El club está formado por:
- Geoffrey Avalon, Jeff. Alto y delgado, espesas cejas negras, bigote recortado y barbita gris. Fue oficial durante la II Guerra Mundial y trabaja como abogado en derecho patentario.
- Mario Gonzalo, pintor.
- Thomas Trumbull. Rostro moreno y arrugado, permanentemente descontento. Experto en códigos, alto consejero del gobierno.
- Emmanuel Rubin, Manny. Bajo, mide 1,55, barba rala, lentes gruesos. Fue predicador adventista con 15 años y conoce bien la Biblia. Está casado y es escritor de novelas policíacas.
- James Drake. Bigote. Vive en New Jersey. Especialista en química orgánica con amplios conocimientos en literatura.
- Roger Halsted, calvo. Profesor de matemáticas en una escuela secundaria. Escribe la Iliada en quintillas y todos los meses les recita una estrofa. Es miembro de los Irregulares de Baker Street.
- Henry Jackson, el camarero. Unos 60 años, sin arrugas. Es humilde y honrado.
Entre ellos se llaman doctores y si uno es doctor de carrera le denominan doctor doctor.
Para ayudarse en sus investigaciones cuentan con diccionarios, biblias y las obras de Shakespeare en su biblioteca.
En "La risita adquisitiva" un hombre sabe que le han robado pero no sabe qué.
En "El falsificador" descubren cómo un alumno mediocre pudo aprobar un examen de modo brillante.En "Sólo la verdad y nada más que la verdad" un hombre que nunca miente es acusado del robo de una caja fuerte y lo niega.
En "El coleccionista" el grupo intenta averiguar cómo un coleccionista de fósforos puede estar pasando mensajes en clave a través de ellos.
En "Temprano, un domingo por la mañana" investigan el asesinato de la hermana de Mario.
En "El factor más evidente" una empleada muy intuitiva que es capaz de detectar a los rateros que entran en su tienda percibe un incendio a 3.000 km de distancia.
En "No apuntes con el dedo" un anciano señala un libro de Shakespeare en el momento de su muerte para indicar donde están las acciones que deja a la familia en herencia.
En "Una advertencia a Miss Universo" investigan quién ha enviado una nota amenazante a las candidatas.
"Broadway y sus canciones de cuna" transcurre en el apartamento de Rubin. Unos ruidos molestos conducen al descubrimiento de un espía.
En "La melodía del inconsciente" un soldado canturrea una canción cada vez que se siente amenazado ¿qué significa?
En "La última partida" un hombre que jugaba a las cartas y otros juegos con otra persona, no consigue averiguar dónde está la herencia que este le prometió.
En "Algo nunca visto" un científico descubre que durante un almuerzo alguien sentado a su mesa ha accedido a uno de sus secretos.
En "Cuando nadie los persigue" Asimov hace una caricatura de si mismo en la figura de Mortimer Stellar, científico interdisciplinar y escritor de libros y artículos. Stellar plantea al grupo su misterio, el artículo que escribió para una revista nunca se llegó a publicar.
En "El crimen definitivo" Halsted invita a un miembro de los Irregulares de Baker Street al club, tiene problemas con la preparación de un artículo sobre Sherlock Holmes.
Comentario personal
Los relatos de Asimov son interesantes, en ocasiones sorprendentes, otras decepcionantes. El autor juega con sus amplios conocimientos para plantearnos situaciones originales. Siguen siempre la misma estructura y un tipo similar de solución. Los personajes son un poco encorsetados y salvo el camarero, Henry, ninguno resulta especialmente interesante.
Las cenas del restaurante Milano suelen consistir en un primer plato: alcauciles (alcachofas) con salsa, crema de puerros, paté Maison o patatas asadas a la crema, un segundo: ternera a la Cordon Bleu o a la parmesana, bistec, pavo asado, salchichas o pato asado relleno y un postre: zabaglione, tarta de ron o de grosellas, coupe aux marrons o poire au vin. Whisky para empezar y café y cognac para terminar.
