miércoles, 7 de octubre de 2009

Rebecka Martinsson - Åsa Larsson

Rebecka Martinsson es una abogada recién licenciada en Derecho Fiscal que trabaja en un conocido bufete de Estocolmo. Es fría, autosuficiente y adicta al trabajo.

En "Aurora boreal" vuelve a Kiruna, su pueblo natal, un famoso predicador ha sido asesinado brutalmente. Rebecka formaba parte de su Iglesia y era íntima amiga de su hermana. Colabora en la investigación para proteger a su amiga. Conoceremos su pasado y los motivos que provocaron su huida. Sabremos por qué ha llegado a ser una mujer tan dura y veremos como poco a poco su coraza se va resquebrajando.

La Inspectora jefe Anna-Maria Mella es una policía bajita con cara de caballo, algunos la llaman la policía pony. Embarazada de 8 meses debería estar realizando tareas administrativas, pero sus compañeros necesitan de su ayuda para esclarecer el caso.

"Sangre derramada" transcurre en verano, dos años después de "Aurora boreal". Rebecka no se ha recuperado, se siente profundamente perturbada, como un lagarto con envoltura humana, intentando imitar lo que hacen los demás. Vuelve a Kiruna por motivos de trabajo y de nuevo se ve envuelta en la resolución del asesinato de una pastora de la Iglesia Sueca.

Comentario personal

"Aurora boreal" es una novela entretenida que tiene lugar en invierno en un pueblecito del norte de Suecia. Ofrece una nueva mirada al mundo de las Iglesias Libres, al que también se asoma Camilla Lackbërg en "Los gritos del pasado". No puedo desvelar más sobre Rebecka sin estropearos la trama de la novela. La policía embarazada es el personaje más carismático y aparece también en posteriores novelas de la serie. A todos nos recuerda a Frances McDormand en Fargo y la autora reconoce que el personaje le sirvió de inspiración.

He devorado "Sangre derramada" en dos días, Larsson me parece una gran escritora, sus personajes son de carne y hueso, sus historias secundarias muy reales. La novela transcurre en verano, el sol brilla constantemente y la gente enloquece. La trama policial vuelve a estar en manos de Mella y Sven-Erik Stalnacke mientras Rebecka sigue intentando resolver su pasado y su presente.

En el apartado gastronómico: tiras de reno fritas con puré de patata y mermelada de arándanos o albóndigas de alce y cerdo. Para desayunar tostadas de mantequilla y pepino o bollos de canela.

En "Sangre derramada" se mencionan otros manjares como la estupenda barbacoa de la empresa con pinchos de cordero a la indonesia, colas de langostino con especias Cajún... o los platos que Mimmi y Micke preparan a los parroquianos, sin embargo la protagonista sigue abonada a las tiras de alce y la sopa de carne.

Libros de Rebecka Martinsson
  1. Aurora Boreal (Solstorm, 2003)
  2. Sangre derramada (Det blod som spillts, 2004)
  3. La senda oscura (Svart stig, 2006)
  4. Cuando pase tu ira (Till dess din vrede upphör, 2008)
  5. Sacrificio a Mólek (Till offer åt Molok, 2011)


Películas
  • Aurora boreal (Solstorm, 2007). Suecia, Finlandia. Director: Leif Lindblom, Intérpretes: Izabella Scorupco (Rebecka Martinsson), Lena B. Eriksson (Anna-Maria Mella). Disponible en DVD.


La autora

Åsa Elena Larsson nació en Uppsala (Suecia) en 1966. Se crió en Kiruna, dentro de una comunidad religiosa similar a la que nos muestra en su primera novela.

Estudió derecho en Uppsala y durante un tiempo ejerció como abogada tributaria en Estocolmo. Después de tener su primer hijo su mentalidad cambió, su vida le parecía aburrida y rutinaria y decidió trasladar al papel las historias que imaginaba. En 2003 publicó su primer libro. El nombre y apellido de su protagonista, Rebecka Martinsson, son un homenaje al Martin Beck de Wahlöo y Sjöwall. Actualmente vive en Mariefred con su esposo y sus dos hijos.

