lunes, 27 de abril de 2009

Leo Caldas - Domingo Villar

Leo Caldas es inspector de policía en Vigo. También es locutor del programa "Patrulla en las ondas", que le ha convertido en un personaje conocido en la ciudad y alrededores. Fumador, amante de la buena comida y el buen vino. Melancólico, reflexivo y directo, se enfrenta a la investigación como a un puzzle que tiene que resolver, se involucra totalmente en los casos y su vida personal se resiente a causa de ello.

Huérfano de madre desde pequeño, su padre es un bodeguero que con su propio esfuerzo levantó una bodega de la nada y la sigue cuidando con cariño, tiene un perro que no es suyo y escribe un cuaderno de idiotas.

La sombra de su ex-pareja, Alba, sobrevuela las novelas.

El agente Rafael Estévez es su ayudante. Natural de Zaragoza y trasladado a Vigo unos meses atrás, no sólo se le hacen cuesta arriba las pendientes de la ciudad y el clima. La ambigüedad del carácter gallego le hace perder los estribos constantemente. Es tremendamente irascible y en ocasiones violento.


Comentario personal

"Ojos de agua" es una novela policíaca de corte clásico: pistas, testigos, investigación, hipótesis... El autor hace referencia de pasada a otros escritores como Stephen King o Camilleri, del que encontramos algún eco.

El libro ha sido escrito originalmente en gallego y traducido por el propio autor. Cada capítulo empieza con una entrada del "Diccionario da Real Academia Galega", que también ha sido traducida en la versión en castellano.

No perderse los diálogos de Estévez con sospechosos y testigos gallegos, es lo más divertido que he leído últimamente.

"La playa de los ahogados" es una obra más reposada. El autor, con la "Canción de Solveig" sonando de fondo, nos introduce en la vida de los hombres del mar, la pesca de bajura, las lonjas... Es también un policíaco clásico en el que el autor nos va dejando pistas que nos permiten anticipar parte de la trama, que a medida que trascurren las páginas se va haciendo más y más trepidante. No faltan tampoco el sentido del humor y la ironía.

En el relato "El último verano de Paula Ris", descubrimos por qué un Caldas de 14 años decide ser policía.

En el apartado gastronómico: sardinas con cachelos, carne al caldero, pata con garbanzos, luras a la antigua, chocos con arroz, empanada de vieiras, pan de maíz, queso del país con dulce de membrillo y buenos vinos.

En este vídeo el autor presenta "La playa de los ahogados"



Libros de Leo Caldas
  1. Ojos de agua / Ollos de auga, 2006
  2. La playa de los ahogados / A praia dos afogados, 2009
  3. Cruces de piedra / Cruces de pedra, sin fecha de publicación


Película

La playa de los ahogados, 2015. España. Director: Gerardo Herrero. Actores: Carmelo Gómez (Caldas), Antonio Garrido (Estévez)


El autor

Domingo Villar nació en Vigo en 1971, posteriormente se trasladó a Madrid donde trabajó como guionista de cine y televisión. Durante algunos años fue crítico gastronómico en la Cadena Ser y actualmente habla de literatura en el programa "Asuntos Propios" de Radio Nacional.


Cuentos

196 comentarios:

Boga Vante dijo...

No sé que hago yo a estas horas tomando notas para mi visita guiada a la Biblioteca. Caldas y tu, Silver, teneis la culpa por aventar mis monos varios con enjundiosos y muy atractivos comentarios.

Al poner la contraseña para acceder a tus dominios, por el primer dígito de la clave ha sacado el hocico un zorro medio ciego, que me ha dado un susto de pena. Menos mal que llevaba impreso en cartoné verde campaña Muerte y Resurrección de Benton, de P.C. y se ha quedado frito en los agradecimientos de la contraportada.

lammermoor dijo...

No conocía a Leo Caldas pero tomo nota (no se de donde voy a sacar tiempo para leer todos los libros con los que me estais tentando). Este detective tiene el plus añadido de que mi hermana vive en Vigo así que...
Por cierto, esta mañana tras leer la entrada, me puse a pensar que no hay ningún detective asturiano. Una pena, porque en el apartado gastronómico tendríamos mucho que comentar.

Alice Silver dijo...

Lammermoor: Hazle un hueco al libro, merece la pena, además son sólo 187 páginas que se leen en un pispás.
Pues es verdad lo del detective asturiano, yo al menos no conozco ninguno.
Boga: No te acuestes tan tarde, a esas horas los espíritus de forenses decrepitas campean a sus anchas por el blog.

Anónimo dijo...

Hola, Alicia:

Acabo de conocerte (gracias al boca-oreja) y me encanta ver referencias de tantos detectives conocidos y muchos por conocer (que se prepare la biblioteca de mi barrio).
A estas horas no debería seguir leyendo, pero me la guardo en 'favoritos' para más tarde.
¡Encantada, y larga vida a tu blog!

ABP

Alice Silver dijo...

Bienvenida ABP, te esperamos de nuevo y esperamos también tus comentarios que hacen este blog mucho más entretenido.

lammermoor dijo...

¡Veo que la familia va creciendo! Me alegro mucho. Como no hablaste de Mankell y su inspector Wallander, escribo aquí sobre la magnífica noticia (al menos para mí) Tendremos nueva novela protagonizada por Wallander; mi detective sueco favorito (bueno, uno de ellos. Desde que conocí a Gunnarstranda y Frolich tengo el corazón dividido)
Este fin de semana voy a comprar -y espero que leer- Ojos de agua. Prometo comentario tras la lectura.
ABP,te advierto que este blog es adictivo.

Boga Vante dijo...

Inutil itinerario, Silver, por la Pío Baroja (municipal)y la Pedro Salinas (comunidad), con el haz de mi linterna acotando la V de Villar, Domingo, hasta agotar la batería.

Tus comentarios sobre Leo Caldas me llevan a sentir mono y eso no favorece en nada a mis arterias.

lammermoor dijo...

Parece que mi comentario anterior se perdió en la nada. Decía que me pasó lo mismo que a Boga Vante. En la biblioteca no lo tenían y en la librería a la que fuí tampoco. Tuve que dejarlo encargado -llovía demasiado para intentarlo en otra librería.
¡Cuanto trabajo nos está dando!

lammermoor dijo...

¡Acabo de terminar Ojos de Agua! Me gusta mucho que cada capítulo comienze con una entrada del diccionario -que de alguna forma sintetiza el contenido del capítulo.
Con Estévez me he reído muchísimo; con lo del pie me tronchaba. No recuerdo haberme reído tanto con una novela policiaca -excepto con Catarella en "Una merienda en Tíndari".
He disfrutado especialmente al conocer el escenario vigués (y alrededores) por el que el inspector se mueve.Incluso creo que estuve en el bar de Carlos -recuerdo los dibujos de Cunqueiro!
¡Genial cuando dice que lo bueno del piso de Reigosa es que desde allí no se ve la torre de Toralla! que es un horror.
Y que decir de la comida; esas empanadas gallegas -la de berberechos está de muerte- el pulpo a feira,los cachelos,...
¡Qué me ha gustado, me he reído y pienso seguirle la pista!

Alice Silver dijo...

Lammermoor, me alegra mucho que te haya gustado y me encanta tu comentario. Coincido contigo en que el sentido del humor de esta novela es una de sus mejores cualidades. Este fin de semana sin falta me acerco a la Feria del Libro a comprar "La playa de los ahogados", si es posible con dedicatoria del autor.

Boga Vante dijo...

Acerca de Leo Caldas y Domingo Villar.

A mi izquierda, acompañándome durante este comentario, La Playa de los Ahogados, del que todavía me resisto a desprenderme, dejar de escuchar la voz de sus personajes, situarlo, al fín, en un lugar en el que se sienta cómodo en compañía de otros. Porque Leo Caldas será de los que vivan conmigo.

Para quienes, como yo misma, reivindicamos desde siempre el infravalorado género policíaco, resulta un regalo encontrarse con un escritor de la calidad de Domingo Villar.

Virtuoso del lenguaje, jugador con ventaja de palabras bellísimas, inagotables e irremplazables, cuya cadencia nos va transformando en cómplices de la historia vivida por Leo Caldas y todas las personas que le acompañan.

Personas, con tuétano narrativo, portadores de historias, indispensables para conocer las razones de unos y las sinrazones de otros. Ninguno que se aproxime a un cliché. Ni tan siquiera el perro huérfano de dueño, que no lo es.

Ignoro por qué, al ir conociendo al protagonista y a su ayudante, se me aparecían las figuras de un Don Quijote cuerdo y herido, sentimental y comprensivo, que vive como puede sus contradicciones, y un Sancho intolerante, gruñón y mamporrero, que no se resigna a su destino en un lugar de clima y carácter incomprensibles para sus entendederas, pero cuyos paisajes y percebes pueden aproximarle a la levitación.

Como el tacto también tiene su aquel en la lectura, dejo constancia de que me ha parecido un primor la edición de Siruela.


P.D. En otro apartamento de este lugar os decía que ayer salí de la Fnac con una joyita: Ojos de Agua en edición de bolsillo.

Quien la sigue la consigue.

lammermoor dijo...

Boga, poniéndome los dientes largos. El martes me marcho a Vigo; ¿que sitio mejor para comprar La Playa de los ahogados?

Boga Vante dijo...

Ojos de Agua me ha sabido a postre de chocolate con nueces, con la cercanía de los personajes que me había proporcionado La Playa de los Ahogados.

Creo que, en este caso, he disfrutado más con ellos en esta historia, que se me ha hecho muy corta, empezando a conocer al autor por el final.

Esperemos que no se duerma en los laureles...

Continuará en la sala de tertulias del ático.

Alice Silver dijo...

Por fin leí "La playa de los ahogados", he retocado un poco la entrada del personaje, cuyos libros os sigo recomendando vivamente.

lammermoor dijo...

