miércoles, 6 de mayo de 2009

Kurt Wallander - Henning Mankell

Kurt Wallander es inspector de policía en Ystad, pequeña ciudad de Escania en el sur de Suecia.

Nació en 1948, de pequeño vivía en Limhamm, sus antepasados eran labradores. Su madre murió cuando era adolescente. Su padre es un anciano pintor, que siempre dibuja el mismo paisaje, con y sin urogallo y llama constantemente a su hijo para reprocharle su falta de atención.

Es depresivo, sentimental, con tendencia a la gordura, se alimenta fatal y parece estar siempre al borde del infarto y la enfermedad. Su vida personal es un desastre, tras su fracaso matrimonial con Mona, mantiene una relación con Baiba Leipa que no logrará consolidar. Tiene una hija, Linda, a la que vemos crecer durante los años que dura la serie. Tras pasar por una conflictiva adolescencia seguirá los pasos de su padre ingresando en la policía, allí conocerá a Stefan Lindman.

A menudo se refiere a su mentor, Rydberg, como la persona que le enseñó todo lo que sabe sobre el método policial. Wallader es un poco anárquico en sus investigaciones, él y su equipo avanzan lentamente desbrozando los crímenes. El autor a veces nos presenta finales cogidos con pinzas, pero la resolución de los casos no es tan importante como la trama misma.

La mayoría de las novelas comienzan con crímenes muy crueles cometidos en Suecia, que muchas veces guardan relación con hechos históricos más o menos cercanos en el tiempo y el espacio. El apartheid sudafricano, el suicidio de una secta en Guyana, la criminalidad en Letonia... Mankell creó a Wallander sin un pensamiento político propio, ignorante de la historia próxima de Suecia, quizás para permitiros descubrir a través de sus ojos los dilemas a los que se enfrenta la sociedad sueca: su pasado en la II Guerra Mundial, no tan neutral como nos han dado a entender, la impunidad de la que gozan sus élites económicas y sociales, el racismo, la brutalidad sin sentido de los adolescentes o los recortes de presupuesto en un departamento de policía que muestran como el sueño de la sociedad de bienestar se resquebraja con el paso del tiempo.

En "Un hombre inquieto" Wallander tiene 60 años, ha abandonado su apartamento de Mariagatan para trasladarse al campo y su hija le ha convertido en abuelo. El autor se despide de su personaje haciéndole investigar la desaparición del suegro de Linda mientras recuerda, mediante fogonazos, los casos más importantes de su carrera, los colegas que le acompañaron en sus investigaciones y las mujeres a las que amó. El temor a la enfermedad, a la muerte y a la vejez empapan toda la historia.

Libros de Kurt Wallander
  1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
  2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
  3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
  4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
  5. La falsa pista (Villospår, 1995)
  6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
  7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
  8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
  9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Relatos
  10. Huesos en el jardín (Handen, 2013) - publicado exclusivamente en Holanda con el título de Het Graf en 2004, la trama se desarrolla en 2002
  11. El hombre inquieto (Den Orolige Mannen, 2009)

Libro de Stefan Lindman

Libro de Linda Wallander


Series de televisión
  • Inspector Wallander (Wallander, 1994-2007). Serie de 9 películas para TV. Suecia. Intérprete: Rolf Lassgård (Kurt Wallander).
  • Wallander, 2005-2010. Serie de TV de 26 episodios. Suecia. Intérpretes: Krister Henriksson (Kurt Wallander), Johanna Sällström (Linda Wallander), Ola Rapace (Stefan Lindman).
  • Wallander, 2008-2014. Serie de TV de 12 episodios realizada por la BBC. Reino Unido. Intérprete: Kenneth Branagh (Kurt Wallander), Jeany Spark (Linda Wallander).

El autor

Henning Mankell nació en Estocolmo (Suecia) en 1948 y creció en Sveg y Boras. A los 20 años trabajó como autor y director en el teatro Risk de Estocolmo. En los años 70 vivió en Noruega con una mujer perteneciente al partido comunista maoista. En 1985 fundó el teatro Avenida en Maputo, Mozambique. Es un luchador infatigable contra el SIDA infantil en África. Ha fundado una editorial para apoyar a jóvenes talentos suecos y africanos. Critica a los periodistas por mostrar como se muere, pero no como se vive en África. Está casado con Eva Bergman, la hija de Ingmar Bergman. Actualmente está trabajando en un guión sobre la vida de la actriz.

Web de la editorial española sobre el autor: www.henningmankell.es

Otras novelas policiacas del autor

Otras obras no policiacas

Serie Joel

Serie Sofía - Trilogía africana

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Wallander, precisamente por ser tan humano, aunque muchas veces leyendo te dan ganas de decirle: pero tío, ¿por qué haces eso? ¿no ves que así vas malamente?
Me sorprendió al principio la crudeza con que describe a las víctimas, no es que me entusiasme pero supongo que la realidad será aún peor.
Como descubrí a Mankell cuando ya era famoso, tuve la oportunidad de leer todas las aventuras de Wallander por orden, lo que recomiendo porque así ves su evolución (y su desastrosa vida, porque de verdad que no tiene arreglo). De la comida ni hablas, claro, porque este hombre se alimenta fatal. En fin, ya sólo me queda esperar a este nuevo que dice que va a sacar, que espero no desilusione.
He leido algún otro libro de Mankell que no es de Wallander ni siquiera policiaco y aunque sigue escribiendo bien me resultaron bastante oscuros, especialmente el de 'Profundidades' ¡son tan depresivos estos nórdicos!
Ah, y 'El chino' me desilusionó un poco, no debe ser tan fácil crear un personaje con el que se identifique el lector.
A ver si luego entro en el 'cajón de sastre' para reivindicar a mi querido Maigret, que parece que no os gusta mucho.

