domingo, 8 de marzo de 2009

Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander - Stieg Larsson

Mikael "Kalle" Blomkvist es un periodista especializado en temas políticos y económicos. Le conocemos en un momento crítico de su carrera, a punto de ir a la cárcel tras perder un juicio por difamación contra el empresario Hans-Erik Wenerström. Es co-director con Erika Berger, su ocasional amante, de la revista Millennium. Mikel comienza su eventual carrera como investigador tratando de resolver la desaparición de Harriet Vanger.

Lisbeth Salander es una investigadora privada que trabaja en la empresa Milton Security. Es una inadaptada social llena de piercings y tatuajes. Aunque no finalizó sus estudios, está dotada de una inteligencia poco habitual, posee memoria fotográfica, hackea ordenadores y boxea. Atormentada por una infancia traumática y siempre protegiéndose de los demás, es una persona profundamente moral y tierna.

Las vidas de estos dos personajes tan diferentes se entrecruzan y ninguno de los dos permanecerá indiferente a la influencia del otro.

Las novelas de Larsson están pobladas de personajes secundarios interesantes: Dragan Armanskij, el jefe de Salander; los policías Bublanski y Sonja Modig; la abogada y hermana de Blomkvist, Annika Giannini o la amiga y amante de Lisbeth, Miriam Wu. Algunos de ellos son reales como el boxeador Paolo Roberto o el amigo personal de Larsson, Kurdo Baksi, que aparece en la tercera novela.

La primera novela se desarrolla en Estocolmo y en la ficticia isla de Hedestad, al norte de Suecia. La segunda en Estocolmo y la tercera a caballo entre Estocolmo y Gotemburgo.

Comentario personal

Pese a estar escritas antes del año 2004 estas novelas son totalmente actuales. Stieg Larsson muestra a la perfección la inconsistencia de un mundo financiero, donde empresarios mezquinos y especuladores son aupados a la categoría de ídolos por un hatajo de serviles aduladores y donde la crítica económica, política y social parece haber desaparecido del periodismo. También nos introducen en el mundo del tráfico de personas y en las cloacas de un estado que investiga a personas inocentes y protege a criminales para salvaguardar su supuesta seguridad.


Libros de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander
  1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor. Millennium 1, 2005)
  2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden. Millennium 2, 2006)
  3. La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes. Millennium 3, 2007)

Películas

  • Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009). Suecia. Director: Niels Arden Oplev. Intérpretes: Michael Nyqvist (Blomkvist) y Noomi Rapace (Salander). Disponible en DVD.
  • La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, 2009). Suecia. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Michael Nyqvist (Blomkvist) y Noomi Rapace (Salander). Disponible en DVD.
  • La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes, 2009). Suecia. Director: Daniel Alfredson. Intérpretes: Michael Nyqvist (Blomkvist) y Noomi Rapace (Salander). Disponible en DVD.
  • Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011). EE.UU.-Suecia. Director: David Fincher. Intérpretes: Rooney Mara (Salander), Daniel Craig (Blomkvist)

El autor

Karl Stig-Erland Larsson nació en Skelleftehamn (Suecia) en 1954 y murió prematuramente en 2004 de un ataque al corazón, antes de ver publicado su primer libro y justo después de haber entregado el último manuscrito de la trilogía Millennium. Fue periodista y reportero de guerra, luchador contra el racismo y crítico de los grupos nazis y de extrema derecha. Escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

Otros libros:
  • La voz y la furia (En annan sida av Stieg Larsson. Artiklar och andra texter, 2011) - Daniel Poohl selecciona 25 artículos periodísticos escritos por Stieg Larsson.

33 comentarios:

lammermoor dijo...

¿Te has enterado? Millenium III se retrasa. ¡Menuda faena! Supongo que como muchos otros, estoy esperando por su publicación desde que me leí La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. ¡Estoy pensando en comprarlo en francés!
Millenium I me gustó -y me desconcertó-bastante; el segundo libro me abdujo (le dediqué una de mis primeras entradas) y el tercero ¿...?

Alice Silver dijo...

Si, ya lo ví ayer en el Blog de Regina Exlibris y lo actualicé aquí. ¡Qué rabia! Lamentablemente mi nivel de otros idiomas no es tan bueno como para intentarlo...
A mi me pasó lo mismo, Los hombres... me gustó pero La Chica... me encantó. Personalmente prefiero el personaje de Lisbeth al de Mikael. Siendo ella mucho más extraña, entiendo mejor sus miedos y motivaciones y me resulta mucho más interesante.