Alice, Domingo Villar fue todo un éxito en mi casa. Se leyeron los dos libros mi madre y una amiga que estuvo con ella pasando tres semanas; luego mi hermana y Ojos de Agua mi cuñado (que es de Vigo "de toda la vida")
Precisamente se preguntaba (mi cuñado) como había descubierto al autor. NO sabe que tengo mis "fuentes de información".

P.D: esto se anima ¡Qué bien!

Bookworm dijo...

Creo que este libro nos ha gustado a todos los que lo hemos leído. Para mi ha sido un gran descubrimiento.
Gracias por pasarte por mi blog.
Un beso.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, ¿por dónde andas? Me alegro que el autor gustara a tus amigos. A los míos también les ha enamorado.
Me permito enlazar tu artículo sobre Domingo Villar Sopla (viento) gallego y copiándote, enlazar los artículos de Bookworm sobre Ojos de agua y La playa de los ahogados, para que todos puedan disfrutar de sus maravillosas fotos de los escenarios de las novelas.
Bookworm, bienvenida al mío.

maribel dijo...

Alice, con tus comentarios y los de Lammermoor ya tenía claro leer a este autor, pero si le añadimos el entusiamo de Bogavante y las fotos de Bookworm, ya no me queda otra.
No encuentro Ojos de Agua, ¿quién lo publica en bolsillo?, me parece que si no está, empiezo por el segundo.
como siempre, completa entrada, gracias por los videos y los enlaces!!
Un saludo ;-)

Boga Vante dijo...

Maribel, págate unos chopitos con anís y te dejo los Ojos y La Playa, por este desorden, como yo los conocí y disfruté.

Por cierto, que si no fuera porque Villar se lo toma con una calma de dos años hasta la próxima entrega, lo que me tiene en un sinvivir en mí, propondría que este blog se llamara:

Mis detectives favorit@s ¡Y Domingo Villar, más!

Tengo ganas ya de que llueva para dar salida digital a las impresiones y depresiones de mis últimos acompañamientos literarios.

Silver, cada vez me gusta más perderme por esta finca, en la que veo que has preparado habitaciones para dos nuevos inquilinos.

Por cierto ¿no podrías colocar más visible el CAJON DE SASTRE? No sé si te he comentado en alguna otra entrada, que cuesta encontrarlo y como soy algo hipocondríaca, he llegado a pensar que se me están haciendo cataratas.

Os dejo, me está esperando el Infierno Digital, de Kerr. Ya os contaré, si no soy la siguiente en palmarla.

lammermoor dijo...

Alice, aquí estoy. Estuve de semipuente y desconectada; por eso no di señales de vida.
Coincido en cierta medida con Boga Vante; con esto del buen tiempo y lo de irse los fines de semana por ahí o salir a tomarse unas cañas o unas sidras, se acumula el "trabajo" bloguero.

Alice Silver dijo...

Maribel, lo tienes en DeBols!llo, quizás lo puedas encargar en alguna librería, personalmente te recomiendo que empieces por el primero.

Boga Vante, ya te he puesto el Cajón de Sastre más grande, con foto y todo, pero si sigues sin encontrarlo no me responsabilizo de lo que pueda pasar, aquí hay mucho criminal suelto...

Lammermoor y Boga, parece que el otoño no acaba de llegar ¡que desesperación!

Boira dijo...

Hola:
Me ha gustado mucho Domingo Villar. No he podido leer la primera, no la he encontrado en ninguna libreria de mi ciudad, pero la he encargado."La playa de los ahogados" me ha gustado mucho, por su lectura fàcil y su buen argumento.
En la zona de Catalunya donde vivo, Domingo Villar es un desconocido total.

Alice Silver dijo...

Boira, te contesto tarde. Creo que por aquí tampoco es muy conocido Domingo Villar entre el público general. Sin embargo, se ve claramente en los comentarios de este blog y otros, parece que los que le conocemos nos convertimos en auténticos fans y apóstoles. He leído hace poco que La playa de los ahogados va ya por la quinta edición.
Aprovecho para poner de nuevo el enlace a una entrevista que le hicieron en El País, el que estaba puesto más arriba no funcionaba: Los internautas preguntan a Domingo Villar.

Anónimo dijo...

Conocí a a este autor por vuestra recomendación , por los comentarios de Alice Silver y de las visitantes. Escribo para daros las gracias a todas por descubrirme a Villar.
No había leído algo tan bueno como La playa de los ahogados en mucho tiempo. La trama es buena y los personajes entrañables, pero lo mejor es la literatura. Cómo escribe el tío!
Un beso y seguid recomendando, que seguimos alerta.
Nuria

Alice Silver dijo...

Hola Nuria, bienvenida. Me alegra mucho que te haya gustado Domingo Villar. Es nuestro favorito más favorito. Al hablarnos en femenino me he dado cuenta de que efectivamente en esta entrada todos los comentarios son de mujeres... no se si será significativo o no.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Me atreveré con un comentario en esta zona exclusiva de féminas (espero que me recibáis cordialmente). Acabo de terminar "Ojos de Agua", lectura que ni siquiera contemplé hasta que vi los halagos que en esta casa se vierten.
Para no extenderme demasiado, sólo diré que ya estoy a la caza del siguiente.

Al leer el último comentario de Alice, me pregunto si la mezcla de vulnerabilidad, determinación e intuición de Leo Caldas hace que el personaje sea más atractivo para las mujeres.

Ahí queda eso.

Besos y saludos.

lammermoor dijo...

Javi (ex-anónimo), La Playa del Ahogado te gustará aún más.
En cuanto a que Leo Caldas sea más atractivo para las mujeres, no se me había ocurrido. ¿No nos influirá más la cercanía del personaje y del escenario?

Alice Silver dijo...

Javi, me alegra mucho que te haya gustado y que hayas contribuido a esclarecer el misterio sobre si era significativo o no que fueramos todas mujeres (ahora ya no).
Tienes razón Lammermoor, el personaje y el paisaje nos son cercanos y a la vez evocadores.
Para mi una de las claves del éxito está en el sentido del humor, de carcajada en la primera (con las cosas de Estévez) y de media sonrisa en la segunda (con el padre, su cuaderno y su perro).

Javi (ex-anónimo) dijo...

Es cierto que el sentido del humor recorre la historia pero a mi más que carcajadas me provocaba sonrisas (si exceptuamos al pertinaz camarero de la coca-cola fresquiña que sí era de carcajada).
Lamentablemente soy un absoluto desconocedor del entorno gallego así que el personaje no me resulta evocador (aunque el paisaje sí tiene cierta cercanía con mi tierra vasca). A mi lo que más me ha gustado es que Leo Caldas tiene apariencia real, me lo creo absolutamente.

Ya tengo en el estante "La Playa de los Ahogados" esperando su turno.

No sé vosotras, pero yo estoy encantado en vuestra compañía.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Javi, no recuerdo lo de la coca-cola, pero "rebuzné" como una loca con el interrogatorio de Estévez al porrero.
No conozco mucho Galicia, sólo como turista bastante ocasional y por historias que te cuenta algún que otro gallego morriñoso. Por eso utilicé "evoca" porque con estos libros me parece que estoy allí, que lo siento, que lo entiendo, que lo vivo...
Y por supuesto, servidora está encantada de tu grata, frecuente y amable compañía.

lammermoor dijo...

Javi, también yo me reí carcajadas en unas escenas y sonreí en otras. Tienes razón en que Leo resulta tremendamente real- Y aunque no conozcas Galicia, siempre resulta más cercano un detective vigués que uno sueco o islandes.
Lo del cuaderno (en el segundo libro) me parece una idea genial; incluso estuve pensando en unos cuantos candidatos.
Por lo demás, también yo estoy encantada en tu compañía.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Todavía no he empezado con el segundo libro así que cuando vea lo del cuaderno ya hablaremos. Ahora estoy descubriendo a otro detective asentado en suelo patrio, en este caso Sevilla. El Javier Falcón de Robert Wilson. Ya os contaré.

Por cierto Alice, una sugerencia. ¿Sería posible aumentar la ventana de los últimos comentarios para que muestre, por ejemplo, 10? Seguro que hay interesantes contribuciones que nos perdemos.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Hola Javi,
Supongo que has visto que de Javier Falcón tengo una entrada, es de las primeras que hice y no me enrollaba tanto como ahora.
He intentado poner los 10 últimos comentarios (también me lo comentó Tacitus), el problema es que Blogger sólo permite 5. He buscado otros gadgets que hagan lo mismo pero quedan un poco amorfos, seguiré buscando una solución... pero no lo veo fácil.
Saludos y besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Hola Alice.

Efectivamente, he visto la entrada de Javier Falcón pero me he resistido a leerla para llegar "virgen" a su lectura. De momento voy por la página 140 más o menos y estoy gratamente sorprendido. Supongo que esperaba algo peor por los prejuicios de que un inglés ambiente sus novelas en Sevilla.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Hola Javi,
Aprovechándome de tu anonimato hoy he hecho lo contrario que el otro día, he separado en dos tus comentarios para que el de El Padre Brown quedara en su sitio.
Bueno, te espero en la entrada de Javier Falcón cuando termines, a mi el primero me gustó mucho, sobre los otros ya comentaremos.
Saludos y besos

cultura rtve dijo...

Por si puede interesar a los lectores del blog, os informamos de que Domingo Villar tendrá un encuentro en rtve.es mañana a las 13 horas.
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2009/domingo_villar.html

Saludos

Natalia D dijo...

No conocía a Domingo Villar ni a su personaje, pero al leer los elogios de Alice, Lammeermoo y Boga, me he comprado "La playa de los ahogados" (no tenían ojos de agua) y estoy entusiasmada. Los personajes tienen una gran humanidad, están llenos de vida y de verdad. Me recuerda al mejor Camilleri (el de los primeros Montalbano). Ojalá que Villar siga escribiendo así.
Gracias por el descubrimiento.