Foto gentileza del fotógrafo Orlando G Boström.
No reproducir sin permiso del autor


Otros

  • Systrarna Hietala, 2007 - Audiolibro
  • Guds starka arm, 2009 - Audiolibro, escrito con Alma-Lena Andersson
  • Postskujutsen, 2010 - relato

46 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Creo que picaré con ésta. Un abrazo.

loquemeahorro dijo...

Lammermoor tiene razón, los nórdicos están de moda, todo es un complot de Ikea, afirmo yo :-)

Lo de la policía bajita con cara de caballo me ha hecho gracia, y veo que a la autora también, ya que le ha dado juego.

Qué sosos estos nórdicos con la comida, no?

Alice Silver dijo...

Anónimo Javi recomendó este libro, señaló los paralelismos entre la novela de Larsson y las de Lackberg y nos presentó a los personajes.

Noemí vuelve para contarnos.

Loque, esta vez más que soso lo veo demasiado localista: ¡renos y alces!. Bueno, quizás es que tan al norte no hay mucho más para comer, salvo eso y algún pepino que les quedó del verano. Profundizaremos en la teoría de la conspiración de Ikea a través del “product placement” de sus productos en las novelas policíacas.

lammermoor dijo...

Pues ahora que habláis de ello, ¿No puede estar IKea detras de la muerte de Larsson? En la segunda novela hay un momento que parece que nos está desgranando el catálogo de la impulsora de la "república independiente"

Boga Vante dijo...

Si volver a Larsson depende solo de la impresión que me ha producido Aurora Boreal, no me encontraré con ella, salvo que coincidamos en Sama de Langreo.

Que malvada eres Lammermoor: Ni más ni menos pensé yo, cuando Salander amuebla su apartamento posterior al de protección oficial. No me explicaba ese minuciosísimo detalle... salvo que el sponsor de Los hombres que... fuera Ikea. Je, je...

Alice Silver dijo...

Quizás es que los suecos están orgullosos de sus cosas, aunque tampoco dudan en enseñarnos sus miserias. No se si nosotros tenemos menos orgullo o quizás menos fenómenos exportables, podría ser algo así: Le clavó un Chupa-chups en el traje de Zara y limpió la sangre con una fregona.

Boga Vante dijo...

ja, ja, ja... buenísimo, Silver, pero debes facilitarle la huida:

"... fregona, que arrojó desde el autogiro, mientras sobrevolaba "Los Ozores"

jayuyin dijo...

Buenas noches:
Por fín la he terminado (digo por fin, porque ahora puedo dedicarme a Wallander en cuerpo y gafas). La verdad es que me ha parecido una buena novela policiaca, que se sale un poco de los cánones del género, porque en sí el misterio es escaso, cualquiera de los detectives de otros autores hubiese descubierto al asesino antes del primer telediario con un poco de rutina policial básica, pero creo que hay que fijarse algo más en la ambientación y sobre todo en el "ajuste de cuentas" en que la protagonista convierte todo el suceso. Muy recomendable. Vamos a por Wallander y su consuegro el "inquieto".

ferdi dijo...

Con la estupenda serie de Wallander quedé un poco frustrado por ver una verdadera ambientación polar que me ha sido compensada con la película Aurora boreal, donde los hielos, auroras boreales y montañas nevadas envuelven este film.
Me ha gustado el reencuentro con Asa Larsson en esta fiel interpretación con unos buenos actores. Si en las películas de Wallander mi imaginación al leer las novelas había ido por otro lado, con respecto a la ambientación, en Aurara boreal se refleja casi lo que mi mente imaginó.
Tremenda trama donde Asa Larsson nos envuelve en una comunidad cerrada y enrarecida, por no decir podrida. Viendo la toma aérea de la Kiruna nevada uno no puede más que asombrarse que en un ambiente tan gélido palpiten almas tan ardorosas.

