Hijo de un granjero, nació y creció en el campo. Ha trabajado como policía en Bloemfontein, en el Estado Libre de Sudafrica.
Es un hombre grande que viste trajes baratos y zapatos con suelas de goma. Adicto a los Lucky Strike y orgulloso conductor de un Chevrolet, es un hombre de carácter agrio y con mala leche.
Aparentemente es un racista que odia trabajar en equipo, pero leyendo entre líneas descubrimos a un buen e inteligente policía que ofrece oportunidades a los novatos y trabaja mano a mano con su compañero zulú.
En sus relaciones con las mujeres pasa del amor a la indiferencia con demasiada facilidad, mantiene una relación con la viuda Fourie.
Michael "Mickey" Zondi es negro y zulú. Trabaja como sargento detective en la policía. La principal función de los policías negros en Sudáfrica en esos años es hablar con los criados negros de testigos y víctimas.
Se educó en una misión de monjas blancas que le enseñaron que todos los hombres son iguales. Trabajó como mozo en una casa y a los 16 años ingresó en la policía.
Delgado, siempre viste con un elegante traje y sombrero. Habla 3 idiomas y es muy inteligente. Algunos compañeros del colegio no pudieron adaptarse a la frustración de enfrentarse a una sociedad para la que eran menos que nada, Zondi adoptó otra táctica. Utiliza una estudiada sumisión para no resultar agresivo en un mundo en el que se le supone una persona de tercera categoría.
Zondi está casado con Miriam y tiene varios hijos. Al principio de la serie habitan en una chabola en el Poblado Kwela, un barrio zulú, luego mejora ligeramente su posición social y se trasladarán a una vivienda en Hamilton.
Se han salvado la vida mutuamente en innumerables situaciones y es indudable que se aprecian, respetan y forman un buen equipo. Sin embargo de cara a la galería, cada uno tiene su papel muy definido, uno como jefe y otro como sirviente. En su relación personal utilizan el sentido del humor para evidenciar y desenmascarar los roles. A lo largo de la serie su relación irá evolucionando y haciéndose más espontánea.
En "El huevo ingenioso" investigan el asesinato de Naomi Stride, una escritora de éxito sorprendentemente parecida a Nadine Gordimer.
En "La canción del perro", la última de la serie, pero la primera cronológicamente. Kramer es trasladado a Jafini para investigar la muerte en una explosión de una pareja de blancos, uno de ellos policía. Nada es lo que parece en este caso en el que conocerá a Zondi.
Comentario personal
El autor utiliza la novela negra, como tantos otros, para mostrarnos la realidad de Sudáfrica en los años 70. A través de la relación de los detectives y de la resolución de los casos percibimos la tremenda hipocresía y maldad de un régimen que se autodenomina cristiano; los conflictos entre afrikáners y blancos de origen anglosajón; el odio y los prejuicios raciales; el racismo interiorizado en forma de autodesprecio.
"La canción del perro" es una novela genial. Entretenida, con ritmo, el autor crea una trama policiaca sólida y absorbente mientras, sin ningún comentario directo, nos hace conscientes de la discriminación racial. Tiene momentos francamente divertidos como cuando Kramer le pregunta a Zondi si tiene alma o el interrogatorio de Zondi a la criada. Los personajes principales y secundarios son magníficas creaciones.
Para comer: huevos revueltos, empanadillas de carne, donuts de mermelada. Para beber: café solo con mucho azúcar, Coca-Cola y brandy.
Libros de Kramer y Zondi
- El cerdo de vapor (The Steam Pig, 1971)
- El leopardo de la medianoche (The Carterpillar Cop, 1972)
- El cazador sordo (The Gooseberry Fool, 1974)
- Piel de serpiente (Snake, 1975)
- The Sunday Hangman, 1977
- The Blood of an Englishman, 1980
- El huevo ingenioso / El huevo con truco (The Artful Egg, 1984)
- La canción del perro (The Song Dog, 1991)
El autor
James Howe McClure nació en 1939 en Johannesburgo y pasó su infancia en Pietermaritzburg, en la provincia de Natal, Sudáfrica. Su familia era de origen escocés. Trabajó como profesor de instituto, como fotógrafo comercial compartiendo estudio con Tom Sharpe y como periodista de sucesos en el Natal Mercury y en el Natal Daily News. Vigilado por la policía por sus comprometidos artículos, tras casarse y tener un hijo decide abandonar Sudáfrica en 1965, para no formar parte de un sistema que califica como repugnante.
Retoma su carrera periodística en Gran Bretaña, primero en Escocia y luego en Oxford y en 1971 publica su primera novela. A partir de 1974 se dedica a tiempo completo a la escritura. En 1986 retoma su carrera como periodista en The Oxford Times y en 1994 comienza a trabajar como editor de este mismo periódico y más tarde en el Oxford Mail. Murió en Oxford (Inglaterra) en 2006.
Otros libros
- Four and Twenty Virgins,1973 - novela
- Rogue Eagle, 1976 - novela
- Killers: A Companion to the Thames Television Series By Clive Exton, 1976
- Spike Island: Portrait of a British Police Division, 1980
- Cop World: Inside an American Police Force, 1984
- Imago: A Modern Comedy of Manners, 1988 - novela