Alice Silver dijo...

Natalia D., bienvenida al club de entusiastas de Domingo Villar :).
Hazte con "Ojos de agua" cuando puedas, es uno de mis libros favoritos.

Natalia D. dijo...

Hola: ya tengo "Ojos de agua"; me compré ayer la edición de bolsillo, que ya se encuentra con facilidad. Y ahora ¡a disfrutarla!

Alice Silver dijo...

Natalia D., ya nos contarás, yo el otro día compré la edición de bolsillo en la Fnac para regalársela a una amiga, de la edición de Siruela había muchos ejemplares más.

Isabel dijo...

Alice, he empezado a leer Ojos de agua, bueno ya va mediado el libro y me declaro incondicional de Domingo Villar. Leo Caldas me gusta, cómo no, pero el personaje de Rafael Estévez es maravilloso. Sus comentarios sobre el carácter gallego y sus ambigüedades es para nota. Me ha sorprendido que fuera el primer libro porque está muy bien escrito y tiene un sentido del humor de ese tan irónico. Que me hace reir a carcajadas vamos.

Alice Silver dijo...

Isabel, ya he comentado por ahí que yo también me reía a carcajadas con Estevez, es un personaje magnífico. En la segunda está más comedido, pero a mi me gusta así de burro.

Alice Silver dijo...

Hasta el Ministro del Interior reconoce ser un gran aficionado a la novela negra y recomienda en este vídeo los libros de nuestro querido Domingo Villar.

Lauriqui dijo...

Me leí "Ojos de agua" y tengo pendiente el segundo, me gusta su estilo, y me dan ganas de visitar Vigo ^^ Lo único que me falló es el final, como muy precipitado, y me ENCANTARON! los diálogos de Estévez, los interrogatorios, qué risas !

Alice Silver dijo...

Lauriqui, como puedes ver por los comentarios de la entrada, a los que les gustó el primero les encantó el segundo. Así que ya sabes.

Anónimo dijo...

aaaaaaaai, o libro gustoume, pero agora teño que facer un traballo sobre el TT

Alice Silver dijo...

Pues me quedo un poco intrigada pensando que será eso de TT. Me alegro que te haya gustado el libro ¿cual?

Lauriqui dijo...

He conseguido el segundo, así que en breve me pongo con él y os cuento :D

Lauriqui dijo...

Leído! Me ha gustado mucho, el final está mejor construido que el primero, mantiene la intriga hasta el final... y da un hambre tremenda!

Alice Silver dijo...

Lauriqui, estoy de acuerdo, la trama está muy bien desarrollada, el crimen no es tan sorprendente como en la primera novela pero quizás por eso es más creíble. El autor contaba hace poco en una conferencia que al comenzar a escribir tenía claro el culpable pero que era más difícil plantear los pasos que daba el investigador para resolverlo. Como dices mantiene la intriga pero nos va dejando pistas para acompañar a Caldas en sus desvelos.

mustek dijo...

Lim os 2. "Ollos de auga" pra o insituto e agora acabo de ler "A praia dos afogados" por livre e tambem me gostou.

Uma pregunta, no livro em castelhano escreve Panxón ou Panjón? ¬¬ Porque num video em youtube pronuncia Panxón a espanhola quando a traduçao de toponimos nom se pode fazer.

lammermoor dijo...

En español es Panjón -o al menos es como lo oigo pronunciar a los vigueses.
(Alice, perdona el entrometimiento)

Alice Silver dijo...

Hola Mustek,
Como no me acordaba y no tenía el libro a mano le he preguntado al autor, que por cierto, acaba de acumular otro premio: El premio Brigada 21 a la mejor novela en castellano por "La playa de los ahogados"

Esta es su respuesta:
"... En el libro escribo Panxón, aunque cuando habla en castellano la gente de allí traduce el nombre y dice Panjón. Yo también."

Lammermoor, gracias por el entrometimiento.

tirso dijo...

Enhorabuena a todos los lectores/seguidores de Domingo Villar. He leído sus dos libros y tuve la suerte de charlar un poco con él cuándo me dedicó el segundo libro. Me dió la sensación de ser un tipo calmado,de esas personas condenadas a caerte bien,vamos. Tengo claro que más tarde o más temprano viajaré a Vigo y que el ambiente de tapas y vinos ha de ser genial. Ah! Y es la primera vez que escribo un comentario (soy un novato en la red) pero estoy convencido y orgulloso porque vale la pena.

Alice Silver dijo...

Hola Tirso,
Me alegra que te hayas animado a comentar, todos hemos sido novatos en algún momento. Yo también conozco un poquillo al autor, es un tío encantador y cabal al que da gusto escuchar, tanto como leerle.

Tirso dijo...

Hola Alice. En serio estoy muy pez porque sólo hace dos meses que mi mujer me dió su ordenador. Consiguió otro mejor y quiso "modernizarme" abriéndome un correo electrónico y un facebook.He de reconocer que me distraigo y para mis curiosidades sobre mis hobbies todo esto es genial. No sé ni cómo me metí en este ¿blog? y fuí leyendo comentarios y me ha parecido que eres toda una eminencia,da gusto leerte,siéntete orgullosa,ok? Ah!Y cómo no sé bien-bien cómo entré ayer,hoy desde mi perfil del facebook he accedido a Domingo Villar porque está en mis preferencias literarias y de rebote total me has salido tú. Bueno sólo decir que me parece muy bien que haya personas con gustos literarios similares a los míos y que valoro con admiración toda esa devoción literaria que destilas.F-E-L-I-C-I-D-A-D-E-S

Alice Silver dijo...

Hola Tirso,
Pues te veo muy puesto para acabar de empezar: facebook y postear en los blogs son ya palabras mayores.
Gracias por las felicitaciones y por lo de eminencia :) y espero seguirte viendo por aquí en esta u otras entradas.

Dtucho dijo...

He leído "Ollos de auga" y estoy inmerso como un poseso con "A praia dos afogados" ambos en gallego (Editorial Galaxia).Me parece una grata noticia que existan autores jóvenes como Domingo que nos regalen obras con tanta frescura.
Los comentarios sobre las localizaciones en Vigo y alrededores, las comidas y costumbres de “nuestra Galicia” son de lo más realistas. Esperemos que Leo, Estévez, "O Elixio" y el libro... del padre, consigan que Caldas siga buceando en los ambientes gallegos con nuevas historia de intriga y suspense. Si en castellano os resulta atractivo, de verdad que en "Galego" e "caralludo"

Alice Silver dijo...

Hola Dtucho, bienvenido. Veo que Domingo es profeta en su tierra :)

Dtucho dijo...

Te doy la enhorabuena Alice Silver por tu iniciativa al crear este blog.
Sí, está claro que Domingo es profeta entre los residentes en la “ciudad olívica” y entre el resto de gallegos.
Tengo una duda que quizás me podáis resolver. En la edición en "galego" al barco naufragado en su segundo libro "A praia dos afogados" le llama "XURELO"¿Cómo lo traducen al castellano? ¿Quizás como “chicharro” posiblemente “jurel” o le dejan el mismo nombre?

Alice Silver dijo...

Gracias Dtucho.
En cuanto al nombre del barco no tengo el libro a mano y no lo recuerdo de cabeza, pero supongo que habrá mantenido el nombre "Xurelo". Te lo confirmaré más adelante o quizás pueda hacerlo alguna otra persona que haya leído o tenga el libro.

lammermoor dijo...

Y los no gallegos, Dtucho. POr cierto, confirmo que en la edición en castellano se mantiene el nombre de xurelo.
Lo que me lleva a una pregunta derivada; en Asturias al jurel lo llamamos chicharro pero no se si es solo aquí o en más sitios de España. Lo mismo sucede con la xarda (caballa)

P.D: mis dos libros de Domingo Villar vuelven a salir "de viaje" A este paso se van a convertir en los títulos más prestados de mi biblioteca (y hasta ahora les han gustado a todos mis prestatarios :) )

Alice Silver dijo...

Lammermoor, ¡cuanto tiempo sin verte por aquí!.
Gracias por la aclaración. Yo pensaba que el jurel era más pequeño que el chicharro... pero no estoy segura.
Los libros de Villar los regalo cuando es el cumple de algún aficionado a la novela policíaca, ¡éxito asegurado!.

Dtucho dijo...

Me consta que al "xurelo" o "jurel" en el País Vasco y en algunos otros sitios de la Península le conocen como "chicharro" En cuanto a la caballa en Galicia se le llama "sarda" o "rincha" dependiendo en la zona en la que te encuentres.
Gracias por la aclaración, Lammermoor.Yo tambien tengo una lista de "espera" de prestatarios para los libros de Domingo. El primero "ollos de auga" a recibido buenas críticas hasta de personas que no les gusta este genero.

Nina dijo...

Hola: Acabo de descubrir tu blog, me parece sensacional y muy muy completo. Me encanta la novela negra, y como decía alguien en su comentario, si me gusta el libro soy capaz de terminarlo en dos días, aunque creo que no debería ser así, pero no hay manera. No he encontrado ninguna referencia a Tana French, una autora irlandesa con dos libros "El silencio dl bosque" y "En piel ajena". La prota es Cassie Madox. Los has leido? Perdona si me he metido en un grupo de comentarios que no tocaba, pero es mi primera vez en un blog, y no he encontrado ningun otro sitio para entrar! Novata, novata! Otra cosa, me encantan tus entradas sobre Michael Connelly, es uno de mis favoritos. Espero poder participar más y prometo aprender

Alice Silver dijo...

Hola Nina,
Bienvenida, como ya veo que has ido descubriendo durante tus primeras andanzas por el blog, utilizamos las entradas de los autores para comentar sobre sus libros y el Cajón de sastre para hablar de los que todavía no he escrito.
Me alegra que te guste el blog y espero seguirte viendo por aquí. Añado a Tana French en el Cajón, no la he leído y no sabía que sus libros formaban parte de una serie.