Alice Silver dijo...

Millenium 1: Ya tenemos fecha de estreno para la película "Los hombres que no amaban a las mujeres". Pinchando en el título llegareis a la web de Vertigo Films donde encontrareis videos y más material de la película

lammermoor dijo...

Hola, Alice. Efectivamente, llegará antes la peli que la tercera parte de Millenium. Aún no tengo claro si quiero ir a verla o no; ¿me decepcionará? ¿Piensas ir a verla?
Si algún día abrir nuevas secciones, una podría ser algo así como los detectives en la tele (y el cine).

Alice Silver dijo...

Lammermoor, yo si quiero verla, me da mucha curiosidad y el hecho de que sea sueca en vez de americana me lleva a pensar que a lo mejor no se la cargan como suelen hacer los de Hollywood.
Lo de los detectives de la tele ya lo he pensado, por que también soy una fanática de las series de tv. Todavía debo decidir si abrir un detectivesdetv o ampliar el contenido de este.

Boga Vante dijo...

Ayer vi el cartel de la película ocupando una medianería del Callao, aquí en la Villa y Corte. La veré un día del espectador, autorizado para menores.

Larsson ha tenido una mala suerte espantosa muriéndose. Algo que no puede decirse de sus herederos, representantes, editores, etc. No le considero un icono en mi estanteria virtual detectivesca, aunque me encuentro en lista de espera bibliotecaria para la aplazada tercera entrega. Paradojas del acné.

La segunda parte me aburrió algo mas que un poquito, al menos hasta que la protagonista abandona el hotel del olvido.

La primera parte, en cambio, me enganchó, por la habilidad del autor al utilizar su información sobre el maltrato en Suecia, dándole así un soporte de mayor veracidad, a una trama tan terroríficamente actual.

Mikel se me aparece algo desapasionado (¿o nórdico?) en sus relaciones personales, atípicas quizás por no representar problema alguno para los titulares de las mismas. Hasta cierto punto y aparte. Lo cual no es malo en sí. Lo de que no conlleven problemas, digo.

Me costó entrar en esa Lisberh, mujer-niña prodigio, maltratada hasta la ignominia, aunque no he conseguido saber hasta el momento, por qué su personaje me despierta un cierto rechazo.

Consultaré la contradicción con un terapeuta alternativo que me recomiende Susan Hill.

Hasta pronto.

Alice Silver dijo...

La película "Los hombres que no amaban a las mujeres" es en mi opinión una excelente adaptación de la novela. Acabo de llegar del preestreno y no me ha defraudado en absoluto. Es evidente la dificultad de contar en dos horas y media un libro de 672 páginas. Esto obliga a simplificar parte de la trama y a pasar de puntillas por las motivaciones de los personajes. A cambio podemos descubrir de primera mano la ciudad de Estocolmo y los maravillosos paisajes helados del norte de Suecia. Se nota que no es una producción norteamericana en que los actores son personas de aspecto físico corriente y en la crudeza de algunas escenas. La ambientación y el ritmo de la acción no desmerecen en absoluto de las grandes superproducciones.

Alice Silver dijo...

A ver quien es el primer@ que se hace con un ejemplar de "La reina..." y nos lo cuenta

Boga Vante dijo...

No, no porfa, Silver: Que se hagan con él, pero que no nos lo cuenten. Vamos, el contenido, no la opinión, quiero decir.

Ayer la FNAC los tenía dispuestos a modo de tabiques rojinegros, allá por donde quiera que cualquier visitante deseara moverse. Eso y unas cámaras que captaban, nada improvisadamente, a una supuesta cliente que portaba 4 ejemplares y respondía al rollomárquetin que le preguntaban.

Yo solo tuve en la mano un ejemplar y en los ojos el precio. Espero que además de en las Bibliotecas de Caja Madrid, lo lleven a las comunitarias y municipales.

A pesar del evento, salí con una joyita entre los dedos, pero ese comentario corresponde a otra habitación.

Alice Silver dijo...

Me refería a que nos contara que ya estaba en sus manos, ¡para ponernos los dientes largos!

lammermoor dijo...