Alice Silver dijo...

Ferdi, gracias por la recomendación, tengo muchas ganas de ver esta peli y también "Las marismas" de Indridason.
En cuanto a la autora, también me he reencontrado hace poco con ella leyendo "Sangre derramada". Creo que la autora es genial recreando este tipo de comunidades. Me sobró un poco la parte de la loba.

Javi (ex-anónimo) dijo...

No deja de ser curioso que en una serie de novela negro/policíaca, los asesinados en los dos primeros libros compartan profesión (pastores de iglesia) aunque difieran en el sexo. ¿Tiene Asa Larsson alguna animadversión especial por los curas? ¿Tan traumatizada quedó tras criarse en una de esas comunidades cerradas que ahora fantasea con cepillarse a todo(a) el que lleve sotana?
En fin, disquisiciones aparte, he finalizado "Sangre derramada" hace poco y la verdad es que poco tiene de policial en el sentido de seguir una investigación de forma más o menos coherente. Sin embargo, me gusta la ambientación (me traslada con facilidad a la nieve y el frío), el personaje de Anna Maria Mella y estoy empezando a apreciar a su compañero (¿pero dónde está su gato?. Pero la amiga Rebecka Martinsson me resbala un poco.
En cuanto a la peli "Aurora Boreal", magnífica ambientación paisajística pero se queda muy corta en el retrato de los personajes y en la evocación de los traumas infantiles de Rebecka. Problema habitual cuando se trata de adaptar un libro a la gran pantalla y tienes que recortar.
Con todo, se deja ver. De todos modos, me gustó más "Las Marismas".

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Javi, estoy de acuerdo contigo, de policial en sentido clásico tiene poco: la trama se resuelve de un modo bastante casual y no nos dicen donde está el gato :).
Sin embargo, me ha resultado muy entretenida y además de los polis, me gustan otros personajes y tramas secundarias: el chaval que se hace amigo de Rebecka, la camarera del bar, la historia de su madre y la pastora...
Saludos y besos

Javi (ex-anónimo) dijo...

Efectivamente es entretenida y hay personajes secundarios interesantes (de los que comentas el que más me gusta es el de la camarera). Lo único que no acaba de engancharme es la prota, o sea, Rebecka que deambula por medio de la trama sin un rumbo claro.
Y no estaría mal que en la próxima entrega se carguen a alguien en algún sitio que no sea una iglesia. Se me ocurre un igloo porque Kiruna está por el Círculo Polar Artico.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Pues sí, veo en la wikipedia que está muy al norte y que sólo tiene 19.000 habitantes... Al paso que va la autora se los carga a todos.
Saludos y besos

Isabel dijo...

Ya veo que el blog echa humo y que todos los amig@s han vuelto de sus vacaciones, pero yo sigo en ellas, rabiad!
Acabo de terminar de leer Aurora Boreal y me ha gustado mucho, en contra de varias opiniones vuestras, la protagonista Rebecka Martinsson me gusta porque quizá como dijo la autora en su conferencia de El Escorial es diferente, como un perro amarillo en el centro del país la definió y solitaria. Los personajes secundarios son fuertes, sobre todo la inspectora embarazada que según comentáis, sigue apareciendo en futuras novelas. Pues me alegro porque tengo pendiente Sangre derramada.
Javi, si es cierto que a la autora le influyó su educación religiosa y su afición a leer la Biblia el decantarse hacia las novelas policíacas porque según dijo, en la Biblia se encuentra mucho material para eso.
En fin, que he leído mucho y variado este verano gracias a algunas de vuestras aportaciones.
Pues eso, que la vuelta a la normalidad también es agradable.

Boga Vante dijo...

Bienvenidayaerahora, Isabel:

He visto tus vacaciones y me ha dado un ataque de mala envividacochina.

¿Te fué muy dificil conseguir plaza para la M. Pelayo? ¿Es muy caro?