Ricardo dijo...

Saludos nuevamente. Hoy no paro. la verdad es que he escrito el comentario de varios libros esta mañana, me ha dejado de funcionar internet y, por ello, los estoy pasando ahora.
Bueno, pues otro autor a tener en cuenta...Ojos de agua está muy bien narrado, tiene su punto irónico, divertido, bien narrado; vamos que te engancha fácilmente. Un placer.

filomeno2006 dijo...

Gran autor, grandes libros

Alice Silver dijo...

Ricardo, me alegra que te sumes al grupo de seguidores, ahora a por la segunda.
Filomeno, completamente de acuerdo.

Alice Silver dijo...

Descubro en Elemental, querido blog un relato de Leo Caldas que añado a la entrada.

Anónimo dijo...

Más Leo Caldas para 2011:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/03/galicia/1286130050.html

Alice Silver dijo...

Anónimo, muchas gracias por el enlace, el autor cuenta en esta entrevista algunas cosas que no sabía como el proyecto de llevar al cine "La playa de los ahogados" o que ¡su mujer es aragonesa!.

demanio dijo...

pues acabo descubrir este personaje, me he hecho el pasado sábado con la novela la playa de los ahogados, y ya estoy enganchado a las aventuras de Leo Caldas y su ayudante.
es muy buena recomendación, y muy buena noticia lo de que se esté preparando la tercera novela para el 2011.
por cierto, ¿también veís a Leo interpretado por Tosar, o pensáis que encajaría mejor otro actor?
algun día podría haber un post, dedicado a los actores idóneos para interpretar a nuestros detectives favoritos... y cada uno podría proponer los suyos... es una idea.

lammermoor dijo...

A mí, Tosar me pega más para el papel de Estevez. En cuanto a mis detectives favoritos (y no hablo del blog, que también es de mis favoritos) no suele gustarme que los pasen al cine. Suelo hacerme una imagen de ellos que no coincide nunca con la de los actores que los interpretan.
Algo de eso había comentado ya.

Alice Silver dijo...

Demanio, me alegra que te guste. No me imagino a Caldas interpretado por Tosar, en mi cabeza el personaje es más joven y tiene más pelo :). Si hay que escoger un gallego optaría por el físico de Nancho Novo. No se si encontraré el momento y el contexto para la entrada que propones sobre los personajes/actores... pero siempre podéis comentarlo en sus entradas.

Lammermoor, a mi también me da miedito el paso al cine y la tv de nuestros detectives, aunque por ejemplo me gustó El alquimista impaciente, quizás porque la vi antes de leer los libros y me ha gustado Wallander. La verdad es que el casting para Estévez va a ser la monda.

Bittor.V dijo...

Impresionante Autor, hace 2 semanas que lo descubri y ya me he leido las dos novelas y el relato. No hay que decir que estoy deseoso de que salga la tercera entrega.
Impresionante Leo Caldas y el Gran Estevez, me hace tronchar de la risa.
un saludoa todos

Alice Silver dijo...

Hola Bittor.V,
Pues ya ves que por aquí también somos grandes admiradores y esperamos como agua de mayo la tercera, que ya no creo se haga mucho de rogar.
Bienvenido.

demanio dijo...

en un encuentro digital, el autor dijo que ya pronto saldría, que puede que en primavera. que Leo Caldas visitaría una casa de oficios, donde enseñan gente a formarse, y a través de la radio alguien pronpondrá un enigma al protagonista.
yo también espero como agua de mayo la tercera.

Alice Silver dijo...

Pues acabamos de de escribir Lammermoor y yo al autor para preguntarle, ya no podemos esperar más para leer al próximo Calditas.

demanio dijo...

anda, pues cuando conteste decirlo, asi ya tendremos una cuenta atrás hasta el próximo calditas je je.

Alice Silver dijo...

Demanio, ya ha contestado, va un poco más retrasado de lo que quisiera y todavía no sabe cuando terminará el libro, con el que está encantado, zambullido en una escuela en la conviven ceramistas con pintores, orfebres, luthiers...

Anónimo dijo...

Hoy han publicado esto que se refiere a Villar y a Vigo. http://www.ocholeguas.com/2011/02/25/espana/1298625980.html

Alice Silver dijo...

Gracias por el enlace ¡tengo que ir a Vigo!

lammermoor dijo...

Muy buen artículo. La última vez que estuve en Vigo me acerqué al Eligio pero estaba cerrado.
Uno de mis deseos secretos (ahora ya no tanto) es poder tomarme un vino allí con Carlos y con Domingo Villar.

Alice, tenemos que proponerle a Domingo un encuentro vigués (a ser posible en el Eligio) cuando publique el tercer libro.

Alice Silver dijo...

Me parece una idea estupenda Lammermoor.

Interrobang dijo...

Desconocía el relato corto. Gracias, por dármelo a conocer. No es brillante en su redacción pero ha sido agradable leerlo. Te lo he pinchado desde mi blog.
Slds.

Alice Silver dijo...

Hola Jordi,
El mérito no es mío, descubrí el enlace en Elemental querido blog como menciono más arriba. Es una pincelada más mientras esperamos impacientes el nuevo libro de Domingo.

Anónimo dijo...

Según cuenta El MUndo, La playa de los ahogados está nominada al premio International Dagger, el más prestigioso de novela negra del mundo.

NO lo va a tener fácil, pero ya es mérito estar ahí.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/22/galicia/1306071336.html

Saludos,
J.A.

demanio dijo...

Me acabo enterar de la nominación de la novela en la página cruce de cables. Enhorabuena por la nominación, porque la novela es de las buenas, y lo merece. Qué se hace de rogar el tercer caso de Leo Caldas, pero seguro que valdrá la pena la espera. por cierto veo la portada y el titulo en inglés y resulta curioso: DEATH ON A GALICIAN SHORE!!!

Alice Silver dijo...

Gracias por la noticia J.A. Le deseo toda la suerte del mundo a Villar porque la calidad ya la tiene.
Demanio, hace poco escribí a Domingo para preguntarle si venía a la Feria del libro y me comentó que todavía está trabajando en su nueva novela.

Boga Vante dijo...

Ha llovido hasta hoy desde 2009, cuando me acercaba a conocer a este autor.

Vengo perdida a este apartamento, que parece lejano y tan vacío de visitas, para rendirte un homenaje nostálgico, de deseo de volver a reencontrarme con tan buenos personajes y mejor literatura.

A veces fabulo que Villar tiene escondida la próxima entrega para incentivar el deseo en quienes como yo le echamos tanto de menos.

Casi un clásico, vamos.

Mi homenaje licuado por los 36º a la sombra que soporto estoicamente.

Que sea hasta pronto, Leo Caldas y, aunque no pueda mostrarme ya con mi despiste y mis lanas, aparécete pronto a esta admiradora tuya que es

Boga Vante

Alice Silver dijo...

Boga, yo he decidido no preguntar al autor por no agobiar, cuando llegue llegará y será una magnífica sorpresa y luego, volveremos a esperar :)

demanio dijo...

Es curioso pero este personaje es de los que se hecha de menos. acaba uno las últimas novelas policiacas leídas y es inevitable recordar al bueno de Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez. Seguro que la espera valdrá la pena, yo con este estilo de escritura prefiero las novelas largas a las cortas. EL Autor le suelen preguntar sobre la siguiente entrega de la serie, y suele insistir que sigue trabajando en ella, y es mejor dedicarle tiempo y cariño a la obra para que al final tengamos una buena novela. Creo recordar que el autor se estaba pensando tras esta tercera que tiene en preparación, la posibilidad de hacer una pausa a la serie y escribir otra novela distinta con otros personajes, aunque siempre retomará a nuestro querido inspector. En fin, toca esperar, pero al igual que Boga, es inevitable tener ya ganitas de la novela!

Boga Vante dijo...

Teneis razón. Los autores no son máquinas que funcionan cuando el lector desea.

Erle S. Gardner (Perry Mason) era otra cosa, alice. Tenía una secretaria a la que dictaba todos los casos que a sus lectores de entonces nos parecían inacabables. No hace mucho volví a El caso del reloj de arena, creo y.... ¡han pasado tantos años!
A veces prefiero conservar el recuerdo sin confirmar.

Esperemos, Demanio, esperemos; valdrá la espera. Al menos eso pienso yo, ahora que tenemos tan facil acceso a nuevos autores, a ferias de viejo, a cuestas de Moyano y quiosco aledaño.... Lo que no cambia nunca, quizás, son las buenas tramas, bien escritas.

Yo tengo prevención con la charcutería, tanto en literatura negra como en cine. Pero esa es otra historia.

Un saludo de

Boga Vante
(que no puedo identificarme con mi avatar en esta mansión detectivesca, desde comienzos de verano)
Meigas... haberlas hailas

lammermoor dijo...

Estas vacaciones no pensaba leer ningún libro negro pero el primer día me encontré con que mi cuñado había llevado La praia dos afogados. ¡Con las ganas que tenía de leer, o intentarlo, a D.Villar en gallego!
Es cierto que jugaba con ventaja. NO me refiero a que lo hubiera leído en castellano sino a que disponía de dos gallegos a los que preguntar cuando no sabía o quería confirmar el significado de una palabra.
Tener que leerlo "a modiño" sirvió también para que lo disfrutara aún más y me fijara en un montón de detalles.
Por si teníais dudas (yo me lo preguntaba) os diré que ha pasado la prueba del algodón (o de la relectura)
Lo de tener que leerlo "a modiño" hizo que lo disfrutar aún más. Es cierto qu

Alice Silver dijo...

Me da un poco de envidia tu lectura, pero ni cuento con ayuda ni con la cercanía del lenguaje, así que no se si me animaré algún día a intentarlo. Me consuelo pensando que como Domingo también escribe sus libros en castellano no hay ningún traductor-traidor que nos destroce su poesía...

lammermoor dijo...