Saludos. ABP

Alice Silver dijo...

Hola ABP,
a mi también me gusta la desastrosa humanidad de Wallander. Que suerte que pudieras leer las novelas en orden, yo comencé con el orden de publicación y efectivamente te pierdes la evolución del personaje y cuando lees los primeros ya sabes que muchas cosas no pueden acabar de otra manera...
Los otros dos libros he leído de Mankell que no son de Wallader son "El cerebro de Kennedy", que como ya he comentado por otro lado me pareció un rollo espantoso y una pirada de tarro y "Comedia infantil", que me pareció muy triste y no me interesó demasiado. Tengo ganas de leer "El chino" y estoy deseando que salga el nuevo por que echo de menos al personaje.
Efectivamente no menciono el tema de la comida, hace bastante que leí los libros y solo recuerdo una escena que se come un sandwich asqueroso en una cafetería y al salir se pone enfermo y piensas "no se como este hombre no ha reventado antes".

lammermoor dijo...

Para mí Wallander fue todo un descubrimiento. Un detective que era una persona cuya vida no es "modélica". Leí todos sus libros aunque de forma algo anárquica; estoy pensando en releerlos,ahora en el orden adecuado. El Chino me decepcionó un poco. Hablé sobre él en una de mis primeras entradas; os dejo el enlace: delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2008/12/los-libros-ms-vendidos-de-estas.html
¡A ver que pasa con este próximo libro!

HLO dijo...

De Mankell sólo me he leído siete novelas: seis Wallander y "El retorno del profesor de baile". Con éste me dije que lo iba a dejar una temporada porque, será un topicazo, pero estos suecos son tan comedidos que parece que ni sienten ni padecen: cómo pudo el protagonista meterse en la cama de una atractiva mujer y dedicarse sólo a contar borreguitos norit...

Herminia.

pd: tu blog está muy bien: exhaustivo, muy profesional.

maribel dijo...

Hola Alice, vengo aquí por recomendación de Lammermour, y guauu!, vaya blog!. Leo novela negra sólo para "descansar", una amiga me recomendó "Antes de que hiele" y me ha encantado Wallander y su hija, buscaré aquí con cual seguir, magnifica, completa y estructurada información, gracias!
Maribel, de El Guisante Verde Project

Alice Silver dijo...

Hola Maribel, gracias por la visita y a Lammermoor por la recomendación. Me alegra que te guste y espero que te sirva para descubrir nuevas obras y autores. Yo también leo novela policiaca para "descansar", mi problema es que llevo descansando casi 20 años :).

maribel dijo...

Hola de nuevo,
aunque seguro que está en tu lista, he visto en las librerías un libro de Asa Larson, dicen que precursora de Mankell y Larson, se titula Aurora Boreal, y tiene una detective por protagonista. Tal vez sólo sea aprovechar el tirón de los nordicos. ¿te suena?

Anónimo dijo...

jayuyin dijo:
Kurt Wallander fue para mí el descrubrimiento de la década, me enganchó desde el principio, porque es un personaje que se hace querer, con esa vida tan desordenada y ese sentimentalismo tan incontrolado que a todos nos recuerdan a nosotros mismos en la adolescencia, porque eso es lo que parece Wallander en el terreno sentimental; un adolescente de 50 años con sobrepeso y diabetes que se refugia en el trabajo de forma obsesiva.
Pero creo que una de las cosas que más me llaman la atención de este personaje (y que aparece en otros personajes escandinavos como Harry Hole) es su intuición; que aparece como una especie de superpoder que no controla (yo lo recuerdo especialmente en "pisando los talones") y que es algo que podría ayudarle a resolver los casos de manera más rápida (si supiera cómo controlarla y hacerla más consciente).

Alice Silver dijo...

El hombre inquieto. A sólo dos meses del lanzamiento en Suecia, Tusquets anuncia la publicación de la novela en España para el mes de octubre. Podéis ver el argumento pinchando el enlace en el título o la foto del libro.
Jayuyin, me ha encantado tu retrato de Wallander.
Maribel, estoy terminando el libro de Asa Larsson, muy entretenido y recomendable, pronto escribiré la entrada.

Boga Vante dijo...

Aviso a los fans de Mankel:

En El Pais teneis un adelanto de su última novela:

La nueva investigación de Mankell.

De nada.

Boga

lammermoor dijo...

Gracias, Boga.
Tengo ganas y a la vez miedo de leer este libro; los últimos libros de Mankell no terminaron de convencerme. El Chino empezó bien pero luego...
¿Le pasará a Mankell con Wallander lo que a Conan Doyle con Sherlock?

Alice Silver dijo...

Boga, el adelanto de El hombre inquieto me ha parecido tremendamente interesante, ¡muchas gracias!.
Lammermoor, volvernos a encontrar con Wallander después de 10 años será como reencontrar un viejo amigo, al que siempre se le perdonan los defectos, si es que los tiene.

Boga Vante dijo...

Lammermoor, primero de todos los primeros de octubre, es que me encanta coincidir contigo y Silver en el descansillo del abuelo Wallander.