Saludos envidiosos. Ya te digo

Isabel dijo...

Hola Boga, me alegra reencontrarte. Pero este año no estuve en la Menéndez Pelayo, sino en El Escorial. En cuanto al precio, creo que costó alrededor de doscientos cincuenta euros sin incluir el alojamiento y las comidas, aunque creo que hay ayudas y becas variadas en las que yo no tenía cabida. Y no, no me resultó difícil encontrar plaza, ya que aunque a nosotros nos resulte increíble, no hay tanta gente dispuesta a ir a un curso de novela policíaca, abundaban los jovencitos de veintitantos, no sé si por genuina afición o porque les dan créditos para sus carreras.

Alice Silver dijo...

Isabel, ¡qué bien que ya estés de vuelta!, contandonos de primera mano cosas de tu curso. Es lo que me gusta de las conferencias, te acercan más al autor.

Boga Vante dijo...

Gracias por la información, Isabel; y sí, me confundí de Universidad.

Veré al próximo año la posibilidad que dan las becas; El Escorial queda cerca.

Un abrazo y que tu curso sea tan bueno como te deseo.

Abrazo

Isabel dijo...

Acabo de terminar de leer Sangre derramada y también me ha gustado. Es cierto que hacía mucho tiempo que no leía nórdicos así que esa tristeza que destilan no me ha afectado. Me ha gustado esa atmósfera envolvente, esa sociedad tan cerrada y claustrofóbica que no es de extrañar que enloquezca a la gente. Y como siempre comentamos, están los personajes secundarios que enriquecen sobremanera la novela. Ya aparece en lontananza un idilio que dulcificará un poco a la arisca Rebecka.

Alice Silver dijo...

Isabel, yo a Larsson no la veo tan tristona, más bien morbosilla y depresivo su personaje, pero luego está la poli "caracaballo" y su compañero que animan bastante el cotarro. Estoy deseando leer el tercero que acaba de salir, a ver que le ha pasado al gato.

Liberata dijo...

Estoy leyendo Aurora Boreal, ¡me ha encantado como escribe esta mujer! me alegro de no haberme equivocado con la compra porque he comprado de un tirón sus tres libros en español sin pensarmelo dos veces. Por cierto, me encanta los diseños de las portadas de Alberto Botella. Besos

Alice Silver dijo...

Hola Liberata,
No había pensado en las portadas, hasta que lo has comentado y es verdad que tienen algo especial que las hace diferentes.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Estoy con Asa Larson estos días, con el segundo y el tercer libro. Me gusta la manera de redactar porque es muy distinta a la de la mayoría de los escritores, los de género negro y los demás. El salto cronológico de pasado a presente, mezclándose escenas para explicar pensamientos y sospechas, por ejemplo. Lo que no sé si es del original o efecto de la traducción es el cambio de tiempo en que se narra, no marcando pasado y presente, sino mezclados en el mismo párrafo. Eso puede chirriar. Otro elemento que me suena raro es el pensamiento de personajes (incluso animales) que no son fundamentales en la trama. El punto de vista universal puede resultar inútil cuando no afecta a la trama e, incluso, pesado porque es información que llena páginas sin enriquecerlas.
Pero las novelas se leen bien, rompen otros tópicos, sorprenden.
No es Larson una de mis escritoras favoritas, pero su aportación a la literatura resulta meritoria.

Alice Silver dijo...

Hola Cecilia, yo también comentaba más arriba que me sobró (y desconcertó) la parte de la loba... se podrían haber eliminado todas esas páginas y la novela, a mi entender, no perdería nada. Pero a mi es una autora que me gusta y que destaca entre otras con las que se la suele asociar: Lackberg, Jungstedt... quizás sea la sorpresa que mencionas. Quizás que aunque sus temas son oscuros y su personaje lo pasa fatal sus novelas me parecen entretenidas e interesantes...

Eduardo Hernandez dijo...

