jueves, 17 de diciembre de 2009

Erlendur Sveinsson - Arnaldur Indridason

Erlendur es policía en Reikiavik, Islandia. Tiene 50 años, constitución fuerte, llenito, pelo rojizo, cejas pobladas. Viste de un modo desastrado. Divorciado desde hace más de 20 años, abandonó a sus hijos cuando eran pequeños. Ahora han vuelto a contactar con él e intenta cuidar de Eva Lind, su hija drogadicta llena de reproches. Está más alejado de su hijo, Sindri Snaer, alcohólico en constante tratamiento.

No le gusta el cine ni el teatro y en la televisión sólo ve reportajes. No tiene lector de CDs y durante un tiempo pensó que el hip-hop era algo parecido al hula-hop. Se entretiene leyendo libros sobre infortunios y desaparecidos en travesías en montañas y páramos. Erlendur significa "forastero" y él se siente extraño en su ciudad, con su familia. Es una persona triste, su entorno le ahoga, no es fuerte, no está blindado frente al dolor. El horror de su trabajo le persigue, la suciedad y el mal le invaden y le hacen olvidar cómo es la gente normal.

Es el hombre con más experiencia de la policía islandesa. Cada caso es único para él. Ve más allá de donde alcanza la mirada de los otros. Normalmente los asesinatos islandeses son chapuceros, inútiles y realizados sin intentar disimular las evidencias ni esconder pruebas, pero en estos casos Erlendur y sus compañeros deberán ir más allá para descubrir las heridas del pasado en las cicatrices del presente.

En "Las marismas", mientras la lluvia otoñal cae implacable, investigan el asesinato de un anciano y la desaparición de una novia el día de su boda. En "La mujer de verde", acompañados por un sol primaveral, hermoso y suave, intentan identificar un cadáver enterrado hace muchos años. En "La voz", un poco antes de Navidad, el portero de un hotel aparece asesinado. De nuevo deberán desenterrar el pasado de la víctima para encontrar el por qué de su muerte.

Sus compañeros son Sigurður Óli, alto y bien parecido, moderno y meticuloso, ha estudiado criminología en EEUU. Sale con Bergthóra, pero no se compromete con ella. Y Elínborg, gordita, de entre 40 y 50 años, divorciada y con 4 hijos. Se muestra más sensible que ellos al dolor de las víctimas y descubre matices que a ellos les pasan desapercibidos.

Su maestro/a fue Marion Briem, policía de portentosa memoria, pedante y exigente, ahora ya está jubilado/a aunque colabora con ellos en "Las marismas" y "La voz".

Comentario personal

Las novelas de Indridason se encuadran dentro de la tradición del policíaco nórdico. Nos muestra la investigación paso a paso, la vida de la comisaría, las relaciones entre compañeros... Erlendur nos recuerda mucho a Martin Beck y a Wallander, magníficos policías y desastres en su vida personal.

"La mujer de verde" me ha gustado mucho, es más una novela de suspense que un policíaco puro. Se entrelazan perfectamente las historias del pasado y del presente y descubrimos por qué Erlendur ha llegado a ser como es.

Para comer, congelados para microondas, hamburguesas, perritos calientes, pollo frito. Y algún plato típico de comida islandesa: carne salada con patatas, guisantes y zanahorias bañada en salsa blanca, tasajo de cordero ahumado.


Libros de Erlendur Sveinsson
  1. Synir duftsins, 1997
  2. Dauðarósir, 1998
  3. Las marismas (Mýrin, 2000)
  4. La mujer de verde / Silencio sepulcral (Grafarþögn, 2001)
  5. La voz (Röddin, 2002)
  6. El hombre del lago (Kleifarvatn, 2004)
  7. Invierno ártico (Vetrarborgin, 2005)
  8. Hipotermia (Harðskafi, 2007)
  9. Río negro (Myrká, 2008) 
  10. Svörtuloft, 2009
  11. Furðustrandir, 2010
Precuelas
  • Einvígið, 2011 - Un caso de Marion Briem que se desarrolla en 1972
  • Reykjavíkurnætur, 2012
  • Kamp Knox, 2014

Películas
  • Las Marismas (Mýrin, 2006). Islandia, Alemania, Dinamarca. Director: Baltasar Kormákur. Intérpretes: Ingvar Eggert Sigurðsson (Elendur), Björn Hlynur Haraldsson (Sigurður Óli), Ólafía Hrönn Jónsdóttir (Elínborg), Ágústa Eva Erlendsdóttir (Eva Lind). Disponible en DVD.

© E.F. Ingolfsson

El autor

Arnaldur Indriðason nació en Reikiavik en 1961. Hijo del escritor Indridi G. Thorsteinsson. Se graduó en periodismo en 1981 y en historia por la Universidad de Islandia en 1996. Ha trabajado como periodista y crítico de cine en Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Publicó su primera novela en 1997. Ha sido uno de los guionistas de la película Reykjavík-Rotterdam de 2008. Está casado y es padre de tres hijos.

Otras novelas
  • Napóleonsskjölin, 1999
  • Bettý, 2003
  • Konungsbók, 2006
  • Pasaje de las Sombras (Skuggasund, 2013) - Premio RBA 2013

125 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Como siempre muy interesante tu entrada. No he leído todavía nada de de Indridason, pero espero hacerlo en los primeros meses de 2010. Por cierto que tu blog me será muy útil a la hora de elegir autores y libros para participar en The 2010 Global Challenge.
Saludos.

lammermoor dijo...

Hola, Alice. Veo que al fin te has decidido a escribir la entrada.
A mí me gustó mucho más La mujer de Verde que Las Marismas (también es cierto que los leí en ese mismo orden y claro...)
Me gusta el personaje; puedo entenderlo y me gustaría que con el tiempo consiguiera exorcizar a sus fantasmas.
Respecto a La Mujer de verde me parece una muy buena novela que denuncia y describe los malos tratos de forma magistral. No entiendo muy bien el éxito de Millenium frente a otras novelas como esta o las de K.O. Dahl que me parecen mucho mejores.

loquemeahorro dijo...

Caramba, qué alegre... la culpa de todo la tiene comer esas porquerías que comen "congelados para microondas, hamburguesas, perritos calientes, pollo frito." Hombre-por-Dios, así no se anima nadie!!

Se lo recomendaré a mi hermana que está enganchada con Wallander. Gracias por la recomendación, porque ahora da miedito pensar que puedan publicar todo lo de los países nórdicos de cualquier calidad, en plan "es policiaco, hay nieve, esto lo colamos como el nuevo Millenium"

Alice Silver dijo...

José Ignacio, ánimo con tu Challenge. Ya has visto que he estado curioseando en tu entrada. Los expertos lo vais a tener chungo con la Antártida :).

Lammermoor, por fin he leído los libros, en orden cronológico, y también me ha gustado más "La mujer de verde". Pronto veremos en "La voz" si es capaz de acallar sus fantasmas. Estoy de acuerdo contigo que trata el tema de la violencia doméstica, con profundidad y acierto. A Larsson sigo perdonándoselo todo, si es que hay algo que perdonar. Sigo leyendo la tercera (voy por la página 480) y la diferencia fundamental con otros autores me parece que es la riqueza y verosimilitud de escenarios, historias y personajes. Lo mismo te describe el ambiente de la redacción de un periódico que la manera de operar de una panda de hackers o la reacción de un primer ministro y todo me parece creible.

Loque, desde luego que la alimentación (y también el clima) tiene que tener mucho que ver con el estado de ánimo y la salud de estos personajes.