Siempre existe ese riesgo que temes, pero ¿qué otra cosa es el amor sino una secuencia de encuentros y desencuentros? Y la posibilidad de citarnos en el cuarto de invitados, para comentarlos apasionadamente decepcionad@s. Con la inexcusable compañía de un café perfumado con unas gotas de Marie Brizart.

Silver, me reconforta cantidad que te parezca interesante esta primicia Mankeliana, porque no puedes imaginar lo que me costó localizar a Bill (Gates) para que pusiera el enlace... que era lo más complicado.

Besos suecos.

jayuyin dijo...

He leído la reseña del país sobre el próximo libro de Mannkell y me da la impresión de que los suecos no terminan de cerrar la página del asesinato de Olof Palme (incluso en la trilogía Millenium esta presente su sombra) pero no es de extrañar porque que maten al presidente del gobierno y además se sospeche que era un espia ruso... tiene mucha miga.
Por cierto, otro comentario, cuando leía las novelas de wallander nunca le ponía la cara del actor de la serie sueca, ni la de Kennet Brannag sino la de una actor que sale en la pelicula de Robert de Niro "Ronin", que se llama Stellan Skarsgård.

yanoquedanangeles dijo...

Acabo de llegar a casa con el nuevo libro de Mankell sobre Wallander, estoy hasta nerviosa y me resisto a pensar que como dice el autor sea su último libro sobre Wallander, no puede hacernos esto.
Por cierto a mi me encanta Kennet Brannag como Kurt, la serie de la BBC me ha parecido una pasada, la interpretación, la puesta en escena y la fotografía.

Alice Silver dijo...

Hola Yanoquedanangeles, bienvenida. ¡Que envidia me das! ¡Ya has visto la serie de la BBC y tienes el último libro! No sabía que ya estaba en la calle. Yo también espero que no sea el último…
Soy tan poco original que a Wallander me lo imagino como al autor cuando era un poco más joven.
Jayuyin, he buscado la foto del actor al que haces referencia y creo que también podría ser un buen candidato, eso sí, con el pelo más gris.

Yanoquedanangeles dijo...

Gracias por el recibimiento.
Si te sirve de consuelo, a mi me pasaba lo mismo con Wallander hasta que vi en julio la serie y a Brannag en el papel, yo tampoco debo de ser muy original. Busca la serie en la red que está, eso si con subtitulos, corren rumores de que la va a programar cuatro este invierno, pero yo no pude resistirme...

jayuyin dijo...

A mí también me va a pasar como a "Yanoquedanangeles", que me va a parecer mentira que Wallander se jubile. Pero eso es ley de vida, a todos nos tiene que tocar. Me recuerda al caso de Pepe Carvalho porque Vazquez Montalbán tenía muy claro el número y hasta el título de las novelas que iba a escribir y la última iba a ser precisamente "Milenio" pero vamos que si fué la ultima. De todas formas Mannkell tiene bastante inventiva y creo que Linda Wallander también nos va a dar guerra.

jayuyin dijo...

Bueno, ya está en la estantería "El hombre Inquieto" que es el título que me podría poner a mí a partir de ahora, inquieto por acabar con "aurora boreal" y empezar este nuevo (y esperemos que no-ultimo) Wallander.

lammermoor dijo...

Estáis poniéndome los dientes largos. Yo voy a regalarme el libro a cuenta de mi santo, que no es hasta dentro de dos meses pero no creo que aguante hasta entonces sin leerlo.
La serie de la BBC ¿puede verse por internet?

(No se a vosotros, pero a mi la hija de Wallander no me cae nada bien).

Alice Silver dijo...

En ausencia de Kurt admitiría Linda como animal de compañía... Lammermoor, a mi sin caerme especialmente mal si me ha parecido un personaje muy variable y un poco inconsistente, no se muy bien que papel tendrá en la última novela. Yanoquedanangeles y Jayuyin espero que nos contéis pronto que os ha parecido.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues tengo que reconocer que a mi Wallander acabó por agotarme de tal modo que no pude continuar ni con su hija ni con el profesor de baile. No veo sentimentalismo sino tristeza, paisajes desoladores (con o sin urogallo) y sociedades podridas y/o dementes.
Así que de momento, "El hombre inquieto" no me inquieta.
Sí, soy un renegado, que le vamos a hacer.

PD: voy a ver si me funciona el consejo de Alice y dejo de ser anónimo.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Por cierto, ¿algún intrépido seguidor de la serie Wallander podría decirme en qué momento de "La Leona Blanca" el objetivo del atentado pasa de blanco a negro?

jayuyin dijo...

Llevo 80 páginas del "hombre inquieto" y me da la sensación de que Wallander no va a salir de esta, no han podido pasarle más cosas negativas en menos tiempo, creo que Mankell está repitiendo la historia de Conan Doyle con Sherlock Holmes (Bueno, ya veremos)
Con respecto a lo que comenta Javi, si no recuerdo mal, el objetivo del asesino siempre fué el mismo, pero el escritor utiliza una "trampa", nos da pistas falsas para engatusarnos y que nos vayamos encaminando en una dirección erronea y sorprendernos al final. Es un truco que por manido a algunas personas les molesta (Nunca llegué a terminar una novela de Agatha Christie) pero me ha picado la curiosidad, despues de esta novela, si me deja Michael Connelly, me releere "La leona blanca"... Bueno ya veremos.

Boga Vante dijo...

Ahora entiendo por qué dijo Mankell, después de la entrega anterior, que ya no podría escribir nada más con Wallander, y que si abordaba esta última historia, era porque pensaba que hasta entonces no se había centrado en la vida del inspector.