Relatos
- Cuentos de los Viudos Negros / Relatos del Club de los Viudos Negros (Tales of the Black Widowers, 1974)
- La risita adquisitiva (The acquisitive chuckle, 1972)
- El falsificador / Q de quimera (The phony Ph. D. / Ph. as in phony, 1972)
- Sólo la verdad y nada más que la verdad / Una verdad que decir (The man who never told a lie / Truth to tell, 1972)
- El coleccionista / ¡Adelante, librillo! (The matchbook collector / Go, little book, 1972)
- Temprano, un domingo por la mañana / Mañanita del domingo (The biological clock / Early sunday morning, 1973)
- El factor más evidente / El factor obvio (The obvius factor, 1973)
- No apuntes con el dedo / El dedo indicador (The pointing finger, 1973)
- Una advertencia a Miss Universo / ¿Miss qué? (A warning to miss Earth / Miss what?, 1973)
- Broadway y sus canciones de cuna / El arrullo de Broadway (The lullaby of Broadway, 1974)
- La melodía del inconsciente / Yankee Doodle fue a la ciudad (Yankee Doodle went to town, 1974)
- La última partida / La curiosa omisión (The curious omission, 1974)
- Algo nunca visto / Fuera de su vista (The six suspects / Out of sight, 1973)
- Más cuentos de los viudos negros / Más relatos del Club de los Viudos Negros (More Tales of the Black Widowers, 1976)
- Cuando nadie los persigue / Aunque nadie los persiga (When No Man Pursueth, 1974)
- Más rápido que el ojo / Más rápido que la vista (Quicker Than the Eye, 1974)
- La joya de hierro (A Chip of the Black Stone / The Iron Gem, 1974)
- Los tres números (The Three Numbers / All in the Way You Read It, 1974)
- Nada mejor que el asesinato / ¡Nada de asesinato! (Nothing Like Murder, 1974)
- Prohibido fumar (Confessions of an American Cigarette Smoker / No Smoking, 1974)
- ¡Felices auguries! / ¡Felicidades! (Season’s Greetings!, 1976)
- El solo y único Oriente (The One and Only East, 1975)
- Puesta de tierra y estrella vespertina (Earthset and Evening Star, 1975)
- Viernes trece / Viernes 13 (Friday the Thirteenth, 1976)
- El no abreviado (The Unabridged, 1976)
- El crimen definitivo / El crimen supremo (The Ultimate Crime, 1976)
- El archivo de los Viudos Negros / El archive del Club de los Viudos Negros (Casebook of the Black Widowers, 1980)
- La cruz de Lorena (The Cross of Lorraine, 1976)
- Un hombre de familia (A Case of Income-Tax Fraud / The Family Man, 1976)
- La página de deportes (The Sports Page, 1977)
- El detalle omitido (The Missing Item, 1977)
- Al día siguiente (The Next Day, 1978)
- ¡No viene al caso! (Irrelevance!, 1979)
- No hay peor ciego… (None So Blind, 1979)
- La mirada hacia atrás (The Backward Look, 1979)
- El segundo mejor (Second Best, 1980)
- ¿Qué hora es? (What Time Is It?, 1980)
- El segundo nombre (Middle Name, 1980)
- To the Barest, 1979
- Banquetes de los viudos negros (Banquets of the Black Widowers, 1984)
- Sesenta millones de trillones de combinaciones (Sixty Million Trillion Combinations / Fourteen Letters, 1980).