Aprovecho para contaros que Indridason estará presente en la Semana Negra de Barcelona que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero de 2010.

Francisco Ortiz dijo...

Autor al que aún no he leído. Me atrae que dicen que su prosa tiene destellos líricos, que no hay excesos policiales en sus novelas, que es un autor realista. Veremos.

Alice Silver dijo...

Hola Francisco,
El personaje de Indridason es un nórdico tristón de lo más recomendable, no se si muy realista... desde luego mi realidad no es tan tremenda. "La mujer de verde" es una gran novela y "Las marismas" interesante. Ya nos contarás cuando lo leas.

Anónimo dijo...

yo he leido las marismas, y me parece sencillmanete soberbia, es mi segunda aproximación a la literatura noordica. La primera ha sido Roseana de la pareja sueca esa de los 60. y siendo las dos muy buenas, em quedaria con las marismas. Este hombre escribe muy ,pero que muy bien,. No solo le coges empatia al Erlendur, sino que la historia es super sensible y la cuenta magnificamente.
Es pues una agradable sorpresa para mi, ya que antes de indridason solo leia novela negra clasica Usa. mis favoritos siempre han sido Chandler, Ross MCDonald y Jim Thompson, y veo con agrado que hay vida ams alla de la novela negra clasica USA.
Tengo ganas de coger la mujer de verde que poneis todos incluso mejor que las Marismas

Aurora dijo...

Pues yo acabo de terminar "La voz" (su última obra publicada por RBA) y no me decanto por ninguna de la tres.

Lo que si sé es que a Erlendur le he cogido tanto cariño como a Wallander

Alice Silver dijo...

Hola anónim@,
gracias por la visita y tus comentarios, veo que pese a conocer poco a los nórdicos ya eres un gran admirador... te aconsejo que pulses en las etiquetas de países: Noruega, Islandia, Suecia... para descubrir otros autores, aunque si te gustan Erlendur y Beck, la recomendación segura es Wallander.

La próxima vez échanos una firma para saber quien eres.

Hola Aurora,
Todavía no he leído la voz pero estoy deseando, las anteriores me dejaron un muy buen sabor de boca.

Boga Vante dijo...

Espero que se me perdone esta reflexión matinal, para la que elijo la habitación de Arnaldur ni mas ni menos que por haber finalizado La voz hace 24 horas. Pero podría haber desahogado mi cierta hartura en la de Asa Larsson, o Stieg Larsson.

Esta especie de catarsis editorial, que no sé si se hubiera dado de no morirse antes de tiempo Stieg Larsson, que continuará escribiendo desde la sepultura. Y si no, al tiempo.

Un éxito editorial que ha actuado en los editores como una bomba de racimo.. nórdico.
(Ay, Mankell, que pena)

Sospecho que los malos tratos y los abusos a menores, la pederastia, se ha transformado en un filón que me empieza a provocar rechazo, al observarlo como una oferta de mercado más que una denuncia. Salvo de ello el primer tomo de Los hombres que....

Siento verdaderas ganas de leer a Villar, a Silva, a Petra, perdón a G. Barlett, a Camilleri. Y que resucite la Christie!

Que hacía Rex Stoux para que Nero Wolfe tuviera casos y casos... y qué E.E. GBardner con P. Mason. Y el abuelo Maigret; Y Simón Templar.

Y aprovecho para volver a reivindicar a Bolck, a Kerr, a Rankin, aaaa aggggg.

Jesús, me ha dado un brote.

Bueno, Silver y amigos, podría haber sido peor si hubiera deambulado por cada habitación estornudando.

Acabo de guardar en el troley, debajo del traje de neopreno: Tiempo para crear tiempo para matar (Sí, de Scudder, Matt) y Alegres y en compañía (de Mma Ramotswe, ya casada), para volver a la cordura.

Otrosí: la serie del Asesino y la del Ladrón, ambas de Block, no me han dejado con ganas de repetir.

Hasta pronto, amenazo.

Alice Silver dijo...

Boga, yo me estoy dando un descanso nórdico-trágico, todavía tengo el último de Wallander aparcado en la estantería, no he reservado "La voz", que ya tienen en mi biblioteca y espero un poquito de sol para enfrentarme a la "Sangre derramada" de Larsson, Asa. Sin embargo he vuelto con Anne Holt que es menos desgraciadita. Tienes toda la razón, donde esté la alegría de los alcóholicos anglosajones... ¡Y viva la Guardia Civil!

Extraños en la red dijo...

No sabeis como comparto la reflexión matinal de Boga Vante.
Que pena Mankell!, como me pesa haber devorado sus libros con tanta ansia, seguiré eternamente enamorada de Wallander. Lo mismo me pasa con Rebus de Rankin, he disfrutado uno a uno todos los libros sobre este policía anárquico y anacrónico que incorporaba en cada caso una BSO.
Espero que Carvalho este en otra dimensión cocinando y analizando la actualidad política mundial.
Per Wahlöö y Maj Söjwall que marcaron un antes y un después en la novela negra.
Yo también me he tomado un descanso y lloro mi pena viendo una joya producida por la BBC sobre Wallander, una obra maestra de impecable puesta en escena con un Kennet Branagh que interpreta a Kurt como si hubiera nacido para ello y que me enseña cada rincón de Istad.
Muy recomendable, esta por la web colgada en ingles ya que solo se ha emitido en UK pero gracias a una buena persona altruista y desinteresada también estan los subtitulos. No os la perdais, merece mucho la pena.

Alice Silver dijo...

Extraños en la red, bienvenida, siento que tu comentario anterior no apareciera.
Yo también estoy viendo la serie de Wallander, que están emitiendo doblada en TNT desde el domingo 14 de marzo. El primero no me convenció mucho, Cortafuegos me ha gustado bastante más. Tienes toda la razón, Branagh borda el papel.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Acabo de terminar "Las Marismas" y ya he empezado con "La voz". La verdad es que Erlendur es tiste pero tiene algo tierno. No me acabó de convencer en "La mujer de verde" porque los métodos de investigación me parecieron algo peregrinos. Esto también se repite en "Las Marismas", por ejemplo se dedica a desenterrar cadáveres de 40 años antes sin estar nada claro que tengan algo que ver con el asesinato actual. El autor lo justifica por el prestigio que la intuición de Erlendur tiene entre el cuerpo. Pero el personaje se hace querer y la lectura es rápida y amena.

Para mi es recomendable a pesar de que las historias que hay detrás de los crímenes son muy tristes. Pero ¿no es así en casi todas las novelas negras actuales, especialmente las nórdicas (guiño a Boga Vante)?

Besos y saludos.

lammermoor dijo...

Javi (ex-anónimo)menos mal que defiendes al detective de Indridason. A mí también me parece que tiene un punto de ternura
En La Mujer de Verde lleva a cabo la investigación como si fuera un historiador (el autor lo es). El desenterramiento de la mujer es una excavación arqueológica en toda regla, y muy bien explicada. La forma de investigar el crimen es exactamente igual que la que se haría para un trabajo de historia. Me di cuenta de ello además de porque también soy historiadora y me llamó la atención porque justo mientras lo leía estaba preparando un artículo que me exigía también investigar (El de la plaza de Abastos, Alice)

Alice Silver dijo...

