Nació en 1957. Se casó, de penalti, con Paquita en 1977. Entre 1979 y 1982 estudió en la Academia de Policía de Ávila. Trabajó en Sevilla, Santander… Sus padres murieron en un accidente de tráfico en 1988, esta tragedia marcó su vida. En 1990 su mujer le abandonó y él dejó la policía, se sacó la licencia y comenzó a trabajar como detective privado. Tiene un hijo, Carlos, de 20 años.
Es "Diplomado en Investigación y Criminología". Tiene sus oficinas en la planta 14 de la Torre de Madrid. Se ocupa del seguimiento de personas y de la búsqueda de desaparecidos. Ha resuelto todos los casos que le encargan. Es un hombre paciente, sabe escuchar. Obsesionado por la verdad, cuando se hace cargo de un caso hurga y hurga sin desfallecer. Hace preguntas, estudia datos… Cree que tras los crímenes hay historias sórdidas, simples y egoístas, generadas por gente anónima y rutinaria. Normalmente es un hombre tranquilo pero no duda en emplear la violencia si lo cree necesario.
Mide 1,90. Hace ejercicio a diario. Demasiado serio, quizás triste, le gustan los días grises. Odia los toros y la caza, no come carne. Viste cazadora de cuero y pantalón chino. Vive cerca de Antón Martín, enfrente de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.
Su secretaria es Sara, de 50 años, eficaz y atractiva. Separada y con hijos mayores. Al principio de la serie está enamorada de Corazón, que se deja querer.
Su ayudante es David, de 30 años, pelo rubio y largo, altura media. Experto en electrónica.
"El tiempo escondido" transcurre en 1998. Corazón recibe el encargo de investigar unos asesinatos cometidos en Asturias en 1943. Los cuerpos aparecieron hace un año en el sótano de una iglesia.
"La niebla herida" comienza en 1946. Mientras roban lana en el Matadero de Legazpi, cuatro niños son testigos de un asesinato. Alguien les descubre y comienzan a desaparecer. En el año 2000 la hija del policía a cargo de la investigación pide a Corazón que intente averiguar qué pasó con ellos.
"Una mañana de marzo" tiene lugar en 2003. David se encuentra en coma tras una agresión en el despacho del detective. Han robado todos los archivos de sus casos. En las copias de seguridad encuentran tres que pueden ser el origen del problema: una "chica de alterne" alemana ha desaparecido; un inglés está buscando a la enfermera que cuidó a su tío abuelo brigadista en la Guerra Civil; un coronel del ejercito desapareció en Melilla en 1956.
Comentario personal
"El tiempo escondido" es un buen libro. El autor nos ofrece sus recuerdos de un Madrid desaparecido. Nos conduce hacia el río Manzanares por el Pº del Canal, nos pasea por sus orillas llegando por el Pº de la Chopera hasta un Matadero lleno de actividad, llegamos a la Casa del Reloj… Recorremos en tren el camino entre la Estación del Norte y Atocha pasando por las desaparecidas Estación Imperial de Pontones y el Apeadero de Peñuelas. Subimos por el Pº de las Delicias descubriendo sus cines que ya nunca existirán. Nos cuenta la reciente historia de España desde la perspectiva de sus personajes, sus ilusiones y sus sufrimientos. Viajamos a Asturias, la Guerra de Marruecos, los campos de refugiados tras la Guerra Civil.
En "La niebla herida" volvemos a pasear por Madrid, conocemos la pobreza, sus niños rapados para evitar los piojos, que visitan el Auxilio Social para poder comer. Vivimos los últimos días de Protectorado de Marruecos y conocemos de primera mano la experiencia de los emigrantes a Venezuela. Corazón tiene menos protagonismo en la historia, aunque su papel será clave para desentrañar el misterio.
En "Una mañana de marzo" vuelve sus ojos a los años del 1934 al 1957. Viajamos a la Unión Soviética que acogió a los niños españoles, invitados de lujo del régimen estalinista y regresamos a Madrid, primero una ciudad ilusionada, luego combativa, más tarde derrotada, donde la gente lucha por sobrevivir.
Pese a que su protagonista no me acaba de convencer por su seriedad (y su régimen alimenticio), creo que los libros de Barrero son unas grandes y amenas novelas históricas, imprescindibles para conocer la reciente historia de España, con un montón de anécdotas que no he encontrado en otros libros, muy bien documentadas. El pasado y el presente se entrelazan a la perfección y su visión del pasado no precisa de justificaciones. Sus personajes secundarios están vivos y nos cuentan historias que no se pueden perder.
Para comer: berzas, lenguado sin guarnición, tortilla de dos huevos, ensalada. Para beber: leche y poleo-menta.
Libros de Corazón Rodríguez
- El tiempo escondido, 2005
- La niebla herida, 2007
- Una mañana de marzo, 2009
- Detrás de la lluvia, 2012
- La tierra dormida, 2014
El autor
Analista químico. Fue emigrante durante 4 años en Venezuela. Trabajó en comercio internacional viajando por Europa, América del Norte, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Tiene una biblioteca con más de seis mil títulos.
Publicó su primer libro con 66 años.