- La mujer del bar (The Woman in the Bar / The Man Who Pretended to Like Baseball, 1980)
- El conductor (The Driver, 1984)
- El buen samaritano (The Good Samaritan, 1980)
- El año de la acción (The Year of the Action / The Gilbert and Sullivan Mystery, 1981)
- ¿Puede probarlo? (Can You Prove it?, 1981)
- El adorno fenicio (The Phoenician Bauble, 1982)
- Un lunes de abril (A Monday in April, 1983)
- Ni bestia ni humano (Neither Brute nor Human, 1984)
- La pelirroja (The Redhead, 1984)
- La casa equivocada (The Wrong House, 1984)
- La intrusión (The Intrussion, 1984)
- Los enigmas de los viudos negros (Puzzles of the Black Widowers, 1990)
- El cuarto homónimo (The Fourth Homonym, 1985)
- Que sea único depende de cómo se mire (Unique Is Where You Find It, 1985)
- El amuleto (The Lucky Piece, 1990)
- El triple diablo (Triple Devil, 1985)
- Crepúsculo sobre el agua (Sunset on the Water, 1986)
- ¿Dónde está él? (Where Is He?, 1986)
- El bolso viejo (The Old Purse, 1987)
- El lugar tranquilo (The Quiet Place, 1988)
- El trébol de cuatro hojas (The Four-Leaf Clover, 1990)
- El sobre (The Envelope, 1989)
- La coartada (The Alibi, 1989)
- La receta (The Recipe, 1990)
- The Return of the Black Widowers, 2003
- Northwestward, 1989
- Yes, But Why, 1990
- Lost In a Space Warp, 1990
- Police at the Door, 1990
- The Haunted Cabin, 1990
- The Guest's Guest, 1991
- The Last Story, 2002 - por Charles Ardai
El autor
Isaac Asimov (Isaak Yúdovich Ozímov) nació en Petróvichi, Rusia en 1920. Sus padres se trasladaron a Nueva York en 1923, cuando tenía 3 años. Se establecieron en Brooklyn donde el padre abrió varias tiendas de golosinas y un puesto de periódicos y revistas que permitió al niño entrar en contacto con relatos de misterio, aventuras y ciencia-ficción. A los 11 años comenzó a escribir sus propias historias y a los 19 publicó su primer relato "Varados frente a Vesta" en la revista Amazing Stories en 1939.
En 1950 publicó su primera novela "Un guijarro en el cielo".
Se separó de su mujer en 1970 y regresó a Nueva York. En 1973 se casó con Janet Opal Jeppson, dos semanas después de su divorcio.
Fue un escritor incansable que aparte de ciencia-ficción publicó libros divulgativos de ciencia e historia.
Le gustaban las historias de misterio y fue admirador de Conan Doyle y Agatha Christie. Fue miembro de un grupo de seguidores de Nero Wolfe y de los Irregulares de Baker Street, para los que escribió un ensayo donde trataba de averiguar la temática de la obra de Moriarty "La dinámica de un asteroide". Más tarde lo convertiría en el argumento de un relato de los Viudos Negros: "El crimen definitivo" donde habla también sobre Agatha Christie y otras escritoras de la edad de oro.
Los relatos de los Viudos Negros se inspiraron en las reuniones de un club al que pertenecía Asimov, The Trap Door Spiders. Publicó el primero de ellos, La risita adquisitiva, en 1971. Los personajes del club están basados en amigos de Asimov.
Fue miembro del club Mensa, una asociación internacional de superdotados.
Murió en Nueva York en 1992.
Novelas y relatos policíacos
Libros de Elijah Baley
- Bóvedas de acero (The Caves of Steel, 1953)
- El sol desnudo (The Naked Sun, 1957)
- Los robots del amanecer (The Robots of Dawn, 1983)
- Imagen en un espejo (Mirror Image, 1972) - relato
Novelas
- Soplo Mortal (The Death Dealers / A Whiff of Death, 1958)
- Asesinato en la convención (Murder at the ABA, 1976)
Antologías de relatos
- Estoy en Puertomarte sin Hilda (Asimov's Mysteries, 1968)
- The Union Club Mysteries, 1983
- The Disappearing Man and Other Mysteries, 1985
- The Best Mysteries of Isaac Asimov, 1986