Javi, buen punto el que señalas, son desproporcionados los métodos de investigación... claro que los típicos crímenes islandeses se llevarán poco presupuesto y podrán dedicar el resto a estas especialidades.
Lammermoor, a mi el desenterramiento se me hizo eterno, pero muy bien conjugado con el resto de la narración para mantener el paralelismo de las dos historias.
Ya sabes que aunque nos quejemos de los nórdicos, les queremos.
Y estoy deseando que te marques una entrada de mercados de hierro donde sea, que lo sepas.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Finalizada "La Voz" me encuentro en una revista de cine un anuncio de la película "Reykjavik-Rotterdam" cuyo guión es de (o al menos ha participado) Arnaldur Indridason. Eso para cinéfilos que también hay por aquí unos cuantos.

En cuanto a "La voz" quizá sea la que más me ha gustado de las tres que he leído. También bucea en el pasado pero al menos la investigación me parece más coherente que en las anteriores. El personaje de Erlendur ha ganado un montón de enteros. Me encanta ese detalle de que se quede hospedado en el hotel, en una habitación sin calefacción ¡en Reykjavik, en pleno mes de Diciembre! Y eso con su casa al lado. No he visto antes descripción tan gráfica de la soledad.

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Gracias Javi, no conocía la peli. Creo que dejaré "La voz" para el verano, cuando me tome las vacaciones blogueras.
No me puedo imaginar una habitación sin calefacción en diciembre en Reykjavik, ¡este hombre es masoca total!

Alice Silver dijo...

Ya he terminado La voz. Javi, es verdad que pasar las navidades en una habitación de un hotel sin calefación al lado de casa es el colmo de la soledad y el desamparo. Sin embargo, esta vez he visto a Erlendur más cercano a sus compañeros, a su hija, con más ganas de alejarse de su pasado y romper con esta tristeza que le separa de los demás.
En cuanto al método de investigación, creo que cualquier policía de verdad se tiraría de los pelos: la tardanza o despistes en comprobar y comunicar coartadas y antecedentes de sospechosos y el tiempo que dedican a desvelar el pasado de la víctima me parecen alejados de la realidad. Aun así, no me desagrada, es perfecto para contar la historia que nos quiere hacer llegar el autor.
Boga, me ha gustado reencontrarme con este nórdico tristón, aunque es verdad que llevaba un tiempo alejada de ellos.
Lammermoor, espero que nos cuentes que te ha parecido, ya sea aquí o en tu blog.

lammermoor dijo...

El libro me ha encantado y coincido contigo Alice, me pareció que el deprimido, depresivo y a veces deprimente comisario estaba menos aislado en su dolor.
Quiero dedicarle la entrada "negra" de este mes.Con permiso de Alice, haré la oportuna promo.
Ante la avalancha de nórdicos, y saturada con tanto nuevo autor, voy a darme un baño de "clásicos".

Alice Silver dijo...

Lammermoor, este espacio siempre está abierto a la autopromoción relevante :).
A ver si yo también me pongo con los clásicos, clásicos policiacos, claro, que últimamente estoy un poco perezosilla.

lammermoor dijo...

Con la venia de Alice, le digo a quién pueda interesarle que tras meses de demora le he dedicado una entrada a Indridason. Javi, Ricardo, estais especialmente invitados.

Alice Silver dijo...

Os dejo el enlace a la entrada en el blog de Lammermoor, Ha realizado un retrato muy fiel del personaje y un recorrido extraordinario por su pasado y presente, por las razones de su tristeza.

ferdi dijo...

He terminado, de un tirón,las marismas y despues de leer los comentarios realizados en tu blog y en de lammermour no creo poder añadir nada más.Coincido básicamente en la mayoría de ellos, en la ternura que pueda inspirar Erlendur como último vestigio de policías sin estudios, sin cultura general pero con una gran intuición en la elaboración de su trabajo. Inspectores tipo Wallander, descendiente de un pasado que los va dejando morir en aras de un procedimiento, de una fría preparación intelectual que derrumba un romanticismo escrito que yo leo en sus páginas y que creo que a traves de esos comentarios otros también ven.Pero, todo ello se viene abajo al ver la pelicula. Una pelicula muy dura, que refleja unos personajes miserables, empobrecidos. Un guión que manipula con licencias inaceptables esos vestigios románticos para dejar paso a una sordidez que no encuentro en la novela de Indridason, que crea unas licencias que destruyen cualquier empatia con los personajes, que envilece a Erlendur solo con los intencionados fotogramas devorando una cabeza de cordero.

Alice Silver dijo...

Ferdi, gracias por tu comentario. Intentaré ver la película para hacerme una idea.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Pues a mi me parece una película muy conseguida porque a pesar del lirismo de la prosa de Indridason, el libro también es sórdido, desde el personaje del matón carcelario pasando por la invasión de ratas del sótano de la casa o los lugares a cuál peor dónde Erlendur buca a su hija drogadicta.
Quizá haya algún plano excesivo como la cabeza de cordero que comenta ferdi pero a mi eso no me resultó repugnante sino que me evoca la soledad del personaje.
Por otro lado, el actor me parece magnífico, consigue que el personaje resulte a la vez duro y humano. Alto, delgado, falto de cualquier atractivo, sin ningún glamour, un tipo que podría existir de verdad fuera de las páginas de un libro.
Y la persecución entre Sigurdur Oli y el preso fugado, sencillamente genial.

Besos y saludos

ferdi dijo...

He tenido que revisar el libro y la película para comprobar los dialogos de Kristín.
Una víctima, una mujer violada que crea un lazo de empatía con el lector. Una mujer casada que ocasionalmente sale con unas amigas, en una de las escasas salidas de su marido al extrangero, y es brutalmente violada. Para el lector es una pieza importante de la trama para odiar al malo.

En la película, con un guión escrito por el mismo Indridason en compañia de otro guionista, no sé hasta que punto llega la mano del segundo guionista, Kristín es una mujer casada con un marinero, que siempre esta fuera.Ella se siente sola y esta casi siempre borracha.
Kristín: Yo soy esa mujer violada.
Erlendur: ¿Violación esto?
Le enseña fotos de ella en poses eróticas y sexuales con su supuesto violador. Silencio.
Kristín: Estaba sola y borracha casi siempre en aquella época.
¿Esto es admisible? Para mí es una estafa al lector. ¿Quien me dice que la primera víctima no era también una mujer de cascos ligeros? En este caso la novela se convertiría en una insensatez.
Estoy a punto de leer "La mujer de verde", pero para mí esto es un verdadero maltrato a las mujeres, la transformación de una víctima en una mujer frívola. Y ello me da que pensar de su autor, de su personalidad, eso o se me ha perdido algo por el camino, lo cual desearía pues me parece tan increíble que no puede ser verdad.

Ricardo dijo...

Por fin leí "La mujer de verde" y agradezco a Alice y Lammermoor la recomendación. Me ha ocurrido un poco como cuando leí Berlín 1945,de Pierre Frei, pues me ha interesado más la historia de esa familia desdichada, del maltrato doméstico tan bien descrito, tan conmovedor y desasosegante, que la investigación policial propiamente dicha.
Lo dicho, una novela estupenda.
Saludos,

loquemeahorro dijo...

Estoy oyendo "La Mujer de Verde", sí, oyendo que es mi primer audio-libro (chispas).

Sí, lo del maltrato está muy bien descrito, es lo que más me está gustando, la verdad.

pd. ¿Cómo puedo poner lo de Chispas y el maltrato así seguidito?

Javi (ex-anónimo) dijo...

En terreno resbaladizo nos metemos si pensamos que la violación de una mujer "ligera de cascos" puede tener cierta justificación ("es que iba provocando...") y no debe condenarse de la misma manera y al malo lo odiamos un poco menos.
Supongo que ferdi no quiere decir eso.