Alice y cia. le he preguntado unas cuantas cosas a Domingo -entre ellas la que tu planteas en tu comentario y con tanta amabilidad como siempre me ha contestado.
Os dejo la URL:
http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2011/09/domingo-villar-poco-ruido-y-muchas.html

Alice Silver dijo...

Gracias por el enlace Lammermoor y por traernos esta conversación con Domingo tan interesante. Comentaré más despacio en tu blog.

demanio dijo...

HOla lammermoor
A mí también me ha gustado mucho la entrevista con Domingo Villar, muy interesante, aunque recordar a Leo Caldas y Rafael Estévez, me haga tener más y más ganas de que se publique la tercera novela, en fin, habrá que tener paciencia. saludoos.

demanio dijo...

buenas noticias, mirad lo que acabo de ver en un foro:
Título: Cruces de piedra
Autor: Domingo Villar
Año: 2012
Saga: Inspector Leo Caldas 3
Nº de páginas:

Sinopsis:

Mientras los mariscadores rastrillan la arena y los marineros lanzan sus aparejos al agua, el inspector Leo Caldas contempla el mar y se pregunta: ¿dónde está Mónica Andrade? La joven aseguró que acudiría el domingo a una comida familiar, pero no se presentó. Tampoco fue el lunes a su taller de cerámica, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. El martes, su padre acude a la comisaría alarmado por su desaparición. En la Escuela, los profesores están sorprendidos por su ausencia. Y al otro lado de la ría, en Moaña, donde vivía Mónica, nada ha alterado la rutina: su casa está ordenada y el cuenco con la comida del gato, lleno.


* Publicación en primavera de 2012

solo espero que sea verdad y no una broma. que ansias ya de nueva novela de nuestro querido leo caldas y el bruto pero divertido Rafael Estevez!

demanio dijo...

En El Cultural de El Mundo, sobre Fred Vargas y Domingo Villar: "Lo negro esta temporada va a seguir vistiendo mucho, con la estupenda Fred Vargas y el esperadísimo Domingo Villar a la cabeza. El escritor gallego anda rematando su próximo libro, Cruces de piedra, con su inspector Leo Caldas embarcado ahora en averiguar quién mató a la extraña mujer que vivía en una casita sobre el mar, en la península del Morrazo, frente a Vigo. Habrá que esperar, porque Siruela no piensa lanzarlo hasta marzo".

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por la info Demanio, me había dicho un pajarito de su editorial que era probable que estuviera para enero, pero no quería publicarlo hasta tener noticias del autor. Ya veo que será más tarde pero lo importante es que la espera llega a su fin y que el argumento parece muy interesante!

demanio dijo...

Una duda, el relato que escribe Domingo Villar en la antología "La lista negra" de Salto de Página, está protagonizado también por leo caldas?

Alice Silver dijo...

Sé que el cuento se llama "Las hojas secas" y creo que no está protagonizado por Caldas, pero no estoy segura. Lo he añadido a la entrada, junto con otro cuentito que publicaron en el portal de rtve, podéis leerlo pinchando el enlace.

demanio dijo...

Interesantes declaraciones del autor en La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/12/04/0003_201112G4P47991.htm

Lammermoor dijo...

Ya tengo ganas de que lo publiquen. Demanio ¿nos puedes poner el enlace a la entrevista?

Alice Silver dijo...

demanio, sustituyo tu copy+paste por el enlace al texto original, que pedía Lammermoor. Como ya he comentado otras veces prefiero que pongáis enlaces a que copieis los textos. Por una parte se respeta la fuente, que se puede leer en el medio en que fue publicada originalmente, y por otra ocupa menos espacio en los comentarios del blog.

Lord Farinhas dijo...

Siguiendo vuestros sabios consejos me agencié "Ollos de auga" y aunque en un principio no me pareció gran cosa a medida que pasaba las páginas me fue enganchando hasta llegar a uno de los finales con los que más he disfrutado. Tambien he disfrutado mucho con los paisajes de Vigo, ciudad que conozco muy bien a pesar de no ser de allí. Ah, y comprendo perfectamente a Estévez...

Alice Silver dijo...

Me alegro que te haya gustado Lord Farinhas, bienvenido al club de fans, ya verás como la segunda te gusta mucho más.

ferdi dijo...

Hace dos meses nos reunimos toda la familia en Barcelona para celebrar el centenario del nacimiento de mi madre en la ciudad condal. Éramos diez y entre ellos estaba mi hermana que no la veía desde el centenario de nuestro padre hacía ya siete años en Alemania.
Cuando yo era un adolescente leía muchas novelas del Oeste. Eran libritos de bolsillo con unas tapas, casi siempre, dibujabas con el justiciero de turno. Novelas de “sheriffs”, que es como decir de policías y ladrones. Sin embargo mi hermana, que tiene un año menos que yo, leía puras novelas negras y ya tenía en aquella época una buena colección, todas de autores americanos, creo recordar.
Durante la reunión le comenté que había vuelto a leer novelas negras y lo primero que me preguntó fue si había leído algo de Leo Caldas. Así que no me quedaba otro remedio que al volver a casa comprar y leer La playa de los ahogados. Y aquí estoy escribiendo sobre ella mientras espero la otra, Ojos de agua, por correo. No necesito leer la segunda para escribir este comentario, sé que me gustará, estoy seguro, porque Villar escribe con los sentimientos y sobre los sentimientos de una tierra que solo he visitado una vez en mi vida, donde recorrí sus preciosos pazos en busca de la camelia más hermosa y encontré un brumoso terruño que acogió, en su tiempo, los “camelios” como a emigrantes de esos que se quedan para siempre, como fueron acogidos los gallegos allí donde fueron y como nuestras casas acogerán los escritos de Domingo Villar allí donde lleguen.
Por cierto me gusta las indiscreción de la hora, ver como Isabel (y otros) manda comentarios a las 4 de la madrugada tiene su miga.

Alice Silver dijo...

Ferdi, no se si te refieres a las horas reales o a la que pone ahora el blog, que debe ser la de Sillicon Valley, me tiene loca... espero que se normalice.
Bonito comentario, como es habitual en ti, espero que disfrutes de tu reencuentro con Caldas.

Isabel dijo...

Ferdi, enhorabuena por poder disfrutar de unos progenitores tan longevos, se te presupone también una larga vida.
Lo de la hora, ya explicó Alice que ahora sale una que no es la nuestra pero siendo finde, tampoco sería de extrañar.

ferdi dijo...

Vaya, tendré que comprarme un reloj de esos que marcan las horas del mundo. Era una broma.
Aunque es verdad que tenemos tendencia a la longevidad, y algunos casos centenarios hay, la verdad es que eran celebraciones póstumas para rememorar donde nació, vivió, revisando todo ello en las fotos antiguas pasadas a los “ipad´s “ y enseñárselas a los sobrinos. Por cierto, que una de las cosas que más me asombró fue encontrarme una foto de mi abuelo en la plaza de Vic que se vendía en internet como curiosidad histórica. De paso visitamos La Sagrada Familia, un concierto barroco en el Palau y como no comilonas en familia. Saludos

Alice Silver dijo...

Una manera muy bonita de recordar/celebrar, Ferdi. Y la comida que no falte, claro :)

demanio dijo...

os animo a ver esta entrevista reciente del autor, dejo solo enlace, sobre todo porque me ha recordado que existe un proyecto de película, y que la cosa parece que sigue adelante. domingo villar dice que le gustaría que fuera un actor gallego quien interprete a leo, lo complicado será buscar actor que interprete a Rafael Estévez, se necesita a un tipo grandote, pero que sepa dominar la comedia para poder interpretar a este personaje.
yo no tengo candidatos la verdad. ya veremos el casting que escojen en la peli.
enlace: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/12/06/escritor-siento-obligado-altavoz-joyas-gallegas/603716.html

mas detalles de la peli para quien le interese:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/01/20/domingo-villar-lleva-cine-playa-ahogados/0003_201201V20C16991.htm

Alice Silver dijo...

Que curioso, veo que el productor es Gerardo Herrero, director de "Silencio en la nieve". Y que también produce "Todo es silencio" de Manuel Rivas. Gracias por los enlaces demanio.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo también soy otro admirador "primo-hermano" (asturiano) de las novelas de Domingo Villar.
Respecto a la posibilidad de que las dos novelas se lleven al cine, y sobre un posible actor para el papel de Estevez, se me ocurre que podría ir muy bien uno de los secundarios más solventes del cine español, Antonio Dechent. No sé si lo conoceréis...
Saludos.

lammermoor dijo...

Hola, anónimo asturiano. Tuve que preguntarle a la chica de Google porque no me sonaba el nombre pero sí que lo conocía. Tienes razón, creo que sería un buen Estevez.
Al final ¿Luis Tosar será Caldiñas?

Alice Silver dijo...

Yo tampoco conocía por su nombre a Antonio Dechent... y también le he tenido que buscar, no me acaba de cuadrar para Estévez...

Lammermoor, creo que lo de Tosar no está todavía cerrado

demanio dijo...