HOla,puedo deciros que ya lo tengo. Aún más, ya lo empecé a leer. Tuve que rogarle poco menos que de rodillas a mi hermano que me lo dejara y prometerle que el miércoles se lo devolvería.
El lo acabó esta mañana pero había empezado a suplicarle ayer, cuando ví que lo estaba leyendo.
¡Ya os contaré!

Alice Silver dijo...

Yo también lo tengo ya! Se lo acabó mi hermana ayer y también se lo mendigué.

Hele Atlética dijo...

Amenazar con un pistola es sinónimo de mendigar?

Ya veréis como no os defrauda. En este blog no se admiten los spoilers, no? bueno cuando lo acabéis ya lo comentamos.

Besos
La hermana tardona.

lammermoor dijo...

Ya lo terminé (esta tarde me lo había reclamado mi hermano) Alice, ¿Como vas? ¿POdemos comentar ya?

Alice Silver dijo...

¡Lammermoor sólo has tardado 4 días! Yo todavía no he empezado. Hele, Lammermoor, comentad lo que querais, siempre que no sea el nombre del asesino, que por otra parte como dice Montalbán, siempre es el autor.

jayuyin dijo...

buenas tardes:
No he podido resistirme a escribir algo en el apartado de la trilogía Millenium. A mí me ha parecido un descubrimiento y a la vez una desilusón.
Un descubrimiento: Stieg Larsson se ha debido leer novelas policiacas negras, azules y verdes a mogollón. En su trilogía aparecen elementos de la novela policiaca clásica, del psycho-killer, de las novelas de "prodecimiento policial" y de las novelas de espias. Mezcla todo esto en sus justas dosis y aparece la trilogía.
La desilusión: No vamos a poder disfrutar con más novelas de Larsson. Lástima que no prestara más atención al colesterol.
Bueno, tampoco es que prestara mucha atención a sus papeles y demás porque a su pareja (que no viuda, porque no estaban casados) le va a costar Dios y ayuda ver un euro de todo lo que lleva ganado con estos tres libros.

Alice Silver dijo...

Jayuyin, supongo que habrás leído los rumores de que la viuda no-oficial tiene un cuarto libro que en teoría Larsson dejó en su ordenador, no se sabe si completo o no.
Yo todavía no he comenzado el tercero, casi me da pena leerlo y quedarme sin más.
Ay que ver este hombre, tan inteligente y tan poco previsor, hay gente que piensa que no se va a morir nunca...

jayuyin dijo...

Buenos dias por la mañana temprano:
Pues si te digo la verdad, no habia oído nada, pero no me extraña. Con el éxito que ha tenido, lo más probable es que ahora aparezcan libros inacabados, relatos, etc. Cualquier día le publican las facturas de la tintorería.
Alice, mi consejo es que te leas cuanto antes l tercero que es un gran cierre para la serie.

Alice Silver dijo...

Jayuyin, ¡que madrugador!. En cuanto tenga un ratito leeré el tercero.
Os dejo un enlace a una entrevista que publica hoy El País con la “viuda” de Stieg Larsson, donde confirma que existe el borrador de un cuarto manuscrito y explica por que no se casaron y algunas cosas más: Desayuno con Eva Gabrielsson.

Alice Silver dijo...

Lammermoor dedica una entrada al tercero de Larsson en su blog:
No hay dos sin tres. El advenimiento del tercer millenium.
Aprovecho la ocasión para enlazar los artículos de Vargas Llosa Lisbeth Salander debe vivir y Donna Leon Larsson es patológicamente malo, que como veis son bastante contrapuestos.

lammermoor dijo...

Gracias por enlazarme, Alice. He leído los dos artículos (tambíen la entrevista de Lorenzo Silva a su viuda) y hasta cierto punto entiendo a Donna León.
¿Aún no leíste La Reina ...?

Alice Silver dijo...

Lammermoor La Reina sigue esperando mientras yo me distraigo por otros vericuetos. Con tanto detective nuevo, con tantos clásicos y siendo (de momento) el último, prefiero reservármelo como el de Mankell (que no tengo) o el de Camilleri (que ya tengo).
En cuanto a los artículos estoy más con Vargas Llosa que con Donna Leon, aunque entienda algo de su punto de vista.

jayuyin dijo...