En una adaptación cinematográfica de una novela siempre quedan cosas en el tintero y quizá quien no haya leído el libro (Las Marismas, para los despistados) quede un poco confundido respecto a la historia de las violaciones, confución que no percibimos (al menos yo) los que sí lo hemos leído.
Cuando digo que me parece una buena película quiero decir que la ambientación, la interpretación, el ritmo de la historia y la caracterización de los personajes me parece buena (y conste que soy un absoluto ignorante en temas cinematográficos).

Por lo demás, Alice, felicidades por la nueva entrada y de nuevo recibe mi cordial odio por alargar la lista.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Javi, Ferdi, ya tengo la peli, espero poder verla este finde y comentar.

Ricardo, estoy de acuerdo, la historia que cuentan en "La mujer de verde" es muy interesante y además me pareció (ya lo he comentado antes) que se entrelazaba perfectamente el pasado y la investigación.

Loque, que interesante, nunca he oído un audio-libro, ¿lo lee una persona o hay un narrador y distintos personajes cada uno con su voz?

Javi, agradezco tu cordial odio.

Saludos y besos

loquemeahorro dijo...

Pues es curioso: Lo lee una sola persona, en concreto una mujer, a la que quiero hacer un público homenaje, porque no todo el mundo puede decir de un tirón los nombrecitos de marras. Yo hay veces que pienso que va a decir:

"Sigurður Óli y Elínborg se dirigían a la Tierra Media atravesando los territorios de Sindri Snaer"

Y ahora decirlo tres veces seguidas!!

pd. Gracias Javi, por motivos similares me toca las narices Rashomon (bueno, su versión americana, que es la que he visto yo)

Alice Silver dijo...

Gracias por la info Loque, me muero de risa imaginándome a la pobre señora diciendo Sigurður Óli y el resto de la perorata.

Alice Silver dijo...

Lo prometido es deuda, he visto este finde Las Marismas. La película me ha gustado. Aunque no recuerdo con precisión la trama, me parece bastante fiel a la novela. Eso sí, no reconozco físicamente a los personajes, a Erlendur le imagino más mayor y más gordo, a su hija más hecha polvo y Elínborg tiene una pinta en la peli que parece a punto de salir para el mercado a comprar tomates.

En cuanto a lo que comentaba Ferdi, no me ha parecido asquerosa ni deprimente la escena en que se come la cabeza de cordero, casi me ha resultado más desagradable que esté todo el rato fumando: en un coche cerrado, mientras otros están comiendo (y soy fumadora). Y que una de las mujeres no haya sido violada en sentido estricto no quita que sea una víctima de la violencia, de la soledad, del peso de haber ocultado algo terrible a su familia y por supuesto no desacredita que la otra víctima sí haya sido violada.

En cuanto a la persecución, es un punto y el personaje del preso, muy conseguido. Y nos ahorran el detalle de la larga excavación de la casa, lo que también es de agradecer.

Boga Vante dijo...

Hay pensamientos que abrasan y que suscribo hasta su médula.

"Y que una de las mujeres no haya sido violada en sentido estricto no quita que sea una víctima de la violencia, de la soledad, del peso de haber ocultado algo terrible a su familia y por supuesto no desacredita que la otra víctima sí haya sido violada."

Saludos,

Cecilia Alameda Sol dijo...

Que buen trabajo haces, Alice. Tienes un blog interesantísimo para quienes somos adictos a la novela negra. He descubierto este verano a Erlendur y me he devorado las tres novelas que tenemos en castellano. Bueno, estoy con el tercero, Las Marismas, que es el primero cronologicamente. Me ha gustado la forma de narrar, la combinación de tiempos en una misma trama, la influencia del pasado en el presente, la capacidad de investigación de un policía tan precario en lo personal, me gusta "ver" Islandia en sus libros, un país pequeño y con poca población, me llama la atención cómo se relacionan los personajes, el tuteo y el empleo absoluto del nombre de pila... Ha sido un descubrimiento magnífico.
Gracias por tu fichero negro.

Alice Silver dijo...

Hola Cecilia, bienvenida, me alegra que te guste este fichero negro.
Creo que Erlendur es un gran personaje al que seguir, un digno heredero del Wallander de Mankell.
Quiero leer a Yrsa Sigurdardottir, que me han recomendado Isabel y Aurora Boreal para "ver" el país con otros ojos.
Esperamos seguirte viendo por aquí.

Boga Vante dijo...

Buenos días Cecilia:

Si miras un poco más arriba, verás el "brote" que tuve respecto de la hornada de nórdicos editados al calor de los hombres, las cerillas y las corrientes de aire.

Aparte de la bienvenida, he entrado para decirte que me ha gustado tu razonamiento, respecto de Arnaldur, sin generalizar, la reivindicación de su forma de narrar, de mostrarnos otra cultura, otras formas de relación, o de contarnos una historia.

Me haces pensar que en algún momento, con menos saturación, volveré a él más objetivamente, porque en realidad ni yo misma creo que se pueda rechazar en bloque lo que yo llamé malignamente "los nórdicos", debido a mi estrés adolescente.

¿Has leído a Nesbo?

Un cordial saludo

loquemeahorro dijo...

Ayer me terminé "La Mujer de Verde", o mejor dicho, lo terminó la pobre mujer que lo lee con gran esfuerzo.

Sí, realmente creo que es un buen libro y os agradezco la recomendación. Me arrepiento de mi desconfiado comentario inicial.

De acuerdo con muchas cosas que se han dicho aquí:

1) La investigación no me interesa tanto como la historia del pasado que explica magníficamente lo que son los malos tratos y lo que produce en quiénes los sufren. Esa parte, es prácticamente perfecta.

2) Realmente parecía que estaban desenterrando el cadáver con cepillos de dientes, como comentan en el propio libro.

3) Sí que el protagonista me recuerda un poco a Wallander, pero fíjate que me resulta menos "pupas", y sí que creo que tiene un punto tierno.


SPOILER


4) Algunas cosillas no me han convencido mucho como la escena del parto, con esa mujer haciendo el pino puente 10 minutos después de dar a luz.

Que nunca se sepa qué ocurrió con el americano (o yo no me enteré)

O que se demore la resolución, simplemente porque los policías a los que están hablando con Mikelina (no sé cómo se escribe, no lo he visto escrito), se vayan tranquilamente de su casa


Pero en general, me ha enganchado por completo y creo que repetiré con Las Marismas (y/o La Voz)

Alice Silver dijo...

Loque,
No me acuerdo que pasó con el americano... no se si le destinaron a otro sitio... En fin que gracias por compartir con nosotros tu experiencia audiolibro ¿has probado a leer de un tirón el reparto de "Las Marismas"?. ¡No lo hagas!

Aprovecho para contaros que sale nuevo libro de Indridason en octubre: El hombre del lago, ya lo he añadido a la entrada.

Lauriqui dijo...

He leído "Las marismas" y tengo que ponerme con "La mujer de verde". De momento me gusta mucho el personaje, melancólico, que no sabe cómo llevar la relación con su hija, muy al estilo Wallander...

Seguiremos informando :D

Alice Silver dijo...

Lauriqui, si has leído los comentarios más arriba habrás visto que a casi todos nos ha gustado más "La mujer de verde", así que esperamos tus nuevas informaciones.

Anónimo dijo...

Hola! Recientemente he terminado el audiolibro "La mujer de verde"; no conocía al autor, pero me ha gustado. Mi pregunta es si alguien sabe el nombre de la narradora, para buscar las demás novelas narradas por la misma persona.
Si alguno me da una pista, se lo agradeceré enormemente.

loquemeahorro dijo...