Es cierto que da una singular vuelta de tuerca a la historia de las historias de los malos espías y los espías buenos... y que nos pone cebos por el mero placer de hacernos picar...

Pero de la vida personal de este humanísimo, pesimista y angustiado inspector de policía, ya teníamos una idea bastante aproximada sus lectores.

Finalizada la lectura de El hombre inquieto al filo de la mediatarde, me parece haber asistido a la paulatina venganza de un autor sobre su criatura.

Más adelante matizaré, seguro, pero ahora mismo estoy anonadada, vaya.

Alice Silver dijo...

Boga, ya la tengo reservada en la biblioteca, a ver si me avisan pronto. Me intrigan tus comentarios, los de Jayuyin y los del propio autor ¿pero que le hace este hombre a Wallander? No, no me lo conteis. ¿Veis alguna posibilidad de que continúe la saga con la hija?
Javi, el renegado, es innegable que las novelas tienen un punto de tristeza y desolación... El retorno del profesor de baile, si me gustó, profundiza en la falsa neutralidad sueca en la II Guerra Mundial. La de la hija no tanto.

Boga Vante dijo...

Me alegra verte de nuevo en la península, Silver.

No puedo ser más explícita sin desvelar el interés -que lo tiene- de la/s historia/s. Que la disfrutes.

En cuanto a la posibilidad de que Linda recoja el testigo... Sacarás tus propias conclusiones.

Esta madrugada he soñado, como Wallander, un sueño tan sudoroso e inquieto, que me ha hecho enfundarme en un chandal y salir a poner las calles, por si acaso.

lammermoor dijo...

Boga, me dejas intranquila. ¿Serán fundadas mis sospechas de que a Mankell le pasa con Wallander lo que a Conan Doyle con Sherlock, que terminaron odiando a sus criaturas?
¡A ver cuando consigo leerla!

jayuyin dijo...

Nada, que se ha jubilado. Bueno terminé la novela hace como unas tres semanas, pero no he podido escribir nada. La verdad es que deja un regusto bastante amargo porque la despedida es bastante triste... todo el libro esta sembrado de pequeñas pistas que te van acercando a lo que va a ser el final del personaje. Comparto la opinión de Lammermoor sobre lo de Conan Doyle, pero creo Mankell no va a echarse atrás como le pasó a Conan Doyle, dejando aparte el hecho de que Wallander es uno en un mar de personajes de novela policiaca y Sherlock Holmes era el principal personaje de su época.
Bueno, no te voy a contar nada de la novela, sólo recomendarte que la leas porque en el fondo es una gran novela, aunque está dirigida sobre todo a los seguidores de la saga.
Ah, y decir que después de este libro, Linda Wallander me cae bastante peor, cosa que no me pasó con "Antes de que hiele". Cosas de la vida.

Lauriqui dijo...

Adoro a Kurt Wallander, eso sí, deberían darle el premio a policía más desgraciado y peor alimentado de todos los tiempos! Me gusta mucho también que entre las novelas el escritor camufle algunas críticas sociales potentes...

Alice Silver dijo...

Lauriqui, efectivamente el autor es muy crítico con las sociedades desarrolladas... y no sólo utiliza sus libros, trabaja en África, promociona a jóvenes escritores sin recursos y como supongo que todos sabréis ha sido detenido junto con la gente que llevaba ayuda humanitaria a Gaza...

Alice Silver dijo...

He leído "El hombre inquieto", comparto vuestro sentimiento de tristeza y pérdida. El autor se ha despedido de su personaje de una forma cruel, aunque también ha aprovechado para hacer una loa de toda su carrera, de todo lo que fue, de todo lo que amó.

Ferdi dijo...

Después de visualizar las 6 películas de la serie de Wallander, y a pesar de la manipulación que todo guión requiere, he quedado con la impresión de que esta excelente serie hace más grande el mito de Kurt Wallander y engrandece por tanto las novelas de Henning Mankell.
La admirable atmosfera creada en ellas produce una pátina de calidad que hace transformarse, las para mí, sobreestimadas paginas de bronce en celuloides de oro viejo.
No sé como consiguiran seguir el ritmo, si es que la serie continua, cuando se filme los Perros de Rigga y tener que volver a los origenes. Tambien expresar mi desilusión al no poder ver (¿todavía?) La leona blanca, mi más apreciada novela de la serie.

Alice Silver dijo...

Hola Ferdi,
Yo he visto los dos primeros y tengo los otros 4 pendientes. Como recreación de las novelas de Mankell me parecen muy buenos y una muy buena manera de reencontrarme con el personaje, cuyas novelas no siempre recuerdo al detalle. Como serie policíaca, de las que también soy adicta, un poco largos acostumbrada a los 45 minutos de las americanas.

Nina dijo...