Creo que un Antonio Dechent un poco más joven encajaría mejor, he visto alguna de sus interpretaciones y es un buen actor. últimamente a Rafael Estévez me lo imagino como Pablo Chiapella, da tipo grandote y cómico, pero lo cierto es que cada dos por tres voy cambiando de imagen que encaje con los personajes. Luis Tosar es un gran candidato para interpretar a leo Caldas, pero tampoco estoy seguro del todo si encajaría con el papel. quizás afeitado y no rapado del todo para no dar aspecto de tipo duro. Leo es un hombre normal, no le imagino con aspecto amenazador, así que requeriría una interpretación tranquila, un tipo observador y hablando lo justo. Nada de chupas de cuero ni nada de eso, traje de corte clásico o ropa de calle barata. Cuando sepamos los actores que hayan elegido seguro que nos costará ubicarlos como los personajes ya que cada uno de nosotros se los imagina de una manera je je.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Soy otra vez el "anónimo asturiano" (que no el veneciano...).
En vista de que mi propuesta de Antonio Dechent para encarnar a Estévez ha provocado división de opiniones (incluyendo la relativa a su edad), y siguiendo con nuestro juego de "casting hipotético", os ofrezco otro candidato: Juanjo Artero.
No sé si lo habréis visto en la magnífica película de Urbizu, "No habrá paz para los malvados", interpretando a un hierático y frío policía judicial, o en alguno de sus papeles televisivos.
Sin embargo yo no acabo de ver a Tosar como "nuestro" Caldinhas. Sería un "puntazo" el acento gallego natural y no impostado o fingido que Tosar le aportaría (o aportará) al personaje, pero a mí me parece un actor muy duro, un poco demasiado "anguloso" para Leo Caldas... Y reconozco que Tosar es un gran actor.
Pena que Celso Bugallo sea tan mayor, aunque si en el guión estuviese prevista alguna aparición de Caldas padre sería estupendo para ese papel.
Y como Bugallo hacía en "Mar adentro" de hermano de Ramón Sampedro, voy a fantasear un poco: ¿qué tal quedaría Javier Bardem como Leo Caldas? :-)
Bueno, despido éste comentario, ya un poco largo, con la noticia que no sé si ya conoceréis de que en marzo o abril está prevista la publicación de la tercera novela de la serie. Titulada " Cruces de piedra", aparecerá simultáneamente en castellano y en gallego.

lammermoor dijo...

Estoy contigo, a Tosar lo veo un poco duro para hacer de Leo Caldas. ¿Juanjo Artero para Estevez? No me pega nada (aparte de eso, le he visto un par de veces en el teatro y no me convence)

Y sí, sabíamos ya la fecha. Estoy pensando en encargarla a mi librera (hasta ahora nunca había hecho eso)

P.D: ¿asturiano del oriente, el occidente o el centro? Una paisana.

Anónimo dijo...

Hola.
Había pensado en Artero, como decía en el anterior comentario, por su papel en "No habrá paz para los malvados", con un personaje muy contenido y glacial, pero tampoco conozco su trayectoria interpretativa mucho más, así que no insisto... La verdad es que resulta difícil imaginar un actor nacional que encaje en la imagen de un "armario" como el que uno se imagina por la descripción de Estévez en las novelas.
Y para Caldas también resulta complicado: yo me.lo imaginaría encarnado por algún actor de aspecto normal y anodino. Alguien como Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego, pero a ambos les sobran 20 o 25 años: uno se imagina a Leo Caldas en los treinta y muchos o directamente en la cuarentena.

PD: Lucia (de Lammermoor), soy asturiano central, capitalino por más señas: de Uviéu/Oviedo.

lammermoor dijo...

Aún no vi la peli así que no puedo opinar sobre él ahí. De todas formas, elijan a quien elijan, seguro que me parecerá que no encaja con la idea que me he hecho de los personajes.

P.D: también soy de Oviedo

demanio dijo...

Que dificil esta resultando esto de decantarnos por actores que fueran ideales para encarnar a los protagonistas, los del casting de la película lo van a tener dificil. Juanjo Artero hace un papel magnífico en la película "no habrá paz para los malvados". La única pega que le pongo es que ya le vi de policía en la serie "el comisario" y ahora en la peli, prefiero un actor que no estemos acostumbrados a verle de poli, o al menos no le asociemos con papeles anteriores en los que hacía de poli. Creo que en las novelas no se habla de una edad específica de Leo y Rafa pero si que lo asociamos a los treinta y tantos o cuarenta como mucho.
más opciones:
Leo Caldas: Francis Lorenzo, Javier Bardem como proponéis también podría ser, ALberto San Juan, Daniel Guzman,
Rafael Estévez: Pablo Chiapella, Paco Collado, Paco Hidalgo.

CREUSSA dijo...

De los que has dicho, Demanio, eliminaría a Francis Lorenzo (al que no soporto) y a Daniel GUzmán (me parece bajito para el papel). Alberto San Juan me parece más propio y ADrià Collado sería ya la leche, jeje. Pare Estévez me gusta tu opción de Pablo Chiapella.

loquemeahorro dijo...

¿Francis Lorenzo para hacer de Leo Caldas?

Ah, perdón, perdón, es que había entendido que os gustaba mucho el personaje :-)

lammermoor dijo...

Lo siento mucho pero a Francis Lorenzo no lo veo como Leo Caldas. En cuanto a Javier Bardem lo veo más adecuado para Estevez; lo siento, pero no le encuentro por ningún lado ese aire melancólico que tiene Caldas (o que yo le pongo)

Adriá Collado (he tenido que buscarlo en Google porque no lo reconocía por el nombre) si que podría pegar.

P.D. Acabaremos haciendo una porra.

demanio dijo...

je je, al menos hemos pasado un buen rato intentando poner cara a nuestros protas je je.
!fuera ya de la lista francis lorenzo entonces je je!
bueno por ahora Pablo Chiapella y Adriá Collado tienen ya puntos por nuestra parte.
La cosa es que hay pocos actores gallegos no? o al menos yo no conozco... casi sería mejor que fueran actores poco conocidos, ¿que os parece la idea que fueran interpretado por actores poco conocidos, que venga del teatro por ejemplo?

Alice Silver dijo...

Pues lo del teatro o actores poco conocidos podría estar bien, a los muy conocidos es inevitable identificarlos con sus personajes anteriores. Yo a Bardem ya sólo le veo con el pelo de paje de "No es país para viejos"... en cualquier caso quizás ya hemos hablado demasiado de actores, la entrada de Domingo empieza a parecer una porra...

demanio dijo...

El título en inglés por sí sólo me hace pensar en esos thrillers que tan de moda están últimamente, protagonizados por héroes de acción. Nada más lejos de eso resulta las andanzas de nuestro inspector favorito.

Cruces de Piedra (Stone Crosses), the new instalment featuring Leo Caldas by Domingo Villar

Alice Silver dijo...

Quién sabe Demanio, lo mismo en la última entrega Calditas se pone a pegar tiros :). No, yo tampoco lo veo... En cualquier caso es un título muy sugerente.

Monicata dijo...

Tengo que confesar que nunca había leído a Villar, estoy en la mitad de Ojos de agua y el enamoramiento se asienta. Me gustan mucho los personajes y también el tono con que el autor nos lleva a esa Galicia tan reconocible y tan entrañable.
Gracias otra vez Alice, no por decirlo muchas veces será suficiente.

Alice Silver dijo...

Me alegra mucho que te guste Monicata, esta recomendación no falla :)

Ricardo dijo...

Buenas,
Muy bien lLa playa de los ahogados . Todo un hallazgo este hombre. Ya veo que tiene el tercero a punto y me alegro. Este segundo de Leo Caldas me ha gustado aun mas que el primero. La trama esta muy bien ligada y me parece muy bien escrito. Me gusta La ambientación, los personajes, todo...
PD. Disculpadme la ausencia de acentos y otros fallos, pero escribo desde un tablet , que no es mio, y yo con estos aparatos no me aclaro y no encuentro nada.
Un saludo.

Alice Silver dijo...

Jajaja Ricardo, desde un tablet... nos vamos a acabar volviendo todos locos con tantos cambios, yo tardé dos meses en encontrar los acentos en el ipod touch.
Pues parece que el tercero se retrasará un poquillo más pero ya ves que merece la pena esperar.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que Siruela juegue con sus lectores aplazando una y otra vez, por cuestiones de oportunidad económica, una novela que lleva meses escrita. Luego se quejan de que la gente piratee. Domingo Villar podía decir algo al respecto y hacer presión, aunque supongo que debe ser el último mono en toda esta historia. Voy a buscar en la red por si acaso algún pirata desalmado ha tenido la osadía de colgarla en el formato que sea. No sería la primera vez ni la última. Los auténticos piratas (malos) son los de Siruela.

Alice Silver dijo...

Te equivocas completamente anónimo. El retraso en la publicación de la novela se debe únicamente al perfeccionismo de Domingo Villar, que todavía no la ha dado su obra por concluida pese a tenerla casi finalizada. Estas son sus palabras: "Soy yo quien me he retrasado varios meses y, de hecho, sigo retocando el manuscrito. Soy yo quien en ocasiones les he dicho que iba a tenerlo y luego, habiendo encontrado un camino mejor que el escrito, he desandado y vuelto a retomar el libro".

Entiendo que Siruela hubiera preferido aprovechar la Feria del libro de Madrid para realizar un lanzamiento por todo lo alto.

Aquí si hay alguien malo eres tú que amparado por el anonimato, tu ignorancia y tu atrevimiento confundes las cosas. No muestras nada de respeto por el autor hablando de piratear su obra.

demanio dijo...

ahora mismo estoy con la lectura de la novela "EL SOL DE LA GUADAÑA", y en ocasiones no puedo evitar pensar en el inspector Leo Caldas, ya que en esta novela se desarrolla en los mismos escenarios, Vigo y alrededores, incluso las islas de Torralla. Eso sí, los personajes son totalmente diferentes: mientras que nuestro querido Leo es un hombre tranquilo y pensativo, el detective Fermin Dulantzi es impulsivo, violento, borracho,se siente culpable por el pasado, además de cuarentón algo hortera y tanto él como el putero gallego de su ayudante Angel Carrerira, se describen así mismos como miserables, chantajistas, traicioneros, y que en realidad no son detectives de verdad sino que juegan a serlo, porque en el fondo no se diferencian tanto de los criminales.
A mí me suelen gustar los crossover; así que no me importaría ver una novela interactuando al detective Fermín con el bueno de Leo Caldas.
al menos, pese a las diferencias de personaje, me gusta volver a pisar esos escenarios, y mitigar así la espera hasta la publicación de Cruces de Piedra.