A mi la autora me produce una sensación contradictoria; por una parte creo que a nivel de estilo, escribe muy bien, no importa cuantos traductores se interpongan entre su escritura y mi lectura; transmite muy bien cosas que habitualmente son muy dificiles de expresar en la escritura, que se aprecian ams facil en arte visual. Por otro lado, las tramas me parecen pobres, es facil adivinar lo que pasó, hay muchísimos cabos sueltos. Es como ver a una gran actriz tratando de salvar una mal guión

Alice Silver dijo...

No recuerdo que las tramas me resultaran mal construidas, me fijaré al leer La senda oscura, que tengo pendiente... en algunas novelas quizás es más interesante el mundo que te descubren, sus personajes, que la trama en si misma... aunque en una novela policíaca no debería ser así.

José María dijo...

Si os gustan las novelas con fantasma que habla, la cuarta entrega de Äsa Larsson, Cuando pase tu ira, tiene a una fantasma como voz narrativa. La novela es curiosa, y tiene buenos momentos, sobre todo un interrogatorio de la protagonista con un investigado en un cementerio … realmente glorioso. Pero he de reconocer que el rollo. tristón de la prota me cansa.

Alice Silver dijo...

José María ¿es un nuevo género? Las novelas con fantasma que habla... jajaja. Me gustan las novelas de esta mujer aunque todavía tengo pendiente la tercera... y la prota, hasta donde la he seguido es la reina de las desgracias.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Para empezar, felices vacaciones Alice. Después de 30 comentarios pensando que te volvías a ir a China (yo pensaba "qué obsesión la de esta chica") he llegado al comentario clave, ese que dice "este año me voy a Croacia, he aprovechado la entrada del año pasado". En fin, está claro que como detective no tengo futuro.

A lo que vamos, liquidado el tercero de la serie de Asa Larsson ("La senda oscura").
La mejor noticia: Rebecka Martinsson se convierte casi en secundaria y no le pasa ninguna desgracia (a pesar de que sus disquisiciones amorosas son un poco pesadas).
La investigación queda a cargo de los profesionales, Ana-Maria Mella y Sven, su compañero (que da por perdido al gato que desapareció sin dejar rastro en la segunda entrega). Pero más importancia que la propia investigación las relaciones paralelas (personales y laborales) entre el grupo principal de sospechosos.
Creo que Asa Larsson inetnta dar un salto de "qualité" eb su producción pero no acaba de lograrlo del todo.

Por cierto, en los agradecimientos del libro dice que ya ha alcanzado la mitad de la serie. Como soy una fiera en lo que a matemáticas se refiere, he calculado que si 3 es la mitad, entonces 6 es el total. Es decir, que, aparentemente la serie de Rebecka y allegados constará de 6 títulos. No sé si será verdad...

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Jajaja, Javi, creo que tardaré en volver a China... Buscare este verano a Asa, es una oportunidad para viajar a Suecia, aunque sea en libro...
Jajaja el gato

Sin rigor leyendo dijo...

Hola Alice, aquí estoy nuevamente. Leí hace poco Cuando pase tu ira. Asa Larsson me gusta mucho, y esta última también Sobre todo que está bien escrita y muy bien expuesto el tema de la relación de los noruegos con los nazis.

La buena literatura -como la "policial" de Dickens Bleak House (Casa desolada)- te hace comprender mejor como vivían el día a día en la Inglaterra victoriana. Mejor que Engels en "La situación de la clase obrera en Inglaterra.

Me gustó este libro de Asa. Solamente tengo una observación, que también le hago a Nesbo: no puede ser que en todos los libros a Rebecka Martinsson le pase de todo y que siempre esté al borde de la muerte. ¡Un respiro por favor!

Saludos,
Elsa

Alice Silver dijo...

Sí, a la pobre Rebeca le pasa de todo, hay autores que maltratan a sus protagonistas... Me parece interesante lo que comentas sobre los noruegos y los nazis, espero leerla pronto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola nuevamente Alice,
Antes que nada, una corrección: veo que en octubre/12 escribí "noruegos" en lugar de "suecos". Tal vez por tener en la cabeza El petirrojo, de Nesbo. Pero Rebecka Martinsson es sueca, y quise decir la relación de algunos suecos del Norte con los nazis.