Bueno hace 5 minutos que he terminado "El hombre inquieto". Hace ya tiempo que tenía el libro pero no me atrevía a leerlo, por lo que decían las reseñas de los periódicos (ya sabeis, el final de Wallander, etc. etc.) y me acabé de "asustar" con vuestras entradas. La sensación, así, en caliente, es de injusticia, de tristeza. Creo que Wallander, en un mundo feliz, se merecía un final mejor. Pero siguiendo su trayectoria, casi casi que no podíamos esperar otra cosa.
No acabo de estar segura de si Linda continuará la saga, pero lo que es evidente, es que si es así, no será lo mismo. El personaje de Wallander tiene unos matices a los que no podrá llegar Linda, por mucho que se empeñe. En fin, el libro ha sido un homenaje a un detective que nos ha dado un montón de buenas horas, un repaso a una carrera magnífica. La ventaja es que siempre podemos releer sus historias.
Sobre la trama del libro en sí, creo que sigue en la estela de Mankell, puesto que como ya se ha comentado en vuestras entradas, siempre ha sido un autor bastante crítico con la sociedad sueca, y la de los países del "primer mundo" en general. He encontrado pequeñas incongruencias en la trama, cosas sin importancia, que me han llevado a pensar, no obstante, que quizás Mankell tenía ganas de terminar con Wallander ya, que tenía prisa, pero el libro me ha gustado.
He visto que en TNT vuelven a reponer la serie de Brannagh (esta semana empezaron con el primero, La falsa pista). Como siempre la BBC siempre hace un trabajo excepcional en sus recreaciones, por lo que espero poder disfrutarla.
Alice: En una de tus entradas comentas que también eres adicta a las series policíacas. A mi me pasa lo mismo, debe ser cosa de nuestro "frikismo", jajaja. Yo también leo novela negra y políciaca para desconectar, desde que a los veintitantos (ya tengo 52, unos cuantos), cayó en mis manos, de casualidad, un libro de doña Agatha, y así desde entonces. Quizás algún día te animes a abrir una entrada para comentar las series (después de tu maestría, yo no me atrevo).
Voy a estar 4 días desconectada, pues hago una última escapada antes de empezar a trabajar el día 13, pero no tengais la menor duda que el viernes, volveré... Saludos a todos

Alice Silver dijo...

Nina, más o menos todos compartimos los mismos sentimientos con respecto a la última de Wallander. No creo que Mankell continúe con Linda, creo que el autor ya se ha despedido y como dices, no sería lo mismo.
En cuanto a las series, alguna vez pensé en dedicarles otro blog, pero este ya me lleva bastante tiempo y por ahora no lo veo posible, eso sí, siempre que quieras comentamos. Espero que lo pases muy bien en tu escapada, hasta pronto.

Ferdi dijo...

Últimamente he dejado apartada la lectura y me he centrado en el visionado de todas esas series que no había visto por no estar supeditado a un horario. Con la novedad, para mí, de poder grabar toda la programación de la semana, las series van cayendo una a una, y son muchas teniendo en cuenta que empiezan en la 1 temporada y algunas van por la séptima.
Sobresale sobremanera Ware, a pesar de ser lenta, con si fuera europea. The killing también está a un alto nivel. Luego otras como Numb3rs del desaparecido Tony Scott o la de abogados Harry Law hacen pasar un buen rato. Con la llegada de la 3 temporada de Wallander uno no puede más que rendirse a la actuación de Kenneth Branagh y la realización de la serie. En “el suceso de otoño”, dicen que extraída de un relato corto que no consigo ubicar, solo puede expresarse como genial. Sorprende que ha pesar de la llegada de más lectores al blog, Wallander solo tenga 35 comentarios y el último del 2010. Y eso que dice Alice que siempre es la más visitada, misterios.

Alice Silver dijo...

Sí Ferdi, a mi también me sorprende que algunos personajes tengan pocos comentarios, en el caso de Wallander quizás es por que cuando yo comencé el blog la serie estaba terminando, pero es verdad que la entrada es la quinta en visitas (actualmente le ganan Montalbano, Harry Hole, Jaritos y Leo Caldas, en ese orden).

La tercera de Wallander la voy grabando todos los lunes de TNT pero todavía no me he animado a verla.

Sí estoy viendo la segunda parte de The Killing (el americano que parece nórdico) y aunque me gusta me deprime su lluvia continua y la tristeza de los personajes, sobre todo la familia de Rosie Larssen.
¿Ware es The Wire?

ferdi dijo...

Si, perdona.

Alice Silver dijo...

Pues sólo he visto 3 ó 4 capítulos y aunque me pareció muy buena no me acabó de enganchar... demasiada tristeza también... y Numbers me llegó a aburrir bastante.
Yo este verano me he dedicado principalmente a Mad Men, que aunque no tiene nada que ver con la temática del blog me ha parecido una serie buenísima.

Monicata dijo...

Mad men es de lo mejor que se puede ver tanto en tele como en cine. Hoy en día hay muchas series que le dan cuatro vueltas a las películas,sobre todo aquellas en las que se cuida tanto la producción, la recreación de ambientes, el vestuario, etc.
Y como si todo esto fuera poco, está Don Draiper, personaje que bien podría encarnar a alguno de nuestros detectives favoritos, con sus vicios y sus inquietantes secretos, no?

Alice Silver dijo...

Una cosa que me gusta de la serie Monicata es que no hay personajes absolutamente buenos o malos, todos tienen algo que te hace odiarlos y algo que te hace admirarlos. Don Draiper es uno de ellos, me gusta y le odio a la vez.

Ferdi dijo...

Para los que no se han dado cuenta, TVe2 esta pasando la serie de Wallander sueca con Krister Henriksson, va por el segundo pase.El tercero será el domingo a las 2:30. Es interesante ver las diferencias con la serie inglesa de Branagh. Saludos

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Ferdi, a veces la he pillado ya empezada y comparada con lo buena que me parece la de Branagh esta me parece flojilla.

Anónimo dijo...

