Huérfano de madre desde pequeño, su padre es un bodeguero que con su propio esfuerzo levantó una bodega de la nada y la sigue cuidando con cariño, tiene un perro que no es suyo y escribe un cuaderno de idiotas.
La sombra de su ex-pareja, Alba, sobrevuela las novelas.
El agente Rafael Estévez es su ayudante. Natural de Zaragoza y trasladado a Vigo unos meses atrás, no sólo se le hacen cuesta arriba las pendientes de la ciudad y el clima. La ambigüedad del carácter gallego le hace perder los estribos constantemente. Es tremendamente irascible y en ocasiones violento.
Comentario personal
"Ojos de agua" es una novela policíaca de corte clásico: pistas, testigos, investigación, hipótesis... El autor hace referencia de pasada a otros escritores como Stephen King o Camilleri, del que encontramos algún eco.
El libro ha sido escrito originalmente en gallego y traducido por el propio autor. Cada capítulo empieza con una entrada del "Diccionario da Real Academia Galega", que también ha sido traducida en la versión en castellano.
No perderse los diálogos de Estévez con sospechosos y testigos gallegos, es lo más divertido que he leído últimamente.
"La playa de los ahogados" es una obra más reposada. El autor, con la "Canción de Solveig" sonando de fondo, nos introduce en la vida de los hombres del mar, la pesca de bajura, las lonjas... Es también un policíaco clásico en el que el autor nos va dejando pistas que nos permiten anticipar parte de la trama, que a medida que trascurren las páginas se va haciendo más y más trepidante. No faltan tampoco el sentido del humor y la ironía.
En el relato "El último verano de Paula Ris", descubrimos por qué un Caldas de 14 años decide ser policía.
En el apartado gastronómico: sardinas con cachelos, carne al caldero, pata con garbanzos, luras a la antigua, chocos con arroz, empanada de vieiras, pan de maíz, queso del país con dulce de membrillo y buenos vinos.
Libros de Leo Caldas
- Ojos de agua / Ollos de auga, 2006
- La playa de los ahogados / A praia dos afogados, 2009
- El último barco / O último barco, 2019
- El último verano de Paula Ris, 2010 - relato
Película
La playa de los ahogados, 2015. España. Director: Gerardo Herrero. Actores: Carmelo Gómez (Caldas), Antonio Garrido (Estévez)
El autor
Domingo Villar nació en Vigo en 1971, posteriormente se trasladó a Madrid donde trabajó como guionista de cine y televisión. Durante algunos años fue crítico gastronómico en la Cadena Ser y habló de literatura en el programa "Asuntos Propios" de Radio Nacional.
Ha fallecido en mayo 2022 por un infarto cerebral.
Cuentos
- Dulce Navidad, 2009
- Las hojas secas, 2009 - cuento - En La lista negra
- Algunos cuentos completos, 2021
258 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 258 de 258Pobre Domingo... yo creo que no tenemos derecho a juzgarle de un modo tan duro... lo primero porque es muy difícil vivir de la escritura a no ser que seas un autor de relumbrón tipo Pérez-Reverte, lo segundo porque es su vida, que haga lo que le salga de los mismísimos.
Por otra parte creo que los autores apreciados fuera de España son bastantes más desde los clásicos a los autores de best sellers (a los que no dejaría nunca de lado) pasando por Eduardo Mendoza y varios más.
Por ejemplo Víctor del Arbol es bastante apreciado en Francia y, sin embargo no tanto en España. También está Alicia Giménez-Barlett, todo un éxito en Italia. En fin, y seguro que hay más.
Besos y saludos (Javi ex-anónimo)
Sobre el interés de la literatura española contemporánea en Europa. Allá que me fui a visitar el Edimburgo de Rankin y el Londres de Holmes, y en Kensington paso por una estupenda librería, entro, y...libros de escritores rarísimos de Groenlandia, las Fidji, coreanos, aparte de ingleses y norteamericanos a porrillo, bastantes nórdicos y varios franceses y alemanes. De España actuales, entre muchos miles de libros expuestos, había 1, El lápiz del carpintero de Manuel Rivas. Eso es lo que importa a pie de calle la lit. esp. en Europa. (Por cierto, me sorprendió y molesto, que los precios de los libros eran parecidos o más baratos que en España, y eso que estamos hablando de la carísima Inglaterra).