Buenas tardes:
Ayer fui a ver la adaptacion cinematográfica de "La chica que soñaba...", salí un tanto decepcionado. Si bien es verdad que (al menos en mi opinión) es la más floja de la trilogía, sí tenía a su favor el hecho de ser la novela con más presencia policial (Bublanski y compañía) Pues bien, esa trama ha sido reducida a su mínima expresión, dejando a Bublanski y su equipo como unos simples y unos arrogantes, cuando no ausentes totalmente de la trama.
Bien es verdad que en una pelicula sobre un libro de 700 páginas hay que dejar de lado algo y quedarse con la trama principal, pero me ha dado la impresión de que esta segunda pelicula es hasta poco inteligible si no has leido antes el libro. Esperemos el remedio con la tercera parte.

Alice Silver dijo...

Jayuyin, yo también he visto La chica... este fin de semana. Me pareció un plomazo terrible, casi me duermo... A parte de lo que mencionas, una Salander totalmente plana, la intriga sobre su culpabilidad totalmente destrozada… y eso que la segunda novela me gustó más que la primera y que como podéis ver más arriba defendí la primera adaptación.
Por si alguno no lo ha visto he incluido un resumen de la Mesa redonda: Homenaje a Larsson en la entrada sobre Getafe negro II.

jayuyin dijo...

La verdad es que podrían haberlo hecho mejor. La segunda novela no fué la que más me gustó. La tercera me gustó incluso más que la primera, pero he de decir que la segunda tenía un ritmo narrativo mucho más vivo y que el hecho de que la investigación policial coincidiera con el momento en que Salander desaparece casi completamente de la acción, me pareció un recurso magistral, que te hace casi dudar de su posible implicación en la muerte de los dos periodistas aunque sabes perfectamente que no podría ser, pero comprendes que los policiar puedan pensar lo contrario. En la pelicula todo esto es pasado por la batidora y el puré que queda es la trama principal y sin embargo el final, que es lo menos creible lo mantienen. Vivir para ver.

lammermoor dijo...

Alice, bienvenida de nuevo. Te echábamos en falta. Para no variar, aquí estoy con una pregunta (bueno, dos) ¿Leíste por fin La reina...? ¿Qué te pareció?

Alice Silver dijo...

Lammermoor, bienhallada. Voy por la página 276, espero acabarlo esta semana aunque no cargo con él en el metro :). De momento me parece igual de bien que siempre, el libro me absorbe, Larsson era un genio entrelazando historias, empujándonos a reflexionar sobre la sociedad actual, sospechando sin llegar a ser conspiratorio... lástima que se haya acabado.
Jayuyin, me encantó lo del puré, yo también creo que lo podrían haber hecho mejor. Además, no lo hemos comentado antes, pero hay una incoherencia entre la primera, en que Mikael se nos presenta como un ángel de pureza, distinto del personaje "ligerito de cascos" del libro y la segunda donde aparece enrollado con Erika sin ninguna explicación. No se que entenderán los que no hayan leído el libro...

Sandra dijo...

Hola Alice.
Estoy sufriendo una crisis, no he encontrado un autor que me den ganas de leer. Por lo cual volvi a mis amados libros de Stieg Larsson. Los estoy leyendo por tercera vez.
Tengo que decir, que yo no conocia este genero literario, hasta que oi hablar de este titulo, me llamo mucho la atencion y lo compre. Nunca me habia alegrado tanto de comprar un libro, me encanto y como lo descubri mucho tiempo despues de su publicacion, no tuve que esperar para leer los dos siguientes.
Cuando los termine, me quede pensando, y ahora que leo, asi que me puse a investigar en internet y encontre muchos autores, en dos años he leido mas de 150 libros y descubri grandes autores, como Karin Slaughter, John Connolly, Brian Freeman, que ahora son mis favoritos. Me ha gustado tanto la novela policiaca que ya no me interesan otros generos, y por pura casualida encontre tu blog, gracias a ti he tenido acceso a mucha informacion, leo diario los comentarios, para asi enterarme de otros autores y comparar mis opiniones con las de los otros lectores.
Como has podido ver, no soy muy buena a la hora de escribrir, pero queria hacer un comentario en esta entrada, ya que este autor fue mi introduccion a este universo. Stieg Larsson fue un gran escritor, yo no le quitaria ni una pagina a sus libros, Mikael y Lizbeth, son dos de los 6 personajes que mas me han gustado, entre todos los que he tenido oportunidad de conocer. No se porque, pero a mi no me gustan la mayoria de las mujeres protagonistas, las antagonistas si, se que es feo y tal vez machista, peor, porque soy mujer, pero la verdad me he topado con unas cuantas que son realmente odiosas. Lizbeth es la unica que me gusta, bueno, tambien Sara Linton, pero un poco menos. Lizbeth me parece el personaje mas interesante que he encontrado, no se como explicarlo, pero todos esos contrastes que tiene, la hacen encantadora y al mismo tiempo desesperante. Mikael, podria haber sido mi numero uno, si no fuera tan mujeriego.
Por ultimo, para ya dejar tanto rollo, te queria decir, que he visto las tres peliculas suecas, y Lizbeth estuvo bien representada, pero Mikael no. Me gustaron, pero me molesto el final de la primera, no tenian porque quitar la razon por la que Lizbeth no quiere volver a ver a Mikael. Y tengo que reconocer muy a mi pesar que me gusto mas la version norteamericana, salvo algunos detalles me parecio mas fiel al libro.
Hasta luego