Una pequeña alegría para los seguidores, entre los que yo no me encuentro, de Mankell: va a publicarse en el 2013 en Alemania, una novela corta sobre Wallander. Eso sí, fue escrita hace veinte años y hasta ahora sólo se había publicado en Holanda.

Os pongo el enlace:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/mankell-recuperara-novela-wallander-2256219

Alice Silver dijo...

Bueno, es una alegría para los alemanes, pero para nosotros mientras no la traduzcan :)

Por el nombre "La tumba" no se si será la misma historia que cuentan en el primer episodio de la tercera temporada, que también decía estar basado en una novela corta que personalmente no conocía.

Ferdi dijo...

Siguiendo un comentario anterior, y si saber muy bien donde ubicarlo, tengo que señalar que la serie sueca de Wallander, que pasan por la TV2, cada vez me convence más. Es una serie muy humana, metida en la piel de los protagonistas, aunque estos sean personajes abatidos por la vida (o, a consecuencia de ello). Al no poder realizarse una comparación con la serie inglesa, ya que la sueca transcurre a partir de la aparición de Linda, tenemos una continuación para mí muy lograda. Con respecto a las muchas series que estoy siguiendo, en mi maratón particular, el penúltimo capítulo de la tercera temporada de The Wire me pareció extraordinario, digno del mejor cine. Decías en una de las contestaciones anteriores que te parecía demasiado realista y deprimente pues la serie Brotherhood borda esa sensación. Me parece una muy lograda serie, tanto, que llega hasta ser desagradable. Saludos.

Alice Silver dijo...

Ferdi, sin haber visto apenas la versión sueca me atrevo a decir que la serie inglesa es la auténtica heredera de los libros de Mankell, mucho más desasosegante... De hecho tengo todavía pendiente ver el tercero de la última temporada, me cuesta un montón.

Sigo sin animarme a continuar con The Wire, así que Brotherhood también la reservaré para tiempos mejores. De momento finalizada The Killing sobrevivo viendo Mad Men, que también es durilla y amenizo el resto del tiempo viendo cosas más "amables" como Castle, Modern Family o Downton Abbey.

Monicata dijo...

He visto las dos versiones de la serie, sueca e inglesa, y diría que ambas me gustan aunque el tratamiento es totalmente diferente.
Hay que destacar la magnífica ambientación que consiguen los británicos, filmando por supuesto en escenarios naturales y con un prota que da perfectamente el tipo de Wallander. Es más, ahora siempre me lo imagino con su cara.

Alice Silver dijo...

No he vuelto a leer a Wallader porque ya lo leí todo... pero seguro que si lo hiciera de nuevo lo identificaría con Branagh, un poco más gordito, eso sí. Por cierto Monicata, tu que has viajado tanto ¿de verdad tienen esos papeles pintados y esas casas tan tristes los suecos?

Monicata dijo...

No necesariamente Alice, hay de todo como en cualquier parte, al contrario las casas que he visitado en Suecia las recuerdo muy luminosas (no tienen persianas, como en muchos países europeos para aprovechar cada rayito de sol), y casi te diría que minimalistas, con poco tapete y adorno superfluo, Lladró no debe vender demasiado en los países nórdicos.
Allí no estuve como guía sino como invitada de una agencia de viajes sueca con la que trabajaba, y tuve ocasión de conocerles más de puertas adentro. En general me gustan mucho, son bastante más cálidos de lo que parecen y muy, muy respetuosos con el prójimo.
Lo que yo llamo civilizados, vaya.

Alice Silver dijo...

Pues más o menos es lo que me imaginaba Monicata, algo tipo Ikea... Pero no es lo que aparece en la serie británica, que es como una mezcla de hotel cutre inglés con toques de los 70...

Lo de las persianas me volvía loca cuando estuve en Noruega, 24 horas de luz y sin persianas! Menos mal que llevaba antifaz :)

Monicata dijo...

Ahora que lo pienso es verdad, será que las historias me absorben de tal manera que no he prestado atención al detalle.
También algo de eso hay en la versión sueca y si te acuerdas, el apartamento del pobre Wallander no era precisamente de diseño, según lo describe el autor. La casa donde vive posteriormente parece estar algo mejor, pero siempre en el límite del "cutresoltero" tan habitual en el género.

Alice Silver dijo...

La verdad es que no recuerdo la descripción del apartamento de Wallander, sí recuerdo la última, la de El hombre inquieto. Pero sí, los solteros o tienen una Adelina como Montalbano o están echados a perder :)

Nando dijo...

Hola de nuevo, Alice. Acabo de terminar "Asesinos sin rostro", el primero de la serie del comisario Kurt Wallander. Me estoy acostumbrando a echar un vistazo a tu blog para que me sirva de guía o referencia en mis lecturas. Esta vez escribo para señalar que en el post que dedicas a Kurt Wallander hablas de Rydberg y dices: "A menudo se refiere a su mentor, Rydberg, ya fallecido, como la persona que le enseñó todo lo que sabe sobre el método policial." Pero en el primer libro de la saga este policía no muere, aunque sí apunta, por no dar más detalles, que no se encuentra bien de salud. El propio Mankell describe a Rydberg como un policía apasionado que veces puede parecer pedante y flemático, y al mismo tiempo una garantía de que la investigación del lugar del crimen se hará debidamente. Creo que no deberías anunciar la muerte de Rydberg en el post, pues aunque no destripa en lo sustancial la trama de "Asesinos sin rostro", es un dato innecesario.

Hasta otra

Alice Silver dijo...