A mí también me parecía que lo hacía bien, pero no, no conozco su nombre. Lo siento.

Javi (ex-anónimo) dijo...

Alice, estoy con "el hombre del lago" y por casualidad he visto tu comentario de que linborg está divorciada. Sin embargo, en el libro está felizmente (aparentemente) casada y no recuerdo que haya habido campanas de boda anteriormente. ¿O me he perdido algo?

Besos y saludos.

Alice Silver dijo...

Javi, no lo recuerdo, si puse que está divorciada es que lo he leído en una de las 3 primeras novelas... he buscado en Internet y son las dos cosas, está divorciada de un matrimonio anterior y se ha vuelto a casar, pero no indican cuando.
Saludos y besos

Lauriqui dijo...

Tenías toda la razón, Alice !!!!

He leído "La mujer de verde" y me ha gustado muchísimo más. Impactante, mantiene la intriga (Sigurdur Oli cada vez me cae peor...), y el tema del maltrato está bien tratado.

Cuando me quite unos cuantos miles de libros de encima, espero leerme el siguiente!

Alice Silver dijo...

Lauriqui, gracias por volver para comentar, te esperamos de nuevo cuando acabes "la voz" o por otros sitios mientras devoras tus miles de libros.

Lauriqui dijo...

Liquidado "La voz"... Va mejorando con los libros, aunque no veo tanta diferencia entre "La mujer de verde" y éste, como entre el primero y el segundo.

Este buen hombre me desconcierta, es el máximo exponente de poli desgraciado! Tendré que buscarme el siguiente libro :P

Por cierto, ¿recomendáis la película que se ha hecho? Tengo mis dudas sobre si verla...

FELICES FIESTAS a tod@s los que pueblan este foro!!!!!!

Alice Silver dijo...

Hola Lauriqui,
Yo sí te recomiendo ver la peli aunque ya ves por otros comentarios, como el de Ferdi, que le pareció muy distinta al espíritu del libro.
Y en cuanto a si es el poli más desgraciado, pues creo sí, el problema de su hija y el recuerdo de su hermano le hacen ganar por goleada...
Felices fiestas para tí también.

Jayuyin dijo...

Aquí estamos. Hace uno días que terminé "El hombre del lago". Vaya por delante que me ha gustado. Con Erneldur me pasa un poco como con Pepe Carvalho, la investigación es una anecdota para que se desarrolle el personaje y la verdad es que es de esos personajes que se te hacen simpáticos y quieres leer algo más sobre ellos. En este último libro, me ha parecido que los personajes se hacen más humanos, o al menos Indridason los pone en situaciones cotidianas que nos los acercan... en una barbacoa, en la presentación de un libro, con problemas para tener hijos, etc. Parece que el Iceberg se va derritiendo.

Alice Silver dijo...

Jayuyin, pues tampoco la he leído todavía... gracias por el comentario. Te invito a que vuelvas la próxima semana. Publicaré una entrada sobre Moses Wine, uno de los detectives que me recomendaste.

Anónimo dijo...

Hola,estoy leyendo "La voz", y o mal no me equivoco o Mariom es un hombre,¿no?

Alice Silver dijo...

Leí en los comentarios de "La voz" que hacían alusión a la ambiguedad del nombre, pero en "Las marismas" me quedó bastante claro que Marion era una mujer, no se si porque la traductora, diferente en este libro, utilizó el femenino.

Boira dijo...

Acabo de terminar el “Hombre del lago”, me ha gustado como todos los otros libros del autor, pero no me ha entusiasmado, todo es tan tristón, tan gris, tan frio…., el protagonista me recuerda mucho al querido wallander. Opino que ha estos autores nórdicos, en general, les falta el toque de humor, un poco de chispa.
Me gustan los libros de Arnaldur Indriðason porque están ambientados en Islandia, un país precioso, todo hielo y fuego, que hace mucho tiempo tuve la suerte de visitar.
Voy a comenzar “Asesinato en el centro de Jerusalén” de la autora ya fallecida Batya Gur, me encanto su libro “Asesinato en el kibbutz”, donde retrata la vida dentro de un Kibbutz, un mundo completamente desconocido para mí.

Alice Silver dijo...

No conozco Islandia, debe ser un país alucinante...
Hace poco me reía leyendo a Lehane, que culpabilizaba a los nórdicos de su tristeza por no animarse a mudarse a un país más soleado.
He leído la de Jerusalén pero no me acuerdo, sin embargo la del Kibbutz si recuerdo que me gustó bastante.

Lauriqui dijo...

Leído "El hombre del lago", no me ha gustado tanto como "La voz" o "La mujer de verde". Aunque salen situaciones más cotidianas y más humanas (como comentábais más arriba, la barbacoa, la presentación del libro), la reacción siempre triste y solitaria de Erlendur me ha cargado un poco, sobretodo en las escenas con su hijo. La investigación me parecía que tenía puntos un tanto surrealistas (juro que hasta verlo en este novela no sabía ni lo que era un tapacubos!!!)

¿Se sabe si traducirán más libros? Ahora que hasta pronuncio sin hacer demasiado el ridículo los nombres de Erlendur, Elínborg y Sigurdur Oli (me sigue cayendo fatal)...

Alice Silver dijo...

Pues no tengo noticias sobre un nuevo libro de Indridason, supongo que la editorial esperará hasta después de verano para lanzar el próximo.
Todavía no he leído el que comentas y creo que voy a esperar un poquillo...

Ariel dijo...

Hola, Alice.
Al fin pude comentar "La Voz" en mi blog. Me pareció una muy buena novela. Fue mi primer encuentro con Erlendur, quien me resultó un personaje de lo más entrañable. Solitario, dolorido, vulnerable y al mismo tiempo un poli eficiente y apreciado por sus pares.
La historia, sórdida y en un escenario fantasmal como me imagino Reykjavik en diciembre, me atrapó, y terminé leyéndola casi de un tirón.
Saludos desde Argentina, hoy semicubierta de cenizas volcánicas... ¡al estilo islandés! ;)

Alice Silver dijo...

Hola Ariel,
Ya he visto que los cielos argentinos se han ido despejando... espero que no os invada esa tristeza tan nórdica. En cuanto a Erlendur yo recomendaría empezar por los primeros, para irle conociendo poco a poco, ya que es un personaje que va desvelando a trozos su tristeza.

Isabel dijo...

He estado releyendo los comentarios de Indridason y me ha parecido extraño que no hubiera hecho mi aportación porque leí Las Marismas en el año 2007 (según veo en el libro) y es un autor que ya no olvidé. Acabo de terminar La voz y me confirma la impresión que me causó. La sensación de soledad que transmite el personaje sigue siendo abrumadora pero el hecho de compartir con su hija sucesos de su pasado que tenía herméticamente cerrados, parece que abre algún resquicio a un futuro familiar más normal aunque no tengo idea porque no he leído ningún otro libro de la serie.
Y recordar que no todos los detectives islandeses son tan sombríos, tenemos a Yrsa Sigurdardóttir (no hay mérito,lo acabo de copiar de un libro) que es muy divertida, será porque la prota es una mujer?

Alice Silver dijo...

Pues sí, nos faltaba tu comentario Isabel. Hace tiempo que no me acerco a Indridason, todavía tengo pendiente El hombre del lago pero todavía no me siento con ánimos...

Y a Yrsa todavía le debo una entrada...

josé maría dijo...