Cuando le pido a Villar que se ponga a trabajar en sus novelas, es porque me hago la siguiente reflexión. Mesa redonda estupenda sobre novela negra, supongamos que con Juan Madrid, Andreu Martín, Lorenzo Silva y Domingo Villar. Los 4 me interesan, pero hay algo que chirría: Madrid 60 libros, Martín 80 libros, Silva 50, Villar 2.
Seguro que sí Javi, hasta gente como Dolores Redondo ha sido publicada con éxito en otros países :)
Francisco, seguro que lo que tú le dices a Villar se lo ha dicho él mil veces pero cada autor, cada persona, es un mundo y si fuera cuestión de voluntad probablemente habría terminado hace años y no estaríamos hablando de esto.
Domingo Villar lo anuncia en su twitter: colorin colorado. La espera casi ha terminado, el nuevo libro de Leo Caldas se publicará el 6 de marzo de 2019 y se llamará El último barco. Haciendo click en el nombre del libro llegaréis al PDF que ha difundido la editorial con más información.
Pues esperaremos hasta marzo para leerla. Eso sí, el cambio de título me parece horroroso. Cruces de piedra era un título muy bueno, suena a Galicia profunda, a brumas y a muertos olvidados, un buen título, elegante y sugerente para una novela negra. Por el contrario, el último barco suena a título de disco de Juan Pardo.
Hombre, ni que la hubiera llamado Anduriña ;)... entiendo que ha sido para separarse un poco del título que le ha traído tantos quebraderos de cabeza, a veces uno necesita romper con lo que quiere para poder volver a empezar...
Me han convencido de leerlas!
Ya lo tengo. Vamos a sugerirle a Villar que le ponga a la novela este título preciosísimo: "Mi barca llamada Anduriña". Es la perfecta conjunción galaico-musical. jajaja
Seguro que te gustan Paula!
Mientras no lo llame Bravo por mi barca vamos bien Francisco :)
Después de tantos años de espera a mí también se me queda corto el título, con menos glamour ;-) Qué ganas de leerla.
Creussa, sin duda es menos evocador o más trivial, pero bueno, lo importante es que ya está ahí, a la vuelta de la esquina.
Al entrar a comentar he visto que Domingo Villar/Leo Caldas tiene 213 comentarios lo que para tener solo dos novelas no está nada mal.
Pues parece que por fin deja de ser leyenda urbana y tendremos más Leo Caldas. La noticia salió en El Faro de Vigo y en el periódico de Lugo (estaba en Vigo y por eso lo sé). Os lo iba a comentar pero vi que Alicia lo comentaba en el blog así que dejé el comentario para otro momento.
Sobre las especulaciones con el título -a mí también me gusta más Cruces de Piedra, aunque solo sea porque lo he pensado, nombrado durante cuatro o cinco años- se me ocurre que el cambio quizás viene dado por la editorial que, después del chafe de anunciar la publicación y que no saliera nada, prefiere dar la sensación de que es un nuevo libro (y en parte lo va a ser ya que lo rehizo)
Dicho esto, vuelvo a mis cuarteles de invierno a seguir leyéndoos en silencio.
Hola Lammermoor, me alegra que hayas salido de tus cuarteles de invierto, ¡hace tiempo que no te leíamos! Efectivamente no está nada mal el número de comentarios y de ahí también la ansiedad general (y supongo que la presión del escritor).
Ay, Domingo. Que me he enterado de cómo escribe sus novelas la Fred Vargas. Novelas que son gorditas, más de 300 páginas. Resulta que la tía se lleva un año rumiando personajes, trama, argumento, un año dándole vueltas a la cabeza y tomando notas. Cuando llega el verano, se sienta con el ordenador delante, se amarra a la silla, y escribe la novela entera en un mes, y el otro mes de verano para corregirla. Ya está. Qué tía ¿no? Pues no sé porqué, Domingo, pero me han entrado ganas de contarte esto. No sé porqué. Qué raro. Después del lote de esperar, como no me guste la novela, soy capaz de cruzarme andando España entera hasta Vigo, y despeño al Leo Caldas por una de esas cuestas horrorosas que tiene esa ciudad. ¿Tú te acuerdas de cómo muere Sherlock Holmes? Pues lo mismo, rodando, rodando, hasta el agua del puerto de Vigo ;)
Francisco, cada escritor tiene su método y su historia personal... y los que no escribimos no tenemos ni idea de lo que puede suponer...