Ok, Nando, ya he quitado la alusión al fallecimiento de Rydberg, como yo no las leí en orden porque las empezaron a publicar desordenadas (el primero fue La quinta mujer) no me había dado cuenta del detalle.

Anónimo dijo...

Lei todos los libros de Wallander y me apasione con cada uno de ellos Los lei en forma desordenada, como los fui encontrando. Es un policial distinto donde Wallander es parte de un grupo Es una comisaria con problemas de presupuesto donde cada uno tiene una caracteristica Por que me hice fanatica porque Wallander ante todo es un ser humano con defectos virtudes. Lava su ropa, se cocina tiene diabetis y envejece y le tiene miedo. Ademas los casos se dan en un entorno. Hasta a veces parece que es una excusa el caso para contar algo politico, social. Es por eso que este Inspector, este ser humano, al que empece a conocer y seguir en su vida y del que me encariñe, me a llegado muy hondo tanto que al terminar su ultimo libro literalmente llore desconsoladamente. Y no porque fuera su ultimo libro. Mankell creo mas que un simple inspector - Saludos Cristina

Alice Silver dijo...

Hola Cristina,
Has hecho un comentario muy bonito que resumen perfectamente lo que representa el personaje. No fuiste la única que lloraste.
Saludos

Austin dijo...

Hola.
Wallander me parece de lo mejor que he leído. Como defecto apunto que el desarrollo es a veces muy lento para los que no sean muy lectores, pero precisamente eso aporta realidad a la descripción de la investigación criminal. Te transmite la ansiedad de los investigadores, razón por la cual a veces cometen fallos.
Saludos

Alice Silver dijo...

Es muy bueno Austin... a mi me aburrían un poco las investigaciones del equipo que nunca parecían llegar a ningún lado...

Monicata dijo...

También lloré,como Cristina, era casi de la familia.

Alice Silver dijo...

De una familia desestructurada, pero al fin y al cabo, una familia :)

juan pedro dijo...

Buenos días!

Hace un par de meses me regaló mi mujer por mi cumpleaños "asesinos sin rostro". No me terminó de convencer mucho pero vamos, me suele pasar con todas las novelas iniciales de cualquier autor (me pasó lo mismo con Camilleri, Silva, etc..). Decidí como a todos (más bien, casi) darle una segunda oportunidad, y empecé con "los perros de Riga". Al principio cuesta porque no ves que vaya a ningún sitio, pero el giro que da es espectacular. Muy buena novela, muy bien desarrollada y ambientada. Casi de película, vamos. Con esta me ha terminado de convencer, y eso que la novela negra nórdica no me termina de gustar del todo, porque es todo demasiado sórdido y gris, y eso para un mediterráneo como yo es más complicado de asimilar. Pero ya tengo "La leona blanca" esperando a que acabe con "La excursión a Tindari" de Montalbano.

Isabel dijo...

Al leer el comentario de Juan Pedro he repasado todo el historial dedicado a K.Wallander y veo que no he aportado nada. Me sorprende porque fuí fan absoluta y entregada de éste detective. Tengo todos sus libros leídos en total desorden tal como los fueron publicando en España. El primero fué La quinta mujer y me atrapó. Vas atando cabos a saltos sobre su personalidad, siempre solitario pero tan conmovedor, a mi me resultaba muy cercano en sus relaciones con el padre, los problemas con la hija y en general todo el entorno. Ha conseguido crear un personaje humano y desde mi punto de vista, creíble: el insomnio, la mala alimentación, su sala de estar con los muebles que te imaginas de Ikea y sus discos de ópera...Me dejó un vacío y como a tantos de vosotros, su final me entristeció porque me hubiera gustado que siguiera unos añitos más acompañándonos.

Alice Silver dijo...

Últimamente comparto tu recelo por la novela nórdica Juan Pedro aunque en su momento Wallander me cautivó. Este otoño visitaré Riga y como no encuentro ningún detective de por ahí pensaba llevarme el libro que comentas.

Pues sí Isabel, es verdad que no había ningún comentario tuyo. Yo también lo leí todo, en desorden... Una de las cosas que he encontrado genial en la serie de la BBC es esa ambientación, no precisamente de Ikea sino de algo más antiguo.

Aprovecho para contaros que en octubre se publicará Huesos en el jardín, una novela corta de Wallander ambientada en 2002 y escrita en 2004 que hasta la fecha sólo se había publicado en Holanda y ahora han decidido lanzar a nivel mundial. Creo que es la misma historia del primer capitulo de la temporada 3 de la BBC, alguien hacía referencia a ella más arriba.

juan pedro dijo...

Si, más o menos tu eres igual de mediterránea que yo, no? Es que por ejemplo ahora estoy con Montalbano y menuda diferencia! Todo es más alegre, más luz. Incluso la soledad de Montalbano se ve de otra forma.


Imagino que Riga habrá cambiado! Seguro que es un sitio genial, ya contarás!

Alice Silver dijo...

Aunque las aguas del Mediterráneo no bañan mi ciudad desde luego tengo más de mediterránea que de sueca :) y prefiero el salmonete al salmón
Supongo que si, Riga habrá cambiado muchísimo desde 1992.

juan pedro dijo...