Me alegro que habléis de este autor, que pese a lo triste de su historia, tiene fuerza y vivacidad, ¡y eso que se dedica a comer bacalao cocido…! Con Irsa no me había atrevido, pero me picáis la curiosidad. Si buscáis un islandés distinto hay un autor ArniThórarinsson que escribió hace un par de años El tiempo de la bruja, y propone un protagonista más irónico que triste. A mí me gustó mucho.

Alice Silver dijo...

Bacalao cocido, ¡qué sosería! ¡al lado de una deliciosa cabeza de cordero no hay color!
No he conseguido averiguar si Arni Thórarinsson tiene serie...

Ricardo dijo...

“La mujer de verde” me gustó mucho y “El hombre del lago” también, aunque un poquito menos; en cambio, “Las marismas” me ha parecido un rollo, tanto que lo he dejado a la mitad. No sabría decir el motivo, pero me aburría muchísimo y he preferido no seguir.

Alice Silver dijo...

Pues a mi me gustaron las 3, aunque los marditos roedores de Las marismas me daban muy mal rollo :)

Ricardo dijo...

Pues no sé, no le he acabado de coger el punto y la verdad es que no me apetece intentarlo de nuevo, al menos por ahora.

Natalia D. dijo...

Dejo el enlace de una entrevista que me ha parecido interesante:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/novelanegra/1347265521.html

Alice Silver dijo...

Muy bueno el principio, lo de la conversión al cristianismo de los islandeses.
Y muy interesante saber que se ocupará de la crisis de sus país en los libros que quedan por traducir.
Gracias por el enlace.

Igor dijo...

¡Excelente blog!

He terminado de leerme todos los libros de Henning Mankell y he de decir que me han encantado. Ahora estoy leyendo a Petros Markaris, pero me gustaría volver a leer alguna serie de algún escritor nórdico. Me he decidido por Arnaldur Indridason y Jo Nesbo (aunque me echa un poco para atrás no poder leer sus primeros libros) y quizá en un futuro lea a Maj Swöjall. Así, el próximo que me lea de novela negra será de Indridason.

Pues bien, resulta que en Navidad tengo previsto comprarme un eReader, y no encuentro en ningún lugar dónde puedo comprar libros de estos autores en formato electrónico (he mirado en Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés, Fnac...). ¿Sabéis si la editorial RBA saca sus libros de novela negra en formato electrónico o solo los saca en papel?

¡Muchas gracias!

Alice Silver dijo...

¡Gracias Igor!

Si te gustó Wallander creo que te gustará Erlendur Sveinsson.

Pues soy una recien llegada al mundo del ereader y todavía no me he comprado nada, pero he comprobado que tienes razón y no veo en ninguna librería los libros de Indridason y Nesbo en versión ebook. Le he preguntado a la editorial, si me contestan te cuento.

Igor dijo...

Muchas gracias Alice, ya me contarás.

Aunque me imagino la respuesta que te van a dar, y, francamente, viendo la oferta que estoy viendo en tiendas (clásicos de la literatura que me he leído o novedades actuales) me voy a plantear mucho comprarme el eBook. Porque vamos, encontrar un libro que haya salido hace 5-10 años... misión casi imposible...

Alice Silver dijo...

Igor, me confirman de la editorial que efectivamente ni Nesbo ni Indridason están disponibles, lo están gestionando y nos avisarán cuando estén listos.
Algunas editoriales van más adelantadas que otras. Por ejemplo la semana pasada Factoría de ideas me dijo que los libros de Steve Hamilton, actualmente destacatalogados en papel, los iban a lanzar en ebook...

Igor dijo...

Muchísimas gracias Alice.

Al menos que digan que lo están gestionando me alivia un poco...

José María dijo...

Me ha encantado la última entrega de este autor, Invierno ártico. Pese a lo lóbrego del escenario, es una historia muy cuidadosa del mundo escolar y de los crímenes que se pueden dar en ese ámbito, así como de las dificultades de integración de gentes de países tan exóticos para un islandés como Tailandia… y el protagonista, tan grave, tan atormentado por su historia, y aún así no resulta pesado ni llorón. Me recuerda al inspector Sejer de las novelas de la Fossum, también muy serio, pero con chispas de vitalidad y gracia que le dan carne y sangre al personaje…


Alice Silver dijo...

Sigo sin animarme a volver a los nórdicos José María, todavía no se me ha pasado el empacho... y fíjate que Indridason me gusta pero es que no puedo con tanta tristeza...

eyre dijo...

Tengo Invierno Ártico esperando en mi mesilla. No lo empiezo porque no quiero que se me acabe. Ya sé, es un poco neurótico por mi parte, pero me encanta Indridason.
Y, Alice, siempre en mi opinión, creo que Indridason está varios escalones por encima de la mayoría de nórdicos. La calidad literaria de los libros de este señor es indiscutible. Aparte de ser novelas negras, siempre plantean un problema moral o social. De hecho creo que la investigación es un recurso que él utiliza para contar lo que quiere contar.
Por ejemplo, La mujer de verde plantea el maltrato a las mujeres desde la sinceridad, no como recurso mediático o como montaje, véase Stieg Larsson, falso como Ka la serpiente del Libro de la Selva. Por eso emociona. Indridason siempre es auténtico. La vida personal de su policía es horrible, pero tiene su justificación dentro del ambiente de sus novelas. No es un sufridor por el afán de sufrir. Simplemente, le puede la vida.
Por cierto, JOsé María, has mencionado a otra de las pocas que salvo de la literatura nórdica, Karin Fossum. El ojo de Eva, así que me venga a la memoria, me encantó.

Monicata dijo...

Soy muy de nórdicos, a pesar de la tristeza que destilan, pero entre todos Indridason es uno de mis favoritos, coincido con Eyre en que utiliza el pretexto de la novela negra para contarnos muchas más cosas, algo que por cierto hacen muchos escritores con mayor o menor éxito.
Karin Fossum es excelente también y aunque disiento con el tema Larsson, le reconozco a cualquiera el derecho de que no le guste como a mí.

José María dijo...

Pues si os parecen deprimentes los nórdicos… estoy con una novela finlandesa llamada El sanador, con un Helsinki en pleno cataclismo climático –no para de llover, y todo está anegado…- ¡tela con el libro!. Estoy totalmente de acuerdo con Eire y Monicata, pues el protagonista de Indridason es grave, no llorón, es como habéis dicho alguien al que le puede la vida, y aún así intenta esclarecer y busca justicia para las víctimas.

Alice Silver dijo...

Estoy de acuerdo contigo Eyre, Indridason me gusta mucho, sólo que ahora no me apetece, prefiero algo más ligero, que me haga olvidar las penas cotidianas no amargarme más. Cuando salgamos de la crisis leeré a Indridason a todas horas :)

A mi también me gusta Larsson Monicata. No quito su parte de razón a los que le critican por sus personajes imposibles o el volumen de sus libros pero me parecieron grandes historias.

Salvo casos puntuales (como el del otro día) todos reconocemos el derecho a que cada uno tenga su opinión, incluso a veces me parecen más divertidas las críticas que los comentarios elogiosos.

Ya he visto el argumento de la de Antti Toumainen José María, puritita alegría también.

eyre dijo...

Evidentemente que se respetan gustos y opiniones y con toda sinceridad, además. En mi caso, es que soy un poco tremenda al expresarme, muy de filias y fobias. Y Larsson es una de mis fobias. Qué vamos a hacer.
Qué buena pinta que tiene ese finlandés, José María. Lo leeré de cara al Mediterráneo para compensar el clima.

Alice Silver dijo...