Alice Silver dijo...

Demanio, pues no conozco a Fermín pero por lo que cuentas no le veo muy cercano a nuestro buenín Caldas... Es curioso como varía un escenario en función de sus personajes.

demanio dijo...

Otro detective privado que se mueve por los mismos territorios que nuestro amigo Leo Caldas. hablo del detective Frank Soutelo, que parece interesante. Aunque en esta ocasión parece que tiene despacho en los Angeles, en la última novela regresa a Galicia donde no puede portar armas ni licencia de investigador.
Parece interesante, aunque desconozco si se han traducido las novelas al castellano.

Al parecer hasta se está haciendo una película del personaje.

Os dejo la web del personaje y la noticia de la peli:

http://franksoutelo.com/personaxes.php

http://elpais.com/diario/2011/06/23/galicia/1308824300_850215.html

interesante artículos sobre Leo Caldas y Soutelo.
yo voto por crosower pero ya, quiero a ambos personajes en una misma novelaaa.

http://www.farodevigo.es/opinion/2011/07/10/arreglan-carballo-soutelo-o-caldas/561932.html

http://www.editorialgalaxia.es/weblog/wp-content/uploads/2010/04/1.pdf

http://www.editorialgalaxia.es/weblog/wp-content/uploads/2010/04/2.pdf

http://www.editorialgalaxia.es/weblog/wp-content/uploads/2010/04/3.pdf

Curiosos los dibujos que ofrecen los link de las entrevistas que he puesto.
¿os imaginais a nuestro Leo con esas pintas? ji j. a mi me gusta, pero no la postura con la que le han dibujado je je.

Alice Silver dijo...

Creo que los libros de Frank Soutelo no están publicados en castellano Demanio.
Y no, no me imagino a Caldas con esas pintas, ni me hubiera imaginado nunca a su autor con gabardina...
Refundo tus tres comentarios en uno, ya sabes...

juan pedro dijo...

Anoche terminé de leer "Ojos de agua". Me ha gustado muchísimo, y si decís que "la playa de los ahogados" es mucho mejor, me la voy a comprar enseguida.

Estevez es un crack! Y el juego que hace con la forma de ser de los gallegos es sublime. Me ha recordado a mi abuelo, que tuvo muchos compañeros gallegos en la guerra y me contaba muchas anécdotas sobre su forma de ser.

Y lo que más me ha gustado ha sido cómo ha manejado el tema de la homosexualidad; sin entrar en el morbo fácil, ni en prejuicios ni nada. Lo ha tratado con una naturalidad increible. No es fácil escribir una novela y no meter detalles sórdidos ni morbosos.

En definitiva, repetiré con el inspector Caldas cuando termine con bevilaqua y con ·"el misterio del tocador de señoras", de Eduardo Mendoza.

Gracias por la recomendación, Alice!!!!!

Alice Silver dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado Juan Pedro, para mi también fue fundamental el sentido del humor para engancharme a estas novelas

detectives salvajes dijo...

"La playa de los ahogados" es, para mí, una de las mejores novelas contemporáneas que se han escrito en este país. Deseamos fervientemente recibir otra entrega de Leo Caldas.

Alice Silver dijo...

Detectives salvajes, espero que tengamos buenas noticias a la vuelta del verano.

Monicata dijo...

¿Pero tú no estabas de vacaciones?

Tacitus dijo...

Es como los superhéroes, nunca descansa

Alice Silver dijo...

Jajaja, Monicata, estoy de vacaciones de publicar entradas pero intento responder los comentarios de vez en cuando, conectada con mi miniordenador al wifi de mi biblioteca adoptiva... la semana que viene volveré al trabajo pero seguiré de vacaciones blogueras.

Jajaja Tacitus, sí descanso aunque siga con mis cosas lo hago con bastante menos estrés :)

demanio dijo...

Habemus portada de Cruces de Piedra
la mala noticia es que hay que esperar hasta noviembre, pero al menos parece la fecha definitiva.

enlace:
http://estudioenescarlata.blogspot.com.es/2012/07/la-cubierta-de-cruces-de-piedra-de.html

juan pedro dijo...

Pues a mí me viene genial que sea en noviembre... así tengo tiempo para ir avanzando en otras lecturas. Se me acumula la faena!!!!!

Alice Silver dijo...

Qué buena noticia Demanio, gracias por compartirla.

Juan Pedro, así podrás terminar antes La playa de los ahogados ¿no? :)

juan pedro dijo...

uffffff llevo leído 1/4 de "la playa de los ahogados" y de momento, menudo NOVELÓN!!! Cuidado al más mínimo detalle, con una calidad, que no tengo palabras para definarla. La verdad es que es un lujazo.

Alice, tengo que terminar éste, dos de Camilleri que saqué de la biblioteca (le voy a dar una 2ª oportunidad. Todos nos la merecemos) y "la aventura del tocador de señoras", de Eduardo Mendoza. Fíjate si tengo faena jeje

un saludo

Alice Silver dijo...

Pues sí Juan Pedro te veo haciendo muchos equilibrios para esta época de relax :)

Isabel dijo...

Yo también he acabado de leer La playa de los ahogados y no sabría decir si me ha gustado más que Ojos de agua, más madura quizá pero de las que perduran en la memoria. Y también más seria y poètica. Esperaremos la nueva de la serie y como dice Juan Pedro, que tarde un poco y así podemos adelantar un poco la faena acumulada.

Alice Silver dijo...

Isabel, los que ya leímos La playa hace tiempo no podemos esperar mucho más :)

juan pedro dijo...

Terminado de leer NOVELAZA. Así, con mayúsculas. De las mejores, por no decir la mejor, de las novelas negras que llevo leídas hasta la fecha (tampoco es que lleve tantas, claro). Ha madurado muchísimo, se nota el paso de "ojos de agua" a ésta. Cuando piensas que uno es el culpable, luego resulta ser otro el sospechoso, y luego otro, y luego otro pffff que manera de enganchar. Deseando que llegue ya la nueva novela.

Alice Silver dijo...

Sí Juan Pedro en ese sentido es de los policíacos que me gustan, vas imaginando distintos culpables según las pistas que te va dejando el autor :)
Tu otro comentario lo he trasladado a la entrada de Mendoza, allí te contesto.

juan pedro dijo...

Si, eso lo hacen muchos, pero sobre todo al final. En este, sin embargo, cuando llegas a la mitad ya tienes un posible culpable. Luego dices "no, ese no es. Está clarísimo que es tal", porque además está clarísimo. Y luego te pega una vuelta de tuerca y resulta que no es, y además está clarísimo que no es ese, y también está clarísimo que es otro. Y así todo el libro.

Con su próxima novela, lo tiene muy difícil. No sólo superar ésta, sino igualarla, fijate lo que te digo. No obstante, me da la sensación de que nos va a sorprender gratamente.


Por cierto, creo que dentro de España, no hay dos caracteres que choquen más, que la indecisión gallega y la cabezonería aragonesa!

Alice Silver dijo...

Efectivamente Juan Pedro, creo que el reto de Domingo Villar (y supongo que su miedo) es escribir una tercera novela que esté a la altura de la segunda que ha puesto el listón altísimo, si unes eso a su perfeccionismo y a que escribe a la vez la versión en castellano y gallego se entiende perfectamente lo que ha tardado en tenerla lista.
¿Sabes que su mujer es aragonesa?

demanio dijo...

Bueno, yo con mantener la pareja de investigadores intacta, el sentido del humor, y además haya una buena historia, seguro que me conformaré y estaré satisfecho. Es cierto lo que decís sobre lo dificil de superar la anterior novela, por eso prefiero esperar sin exigencias. Es como si uno ve una tercera parte de una saga de películas, y al salir del cine todo el mundo está comentando: "pues la segunda parte fué mejor". Mejor no comparar, es preferible disfrutar o criticar cada novela o peli de un modo independiente, porque si no se da un prisma extraño: "no me gusta porque algo anterior fue mejor". Yo al menos prefiero verlo así: "esta novela me ha gustado o no" independiente si el resto de la serie fue mejor o peor para no contaminar lo anterior con lo que estoy viendo en esos momentos.

demanio dijo...

En efecto, en el facebook de la editorial afirman el retraso de la novela hasta 2013. En cierto sentido lo agradezco, así me acabo las que estoy leyendo y mantengo las ganas para el año próximo de leer Cruces de Piedra. Además, creo que será el último cambio de fecha ya que al parecer el autor está acabando el último capítulo, en función de lo que dice la editorial:

Domingo Villar trabaja ya en el último capítulo de su nueva novela CRUCES DE PIEDRA, que será el gran libro de 2013 (Siruela/Galaxia).

Alice Silver dijo...

Supongo Demanio que la editorial ya no dará más fechas hasta tener el libro completo en sus manos...

juan pedro dijo...

Uf, uf y uf. Y añado: Uf! Con las ganas que tenía de leerla, menudo chasco!

Alice Silver dijo...

Sí, supongo que no tiene sentido darle más vueltas Juan Pedro, llevamos así meses. Yo no pienso volver a hablar de la novela hasta que vea el libro en los escaparates de las librerías.

juan pedro dijo...

Se le puede ver el lado bueno: está perfeccionándola más! De todas formas, creo que cualquier escritor cree que su novela puede estar mejor, incluso después de editarla, y eso es inevitable.

demanio dijo...

Parece que se sigue fraguando la película sobre "la playa de los ahogados" de Domingo Villar. Según he visto la productora Milou Films está interesada, y ha recibido la aprobación para que la televisión de Galicia participe en la producción.

Todavía no hay actores, pero al menos es bueno saber que no se han olvidado del tema, y parece que ahora la peli puede seguir adelante gracias a la ayuda de la televisón gallega.

Alice Silver dijo...