¿Alguien le ha hincado el diente a la novela que acaba de sacar, El último barco? 712 páginas. Qué barbaridad. Con esa longitud, o es su mejor obra o es un coñazo. Me es difícil imaginar una trama policiaca que necesite 712 páginas para ser contada.
Jajaja Francisco, tienes toda la razón... temblando estoy esperando la primera reseña.
Yo no pude resistirme a comprarla pero aún no la he comenzado. EStoy buscando el mejor momento.
Pues nada, seguimos esperando Creussa, yo apuesto por José María.
Yo ya lo he leido. Iba a esperar al día del libro pero no aguanté. Siguiendo un poco al propio Domingo villar para hablar de este libro se me ocurre que la entrada del diccionario que lo define es saudade (o melancolía).
Me ha gustado reencontrarme con Leo, pasear de su mano por Vigo, el cameo del alcalde.. Espero dedicarle una entrada en el blog (que he reabierto
Gracias por las noticias Lammermoor, en cuanto pueda me paso por tu blog a saludar.
perdón por el momento publicidad, Alice. Estuve a punto de borrar el comentario pero habia pasado ya tiempo. A ver si alguien más lo lee y opina sobre la novela y su final porque sigo dándole vueltas al porqué y al quien
No quiero decir que sea un final traido por los pelos. Cuando lo leáis veréis que todo está pensado y entrelazado desde el principio , pero no puedo evitar seguir sintiéndome un poco sorprendida.
Así que... estoy a la espera de vuestras opiniones.
No pasa nada Lammermoor, así nos hemos enterado de que tu blog ha vuelto... ya me he pasado a leer la entrada de Domingo.
Pues ya está y ya la he leído. Cuando se empieza no dan ganas de parar. Sigue teniendo esos toquecitos que una dice... ah.... esto va a ser la clave.... y acierta. Pero bueno, historia interesante, buen ritmo...; un padre de Leo Caldas que me gustaría que fuera real, y amigo...
Gracias por tu opinión Pinganilla... veo que ya van llegando... de momento todo lo que he leído es positivo.
Hola, acabo de terminar "El ultimo barco " y me parece estupenda, me ha gustado muchisimo, tengo que decir que he leido las tres seguidas y me han encantado , me gusta mucho como escribe Domingo Villar. Saludos y gracias por tu magnifico blog.
Gracias por tu opinión Macaorpe...
Hola
Acabo de terminar "El último barco", y efectivamente, como dice Pinganilla, ha sido ponerme a leer y no podía parar.
A pesar de la extensión, me ha parecido una novela muy fluida, muy pensada, muy bien hecha y muy ajustada a la realidad.
La he disfrutado.
Un saludo
Pues gracias a ti también John. Estas vacaciones de verano caerá seguro.
El último barco (Domingo Villar, Siruela, 2019)
Tan esperada y tan planificada para leerla, pues sus 703 páginas invitan a tener tiempo pero un tiempo sin pausa, sin otras nimiedades que atender; ambiciono leerla de corrido, me la prescribo para estas vacaciones primaverales…
Domingo Villar ha hecho la novela que ha querido, sin embargo, quizás no es la que esperábamos. Técnicamente y humanísticamente no puedo decir que no sea una obra hermosa y bien construida. Hay mucha belleza en lo antropológico, en las gentes y los lugares. Sin embargo, su centro neurálgico, el motivo, no me ha empacado. Hay como una resignación en todo. No hay lucha. No hay confrontación. El peso del doctor es tan grande que me parece una historia resuelta en pleno feudalismo. Quizás sí, es lo que hay, pero entonces es retrato sin denuncia. Es aceptar interferencias que no debieran darse en ninguna profesión, sobre todo si esa pertenece a la función pública, a lo común.
Esta mi opinión no quiere ni debe desmerecer la novela porque como a tal está llena de aportaciones que son un placer. Quiero decir también que he sucumbido al relato y que volvería a hacerlo. Podría haber dicho que lo he pasado bien y sería cierto, pero hay ese algo que me advierte que no debo aceptar ese relato donde quien manda toda acción y consecuencia es un protegido social por razón de mérito, de clase, de posición, que aunque el autor lo haga postrar finalmente, no debiera haber tenido ese protagonismo y esa inercia en la trama. Esa permisividad de la policía con él me ha soliviantado.
Gracias por tu reseña Detectives, tan sugerente como siempre...
Gracias a ti, Alice. Esperando leer más impresiones...