No iba por tí Eyre... ya te digo que las fobias tienen aquí su lugar, como la mía por Fred Vargas... Y sí a este Toumainen leelé de cara al Mediterráneo pero ten cuidado que con el cambio climático no se te acaben mojando los pies :)

marcialvv dijo...

Sabe alguien si van a sacar sus dos primeros títulos de la serie en castellano, pues me gustaría leerle y empezar por el tercero me hecha para atrás.

Alice Silver dijo...

Hola Marcialw,
yo no tengo noticias de su publicación... quizás lo puedas preguntar a la editorial a través de serienegra.es, allí encontrarás el mail de contacto y su página en facebook y twitter.

Anónimo dijo...

Me gustaria que en la presentacion se corrigiera el error al decir que Marion era una mujer.

Alice Silver dijo...

Hola Anónimo,
Hasta donde yo he leído (me faltan los dos últimos) el propio autor muestra una ambivalencia con respecto al personaje, no se sabe si Marion es hombre o mujer, he modificado la entrada para reflejarlo así, no para poner que es hombre.

Si en El hombre del lago o Invierno ártico se resuelve la incógnita por favor, informanos.

Anónimo dijo...

Me atrapan los autores nórdicos.., a pesar de vivir en un clima muy diferente (Uruguay) me veo transportada a ese ambiente helado y solitario. Los libros de Indridason los leí hace unos tres años pero recuerdo haber buscado que cuando se refiere a Marion lo hace como si fuera un hombre (quizás es un error de traducción).También leí a Larsson(los dos),Mankell(no he querido leer todavía la muerte de Wallander), Nesser, Holt, me gustan todos.

Alice Silver dijo...

Yo también los seguí con ganas durante un tiempo pero ahora prefiero andar por otras latitudes más cálidas. Realmente el último de Wallander es un final, aunque no la muerte exactamente... te aconsejo que lo leas, es un homenaje a toda su trayectoria.

Monicata dijo...

Acabé "Invierno ártico" hace un par de días y mi impresión es que Marion es una mujer, no me preguntes porqué, pero eso es lo que me transmite el autor. Supongo que sería diferente si lo leyera en versión original, pero creo que el islandés no es mi fuerte.
Me gustó mucho, como todas las de Indridason y algún día exploraré en mi interior para saber qué me atrae tanto de estos países tristones y faltos de luz, misterios de la vida.

Alice Silver dijo...

El islandés tampoco es mi fuerte Monicata pero yo tuve la misma impresión que tu en Las marismas. Y si descubres en tu interior qué es lo que te atrae, espero que vuelvas y nos lo cuentes :)

Liz dijo...

Sí Alice, a veces me canso de los policiales y me cambio a los románticos (je je!). También he leído al cubano Padura, y por supuesto a Camilleri (hablando de lugares más cálidos). Aquí en Uruguay tenemos buenos autores (ej.Juan Grompone,Daniel Chavarría) de policiales o "investigación", pero no recuerdo que tengan UN mismo personaje.
Mi nombre es Liz, y antes firmé como anónimo porque soy medio negada para la compu,je!!
Te felicito por tu idea al crear esta página, y trataré de acercarme a algunos autores que no conozco como los mexicanos y los chilenos.

Alice Silver dijo...

Hola Liz, bienvenida. Yo romántica leo muy poquito :). No conozco a los autores uruguayos, intentaré informarme.

Boga Vante dijo...

Contradicciones y depresiones sobre El hombre del Lago:

Después del tiempo transcurrido desde que me acerqué a Indridason con mi paciencia nórdica colmada,según conserva la historia de este apartamento suyo, con esta obra que no he podido dejar, totalmente absorbida por ella, me confirmo que a veces hay que dejar correr el aire durante un tiempo, para volver a un autor desde otro lugar de tu vida.

La historia es tan suya como todas las demás, es el tema que trata lo que a mi me ha parecido diferente y en algunos momentos apasionante.Una contradicción que me llevaba a desear alejarme
de ese ambiente opresivo, oscuro, a ratos angustioso de la vida personal de este Inspector Erlendur, tan entendiblemente solo, al que tan poca redención le otorga su creador. Quizás una pizca, solo una pizca quizás para que no se acostumbre a respirar.

Pero lo que me ha mantenido absorta ha sido la historia tanto en el nivel que transcurre en un pasado, que lleva a la partición de Alemania, duro, cruel, axfisiante. Y en su presente un verdadero trabajo de órfebre, para restaurar las minúsculas piezas que son las vidas individuales, a las que el tiempo a pasado sus facturas particulares, a ratos tan desoladoras en sus desenlaces principales y secundarios, que dejan el sentimiento cubierto de cenizas.

Lo dicho: Absorberte y, al tiempo, desear devolverla a la Biblioteca para.... respirar. Posiblemente hasta otro momento lejano y otro estado de ánimo.

Alice Silver dijo...

Boga, yo sigo dejando el aire correr y correr... pero tu bonito comentario me ha acercado un poquito más al momento de recuperar a este personaje.

Veo que has recuperado tu pelliza de lujo :).

Urbanita Insomne dijo...

Hola Alice!
Nunca había puesto un comentario por aquí...
Soy aficionado a la novela negra, entre otras lecturas... y la verdad es que desde que conocí tu blog me ha servido de referencia en varias ocasiones.
Tengo varios detectives con los que siento cierta complicidad... Erlendur es uno de ellos... Ya había leído tres novelas de él y acabo de empezar la cuarta (el hombre del lago) y al comenzar me he dado cuenta de que tenía algo descuidado en la memoria al personaje, así que me he decidido a echarle un vistazo a tu blog como suelo hacer de vez en cuendo. Al hacerlo, me he dado cuenta de que a pesar de lo que me gusta, nunca había sacado tiempo para felicitarte por él, así que hoy me ha dado el punto y lo hago por la presente parrafada.
Enhorabuena y saludos!

Alice Silver dijo...

Pues muchas gracias Urbanita Insomne por las felicitaciones y la parrafada :)
Yo también suelo mirar mi propio blog cuando releo a algún personaje :)
Por cierto, por si alguno no os habéis enterado, aprovecho para contaros que Indridason ha ganado el premio RBA, con una novela El Pasaje de las Sombras (Skuggasund) que se publicará en España e Islandia en noviembre, pero que no pertenece a la serie de Erlendur.

Urbanita Insomne dijo...

Pues me apuntaré el libro en mi lista de pendientes... Una de esas listas para las que tendría que vivir las vidas de un gato para poder acabar... Pero como no es ordinal, tiene su puntillo. Eso sí, no se si me acabaré decidiendo... En lo de la novela negra soy más seguidor de personajes que de autores y como sigo a varios casi me da miedo aficionarme a alguno más ;)

Alice Silver dijo...

Urbanita Insomne, a mi (y a la mayoría de los participantes en el blog) me pasa lo mismo, a parte de listas interminables voy acumulando libros en las estanterías y el ebook, necesitaré las vidas de 2 ó 3 gatos para leerlos.
Pero no tengo más remedio que ir conociendo personajes nuevos para mantener el ritmo de una entrada por semana...
En cuanto al libro nuevo sí me da curiosidad que sean nuevos personajes, creo que una pareja de polis...

Urbanita Insomne dijo...

Vaya... al final acabaré cayendo seguro... El carácter islandés y el ambiente y la luz los pueblos de Islandia la hacen el escenario perfecto para el tipo de personajes que me atraen en estas novelas... ;) Lo dicho... Caeré seguro...

Alice Silver dijo...

Urbanita Insomne, te esperamos de vuelta cuando caigas si es que el ambiente y la luz no te hacen "caer" en una depresión :)

Dragoman dijo...

