no hacía falta que fuera caro, ni tan grande, como si estuviera hecho para gobernar un país independiente.

Ibáñez menciona el "Tartan Noir", género policíaco escocés que reúne autores dispares como Val MacDermid, Denise Mina, Alexander McCall Smith. Novelas góticas, de inocentes acusados injustamente... no hay un modelo fijo, beben más de la literatura escocesa que de la literatura negra. Aunque algunos crean que Ellroy inventó el término, fue el propio Rankin que se presentó a él como un escritor "Tartan noir".

Para terminar alguien del público preguntó por qué Rebus es tan infeliz. Su autor explica que los buenos policías son malos maridos. No pueden llegar a casa y contar los crímenes que han presenciado, sólo otros policías pueden comprenderlo. Además la vida familiar interrumpiría el flujo narrativo, el protagonista tendría que parar para llevar a sus hijos al dentista o al cine.

Encontrareis otro resumen de la charla en el blog de Noemí Pastor.

Tras la charla, el autor estuvo firmando ejemplares a sus numerosos seguidores. Luego mantuvo una charla virtual en serienegra.es con aquellos que no pudieron estar allí.

Al día siguiente volvimos a verle en el Encuentro de Escritores de Negra y Criminal, firmando más libros y agarrado a una cerveza. Si pensabais que Isabel era la única que tenía una foto con Rankin, estabais equivocados :). Eso sí, ella se llevó "El jardín de las sombras" firmado.

12 comentarios:

tacitus dijo...

Espectacular, Alice, ni que hubiera estado tomando notas ...

Simpatiquísimo y muy interesante el Sr. Rankin.

Un par de cosas añadidas a lo que cuentas.

La principal, que Rebus aparecerá como secundario en esa nueva serie que inicia, ayudando a resolver antiguos casos, o quizás implicado en alguno.

Muy gracioso lo del nombre. Un poco más sobre lo que dices. Se le acercó un tipo en un bar y le dijo que si sabia que el era el unico Rebus de Edimburgo. Rankin sorprendido dice que ni se le habia ocurrido pensar que Rebus fuera un nombre real, asi que buscan en la guia y efectivamente ... el unico Rebus, J, de Edimburgo, que encima vive en la Rankin Street (grandes carcajadas del público). Una coincidencia asi, dice Rankin, es increible. Además pudo saber que era un nombre de origen polaco, de modo que con unas cuantas novelas a suss espaldas a Rebus le salieron antecedentes familiares polacos. Contó también, hablando de casualidades, que "en la vida real" la policia de Edimburgo había detenido a un asesino en serie que tenia a su proxima victima a punto (en la parte de atras de la camioneta) de una manera absolutamente casual, que dice que en una novela nadie creería.

Había escrito una larguísima parrafada que el sr. blogspot me ha eliminado. A ver si luego recupero alguna cosa más.

En fin, estupendo viernes tarde, la comida, la compñía, las charlas ...

Noemí Pastor dijo...

Jo, tía, cómo molas. Foto con Rankin y todo.

Alice Silver dijo...

Tacitus, gracias por completar la entrada. Aunque ya no se lleva voy a apuntarme a un curso de taquigrafía para estar preparada para la próxima Semana Negra :). Hace tiempo que blogger no me hace cosas raras debe ser que a los de wordpress os tiene manía.
Estupenda la tarde efectivamente, un placer compartir comida, gustos literarios y anécdotas.

Noemí, como ves, fue quitarme el sombrerito y no hubo quien me parara.

lammermoor dijo...

Alice, disfrutaste como una enana. Se te nota en las fotos. Por ciero Ian Rankin ¿no es enorme? No leí nada de él pero me lo apunto; me cae bien.
¿Cual es la próxima SEmana Negra? ¿La de Gijón?

Alice Silver dijo...

Sí, es verdad que lo pasamos muy bien, no sólo por el encuentro, sino por la ciudad en si. Me gustó mucho el mercado de la Boquería, volver a pasear por el parque Guëll, la Diagonal, el P. de Gracia, las Ramblas, Sta. María del Mar, la Catedral, ver el mar... Conocer a Tacitus e Isabel. Conocer Negra y Criminal, hablar un poquito con los escritores, conocer algunos nuevos. Comer en Casa Leopoldo y en un buffet japonés...
Creo que te gustará el personaje de Rebus, los libros están muy bien, y el autor, como dice Tacitus, es muy simpático.
Sí, la próxima Semana Negra es la de Gijón, del 9 al 18 de Julio. Esa te pilla cerca.

lammermoor dijo...

Bueno, pues si vienes a la Semana Negra (que me parece que sí) hare lo que pueda porque también disfrutes de mi tierra.
¿Algún otro se animará a acercarse por aquí?

Alice Silver dijo...

Lammermoor, dependerá de las vacaciones, si no coinciden las fechas... sí me gustaría pasarme algunos días.

loquemeahorro dijo...

¿Este Rankin es un cachondo, no?
He disfrutado de lo lindo (gracias a tí que lo has contado con fidelidad y mucha gracia) con sus invenciones, porque francamente no sé si acabar de creerme lo que cuenta, me he acordado más de una vez de que los escoceses son grandes mentirosos.
Lo de que la policía le tomará por sospechoso, genial, y bueno, todo, me han dado ganas de leerme algo de este hombre (que efectivamente se ve que es altísimo).

Alice Silver dijo...

Loque, Rankin es un crack, como persona y como autor, es de lo mejorcito. Menos mal que todavía me quedan un montón de "Rebus" por leer, que me iré dosificando.

bibliobulimica dijo...

Alice:
Di la verdad ¿qué llevabas una grabadora??? Esta entrada está completísima…la he leído de cabo a rabo sientiendo que estaba ahí sentada a tu lado.

¡que fama tendrá el autor que el político quería alargar la edad de la jubilación para que su detective siguiera en activo!

Me encantó la pregunta de si menciona marcas y lugares por conseguir que le inviten ¡mira que pagar para que salga la mascota en el libro! ;) nunca lo habría imaginado…o que hubiera quien le reclame que el mafioso viva en su barrio jajaja..

Oye, que además es un amigo extraodinario…encarnar en gorila impotente a la pareja de su amiga abandonada ¡no cualquiera! Seguro que eso le ha dado muchas carcajadas a ella y le ha ayudado a lidiar con su dolor ;)

Alice es cierto blogger nos tiene manía a los de wordpress…donde he venido a descubrirlo ehhh…en el blog de detectives. Algo tienes de ellos
Un beso,
Ale.

Alice Silver dijo...

Ale, no llevaba grabadora pero tomaba notas como una posesa :).
El domingo vi a Rankin en una entrevista en TV (me avisó Loque) volvió a contar la anécdota de la jubilación y por lo visto fue una diputada la que hizo la solicitud.
Lo del gorila es todo un puntazo, muchas veces la fantasía nos ayuda a lidiar con la realidad.

bibliobulimica dijo...

Lo dijiste mejor que mis maestros en la universidad: la fantasía cura. No hay quien lo dude ;-)