Pues me pasa como con el libro Demanio, mientras no vea en las carteleras no tengo mayor interés en hacer especulaciones. ¡Feliz año!

demanio dijo...

Prometo no dar más vueltas al asunto de la adaptación cinematográfica, (sobre todo porque puede que nos decepcione a muchos o que jamás llegue a realizarse de verdad), pero es que acabo de ver "Agallas", en las que Carmelo Gómez aparece interpretando a un mafioso gallego, y también "Silencio en al nieve", donde hace del acompañante del investigador en plena guerra, y creo que podría dar el pego como LEO CALDAS. ¿No os parece? Carmelo Gómez haciendo de tipo tranquilo y reflexivo, cerrando los ojos en el coche para meditar... creo que podría casar con el personaje.
Y ya no insisto más, a esperar que haya novedades respecto a la nueva novela.

Alice Silver dijo...

Pues sí, a Carmelo Gómez sí me lo imagino... Por cierto, todavía no he visto "Silencio en la nieve".

Y con respecto a la novela Paco Camarasa comentó en el boletín de Negra y Criminal del 7 de enero: Confiamos, estamos convencidos, en que Domingo Villar, con el que hablamos el sábado pasado, haya corregido esas últimas páginas que no terminan de "sonarle" bien y antes del verano podamos leer la tercera novela de Leo Caldas.

No digo más.

demanio dijo...

Después de ver el trailer de la película "lejos del mundo", de Gerardo Herrero ( que tiene los derechos de la peli de la playa de los ahogados), cada vez veo más a Carmelo Gomez como Caldas. Director y actor ya han trabajado juntos en dos ocasiones, y creo que podría funcionar. Eso sí, a diferencia del personaje que interpreta en la película lejos del mundo, que hace de detective con deudas en un hotel, para Caldas tendría que estar afeitado para que no tuviera pose de malote je, je.

juan pedro dijo...

Sabemos algo de "Cruces de piedra", de Domingo Villar?

demanio dijo...

Buena pregunta Juan Pedro. Como dice Alice, creo que llegados a este punto lo mejor es no pronunciarse hasta que haya alguna novedad. El autor cuando le preguntan se disculpa y siente la tardanza, esperemos que consiga publicarla lo antes posible. Yo sospecho que quizá se ha visto abrumado por el éxito de su segunda novela, que quizás siente la presión de hacer la tercera mucho mejor, y por eso la quiere perfeccionar. pero es sólo una teoría. Por cierto, viendo que el actor MIguel de Lira es gallego y es también muy conocido en Galicia, quizás sería también una buena opción como Caldas para la peli.

saludos!

Alice Silver dijo...

Ya he dicho varias veces que no veo sentido a hablar de esto... Y menos en entradas de otros autores por eso he trasladado aquí la pregunta. Tampoco voy a hablar de actores demanio, perdonad la bordería. Coincido con tu interpretación sobre la tardanza. Pronto haré una limpieza de estos comentarios.

Li Xiaotao dijo...

No sé, si ambas novelas me gustaron más por los gustos musicales del autor/protagonista o por las historias que cuentan…
Ojos de Agua me gustó mucho: Historia de venganza, codicia y muerte al mejor estilo de la novela negra clásica matizada con un sutil humor.. Aunque corta la trama resulta coherente y bien perfilados los personajes del Inspector Caldas y su Ayudante Estévez… lacónico, tímido y reflexivo el primero y tosco, impulsivo e irascible el segundo, los diálogos entre ambos y las situaciones en las que se ve envuelto Rafael Estévez no tienen desperdicio.
La Playa de Los Ahogados, me fascinó…me pareció más completa y redonda en cuanto a trama e investigación policial: más sospechosos y personajes, mayor intriga y muy muy descriptiva…el paisaje es otro personaje de la novela. Con un Caldas más taciturno, humano y profundo y un Estévez más “comedido” que a pesar de su brusquedad se maravilla por la belleza natural que lo rodea.

Alice Silver dijo...

Me gustan mucho tus comentarios Li, eres capaz de resumir en pocas palabras la esencia de las novelas con muchos matices...

CREUSSA dijo...

QUÉ pereza me da CArmelo Gómez aunque es cierto que encaja en el papel.

demanio dijo...

Pues el maño Rafael Estévez el director ha decidido cambiarle a andaluz para que encajara con el actor Antonio Garrido. A ver si sale bien o no estos cambios. Yo siempre apuesto porque las pelis sean fieles a las novelas, aunque dicen que saldrá escenarios reales de las novelas como el Eligio, y Carmelo puede encajar, un hombre tranquilo y el acento gallego no es la primera vez que lo usa. NO sé, estaremos atentos a las noticias al respecto. Yo tengo curiosidad por ver qué peli hacen basada en el universo creado por Domingo Villar, el cual escribe el guión de la peli.

Alice Silver dijo...

Pues a mi tampoco me hace mucha gracia el cambio Demanio, la gracia de Estévez está en su laconismo y si tiran del tópico andaluz no va a ser lo mismo...

Adol dijo...

Hola, buscando información sobre La playa de los ahogados me he encontrado tu blog y me ha gustado mucho tu descripción de Leo Caldas. Te sigo y te invito a que conozcas la reseña que acabo de publicar sobre la novela. Pronto pasaré a ver el resto de tus detectives.

http://adol-eldragonrojo.blogspot.com.es/2014/02/la-playa-de-los-ahogados.html

Alice Silver dijo...

Bienvenido Adol, me pasaré por tu blog.

demanio dijo...

Se acabó el rodaje de la peli "la Playa de los ahogados", os dejo un vídeo del rodaje para quien le pueda resultar interesante. Por cierto Alice, es cierto esto cada vez pinta mejor, y eso que al principio no me convencía mucho la elección de actores, pero cada vez que veo algo nuevo creo que tiene mejor pinta de lo esperado. el vídeo aquí.http://www.atlantico.net/video/escaparate/clip-playa-ahogados/20140523111654419484.html

Alice Silver dijo...

Espero que la estrenen pronto Demanio, realmente tiene buena pinta.

FRANCISCO RUEDA dijo...

Ya hasta se me había olvidado la serie de Leo Caldas, ha pasado muuuuucho tiempo, pero en la gala de los Goya mostraron avances de pelis españolas y salió La playa de los ahogados, y recordé, ostras, que todavía está pendiente Cruces de Piedra, que estaba anunciada hace años. la leche, pues investigando por ahí he encontrado enlace donde el autor dice que estará lista antes del verano. A ver si es verdad. Supongo que el autor ha estado ocupado porque es guionista de la peli. en fin, os dejo el enlace: http://clubdelecturalavaqueria.blogspot.com.es/2015/01/la-reunion-con-domingo-villar-fue-todo.html

Alice Silver dijo...

Francisco, espero que que Domingo se muestre tan seguro con las fechas signifique que ya ha terminado la novela. Como ya te he comentado varias veces, hasta que no lo vea en una estantería o escaparate no lo creo... llevamos casi 3 años dándole vueltas al tema.

FRANCISCO RUEDA dijo...

Al final este viernes se estrena la pelicula de La Playa de los Ahogados, las críticas no la ponen muy bien, pero yo tengo curiosidad así que intentaré verla.

Antonio Garrido y Carmelo GOmez actores que interpretan a los polis protagonistas han sido entrevistados en la radio aquí enlace: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SMANRNE/mp3/0/5/1444124819150.mp3


Por cierto, yo también colaboro en un programa de radio recomendando novelas negras, podéis seguirme la pista en mi blog: https://loscasosdehirotomatsumoto.wordpress.com/

Alice Silver dijo...

Gracias por la información Francisco, espero que los críticos se equivoquen y la peli se acerque más a lo que esperamos todos después de tanto tiempo.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues no es por ser agorero pero hay quien ya la ha visto (invitación al preestreno) y el veredicto es que, a pesar de los esfuerzos de los actores, es muy mala.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pues vaya Javi, tanto tiempo de espera, tanta ilusión y no es que sea pasable, es que es muy mala... snif.

CREUSSA dijo...

VI ayer la adaptación cinematográfica y, sin ser ni de lejos un peliculón, creo que pasa el aprobado perfectamente. Es bastante fiel a la novela (cortesía de VIllar) con interpretaciones notables, más los secundarios que quizá la pareja protagonista. A mí es que CArmelo Gómez nunca me ha hecho tilín.

Alice Silver dijo...

Gracias por traernos un poco de esperanza Creussa :)

detectives salvajes dijo...

Setiembre 2016 y sin noticias de CRUCES DE PIEDRA. A veces hay más misterios en la vida real que en las novelas de detectives...

Alice Silver dijo...

Detectives salvajes, he visto que el primer comentario es de octubre del 2011 y lo anunciaban ¡para la primavera del 2012!

Por cierto, veo que no he comentado nada sobre la película que tuve ocasión de ver hace unos meses. Me pareció muy aburrida, aunque la trama era correcta se perdía todo el sentido del humor de los libros y lo carismático de los personajes.

detectives salvajes dijo...

Pues nada, estamos en sus manos...

Megan Barrow dijo...

No conocía esta entrada, pero hace un par de meses cayeron en mis manos las dos novelas publicadas de Domingo Villar, y me sumo a todos los que decís que son estupendas, me han encantado las dos.
Empecé con Ojos de agua y luego la de La playa de los ahogados y tengo que decir que siendo muy buenas las dos, la segunda con la descripción de la vida de un pueblo pesquero pequeñito me encantó, y la relación con el mar me pareció preciosa, debe de ser que yo también soy de un pueblo pesquero, no tan pequeñito y también siento una extraña relación de proximidad con la mar.

Alice Silver dijo...

Me alegra que te haya gustado Megan, es un gran autor, aunque yo soy de ciudad grande también me sentí seducida por las descripciones de personas, ambientes y paisajes. Y como echo tanto de menos el mar, mañana mismo salgo rumbo a Levante a ponerle remedio :)