Alice Silver dijo...

Uf, te entiendo Sandra, es bastante desesperante cuando no encuentras algo bueno que leer y libro tras libro te vas aburriendo más y más.

Las novelas de Larsson atrajeron a mucha gente al género policíaco, fue el comienzo de un boom que no ha terminado, aunque muchas editoriales han aprovechado para publicar algunos truños nórdicos que a mi entender han desgastado el género.

A mi tampoco me sobraron las páginas, quizás porque lo leí poco a poco. Creo que el autor supo combinar de un modo muy entretenido un montón de información y creó unos grandes personajes, especialmente Lisbeth.

¿Has leído a Sara Paretsky, Sue Grafton o Laura Lippman? Creo que tienen buenos personajes femeninos, aunque no tan especiales.

De las películas sólo vi las dos primeras suecas, la primera me gustó, aunque es verdad que Mikael parece un angelito... la segunda me pareció un aburridísima y ya no vi la tercera.

¿Quién dice que no eres buena a la hora de escribir? Tus comentarios me resultan muy interesantes, y apasionados.

Fede dijo...

Alice, has leido el libro Cuarto de la Saga Millenium?? Lo vas a reseñar?? A mi me resultó muy interesante y entretenido de leer, tenía mucho miedo de que fuera una bazofia pero la verdad que el nuevo autor superó las expectativas, no creo que esté a la altura de la trilogía original pero hizo un muy buen trabajo y mantuvo la vara bastante alta... Yo lo recomendaría. Saludos desde la Patagonia.

Alice Silver dijo...

No lo he leído todavía Fede, supongo que lo haré en algún momento y añadiré algún comentario en esta página, no hago reseñas individuales... en general no me convencen los "pastiches"... Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Hola Alice:
Acabo de leer Millenium IV - Lo que no te mata te hace más fuerte, encargado a David Lagercrantz por el padre y el hermano de Stieg Larsson. La historie está bien, con sus puntos de intriga y suspense, pero me gustaba más al estilo de Larsson. Creo que Lagercrantz se pierde mucho es explicaciones sobre temas que yo no entiendo, tecnología y similares, y que, además, no creo que aporten mucho al desarrollo de la novela. Quizás es mi problema, que soy tontita, pero cuando leo un libro de novela negra o detectives, no me gusta andar consultando en enciclopedias ni preguntando a mimarido sobre cuestiones técnicas... Sí me gusta consultar cosas "normales", como cómo es un sombrero Tilley, o tipos de embarcaciones sobre las que escapan los héroes de la novela de las garras de algún malvado ;) pero hay otros detalles que no hace falta que me los expliquen en una página entera del libro :)

Quizás personas más preparadas e inteligentes que yo disfruten con las explicaciones/descripciones de Lagercrantz en varios momentos de la novela. Confieso que yo sólo atendía la primera y sobrevolé lñas posteriores.

En conjunto disfruté del libro, aunque no me pilló o enganchó tanto como los tres anteriores.

Marian

Alice Silver dijo...

Gracias por tu opinión Marian, yo todavía no me he animado. Me he reído mucho con lo de que eres "tontita". Yo también he tenido esa sensación en algunas novelas, aunque se me pasa en seguida y paso a pensar que el autor se cree muy listo :). La verdad es que Larsson también daba un montón de información pero conseguía hacerlo de un modo ameno y entretenido. Espero leerla en algún momento, quizás este verano.