Pronto se traducirá al español una novela de Indridason titulada "Einvígið" (que podría traducirse por "Tablas"). La acción se sitúa en Reykiavik en 1972, durante duelo por el campeonato mundial de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky. Es una especie de "precuela" a la saga Erlendur, y a cargo de la investigación está nada menos que Marion Brien, por lo que a lo mejor quedarán despejadas las dudas con respecto a su género. Sin embargo, no hay que hacerse muchas ilusiones, ya que en la crítica de la traducción al holandés se le reprocha al traductor el hecho de utilizar indistintamente pronombres masculinos o femeninos al referirse a Marion.

Alice Silver dijo...

Sí Dragoman, leí la historia sobre la precuela sobre Marion Briem hace unas semanas y añadí el libro a la bibliografía. Y parece por tu comentario que nuestro gozo quedará en un pozo con respecto a despejar las dudas sobre el género de Marion. Gracias por la info.

Carolus Brigantinus Barbatus dijo...

El tercer libro que leo de este autor. Me gusta como escribe, el personaje central es calamitoso pero pareciera que a los nórdicos les gustan esta clase de investigadores, buenos en su trabajo y con una vida privada y espiritual calamitosa. Me recuerda al "verismo" en ópera; pero puede ser una asociación idiota (en el sentido original del término). Como soy un adepto a esta clase de literatura y a estos países... debo identificarme inconscientemente, a pesar de mis críticas ;-)

Alice Silver dijo...

Bueno, Carolus Brigantinus Barbatus creo que lo del detective calamitoso no es exclusiva nórdica actualmente, hay buenos ejemplos británicos también... son los herederos de Martin Beck y sus problemas de úlcera :). Yo prefiero cosas más alegres...

Isabel dijo...

He terminado hace unos días El hombre del lago y me ha dejado atrapada. Cada vez me gusta más el personaje y las historias tan bien contadas. Triste sí pero sin dar lástima, es su vida y supongo que la acepta porque no tiene más remedio. En algún momento dice Indridason por boca de su detective, que la mayoría de los islandeses padecen depresiones profundas pero algunos lo disimulan muy bien... Me conmovió la escena en la barbacoa con sus compis que en un momento dado ve un atisbo de lo que puede ser la felicidad, una caricia, un beso entre las parejas que estaban allí. Y disiento con los que creéis que Marion es mujer, estoy casi segura de que es hombre, habrá que seguir ahondando en futuras novelas que yo desde luego no me perderé.

Alice Silver dijo...

Muchas gracias por tu opinión Isabel, hace tiempo que tengo al autor abandonado y la verdad es que también me gusta mucho.

CREUSSA dijo...

Pues con la tontería he leído del tirón tres novelas de este autor con el que aún no me había atrevido. Yo tenía idealizada Islandia como escenario, no sé por qué, más salvaje, más aislada y no le he sacado el partido que esperaba. Vamos, que si la acción se desarrollara en otro punto de la Europa nórdica me hubiera quedado tal cual. Me han resultado libros muy entretenidos, pero sin más, como otros autores del estilo.

Alice Silver dijo...

¿Y no has acabado deprimida Creussa? Porque leerse tres novelas seguidas de Erlendur tiene su aquel.

Li Xiaotao dijo...

Yo en cuanto acabe con el Asesino de policias de Sjöwall y Wahlöö, empiezo con Las marismas...ya estoy abasteciendome de unos cuantos libros de PG Wodehouse y Tom Sharpe para sobrellevar la lectura :-)

Alice Silver dijo...

Jajaja, Li, los necesitarás. Casi que te aconsejaría algún mediterraneo entre que acabes con Sjöwall y Wahlöö y empieces con Indridason.

CREUSSA dijo...

La verdad es que con la personalidad de Erlendur dan ganas de pegarse un tiro ;-)

Alice Silver dijo...

Yo después de comerme una cabeza de cordero no lo dudaría Creussa :)

Li Xiaotao dijo...

Pues tengo por ahi El perro de terracota de Camilleri y tambien una de Guareschi, en esta ultima hay un personaje que se llama Florimario...ya por el nombre me provoca leerla. Seguire tu consejo Alice :=)

Alice Silver dijo...

Li, El perro de terracota también es una historia triste aunque siempre podrás disfrutar de las tonterías de Catarella y cía. Lo de Florimario promete mucho :)

lammermoor dijo...

LLevo tanto tiempo sin comentar (que no sin leeros) que casi no me acuerdo de como hacerlo.
También yo me he reencontrado con Indridason después de una larga temporada de dejar correr el aire (estaba harta de nórdicos). Me ha gustado mucho el Hombre del lago y hace un par de días leí Invierno Artico de un tirón; eso sí, entre uno y otro, recurrí a Guido Guerrieri.

P.D: Estoy con Isabel; creo que Marion es hombre.

CREUSSA dijo...

No me había dado cuenta de la "discusión", pero yo juraría que Marion es hombre. Aunque no sé si me estoy haciendo un lío con "Pasaje en las sombras", que no es de Erlendur y también (creo) tiene un personaje ambiguo o con otra de las novelas nórdicas para pasar el rato y olvidar que he estado leyendo últimamente. No me hagáis mucho caso ;-)

Alice Silver dijo...

Encantados de verte por aquí Lammermoor, aunque sea de tarde en tarde. Me parece una buena idea hacer una pausa con Guido Guerreri entre Indridason e Indridason :)

Jajaja Creussa, me dejas muy intrigada, hasta ahora no tenía la ambigüedad por una característica de la novela nórdica. Por cierto supongo que ya has visto que han puesto la feria del libro antiguo...

pelusito dijo...

Acabo de leer Hipotermia(ya había leído 6 mucho antes) me he rencontrado con el taciturno Erlendur en una novela que me ha parecido redondita. Amena , con sus fantasmas personales y con los de alguien más.

Alice Silver dijo...

Intrigada me dejas pelusito...

pelusito dijo...

Alice no se puede aclarar mas nada por los spoilers como se dice ahora...

Alice Silver dijo...

Es verdad pelusito ¿cómo se decía antes spoiler? "mehasfastidiaoelfinal" supongo. No te preocupes, ya la leeré :)

Javi (ex-anónimo) dijo...

Buenas

Acabo de finalizar Hipotermia. De nuevo nos encontramos con el perseverante Erlendur, esta vez investigando un "no caso" de suicidio sospechoso.
Solo decir que me ha gustado mucho el pausado desarrollo de la "no investigación", solamente con la palabra, entrevista a entrevista, sin aparatosas persecuciones ni tiroteos ni destripamientos. Una sencillez de medios que haría las delicias de cualquier empresario maximizador del beneficio.

Indridasson sigue volando alto, sin aspavientos. La recomieno, claro.

Besos y saludos

Alice Silver dijo...

Pues gracias por la recomendación Javi (por un momento mensé que sería una no recomendación)

pelusito dijo...

La reciente aparecida Rio Negro, nos trae en acción central a "Elínborg, gordita, de entre 40 y 50 años" (Alice dixit) que mantiene el nivel de las anteriores sin tanto drama personal y eso sì muchas recetas de cocina, con bacalao, cordero especies orientales, hornos etc...por momentos la intriga da hambre además de un frio horrible como es de norma en estas novelas.

Alice Silver dijo...

Gracias por traernos noticias de la novedad Pelusito ¡qué pronto! me sorprende que ahora al cordero le pongan especias orientales, antes se comían la cabeza sin tantos miramientos :). Lo del frío no me extraña, leyendo estas novelas salen sabañones!