Acabo de terminar "La leona blanca" y me ha dejado una sensación extraña. Como novela en general está genial. Pero como novela policiaca no me gusta. Te enteras de todo muy pronto, no hay esa intriga de quien será, o cómo y por qué habrá sido. Además, vuelvo a repetir, como novela negra es un tochaco muy grande. No es que no me gusten los libros gordos, pero cuando tienen sentido. Pero creo que en este hay información que sobra, se podría haber ahorrado unas 200 páginas. Como novela en sí, muy bien. Muy del estilo de Stephen King, con las descripciones perfectas y todos los detalles de los personajes. Pero creo que todo eso sobra en una novela policiaca.

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, a mi tampoco me hacen mucha gracia las novelas que no respetan las reglas de un policíaco en el sentido de no mantener la intriga hasta el final... y también prefiero las novelas de 250 páginas a los "tochacos". Pero admito excepciones y en Wallander, como más tarde en Larsson, no me disgustaba toda esa información...

juan pedro dijo...

Pero no me negarás, que hay bastante información que podría omitirse, sin resentirse la novela, no?

De todas formas, voy a seguir leyendo de Wallander. Aunque no mi tira muchísimo este tipo de novela policial, hay algo en el personaje que hace que le cojas cariño. Su humanidad, el ser una persona con más defectos que virtudes. No se, tiene algo, desde luego.

Alice Silver dijo...

Juan Pedro, la verdad es que apenas la recuerdo, la leí hace muchos años...

Quizás te guste Erlendur, de Indridason, las novelas no están tan cargadas políticamente y el personaje también es muy humano.

lammermoor dijo...

Leyendo los comentarios de Juan Pedro me pregunto si tendría tanto cariño por Wallander -como Isabel y Alice lo leí en total desorden- si lo leyera ahora, con más bagaje lector negropoliciaco y con esta eclosión de autores nórdicos en lugar de en su momento.

Tengo pendiente la serie de la BBC; solo ovi algún capítulo pero me pareció que mantiene la esencia de los libros.

Alice Silver dijo...

Lammermoor, por error he borrado el comentario donde te decía que tenía dudas similares a las tuyas, pero que durante mi viaje a los países bálticos había estado releyendo Los perros de Riga y había disfrutado reencontrándome con un Wallander lleno de dudas en uno de sus primeros casos...
Pero al ir avanzando en el libro me ha resultado más y más cansino, con Wallander paseándose de un lado a otro, realizando poco trabajo policial y haciéndose preguntas existenciales que me han parecido superficiales. Quizás como dices ahora tenemos más perspectiva. También me ha servido para darme cuenta de su pesimismo, es verdad que lo tengo mucho más fácil que él al ver el problema desde la perspectiva que dan los 20 años transcurridos pero todo ha salido mucho mejor de lo que auguraba.
Casualmente me alojé en el mismo hotel que su personaje, ahora reformado y con un ambiente muy distinto al que Mankell describe.

José María dijo...

He tenido ocasión de leer el pasado fin de semana lo último que han sacado de Mankell, Huesos en el jardín. Es un relato largo, que no me ha llamado mucho la atención, pero que imagino que gustará a sus fans. Pero lo que
realmente quería comentar es lo que en mi modesta opinión considero como una nueva granujada editorial de Tusquets, que vende como novela lo que no es más que un relato, o siendo muy generosos una novela corta, que la han estirado tipográficamente, pero que es cortita, cortita... pero que la venden al módico precio de 17 euros. Como no es la primera ocasión que dicha editorial perpetra semejante atraco editorial (ya lo hizo con un relato de Connolly y una novela corta de Padura, que vendió como novelas, sobre todo en el precio) elevo esta amarga queja, ya que creo que los lectores y los muchos fieles seguidores de estos autores, no nos merecemos este trato, de una editorial que tan buenos libros ha sacado a las estanterías, y con los que hemos pasado tan buenos ratos.

Alice Silver dijo...

José María,
Si tienes quejas contra la editorial harías bien dirigiéndote a ellos, en el blog puedes quejarte, pero no elevar una queja :)
La verdad es que no conozco el sector pero supongo que el coste de impresión y de comercialización de un libro de 100 o 192 páginas debe ser muy parecido al de uno de 300, eso sí, los costes no son el único criterio para fijar los precios, también hay que tener en cuenta que está dispuesto a pagar el respetable...
Y después de esta perorata, sólo me queda agradecerte como siempre tu pronta opinión.

Boga Vante dijo...

Huesos en el jardín me ha proporcionado un reencuentro con Wallander que me ha hecho disfrutar de su lectura casi de una sentada, ausente de la carga emocional que conllevan sus novelas y que no he percibido en la brevedad de un relato.

Quizás tenga algo ver el sabor amargo que me dejó en su día El Hombre inquieto, o el tiempo transcurrido desde entonces, ya que Wallander no es unas castañuelas precisamente...

Pero hay algo más: un regalo en el Posfacio Cómo empezó, como acabó y lo que ocurrió entretanto, que como seguidora de Mankel y su personaje me ha parecido una espléndida confesión con sus lectores y me ha dejado alguna puerta entornada.



Alice Silver dijo...

No, un castañuelas no es :) No tengo prisa por reencontrarle aunque lo haré. Gracias por tus sensaciones y la información sobre los extras Boga.

Li Xiaotao dijo...

La excesiva melancolía de Wallander hace que no me pasee por Ystad con mucha frecuencia. De las leídas hasta el presente La leona Blanca es la que mas he disfrutado.

Alice Silver dijo...

Li, hace poco he leído que Kenneth Branagh ha vuelto a Ystad recientemente a grabar los próximos capítulos de la serie y entre ellos se encuentra La leona blanca. También que el autor padece un cáncer muy grave contra el que lucha desde hace unos meses...