Te cuento que ya leí los cinco de tu lista. Lo que más rescato de todos ellos, es que me gusta como escribe, y no es poco. Comparto con Eduardo, quien más arriba nos dice que "a nivel de estilo, escribe muy bien, no importa cuantos traductores se interpongan entre su escritura y mi lectura". Disfruto mucho sus relatos sobre la forma de vivir con el frío, el paisaje, los perros, el vecino. Los personajes son atractivos y ella me cae simpática y bastante natural, con las inseguridades que muchas tenemos.

La última, Sacrificio a Mölek, es la que menos me gustó: un fiscal demasiado malo o demasiado bobo, sin matices, un final que no me convenció. Pero los otros personajes acompañan bien, como siempre. Volvemos a encontrarnos con la inspectora Mella, con Sven y con Krister. Este último tiene más protagonismo (es aquel policía que había sufrido quemaduras y casi se quedó sin orejas) y me resultó un personaje entrañable.

Como siempre, disfruté la nieve, el bosque, y una buenísima descripción de una sesión de sauna con el forense, ambos borrachos.

¡Saludos! y como siempre agradecida por este blog maravilloso.

Elsa

Alice Silver dijo...

Elsa, solo he leído los dos primeros de la serie y no es porque no me guste, es que ya no saco tiempo para revisitar a otros autores, espero hacerlo este verano.

Cuando estuve en Noruega nos contaron que en esa época era un país muy pobre. Los nazis buscaban a sus mujeres porque encarnaban su ideal de belleza, buscaban engendrar niños perfectos... es lo que se llamó el proyecto Lebensborn. Acabaron siendo 12.000 niños , uno de ellos la morena de Abba... no viene mucho a cuento pero esa historia me impresionó y efectivamente es distinta de la de Suecia, en parte colaboracionista con los nazis, como muchos de sus escritores policíacos nos recuerdan... pero otra parte de su población también fue muy valiente, algunos de sus diplomáticos salvaron miles de vidas...

Anónimo dijo...

Es verdad, es un país muy avanzado en temas de derechos y bienestar. Aunque ahora haya cierta crisis, me gustaría que el mío tuviera muchas cosas parecidas.

Te cuento que los suecos nos ayudaron mucho cuando tuvimos que sufrir la dictadura en mi país: ofreciendo asilo, dándonos documentación, ayudándonos a salir.

Hasta la próxima,
Elsa

Alice Silver dijo...

Sí Elsa, siempre me llama la atención lo críticos que son los suecos con su país, que en muchas cosas está a años luz por delante de los nuestros...

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas.

Finalizado el cuarto de la serie "Cuando pase tu ira". A pesar de que el paisaje es completamente blanco (hielo y nieve) la novela es más negra que policial. De hecho de policial tiene poco. Y como novela negra creo que es muy buena.
Desde mi modesto punto de vista es un libro muy bien escrito que combina con acierto la fluidez en la narración con momentos de auténtido lirismo.
En cuanto a la trama, advertencia: no hay sorpresas, los malos están definidos desde el principio. Sin embargo tiene otros elementos que hacen que resulte absorbente:
- El acierto del narrador-fantasma del que ya se habla en comentarios anteriores de esta entrada.
- La crítica hacia la actitud sueca durante la segunda guerra mundial, en teoría neutral pero haciendo la vista gorda ante determinadas prácticas de los alemanes en su territorio.
- Algunos personajes muy bien trazados: los hermanos psicópatas (cada uno en su estilo, uno reprimido, otro natural), los padres de los hermanos (tienen tela pero no puedo desvelar el motivo), el nuevo policia Krister, enamorado de la fiscal pero con sus traumas por tener la cara completamente quemada,...
Y un último logro de Asa Larsson: ha conseguido por primera vez que el personaje de Rebecka Martinsson
no me resulte repelente. Al contrario, tiene momentos gloriosos como el del interrogatorio en el cementerio (que menciona José María en un comentario anterior). Hasta he podido soportar sus cansinas comeduras de tarro sentimentales.
Dos peros:
- Mi personaje favorito de esta serie, la policia Anna-Maria Mella, no encuentra su sitio en esta entrega.
- El absurdo riesgo que corre al final nuestra amiga Rebecka que parece abonada a que todo bicho viviente del norte de Suecia se la quiera cargar.