Por fin he leído “El último barco”. Como apenas dispongo de momentos largos de lectura lo he degustado poco a poco. A pesar de las 700 páginas se lee bien y no tengo la sensación de que sobren. Es una mezcla de nostalgia, belleza, inquietud, calma, costumbrismo… La investigación no es trepidante pero sí minuciosa y pone en primer plano el trabajo de Leo Caldas (me gusta que Estévez en este caso quede como secundario). Lo único que “no me ha gustado” es que he adivinado quién es el culpable antes de tiempo y las explicaciones finales quedan un tanto desdibujadas. Aún así han merecido muchísimo la pena estos años de espera, es el Villar que me cautivó en La playa de los ahogados. Con respecto al comentario sobre el papel del doctor me gustaría pensar que en la vida real no hay interferencias de este tipo en el trabajo policial pero me temo que no es así.
Gracias por tu comentario Creussa, me alegra que la hayas disfrutado.
Iba a comentar que ya lo había leído, olvidándome de que ya lo había hecho hace meses. Estoy p'allá.....
Jajaja Pinganilla, el problema es que esta entrada tiene tantos comentarios, parte de ellos en la segunda página, que es difícil ver todo a primera vista. Yo ya estoy leyendo la novela también, voy aproximadamente por la mitad, me gusta el ritmo pausado de la narración, el trabajo policial habitual de ir pista a pista, testimonio a testimonio... echo de menos al Estévez de las primeras novelas, ahora le veo muy refunfuñon...
Hola,
Como siempre, llegó tarde. Se me ha hecho un poco larga El último barco, aunque da un giro espectacular un poco avanzada y todo se precipita. Demasiado, diría yo. Quedan algunos cabos sueltos. Aún así, muy recomendable.
Saludos!
Sí JoseAntoGr, a mi también se me hizo demasiado larga al principio y precipitada al final... y algunas sospechas algo traídas por los pelos... En fin.
Hola.
Terminé hace poco "El último barco". En el buen sentido tengo que decir que no es para tanto que tenga más de 700 páginas, se leen bien. El problema para mí es que algunas situaciones no son muy creíbles, QUIEN NO LA HAYA LEÍDO QUE NO SIGA LEYENDO, el punto de giro es muy bueno pero si Mónica descubre al asesino lo lógico es que acuda rápidamente a la comisaria y lo denuncie y no escape a su escondida casa en la playa, para ser víctima de este. Tampoco entiendo que en la época en que vivimos, con todos los estudios que se hacen sobre autismo o casos de Asperger, no se diga claramente lo que le pasa al chico de la playa, como si estuviéramos en el siglo XIX. Con todo me ha entretenido mucho.
¡Jajaja! ¡Buena manera de anunciar un Spoiler! Tienes razón que se lee bien... en cuanto a lo de mujeres que saben quien es el asesino y se van a hablar con él en vez de ir a la policía es todo un clásico del género...
Claro, ja,ja CUIDADO SPOILER! pero aquí no se trata de la que lleva la investigación, sino la víctima, la conocemos por los datos que nos aportan, sabemos que ha contactado con la policía portuguesa, ¿por qué no hacerlo también con la española sabiendo que el asesino está en el país?...no tiene sentido...
Sí, si tiene sentido ¡ponernos nerviosos! jajajajaja
Pues yo me acabo de terminar El último barco, y le veo varias virtudes y un gran defecto.
Las virtudes son que el argumento, la estructura de la novela son buenos, los personajes están bien perfilados, tiene mérito porque al tener tantos personajes principales y secundarios, y tantos posibles culpables, no es fácil hacerlo.
El defecto es que la peripecia está narrada a paso de tortuga, y la historia no adelanta, hay demasiados momentos de la trama en los que no sucede nada relevante, y se hace pesado. Es normal que en una novela negra, el investigador se encuentre con un muro que no le permite avanzar, pero es que aquí hay 20 muros, una y otra vez la misma situación repetida. Si la jueza se hubiera mostrado un poco más colaboradora, si el padre de la muerta diera menos el coñazo, si los datos de Madrid del teléfono móvil no tardaran tanto, si los gallegos no respondieran a una pregunta de Caldas con otra pregunta...la novela no tendría 700 páginas, sino 350, no se perdería nada y la novela sería mejor de lo que ya es.
Jajaja, me ha encantado el desglose, gracias por tu opinión Paco
Hola. No sé si aparece en tu blog, extraordinario, por otra parte. Hay una escritora italiana, Ilaria Tuti, que tiene en español 2 novelas en Alfaguara, Flores sobre el infierno y La virgen negra. Su protagonista es Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales, y su ayudante el inspector Massimo Marin. Me han gustado mucho. Un saludo.