La recomiendo encarecidamente ;-)

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Un gran comentario Javi, has hecho que me interese de nuevo por la serie. Pero echo de menos algo fundamental ¿no hemos sabido nada nuevo del gato?

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues no, del gato nada de nada. Stalnacke (creo que se escribe así) ha decidido sustituirlo por otros cuantos. ¡Hay que ver que tipo más desnaturalizado!

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Ya se sabe Javi, a rey muerto (supongo) rey puesto :)

Li Xiaotao dijo...

A Kiruna el refrán que dice “Pueblo chico infierno grande” le sienta a la perfección.: personajes oscuros, frustrados, cargados de tanta miseria. Personalmente me gusta mucho el recurso de los diálogos internos y flashsbags que utiliza Asa larsson para dar a conocer al lector los personajes de cada trama. Rebecca Martinsson, no es un personaje con mucho carisma, aunque en la Senda Oscura ha dejado un poco sus miedos, traumas y complejos.
Aurora Boreal me pareció muy descriptiva y bien ambientada pero tiene un final algo precipitado. Sangre Derramada cuenta con personajes secundarios bien perfilados e incluso más interesantes que la misma Rebecca y cuenta con un final de gran crudeza, pues son los más inocentes los que pagan las culpas de los demás. La Senda Oscura me parece la más negra, violenta y mas redonda en cuanto a trama de las 3 leídas hasta ahora…eso si el toque mistico-mágico-fantástico de la pintora/vidente me desconcertó un poco como la narración de la loba en Sangre Derramada.

Alice Silver dijo...

Hace mucho que no paseo por Kiruna Li, algún día caminaré por esa Senda Oscura que mencionas y me reencontraré con Rebecka y sus miserias. Gracias por tu comentario, certero y convincente, como siempre. (La loba, ¡qué plasta!)

Li Xiaotao dijo...

Al menos la pintora/vidente juega un papel dentro de la trama de La Senda Oscura...la loba es puro relleno ,yo llegué a pensar que sería testigo de algún crimen o algo así..pero al final nada de nada!!. Por los comentarios aquí dejados me enteré que en el siguiente de la serie hay un fantasma..ya nada me sorprende de la lejana Kiruna Jaja.

Paco Camarasa dijo...

Para los que estéis interesados en Kiruna, esta pequeña ciudad allá arriba en el fin del mundo, sale tangencialmente, en las dos novelas de Olivier Truc: El último lapón y El estrecho del lobo, que trascurren en Laponia. Kiruna, es la ciudad donde está la comandancia de un cuerpo de policía muy especial, que es transnacional, tiene competencias en tres estados diferentes. Es la Policía de los renos.
En El último lapón se habla de la cultura de los sami que se esta perdiendo, una mina mítica, un mapa del tesoro robado y un tambor desaparecido de un museo.
En El estrecho del lobo, el progreso del petroleo frente a la cultura de los pastores de renos, y la explotación brutal de las compañías petroliferas de los buzos que trabajan en la zona.
Olivier Truc es el corresponsal de Le Monde en Estocolmo.

Alice Silver dijo...

Gracias Paco, Olivier Truc tiene su propia entrada: http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2015/10/klemet-nango-y-nina-nansen-olivier-truc.html

Hace unos meses pude disfrutar de la primera investigación de Klemet Nango y Nina Nansen y me gustó bastante.