Hola, no la he leído y no tiene una entrada. La he añadido al Cajón de sastre que es donde están las series pendientes.
¡Qué tristeza! Acabo de escuchar qué ha muerto Domingo Villar, descanse en paz.
Yo también acabo de enterarme y no puedo creerlo. Inmediatamente pensé en este blog. EStoy en shock.
Al igual que los demás, estoy muy triste. Se ha ido uno de los mejores escritores. Una gran pérdida.
Hola Alicia,
Coincido con todos vosotros. Una gran pérdida y una profunda tristeza su desaparición. En mi modesta opinión un gran escritor y, mas aun, creador de personajes que han calado hondo.
Descanse en paz dondequiera que esté y ojalá alli puedan, también, disfrutar de su gran talento.
Saludos tristes hoy
Me acabo de enterar. Me ha dado mucha pena. Qué traicioneros son estos infartos cerebrales que llegan sin avisar. D.E.P
¡"Buena travesía"!
Como pone hoy el Faro de Vigo,que también le dedica páginas interiores
Yo también he sentido mucho la muerte de Domingo y he vuelto a este blog para leer sobre él buscando consuelo. Nos juntamos 4 amigas a leer y comentar novela negra. Una vez leídos los 3 libros de Leo Caldas una de ellas, que vivió unos años en Vigo, nos propuso ir y hacer la senda de los libros de Domingo. Pasamos tres días magníficos cruzando el río, comiendo en el Eulogio, paseando por la iglesia y el cementerio. Un jardinero que trabajaba en la iglesia nos preguntó ¿buscan la casa de Mónica Andrade? Ese viaje fue un gran regalo que nos hizo Domingo y él ya nunca lo sabrá. DEP.
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias... ahora con la Feria del libro me he vuelto a acordar mucho de él...
Una lástima lo de Domingo Villar. Después de una temporada con diversas vicisitudes por temas de salud, esperaba ansioso que tuviera en marcha una nueva aventura de un Leo Caldas y su fiel ayudante Rafael Estévez que se habían convertido casi en familia para mí. Además, aspiraba a conocer a Domingo en algún acto de BCNegra y darle las gracias por ayudarme a encontrar la bondad humana y la esperanza en sus páginas. Sus escenas de contraste cultural entre Estévez y la manera de hacer de los gallegos siempre me arrancaron una sonrisa, cuando no una carcajada. En particular la escena del calcetín en el bar gay en "Ojos de agua". Y ese rechazo a la popularidad de Leo con respecto al programa de radio y su obligado papel en él. Pero sobretodo, la manera humana de ser de Caldas, su empatía y su determinación pausada pero constante por deshacer los entuertos que otros seres humanos ficcionados de peor especie se empeñaban en ponerle delante. Las reflexiones del padre de Leo sobre la vida y qué es lo importante. Y claro, la fuerza de las tramas y las ramas sociales y culturales adheridas a ellas. Un ser humano decente y un gran escritor, que se nos va. Que consiguió desde su lengua natal, ser traducido a varios idiomas y conseguir popularidad allende las fronteras del estado. Mérito tras mérito de un hombre que dudaba de lo que escribía hasta que conseguía exactamente que le cuadrara hasta el último detalle (de ahí el lapso de tiempo entre La playa de los ahogados y El último barco). Lo dicho, una lástima. Ojalá alguien pudiera hacer lo que hizo Carlos Zanón con Carvalho y pudieramos disfrutar de más casos de Leo Caldas, aunque, nunca será lo mismo. Descanse en paz y gracias por lo que nos hiciste disfrutar. Sean Garlic P. Lettuce, lector de novela negra empedernido.
Me uno a las condolencias por la muerte de Domingo Villar, uno de los buenos y uno de los nuestros. Por si alguien no lo sabe, aparte de los tres libros de Leo Caldas, han publicado recientemente una selección de cuentos o relatos cortos, que se llama "Algunos cuentos completos" y que es una delicia.
Pepe A.
Una auténtica pena Sean, ayer pasé por la feria del libro y me entristeció ver sus libros y no a él... Yo también reí a carcajadas con Ojos de agua... y me encariñé con su padre en La playa de los ahogados.
Gracias por la recomendación de los cuentos Pepe.
Publicar un comentario